Page 1

LA REVISTA DE LA NUEVA CULTURA JULIO-AGOSTO / 12 #70

VUELTA AL MUNDO EN OCHO SARAOS // LA REALIDAD SE QUEDA CORTA // ELECTROCUMBIA // LA NUEVA IMAGEN DEL SURF


JULIO/AGOSTO 12 «EXPAÑA: PAÍS ANTES CONOCIDO COMO ESPAÑA»

6

GUÍA DE FIESTONES INSÓLITOS DEL MUNDO

Nuevo juego/jugo de palabras/ideas dentro de la Enciclomierda de Basurama. Sin desperdicio

INTERNET, PRESENTE Y FUTURO DE LAS SERIES

EL ARTE DE RECICLAR OBJETOS Y CIUDADES

EL SEXTO SENTIDO YA ESTÁ EN TU TERCER OJO

7

Ya no son meros contenedores, sino productores sin el lastre de la audiencia

Desde muebles a partir de tablas de skate hasta un parque sobre antiguos trazados del metro

Se llama realidad aumentada y puedes capturarla con el móvil o la tableta

LIBROFILIA Y OTRAS FORMAS SUTILES DE PERVERSIÓN

El cortometrajista Gerardo Herrero estrena La acróbata, sobre el suicidio

8

El valenciano Josep Asensi nos deja un fragmento de su último libro, con puntito erótico

¿POR QUÉ EL MAR SI NO SOMOS DE ARENA?

10

Nueva captura de José Ángel González, tal vez a la orilla de un océano en barbecho

UNA SUPERPRODUCCIÓN DE 13 MINUTOS BIENVENIDOS A LA VERBENA TROPICAL ESPAÑOLA Folclore latino y música electrónica: un mezcla explosiva que arrasa la pista

LA FIEBRE DE LA MÚSICA DIGITAL DA EL SUBIDÓN La oferta de apps musicales se pone caliente. Ahí van algunas nuevas

CINE REBELDE E INCONFORMISTA, A PIE DE PLAYA Los documentales de surf, un mito en los 50, de nuevo en la cresta de la ola

AGENDA

16

16

La India, Tailandia, Crimea... No hay distancia para quien busca marcha y evasión

24

Las ofertas culturales más interesantes del verano

30

22 24 28 30 34 36 52

36

www

Al día, y a diario No esperes un mes para saber lo que se cuece ahí fuera. En tu PC, tu tableta o tu smartphone te ponemos al día de lo último en cultura urbana.

calle20 .es

»»»»»»

¡¡¡NUEVAS WEB Y APPS!!!

EJEMPLAR GRATUITO en establecimientos públicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Localiza tu punto de distribución más cercano en nuestra web. DIRECTOR: Juan Carlos Avilés (javiles@calle20.es). REDACCIÓN: Pilar Sanz (jefa de redacción) (psanz@calle20.es). DISEÑO Y PRODUCCIÓN: Marta de los Dolores (mdelos@calle20.es). CORRECCIÓN: Raquel Martín. PUBLICIDAD: Lola Díaz (jefa de publicidad) (ldiaz@calle20.es) Tel.: (34) 917 015 600, ext. 603. DISTRIBUCIÓN (distribucion@calle20.es) Guillermo Estébanez (Madrid), Xavier Pons (Barcelona y Bilbao), Antonio Carmona (Valencia). FOTOMECÁNICA: Espacio y Punto. IMPRESIÓN: Rotocayfo (Impresia Ibérica). EDITA: Línea 20 Revistas, S. L. Sociedad unipersonal. Condesa de Venadito, 1, 28027 Madrid. Tel.: (34) 917 015 600. Fax: (34) 917 015 660. CEO: Eduardo Diez-Hochleitner. Director editorial: Arsenio Escolar. Director comercial: Antonio Verdera. Directores de publicidad: Beatriz Martínez (Levante), Rosana López Balsategui (Bilbao). Director de marketing: Rafael Martín. Distribución: Héctor María Benito. Producción: Francisco Fernández Perea. Administración: Luis Oñate. Sistemas: Juan José Alonso. 20 MINUTOS ESPAÑA: Presidente: Sverre Munck. Depósito legal: M-40343-2005. Calle 20 no se hace responsable de las firmas que en ella aparecen, ni de sus opiniones, artículos o comentarios. PORTADA: Fotografía de Jerónimo Álvarez para nuestro editorial de moda Souvenir (págs. 42 a 51).

3


DE TWEET A TWEET

POR JAUME ESTEVE

Miguel Noguera

ABANDERADO DEL NUEVO HUMOR, NOGUERA PREDICA SUS EXTRAVAGANTES CREENCIAS EN LOS ‘ULTRASHOWS’, EN LOS QUE HABLA DE CURAS MUSCULADOS O CRISTOS MAL CRUCIFICADOS. ACABA DE PUBLICAR ‘SER MADRE HOY’, LA SEGUNDA RECOPILACIÓN DE SUS IDEAS Y DIBUJOS QUE EDITA BLACKIE BOOKS.

«Mientras escribía el libro, he estado escuchando muchos programas de misterio» ¿La última idea que has tenido? Muy visual: un local con pared de ladrillo con zonas enyesadas en los bordes. En esos bordes, el perfil tiene caras de personajes de los ochenta, en plan Hermida, don Basilio, María Teresa Campos... Sería un homenaje encubierto, casi secreto, a gente de los ochenta. No sé si sabes que has popularizado la expresión «muy fuerte». No es mía, es de los Venga Monjas. Las expresiones «muy loco» o «muy fuerte» son suyas. Cada uno tiene su estilo. Son rasgos, elementos fácilmente transmisibles que de algún modo aglutinan lo que haces en una fórmula. Como Chiquito, que es el padre de todas estas mierdas. ¿Se pueden sacar ideas de cualquier parte? Por ejemplo, ¿de una caída? No sé si viste las caídas en el metro de Valencia. La noticia era seria, pero todo eran vídeos de gente cayendo. Había una señora muy gorda, con unas enaguas, que llevaba un niño pequeño y la caída era infinita. Se quedaba a una altura de la escalera dando vueltas y el niño iba por encima de ella. La imagen era supercómica y los presentadores aguantaban el tipo. En tu libro haces una referencia a Cuarto milenio, ¿eres seguidor de Iker Jiménez? Mientras escribía el libro, he estado escuchando mucho Milenio 3 y Sintonía alfa, el programa catalán de misterio de Andreas Faber-Kaiser. Se emitía en las madrugadas de los ochenta, y si lo pones ahora por la mañana, haces esa diagonal extraña entre las madrugadas de esa década y las mañanas de 2012. ¿Ves algo más en la tele? ¿No te satura tanta información deportiva? Sí, es muy repetitivo. Fue muy divertido cuando Manolo Lama la cagó muy fuerte con aquel vagabundo. Se le vio mucho lo que es, un tío con esa cosa castiza de muy mal gusto. Le tiraban móviles y los recogía. Lo maquillaba todo de un humanismo sucio, como de tasca. Acabamos con tu clásico descenso en rápel horizontal. ¿De dónde vino esa idea? Saliendo de una cena, en la puerta del restaurante. Había un rollo de despedida. Cada uno tenía que irse por su lado, la cosa se estaba alargando y supongo que la calle estaba un pelín inclinada. Se me ocurrió en ese momento.

4


---------------------------------------------------------------------Agenda SON Estrella Galicia

---------------------------------------------------------------------Festivales y eventos SON Estrella Galicia


LA ENCICLOMIERDA

POR BASURAMA IMAGEN ENEKO-BASURAMA

Glosario de la vida moderna, consumista y buenrollista

Expaña

1. (Geografía).- El país que antes era conocido como España. 2. (Política).- Dícese de Grecia o de Uganda. 3. (Clima).- Sinónimo de verano.

Términos relacionados Spa ña. Nombre con el que se conoció a España en el periodo 2000-2006, tiempos de relajación y lavado colectivo (de dinero). Es pa’ mañana. Dicho popular expañol: «Lo que pudieras haber hecho ayer...». Es pa ná. País embarcado en reformas «justas y necesarias» que no sirven para nada más que para empobrecer a su población. Éspa ñá. Cántico ritual de los sacerdotes del oráculo de Expaña. Para cantarlo bien hay que saber utilizar las extrañas palabras esdrújulagudás. [Ver El orgullo del Tercer Mundo, de Faemino y Cansado, en YouTube] Esñapa. País basado en la chapuza. Esa chapuza habitaba en las casas, solucionando diversos problemas de manera precaria pero eficaz. Como veían que no se caía,

6

esa chapuza se fue instalando en todos los niveles económicos y políticos, ofreciendo problemas que fueron vendidos y comprados como soluciones. Espiña. Conjunto de personas que hacen grupo cuando ganan un campeonato internacional, y luego se les olvida declarar los impuestos en su país, pero se les perdona. [Ver el anuncio de Nike Brilla por tu país]. Espeña. Dícese de un grupo de gente joven que tienen algo en común y comparten un local donde suelen encontrarse a pasar el rato. Ese local solía ser el espacio público pero, desde que prohibieron el botellón, se encuentran perdidos y sin casa. Escaña. Cerveza servida en vaso pequeño, que cuando está mal tirada pierde rápidamente la presión y el sabor. [Ej.: minis de cerveza servidos en festivales populares]. Esñoña. Comunidad formada por los hijos de las clases pudientes nacionales, que siguen igual que en los tiempos de la antigua España. Espena. Sensación actual generalizada.

Despeña. Acción por la que una sociedad se precipita por una pendiente de igual inclinación que su gráfica de crecimiento económico. Desempaña. Ejemplo de país que desempaña la mentira del capitalismo. El crecimiento no da la felicidad, y el desarrollo no puede ser ni sostenible ni igualitario, ni mucho menos eterno. XPaña. (Informática).- Último sistema operativo propietario que resultó útil para PC. Fue convertido en obsoleto al ser reemplazado por (Sin) Vista de futuro. Traducción: inglés (neologismos) Spanic (de Spain y panic). Miedo que sienten algunas ciudades de costa ante el desembarco de los turistas veraniegos y especuladores inmobiliarios británicos. [Ver anuncios de Marina D’Or en los grandes aeropuertos del mundo]. Spexit (de Spain y exit). Se refiere al deseo alemán de poder volver a comprar duros a cuatro pesetas.


SEGÚN SE MIRE

POR ENRIQUE ÁLEX GARDE

Reciclaje a toda escala Diseño y urbanismo hacen de la reutilización un éxito Hay quien usa el mantra «con la que está cayendo...» como excusa; otros, más valientes, aprovechan la coyuntura para atreverse y presentar ideas frescas capaces de convencer al público general y hacerse un hueco en el mercado, ávido de novedades de verdad. En esta coyuntura, parece una buena idea fusionar esta iniciativa con el reciclaje para dotar los objetos cotidianos de un segundo ciclo vital. Es el caso de un matrimonio valenciano amante del skate, que puso hace tiempo la primera piedra de una marca que hoy es una realidad y tiene proyección europea. Skate-Home (skate-home.com) utiliza tablas de monopatín para construir objetos cotidianos con un toque radicalmente nuevo. Sillas, taburetes, lámparas, percheros, estanterías y espejos son posibles gracias a una o varias tablas de madera. Ahora mismo están luchando para conseguir inversión y continuar con su sueño hasta contar con una tienda física, aunque en su web puede verse —y comprarse— toda esta colección de piezas más que originales. En lo urbano, el reciclaje de espacios públicos se ve a menudo en forma de nuevos conceptos o reinvenciones de viejas costumbres. La reutilización de lugares abandonados es una estrategia ya empleada desde hace tiempo por urbanistas y gestores de la ciudad. Sin embargo, el reciclaje de estructuras industrializadas y de elementos no aptos visualmente es una novedad que tanto la crisis económica como la ecológica han desarrollado como una buena alternativa. Y sirva como ejemplo el High Line de Nueva York, un evidente éxito que parte de la reutilización de antiguas vías del metro elevado de la ciudad estadounidense para dar origen a un parque lineal, que atraviesa varias manzanas del Meatpacking District. Sus tres kilómetros de largo se han convertido ya en un hito de Nueva York y un símbolo de la regeneración por la que, cada vez más, empiezan a apostar ciudades y ciudadanos.

CYANmag.com es el referente de arquitectura, diseño y artes en español. Artículos, reportajes y entrevistas relacionados con el mundo de la creatividad y las manifestaciones artísticas de distinta índole. Cada día, un contenido nuevo.

7


CUENTAGOTAS

TEXTO JOSEP ASENSI ILUSTRACIÓN LOLA ROIG

Adoro mi trabajo Adoro mi trabajo. Nadie entiende cómo puedo rodearme de un papel que huele a polvo, a moho, a años. No comprenden que ese olor es uno de los muchos encantos de mi profesión. La escalera de rieles se desliza frente a venerables estanterías de añeja y valiosa madera. Madera de verdad, maciza, firme, con tacto auténtico. Un fino barniz homogeneiza su color sin ocultar sus vetas, sus nudos, las pruebas de que una vez fue un ser vivo, y apenas sella sus poros para conservarla. Mis zapatos planos suben el primer escalón. Nada de tacones ni de faldas: me encantan, pero me incomodarían para acercarme a mis adorados libros. Sigo subiendo hasta alcanzar un grueso volumen encuadernado en cuero marrón jaspeado. Acaricio las gruesas nervaduras en el lomo. Bajar con él en una sola mano es un engorro, pero el esfuerzo vale la pena. Lo abro sobre la mesa de lectura. Un pececillo de plata escapa a toda velocidad. Mis dedos se deslizan por una hoja elegida al azar. La rugosidad del amarillento papel me produce un cosquilleo irresistible. Siento latir mi sexo.

Mi nariz aspira con fuerza el aroma de la celulosa, de la tinta, del cuero de las cubiertas, de la goma arábiga, de la cera que lubrica el cordel que cose los pliegos. Cada centímetro que mis manos recorren lo siento entre mis piernas, acariciando mi intimidad. Aprieto los muslos, cierro los ojos y ahogo un gemido. Entonces, mucho más calmada, puedo comenzar la lectura.

Adoro mi trabajo, de Josep Asensi, forma parte de la antología PervertiDos. Catálogo de parafilias ilustradas, que, siguiendo la estela de Perversiones, nos propone nuevas formas para enriquecer nuestras relaciones a través de una serie de transgresores relatos. http://parafiliasilustradas.blogspot.com.es/

PUBLICACIÓN DE PEQUEÑOS-GRANDES RELATOS DESTINADOS AL VIAJERO URBANO. ‘CALLE 20’ ASOMA UNO DE ELLOS CADA MES. www.grupoanden.com

8


ENTREVISTA

maud the moth «Somos un grupo ‘low cost’, ensayamos en casa y contamos con la ayuda de muchos amigos» Bajo los aleteos de la polilla Maud se esconden dos chicas jóvenes y menudas que tratan de hacerse un hueco en la escena a golpes de piano (Amaya López) y contrabajo (Cecilia Tallo). Su amor por la música y la mediación de una amiga y un hermano hicieron que el dúo se conociese hace algo más de un año. Pero es ahora cuando, después de mucho esfuerzo, nos presentan su primer disco, Home futile home, una maravilla cantada en inglés, dulce y poderosa, que tiene el deber de darse a conocer urgentemente. Su juventud y su aspecto en apariencia frágil no hacen sospechar de su gusto por el rock, aunque sus influencias son muchas y muy diversas y, de alguna manera, todas se acaban plasmando en su música. Por su sonido o quizá por su puesta en escena, han sido comparadas con The Dresden Dolls, dúo abanderado por esa loca

maravillosa llamada Amanda Palmer, o con Fiona Apple, aunque aseguran que nada que hayan escuchado suena como ellas. Hasta aquí las presentaciones oficiales, pero detrás de esta formación aflora una oda al DIY, en el que grabación, distribución y fabricación han corrido de parte de sus bolsillos y de los de gente que, como una comuna, apoyaron el proyecto; hasta la portada del disco fue diseñada por la propia Amaya y posteriormente retocada por ese amigo diseñador gráfico que todos tenemos. «Somos muy low cost, ensayamos en casa y además somos expertas en poner cara de pena para que nos lleven en coche a los conciertos. Como llevamos unos instrumentos muy voluminosos... ver un piano con unas minipatitas andando debajo da resultado». Así, entre risas, explican cómo van haciendo frente a las dificultades

sin ningún apoyo externo: «La industria está enfocada hacia una sola dirección y hay una saturación enorme de información y bandas. Apuestan por cosas que son refritos de otras que han triunfado antes». En este año han dado sus primeros directos, han participado en concursos, han tocado en festivales e incluso han teloneado a la mismísima Ana Curra en la presentación de El acto. Entre sus proyectos más inmediatos está encontrar a alguien que forme parte del grupo para dar apoyo rítmico e ir preparando lo que será su segundo disco. Y así, vuelta a empezar con todo el proceso. Queda claro que no hay nada imposible cuando cuentas con talento y un buen puñado de canciones bajo el brazo. Esta es la historia de Maud the Moth, historia en la que ya sobran las palabras: maudthemoth.bandcamp.com. ESTHER AL-ATHAMNA

9


CAPTURAS

TEXTO Y FOTO JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

Playa infinita No sabes por qué has terminado aquí, en el escenario dominical del mar, la enorme asignatura, el dolor de cabeza de cielo, doblado en pliegues, clandestino en esas matemáticas de idas y regresos que ya no puedes traducir... En otro tiempo —no demasiado lejano: aún tienes la quemadura del recuerdo en la piel—, el mar salpicaba a los perritos de las parejas deportivas. El mar en domingo era correcto, nada brusco, incluso tímido: permitía el abrazo y la convención de una merienda de clase media, moldeaba la alegría como si la alegría fuese una patria dócil. El mar te admitía y, pese a las trampas mecánicas que empezaban cada lunes, allí estabas, frente al mar, alumbrado por sirenas y naufragios, fronteras imaginadas y futuro... ¿Cómo has terminado así, intentando traducir el idioma descosido de los ahogados? ¿Quién es culpable de que tengas ahora tanto miedo al mar como al blanco de los quirófanos? Desde la cóncava región de musgo de la única roca que te sostiene, no eres capaz de responder. Estás anulado en la contemplación de un jeroglífico mandado a construir por un dios necio y sus sicarios. Eres una persona instruida, un hijo de los tiempos, el orgullo de mamá, ¿qué puedes sacar en claro de esta soledad casi aeroportuaria, lejos de los lápices, el horizonte y la voluntad? Mientras el agua asciende hacia tus pantorrillas, arruinando las deportivas y despertando algún sentido que considerabas aletargado, despliegas la imagen cierta de un mundo de infinitos arenales, extendido como una sábana santa en torno a los territorios de la miseria y la soledad. En cada arenal aguarda una persona como tú, habitante de un cuadro inexplicable trazado por un pintor demente. Tienes el derecho a pensar que cada uno de vosotros es una proyección del anterior y un esbozo del siguiente, que la repetición no conlleva unanimidad, pero determina una simbiosis, leve pero suficiente para que haya al menos un afán común al que no merece la pena asignar un nombre, porque donde uno dirá justicia, otro escribirá respeto, un tercero rebelión y todos diréis lo mismo, las palabras que fundarán la hermandad de los varados, el sindicato de los lobos que acechan en los pliegues de las playas, las palabras que traerán de vuelta el verano, las meriendas y los lápices... En cada playa, desde el primer lobo hasta el que aún está naciendo, el aullido ha de ser el mismo: «¡No somos de arena!».

