Issuu on Google+

Guía práctica para padres 2011-2012

Mi hijo/a en la escuela CP - CM2


Guía práctica para padres 2011 - 2012

Mi hijo/a en la escuela CP - CM2

Mi hijo/a se llama: ………………………………………….. Su profesor/a se llama: ………………………………………….. El nombre de su escuela es: ……………………………..……………


Pega la foto de tu hijo/a

Índice CP – CM2 en práctica CP – CM2 en pocas palabras Ser padre de un/a alumno/a La salud de mi hijo/a La seguridad de mi hijo/a La escolarización de niño/as discapacitados El computador e internet en el colegio Los actores en el colegio El derecho a la acogida

Programas detallados Prefacio Ciclo de aprendizaje fundamental: CP – CE1 Ciclo de profundización: CE2 – CM1 – CM2 3


CP – CM2 en práctica Su hijo/a entra a CP. Esta guía reúne consejos e informaciones prácticas sobre las etapas de su escolarización en primaria, sus derechos y el rol que ustedes desempeñan como padres de alumnos, así como sobre la salud y seguridad de su hijo/a. Igualmente, les ayudará a hacer un seguimiento de su progreso y les permitirá acompañarlo en su escolarización.

5


Ciclos de primaria

La escolaridad

La instrucción es obligatoria para todos los niños, franceses o extranjeros, desde los seis a los dieciséis años. La mayoría entran a la escuela maternal a los tres años.

Organización del tiempo escolar La enseñanza tiene una duración de veinticuatro horas semanales, desde la mañana del lunes a medio la tarde del viernes. Cada semana se consagran dos horas a la ayuda personalizada para alumnos que muestran dificultades.

Allí aprenden a convivir, expresarse y se preparan para su entrada a CP, a los seis años. CP es el primer curso de primaria, que va hasta CM2. En principio, los niños pasan cinco años en primaria. En primaria, la escolaridad está organizada en tres ciclos:

 

Modalidades de evaluación Los programas de educación están adaptados con el fin de asegurarle a cada alumno el dominio del eje común de conocimientos y competencias.

Ciclo de primeros aprendizajes (sección de pequeños, sección media y gran sección en la escuela maternal), Ciclo de aprendizaje fundamental (gran sección en la escuela maternal, CP y CE1), y Ciclo de profundización (CE2, CM1 y CM2)

La organización en ciclos plurianuales facilitan seguir el rimo de cada alumno.

6

A lo largo del curso elemental, sus hijos aprenden a expresarse y convivir.

Organización personalizada

de

ayuda

Si su hijo/a tiene dificultades de aprendizaje, los profesores pueden aplicar ayudas específicas, de acuerdo con usted, a saber: 1. Adaptar su enseñanza, al proponerle al niño/a trabajos en clase, a veces con ayuda de otro profesor, especializado o no. 2. Si las dificultades persisten, se le dará a su hijo/a una ayuda suplementaria, dos horas por semana además de las horas de clase. La ayuda debe ser propuesta por el profesor de la clase y tiene lugar en pequeños grupos. 3. En CM1 y CM2, su hijo/a puede seguir un curso para ponerse al día durante las vacaciones escolares de primavera y de verano. Destinado únicamente para los alumnos voluntarios, este curso comprende sesiones de tres horas diarias de francés y matemáticas en pequeños grupos de cinco o seis alumnos, durante cinco días. Es dirigido por profesores, y se ofrece gratuitamente a las familias. El conjunto de esas ayudas puede organizarse en un programa personalizado de éxito educativo (PPRE). El programa implica el

7

CP - CM2 en práctica – 1 – CP - CM2 en pocas palabras

– CP - CM2 en pocas palabras –1

Cada profesor se encarga de evaluar con regularidad las adquisiciones de los alumnos respecto al programa de trabajo de la clase. Igualmente elabora varios informes durante el año y comunica a los padres los resultados de su hijo/a. Además, todos los años se preparan dos informes nacionales en francés y matemáticas para los alumnos de CE1 y CM2. Estas pruebas nacionales permiten medir los conocimientos de los alumnos respecto a los programas. Al final de CE1 y CM2 los profesores hacen un informe completo de todas las adquisiciones a lo largo del ciclo: • Al final de CE1, informe de gran sección (escuela maternal), CP y CE1; • Al final de CM2, informe de CE2, CM1 y CM2. Estos informes permiten evaluar la adquisición de aprendizajes del eje común de conocimientos y competencias, es decir, los saberes fundamentales que todo alumno/a debe dominar al final de la escolaridad obligatoria. Los informes se consignan en una libreta personal de competencias, añadida al libro escolar.


8

-2– Ser padre de un/a alumno/a Como padre de alumno/a, usted debe estar informado sobre lo que ocurre en clase, animar a su hijo/a y apoyarlo/a en sus esfuerzos para alcanzar su éxito. Existen múltiples ocasiones que le permiten también participar en la vida del colegio, y así seguir mejor la escolaridad de su hijo/a. Deseo estar informado Como padre, usted tiene derechos reconocidos y garantizados por el código de educación. El primer derecho es a estar informado. El profesor de clase le partícipará con regularidad los resultados y el comportamiento de su hijo/a. También puede tener una reunión con el profesor para abordar las dificultades de su hijo/a y las medidas eventuales a tomar para ayudarle. El director organiza, por clase, al menos, dos veces al año un encuentro entre padres y profesores. Está atento también de que se dé una respuesta a los requerimientos de información y citas que usted solicite. Los horarios de reuniones deben ser compatibles con sus horarios de trabajo.

También puede dirigirse al: • Director/a del colegio, que vela por su buen funcionamiento ; • Inspector de educación nacional (IEN), encargado de la localidad. Las coordenadas de la inspección que regula un liceo deben estar en un lugar visible de las instalaciones del colegio.

Mis interlocutores Por regla general, el profesor responsable de la clase de su hijo/a es su primer interlocutor.

