Page 1

LA REVISTA DE LA NUEVA CULTURA MAYO / 12 #68

FOTÓGRAFOS DEL XXI, TÉCNICAS DEL XIX // CÓMICS DIGITALES // EL PÍXEL ART CONQUISTA LAS APPS // MODA PARA COMÉRSELA


SĂ­guenos en

A C C E S O R I O S

D E

M O D A

P R I M A V E R A

V E R A N O

2 0 1 2


MAYO 12 «LA MÚSICA ESTÁ ‘MESTIZADA’, YA NO HAY ESTILOS PUROS»

4

FOTOGRAFÍA COMO LA DE NUESTROS BISABUELOS

Los DJ reyes de la noche madrileña y de festivales punteros dan la cara en nuestro Tweet a tweet

‘GOOD BYE, LENIN’; ‘HELLO’, NIKKI LAUDA

«EL DESARROLLO ES, POR SÍ MISMO, ‘INSOSTEMIBLE’»

WEBCÓMIC, PERSONAJES TRAS EL CRISTAL

6

16

Vuelve el daguerrotipo: algunos virtuosos de la cámara recuperan sus técnicas

22

Daniel Brühl recrea la vida del piloto en Rush, a las órdenes de Ron Howard

24

Basurama exprime un nuevo término en su Enciclomierda, el glosario de la vida moderna

Las historietas ya tienen hueco en la Red. El papel también se les queda pequeño

PREGUNTAS TRASCENDENTES ANTES DEL VIAJE FINAL

Beach House, el dúo de Baltimore, saca este mes Bloom, su cuarto trabajo

Unas gotas de Elocuencia de un tartamudo, del escritor guatemalteco Eduardo Halfon

CHONGQING, UN EJEMPLO DE ARQUITECTURA VIVENCIAL

8

«LO MEJOR DEL DIRECTO ES LA INCERTIDUMBRE» PÍXEL ART: LA ESTÉTICA 8 BITS CONQUISTA LAS APPS

9

HURGANDO EN EL BAÚL DE LAS AUSENCIAS

34

El líder de The New Raemon vuelca en un cómic los terrores de su infancia

MODA ENVUELTA EN BRISAS MEDITERRÁNEAS

36

Texturas livianas y tonos cálidos y refrescantes se imponen en el periodo preestival

AGENDA

22

30

Esta técnica de diseño retro llena de color los móviles y crea un núcleo artístico

El municipio chino acaba de inaugurar un centro de cultura en perfecta armonía con el entorno

16

28

Las ofertas culturales más interesantes del mes

30

44

34

www

Al día, y a diario No esperes un mes para saber lo que se cuece ahí fuera. En nuestra web te ponemos todos los días al día de lo último en cultura urbana.

calle20 .es

»»»»»»

¡¡¡NUEVAS WEB Y APP!!!

EJEMPLAR GRATUITO en establecimientos públicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Localiza tu punto de distribución más cercano en nuestra web. DIRECTOR: Juan Carlos Avilés (javiles@calle20.es). REDACCIÓN: Pilar Sanz (jefa de redacción) (psanz@calle20.es). DISEÑO Y PRODUCCIÓN: Marta de los Dolores (mdelos@calle20.es). CORRECCIÓN: Raquel Martín. PUBLICIDAD: Lola Díaz (jefa de publicidad) (ldiaz@calle20.es) Tel.: (34) 917 015 600, ext. 603. DISTRIBUCIÓN (distribucion@calle20.es) Guillermo Estébanez (Madrid), Xavier Pons (Barcelona y Bilbao), Antonio Carmona (Valencia). FOTOMECÁNICA: Espacio y Punto. IMPRESIÓN: Rotocayfo (Impresia Ibérica). EDITA: Línea 20 Revistas, S. L. Sociedad unipersonal. Condesa de Venadito, 1, 28027 Madrid. Tel.: (34) 917 015 600. Fax: (34) 917 015 660. CEO: Eduardo Diez-Hochleitner. Director editorial: Arsenio Escolar. Director comercial: Antonio Verdera. Directores de publicidad: Beatriz Martínez (Levante), Rosana López Balsategui (Bilbao). Director de marketing: Rafael Martín. Distribución: Héctor María Benito. Producción: Francisco Fernández Perea. Administración: Luis Oñate. Sistemas: Juan José Alonso. 20 MINUTOS ESPAÑA: Presidente: Sverre Munck. Depósito legal: M-40343-2005. Calle 20 no se hace responsable de las firmas que en ella aparecen, ni de sus opiniones, artículos o comentarios. PORTADA: Fotografía de Arturo Cardoza para nuestro editorial de moda (págs. 36 a 43). La modelo lleva camiseta de Sisley, chubasquero de Love Moschino, reloj de Watx and Colours y anillo de Aristocrazy.