10


CORREVEIDILE

Cómo dedicarse a la música sin tener que pasar por el conservatorio la uem estrena su grado oficial en creación musical Hasta ahora, estudiar música de una manera oficial en España solo se concebía como sinónimo de pasar por el conservatorio, pues los pocos estudios relacionados con esta profesión (academias, cursos...) no estaban homologados o no se correspondían con una titulación universitaria. A partir del próximo curso, dedicarse a la música es una opción real y con categoría de estudio superior, gracias al nuevo Grado Oficial en Creación Musical de la Universidad Europea de Madrid. Estos nuevos estudios se presentaron a finales de mayo en unas microconferencias (UEM Music Talks) en La Casa Encendida, con la participación de trabajadores de la industria musical como Simone Bosé (presidente de EMI Music), Félix Hazen (Yamaha), Iñaki de la Torre (Cadena SER), Alberto Iglesias (compositor) y Pedro Barceló (músico), junto al decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la UEM, Luis Calandre. En palabras de Calandre, «este Grado viene a cubrir un hueco que no existía en la universidad española y recopila lo que existe en otros países para llevar la creación musical al mundo en el que vivimos». En oposición a la «falta de oferta y algunas barreras, como por ejemplo para entrar en los conservatorios», estos estudios están «orientados a cualquier apasionado de la música, aunque no tenga conocimientos previos». La facultad hace una prueba para valorar a los aspirantes, pero no es excluyente para la matriculación en el Grado en Creación Musical.

El plan de estudios, que dura cuatro años y ofrece distintas áreas optativas (Creación Musical Contemporánea y para Medios Audiovisuales; Creación, Producción y Gestión Musical; Creación Musical y Nuevas Tecnologías), se basa en la libertad creativa y combina la visión contemporánea con fundamentos tradicionales. La salidas profesionales van desde compositor o arreglista a director de música para espectáculos o audiovisuales, productor o técnico de grabación... e incluso competencias transversales para emprender y montar tu propio estudio o discográfica. Una formación musical de 360º (creatividad + tecnología + negocio), conforme al Espacio Europeo de Educación Superior, que además incluye prácticas en empresas. El Grado en Creación Superior es una titulación presencial, en idioma bilingüe progresivo, y se imparte en horarios compatibles con la actividad profesional (de lunes a viernes). Comparte la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea (Campus de Villaviciosa) con otras titulaciones recientes como Arte, Diseño, Ciencias de la Danza, Artes Escénicas y Mediáticas o Comunicación Audiovisual y Multimedia. Más información: www.uem.es y tel. 902 232 350.

11


GENIOSFERA

ralph del valle «Soy culpable de sentirme estafado. Todos lo somos, porque permitimos la estafa sin levantar la voz»

La cobardía y la culpa Pero ¿qué demonios es gnadenlos? «Una muy musical palabra alemana que significa ‘sin piedad’, ‘sin compasión’, y que en este caso alberga el retrato de una generación estafada, ejemplificado en el peor botón de muestra de la sociedad: el mercado publicitario de agencias, supuestos creativos y demás fauna improductiva», explica el autor. Su intención era «introducir una reflexión sobre quiénes somos y qué clase de sociedad queremos construir: si una basada en la superficialidad, la amnesia a través del crédito o el conformismo; o si queremos empezar a tomar las riendas de nuestra vida, como le ocurre al protagonista, que no tiene ni nombre». Más que desahogarse, Ralph dice que en su novela se ha negado «a ser cómplice» con su silencio. Hay quien escribe para evadirse o entretener, en su caso considera que «un libro debe contribuir a cambiar el mundo,

12

M. GARCÍA

Lo que te hace escritor es «querer decir algo, no tener la suerte de ganar un premio o publicar». Por eso Ralph del Valle (Londres, 1978) admite que «no sabría definirme de otra forma. Llevo más de dos décadas vinculándome a las palabras, de una u otra manera, intentando que lo que escribo tenga siempre un poco de alma y poder decir lo que quiero decir». Después de «un par de conatos (un pastiche infame a los 19 y una novelita corta a los 23)», Ralph ha conseguido que sus ideas cobren forma de libro gracias a la página de autoedición e impresión bajo demanda Bubok.es. Con su novela Gnadenlos (Sin compasión) ha ganado el Premio de Creación Literaria Bubok 2012. «Ha sido más que un regalo, el final perfecto a un largo camino» de cuatro años, paseando el original de editorial en editorial. «Me harté de esperar a que me concedieran la gracia», reconoce.

o al menos a hacer el jodido intento». Gnadenlos (Sin compasión) es «una reflexión profunda sobre nuestra cobardía vital como sociedad», una bofetada para espabilar al inconsciente. En ese sentido, Ralph se identifica con el anónimo protagonista: «No solo me siento así de estafado, sino que soy culpable. Todos lo somos, porque permitimos la estafa sin levantar la voz. Esta novela es mi forma de levantar la voz, mi obligación moral ante la estafa». ¿Y su próximo relato? «No tendrá nada que ver con la publicidad, que no quiero acabar como Saviano», apostilla. Encontrarás el libro, también en versión digital, en http://ralphdelvalle.bubok.es. PILAR SANZ


GENIOSFERA Ruth Chércoles > Redecora tu escapulario Su pasión y su profesión es la danza oriental, pero desde hace tres años Ruth Chércoles (Madrid, 1971) se ha lanzado al diseño de complementos. Sus escapularios, pendientes y horquillas —el último accesorio que se ha animado a personalizar— están decorados con imágenes de mujeres, sobre todo artistas (escritoras, pintoras, actrices...), pero a veces también anónimas; y aunque en sus piezas aparecen pocos hombres, Camarón y Bambino se han echo un hueco en su imaginario. La idea surgió a raíz de sus viajes a Cuba y México, de donde siempre traía escapularios, así que decidió darles

una vuelta de tuerca y sustituir las vírgenes por otro tipo de iconos femeninos. Su materia prima viene de la India, del Rastro y «de la caridad» de sus amigas, que le pasan todos los abalorios que ya no utilizan («lo acepto todo, porque todo me sirve», asegura). Ruth coge incluso encargos para personalizar los escapularios con la fotografía que quieras; por ejemplo, ahora mismo está decorando las peinetas de una cantaora. Puedes contactar con ella en Facebook (/RuthChercolesEscapularios) y por correo electrónico (ruthchercoles@hotmail.com).

Jaume Esteve > Haciendo historia del videojuego

Fran Ruvira > Tras las pistas del wéstern español

Algo que te encanta se puede convertir en tu peor pesadilla cuando te lanzas a escribir sobre ello. Jaume Esteve (Barcelona, 1983) ha sobrevivido a esta dura prueba y acaba de autoeditar el primer volumen de Ocho quilates (Ed. Star-T Magazine Books, 256 páginas, 18 euros con gastos de envío), un libro que resume «la primera mitad de la llamada edad de oro del videojuego español, desde 1983 hasta finales de 1986». Se puede conseguir, en versión física o digital, en Amazon y www.ochoquilates.com, y la aparición de la segunda entrega está prevista para finales de septiembre. Aunque reconoce que «la tarea es agotadora», Jaume ya tiene en mente un nuevo proyecto sobre el videojuego español, pero «más cercano al concepto de enciclopedia que a una novela».

Aunque es un género que no ha proliferado demasiado en nuestro cine, por todos es sabido que España ha sido escenario de innumerables wésterns. Al parecer, incluso Orson Welles nos echó el ojo para uno (fallido), curiosidad que ha servido a Fran Ruvira para el argumento de su ópera prima, Orson West. Ruvira advierte de que su película «no es una historia sobre Orson Welles»: empezó como un documental y la idea de filmar algo diferente desembocó en una ficción sobre lo que pasaría «si otro equipo de rodaje acudía años después a la misma zona». Con Orson West ha querido acercarse a los paisajes de su infancia «a través de la cámara y reflexionar sobre el cine como discurso, reencontrar su (falsa) inocencia». Se estrena a finales de junio. www.orsonwest.com

13


CAMBIA DE COLOR CON ARNETTE. La revolución en gafas de sol este verano son las Arnette con varillas intercambiables, es decir, que al cuerpo negro que sujeta los cristales le puedes añadir las patillas en el color que más te apetezca cada día. Este novedoso sistema está disponible en las gafas de estilo tanto urbano como deportivo, para los modelos Glory Daze, After Party, So Easy, Swing Plate, Moolah y Dibs. http://es.arnette.com/

LANCÔME, PESTAÑAS DE CINE. Recuperando el espíritu glamuroso de las estrellas de Hollywood, la nueva máscara de pestañas de Lancôme reúne a dos iconos de estilo en su lanzamiento: Betty Boop y la modelo Daria Werbowy. Hypmôse Star fija las curvas de tus ojos sin apelmazar y sin pegotes, gracias a su fluido con efecto noir diamant que atrae todos los flashes y te garantiza una mirada de cine. www.lancomespain.com

CINCUENTA AÑOS DE HAVAIANAS. Para celebrar medio siglo de vida, las Havaianas vuelven a sus inicios con una edición limitada en los colores originales (azul y blanco) de la marca. Cuentan que fueron los propios fans de estas chanclas quienes se atrevieron a darle la vuelta a la suela, poniendo de moda las sandalias monocolor. El 100% de las ventas netas de este modelo se destinarán a proyectos de UNICEF en Brasil. www.havaianas.com

LITTLE IDIOT EN UN SWATCH El artista Moby ha escogido a su personaje Little Idiot para personalizar una edición limitada de 7.777 relojes de Swatch. Moby ha puesto su creatividad al servicio de la firma en este modelo con un diseño minimalista en tres colores (azul y blanco y el detalle de la luna en amarillo), muy acordes con la elegante sobriedad de su música. Además, el reloj viene acompañado de un precioso envoltorio-cápsula. www.swatch.com 14


POW!: ARTE PARA TODOS. El artista Marcos Torres, decidido a que sus obras puedan llegar a manos de todos los bolsillos y se paseen por la calle, presenta su nueva colección de camisetas para este verano. Cine, mucha música, estética de cómic y mitología pop alimentan sus diseños, estampados con cuidado sobre materiales de calidad y con un toque diferente en los cortes de cada prenda. Las ediciones de Pow! son limitadas y están a la venta en www.powshop.es.

LO MEJOR DE SCHWEPPES. Los paladares exquisitos saben que no es lo mismo mezclar una bebida alcohólica con cualquier refresco que hacerlo con la tónica adecuada. Por eso Schweppes presenta una nueva gama con siete variedades de Original Premium Mixer: tónica con la fórmula original, a la pimienta rosa, de ginger & cardamomo o de azahar y lavanda; y su mixer de limón, soda o ginger ale. Ahora solo tienes que elegir el que mejor funciona para tu combinado favorito. www.schweppes.es

NOVEDADES EASTPAK Su primera colección de calzado saldrá a la venta este otoño. Eastpak traslada el reconocible estilo de sus populares bolsas y mochilas a una nueva colección de zapatos y zapatillas que lanzará al mercado la próxima temporada. Pensados para resistir al día a día de la ciudad, por el momento se estrenan con dos líneas: Authentic [en la foto], con tres alturas diferentes; y Returning, en ante y cuero y de inspiración retro. www.eastpak.com

JOCKEY BY CARLOS DÍEZ. La esperada colaboración entre el diseñador Carlos Díez y la firma Jockey es una auténtica revolución para el mundo de la ropa interior deportiva. Respetando la esencia de las prendas tradicionales (boxers, briefs, bodies...), ha sabido actualizarlas con su siempre futurista visión del armario masculino. Además, ha renovado su página para que puedas comprarlos también en www.carlosdiezdiez.com.


EL MUNDO SE DESVISTE DE FIESTA La crisis y la juerga van juntas, como el verano y la playa. La combinación de estos cuatro elementos puede conducirnos a un auténtico jardín de las delicias, sobre todo si lo aliñamos con música, juegos y juventud, y elegimos algún destino exótico, con horizontes paradisiacos y perfumes embriagadores. POR PATRICIA GODES

Hace décadas que se celebran fiestas salvajes en la selva, en el desierto y en la playa tropical. Las peregrinaciones lejos de la civilización sucia y gris para perder el control bajo cielos impolutos, al ritmo de música enloquecedora y con bebidas demenciales, se han convertido en rituales. Esta es nuestra guía de fiestones en los destinos más atípicos y apetitosos. Delirio en el paraíso Primera parada: Estado mental de Goa. Playa de Anjuna (Goa, la India). Fecha: Todo el año La India es un paraíso hippie desde 1967. Inmensas playas, temperatura amable y una población a la que le importan poco las extravagancias y desnudeces de los extranjeros de pelo largo. Goa es patrimonio de la humanidad por su biodiversidad y sus monumentos, pero lo que atrae cada año a centenares de miles de visitantes son sus frescas juergas veraniegas al aire libre, bailando al ritmo de los más osados sonidos de psy-trance con el cuerpo pintado de colores fluorescentes. Todo un estilo de música electrónica alucinada ha recibido el nombre de Goa, y ya en 1990 se celebró en Londres la primera fiesta estilo Goa. ¿Cómo llegar? Dabolim, en la ciudad Vasco da Gama, es el único aeropuerto de Goa. Las conexiones internacionales son complicadas, pero los turistas de la juerga suelen llegar en vuelos chárter. Desde allí hasta la playa hay bus y tren. Para Año Nuevo y otras fechas señaladas se recomienda reservar con antelación.

16


Imágenes de la alegre, enloquecida y colorista república de Kazantip, en Crimea (Ucrania), un festival que tiene su propio presidente y donde llevar pantalones no está muy bien visto.

17


Segunda parada: Fiestas de la Luna Llena. Playa de Haad Rin (Ko Pha-Ngan, Tailandia). Fecha: Mensual La luna llena más bonita del planeta se ve desde la playa de una pequeña isla del Golfo de Tailandia, hasta hace poco dedicada a la pesca. A mediados de los años ochenta comenzaron a celebrarse allí largas fiestas nocturnas. Los primeros 20 o 30 asistentes se han convertido en 20 o 30.000 y la arena de Haad Rin es un verdadero escenario orgiástico. Cada noche de luna llena, turistas de todo el mundo consumen alcohol y sustancias a pozales. La música suena atronadora y repetitiva y los cuerpos se retuercen como posesos. Son típicos los bares flotantes en viejos barcos anclados, y los espectaculares y arriesgados malabarismos con fuego. ¿Cómo llegar? La isla de Ko Pha Ngan no tiene aeropuerto y el viaje se efectúa en ferry desde Samui o Bangkok. A la playa se accede en moto de alquiler o en taxi. Conviene contratar el regreso de antemano, no sea que la diversión nos juegue una mala pasada... Tercera parada: KaZantip Republic. Playa de Yevpatoria (Crimea, Ucrania). Fecha: Del 27 de julio al 27 de agosto La juerga más interminable y colorista tiene lugar en Kazantip, enorme peñasco que penetra en el mar desde Crimea (en la actual Ucrania), una reserva natural con ruinas, cabras y estepas. El festival se constituye como una república virtual —con su propio presidente y dignatarios— dentro de una realidad paralela donde amor y sexo son obligatorios. La vida sin pantalones es el lema y la única ley consiste en divertirse a cualquier precio. Lo hacen posible seis pistas de baile, treinta bares y restaurantes, dos cines al aire libre, un clima idílico y la música de los mejores DJ. Existe una costumbre muy generalizada en el festival de vestirse de color naranja y amarillo. ¿Cómo llegar? Al aeropuerto internacional de Simferópol (capital de Crimea) llegan vuelos diarios desde Kiev. Desde las grandes ciudades europeas, lo más cómodo es el transbordo en Riga. Ya en el aeropuerto, el Krimtrolleybus te lleva a la estación de autobuses o de trenes. La ciudad portuaria de Eupatoria es la más cercana a Kazantip y el destino habitual de casi todos los transportes de pasajeros. Apocalipsis en el desierto Cuarta parada: Wasteland Weekend. H Park, Desierto del Mojave (California City, California, Estados Unidos). Fecha: El último fin de semana de septiembre Wasteland Weekend pretende transportar a sus asistentes al futuro posterior al holocausto nuclear. Cuatro días de música salvaje, disfraces y fantasía con algo de peligro y aventura, en un entorno natural indomable donde la organización tiene que dictar precauciones para prevenir incendios e instrucciones en caso de mordedura de serpiente. Mad Max, La sangre de los héroes o la serie de videojuegos de rol Fallout son la inspiración de los asistentes. Crestas, armaduras de neopreno, correas y remaches caracterizan su vestimenta. El reciclaje es la ley y los grupos de metal más salvajes y la música industrial de California, Nevada y Utah ponen la banda sonora. También se celebran competiciones, se practican deportes de riesgo y hay un festival de cine. ¿Cómo llegar? Los aeropuertos de Ontario, Burbank o San Bernardino son los más cercanos. H Park está a casi cuatro horas de Las Vegas (350 km) y a dos horas de Los Ángeles (175 km) por pistas de tierra sin indicaciones ni señales. Quinta parada: Burning Man Festival. Black Rock Desert (cerca de Empire, Nevada, Estados Unidos). Fecha: Los 7 días anteriores al 3 de septiembre El Black Rock Desert es un mar de arena sin agua y con temperaturas extremas los 365 días del año. Allí se levanta la ciudad de Black Rock, un semicírculo gigante de tiendas y autocaravanas alineadas según la aritmética del cosmos. Los servicios corren a cargo de voluntarios. No existe programación propiamente dicha y los asistentes son libres de construir y crear lo que se les antoje. Bajo la fuerte luz solar y entre nubes de arena blanca, cualquier iniciativa tiene posibilidades de convertirse en mágica. La organización aporta café y hielo y un manual de supervivencia. El agua, el refugio y la comida son responsabilidad de los asistentes.