9

CP - CM2 en práctica – 2 – Ser padre de un/a alumno/a

compromiso del colegio, del alumno/a y de la comisión departamental. los padres, fija objetivos y describe los Salvo caso excepcional, sólo puede medios aplicados. También se puede repetirse ocurrir una vez en primaria. proponer una ayuda especializada. Salto de curso Por otra parte, desde el comienzo de clases Si su hijo/a demuestra grandes del 2008, en todas las escuelas primarias de facilidades, el profesor de la clase o educación prioritaria se usted mismo puede solicitar que su propone un Encuentre la hijo/a “salte una clase”. acompañamiento El consejo de profesores lista de nuestros educativo a los toma la decisión. Sin mediadores en alumnos voluntarios. embargo, es una nuestra página Cuatro días por semana, decisión que exige internet dos horas diarias al final numerosas precauciones www.education.gouv.fr de clases, su hijo/a puede Si no está de acuerdo beneficiarse de una ayuda para las /contactmediateurs con una decisión que concierne tareas y lecciones, al igual que practicar a la resolicitud o salto de curso de su actividades deportivas o culturales y hijo/a, tiene quince días a partir de la artísticas. El acompañamiento educativo es recepción del correo para pedir, por reforzado por profesores voluntarios, escrito, una revisión al inspector asistentes pedagógicos o monitores académico. La solicitud será examinada reconocidos. por una comisión departamental de Resolicitud y salto de curso El consejo de apelación conformadad por catorce profesores decide el paso de un curos a otro. miembros, entre los cuales hay cuatro Está formado por el director del liceo y los representantes de padres nombrados profesores que allí enseñan. por el inspector luego de haber sido El consejo evalúa con regularidad la propuestos por las asociaciones de progresión de los alumnos. padres representantes del departamento. Si el desacuerdo Resolicitud Cuando las ayudas previstas no son persiste, puede hacer una solicitud ante cada suficientes, el consejo de profesores puede el mediador nombrado en considerar una resolicitud de curso. El academia por la educación nacional. director del colegio informa a los padres sobre esta propuesta. De no estar de acuerdo, pueden elevar una solicitud que examinará


Ser elegido como padre delegado

Votar en las elecciones de padres delegados Los representantes de los padres en el consejo estudiantil, uno por clase, son elegidos cada año a mediados de octubre. Usted puede votar en los puestos de votación ubicados en el liceo o por correspondencia. Las elecciones tienen lugar tras el escrutinio de la lista proporcional de representantes. Cada lista debe incluir mínimo dos nombres y, máximo, el doble de cupos a cubrir. Cada padre, cualquiera que sea su situación (casado o no, separado, divorciado, etc.) puede elegir y ser elegido, y puede constituir una lista, aunque no sea miembro de la asociación de padres del colegio al que asiste su hijo/a. Usted puede presentar su candidatura y volverse delegado. Para mayor información, contacte a la inspección académica de la localidad.

Elección de padres delegados Los delegados participan en el buen funcionamiento del colegio y pueden hacer valer positivamente el punto de vista de las familias. El director del colegio se reúne cone ellos periódicamente. La elección es entonces un acto importante para cada padre.

10

El padre delegado garantiza un vínculo entre el equipo educativo (director, profesores y médico escolar) y los demás padres; asiste al consejo estudiantil.

Afiliación a la asociación de padres La ley reconoce el papel de las asociaciones de padres de alumnos. La afiliación no es obligatoria pero es aconsejable si desea participar en la vida del colegio. ¿Para qué

sirve el consejo estudiantil? El consejo estudiantil : • Vota el reglamento interno; • Adopta el proyecto escolar; • Opina sobre el funcionamiento y cuestiones referentes a la vida escolar (integración de niños con discapacidad, actividades extraescolares, alimentación escolar, higiene, seguridad infantil); • Puede proponer reorganizar el tiempo escolar; • Está informado de los resultados globales del colegio.

A recordar …………………………………………………………………..……… …………………………………………………………..……………… …………………………………………………..……………………… …………………………………………..……………………………… …………………………………..……………………………………… …………………………..……………………………………………… …………………..……………………………………………………… …………..……………………………………………………………… …..…………………………………………………………………..… ………………………………………………………………..………… ………………………………………………………..………………… ………………………………………………..………………………… ………………………………………..………………………………… ………………………………..………………………………………… ………………………..………………………………………………… ………………..………………………………………………………… ………..…………………………………………………………………. .…………………………………………………………………..……… …………………………………………………………..……………… …………………………………………………..……………………… …………………………………………..……………………………… …………………………………..……………………………………… …………………………..………………………………………………

11

CP - CM2 en práctica – 2 – Ser padre de un/a alumno/a

Deseo participar en la vida del colegio


Su hijo/a debe estar saludable para estudiar. Esto supone una alimentación balanceada, un aporte suficiente de agua y buena frecuencia de ir al baño, una maleta que sólo lleve lo necesario de manera que su espalda no sufra daño, noches regulares y suficientemente largas. Prevención Vacunas obligatorias Los niños deben tener al día las siguientes vacunas para ser admitidos en el liceo: difteria, tétano, poliomielitis (vacunas frecuentemente asociadas a la tos ferina). Durante la inscripción de su hijo/a,se le pide una fotocopia del carnet de vacunación o los certificados médicos que prueben que esas vacunas fueron administradas. Si su hijo/a no está vacunado, lo invitamos a presentar un certificado médico de contra-indicación.

Visita médica antes de CP Entre los cinco y seis años de edad se organiza una visita médica a cargo del médico de educación nacional. Se le recomienda asistir a dicha visita. Permite

evaluar la salud de su hijo/a para detectar trastornos (motrices, visuales, etc.) que podrían conllevar dificultades de aprendizaje y buscar con usted la solución.

Educación en salud La salud empieza a través de la enseñanza. Hay actividades educativas que contribuyen a que los alumnos conozcan el funcionamiento del cuerpo humano y los grandes principios a seguir para tener una buena salud (nutrición y educación del gusto, higiene, sueño, etc.). Se sensibiliza a los alumnos sobre los riesgos que algunos comportamientos pueden generar: “juegos” peligrosos y violentos y, a partir de CM1, peligros ligados al consumo del tabaco o alcohol.

12

Se les informa sobre los derechos de los niños, las diferentes formas de maltrato y las personas que deben contactar en caso de necesidad.

Celulares El uso de celulares en los colegios está prohibido durante las actividades educativas y en los lugares previstos por el reglamento interno.

Cuidados en el colegio Alergias y tratamientos médicos Si su hijo/a necesita cuidado especial debido a su estado de salud (medicamentos urgentes, dieta alimenticia, etc.), usted puede pedir al colegio que establezca un proyecto de acogida individualizada PAI), (que será concertado entre el médico de educación nacional, el director del colegio, y usted.