3


DE TWEET A TWEET

POR JAUME ESTEVE

The Zombie Kids

LOS JEFES ABSOLUTOS DE LA NOCHE MADRILEÑA DECIDIERON QUE ERA MUCHO MÁS ‘COOL’ SALIR EL MIÉRCOLES QUE EL JUEVES. SU FIESTA SEMANAL EN LA SALA MARCO ALDANY ES LA PRUEBA. EL SOS DE MURCIA SERÁ ESTE MES LA PRIMERA PARADA DE SU GIRA COMO DJ POR FESTIVALES Y ACABAN DE FICHAR POR UNIVERSAL MUSIC.

«¡Qué aburrido sería un festival que solo tuviera un estilo de música y de público!» ¿Qué día de la semana y en qué garito prefieren partir la noche los Zombie Kids? Nos resulta indiferente el día de la semana, cualquier momento es bueno para la música. Tenemos muchos clubes de referencia: Arena [Marco Aldany] en Madrid, Razz en Barcelona, Fever en Bilbao, La3 en Valencia... ¿Cómo definiríais una de vuestras sesiones con un puñado de palabras? Las etiquetas son un rollo y la música está extremadamente mestizada, así que quedan pocos estilos puros: nos interesan desde Mastodon hasta Frank Ocean. Este verano tenéis un buen trote festivalero. ¿Sois más del Primavera o del FIB? Hay un gran trabajo detrás de estos dos pedazo de festivales, pero este año, el Primavera Sound, con Mayhem, Asap Rocky, Refused o Beach House en un mismo cartel, es de sobresaliente. ¿Qué os parece el jaleo que se ha montado por la presencia de David Guetta en el FIB? Una tontería. Entiendo que a mucha gente no le guste el dance tan comercial, pero no hay que olvidar que los festivales son un gran negocio y, si dejan de ganar dinero, nos quedamos sin ellos. Es ridículo, en el FIB hay muchos escenarios. Al que no le guste el señor Guetta, que por cierto vende muchas entradas, que se vaya a At The Drive In. De hecho, el estilo del Festival de Benicàssim comienza a parecerse a otros mucho más variados del continente, ¿no? Los americanos siempre han hecho festivales muy eclécticos, en los que se mezcla indie con mainstream, bandas pequeñas con monstruos del entretenimiento y géneros muy variados como black metal, dance, hip hop, punk o hardcore. Solo hay que ver el cartel de Coachella año tras año. ¡Qué aburrido sería un festival que solo tuviera un estilo de música y de público! En Barcelona está de moda Apolo los lunes y los martes; en Madrid, vuestras fiestas, los miércoles... ¿Por fin tenemos una oferta de ocio a la altura de otros países? ¡Ya teníamos Ibiza desde mucho antes! Este verano estrenamos Together en Amnesia y tendremos todos los martes unos invitados de lujo: Chase & Status, Skrillex, Pendulum, Public Enemy, Afrojack, Sebastian. ¡Una auténtica locura!