18


En la página anterior, el festival Wacken Open Air, que convierte cada año la idílica ciudad alemana en un escenario donde conviven calor, sudor, arena, metal e informismo. [Fotos cortesía de www.wacken.com] Aquí, el Wasteland Weekend del poco acogedor desierto de Mojave. [Fotos: Lea Nigma Photography].

19


El festival termina con la quema ritual de un muñeco de madera de treinta metros de altura. Quienes han asistido a dicha ceremonia afirman que los ha cambiado para siempre. En 2010, el número de asistentes rebasó los 50.000. ¿Cómo llegar? Black Rock Desert se encuentra a 200 kilómetros de Reno, Nevada. El aeropuerto más cercano es el de Reno-Tahoe, al que llegan numerosos vuelos internacionales. Las ciudades más cercanas (a 50 km) son Empire y Gerlach, que suman menos de 500 habitantes entre ambas.

Boryeong Mud Festival o el placer de revolcarse en el barro, el destino que combina un dos en uno de fiesta más tratamiento de belleza en Corea del Sur.

Sexta parada: Wacken Open Air (Wacken, Schleswig-Holstein, Alemania). Fecha: En 2012, del 2 al 4 de agosto Wacken es prácticamente un parque temático de la música metalera incluyendo la más extrema, apocalíptica y posapocalíptica. Hasta las máquinas arcade tienen temática metalera: monstruos, motos, demonios y odaliscas de cuero negro... Una escapada a un mundo ideal donde la violencia solo existe para que los solos de batería sean más largos, y los punteos de guitarra, más rápidos. La localidad de 1.800 habitantes de Wacken recibe 80.000 visitantes cada verano con motivo del festival. Los abonos se agotan con 200 días de anticipación y las atracciones no musicales parecen salidas de una novela de H. S. Keeler. Existe un documental sobre el festival: Full Metal Village, de Sung-Hyung Cho, que consiguió varios premios en el año 2007. ¿Cómo llegar? La organización recomienda autobús de línea o tren. Desde muchas ciudades se organizan viajes, incluyendo varias españolas. Existe un rígido código de instrucciones para evitar atascos y vueltas innecesarias a los que se empeñan en viajar en coche propio.


La hora de los valientes Séptima parada: Boryeong Mud Festival. Playa de Daecheon (Boryeong, provincia de Chungcheong, Corea del Sur). Fecha: Del 14 al 24 de julio La industria cosmética de Boryeong se nutre del barro de sus playas, rico en minerales y sustancias. Para promocionarla, se organiza todos los años un enloquecido festival de barro, sol y risa con más de dos millones de asistentes. Se organizan peleas en el barro, se elige a un rey del barro y también se disfruta de masajes, por supuesto, de barro. Después de un buen baño en las refrescantes aguas del mar Amarillo, el barro deja la piel resplandeciente y la juerga se transforma en un verdadero tratamiento de belleza. ¿Cómo llegar? La ciudad dispone de una amplia oferta de moteles, pero es más interesante contratar alojamiento con una familia. Casi todas las aerolíneas ofrecen vuelos a Seúl. Ya en la capital, se puede tomar el bus hacia Boryeong en cualquiera de sus tres terminales. Octava parada: Tubbing en Vang-Vieng (Vang-Vieng, provincia de Vientián, Laos). Fecha: Todo el año Las orillas del río Nam Song están plagadas de chiringuitos. La música surge atronadora de improvisados equipos de sonido. En algunos meandros se han instalado parques acuáticos con precarios columpios y trampolines. Jóvenes de todos los países flotan alegremente en cámaras de tractor (tubbing). Todos han venido con sus mochilas a la espalda y casi todos están borrachos. Al año llegan a ser 170.000. Es un paraíso salvaje y sin ley que hace felices a algunos y ricos a los demás, pero que mantiene en vilo a la población local —hasta hace poco dedicada al cultivo del arroz—, que ve degradarse su forma de vida tradicional a cambio de unos dólares. ¿Cómo llegar? Existe comunicación por vía aérea entre las principales ciudades del mundo y el aeropuerto de Vientián. Desde la capital, el trayecto en bus hasta Vang Vieng dura cuatro horas. 

Burning Man es un auténtico experimento de convivencia, creatividad y supervivencia en pleno Black Rock Desert (Nevada). [Fotos: George Dvorsky y Christina de A Few Scraps].

21


NUEVAS VENTANAS PARA LA FICCIÓN Netflix fue la primera en lanzar una piedra desestabilizadora contra la televisión tradicional. Otros actores ‘on line’ se han sumado al cambio: ya no son simples contenedores, ahora además producen contenidos de ficción. Internet es el presente y el futuro de las series. POR MARC MUÑOZ

El pasado febrero la plataforma Netflix, líder en streaming de películas y series en EE UU, cogió a muchos por sorpresa: por primera vez en la historia una serie de ficción se lanzaba en bloque, sin premieres, pilotos ni final de temporada; los ocho capítulos de Lilyhammer, a disposición de los suscriptores desde el primer día. Resultó aún más desconcertante la estrategia adoptada por la compañía de no desembolsar ni un billete para promocionar lo que suponía su primera incursión en la producción propia. Ni un spot, ni un banner, ni un simple recordatorio en su homepage. Esta decisión llevaba implícita la voluntad de la plataforma estadounidense de cambiar las reglas del juego. De entrada, invirtiendo el 15% del presupuesto en producir contenidos originales y exclusivos que le permitiesen competir, a largo plazo, con canales de cable como la todopoderosa HBO. Parece que Netflix tiene la voluntad de no sentenciar prematuramente sus series en función de las audiencias. Sus parámetros para evaluar el éxito de una producción están sujetos a los visionados acumulados en relación con el coste total. El objetivo principal es atraer más suscriptores, así como potenciar la imagen de marca. Todo esto para el perceptor supone una garantía: la seguridad de que no le dejarán en la estacada aunque los números no acompañen a sus ficciones. Un trato que solo se ha podido ver en canales de cable estadounidenses, nunca en las cadenas generalistas, prisioneras de los dictámenes del share. Tal es la apuesta de Netflix en ese sentido, que no ha dudado en resucitar series ya difuntas que en su día no cumplieron con las audiencias. Es el caso de la cuarta temporada de Arrested development (producción de culto que la Fox canceló en 2006 y que actualmente está en desarrollo) o de Jericho, serial que la CBS ajustició en 2008 y de la que ahora la plataforma de vídeo on line se plantea el rescate. Después de allanar el terreno con Lilyhammer, serie que relataba en clave de comedia el exilio forzado de un gánster de Nueva York —interpretado por Steven Van Zandt, Los Soprano— a un pueblo perdido de Noruega, la compañía pretende fortificar su estrategia con producciones más ambiciosas. Por ejemplo, el remake de la inglesa House of cards, con David Fincher como productor ejecutivo (y director del piloto) y Kevin Spacey en el papel que interpretó Ian Richardson en la original de la BBC. La nueva versión traslada la incisiva radiografía de las vergüenzas de la clase política inglesa a los homólogos estadounidenses. Con un presupuesto de cien millones de dólares, su estreno está previsto para finales de año y ya existe

22

En esta página, fotogramas de Lilyhammer y Battleground. A la derecha, Up to speed.


un acuerdo para una segunda temporada. Y no será el único caso... a principios de 2013 le acompañará Hemlock Grove, un relato de terror, misterio, asesinatos y licántropos ambientado en un pueblo de Pensilvania. Dirigida por Eli Roth (Hostel), encabezan el reparto Famke Janssen y Bill Skarsgard. Hulu y los otros jugadores Netflix no son los únicos que han emprendido su particular cruzada para dinamitar las tradicionales ventanas de explotación de la ficción. Hulu, su principal competidora, también se ha lanzado este 2012 a las series en exclusiva pero con unos presupuestos más ajustados. De ellos ha surgido A day in the life (con la segunda temporada lista), una serie documental en la que el controvertido Morgan Spurlock (Super size me) sigue durante veinticuatro horas la vida de personajes notorios. O la más reciente Battleground, dramedy creado por J. D. Walsh centrado en la arena política que rodea al partido demócrata en unas primarias para el Senado. Por último, este verano llega Up to speed, serie en la que el cineasta independiente Richard Linklater recorrerá Estados Unidos junto a Timothy Speed Levitch y contará sus experiencias a modo de documental de viajes. La tendencia indica que nuevos actores se irán sumando a la causa emprendida por estas dos grandes compañías on line. Amazon ya prepara su entrada mediante la división Amazon Studios, y a ellos se podrían añadir en las próximas semanas o meses Yahoo, Google, YouTube y AppleTV. ¿Y el caso español? Jaume Ripoll, director editorial de Filmin (uno de los principales portales españoles de cine y series en streaming), no ve viable de momento de implantar este modelo en el mercado español: «Sería posible en series de bajo presupuesto creadas directamente para Internet, en caso contrario es complicado plantear una ficción televisiva producida por un portal. Porque el mercado en España es mucho menor que en Estados Unidos y las posibles ventas internacionales de una serie son la excepción, no la regla». Eso lo conocen bien sus análogas estadounidenses, que ya han empezado a dar los primeros movimientos para ceder los derechos de sus contenidos a terceros. Como tantas otras veces, el modelo made in USA marcará las pautas en el panorama on line de nuestro país y sus futuras líneas de negocio. Lo que ya no genera dudas es que a los serie-adictos se les abren nuevas ventanas que explorar más allá de las páginas de descargas.

23


El trabajo de Tamiko Thiel All Hail Damien Hirst se instal贸, sin invitaci贸n en el MOMA y la Tate Modern de Londres. 24


CUANDO LA REALIDAD NOS SABE A POCO

La realidad aumentada ha llegado para invadir el espacio físico. Un híbrido entre realidad y programación virtual, son muchos quienes no solo le ven el sentido práctico, sino que han sabido aprovechar sus posibilidades para crear un nuevo tipo de arte para la generación digital. ¡Sincronizad vuestros teléfonos! POR JAVIER RADA

Descárgate el descubrimiento de un nuevo mundo encerrado en los pliegues de lo real. Optimiza la conquista del invisible salvaje Oeste y de sus pioneros. Recibe al nuevo Colón y Billy el Niño 4.0 geolocalizando la información de lo que apuntan con su pistola y su dedo. ¡Hemos descubierto tierra virgen!: la Realidad Aumentada [RA o AR en inglés, de augmented reality]. Debes enfocar a un lugar con tu móvil u otro dispositivo y encontrar la información virtual añadida. Observa cómo la realidad física es domesticada gracias a una tecnología que combina elementos reales con los virtuales, interactiva y en tiempo real, y que normalmente funciona en 3D. Parece un sueño cinestésico, un arte geek, un ampuloso detrito de la literatura ciberpunk. Pero están ahí, aunque no lo veas, las capas de información superpuestas en una moderna cebolla digital. Otra dimensión en esta dimensión: imágenes, vídeos, datos programados, información adjunta, solapada y optimizada, interactuando con los espacios físicos, manifestando, enriqueciendo, deformando. «Es un híbrido entre la realidad y el mundo programable. Sería como la mezcla surgida entre la potencia de los motores de datos y de nuestro entorno físico, pudiendo basarse en la tecnología del GPS o en indicadores visuales. Está cambiando las dinámicas de nuestro mundo», explica Sander Sveenhof, programador holandés y artista de la realidad aumentada. La Red y la virtualidad escaparon del ordenador. Debes usar el cetro de los nuevos soportes. Mediante el visor de tu

¿QUIERES PROBAR? ¡DESENFUNDA EL TELÉFONO! LO QUE VOY A VER: Te invitamos a descargarte el croquis en RA de la acampada virtual Nohaypan de Space Vandals, instalada en Plaza Cataluña. Así te harás una idea de lo que verías in situ. Puedes interactuar y ver vídeos. REQUISITOS: Funciona para Iphone 3GS, 4, 4S, para iPad 2 iOS 5.0 o superior y para Android 2.2 o superior. INSTRUCCIONES: Escanea el código QR de la derecha (necesitas una App como BIDI para leerlo) y te llevará al lugar de descarga de la plataforma Layar, que deberás bajar e instalar (si ya la tienes, sáltate este paso). Una vez hecho esto, activa el programa y escanea la imagen de plaza Cataluña [sobre estas líneas] pulsando la pantalla. Automáticamente te mostrará el contenido. Se recomienda posición horizontal.

25


moverá 233 millones de euros en 2014 solo con los móviles. Apuntan a un mundo más interconectado, como los prototipos de aplicaciones que vinculan las redes sociales con la imagen real de una persona. La RA nació en los ordenadores personales con pequeños experimentos de programadores para saltar después a los soportes móviles y los espacios públicos. Plataformas como Layar, Wikitude, Junaio o Mixare, entre otras, han sido de las primeras en ofrecer sus servicios y democratizar la tecnología. Es el Oeste primario que clama por el ferrocarril. La tierra de las oportunidades y de los vínculos para el consumo. Y los primeros indios están en pie de guerra. Han borrado la estatua de la libertad, han unificado Corea del Norte, han invadido sin permiso el MOMA con arte virtual. Quieren hacer pintadas de protesta en Guantánamo y en la Casa Blanca. La otra realidad es una reserva guerrera.

¿QUIERES PROBAR OTRA VEZ? ¿TIENES ANDROID? LO QUE VOY A VER: Las letras en movimiento. REQUISITOS: Lo sentimos, pero solo funciona con Android. INSTRUCCIONES: Para descargar esta aplicación del programador Suzzz, o bien escribes ARsuzzz en la casilla de búsqueda de Google Play o escaneas el código QR de la izquierda (con una app como BIDI o similar). A los impacientes les recomendamos usar una conexión WI-FI para la descarga. Una vez bajada e instalada, solo hay que apuntar con la aplicación ARsuzzz abierta a la imagen de las zetas.

smartphone o una tableta puedes empezar a ver, oír, mezclar sentidos... Descubre la obra de un espectral programador: desde una escultura en 3D vinculada a un espacio (como las de James Alliban), hasta un mensaje personalizado, una oferta de compra, señales de dirección, el metro más próximo y los minutos que faltan, códigos y mediciones militares, sistemas de vuelo o de conducción sin apartar la vista de la carretera... Google asegura que con su Project Glass (prototipo de anteojos de realidad aumentada que podría lanzarse a finales de año) formará parte de tu realidad. Promete que con estas gafas verás un espacio físico interconectado y podrás interactuar con él. La virtualidad y la realidad física quedan declarados marido y mujer. «La realidad aumentada es para mí el arte de la superposición de obras virtuales

26

en sitios del mundo real, de modo que estas obras de arte mejoran y reverberan con el significado implícito en la historia, la cultura y la percepción de ese sitio concreto», explica la estadounidense Tamiko Thiel, artista de la realidad aumentada y antigua arquitecta de mundos virtuales como Second life. El futuro ya está aquí Puede aparecer un semáforo que regula un tráfico invisible. Va a revolucionar el espectro de los videojuegos, como ya ha empezado a hacer con Invizimals, un título de la PSP desarrollado por la empresa española Novarama. Incluso crearán nuevas formas de entender el cine, como en la película The witness. La consultora ABI Research calcula que el mercado de la realidad aumentada (RA)

La invasión del arte invisible «Cualquier cosa es posible. Permite una experiencia única para la generación digital», explica el estadounidense Mark Skwarek, uno de los más aguerridos activistas de la RA y fundador del colectivo ManifestAR (en el que también participan Tamiko y Sander), cuya insignia es «romper las misteriosas puertas de lo imposible». Mark es de los pocos indios que ha conseguido llamar la atención del viejo poder. Su aplicación Foxconn trabaja en Apple se hacía eco de la oleada de suicidios en dicha empresa taiwanesa. En la aplicación aparecían los muertos al enfocar con el dispositivo en el hall del edificio de Apple de la Octava Avenida de Nueva York. Ponía en relevancia que la empresa estadounidense utilizaba los servicios de Foxconn para el suministro de componentes y abaratar costes. La aplicación fue retirada. Es de los primeros casos en los que el poder ha entendido el potencial turbador de la RA. «Creo que el alcance total de la realidad aumentada es enorme. Me emociona mucho explorar sus posibilidades. Hay muchas maneras de contribuir a enriquecer el espacio físico. Hago activismo, trabajo en justicia social. Lo veo como un medio de involucrar al público y crear conciencia», explica Mark, que ha participado en las protestas de Occupy Wall Street. «Al añadir capas de información sintética se consigue transformar los espacios», dice Luis Villalba, miembro del colectivo catalán


Sobre estas líneas, a la derecha, trabajo de Sander Sveenhof con la invasión de arte invisible We AR in MOMA. A la izquierda, instalación de denuncia sobre las gasolineras BP, de Mark Skwarek. Debajo, instalación de Tamiko Thiel en la Bienal de Estambul.