A recordar …………………………………………………………………..…… ……………………………………………………………..………… ………………………………………………………..……………… …………………………………………………..…………………… ……………………………………………..………………………… ………………………………………..……………………………… ……………………………………………………………………… …………………………..…………………………………………… ……………………..………………………………………………… ………………..……………………………………………………… …………..…………………………………………………………… ……..…………………………………………………………………. .……………………………………………………………………… …..………………………………………………………………….. …………………………………………………………………..…… ………………………………………………………………………... 13

CP - CM2 en práctica - 3 - La salud de mi hijo/a

-3– La salud de mi hijo/a


En el colegio, los profesores se encargan constantemente de la seguridad de su hijo/a, cualquiera que sea la naturaleza de las actividades que se le propongan. A través de la educación en responsabilidad, el niño/a podrá adquirir comportamientos adaptados frente a los riesgos que le rodean. Las recomendaciones para prevenir un Prevención riesgo sanitario insisten sobre la Seguridad de los alumnos

Durante las clases, la recreación y los aplicación de acciones simples: lavarse desplazamientos, se toman las y secarse las manos en buenas precauciones necesarias frente a los condiciones de higiene varias veces al riesgos a los que están expuestos los día (sobre todo después de ir al baño y antes de comer), utilizar un pañuelo de alumnos. papel al estornudar o toser, llamar al Estas precauciones se ajustan médico o al número 15 en caso de según la edad de los alumnos. El Mayor riesgo agravado. reglamento interno del liceo información sobre

también puede prever una la higiene en el Educación en lista de materiales u objetos colegio: responsabilidad prohibidos en su interior. Se www.eduscol.education.fr hacen ejercicios de seguridad La educación en responsabilidad (por ejemplo, evacuaciones o búsqueda de busca hacer que los niños adquieran refugio) que le permita a los alumnos comportamientos adaptados frente a: ponerse a salvo seguridad en caso de riesgos de la vida cotifiana, incendio o riesgos mayores (riesgos desplazamientos con seguridad vial, y tecnológicos, tormentas, inundaciones, riesgos naturales, tecnológicos o sismos, etc.). Usted puede participar en humanos. algunos ejercicios.

14

También aprenden primeros auxilios. Cada alumno/a debe ser capaz de estar atento de su propia seguridad y debe contribuir a la seguridad de los demás. En la libreta escolar ahora incluye dos certificaciones: Educación vial (APER) y Primeros auxilios (APS).

La vigilancia de los alumnos es continua y tiene en cuenta la diversidad de edificaciones, el material escolar y la naturaleza de las actividades propuestas.

Prácticas peligrosas “Juegos” peligrosos

de los riesgos por daños que su hijo podría ocasionar y/o sufrir. El patio de recreo es un espacio Es obligatorio para actividades particular: allí se desarrolla el facultativas (salidas escolares). aprendizaje de las relaciones con Además, la organización de otros niños a través del juego. actividades extraescolares Algunas prácticas pueden ser Mayor puede exigir que los peligrosas y diversos información sobre alumnos estén “juegos” (juego del juegos peligrosos y asegurados contra tomate, el extrangulado, prácticas violentas: los riesgos vinculados el sueño indio) representan www.eduscol.education.fr/ a las mismas. Si ya riesgos; al menor signo, no jeuxdangereux está suscrito a un seguro dude en compartir sus familiar multiriesgos y no inquietudes con los profesores. desea suscribir uno adicional, Seguro escolar verifique cuidadosamente con No puede exigirse el seguro escolar su asegurador el tipo de riesgos para las actividades obligatorias del que cubre en el marco escolar y colegio, pero es recomendable extraescolar y el alcance de suscribirse a uno. Se recomienda dicha cobertura. Aconsejamos para el transaporte colegio - casa y solicitar que estas precisiones le las actividades extraescolares sean comunicadas por escrito. (deportivas, por ejemplo), a causa

15

CP - CM2 en práctica - 4 - La seguridad de mi hijo/a

-4– La seguridad de mi hijo/a


 5– Escolarización de niños/as con discapacidad Para garantizar el éxito de su hijo/a, su participación activa en las decisiones que conciernen la evaluación de las necesidades específicas es vital. El hogar departamental de discapacitados (MDPH), presente en cada departamento, simplifica los trámites de las familias (solicitudes de proyectos personalizados de escolarización, subsidios, etc.) y reúne a todos sus interlocutores. Escolarización en un curso normal Clases de inclusión. Un/a alumno/a discapacitado/a tiene el mismo derecho a ser escolarizado en un ámbito normal que los otros niños. Es posible que su discapacidad no precise una institución especializada. El MDPH propone un proyecto personalizado de escolarización (PPS) con el apoyo de los equipos pedagógicos. Especifica el acondicionamiento propuesto (material específico, etc.) y, de ser necesario, la asignación de un “auxiliar de vida escolar” que podrá ayudar en la escolarización del niño/a discapacitado/a. Un profesor idóneo hará el seguimiento de dicho proyecto.

16

Si la escolarización individual en un entorno ordinario no es la mejor respuesta a las necesidades de su hijo/a, puede ser acogido/a en una clase de inclusión escolar (CLIS). Las CLIS responden a cuatro tipos de discapacidad:  deficiencia visual, auditiva, motriz,  trastornos de las funciones cognitivas. La comisión de derechos y autonomía del MDPH determina la orientación del proyecto CLIS de su hijo/a y le indica la institución dónde su hijo/a puede asistir. Con un límite de doce alumnos, estas clases tienen lugar en los colegios normales. Según sus capacidades, todos los alumnos de las CLIS participan con mayor o menor frecuencia de las actividades organizadas en otras clases.

Las tecnologías de informática y comunicación o TIC (computadores, redes informáticas, internet) ya están probablemente muy presentes en la vida de su hijo/a. La escuela, equipada por la localidad, debe enseñar a los alumnos su uso razonable, responsable y seguro. Estas tecnologías se utilizan también en el colegio y son soportes para los profesores: permiten individualizar mejor la enseñanza y facilitar el trabajo autónomo de los alumnos. Su uso es una poderosa palanca al servicio de los aprendizajes fundamentales. Competencia indispensable El dominio de las técnicas usuales de información y comunicación está incluído en el eje común de conocimientos y competencias que todo alumno/a debe dominar al finalizar la escolaridad obligatoria.