4


LA ENCICLOMIERDA

POR BASURAMA IMAGEN ENEKO-BASURAMA

Glosario de la vida moderna, consumista y buenrollista

Sostemible*

1. Antropología.- Sinónimo de insostemible y hermano indisoluble de este. Según la mitología publicitaria de principios del siglo xxi, ambos hermanos —sostemible e insostemible— habían pasado a ser uno solo, como el dios romano Jano. 2. Ecología.- Dícese también del desarrollo. El desarrollo es, en sí mismo, insostemible. [Ver libro Raíces económicas del deterioro ecológico, J. Manuel Naredo, Siglo XXI, 2007, Madrid.] 3. Semiótica.- Capacidad para tener o asir de forma continuada un concepto firmemente agarrado por los pelos, incluso aquellos que no pegan ni con cola. Ejemplo: el coche ecológico. 4. Física.- Aquello que uno no puede sostener, aguantar o levantar. Ej.: Los automóviles

Términos relacionados

son insostemibles, pues su peso es mayor del que un ser humano puede levantar. 5. Psicología.- Miedo o temor del consumidor cuando ve una etiqueta verde en un producto ya sea un coche, una empresa petrolífera, un yogur o una vivienda. El efecto es muy similar al producido a finales de los noventa al escuchar la palabra BIO. 6. Mercado.- Herramienta fundamental para el denominado greenwash —lavado verde de dinero—. Su utilización está basada en la creencia de que el consumidor es idiota. 7. Pensamiento.- Algo que la mente humana no encuentra apoyos en los que basarse para darle existencia. ¿Era insostemible el nivel de gasto público? ¿Es insostemible el nivel de paro en España? ¿Es insostemible la teoría de

que somos pobres cuando en realidad somos ricos, más ricos que nunca? [Ver libro La crisis que viene, de Observatorio Metropolitano]. 8. Tipografía.- Moda consistente en pintar de verde el logotipo de la empresa. Debido a la proliferación de dicha moda, uno ya no distingue una farmacia de un McDonnal’s. 9. Urbanismo.- Dícese del modelo de urbanización actual basado en el uso del suelo como material inagotable, en su baja densidad de población (viviendas por superficie de suelo ocupado) o en la necesidad de ir acompañado de un campo de golf por cada escuela y/o vivienda pública construida. [Ver The Density Atlas. http://densityatlas.org] 10. Mitología.- Época en España alrededor del año 2000 cuando una ardilla podía sostenerse sin tocar el suelo y cruzar la Península ibérica de grúa en grúa, de norte a sur y de costa a costa. *N. del e.: palabra oxímoron. Ejemplo de término que es uno y su contrario.

SOS tenible 1. Alimentación.- Pequeños granitos de arroz SOS que vamos poniendo todos para generar la ficticia situación de que el mundo va a mejor y así poder comernos los bogavantes sin miedo a la extinción de dicha raza o de la nuestra. 2. Comunicación.- En código morse, señal de que la cosa no da para más —«Sus Oshabeis Sobrao»— y no hay manera de dar marcha atrás. Más ejemplos: «¡Socorro, Oh, Socorro!», «¡Socorro o Sucumbo!», «¡Sálvenos o Sepúltenos!», «Sobrevivir o Subsistir», etc. SOS terrible Grito desgarrado de petición de auxilio.

6

Mira cómo se hizo en:


CUENTAGOTAS

TEXTO EDUARDO HALFON ILUSTRACIÓN ARO

El chiste Ella tenía noventa y ocho años y la mirada aún lúcida y azul y me preguntó a través de la mascarilla de oxígeno cómo saber si una mujer es lesbiana. —¿Cómo sabe uno si una mujer es lesbiana, mi amor? Aspiró una bocanada de oxígeno helado. Me soltó la mano. La necesitaba de vuelta para poder quitarse la mascarilla y mostrarme su boca ya sin ningún diente. —¿Mi amor? Tardé en darme cuenta de que su mano abanicaba el aire, buscando la mía. —No sé, tía, ¿cómo? Algo extrañado pensé que era un chiste, que era una de esas preguntas de chiste, y entonces sonreí, esperando la respuesta. —¿No sabe? —No. —¿Usted no sabe cómo saber eso? —balbuceó con dificultad. Estaba ella mirando hacia la puerta de la habitación. —Pero usted tiene que saber eso, mi amor. Eduardo Halfon (Guatemala, 1971) ha publicado Esto no es una pipa, De cabo roto, El ángel literario, Siete minutos de desasosiego, Clases de hebreo, Clases de dibujo, El boxeador polaco, La pirueta, Mañana nunca lo hablamos y Elocuencias de un tartamudo (2012, al que pertenece el fragmento), estos cuatro últimos en Pre-Textos.

Quería verme. Tuvo que girar toda su cabeza hacia mí. Tenía ahora la mirada inocente y perdida de una niña. —Si una mujer es lesbiana —dijo. Se me ocurrió, ya angustiado, que sus palabras estaba pronunciándolas la morfina o la fiebre o quizás la senilidad misma. En todo caso, no ella. —Usted sabe —me suplicó, su frente arrugada—. Usted sabe esas cosas. Entró una enfermera. Revisó la bolsa de suero y me preguntó muy seria si podía salir de la habitación unos minutos. —Dígame, ¿sí, mi amor? —Tranquila, tía, que todo estará bien —le dije sonriendo a medias y ansioso por irme y tuve que hacer un esfuerzo para que ella finalmente soltara mi mano. Temblaba un poco su labio inferior. De frío, supuse.

PUBLICACIÓN DE PEQUEÑOS-GRANDES RELATOS PARA EL VIAJERO URBANO. ‘CALLE 20’ ASOMARÁ UNO DE ELLOS CADA MES. www.grupoanden.com

8


POR ENRIQUE ÁLEX GARDE

SEGÚN SE MIRE

el paisaje como factor integrador Un centro cultural innovador en el municipio chino de Chongqing En nuestro constante recorrido por el diseño y la arquitectura de todo el planeta, nos hemos topado con el recién inaugurado Club Lúdico de Chongqing (China). Proyectado por el estudio asiático SPARK, se trata de la primera de una serie de instalaciones de ocio con 5.500 metros cuadrados —el plan completo incluye un hotel de 12.000 m2 y una zona comercial al aire libre de 13.000 m2— de las que disfrutará la región oriental, y que pondrá punto y final a su construcción a principios del año que viene.

El estudio, habitual entre los galardones de certámenes de arquitectura del continente asiático, dice haber encontrado la inspiración en el entorno. No es para menos, pues todo el paisaje que rodea al complejo cuenta con una abrupta topografía, una abundante vegetación y zonas montañosas en cualquiera de las direcciones en las que se mire. Queda en evidencia, pues, con solo observar las formas de cada bloque que compone esta primera fase de la construcción, cuidadas masas de hormigón cortadas con suma precisión para crear ángulos y límites pronunciados. La intención del complejo, además, es abrirse a las vistas panorámicas que ofrece este privilegiado emplazamiento y promover la integración social de la comunidad. Apoya este espíritu pacífico el lago que rodea esta primera pieza, con carpas y flores de loto incluidas. No podía ser menos. Una vez completadas todas sus fases, cada uno de los edificios formará parte de un recorrido continuo en forma de bucle y estarán unidos por zonas comunes y conformando un ecosistema completo: gimnasio, área de ocio infantil, oficinas, piscina, salas de reuniones, restaurante, cafetería... En los meses venideros, puentes recubiertos de madera y plataformas cruzarán el lago y conectarán todas las piezas entre sí. Necesarios si tenemos en cuenta que cinco metros de desnivel del terreno separan la parte más alta de la más baja. Los afortunados que vayan a visitar el gigante asiático este año pueden darse una vuelta por el complejo de SPARK y disfrutar de una experiencia concebida íntegramente para sus visitantes.