Space Vandals y antiguo diseñador de Second life. Una de sus aplicaciones, Nohaypan, ha instalado una acampada de protesta quincemayista permanente en la plaza de Cataluña. «Las marcas han empezado a usar esta tecnología, pero no han descubierto su potencial. Aún es primitiva. Los videojuegos, en cambio, lo han entendido mejor. Los chavales comprenden ese espacio virtual interrelacionado. En el futuro nosotros mismos seremos el dispositivo», explica Luis. Entre los proyectos de Space Vandals está el realizado para el Festival B Awards de Bilbao. Su propuesta consistía en vincular elementos simbólicos a espacios característicos de la ciudad, como una cruz de césped al enfocar el campo San Mamés para «evidenciar la relación entre fútbol y religión». «La RA es como una piel en la que, en vez de células, tienes ceros y unos», añade. Reconquistar el espacio y el tiempo Quieren hacer reflexionar sobre las nuevas capas de significado. Los artistas ya no se sienten limitados por las leyes de la física ni por lo falsario de un espacio totalmente virtual. «Estoy buscando una revelación: que el usuario reconozca lo que siempre supo, pero nunca vio, o que reconozca lo que siempre vio, pero nunca supo. Quiero aumentar nuestras esperanzas, sueños y temores», nos explica Tamiko Thiel. Entre los proyectos de Tamiko encontramos uno en el que el usuario visualiza posibles espacios urbanos sostenibles del futuro o intervenciones de denuncia usando la figura del artista Damien Hirst. Sus trabajos ya han sido instalados, sin invitación, en templos del arte como la Tate Modern Gallery, la Hayward Gallery o el MOMA de Nueva York. «Lo llamamos invasión invisible, porque no informamos a los museos sobre la inclusión de nuestras obras. Nos interesa saber cómo van a reaccionar cuando averigüen que no van a tener el control total de sus espacios por mucho tiempo», explica Sander Sveenhof, que también participó en la acción We AR in MOMA. La máxima de la película Tron (1986) cobra así un nuevo impulso: «Todo lo que es visible debe crecer más allá de sí mismo y extenderse hacia el reino de lo invisible». Lo cual nos convertirá —siguiendo con el juego cinematográfico— en el niño de El sexto sentido: veremos cosas que no estaban ahí. Es la última conquista en nuestro afán por simbolizar el espacio tangible. Aseguran que la RA no viene a conquistarnos, debemos ser nosotros sus soberanos. De ahí la lucha. «Estamos viendo solo el principio. La realidad aumentada no será un sustituto de la gente real. Es una herramienta más para ayudarnos a alcanzar nuestras metas», alega Mark Skwarek. 

27


GERARDO HERRERO, ACRÓBATA DEL CORTO POR NANI F. CORES FOTO BELÉN CERVIÑO

Gerardo Herrero salió de la Escuela de Cine de Madrid con la idea de rodar un corto totalmente opuesto a lo que allí le habían enseñado que debe ser un buen debut. Así que, por llevarles la contraria a sus profesores, se enfrascó, junto a un grupo de amigos, en el rodaje de Pícnic, un estremecedor trabajo que habla de las consecuencias devastadoras de la guerra, incluso ya finalizada. «La Escuela de Cine tiene sus normas y yo creo que las normas están para romperlas. Con Pícnic puse toda la carne en el asador para lo que no había hecho hasta ese momento y te dicen que debes evitar: trabajar con niños, con animales...», cuenta. Corrió el riesgo y la jugada le salió redonda. La historia de una mujer que decide pasar un idílico y nostálgico día de pícnic junto a su marido y sus dos hijos en el bosque que visitaba de niña —y que acaba convirtiéndose en una pesadilla de terribles consecuencias para su familia— se ganó el aplauso unánime de más de un jurado. Hasta el momento, el corto supera el medio centenar de premios y ha sido seleccionado en festivales tan prestigiosos como el de Tribeca (puedes verlo on line en http://fibabc.abc.es/videos/picnic-1569.html). Pero Gerardo no parece de los que se contenta con el primer éxito. Este joven realizador asturiano ha dado el triple salto mortal con su siguiente trabajo, La acróbata, que se presentó recientemente en la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid (donde, por cierto, ya ha conseguido su primer galardón). «No quería volver a hacer un corto de género, quería que fuese muy oscuro pero íntimo y, sobre todo, una reflexión sobre algo que en ese momento, por vivencias personales, me tocaba muy de cerca. Por eso escogí como protagonista a una suicida, una figura que siempre me ha fascinado porque, si lo piensas, todos somos suicidas en potencia y dependiendo de cómo nos golpee la vida podemos estar en la misma situación que la protagonista, en el borde de la cornisa. ¿Que salte o que no salte? Pues de eso va la película», argumenta. «Esto vamos a hacerlo por narices» La acróbata es una minisuperproducción donde Herrero ha echado los restos. Un trabajo minucioso que se desarrolló durante 12 días a lo largo de un año en diversas localizaciones y que requirió lo que él llama «un buen tinglado»: rodar en un montón de localizaciones, simular atropellos y accidentes de coche hechos con una factura impecable e, incluso, llegar a lugares inaccesibles como una azotea en plena Gran Vía de Madrid, donde se rodaron las escenas más espectaculares con ayuda de un especialista. «Ha sido un proceso duro, porque cada fase traía problemas. Pensamos en hacer estas escenas en una empresa de posproducción, pero nos llegaron a decir que cambiásemos el guión porque el planteamiento era muy complicado para el poco presupuesto que teníamos. Pero entonces me dije, esto vamos a hacerlo por narices, y al final decidimos rodarlo todo real y trucar las caídas del personaje con perspectivas y juegos ópticos». Ese sufrido personaje del que habla Gerardo es Nora Moles, una joven intérprete, también asturiana, a la que Herrero encontró casi por casualidad. Tan casual y afortunado como puede ser para una actriz que alguien teclee los términos ‘danza’ + ‘chica’

en Google y se tope con una foto suya. Aunque en el corto, curiosamente, Nora no pronuncia palabra (como en Pícnic, el director ha optado por que sea narrado por una voz en off), sí tuvo que prepararse (y mucho) físicamente para encarnar a esa acróbata suicida, cuya caída desde las alturas de Madrid requirió estar muchas horas de rodaje boca abajo para las escenas en las que se utilizaron cromas con una minuciosa planificación. Sus ojos, como los de Marta Pérez (la pequeña gimnasta madrileña que interpreta el mismo papel de niña), tienen el don de transmitir más con una simple mirada que muchos otros actores con varias líneas de texto. «Las ves, con esos ojos profundos e intensos, y enseguida piensas: estas niñas rompen la cámara», se refiere a ellas Herrero. Ahora queda el más difícil todavía. Empieza de nuevo la temporada de festivales que, afortunadamente para Gerardo y otros muchos cortometrajistas, es una carrera mucho más larga y satisfactoria que la que suelen tener los largometrajes. Y un objetivo: seguir rodando a toda costa. «Lo importante cuando haces una película, aparte de que puedas expresarte haciendo cine y contando historias, es que al final es como una inversión. Aunque la hagas en plan independiente y sea una película pequeña, igual mañana funciona en un festival o alguien se fija y eso te lleva a otro proyecto. Por eso no hay que estar quieto, hay que rodar, porque los que hacemos cine, si no rodamos, es como si estuviésemos muertos. Yo no vivo de hacer cine, pero sí para hacer cine, porque es una profesión que amo». Está claro que Gerardo, como su acróbata, es de los que saltan (y arriesgan). Mira el tráiler en:

28


SONIDO TECNO CON MENEÍTO SABROSÓN Abajo la manida fórmula de que a España todo llega tarde: reivindicamos la nueva ola de electrocumbia, tropicalismo y derivados que habitan en la cara B del panorama musical. Para unos, un sonido extraño y exótico y, para otros, el reggaeton de los indies: los sonidos latinos viven su mutación electrónica. POR ESMERALDA MARTÍN

Una aproximación dialéctica a los nuevos géneros de origen latino resulta casi imposible: hay casi tantos como artistas inventándolos. Grandes nombres de la electrónica coquetean con los sonidos suramericanos y la fiebre tropical cuenta ya con una escena floreciente en el norte de Europa. En España, aunque tímidos, empiezan los primeros pasos de este movimiento musical mueve-culos. Bienvenidos a la verbena tropical española. Esos glúteos en el aire «Esta música revaloriza el sudor, el ritual de dejarse la piel y las feromonas en la pista de baile». Así de contundente arranca Rigo Pex aka Meneo, guatemalteco afincado en Madrid cuya propuesta musical se basa en darle al sonido gameboy un sabor tropical. Su fiebre arrancó hace cuatro años, cuando vivía y pinchaba en Barcelona: «Empecé en esto porque el tecno minimal se moría y la gente no bailaba. Es música dirigida a las caderas». Tras una brillante trayectoria como DJ y con nuevo EP en el mercado, Larele (Subterfuge, 2012), a Meneo no se le caen los anillos cuando se trata de mezclar ingredientes tan insólitamente alejados como el merengue con el dusbtep (merenstep) o los patrones shoegaze con la cumbia. Meneo es la viva encarnación del todo vale que acompaña por norma a este fenómeno: la posibilidad de cruzar los sonidos de América Latina con todo lo que se preste, sin necesidad de ningún ritual de apareamiento. En una onda parecida van los Sudacateca DJ, el combo formado por Alejandra Muñeca Cruel y Pablo el Señor, mexicana y colombiano ubicados en Barcelona y agitadores de la nueva ola sudaca con un espectáculo en el que, más que pinchar, casi increpan al público a base de pistolas láser, sirenas, un Casio SK5, filosofía sonidera y todo lo que pillan. Los Sudacateca fechan el arranque del movimiento en España, al igual que Meneo, unos cuatro años atrás; un fenómeno en el que, dicen, «tiene mucho que ver la cantidad de inmigrantes latinos que viven acá y que de alguna forma

30


NS

A IS T

31


VJ E LEC

NE

EC

A

DJ

TRO I M AN

ME

O

SU

DA

T CA

reelaboran su propia música con nuevas influencias y máquinas». Los géneros que escupen sus sesiones van desde la cumbia tradicional a la psicodélica, pasando por electropop latino, tecno indígena o reggaeton minimal, un «sonido computarizado sabrosón» donde también caben las estrellas de YouTube o hits reggaetoneros al uso: «Pinchar Gasolina en el momento justo puede ser el clímax de la noche. Reggaeton rules».

B

E

EL

32

TI

M

La era del neoperreo El florecer de este manto sónico no se entendería sin Internet: la Red ha jugado un papel importantísimo en la difusión de la escena subterránea de DJ y productores electropicales, netlabels y colectivos mediante. Germán de Souza, Cherman para los amigos, es el padre del netlabel Cabeza! y del colectivo audiovisual Folcore, destinado a promover «la fusión de sonidos folclóricos con la música electrónica de baile. Cualquier ritmo tradicional del mundo puede convertirse en un headbanger [menea-cabezas] en la pista». Instalados en Barcelona, en Cabeza! participa el propio Cherman, que inventa en sus producciones géneros como la cumbiastep (cumbia con dubstep), cumbiaton (cumbia con moombahton) y woombia (cumbia con wonky y wooble); o los geniales Tropical Terror y El Timbe, con una vocación altamente electrónica y pistera, entre otros nombres. Folcore nace en 2009, pero es durante el último año cuando experimenta el mayor crecimiento en bolos y espectadores, «aunque hay mucho más interés en el resto de Europa que en España. Se nos conoce más fuera del país que aquí, y, evidentemente, Internet es la culpable», señala Cherman. En nómina cuentan con otros proyectos como Nsista, de las hermanas Cardoso: brasileñas de procedencia, le dan otra vuelta de tuerca a la música de raíz latina con un repertorio de sabor afrobrasileño. Brasil encuentra también representación con VJ EletroIMan, habitual de la escena de galerías y discotecas de Barcelona y mezclador de música e imágenes en una suerte de collage guerrillero-indígena.


CA

B

AL LI TO

Caballito representan otra pica en España: un colectivo y netlabel formado en 2010 en Granada por sus dos cerebros principales, Grita y Bigote, «con la única misión de promover la cumbia digital y mover las caderas del público». DJ, productores y promotores, son también creadores del graveton: «Un género que inventamos de risas. Se podría decir que es una mezcla de dembow, dubstep, cumbia, hip-hop, dub y mucho bass». Su propuesta reúne, también, buena parte del acervo visual que rodea el movimiento tropical, basado en «colores chillones, iconografía suramericana, referencias a la cultura sonidera y culos, muchos culos...». La peña pide jaleo Por supuesto, no hay género musical sin fiesta, club o sesión consorte que se precie. En la amalgama electrolatina son todavía pocas las incursiones festivas que han surgido en España: algún artista programado en el Sónar, el madrileño Acapulco Club sito en Siroco años ha (R. I. P.) o la

Tormenta Tropical que celebró la Red Bull Music Academy (también en Madrid) son pequeños ejemplos de los intentos de este género por sacar la cabeza. Los mejores fenómenos para explicar el destape electropical en España son dos festivales emergentes. Cumbia YA! llenó Bilbao de sonidos calientes el año pasado con la idea de sentar cátedra: «La finalidad era traer una primicia. Queríamos dar una visión amplia del fenómeno con mesas redondas, películas, exposición de fotos, conciertos didácticos y fiesta», explica Iñigo Barandiaran, su mentor. Este bilbaíno escapado a tierras mexicanas saca el tono agridulce en sus conclusiones y pone de manifiesto la todavía falta de madurez del oyente español hacia estos sonidos: «El público fue escaso. Creo que una parte tuvo que ver con la organización, pero también hubo falta de curiosidad. Aquello era similar a si hubiéramos hecho un festival de cantos inuit: algo muy exótico». El segundo festival que nos ocupa es Chico-Trópico. Promovido por los periodistas Sara Brito y Bruno Galindo y por el músico argentino Pedro Buschi, ya ha celebrado dos ediciones en Madrid. «Estamos comprometidos con la escena más experimental de la música tropical, difundiendo el trabajo de bandas desconocidas en España que están marcando la pauta de una nueva era de la música popular latina», explica Sara. Los organizadores de Chico-Trópico son más optimistas en lo que a público se refiere: «Hemos visto desde latinos a melómanos de todo pelo, señoras mayores con cardado y modernos a la última. Siempre hay animales raros. Somos felices viendo cómo la gente entra en trance con sonidos que jamás escucharon antes». Buen síntoma: su supervivencia parece asegurada, «ya sea autogestionados o con apoyo de agentes externos, incluyendo extraterrestres que puedan venir a colaborar con nuestra causa», añaden. Desmontando prejuicios El relativo éxito de público de los eventos sobre estas nuevas músicas atestiguan el interés moderado, aunque creciente, por esta bomba sonora. Aún así, emerge el escepticismo: ¿puede funcionar la cumbia electrónica, el tecno indígena o el merenstep en un país donde la música latina se asocia a la pachanga más casposa y al reggaeton envasado para fiestas de pueblo? ¿Será capaz el público patrio de limpiar sus oídos de prejuicios y asimilar la potencia transgresora de todos estos híbridos electrónicos, o quedarán como géneros para inmigrantes de oído avanzado? Las conclusiones son dispares: por un lado, como bien apunta Cherman, «la gente se confunde con el tipo de música que hacemos, no saben bien si se considera out o in. La conciencia que se tiene sobre la música latina en España es un poco retrógrada, se relaciona con lo vulgar y con el cachondeo». Sara Brito expone su visión: «Parece que España está superando su miedo atávico a la música tropical, vinculada durante demasiado tiempo a la pachanga. No es que haya hecho daño el reggaeton como género, lo que hace daño es la radiofórmula, la simplificación, los prejuicios... Y eso pasa con todas las músicas». La mayoría tienen claro que en España es difícil entrar de nuevas con un sonido como este: hace falta un proceso de legitimación desde fuera, atención por parte de medios y festivales, alguien que señale el movimiento a los espectadores con un «esto mola». Lejos de lo anecdótico, la tormenta tropical parece dispuesta a luchar por su espacio en clubes y festivales. Y mola. 

33


LA ASPIRINA DE LA MÚSICA

POR CARLOS BARREIRO

«La revolución de la música digital, que se inició a finales de los noventa, está arrancando en estos momentos su fase más creativa», afirma Elliot Van Buskirk, veterano colaborador de la revista de tecnología Wired. Con las aplicaciones, tanto para teléfonos inteligentes y tabletas como para la web, ha llegado una nueva forma de descubrir, manipular y pagar por la música, donde, si bien no se generan millones, se respira una creatividad y excitación que se había perdido. Entre las decenas de novedades que se presentan cada mes, pocas exprimen las posibilidades del nuevo medio y ofrecen ideas innovadoras. Pero la sensación es que se ha descubierto un camino fascinante, como si alguien hubiera creado la primera carpeta para un disco y todavía faltaran por diseñar la de Abbey road, The dark side of the moon, los libretos desplegables, los box set o el digipack. En términos económicos, Van Buskirk relaciona la buena salud del negocio de la música con que las apps mantengan «un ecosistema vibrante». Se trata de que se consuma todavía más y vuelva, en mayor o menor medida, el impulso que te llevaba a comprar un álbum sin tener muy claro qué contenía. Aquí van cinco recientes que podrían llegar a ser tan populares como Shazam, el servicio de identificación de canciones para teléfonos que tiene ya 200 millones de usuarios en todo el mundo y es la cuarta aplicación más descargada de la todavía corta historia de este negocio.

34

MAP OF MUSIC STYLES Qué es: Este mapa es un descomunal atlas del universo de estilos musicales (hay más de mil) y fue realizado en unas jornadas para desarrolladores en Estados Unidos por Paul Lamere. Si haces clic en cada etiqueta, puedes oír un pequeño ejemplo. Su filosofía: La web está repleta de datos que puedes procesar, ordenar, organizar y presentar de modo que cobren un nuevo significado y permitiendo el acceso libre a ellos. Para qué sirve: No deja de ser una curiosidad, pero permite tener una visión general de los vínculos entre estilos y su relación con determinados continentes y países, por ejemplo. Precedente analógico: Las páginas desplegables que, de vez en cuando, las revistas de música diseñaban para hablar de las historia del pop, el desarrollo de los estilos y sus curiosidades. Nacionalidad: Estados Unidos. Dónde lo puedes utilizar: En cualquier ordenador, yendo a http://static. echonest.com/playlist/moms/. Se recomienda navegar con Google Chrome. Precio: Gratuita.