Sensibilización responsabilidad alumnos Protección

de

y los

Navegar por internet, intercambiar correos electrónicos o participar en foros de discusión El “B2i escolar” es una primera son actividades que conocimientos y validación de la adquisición de implican una tutela competencias en: estas competencias, pero no y vigilancia especial. www.education.gouv.fr constituye un examen. En principio, Así, en colaboración /soclecommun su hijo/a lo obtiene al finalizar primaria. con las localidades, el ministerio de educación nacional tomó medidas de protección en los colegios. En todos ellos se generalizan servicios de filtro o selección de contenidos:

Certificado escolar en informática Ver detalles del e internet. eje común de

17

CP - CM2 en práctica - 5 – Escolarización de niños/as con discapacidad - 6 – El computador e internet en el colegio

-6– El computador e internet en el colegio


Ministerio, inspecciones académicas, municipios… De lo nacional a lo local, pasando por el nivel departamental, tres socios, que también son sus interlocutores, colaboran en el buen funcionamiento del colegio.  una lista de restricción nacional de referencia (llamada “lista negra”), hecha por el ministerio para bloquear el acceso a páginas no apropiadas (similar al software de control paterno);  listas de sitios autorizados (llamadas “listas blancas”), que pueden ser elaboradas por profesores y permiten, situaciones pedagógicas particulares, limitar accesos y consultas a un conjunto preciso de páginas internet.

Gracias a las acciones organizadas frecuentemente por los equipos académicos o departamentales, los profesores están cada vez más mejor formados respecto a los riesgos vinculados al uso de internet. Cada colegio elabora una declaración de buen uso de las TIC e internet. Su redacción, revisión y presentación tiene lugar cada año, y contribuyen a la educación sobre seguridad en el uso de internet. La carta, firmada por padres y alumnos, se anexa al reglamento interno. Con el fin de acompañar a los alumnos, Formación como usuarios existe un producto de sensibilización ¿Cuál es la responsables sobre las implicaciones y riesgos protección de los El ministerio de educación del uso de internet: Vinz y Lou, menores en nacional considera que la que se encuentra en internet? sensibilización y internetsanscrainte.fr, y Infórmese en responsabilidad de fue concebido dentro del www.education.gouv.fr alumnos y profesores marco del proyecto nacional /protectionmineursson esenciales y se inscriben “Internet sin temor”, con el apoyo de la internet en el marco más general de la Comisión europea. Igualmente, en 2008, educación para la ciudadanía y la seguridad. fue distribuido en CD a todos los colegios.

18

Ministerio encargado de educación nacional. A nivel nacional, el ministerio fija los programas, contrata, forma y remunera a los profesores de los colegios. Además se asegura de la calidad y conformidad de las enseñanzas.

Inspección académica. A nivel departamental, la inspección académica se ocupa del personal docente de la enseñanza primaria, la organización pedagógica y la vida escolar. También contrata a los auxiliares de vida escolar que facilitan la integración en las clases de los alumnos con discapacidad.

La localidad. La localidad se encarga de los colegios públicos que se encuentran en su jurisdicción. Las instalaciones de los colegios le pertenecen y tiene la responsabilidad de construir, ampliar y realizar el mantenimiento de las edificaciones, incluidas las reparaciones mayores. También proporciona y mantiene los equipos necesarios para la enseñanza y el funcionamiento del colegio. Organiza y financia el servicio de alimentación escolar, así como las actividades extraescolares. Adicionalmente, contrata, forma y remunera al personal que garantiza el mantenimiento de las instalaciones, la alimentación, la labor de guardería, etc.

19

CP - CM2 en práctica - 7 – Actores del colegio

-7– Actores del colegio.


En caso de huelga o ausencia imprevisible de un profesor durante el periodo escolar, la ley del 20 de agosto del 2008 instituyó el derecho de acogida de los alumnos en la escuela maternal y primaria. El Estado garantiza esa acogida La ley en pocas palabras.

Todo niño/a escolarizado/a en una escuela maternal o cuando la tasa de profesores que han primaria, pública o privada bajo contrato, es declarado su intención de hacer huelga acogido/a durante el periodo escolar para recibir ahí en un colegio es inferior al 25% de los profesores de ese la enseñanza prevista en los colegio. La localidad asegura programas. Se beneficia gratuitamente de un el servicio de acogida si esa servicio de acogida, cuando Esta ley permite tasa es superior o igual al no se le puede impartir dicha enseñanza conciliar dos 25%.Como debido a la ausencia imprevisible de su libertades: contrapartida, se beneficia profesor y por la imposibilidad de •Libertad de los profesores de una compensación remplazarlo. Sucede financiera por parte del a hacer huelga; lo mismo en caso de huelga. Estado y organiza ese • Libertad de las familias a servicio flexible. seguir con su actividad Así, puede escoger al profesional durante los personal y los locales, días de huelga. o delegar la organización de dicho servicio. En el caso de los colegios privados con contrato, el Estado o el organismo de gestión del colegio organiza el servicio de acogida. La ley también prevée una compensación financiera.

20

CP - CM2 en práctica - 8 – El derecho de acogida ………………………………………………………………….. …………………………………………………………………..………… ………………………………………………………..…………………… ……………………………………………..……………………………… …………………………………..………………………………………… ………………………..…………………………………………………… ……………………………..……………………………………………… …………………..………………………………………………………… ………..………………………………………………………………….. …………………………………………………………………..………… ………………………………………………………..…………………… ……………………………………………………………..……………… …………………………………………………..………………………… ………………………………………..…………………………………… ……………………………..……………………………………………… …………………..………………………………………………………… ………..………………

-8– El derecho de acogida

A recordar …………………………………………………………………..……… …………………………………………………………..……………… …………………………………………………..……………………… …………………………………………..……………………………… …………………………………..……………………………………… …………………………..……………………………………………… …………………………………..……………………………………… …………………………..……………………………………………… …………………..……………………………………………………… …………..……………………………………………………………… …..…………………………………………………………………..…… …………………………………………………………………………… ..…………………………………………………………………..……… …………………………………………………………..……………… …………………………………………………..……………………… …………………………………………..……………………………… …………………………………..……………… …………………………………………………………………..……… …………………………………………………………..……………… …………………………………………………..……………………… …………………………………………..……………………………… …………………………………..……………………………………… …………………………..……………… 21