CYANmag.com es el referente de arquitectura, diseño y artes en español. Artículos, reportajes y entrevistas relacionados con el mundo de la creatividad y las manifestaciones artísticas de distinta índole. Cada día, un contenido nuevo.

9


CORREVEIDILE

‘Arreglando el mundo’ desde la barra, en el Teatro Compac Gran Vía

mahou pone las cañas; los tres protagonistas, el humor

El sueño de todo espectador aficionado a la cerveza es poder tomarse una buena caña durante una obra de teatro, ¿o no? Vuestras peticiones se han hecho realidad en Arreglando el mundo, una producción de Grupo Smedia en colaboración con Mahou con una puesta en escena sorprendente: la platea del Teatro Compac Gran Vía de Madrid se ha transformado por completo en un selecto bar con una banda de rock tocando música en directo. Y sí, podrás tomarte todas las cervezas que quieras... Eduardo Aldán, José Juan Vaquero y Dani Rovira protagonizan esta función, en la que Deborah Ombres ejerce de maestra de ceremonias y Quique San Francisco colabora presentando —aunque virtualmente— a cada uno de los personajes. Arreglando el mundo son tres monólogos de tres amigos (el cultureta, el fiestero y el ligón) en torno a la barra de un bar, tres monólogos sobre todas esas preocupaciones y demonios que liberamos cuando quedamos para tomar algo. Además, el público podrá participar en la representación subiendo al escenario para ejercer de solista del grupo (no te preocupes, es voluntario...). Arreglando el mundo puede verse hasta el 27 de mayo (entradas desde 18 euros). www.facebook.com/madridmola

LO NUEVO DE IGGY POP, A LA VENTA EN INTERNET El icono del rock ha escogido vente-privee.com para distribuir en primicia y en exclusiva su nuevo álbum: Après. El disco, completamente autoproducido, saldrá a la venta el 9 de mayo al precio de 7 euros, y en él nos sorprende con su lado más crooner y un repertorio de canciones de Gainsbourg, Edith Piaf, Los Beatles o Sinatra. Además, este mes actúa en Sevilla y Santa Cruz de Tenerife y, en julio, en Barcelona.

10

NUEVA EDICIÓN DE ECOFASHION BCN Trust what you wear es el lema de esta pasarela de moda focalizada en el sector textil ecológico, que se desarrollará dentro de la programación de Biocultura el próximo domingo 6 de mayo. En su segunda edición participarán Elena García, Ecoolgy, Liv y Cristina Salgero (Puregreen), en un espacio construido a partir de materiales reciclados. www.ecofashionbcn.com

DIEZ AÑOS DE LA OLLA EXPRESS

ARTES A LA CALLE, EN VALLADOLID

DÍA Y NOCHE EN LOS MUSEOS

El sello La Olla Express y el grupo Motor Combo celebran un décimo aniversario conjunto con la publicación, por fin, del primer disco del dúo de electropop-dadá, que es además un repaso a su carrera. Será el sábado 12 de mayo, en The Station (Barcelona). www.laollaexpress.com

Teatro, circo, danza, performance, música, títeres, parkour... todas estas disciplinas se reúnen en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, que este año se celebra del 23 al 27 de mayo y rinde homenaje al maestro Frank Wilson. www.tacva.org

Ni en toda la revista podríamos contarte la totalidad de las actividades previstas para la celebración, el 18 y 19 de mayo, del Día Internacional de los Museos. Pero la entrada gratuita y los horarios nocturnos son algunos de sus alicientes. Consulta los museos de tu ciudad.