THE LEGACY OF Qué es: Una de las quejas más comunes de los viejos consumidores de música es que con lo digital se han perdido los libretos y los textos introductorios. Esta aplicación demuestra que eso no es del todo cierto. Se trata de un monográfico sobre un artista con discos comentados, biografías, listas de reproducción y galerías de fotos. Su filosofía: Acercar a los fans la comodidad y las facilidades de uso de lo digital para adentrarse con profundidad en los grandes nombres del catálogo del sello Legacy. Para qué sirve: Conocer mejor a un artista, leyendo sobre su trabajo y su relevancia histórica con acceso fácil y directo a sus canciones, las versiones a cargo de otros grupos o a la música de quienes fueron sus influencias. Precedente analógico: Los artículos y las revisiones que dedicaban las revistas a un artista histórico. Nacionalidad: Estados Unidos. Dónde lo puedes utilizar: En cualquier ordenador. Precio: Gratuita si ya eres usuario de Spotify.


PLAYGRIT Qué es: Los servicios de música digital están empeñados en saber qué consumes y recomendarte canciones que, supuestamente, encajan en tus gustos. Playgrit tira por tierra esa fórmula y convierte el trabajo de hacer una lista de reproducción en un juego: tan solo traza una línea sobre puntos de colores que representan los diferentes estilos y las canciones que hay en tu iTunes. Su filosofía: ¿Quieres una lista aleatoria pero te gusta tener cierto control sobre lo seleccionado? Con esto la puedes elaborar si tienes buen pulso y te manejas bien con pantallas táctiles. Para qué sirve: Puede parecer tan solo un elemento de diseño, un juego o una fórmula con la que obligarte a mantener ordenada la música, pero es más interesante de lo que parece. Precedente analógico: Solo podría ser algo así como lanzar todos tus discos al aire y poner, uno tras otro, los que hayan caído con la portada hacia arriba. Nacionalidad: Bélgica. Dónde la puedes utilizar: En el iPhone y el iPad. Precio: Gratuita.

BAND OF THE DAY Qué es: Esta aplicación te recomienda cada día un grupo que está despuntando y te ofrece vídeos, una biografía y una selección de sus canciones. Además, desde cada banda tienes acceso directo a tiendas donde comprar toda su música. Su filosofía: Las revistas de iPhone e iPad traducen fórmulas del papel y de la web a estos dispositivos. Ellos ofrecen un concepto nuevo: menú en forma de calendario y la posibilidad de hacer tu propia lista de reproducción escogiendo entre sus recomendaciones. Para qué sirve: Descubrir música nueva de cualquier estilo, país o nacionalidad. No es demasiado útil si eres un melómano sectario que no tiene interés por la música negra o al que solo le interesa el indie rock, por ejemplo. Precedente analógico: Recuerda vagamente a las secciones dedicadas a artistas emergentes en los medios de toda la vida. Nacionalidad: Estados Unidos. Dónde la puedes utilizar: en el iPhone y también en el iPad. Precio: Gratuita.

SONARFLOW Qué es: No hay ninguna duda de que los listados de canciones, artistas y géneros ordenados alfabéticamente funcionan. Pero en tu teléfono móvil existen fórmulas más prácticas para bucear entre tus archivos de música como, por ejemplo, la que propone esta aplicación: cada burbuja representa un género y, si las amplias utilizando la pantalla táctil de tu teléfono o tableta, llegarás fácilmente a los artistas y álbumes que están etiquetados dentro de ella. Su filosofía: ¿Siempre acabas escuchando la misma música? Con esta forma de visualizar tu biblioteca tienes más posibilidades de rescatar a ese artista que te encanta y no recordabas que estaba ahí. Para qué sirve: Tu colección de MP3 organizada, en una sola ventana. Precedente analógico: No existe. Nacionalidad: Estados Unidos. Dónde la puedes utilizar: En el iPhone y también en el iPad. Precio: Existe una versión gratuita y otra de pago (1,99 dólares), con más funciones.

35


Aquí, el póster de Lost & found junto con tres de las fotos que Doug Walker encontró en un mercadillo de Los Ángeles. A la derecha, los dos protagonistas de The endless summer, el documental de surf más legendario de todos los tiempos [Foto: Bruce Brown Films]. 36


LA LEYENDA DEL VERANO SIN FIN Los documentales de surf se convirtieron en un mito en los años cincuenta, gracias a sus viajes exóticos y al misticismo de las olas. Actualmente, este género cinematográfico ha evolucionado y ofrece una manera única de ver el mundo que nos rodea. Un cine rebelde e inconformista, rodado a pie de playa. POR DAVID MOREU

La historia del surf siempre se ha relacionado con la figura del surfista aventurero y su búsqueda incansable de la ola perfecta. Pero el origen de este mito de la cultura pop no es nuevo, sino que se remonta a la década de los cincuenta, cuando los documentales de surf se convirtieron en un fenómeno en California, con su mezcla sugerente de viajes por carretera, paisajes de ensueño y el inconfundible espíritu beat de aquella época. La obra más legendaria de este género es The endless summer, rodada hace ya cincuenta años y estrenada en 1964, que narraba la historia de dos surfistas que perseguían utópicamente el verano alrededor del mundo. Aquel título, dirigido por Bruce Brown, se alzó como una obra de culto y dio un giro romántico a este deporte, animando a muchos jóvenes a viajar en busca de nuevas experiencias. «Al principio nadie se atrevía a poner dinero para que rodaras una película de surf y la única opción era hacerlo por tu cuenta —explica el propio Brown con una sonrisa—. Pero entonces éramos jóvenes, muy optimistas, y no dábamos demasiadas vueltas a las cosas. Simplemente las hacíamos». Visto con perspectiva, aquellos documentales con estética naíf nunca destacaron por su originalidad y todos tenían un argumento muy parecido. Pero los tiempos han cambiado y ahora han aparecido directores más vanguardistas, que ofrecen una mirada única de la sociedad desde la playa. Sensaciones en la cresta de la ola Los primeros indicios de este cambio los marcó Thomas Campbell con su documental The seedling (1999), una propuesta con espíritu artístico que revolucionó esta escena tan alternativa. Aunque el público empezó a vibrar de nuevo con la magia de las olas gracias a las películas que rodó Jack Johnson antes de consagrarse como estrella en el mundo de la música. Aprovechando su pasado como surfista profesional, no tuvo ningún problema para convencer a los nombres más ilustres de este deporte y embarcarse con ellos en un viaje por Indonesia. Aquella aventura quedó inmortalizada en The september sessions (2002), un documental que volvió a poner de moda este género cinematográfico. «Conocía a los surfistas, sabía que había otras facetas en su vida y eso era lo que realmente quería reflejar. La sensación que tienes cuando el sol se está poniendo, cuando aún notas la sal en la piel y las olas brillan con los últimos rayos del atardecer —nos comenta el artista hawaiano—. La idea era capturar aquella imagen casi en slow motion, junto con los momentos más tranquilos que también disfrutaban».

37


Los documentales de surf han pasado de ser un producto exclusivo para los amantes de las olas a consolidarse como una ventana abierta a la historia del siglo pasado y a los conflictos sociales más relevantes. Siguiendo esta aproximación reivindicativa destaca White wash (2011), una película que reflexiona sobre la lucha por la igualdad de derechos y la oposición a la segregación racial en Estados Unidos, a través del testimonio de varios surfistas afroamericanos y algunos iconos de este deporte. Un viaje que nos lleva desde la psicodelia de los años sesenta hasta los grandes campeonatos actuales, acompañados por la música de The Roots y la narración de Ben Harper —un apasionado del surf, además de cantante comprometido—. Más surrealista es la propuesta de Between the lines (2008), un título que nos adentra en los horrores de la Guerra de Vietnam (1964-1975) a través de las experiencias de los surfistas que fueron llamados a filas para combatir en el sudeste asiático. Mientras algunos huyeron a Hawái para vivir en libertad, otros decidieron cambiar los longboards y la soleada California por el fusil y la lluvia del monzón, sin ser conscientes de que esa decisión marcaría sus vidas para siempre. «Aunque la escena de Apocalypse now en la que el coronel Kilgore decide atacar Charlie’s Point para poder disfrutar de las olas parezca exagerada, nos encontramos con anécdotas similares que sucedieron de verdad —explica Troy Page, productor de la película—. Nosotros entrevistamos a Tom Lucker, un veterano que se adentró junto a otro soldado en territorio enemigo e hicieron turnos de vigilancia en la playa para poder practicar surf». Huellas imborrables La propia historia de este deporte se ha convertido en un tema recurrente de muchos documentales, aprovechando la mitología de su cultura y el magnetismo que provocan las imágenes de archivo. Una de las retrospectivas más fascinantes es obra de Doug Walker, un cineasta que se encontró tres cajas repletas de negativos de olas gigantes de los años setenta en un mercadillo de Los Ángeles y decidió ir en busca de sus fotógrafos para revivir sus hazañas en las playas más emblemáticas del planeta. El resultado ha sido Lost & found (2011), una película

38

de surf atípica y romántica sobre una época que se perdió en el horizonte del tiempo. Durante décadas, los documentales de surf han dejado una huella imborrable en el imaginario colectivo gracias a sus viajes. Al principio se trataba de visitar países exóticos para disfrutar sus olas, pero hoy apenas quedan lugares nuevos para descubrir. Por este motivo los cineastas desean sumergir a los espectadores en las costumbres de pueblos remotos, utilizando este deporte como hilo narrativo. En Sliding Liberia (2008) seguimos a un grupo de surfistas en su periplo por este país africano, devastado por años de guerra civil, al mismo tiempo que los vemos convivir con su gente y perderse en sus rompientes interminables. La película también cuenta la historia de Alfred, un joven liberiano que se enamoró del surf cuando encontró una tabla mientras huía de los rebeldes y ahora tiene una segunda oportunidad, una nueva vida alejada de la violencia. Más allá de océanos y playas Uno de los títulos más premiados de la temporada es Splinters (2011), que rememora la llegada de este deporte a Papúa Nueva Guinea a finales de los años ochenta (cuando un piloto australiano olvidó su longboard) y explica las rivalidades que ha comportado su práctica en una pequeña aldea de la costa. Una historia real, violenta y emotiva sobre la influencia del surf entre los jóvenes que sueñan con un futuro más esperanzador. «Todo empezó cuando leí un artículo en The Surfer’s Journal que decía que en el pueblo de Vanimo la población local sentía una gran devoción por el surf —nos cuenta Adam Pesce, su director—. Entonces tuve curiosidad por saber cómo la llegada de este deporte afectaría a esa gente. Todo fue un acto de fe. Seis de los nueve meses que estuve allí rodando los pasé completamente solo, hasta que mi hermano vino para ayudarme». Actualmente el surf ha conseguido derribar fronteras y ha llegado a los rincones más inhóspitos del planeta, incluso donde ni siquiera hay océanos ni playas. Esto es lo que refleja Out of place (2010), documental protagonizado por un grupo muy pintoresco de surfistas de Cleveland (en el estado de Ohio), que se reúnen para coger olas en el lago Erie sin importarles en absoluto el frío y la nieve. Una locura underground que apareció en la portada de The New York Times y ya ha cautivado al público en multitud de festivales. John Milius, director de El gran miércoles (1978), ha comentado en varias ocasiones que el surf es el mayor símbolo del imperialismo californiano alrededor del mundo. Aunque pueda parecer una afirmación pretenciosa, es evidente que los documentales sobre esta cultura siempre han cautivado a los espectadores y han creado una mitología que trasciende la gran pantalla. No en vano, este año se estrenarán dos películas que prometen emociones fuertes: la primera será Orange sunshine, sobre una secta de surfistas de Laguna Beach (California) que se convirtieron en los mayores traficantes de LSD de Estados Unidos en los años sesenta; la segunda se titulará Sound of the surf y rendirá tributo a los grupos de música que pusieron ritmo a las olas antes del estallido del rock. El documental sobre surf es un género cinematográfico de leyenda que nos permite soñar despiertos en las calurosas noches de verano y reivindicar un mundo más justo desde la playa. Incluso si vivimos en el caos de la gran ciudad. 


Arriba, un niño haciendo bodyboard en Splinters [Foto: Jason Pini]. Sobre estas líneas, imagen de Sliding Liberia, una escena de Splinters [Foto: Adam Pesce] y una fotografía de surf durante la Guerra de Vietnam de Between the lines [Foto: Greg Samp].

39


QUEDA CINTA PARA RATO Washi Tape es otro increíble invento japonés de esos que, una vez descubierto, nos preguntamos cómo pudimos vivir sin él hasta ahora. La cinta japonesa, que vale para casi todo, levanta furor y ya se puede conseguir en algunas tiendas españolas. POR CECILIA CAMACHO

Los japoneses son los reyes del art&craft y una vez más vuelven a sorprendernos con un nuevo producto que está haciendo las delicias de los amantes del do it yourself. Su nombre es Washi Tape y se trata de cintas adhesivas de papel de arroz, de múltiples colores y estampados, que sirven para decorar prácticamente todo lo que se nos ocurra. Desde cuadernos, cajas, velas, muebles, botes de cristal, pinzas de madera, álbumes, paredes... hasta el iPad, entre otras cosas. Son muy versátiles, tienen múltiples combinaciones y, sobre todo, son muy fáciles de utilizar. Lo curioso es que en realidad el Washi Tape no es otra cosa que la cinta de carrocero de toda la vida, de color beis

40

o amarillo, y que comúnmente utilizamos para pintar sin manchar. Sin embargo, hace unos cuatro años, la empresa japonesa MT, dedicada en exclusiva a la fabricación de este material para surtir a talleres de coches, carpinterías y carrocerías, decidió, gracias a las peticiones de una serie de clientes, empezar a fabricarlas en diversos colores y darles una utilidad nueva. La idea causó furor y desde entonces la gama cromática se ha multiplicado. Y, para más inri, ha creado una colección de estampados heterogéneos que siguen las tendencias más actuales: rayas, flores, estrellas, topitos, etc. A la conquista de Occidente Aunque MT es la pionera y la única que en estos momentos tiene distribución en Europa, en Japón hay muchas más compañías que también se dedican a diseñar y a producir Washi Tape. En Estados Unidos e Inglaterra están triunfando desde hace ya algunos años, mientras que en España ha empezado a calar hondo desde el año pasado y hoy ya es un fenómeno que cuenta con miles de adeptos. Los usos del Washi Tape son muy diversos y cualquier superficie es potencialmente washitapeable: papel, cartón, madera, pared, plástico... De ahí que su gran mutabilidad potencie la inventiva de todo aquel que la utiliza y podamos ver preciosos ejemplos en


agendas, cuadernos, vasos, botes o marcos de fotos, e incluso tarjetas de visita. Solo se necesita cartulina blanca impresa con nuestros datos y, por supuesto, un poquito de Washi Tape para darles ese toque maestro que marcará la diferencia. Asimismo, cada día surgen nuevas utilidades y, gracias a la viralidad de los blogs y las redes sociales, se están expandiendo como la pólvora. Los talleres para tal efecto también contribuyen a la causa y nos muestran cómo sacar el máximo partido a estas curiosas cintas multicolor. All Washi Tape (allwashitape.blogspot.com.es) son los precursores en impartir cursos de este tipo en ciudades como Barcelona, Madrid, Palma, Valencia y Alicante. Su leitmotiv es ofrecer una buena experiencia a los asistentes y, para ello, proponen talleres en entornos especiales donde el protagonista indiscutible es el Washi Tape y se fomenta la creatividad individual y colectiva. Muchas razones para convertirse Otro aspecto interesante de estas cintas japonesas es que todo el mundo, sin distinciones, puede dar rienda suelta a su imaginación y otorgar una nueva perspectiva y personalidad a cualquier cosa. Es fácil de manipular —no requiere tijeras porque puede cortarse con las manos—, se puede utilizar una y otra vez sin que por ello pierda consistencia, no mancha ni amarillea con el paso del tiempo, no es tóxica, es apta para niños, es muy resistente al agua y, por si esto fuera poco, contribuye a un mundo más sostenible, ofreciendo infinitas posibilidades de reciclaje. Con el Washi Tape es posible convertir cualquier objeto soso y feo en algo genial y original, e incluso dotar de una segunda vida a ciertos elementos de estética cuestionable. Los límites solo los ponemos nosotros. En cuanto a su coste, cada rollo suele rondar entre los tres y los cinco euros. Aunque en España escasean las tiendas en las que se vende este artículo, cada vez hay más comercios que lo están incorporando debido a la creciente demanda; por ejemplo, la tienda Soufflé Shop de Madrid dispone de una amplia variedad y ha apostado por este producto como un material fundamental e ideal para redecorar cualquier cosa que se nos ponga por delante. Ahora ya lo sabéis... ¡La washitapemanía ha llegado para quedarse!

> ¿Dónde encontrar Washi Tape? MADRID. Soufflé Shop: c/ Padilla, 33 (metro Núñez de Balboa). www.souffleshop.com. Bámbola Creativa: c/ Del Comercio, 13 (Tres Cantos). BARCELONA. Paperguay: c/ Marià Cubí, 76. www.paperguay.com. Coco-Mat: c/ Balmes, 229. INTERNET: www.shop.holamama.es

41


FOTOGRAFÍA JERÓNIMO ÁLVAREZ AYUDANTES DE FOTOGRAFÍA

PABLO M. G. LLAMAS Y ALEJANDRO LLEDÓ ESTILISMO NINA PRODANOVA AYUDANTE NATALIA GARRIDO MODELOS CARMEN XIU (UNO MODELS) Y BRYANT MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA PEDRO CEDEÑO (TALENTS) PARA NARS Y GHD RETOQUE DIGITAL GV59 DIGITAL LAB

42


Carmen: Camiseta Life is a Circus para Yubemadrid.com, bikini de H&M, collar de Eleonor Casanovas, pendientes de Patricia NicolĂĄs. Bryant: Collar vintage y baĂąador de Vanity Fair.

43


Mono de flores de Hoss Intropia, falda tubo de H&M, leggins a modo de mangas de Calzedonia y calcetines vintage.