Programas detallados

22


Los programas nacionales de la escuela primaria definen para cada campo de enseñanza, los conocimientos y competencias que se deben adquirir en el marco de los ciclos; además, indican referencias anuales para organizar la progresividad de los aprendizajes en francés y matemáticas. Sin embargo, dejan libre elección en cuanto a métodos y pasos a seguir, lo que demuestra la confianza depositada en los profesores para la aplicación adaptada a los alumnos. La libertad pedagógica induce una responsabilidad, puesto que su ejercicio supone capacidades de reflexión sobre las prácticas y sus efectos. También implica, para los profesores, la obligación de asegurarse y rendir cuentas regularmente sobre los conocimientos adquiridos por los alumnos. Los programas de la escuela primaria precisan el contenido de los saberes fundamentales cuya adquisición es un objetivo para todos los alumnos. Las evaluaciones nacionales de CE1 y CM2 permiten una evaluación regular de los conocimientos adquiridos y del nivel de los alumnos; también contribuyen a la validación de escalones intermediarios de dominio del eje común de conocimientos y competencias. La ambición reencontrada de la escuela primaria tiene programas más cortos, más claros y ambiciosos, y constituye el objetivo de los programas presentados a continuación.

25

Programas detallados

Prefacio


El ciclo de aprendizaje fundamental empieza en gran sección, escuela maternal. Es en este nivel que toma prestado su pedagogía. El ciclo sigue su curso durante los dos primeros años de la escuela primaria: curso preparatorio y curso elemental. Los objetivos prioritarios de CP y CE1 son el aprendizaje de la lectura, escritura y lengua francesa, así como el conocimiento y comprensión de los números, su escritura en cifras (numeración decimal) y cálculo en pequeñas cantidades. Las adquisiciones en curso en estos campos son objeto de una atención permanente, sin importar la actividad realizada. La educación física y los deportes ocupan un lugar importante en las actividades escolares de este ciclo. La primera práctica científica, las primeras reflexiones históricas y cívicas garantizan una apertura indispensable al mundo y la construcción de una cultura común en todos los alumnos. La educación artística se basa en una práctica que favorece la expresión de los alumnos y en el contacto directo con obras bajo la perspectiva de una primera iniciación en la historia de las artes. Todas las enseñanzas contribuyen a la adquisición del eje común de conocimientos y competencias. La calidad de la presentación del trabajo, la atención dada al dominio del movimiento, a la actitud corporal, y a las herramientas del trabajo escolar, son objeto de una vigilancia constante. Los proyectos de cada colegio prevéen las modalidades de articulación entre la escuela maternal y la escuela primaria. La programación de las actividades debe hacerse en

26

27

Programas detallados - I – Ciclo de aprendizaje fundamental: CP – CE1

-ICiclo de aprendizaje fundamental: CP-CE1

función de la continuidad, es decir, que los profesores de primaria se apoyen tanto en el trabajo de los profesores de la escuela maternal como en los conocimientos adquiridos por los alumnos. Las enseñanzas en francés y matemáticas son objeto de una progresión por año escolar, en el conjunto del programa, y se pueden consultar en www.eduscol.education.fr.


81

Al final de gran sección en la escuela maternal el alumno ha incrementado ampliamente su vocabulario, es capaz de expresarse, escuchar y tomar la palabra. Entiende un relato cuando lo lee un adulto, distingue claramente las sonoridades del idioma y los signos gráficos que las representan en la escritura. En primaria, el aprendizaje de la lectura pasa por el desciframiento e identificación de las palabras y por la adquisición progresiva de los conocimientos y competencias necesarios para la comprensión de los textos. El código alfabético debe ser objeto de un trabajo sistemático desde el comienzo del año. Los aprendizajes de la lectura y escritura, ya sean palabras, frases o textos, se efectuan al tiempo y se refuerzan mutuamente a lo largo del ciclo. Esos aprendizajes se apoyan en la práctica oral del lenguaje, en la adquisición del vocabulario y van de la mano con una primera iniciación a la gramática y la ortografía. Los alumnos aprenden progresivamente a dominar la escritura cursiva, es decir, escribir respetando grafías, relaciones entre las letras, acentos, espacios entre las palabras, signos de puntuación y mayúsculas. Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de:

Total…………………………

864

24

* La declinación de este horario semanal será función del proyecto pedagógico de los profesores, con observancia de los volúmenes anuales fijados para cada uno de los ámbitos disciplinarios.

• •

• • •

28

Expresarse claramente en forma oral mediante el uso de un vocabulario apropiado; Leer sólo, en voz alta, un texto con palabras conocidas y desconocidas; Leer sólo y escuchar la lectura de textos del patrimonio literario y obras integrales de literatura para la juventud, adaptadas a su edad; Leer sólo y entender un enunciado, una consigna simple; Discernir el tema de un parágrafo o de un texto corto; Copiar un texto corto sin errores en escritura cursiva legible y con buena presentación;

• • •

29

Escribir sin errores, por dictado, un texto de cinco líneas, utilizando conocimientos lexicales, ortográficos y gramaticales; Utilizar conocimientos adquiridos para escribir mejor un texto corto; Escribir de forma autónoma un texto de cinco a diez líneas; Recitar de memoria algunos textos en prosa o poemas cortos.

Programas detallados - I – Ciclo de aprendizaje fundamental: CP – CE1

- 1 – Francés

Horarios Ciclo de aprendizaje fundamental (CP - CE1) Horas de Horas de enseñanza por enseñanza por año semana Francés……………………… 360 10 Matemáticas. …………… 180 5 Educación física y deportes. ……………..…… 108 Lengua viva. ……………. 54 Prácticas artísticas e 9* historia del arte. ……… 81 Descubrimiento del mundo……………………..


-3– Educación física y deportes

El aprendizaje de las matemáticas desarrolla la imaginación, el rigor y la precisión, así como el gusto por el uso del razonamiento. El conocimiento de los números y el cálculo constituyen los objetivos prioritarios de CP y CE1. La resolución de problemas es objeto de un aprendizaje progresivo y contribuye a construir el sentido de las operaciones. Conjuntamente, es indispensable tener una práctica regular del cálculo mental. Se adquieren los primeros automatismos. La adquisición de mecanismos en matemáticas siempre está asociada a la comprensión del significado de los mismos.

La educación física apunta al desarrollo de las capacidades necesarias en las conductas motrices y proporciona una primera iniciación a las actividades físicas, deportivas y artísticas. Al responder a la necesidad y al placer de moverse que sienten los niños, permite desarrollar el sentido del esfuerzo y la perseverancia. Los alumnos aprenden a conocerse mejor y conocer mejor a los otros; también aprenden a cuidar su salud.