CAPTURAS

TEXTO Y FOTO JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

Liduvina Me llamo Liduvina. ¿Te importa? Liduvina Chacón. ¿Te importa? ¿Preguntaste mi nombre? Tengo los ojos azules. Supongo que te importa una mierda. Como que dejen de fabricar pantalones Levi’s en San Antonio, Texas, para trasladar la factoría a China o México o alguno de esos otros países miserables donde tienen hambre. Supongo que ni siquiera has tenido nunca unos Levi’s y, aunque los tuvieses, solo serían una posibilidad entre mil para pavonearte por las aceras como si fueses el rey de la primavera... ¿Sabes?, no estoy hablando de pantalones. Un blue jean no es mi objetivo en la vida y, después de todo, solo he tenido dos Levi’s, uno blanco y otro negro. Estoy hablando de ritmos y golpes, de lavarse las manos en agua cenagosa y secarlas en unos Levi’s. Esas

cosas te dejan frío. Intento descansar, dejar de pensar en ti a pesar de que soy Liduvina, tu espejo, tu galleta de la suerte, el rocío en la tapa de tu cubo de basura, el nombre de todos los bares que has pisado. Digo: debería limpiar. No importa. Digo: puedo limpiar otro día. No pregunto por qué. No limpio. No deberías desnudarte así de mi recuerdo. Entro en un bar, el primero que encuentro. Investigo por qué he entrado. Pido algo inesperado, distinto al café de siempre. Digo: «Agua». Los brazos del camarero son los polos de un imán. Magnetismo, un espasmo de limpieza como el del primer shot de la pipa de base. Trazo un mapa con las cicatrices, me ciño a la leche de las estrellas, estudio, escucho cómo gritan las calles, estúpidas como la noche. Llamo a mamá. Pregunto: «¿Qué

tal?». Entonces ella dice: «Bien, ¿y tú?». Respondo: «Bien». Observo la puerta por la que te largaste: seis cristales simples, sin bisel, dos de ellos reconstruidos con cinta aislante. Olfateo la madera, blanca como la fiebre y la escasez. Pienso: la puerta es la cicatriz punteada en la piel. Nunca sabes qué esconde una cicatriz. Abro la puerta. Abro la otra puerta. Salgo de casa. Me hundo en la cicatriz. Liduvina. Estúpida como la noche. Es mi cumpleaños. Llamo a un número de teléfono que corresponde con mi fecha de nacimiento. Hablo con quien contesta como si le conociese desde la niñez. Anoto las respuestas en una cuartilla. Todas son preguntas: «¿Hola?», «¿qué desea?», «¿quién es?»... Aunque debería arrojar tu recuerdo al cubo de envases y plásticos, te las dejaré leer si regresas.

11


¿HAVAIANAS O ZAPATILLAS? Primero fue la sandalia; después, la zapatilla a partir de la misma suela que las Havaianas; ahora, una nueva vuelta de tuerca funde ambos conceptos añadiendo un divertido guiño a tus flip-flop. Este diseño es el ganador de un concurso celebrado en Brasil que se llama Top Soul, un modelo con el que buscan que no eches de menos tus sneakers cuando llegue el calor. Las encontrarás en tres versiones: citrus yellow (con detalles en amarillo), navy blue [en la foto] y ruby red (con las cintas en blanco). www.havaianas.com

EL VERANO DE LA JARA. Las joyas que Eva Ruiz (La Jara) ha creado para la nueva temporada sugieren verano por los cuatro costados: libertad y colores pastel que surcan el cielo para la serie Cometas [en la foto]; el amanecer desde una playa inspirando Alba; la calidez de Essaouira con trenzados de hilo y cadenas finas; el mestizaje de Raíces, donde coral y ágata se funden con cintas doradas y de lino... Ya busques sofisticación, aromas vintage o un aire bohemio, La Jara tiene algo para ti. www.lajarajewellery.com

SINFONÍA DE FLORES CON GUCCI. La mujer Gucci tiene tantas facetas como perfumes hay en su nueva colección Flora Garden. Cinco fragancias para acompañar al mítico estampado Flora de la casa italiana: la ultrafemenina Gorgeous Gardenia; Gracious Tuberose, reina de las flores; la sensual Glamorous Magnolia; Glorious Mandarin, pura frescura y energía; y, por último, el romanticismo de Generous Violet. Una sinfonía de flores donde encontrar tu nota favorita. www.gucci.com