44


45


Carmen: Body de Red Point, bolso de H&M, zapatos de Mellow Yellow. Bryant: BaĂąador de Jockey (Carlos DĂ­ez) y, en la postal, gafas de Marc Jacobs, bermudas de Red Point y zapatillas de Converse.

46


47


48


Vestido de Sportmax, shorts de lentejuelas de MarĂ­a EscotĂŠ, bolso de Louis Vuitton, pulsera y pendientes de H&M.

49


50

Cazadora de American College para Yubemadrid.com, braguita DKNY y cรกmara Polaroid para Alanstudio.es.


51

Camisa de Sportmax, sudadera de Juicy Couture, vaqueros de H&M, bolsa de viaje y pa単uelo de Louis Vuitton, anillo calavera y colgante de Eleonor Casanovas.


POR NANI F. CORES

no encontrarás todo lo que hay, pero sí todo lo que te interesa

La moda del próximo verano Entendemos que te cueste pensar en finales de agosto, a estas alturas y con vacaciones de por medio. Pero, si te interesa saber lo que se llevará el verano que viene, deberías anotar ya en tu agenda las fechas de celebración de la próxima Mercedes Benz Fashion Week. A falta de conocer qué diseñadores participarán, podemos confirmar que volverá a celebrarse el Ego y su showroom. MADRID / Ifema / Desde el 31 de agosto / mercedesbenzfashionweekmadrid.com

Una semana muy 'fashion' En el mes de julio dos encuentros con la moda se dan el relevo en la misma ciudad: sobre la pasarela 080 Barcelona Fashion, del 10 al 13 (Palau de Pedralbes), se verán las propuestas de Gori de Palma, Guillermina Baeza, Desigual o Mango, entre otros, para la primavera-verano 2013. Miranda Makaroff [foto], que presenta su colección para Lydia Delgado, será el nexo de unión con el salón internacional de moda urbana The Brandery (del 13 al 15), pues cerrará el evento con su sesión como DJ. BARCELONA / www.thebrandery.com y www.080barcelonafashion.com

El Guggenheim cumple años con Dylan La explanada sobre la que reposa el Museo Guggenheim de Bilbao nos ha brindado ya algún que otro concierto memorable, como el de los canadienses Arcade Fire que tuvo lugar en julio del año pasado. En 2012 se superan las expectativas: el maestro Bob Dylan paseará su repertorio de bardo folk el 11 de julio por esta ubicación al borde de la ría para tan solo 5.000 afortunados (después, el viernes 13, una audiencia más concurrida le disfrutará como cabeza de cartel del Festival de Benicàssim). Dos excusas sirven para que Dylan visite Bilbao: por un lado, su actuación inaugura la programación del séptimo festival Bilbao BBK Live [ver Música]; por otro, el Guggenheim celebra su decimoquinto aniversario y el concierto del cantautor estadounidense es uno de los actos más esperados de su fiesta de cumpleaños. BILBAO / Explanada del Museo Guggenheim / 11 de julio / Precio: de 45 a 85 euros

52

Fiesta de las culturas Además de su magnífico enclave, la apuesta por música de diferentes culturas es siempre la nota distintiva del festival Pirineos Sur. Este año, con el lema En busca del sur, contará con Amadou & Marian [foto], Bomba Estéreo, Muchachito Bombo Infierno, Kusturica, Batida, etc. HUESCA / Pantano de Lanuza / Del 13 al 28 de julio / www.pirineos-sur.es


JULIO-AGOSTO 12

Cuatro décadas de música en vivo

AlhóndigaBilbao celebra Live Music Experience

La historia de la música en directo en nuestro país, tal y como la conocemos ahora, arranca con el primer concierto de los Rolling Stones en Barcelona (1976), organizado por Gay Mercader. Durante todo el verano, AlhóndigaBilbao nos invita a un recorrido por cuatro décadas de conciertos, de la mano de la colección de este promotor y melómano: cartelería, entradas, merchandising, instrumentos firmados... Además, en cada década de Live Music Experience podremos disfrutar de una experiencia interactiva: en los setenta compararemos nuestra voz con la de grandes cantantes en el Guitar Hero; visitaremos la leonera de un adolescente musiquero en los ochenta; probaremos a dejarnos caer sobre la multitud, haciendo crowd surfing pero sin riegos, en el espacio de los noventa; mientras que los 2000 nos invitan a demostrar nuestras habilidades como DJ. Porque los conciertos y festivales no serían lo mismo sin su público, LME te invita a celebrar la música en vivo y a conocer mejor sus entresijos. BILBAO / AlhóndigaBilbao / Hasta el 2 de septiembre / www.alhondigabilbao.com

Vuelve Nocturama

Vino y buena música

Alternativa en Santander

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo repite con su ya clásico programa de conciertos de verano, Nocturama. Algunos de los artistas invitados son La Casa Azul, Los Punsetes, Antonia Font, Nudozurdo, Sr. Chinarro, The New Raemon, Las Buenas Noches, Iván Ferreiro, Le Corps Mince de Françoise [foto], Josh Rouse...

La combinación que ofrece el Sonorama es perfecta si te gustan el vino y la música independiente. Como todos los años, siempre hay una sorpresa menos alternativa en cartel, que esta vez es Calle 13 [foto]. Completan la fiesta Corizonas, Jero Romero, Los Enemigos, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Russian Red...

Quienes prefieran asegurarse unas temperaturas suaves y tener la playa a tiro de piedra, la Campa de la Magdalena también tiene su festival. Con !!! [foto], Clap Your Hands Say Yeah, Fanfarlo, La Casa Azul, Love of Lesbian, Anni B. Sweet, Delorentos, La Bien Querida, Lori Meyers, Sidonie y The Zombie Kids, entre otros.

SEVILLA / Hasta el 30 de agosto / Entrada: 6 euros (excepto LCA) / www.caac.es

ARANDA DE DUERO / Del 9 al 12 de agosto / Abono: 60 euros / www.sonorama-aranda.com

SANTANDER / Del 2 al 5 de agosto / Abono: 50 euros / www.santandermusic.es

Tendencias urbanas

Las noches son para las mujeres

Todas las manifestaciones de cultura urbana caben en este festival organizado por el colectivo Mula: BMX, danza, tatuajes, skate, música, arte... Tendrá lugar en cuatro pabellones de Ifema y otros puntos de la ciudad. Una de sus actividades es la exposición ¿Qué es eso del arte urbano?

Continuando con las apuestas musicales del Guggenheim para este verano, el ciclo de conciertos Women's nights reunirá a grandes damas en su Atrio. En el mes de julio actuarán Wanda Jackson (día 3), Nneka (5), Cocorosie (20) y Julieta Venegas (21). Pero habrá que esperar un poco más, hasta el 13 de noviembre, para recibir a Patti Smith —fuera de abono—, que pondrá el broche de oro a este viaje musical.

MADRID / 11 al 15 julio / mulafest.com

BILBAO / Museo Guggenheim / 3 al 21 julio y 13 de noviembre

Resucitan los Beach Boys

Fire!, otra forma de mirar la realidad

Los miembros originales de Beach Boys, incluyendo a Brian Wilson, se han reunido para celebrar su quincuagésimo aniversario y editar nuevo disco. Además, darán una gira estival con dos paradas españolas: en Hoyos del Espino, Ávila (festival Músicos en la Naturaleza, 21 de julio), y Barcelona (Poble Espanyol, 23 de julio).

Llevan diecisiete ediciones apoyando filmes de temática gay y lésbica. La Mostra Fire! reivindica «el cine como una herramienta para la reflexión y la crítica. Para un mundo en el que quepamos todos y en el que se respeten todos los derechos». Proyectarán interesantes películas como Spork, comedia musical sobre una adolescente hermafrodita [foto]; o Circumstance, sobre la revolución sexual de dos jóvenes iraníes.

VARIAS CIUDADES / www.thebeachboys.com

BARCELONA / Instituto Francés / 5 al 15 julio / mostrafire.com Calle 20 no se hace responsable de los posibles cambios en la programación reflejada en esta agenda.

53


CINE

VERDADES COMO PUÑOS EN ‘ELEFANTE BLANCO’ TRAPERO SE CONSOLIDA TRAS ‘CARANCHO’

¿EL ÚLTIMO BATMAN DE NOLAN? Mientras en Estados Unidos, al más puro estilo futbolero, se revenden entradas para los primeros pases de El caballero oscuro: la leyenda renace al nada despreciable precio de 150 euros, los fans de medio mundo siguen rezando para que esta no sea la última película de la saga dirigida por Christopher Nolan. Si nada lo remedia, con ella pondrá fin a la trilogía con la que revitalizó al hombre murciélago apoyado, por supuesto, por el talento interpretativo de Christian Bale. Muy atentos a Catwoman-Hathaway. EL CABALLERO OSCURO... EE UU, 2012 / Dir.: Christopher Nolan / Estreno: 20 de julio

Pablo Trapero da una nueva lección de lo que supone hacer cine social.

Es satisfactorio descubrir que una película como Elefante Blanco ha conseguido arrastrar a las salas de cine de su país a más de medio millón de espectadores en sus dos primeras semanas de vida. Y resulta más gratificante, si cabe, por el tipo de cine que nos ocupa: con agallas, crudo, reivindicativo y real como la vida misma. Una historia que abandona por unas horas el lado complaciente de la vida para transportarnos a una realidad que conocemos de sobra, pero no estamos acostumbrados a contemplar con nuestros propios ojos. Allí nos lleva, sin anestesia, el realizador argentino Pablo Trapero. A las mismísimas entrañas del llamado Elefante Blanco, una mole en construcción que debería haber sido un gran hospital público, pero que ha quedado congelado en un chasis de cemento que solo sirve para dar refugio a los sintecho y de patio de recreo para los chavales que buscan en las drogas una evasión a esa cruda realidad.

54

Y en medio de toda esa miseria, tres personajes complejos, atrapados en sus propias luchas internas, pero dispuestos a no rendirse para ayudar a los más desfavorecidos: dos sacerdotes y una asistente social interpretados por tres magníficos actores. Dando el golpe de gracia, como siempre, Ricardo Darín, incapaz ya de pasar por una película sin transformarla en una lección interpretativa. Junto a él, Jérémie Renier, nacido en Bruselas y un habitual del cine de los hermanos Dardenne (El silencio de Lorna, El niño de la bicicleta), y la inevitable Martina Gusman, musa del cine social con la que Trapero ha conseguido dos de sus mejores trabajos, Leonera (nominada a la Palma de Oro en Cannes) y Carancho (candidata por Argentina a mejor película en lengua no inglesa en los Oscar). Una vez más, Trapero vuelve a conseguirlo. Cine de verdad. ELEFANTE BLANCO. Argentina, 2012 / Dir.: Pablo Trapero / Estreno previsto: 13 de julio

HABÍA UNA VEZ UN CIRCO Tras su periplo por África, la pandilla más alocada del zoo de Nueva York decide regresar a casa. Sin embargo, algo se les tuerce por el camino a nuestros amigos porque acabarán emergiendo, literalmente, en la bahía de Montecarlo. De ahí a tener que enrolarse en un circo para huir de la Policía habrá solo un paso. Ritmo trepidante y diálogos hilarantes, además de las voces de Paco León, Eva Hache y Paz Vega en su versión doblada. MADAGASCAR 3. Estados Unidos, 2012 / Dir.: Eric Darnell / Estreno previsto: 27 de julio


LA LEY DEL MAR Existe una norma no escrita, conocida popularmente como la «ley del mar», por la que todo marinero está obligado a socorrer con su barco a cualquier cristiano que esté en peligro. Esto ya no está permitido en la isla siciliana de Terraferma, un pequeño paraíso que no aparece en los mapas, donde la inmigración ilegal se ha convertido en un problema latente y en una seria amenaza para cualquier paisano que ose desafiar la nueva ley. Galardonada con el premio especial del jurado en el Festival de Venecia 2011, el italiano Emanuele Crialese retrata de forma muy realista los efectos devastadores de la globalización y la lucha de unos pocos por conservar las costumbres, a la vez que nos habla de solidaridad y madurez. TERRAFERMA. Italia-Francia, 2011 / Dir.: Emanuele Crialese / Int.: Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro, Beppe Fiorello, Mimmo Cuticchio, Claudio Santamaria / Estreno previsto: 13 de julio

LA FAMILIA Y UNA MÁS El actor Paco León debuta en la dirección, y más que hacerlo por la puerta grande, lo hace por la puerta de su casa. Aclaremos: la actriz protagonista es su propia madre, Carmina, un torbellino de mujer que se ha revelado como un talento en potencia (premio a la mejor actriz protagonista en el Festival de Málaga, donde su hijo consiguió los galardones del jurado y el público). Les secunda María (hermana e hija). Este falso documental, basado en hechos reales, se estrenará a la vez en cines, DVD e Internet. CARMINA O REVIENTA. España, 2012 / Dir.: Paco León / Estreno previsto: 5 de julio

RIDLEY SCOTT, MAESTRO ENTRE MAESTROS Prometheus llega para confirmar dos cosas: que todavía quedan caminos para sorprender en el género de la ciencia-ficción y que, a sus 75 años, a un maestro del cine como Ridley Scott le queda mucho por decir. El viaje del director británico a sus orígenes para afrontar una historia que, a la vez, es precuela de su soberbia Alien (1979), nos devuelve otra obra maestra que explora las grandes preguntas de la existencia humana (¿de dónde venimos?, ¿quién nos creó?, ¿cuál es nuestra finalidad en el universo?), y trae implícitas algunas respuestas aterradoras. Escenas poderosamente visuales, un elenco de los que hacen historia y el espíritu de H. R. Giger impregnándolo todo. Deseando estamos de que se materialice su secuela de Blade Runner. PROMETHEUS. EE UU, 2012 / Dir.: Ridley Scott / Int.: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce / Estreno previsto: 10 de agosto

TODO POR UN HIJO Tal y como ocurría en la impresionante El regreso (2003), el realizador ruso Andreï Zviaguintsev vuelve a explorar el tema de las relaciones paternofiliales en su nueva película. Galardonada con el premio del jurado Una Cierta Mirada en Cannes 2011, Elena es una historia repleta de relaciones tormentosas: un padre enfermo que se reconcilia con una hija con la que no se habla desde hace años; una mujer sumisa casada en segundas nupcias con ese padre; y el hijo de esta, un hombre inútil y problemático al que, sin embargo, no puede dejar de ayudar. Con la muerte de su marido acechando, nuestra protagonista tomará una drástica decisión: elaborar un plan donde prima la supervivencia y la búsqueda de salvación sin importar el precio.

DELPHY, LA REINA DE LA COMEDIA Nos dejó muy buen sabor de boca con su comedia Dos días en París (está a punto de estrenar su secuela) y vuelve a demostrar que domina el género con Le Skylab, título que hace referencia a la famosa estación espacial de la NASA que se estrelló en 1979. Inspirándose en recuerdos de su propia madre, la actriz y directora Julie Delphy dibuja un divertidísimo retrato sobre la familia (tan amada y tan odiada) y la nostalgia. LE SKYLAB. Francia, 2011 / Dir: Julie Delphy / Estreno previsto: 27 de julio

ELENA. Rusia, 2011 / Dir.: Andreï Zviaguintsev / Int.: Elena Lyadova, Nadezhda Markina, Andrey Smirnov, Alexey Rozin / Estreno previsto: 20 de julio

55


MÚSICA

FIB, ESE CLÁSICO QUE NUNCA PASARÁ DE MODA THE STONE ROSES Y NEW ORDER A LA CABEZA

EL HOMBRE HERIDO VUELVE A CASA Su disco homónimo, publicado a mediados del pasado año, lo encumbró como uno de los cantautores más intensos y personales del siglo xxi. Justin Vernon, más conocido como Bon Iver, ha sido capaz de rasgarnos el corazón con un puñado de temas que cantan al desamor desde la melancolía y se miran en la tradición folk estadounidense. Los dos premios Grammy que ha recibido recientemente le alejan, cada vez más, de su estatus de cantautor maldito para otorgarle el público que se merece. Por fin, lo tenemos entre nosotros. BON IVER. 22 de julio, Bilbao (P. Euskalduna) / 27, Barcelona (Poble Espanyol) / www.boniver.org

EL FESTIVAL SIN ETIQUETAS

Zola Jesus, chiquita pero matona.