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de:

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de: • • • • •

• Escribir, nombrar, comparar, ordenar los números enteros naturales inferiores a 1000; Calcular: suma, resta, multiplicación; Dividir por 2 y por 5 números enteros inferiores a 100 (en caso de que el cociente exacto sea entero); Restituir y utilizar las tablas de sumar y multiplicar por 2, 3, 4 y 5; Calcular mentalmente utilizando sumas, restas, y multiplicaciones simples;

• •

• • •

30

Situar un objeto en relación a sí mismo o a otro objeto, dar su posición y describir su desplazamiento; Reconocer, nombrar y describir las figuras planas y los sólidos usuales; Utilizar la regla y la escuadra para trazar con cuidado y precisión un cuadrado, un rectángulo, un triángulo rectángulo; Utilizar las unidades usuales de medida, estimar una medida; Ser preciso y cuidadoso en los trazados, las medidas y los cálculos; resolver problemas muy sencillos.

• •

Practicar un juego o deporte colectivo y respetar las regals Dominar conductas motrices como correr, saltar, lanzar Represenar su ambiente cercano y localizar y desplazarse serún la situación

31

Programas detallados - I – Ciclo de aprendizaje fundamental: CP – CE1

-2– Matemáticas


Los alumnos descubren desde muy temprana edad la existencia de idiomas diferentes en su entorno y en el extranjero. Desde la primaria se da una primera sensibilización a una lengua viva en forma oral. En el primer año de primaria, la enseñanza de un idioma asocia la oralidad y la escritura privilegiando la comprensión y la expresión oral.

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de:

-5– El descubrimiento del mundo En CP y CE1, los alumnos tienen un acceso más fácil a los saberes gracias a sus competencias en lectura y matemáticas. Adquieren referencias espacio temporales, conocimientos sobre el mundo y dominio del vocabulario específico que corresponde a cada situación. Dejan atrás sus representaciones iniciales por medio de nuevas observaciones y manipulaciones. Los alumnos descubren y utilizan las funciones básicas del computador.

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de: •

entender y utilizar enunciados simples de la vida cotidiana.

• • • •

Empezar

a apropiarse de un entorno numérico; Observar y describir para llevar a cabo investigaciones; Aplicar reglas elementales de seguridad para prevenir los riesgos de accidentes domésticos; Distinguir el pasado reciente del más lejano.

32

33

Programas detallados - I – Ciclo de aprendizaje fundamental: CP – CE1

-4– La lengua viva


-7– Instrucción cívica y moral

La sensibilidad artística y las capacidades de expresión de los alumnos se desarrollan a través de prácticas artísticas, pero también con referencias culturales ligadas a la historia del arte.

Los alumnos aprenden las reglas de cortesía y del comportamiento en sociedad. Adquieren progresivamente un comportamiento responsable y se vuelven más autónomos.

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de:

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de: •

• • •

Expresarse con la escritura, el canto, la danza, el dibujo, la pintura, el volumen (modelado, ensamblaje); Distinguir algunas grandes categorías de la creación artística (música, danza, teatro, cine, dibujo, pintura, escultura); Reconocer obras visuales o musicales estudiadas de antemano; Dar una definición muy simple de varias profesiones artísticas (compositor, director, actor, músico, bailarín).

34

• •

Reconocer los emblemas y símbolos de la República Francesa; Respetar a los otros y las reglas de la vida colectiva; Aplicar los códigos de cortesía en sus relaciones con sus compañeros, con los adultos dentro y fuera del colegio, con el profesor dentro de la clase; Participar en clase en un intercambio verbal, respetando las reglas de comunicación;

• • • • • •

Pedir auxilio; ir a pedirle ayuda a un adulto; Escuchar para entender, interrogar, repetir, realizar un trabajo o una actividad; Conversar, cuestionar, justificar un punto de vista; Trabajar en grupo, comprometerse en un proyecto; Representarse su entorno cercano, ubicarse y desplazarse en él de forma adaptada; Aplicar reglas elementales de higiene.

35

Programas detallados - I – Ciclo de aprendizaje fundamental: CP – CE1

-6– Prácticas artísticas e historia del arte


II – Ciclo de profundización: CE2 - CM1 - CM2 En la continuidad de los primeros años de la primaria, el dominio del francés, así como el de los principales elementos de matemáticas, son los objetivos prioritarios de CE2 y del curso medio. Sin embargo, todas las enseñanzas contribuyen a la adquisición del eje común de conocimientos y competencias. La autonomía y la iniciativa personal, condiciones del logro escolar, se aplican progresivamente en todos los ámbitos de actividad y le permiten a cada alumno saber más de seguridad y eficacia. El recurso a las tecnologías de información y comunicación para la educación se vuelve habitual en el marco del la certificación en informática e internet. Los alumnos se preparan para seguir el proceso de la secundaria, sacando provecho de enseñanzas en las disciplinas varias. Los proyectos de colegio prevéen modalidades de articulación con la secundaria para una mejor acogida pedagógica de los alumnos. Las enseñanzas de francés y matemáticas son objeto de progresiones por año escolar, añadidas al programa; se pueden consultar en www.eduscol.education.fr.

37


El acceso de todos los alumnos al dominio del francés, así como a una expresión precisa y clara, tanto en forma oral como escrita, depende primero de la enseñanza del francés, pero también de todas las disciplinas: ciencias, matemáticas, historia, geografía, educación física y arte.

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de:

Francés……………………… Matemáticas……………… Educación física y deportes……………………... Lengua viva……………… Ciencias experimentales y tecnología………………… Cultura humanista: Práctica artística e historia del arte ** …….. Historia-geografíainstrucción cívica y moral………………………… Total

Horas de enseñanza por año

Horas de enseñanza por semana

288 180

8 5

• • •

108 54

11 *

• •

78

78 78 864

Expresarse, tanto a oralmente como por escrito con un vocabulario apropiado y preciso; Tomar la palabra respetando el nivel del idioma adaptado; Leer con facilidad (en voz alta, en silencio) un texto; Leer sólo/a textos del patrimonio literario y obras integrales de la literatura juvenil, adaptadas a su edad; Leer sólo/a y entender un enunciado, una consigna; Entender palabras nuevas y utilizarlas oportunamente; Extraer el tema de un texto;

• • •

Usar sus conocimientos para reflexionar sobre un texto (entenderlo o escribirlo mejor); Responder a una pregunta con una oración completa tanto oralmente como por escrito; Redactar un texto de quince líneas (relato, descripción, diálogo, poesía, reseña) usando sus conocimientos en vocabulario y gramática; Poner la ortografía correcta en un texto simple de diez líneas – durante su redacción o su dictado – aplica las reglas de ortografía y gramática que conoce, así como el conocimiento del vocabulario; Saber usar un diccionario.