Se dice que toda diva de la música tiene antojos o caprichos que un fan, cuando la ama, está dispuesto a perdonar. Lo mismo pasa con los festivales de música, cuando este es el lugar donde has descubierto gran parte de la banda sonora de tu vida, te has enamorado y has hecho, además, algunos de tus mejores amigos, ¿qué importa que se le vaya la olla incluyendo a un DJ como David Guetta en su cartel? Así es el FIB. Con una salida de tono levanta ampollas entre los más puristas, pero siempre dispuesto a cubrir las expectativas de su público fiel (no en vano lleva 17 veranos al pie de cañón) con propuestas tan importantes como las que encabezan su cartel de 2012: un clásico de la música folk y rock como Bob Dylan; una de las bandas responsables del sonido Madchester, The Stone Roses (que ya actuaron en las dos fiestas de presentación del festival en Barcelona); y sus paisanos y padres de la electrónica,

56

New Order (mucho más sólidos en directo desde que se rompió la tensión con Peter Hook, hoy fuera de sus filas). Por supuesto, la lista de nombres se completa con varios grupos y artistas de filosofía puramente fiberiana y habituales del festival como The Horrors, el ex-Oasis Noel Gallagher con sus High Flying Birds, Miles Kane (mitad de The Last Shadow Puppets), The Antlers, At The Drive-In, Buzzcocks, The Maccabees, The Vaccines o Robyn Hitchcock & The Venus 3. Destaca entre tanta propuesta la aparición de cantantes femeninas con propuestas opuestas pero igual de atractivas: el de Florence & The Machine, imparable tras la publicación de Ceremonials; y el de Zola Jesus, torrente de voz de corte siniestro y como recién salido de una película de Lynch. Que ustedes lo disfruten. FIB. Benicàssim (Castelló) / Del 12 al 15 de julio / www.fiberfib.com

El Cruïlla de Barcelona apuesta por dar forma a un festival sin etiquetas, donde el público pueda disfrutar de cualquier estilo de música sin prejuicios. Así lo demuestra su ecléctico cartel, donde encontramos a Iggy Pop codeándose con la incendiaria M. I. A. [en la imagen], que ofrecerá su único concierto en nuestro país; pasando por The Specials, Cypress Hill, 2manydjs, Gogol Bordello, Bigott, Arnaldo Antunez o Linton Kwesi Johnson. CRUÏLLA BARCELONA. 6 y 7 de julio, Parc del Fòrum / www.cruillabarcelona.com


EL REY DEL NORTE Desde que echó a andar hace siete años, el Bilbao BBK Live se ha ganado a pulso el título de festival rey del norte de España. Grandes fichajes en ediciones anteriores como Coldplay, Red Hot Chili Peppers, REM o The Police y una situación privilegiada en lo alto de Kobetamendi (con unas vistas impresionantes sobre la ciudad) lo han convertido en una cita obligada dentro del calendario musical. Cuatro son los nombres de impacto con los que pretenden epatar este año: The Cure (que repiten visita tras su enorme concierto en Primavera Sound); Radiohead [en la imagen], en la que será su única fecha en nuestro país y, por último, dos nombres que lucen parejos en el cartel para la última jornada, Garbage y Keane. A ellos se sumarán otras propuestas nada despreciables como Snow Patrol, Bloc Party, James Murphy (quien se va a recorrer entera la Península este verano con su maleta de DJ), Pat Mahoney (compañero del anterior en las filas de los desaparecidos LCD Soundsystem), The Jon Spencer Blues Explosion, Four Tet (proyecto de Kieran Hebden que debe gran parte de su éxito a una gira como telonero de Radiohead), The Maccabees, Warpaint o Eli Paperboy Reed. En el apartado nacional, Bigott, Corizonas, McEnroe, Lori Meyers, Triángulo de Amor Bizarro y Vetusta Morla, entre otros.

LOS VERANOS SE VAN AL CIRCO El verano en la capital no se entiende sin ellos, como no se entiende sin un helado, una horchata o una terracita. Vuelven los Veranos de la Villa y lo hacen con una novedad importante: convirtiendo al Teatro Circo Price en el escenario central de sus actividades musicales. Un total de 25 conciertos repartidos a lo largo de un mes donde encontramos propuestas para todo los gustos como las de Regina Spektor [imagen], Pink Martini, Erykah Badu, John Hiatt, el funk de Earth Wind & Fire, la Orquesta Buena Vista Social Club con Omara Portuondo, Miguel Poveda, Cocoroise o el reggae de Jimmy Cliff. VERANOS DE LA VILLA. Hasta el 29 de julio, Madrid / www.teatrocircoprice.es

BILBAO BBK LIVE. Kobetamendi (Bilbao) / Del 12 al 14 de julio / www.bilbaobbklive.com/2012

NUESTRO VECINO RUIDOSO Se preguntarán ustedes si no hay ya suficientes festivales en el territorio español como para que tengamos que estar recomendando uno foráneo. Pues sí, la oferta en casa es mucha, bonita y variada, pero desde hace mucho tiempo el veterano Paredes de Coura se nos antoja una cita obligada por proximidad y calidad. Localizado en el norte de Portugal, a orillas del río Tabuão y a escasos kilómetros de la frontera con Galicia, nuestro vecino cumple este año nada más y nada menos que 20 ediciones. Al contrario que en años anteriores, no sorprende por nombres mainstream —quizá los únicos que podrían ser catalogados como tal son Kasabian—, pero sí por agrupar a un nutrido ramillete de bandas que por sí solos son un estupendo reclamo para acercarse (y eso que al cierre de este número quedan todavía muchos nombres por confirmar). Por el momento, en su cartel encontramos desde formaciones incendiarias como las de la imagen, Japandroids (con su reciente Celebration rock debajo del brazo), hasta veteranos como dEUS y Stephen Malkmus, el rock experimental de Gang Gang Dance, la inditrónica de The Whitest Boy Alive y proyectos emergentes como Totally Enormous Extinct Dinosaurs, tUnE-yArDs o los neoyorquinos Friends. La escapadita al país del bacallau cuesta, además, 82 euros de nada con derecho a acampada.

NOSTALGIA BRITPOP Fiel a su espíritu indie y a sus precios anticrisis (el abono para 2 días cuesta poco más de 50 euros), el Low Cost apuesta fuerte esta edición por 2 pesos pesados del añorado britpop de los noventa: Suede y Placebo. A ellos se unirán Kasabian [en la imagen], Fanfarlo, Vetusta Morla, Citizens!, The Sounds y propuestas nacionales como Triángulo de Amor Bizarro, Anni B Sweet y McEnroe. LOW COST. Del 27 al 29 de julio, Benidorm / www.lowcostfestival.es

PAREDES DE COURA. Portugal / Del 13 al 16 de agosto / www.paredesdecoura.com

57


MÚSICA

Se define como un festival delicatesen y lo demuestra mimando a su reducido aforo con todo tipo de atenciones. En esta edición, la entrada será libre para los conciertos de la primera jornada y los que tengan abono para las dos restantes están invitados a degustar una parrillada pop de productos pata negra. Cabezas de cartel como Klaus & Kinski [en la imagen], sorpresas como la colaboración especial entre miembros de Dorian, La Habitación Roja y Sr. Chinarro; y el habitual homenaje a un grupo de cabecera del indie patrio, que se dedicará a la banda donostiarra La Buena Vida. CONTEMPOPRANEA. Del 19 al 21 de julio, Alburquerque (Badajoz) / contempopranea.com

HORIZONTES MUY LEJANOS Cada vez más abierto a nuevos estilos y paletas sonoras y con la sabiduría que aporta el casi medio siglo de vida que lleva a sus espaldas, el Festival de Jazz de San Sebastián presenta este verano uno de sus programas más interesantes. Estrella más divina que humana de la canción, Antony (esta vez sin sus Johnsons) presentará un ambicioso proyecto realizado junto a la orquesta vasca Et Incarnatus. Titulado Cut the world, el recital abarca canciones de sus cuatro álbumes con arreglos sinfónicos llevados a cabo por Nico Muhly, Rob Moose y Maxim Moston. Donosti será lugar de encuentro también para grandes voces femeninas, como las de la jovencísima Melody Gardot, en quien algunos ya ven a la nueva diva del jazz; Madeleine Peyroux, Sharon Jones acompañada de sus Dap-Kings, la ya curtida y venerada Dayna Kurtz o la recuperada Neneh Cherry, que junto al trío sueco-noruego The Thing rendirá homenaje a su padre Don. Para nombres de maestros, los del cantante Bobby McFerrin o el batería Jimmy Cobb, único superviviente de la sesión de grabación Kind of blue de Miles Davis. Presten también atención a los respectivos homenajes a la música de Tom Waits y Miles Davis. Y en el Escenario Verde, los conciertos gratuitos de Zola Jesus, Destroyer, The Waterboys o The Wedding Present.

KLAUS

&

KINSKI

HEINEKEN JAZZALDIA. Del 19 al 23 de julio, San Sebastián / www.heinekenjazzaldia.com

TIEMPO DE MESTIZAJES OBREROS DEL METAL Los míticos acordes del Paradise city de Guns N’ Roses resucitan este año en Benicàssim para dar la bienvenida al Costa de Fuego. La localidad alicantina arderá, literalmente, este mes de julio con un nuevo festival dirigido a los amantes del metal, el hardcore y el rock duro. Tres escenarios y más de 50 bandas entre las que se encuentran Marilyn Manson [foto], Paradise Lost, Obús o Nightwish. COSTA DE FUEGO. 20 y 21 de julio, Benicàssim / www.costadefuego.com

El festival La Mar de Músicas alcanza la mayoría de edad, y para celebrarlo dirige su mirada a África, continente que copará gran parte de su programación. Para empezar, rendirá un merecido homenaje a la diva africana Oumou Sangaré, que ofrecerá sus dos únicos conciertos en España y recibirá el primer premio La Mar de Músicas por su labor en defensa de los derechos de la mujer. A ella se sumarán otras importantes figuras como Alpha Blondy, el mayor exponente del reggae africano; o la mítica figura del afrobeat Tony Allen. Por supuesto, habrá tiempo para músicos de nueva generación como la cantante Fatoumata Diawara; el proyecto Juju, binomio entre el guitarrista británico Justin Ademas y Juldeh Camara (al que han bautizado como el Jimi Hendrix de Gambia); y los congoleños Jupiter & Okwess International, que han colaborado con Damon Albarn. Momento especial también el que podrá vivirse el día de la inauguración del festival, cuando el realizador de cine y músico Emir Kusturica presente en Cartagena la ópera basada en su película El tiempo de los gitanos [en la imagen], que inicia aquí su gira mundial tras su estreno en París. Y como colofón, otro homenaje a un grande de la canción española, Enrique Morente, a cargo de Los Evangelistas, que estarán acompañados en el escenario por Carmen Linares y Soleá, la hija mediana del cantaor. LA MAR DE MÚSICAS. Del 19 al 28 de julio, Cartagena / www.lamardemusicas.com

58

MARK SELIGER

HOMENAJE A LA BUENA VIDA


DISCOS

PATTI SMITH

CUCHILLO

LIARS

Hacía ocho años que Patti Smith no entraba en el estudio para grabar un nuevo trabajo (cinco desde Twelve, disco de covers donde versionaba a Stevie Wonder o The Doors). Banga, título que hace referencia al perro de la novela El maestro y Margarita de Bulgakov, es la suma perfecta de todas las inquietudes de esta artista con mayúsculas: referencias culturales (temas inspirados en Gogol y Tarkovsky, entre otros), espíritu reivindicativo (Fuji-san es un homenaje a las víctimas del terremoto de Japón) e, incluso, un sentido homenaje a Amy Winehouse y una canción dedicada a Johnny Depp.

Grabado en La Zona Temporalmente Autónoma —estudio de Carlos Toronado donde se han fraguado otros recientes discazos como el de La Débil o Remate—, Encanto viene a ser la puesta de largo de Cuchillo en Limbo Starr, tras la publicación en este mismo sello del EP Duat (2010). Haciendo honor al título del disco, el grupo —que acaba de transformarse en trío tras el fichaje de Henrik Agren— entrega un álbum repleto de luz y optimismo. Hermosos paisajes sonoros que dejan un exquisito regusto a verano, rayos de sol y nostalgia del Mediterráneo.

Giro radical, y siempre bien llevado, el que experimenta Liars en su último trabajo. El trío neoyorquino une fuerzas al capo del sello Mute y padre del proyecto The Normal, Daniel Miller (aquí a las labores de producción), para elaborar un trabajo que aparca lo analógico y exprime con todas sus consecuencias los sonidos electrónicos más oscuros, atmosféricos y evocadores. Solo una banda tan buena como esta podría salir siempre airosa con cada vuelta de tuerca que da. Por cierto, sacrílegos, que nadie diga que esto se parece a Radiohead.

www.pattismith.net

www.encanto.bandcamp.com

www.liarsliarsliars.com

LOS PUNSETES

CROCODILES

HOT CHIP

Los que pensaban que unir un grupo como Los Punsetes con un productor como Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) era casi como mezclar el agua con el aceite, más vale que rectifiquen a tiempo. Cualquier prejuicio se esfumará tras la escucha de su tercer álbum de estudio. La banda madrileña no abandona ni la mala baba ni la fina ironía a la hora de elaborar sus inteligentes e incisivas letras, pero sí dejan al margen su lado más punk y do it yourself para apostar por una producción que, por fin, hace justicia a ese sonido rotundo por el que ya eran famosos sus directos.

Dejando al margen la innecesaria polémica que ha suscitado la portada del tercer disco de Crocodiles (que si un pixelado en cierto paquete, que si una pegatina... aquí os la dejamos intacta aunque minúscula), Endless flowers viene a confirmarlos como el grupazo que ya intuíamos hace apenas tres años en su debut. Aquellos que ya se deleitan con las propuestas de A Place To Bury Strangers, The Horrors o No Age disfrutarán como enanos de un álbum que consigue aunar las melodías pop más soleadas con el rock más maldito y oscuro. Para gente dark con ganas de verano.

Tras su actuación en la última edición del Sónar podemos confirmar que Hot Chip son ya, por mérito propio, los alumnos más aventajados de New Order y van camino de pisar el acelerador y poner el intermitente para adelantarlos por la izquierda. Mucho más coloridos y happy que sus maestros, el grupo de nerds liderado por Alexis Taylor presenta un nuevo compendio de hits instantáneos hechos para arrasar en la pista de baile. Electropop de primera división, juegos juguetones de voces y estribillos más pegadizos que el pegamento Supergen. No puede faltar en tus fiestas.

www.lospunsetes.com

www.killkillkillcrocodiles.blogspot.com.es

www.hotchip.co.uk

BANGA

UNA MONTAÑA ES UNA MONTAÑA

ENCANTO

ENDLESS FLOWERS

WIXIW

IN OUR HEADS

59


TEATRO

Corren nuevos tiempos para el Festival Grec. Una de las citas culturales por excelencia de Barcelona cambia este año de director artístico con Ramon Simó al frente. La programación apuesta por «su voluntad de reflejar el mundo contemporáneo» y se reajusta para equilibrar los niveles entre teatro, danza, música y circo, que se convierte en categoría con autonomía. El pistoletazo de salida lo dará Pascal Comelade, junto a la Cobla Sant Jordi, en el concierto inaugural. Entre los 68 espectáculos previstos destacan grandes directores, como Calixto Bieito, que pondrá en escena su particular y renovada versión de El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca [en la imagen]; o la compañía británica Complicité, que se atreve con El maestro y Margarita, de Bulgakov. También podremos disfrutar de la compañía de danza de la coreógrafa canadiense Marie Chouinard, la versión de Dubte dirigida por Silvia Munt e interpretada por Nora Navas y Rosa María Sardá, el espectáculo de danza Poppea de Gauthier Dance y una adaptación islandesa de La metamorfosis, de Kafka, por la compañía Vesturport. En el apartado musical, cita con grandes artistas como Toquinho, Martirio, Juan Perro & La Zarabanda, Jane Birkin o Santi Balmes (de Love of Lesbian) en solitario. GREC. Varios espacios (Barcelona) / Del 1 al 31 de julio / grec.bcn.cat/es

MAURICE KORBEL

FESTIVAL GREC, EN PLENA METAMORFOSIS

ANDY PHILLIPSON

UN REFRESCANTE CHAPUZÓN The Hole ha sido, sin lugar a dudas, uno de los grandes éxitos de la temporada teatral en Madrid. Por eso, con la llegada del verano, llegó la hora de tomarse unas merecidas vacaciones y dejar al público en manos de otro espectáculo de lo más refrescante: Soap the show. Con un millón y medio de espectadores a sus espaldas y tras su paso por Riverside Studios en Londres o el Fringe Festival de Edimburgo (donde fue elegido el montaje revelación), llega al Calderón este cabaré a medio camino entre el circo contemporáneo y el teatro de variedades. La escenografía está compuesta por siete bañeras llenas de agua donde se mojarán los mejores artistas internacionales en las categorías de acrobacia, gimnasia, malabarismo y danza aérea. Acompañándolos, una magnífica banda sonora, que incluye desde temas clásicos de Puccini hasta bandas de los sesenta como The Doors o grupos de rock como Muse. Y todo, además, con un servicio de catering y cócteles. SOAP THE SHOW. Teatro Häagen-Dazs Calderón (Madrid) / Hasta el 2 de septiembre / soap-theshow.com

La crisis acecha a la vuelta de la esquina, pero algunos proyectos siguen exprimiéndose el coco para no perder ni un ápice de su esencia. Quizá por ello, el festival de danza contemporánea en espacios urbanos Dies de Dansa afronta su edición vigésima primera con numerosas novedades tanto en contenido como en forma. Para empezar, incluirá en su programación actuaciones en lugares fuera de Barcelona como Sabadell, recupera Mataró e incluirá nuevos espacios en la ciudad como el Museu Nacional d’Art de Catalunya. La programación se enriquece con el estreno del nuevo espectáculo de Sol Picó, una noche dedicada al flamenco contemporáneo con la Compañía Israel Galván [en la imagen]; el proyecto Mex in dance, donde descubriremos algunas compañías mexicanas; y el estreno del documental Dancing cities, escrito y dirigido por Roger Gual. DIES DE DANSA. Varios espacios (Barcelona, Sabadell y Mataró) / Del 6 al 9 de julio / marato.com/lang_spa/dies.html

60

FÉLIX VÁZQUEZ

LA DANZA TOMA LAS CALLES


ARTE

FEMINISMO Y CREACIÓN, UNA CUESTIÓN DE GÉNERO

CRISTINA LUCAS

Coincidiendo con la llegada del verano, el MUSAC de León inaugura su programación para el segundo semestre del año con tres exposiciones. La gran apuesta del museo para esta temporada es Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, una muestra que quiere subrayar la importancia que han tenido los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española, desde los años sesenta hasta nuestros días. Gracias a ello, se produce un amago de discurso entre obras y artistas de edades y contextos sociales bien distintos pero que, a pesar de todo, están unidos por un malestar compartido frente a las estructuras y los códigos (hetero)patriarcales. En la extensa lista de artistas participantes, más de ochenta, encontramos nombres femeninos tan importantes para el arte de nuestro país como Cristina Lucas [en la imagen: La anarquista, 2004], Pilar Albarracín, Pilar Aymerich, Eugènia Balcells, Ana Casas Broda, Esther Ferrer, Alicia Framis o Eulàlia Valldosera. A ella se sumarán las intervenciones Imágenes de un proyecto entre el arte y el feminismo, de Erreakzioa-Reacción (Estibaliz Sadaba y Azucena Vieites), y Castillete. Retablo minero (El paisaje en desplazamiento I), de la artista Carme Nogueira. INAUGURACIÓN TEMPORADA EXPOSITIVA. MUSAC (León) / Hasta enero / www.musac.es

EL COLECCIONISTA

RABIOSAS PINCELADAS DE COLOR

Lo de Martin Z. Margulies y su pasión por el arte podría denominarse simplemente flechazo. En 1976 adquiría su primera obra, una pieza de Isamu Noguchi, y a día de hoy, atesora una de las colecciones de arte contemporáneo americano y europeo más importantes del mundo. Tras presentar parte de sus fotografías en la Fundació Foto Colectania, ahora le toca el turno a una selección de ocho piezas de videoarte encabezadas por la obra Chorus, de Marina Abramovic [en la imagen], que da título a esta exposición. Además de la popular artista serbia, se incluyen trabajos de raíz conceptual como Sleepwalkers, de Doug Aitken, y Tiger Oder Löwe, de Peter Friedl, proyectos que utilizan técnicas de animación como Turning point y The Simpson veredict, de Jacco Olivier y Kota Ezawa, y de pioneros del medio como la pareja formada por Fischli & Weiss.

El color dominó su vida, y, gracias a sus rabiosas pinceladas, se convirtió en uno de los máximos representantes del Expresionismo alemán. Figura tan atrayente como atormentada, Madrid acoge ahora una exposición única dedicada a Ernst Ludwig Kirchner, cofundador del famoso grupo Brüke a principios del siglo xx y uno de los grandes artífices de la modernidad. Compuesta por 153 obras, la muestra reúne óleos, piezas sobre papel y esculturas y añade, además, una selección de 35 fotografías que documentan la vida y el trabajo del artista. Su extensión permite hacer un recorrido por todas las etapas de su corta pero intensa carrera: desde sus inicios en Dresde y sus excesivos años en Berlín, hasta su colapso físico por culpa del exceso de trabajo y las drogas, que le hicieron ingresar en varios sanatorios para refugiarse, a posteriori, en Davos.

CHORUS. Fundació Foto Colectania (Barcelona) / Hasta el 28 de julio / www.colectania.es

ERNST LUDWIG KIRCHNER (1880-1938). Fundación Mapfre (Madrid) / Hasta el 2 de septiembre / www.exposicionesmapfrearte.com/kirchner

61


LECTURAS POR JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ SIEMPRE EN LA MESILLA DE NOCHE Esta antología de ensayos, prólogos y conferencias de Richard Ford (EE UU, 1944) no existe como tal en ningún otro idioma. Es una edición para el mercado español, una petición del editor Jorge Herralde al escritor, viejo cliente de Anagrama. Advierto que no soy parcial con Ford. Al contrario que Auster, es humilde. Al contrario que DeLillo, no padece el síndrome de la vanguardia. Al contrario que D. F. Wallace, los hipsters no saben que existe. El periodista deportivo (1986) y El Día de la Independencia (1995) me bastan para tenerlo siempre en mi mesilla de noche. En esta recopilación habla de una bicicleta, de su dislexia, del golf, de su amigo Raymond Carver y, por supuesto, de Chéjov. También enumera algunas razones para seguir confiando en la literatura: «Para cada desesperación, tenemos la oportunidad de invocar un progreso, una Des Moines donde previamente solo hubo una apesadumbrada Abilene».

ENTRE TROZOS DE CARNE La cita eléctrica y cercenante que otorga título a este librito (El olor a sangre humana no se me quita de los ojos) es del griego Esquilo. De ella se apropia con todo derecho el mejor pintor del siglo xx, Francis Bacon, nacido en Irlanda y muerto en Madrid, la ciudad a la que amaba por culpa de Velázquez y algún bellísimo efebo local. Entre un momento y otro, 1909 y 1992, ejerció de carnicero «clínico» del arte contemporáneo, al que manchó para siempre de sangre y, como apuntó algún crítico, inyectó el sentimiento de crisis generalizada que tan bien entendemos todos ahora. «Ser clínico no es ser frío, es una actitud, es como cercenar alguna cosa (...), algo exacto y tajante», dice Bacon en sus entrevistas con el periodista francés Franck Maubert, que tuvo el privilegio de entrar en el taller-escombrera londinense del pintor en South kensington. Allí, rodeado de detonadores (fotos de muerte, libros de poesía, diarios de sucesos...), ejecutaba sus obras con «furor secreto» y ejercía un apostolado ascético «uniendo, con naturalidad, delicadeza y violencia, mesura y desmesura». Un libro emocionante como un poemario cuya reseña culminaré con una cita necesaria del maestro de la casquería: «Cuando voy a la carnicería siempre me parece sorprendente no estar allí, en el sitio de los trozos de carne». EL OLOR A SANGRE... Cuadernos del Acantilado / 128 páginas / 12 euros

62

FLORES EN LAS GRIETAS. Anagrama / 224 páginas / 17,90 euros

¿TE INTERESA SER INTERROGADO? ¿Qué página alcanzarías en un libro que solo estuviese construido con frases interrogativas? ¿Sabes que ese libro existe? «¿Duermes en pijama?». ¿Habías oído hablar del escritor Padgett Powell (Florida, 1952)? «¿Crees que la vida es un sinsentido en su totalidad, es en gran medida un sinsentido, pero con efímeros estallidos de sentido?». ¿Podrías soportar un interrogatorio incandescente de 160 páginas? «¿Te gusta preparar fondo de caldo?». ¿Has experimentado alguna vez la fuerza tántrica basada en repetir un patrón rítmico? «¿Con qué frecuencia sales a dar un paseo sin un destino prefijado?». Si no conocías a Padget Powell, ¿qué te sugieren los fonemas que componen su nombre? ¿Crees que un libro de ficción compuesto en exclusiva de preguntas es un libro de ficción o una estratagema de packaging para llamar la atención (sobre el autor) y que el lector pierda la chaveta? «¿Tienes una opinión concreta a propósito de los leotardos?». EL SENTIDO INTERROGATIVO. Alpha Decay / 160 páginas / 17 euros

ERASMUS Y SAINETE DE ALCOBA A Carlo Padial (Barcelona, 1977) se le ha celebrado con algarabía de bienvenida y profusión de adjetivos. Sin terminar de entender la pertinencia de tanto despliegue semántico —a no ser por el bajo calibre literario español contemporáneo o el amiguismo generacional—, la comedieta Erasmus, orgasmus y otros problemas admite una lectura despreocupada antes de la siesta, en la confianza de que nada pierdes si te vence el sueño. Sainete a la manera de Mihura, pero sin ritmo narrativo alguno y nula presencia de voces distintivas (¿por qué todos hablan igual?), la segunda novela de Padial en poco más de un año —la primera, Dinero fácil, es de 2010— sitúa la acción en el bien abonado (y agotado) terreno de los Erasmus, el sexo a gritos y la literatura de alcoba. He leído que también se trata de un alegato ético contra la derrota de Europa. Me he debido equivocar de reality. ERASMUS, ORGASMUS Y OTROS PROBLEMAS. Libros del Silencio / 223 páginas / 15 euros


EN VIÑETAS

POR NANI F. CORES

EL CÁLIDO VERANO

ALGUNOS MOMENTOS DE GOCE SECRETO

LA SUPERCOMPUTADORA QUE SE SUICIDA

Momentos de inadvertida felicidad, de Francesco Piccolo (Italia, 1964), es un compendio de epifanías, tics y placeres minúsculos. A la manera de Calvino —observador implacable pero amigo de la divagación— y al contrario que Handke —cuyos aforismos pesan toneladas—, ha reunido momentos de secreto goce en un libro que se consume como un batido de chocolate, paladeando. Por ejemplo: «El principio de las películas porno, cuando van vestidos y no se conocen».

La editorial Impedimenta sigue publicando la obra compleja y predictora del polaco Stanislaw Lem (1921-2006). Golem XIV (1981) es la tercera parte de la tetralogía Biblioteca del siglo XXI, su visión futura de la humanidad. La trama tiene la marca de la casa: una supercomputadora diseñada con fines bélicos adquiere conciencia, se desconecta del sistema, discursea sobre la condición de la raza humana y, al parecer, se suicida en una misteriosa inmolación que los científicos desean investigar.

MOMENTOS DE INADVERTIDA FELICIDAD. Anagrama / 152 páginas / 15 euros

GOLEM XIV. Editorial Impedimenta / 192 páginas / 18,40 euros

Hay algo en Barcazza que evoca el trabajo de uno de los grandes maestros del cine italiano, Michelangelo Antonioni. Es en su mezcla entre contemplación y hastío donde uno encuentra ciertas similitudes con películas como La aventura. Su historia, aparentemente banal (ese tiempo que parece estancarse en verano, las tardes al sol en medio de una cala, las duchas tras un baño de agua salada, el deseo sexual que se despierta con los calores...), revela de una forma sutil mucha más información de la que, a simple vista, parece esconderse en los largos silencios de sus protagonistas. Pura poesía visual la que ha conseguido el italiano Francesco Cattani con su primera novela gráfica. BARCAZZA. Editorial Sins Entido / 128 páginas / 16 euros

GRITA IGUALDAD

TRISTE REFLEXIÓN SOBRE EL MIEDO A MADURAR

HUMOR LIGERO EN BUSCA DE PATROCINIO

Mal Ede, el protagonista del debut como novelista de David Whitehouse (el Reino Unido, 1981), es un muchacho modelo a quien nada le falta. Sin razón aparente, Mel se encama a los 25 años. Veinte años después, cuando pesa 600 kilos y es el centro de un circo mediático, comienza la narración de Cama. En esta tristísima obra, Whitehouse —editor de Shortlist— reflexiona sobre el miedo a madurar y los caprichosos sistemas que rigen la vida familiar.

Miguel Noguera (Gran Canaria, 1979) promete que Ser madre hoy incluye «ideas. Más de 250. Mejores que nunca». Tras leer el libro —dibujos y textos— no acierto a recordar ninguna. Chanzas, muchas. Chirigotas, un montón. Pero ideas no se me ocurren a no ser que aceptemos esto: «Los que esperaban fuera del ascensor en el que aquel pobre tipo llevaba tres días encerrado se solidarizaron con él haciendo sus necesidades junto a la puerta».

CAMA. Libros del Silencio / 328 páginas / 20 euros

SER MADRE HOY. Blackie Books / 356 páginas / 29 euros

Se llama Intisar, tiene 27 años, trabaja como anestesista en un hospital y, a través de esta novela gráfica, nos descubre la situación de la mujer en Yemen. Pero Intisar no es una única mujer, sino varias, las que el escritor Pedro Riera conoció en este país cuando a su esposa le ofrecieron un trabajo allí. La estancia le sirvió para echar por tierra muchas ideas preconcebidas y para decidirse a recopilar en un diario las historias y las anécdotas de más de 40 mujeres. Algunas de ellas dan forma a este cómic y nos hablan, de manera realista, de las inquietudes, las frustraciones, los miedos y las esperanzas de aquellas que luchan por sus derechos en un mundo hecho por y para hombres. EL COCHE DE INTISAR. Glénat / 208 páginas / 17 euros

63


LOCALIZADOS

64

LA COCCINELLE

SALA MONTJUÏC

Este local no deja de sorprendernos. Además de sus colecciones y prendas a medida, y de haber unido el taller de costura con la tienda para que puedas ver todo el proceso creativo, La Coccinelle va un paso más allá y te ofrece unas preciosas bicis vintage. Si lo que quieres es recorrer la ciudad con estilo, en la tienda pueden actualizar y customizar tu vieja bicicleta con piezas únicas e irrepetibles, u ofrecerte auténticas joyas de varias décadas de antigüedad.

Hay cosas que son tan buenas que es mejor dejarlas tal y como están. Es el caso del cine al aire libre y los conciertos que cada año por estas fechas ofrece la Sala Montjuïc. Ubicada en los jardines del castillo, desde el que se ve toda Barcelona (concretamente, en el foso de Santa Eulàlia), podrás llevar tu cena a modo de pícnic, alquilar tumbonas y disfrutar de una selección de hits del cine clásico y de todas las épocas, además de cortometrajes.

BILBAO. Dos de Mayo, 17. www.lacoccinellederebecagarcia.com

BARCELONA. Castillo de Montjuïc. Programa en www.salamontjuic.org

BOXINBOX MUSIC

GLASOL

Los locales de ensayo para músicos que Madrid necesitaba por fin han llegado. BoXinBox dispone de salas totalmente equipadas con el mejor backline que puedas encontrar y adaptadas a diferentes estilos musicales: Vox, Orange, Ampeg, DW, Ludwig, Mesa Boogie y muchos más harán que tu ensayo sea totalmente diferente. Consulta los precios y haz tu reserva on line para que te sea más cómodo. Y después del ensayo, podrás tomar algo en su terraza...

La cadena más famosa de Valencia (con otros tres locales) ofrece unos helados cremosos y sabrosos que se elaboran con productos naturales y están riquísimos. Hay tanta variedad, que elegir entre sus más de cuarenta sabores se convierte en una ardua labor: chocolate con avellanas y dulce de leche, mascarpone, banana split, café con Baileys, piruleta... También preparan unas tartas y unas horchatas buenísimas para pasar el calor con humor.

MADRID. Sánchez Pacheco, 82. www.boxinbox.es

VALENCIA. Avenida de Francia, 15. Tel. 962 063 483. www.glasol.es


JOAQUÍN CORTÉS/ROMÁN LORES

EL LUGAR DONDE TOMARSE UNA CERVEZA CON MUCHO ARTE El Museo Reina Sofía, en colaboración con Mahou Cinco Estrellas, ha inaugurado su nuevo bar terraza, con capacidad para noventa personas, que estará abierto hasta finales de verano. Con un ambiente selecto y diseñado sobre plataformas de madera por los decoradores Juan Artaza y Pepe Martín, promete convertirse en uno de los remansos de relax más concurridos de la temporada estival. Además, el bar-café ubicado en el edificio Nouvel del museo acoge el ciclo de conciertos gratuitos Espacio acústico Art Impressions Mahou: Nils Frahm (11 de julio), Shigueto (26 de septiembre), Roll The Dice (24 de octubre) y Colin Stetson (15 de noviembre) pondrán la banda sonora a las increíbles vistas que se disfrutan desde allí. Algo tan cotidiano como tomarse una cerveza se convierte en un arte en este entorno privilegiado.

EUGENI PONS

MADRID. Plaza del Emperador Carlos V. Miércoles y domingo, de 18.00 a 0.00 h; de jueves a sábado hasta las 2.00 h; lunes y martes, cerrado.

FASTVÍNIC

EL COSO DEL MAR

Si quieres comer sano, aquí encontrarás bocadillos y ensaladas con productos locales, de temporada y ecológicos. Su chef, Sergi de Meià, acaba de publicar en la carta sus nuevas propuestas: el bocadillo de conejo guisado con alcaparras y el vegetal con calabacín. Podrás disfrutar también de nuevos aperitivos, postres y los clásicos de Fastvínic, un local con certificación LEED Gold (el referente internacional en el diseño de edificios ecológicos de alto rendimiento).

Dejarse llevar por el encanto del Mediterráneo con unas vistas como estas es fácil. Situado en la playa de las Arenas, este hotel goza de un emplazamiento privilegiado. Por el día es ideal para disfrutar del mar; de noche, para divertirse en una de las muchas discotecas y terrazas de la zona. Pero si buscas un fin de semana romántico, la suite con jacuzzi o las habitaciones con hidromasaje son perfectas. Comer en la terraza de su restaurante, especializado en arroces, es también un placer.

BARCELONA. Diputació, 251. Tel. 934 873 241. www.fastvinic.com

VALENCIA. Neptuno, 12. Tel. 963 728 213. www.elcosodelmar.com

65


POR JAUME ESTEVE

ft rand The uere en G na) m y e c a box n muy bue e el sand a más (y ue arezca qu tar es un s k s, juego q c g o o R Aunque p d e zó puesta d . Sleeping a ro h ro p c e n re la é , n g l to Au lan e ctivisio ntas pueb ong Kong y que A l trono. entre cua putarle e :H e is d m o ri e c d e s a ru n T a r g emostrad e d s n o a a c h iba es, llega n the third s e e w d e m ro u s p ts o e n in hace u ñías qu ra que Sa as compa de cintas ma mane ue hay otr eping dogs bebe q De la mis o rr e b m le a g S , ción e s c ir a re a con su e gánste y mezcla ngkonés ucción ojuegos d o d e h n d o e vi c r in , e c a c l n ha affairs o e era perso l rc a ntorno te rn e n fe n e u In r como r speed y en shoote fo u b d e n e ioso. u N ic e es amb como la d n buen arcade a lo l proyecto d Theft E u . n e e ra d rs G e la e rd como petidor d nas de pe m a o g c n o a ri d e un s en el que rtirse en vo, conve mano. la e Su objeti d e c al alcan tá s e , to u A

Ahora que lo retro pega fuerte y la estética de cualquier década menos la nuestra está de moda, puedes apuntarte a la tendencia con las Pure Evoke, radios que combinan estética y funcionalidad. Permiten sintonizar emisoras digitales y FM y también tienen entrada de audio para que las puedas utilizar como altavoz. Las hay con diseños para todos los gustos, como este que imita un amplificador Marshall para dar el toque melómano a tu casa. [Precio: 160 euros]

Si siempre has querido tener un ordenador inteligente en casa que contestara preguntas, enhorabuena: el Iris 9000 es la respuesta a todas tus peticiones. Inspirado en el HAL 9000 de 2001, Una odisea en el espacio, este aparato está pensado para que puedas hablarle a Siri (el asistente de voz integrado en el iPhone 4S) a distancia gracias a un micrófono y este te responda a través del altavoz y su característica luz roja. Eso sí, no nos hacemos responsables si un día amaneces con un monolito frente a la tele. [Precio: 50 euros]

66

Entre quienes deciden que poner reggaeton en el altavoz del móvil es lo más normal del mundo y los acordeonistas que saben exactamente a qué hora vas a coger el metro, escuchar música en el transporte público se está convirtiendo en una misión imposible. Por no hablar de los viajes en avión. Parrot se lanza al mercado con los Zik: diseño, cancelación de sonido, control táctil para cambiar el volumen, las pistas de audio o las llamadas... ¿El bonus track? Que, además, estos auriculares son inalámbricos. [Precio: 349 euros]


calle20#70  

La revista de la nueva cultura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you