24

* La declinación de este horario semanal será función del proyecto pedagógico de los profesores, sin modificación de los volúmenes anuales fijados para cada uno de los ámbitos disciplinarios. ** La enseñanza anual de historia del arte es 20 horas y guarda relación con el conjunto de los campos disciplinarios.

38

39

Programas detallados – - II – Ciclo de profundización: CE2 – CM1 – CM2

-1– Francés

Horarios Ciclo de profundización (CE2-CM1-CM2)


La práctica de las matemáticas desarrolla el gusto de la búsqueda y del razonamiento, la imaginación y las capacidades de abstracción, el rigor y la precisión. El dominio de los principales elementos de las matemáticas ayuda a actuar en la vida cotidiana y prepara a los/as estudiantes para continuar sus estudios de secundaria.

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de:

La educación física y los deportes se enfocan en el desarrollo de las capacidades motrices y la práctica de actividades físicas, deportivas y artísticas. Contribuyen a la educación de la salud permitiéndoles a los alumnos conocer mejor su cuerpo, al igual que contribuyen a la educación en responsabilidad, a través del riesgo asumido bajo control. Educan sobre la responsabilidad y la autonomía, los alumnos accedan a valores morales y sociales (respeto de las reglas, de sí mismo y del otro).

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de: 

 

    

Escribir, nombrar, comparar y usar los números enteros, los números decimales (hasta el centésimo) y algunas fracciones simples; Restituir las “tablas de sumar” y de multiplicar del 2 al 9; Usar las técnicas operacionales de las cuatro operaciones sobre números enteros y decimales (para la división, el divisor es un número entero); Calcular mentalmente usando las cuatro operaciones; Estimar el orden de menor a mayor en un resultado; Usar una calculadora; Reconocer, describir y nombrar las figuras y sólidos usuales; Usar la regla, la escuadra y el compás para verificar la naturaleza de las figuras planas usuales y construirlas

40

 

con cuidado y precisión; Utilizar las unidades e instrumentos de medida usuales, hacer conversiones; Resolver problemas que dependan de las cuatro operaciones, de la proporcionalidad, y que hagan intervenir varios objetos matemáticos: números, medidas, “regla de tres”, figuras geométricas, esquemas; Saber organizar informaciones numéricas o geométricas, justificar y apreciar la verosimilitud de un resultado; Leer, interpretar y construir algunas representaciones simples: tableros, gráficos.

 

Desplazarse adaptándose al entorno; Usar un plano;

Realizar una maniobra planeada en actividades atléticas ynatación.

41

Programas detallados - II – Ciclo de profundización: CE2 – CM1 – CM2

-3– Educación física y deportes

-2 Matemáticas


5– Ciencias experimentales y tecnologías

Al final de CM2, los alumnos deben haber adquirido las competencias necesarias para la comunicación elemental definida por el nivel A1 del marco común europeo de referencia para las lenguas. Por otra parte, tal forma de comunicación constituye la referencia fundamental para la enseñanza, los aprendizajes y la evaluación de los conocimientos en lenguas vivas.

Las ciencias experimentales y las tecnologías tienen como objetivo entender y describir el mundo real, de la naturaleza y el construido por el hombre. Deben poder actuar sobre cada uno de ellos y dominar los cambios inducidos por la actividad humana.

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de:

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de: •

Comunicar: presentarse, contestar y hacer preguntas; Entender consignas, palabras familiares y expresiones muy comunes.

• • • •

42

Llevar a cabo una gestión de investigación: saber observar, cuestionar; Manipular y experimentar, formular una hipótesis y someterla a prueba, argumentar; Poner a prueba varias pistas de soluciones; Expresar y sacar provecho de los resultados de una medida o de una búsqueda con un vocabulario científico, tanto por escrito como oralmente;

• •

Dominar conocimientos en diversos campos científicos; Movilizar sus conocimientos en varios contextos científicos y actividades de la vida diaria (por ejemplo, apreciar el equilibrio de una comida); Usar sus habilidades manuales, hacer ciertos movimientos técnicos.

43

Programas detallados - II – Ciclo de profundización: CE2 – CM1 – CM2

-4 – Lengua viva


La cultura humanista de los alumnos en sus dimensiones históricas, geográficas, artísticas y cívicas se alimenta también de los primeros elementos de una iniciación a la historia del arte.

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de: • •

• •

Recitar de memoria, de forma expresiva, unos diez poemas y textos en prosa; Interpretar de memoria una canción, participar con exactitud a un juego rítmico; localizar elementos musicales característicos simples; Identificar los principales periodos de la historia estudiada, memorizar algunas referencias cronológicas para situar unas en relación a otras, conociendo una o dos de sus mayores características; Identificar en un mapa y conocer algunas características principales de los grandes conjuntos físicos y humanos de la escala local a la mundial; Conocer algunos elementos culturales de otro país; Leer y utilizar varios lenguajes: mapas, croquis, gráficos,

• •

44

cronología, iconografía; Distinguir las grandes categorías de la creación artística (literatura, música, danza, teatro cine, dibujo, pintura, escultura, arquitectura); Saber reconocer y describir obras visuales o musicales antes estudiadas; saber situarlas en el tiempo y en el espacio, identificar el ámbito artístico al cual pertenecen, detallar algunos elementos constitutivos usando algunos términos de un vocabulario específico; Expresar sus emociones y preferencias frente a una obra de arte, usando sus conocimientos; Practicar el dibujo y varias formas de expresión visuales y plásticas (formas abstractas o imágenes) usando varios materiales, soportes, instrumentos y técnicas;

Inventar y realizar textos, obras plásticas, coreografías o encadenamientos, con una intención artística o expresiva;

45

Escuchar durante un lapso de tiempo prolongado por jemplo, lectura, música, espectáculo, etc.

Programas detallados - II – Ciclo de profundización: CE2 – CM1 – CM2

-6– Cultura humanista


La cultura numérica impone el uso razonado de la informática, multimedia e internet. Desde la primaria, se debe buscar una actitud de responsabilidad en el uso de estas herramientas interactivas.

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de: • •

Usar la informática para conocer,, documentarse, presentar un trabajo; Usar la informática para comunicar;

Demostrar un espíritu crítico frente a la información y a su proceso.

-8– Instrucción cívica y moral La instrucción cívica y moral y la enseñanza de la moral le permiten a cada alumno/a integrarse mejor en la colectividad de la clase y del colegio en el momento en que su carácter y su independencia se confirman.

Al final de este ciclo, mi hijo/a estará en capacidad de: • • • • • • •

46

Reconocer los símbolos de la Unión Europea; Respetar a los otros, y sobre todo aplicar los principios de igualdad de niñas y niños; Ser consciente de la dignidad de la persona humana y sacar consecuencias diarias de ello; Respetar las reglas de la vida colectiva, sobre todo en las prácticas deportivas; Entender las nociones de derechos y de deberes, aceptarlas y ponerlas en práctica; Hacer parte de un diálogo: tomar la palabra delante de los otros, escuchar a los demás; Formular y justificar un punto de vista; cooperar con uno o varios compañeros;

• •

• • • • •

Realizar algunos movimientos de primeros auxilios; Obtener la atestación de primera educación vial; saber si una actividad, un juego o un movimiento de la vida corriente presentan un peligro vital; Respetar consignas simples de forma autónoma; Mostrar una cierta perseverancia en todas las actividades; Empezar a saber autoevaluarse en situaciones simples; Implicarse en un proyecto individual o colectivo; Respetarse al respetar las principales reglas de higiene de vida; llevar a cabo los movimientos cotidianos sin riesgo de hacerse daño.

47

Programas detallados - II – Ciclo de profundización: CE2 – CM1 – CM2

7– Técnicas usuales de información y comunicación


Calendario escolar 2011-2012 A recordar …………………………………………………………………..……… …………………………………………………………..……………… …………………………………………………..……………………… …………………………………………..……………………………… …………………………………..……………………………………… …………………………..……………………………………………… …………………..……………………………………………………… …………..……………………………………………………………… …..…………………………………………………………………..…… ……………………………………………………………..…………… ……………………………………………………..…………………… ……………………………………………..…………………………… ……………………………………..…………………………………… ……………………………..…………………………………………… ……………………..…………………………………………………… ……………..…………………………………………………………… ……..…………………………………………………………………..… ………………………………………………………………..………… ………………………………………………………..………………… ………………………………………………..………………………… ………………………………………..………………………………… ………………………………..………………………………………… ………………………..………………………………………………

48

Zona A Caen, ClermontFerrand, Grenoble, Lyon, Montpellier, Nancy-Metz, Nantes, Rennes, Toulouse

Zona B Aix-Marseille, Amiens, Besançon, Dijon, Lille, Limoges, Nice, OrléansTours, Poitiers, Reims, Rouen, Strasbourg

Bordeaux, Créteil, Paris, Versailles

Viernes 2 sept., 2011

Viernes 2 sept.,2011

Viernes 2 sept., 2011

Lunes 5 sept., 2011

Lunes 5 sept., 2011

Lunes 5 sept., 2011

Sábado 22 de oct., 2011 Jueves 3 de nov., 2011

Sábado 22 de oct., 2011 Jueves 3 de nov., 2011

Sábado 22 de oct., 2011 Jueves 3 de nov., 2011

Sábado 17 de dic., 2011 Martes 3 de ene., 2012

Sábado 17 de dic., 2011 Martes 3 de ene., 2012

Sábado 17 de dic., 2011 Martes 3 de ene., 2012

Vacaciones de invierno

Sábado 11 de feb., 2012 Lunes 27 de feb., 2012

Sábado 25 de feb., 2012 Lunes 12 de mar., 2012

Sábado 18 de feb., 2012 Lunes 5 de mar., 2012

Vacaciones de primavera

Sábado 7 de abr., 2012 Lunes 23 de abr., 2012

Sábado 21 de abr., 2012 Lunes 7 de may., 2012

Sábado 14 de abr., 2012 Lunes 30 de abr., 2012

Vacaciones de verano

Jueves 5 de jul., 2012

Jueves 5 de jul., 2012

Jueves 5 de jul., 2012

Academias Regreso a clases de profesores Regreso a clases de alumnos Vacaciones de Todos los Santos Vacaciones de Navidad

Zona C

Las vacaciones inician después del último día de clase y el regreso a clases es la mañana del día arriba indicado. Los alumnos que no tienen clase el sábado, inician descanso de fin de semana el viernes por la tarde después de clases.

Elaboró: Delegación de comunicación – Ministerio de educación nacional, de la juventud y la vida asociativa 110, calle de Grenelle 75357 París SP 07 Editor: Centro nacional de documentación pedagógica Téléport 1 @ 4, BP 80158, 86961 Futuroscope cedex Creación: W & Cie 1, cours de l’île Seguin 92650 Boulogne Billancourt Ilustraciones: Camille Pot Compaginación: CNDP/Unidad de producción de textos/impresos Depósito legal: Agosto , 2011 Copyright: Ministerio de educación nacional, de la juventud y la vida asociativa 110, calle de Grenelle 75357 París SP 07 ISBN: 978-2-240-03251-5 Impresión: Vincent Imprimeries 37010 Tours Papel de la portada: Certificado PEFC Papel interior: 100 % reciclado a partir de papeles reciclados usados Ejemplar gratuito, no arrojar en la vía pública.


En la escuela elemental, su hijo/a debe adquirir los conocimientos y competencias esenciales para continuar sus estudios.

¿Cómo se organiza su escolaridad? ¿Qué debe aprender? ¿Cómo ayudar a un niño/a en caso de dificultad? ¿Cuáles son sus derechos y deberes como padres? ¿Quiénes serán sus interlocutores?

El ministerio de educación nacional, de la juventud y la vida asociativa elaboró esta guía con el fin de responder a todas estas preguntas. Aquí encontrará los programas de educación y consejos prácticos para acompañar a su hijo/a durante su escolaridad.

También existe una guía para padres titulada: Mi hijo/a en la escuela maternal Puede consultar en línea estas dos guías: www.education.gouv.fr

ISBN : 978-2-240-03252-2 Ejemplar gratuito


Guide pratique