BAILARINAS DE HUNTER En siete colores diferentes, como si de un arcoíris se tratara, la firma inglesa popularizada por sus botas presenta su versión de las clásicas bailarinas en la colección Curzon, rematadas con una puntera negra. Tanto si te atreves con colores fuertes (verde, rosa, amarillo y azul) como si prefieres algo más discreto (blanco, negro y beis), Hunter se ha propuesto entrar en tu armario de primavera con un calzado muy cómodo y del mismo material que sus botas. www.hunter-boot.com 12


TERCERA ENTREGA DE 'SPF URBAN MAG'. Un nuevo número de esta publicación de Springfield dedicada por completo al mundo de los jeans está ya en la calle, con contenidos que relacionan los vaqueros y el amor en todas sus acepciones (Sex & Love). Tanto el fanzine como el blog aceptan aportaciones y fotos de los SPF Urban Mag que han pegado en espacios sorpresa. El de verano se inspira en Playa y montaña y tienes hasta el 15 de mayo para animarte a participar participar. www.spfjeans.com

PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

NUDIE JEANS EN AZUL ÍNDIGO. Una comunidad de Marche (Italia) ha recuperado el tinte azul índigo extraído de la planta Guado de forma artesanal, que estuvo prohibido durante años a favor del índigo de la India y llegó a llamarse «el tinte del diablo». En colaboración con ellos, Nudie Jeans lanza una edición limitadísima (solo 700 unidades con número de serie) de su colección Guado: vaqueros, una chaqueta y una camiseta. A la venta solo en los Nudie Jeans Concept Store. www.nudiejeans.com


RETRATOS: SANDRA ROJO

GENIOSFERA

fauna y flora

«La pasión es más importante que la habilidad, porque la imperfección es lo que hace único cada objeto» «En un mundo en el que casi todo se puede fabricar industrialmente, donde vivimos rodeados de pantallas y tecnología pero en cambio no sabemos de dónde viene lo que comemos, el craft es una apuesta por el trabajo manual, local, sostenible, justo y sin intermediarios. Puede considerarse una forma distinta de entender la sociedad y la propia vida». Esta podría ser la declaración de intenciones de Fauna y Flora, nombre tras el que Marta Pastor y María Arjona presentan sus complementos y detalles artesanales para la casa. Fauna (Marta, «una loca de los animales») y Flora (María, «que habla hasta a las plantas») compartieron piso en Madrid una temporada por mediación de una amiga común; entonces se dieron cuenta de que compartían gustos y especulaban

14

sobre «lo reconfortante que sería tener algo propio, dedicar el tiempo a lo que nos gusta, trabajar artesanalmente y utilizar las manos en vez de tanto ordenador». Ahora han vuelto a coincidir en Barcelona y María se ha sumado a este proyecto que tiene ya un año de vida. Aunque intuimos que el requisito crafty por excelencia es ser mañoso, a ellas les parece «más importante la pasión que la habilidad, porque la perfección se puede conseguir con máquinas, pero la imperfección es un rastro que convierte en único cada objeto y le da humanidad». Reconocen que tejer aún no se les da muy bien y, cuando les preguntamos quién ha sido su maestro (¿la yaya?), nos llevamos una sorpresa: «Nuestro mentor es Internet, los tutoriales de YouTube y los proyectos DIY que corren por los

blogs». Pero reconocen que «es un arma de doble filo, porque hoy en día es imposible diferenciarse solo por técnicas o materiales, que están al alcance de todo el mundo; te distingue tu estilo, tu mirada, lo que te inspira». En su caso: «La naturaleza, la estética vintage, los objetos antiguos y todas las cosas bellas». De momento, su best seller es el colgante Libelulae [foto] y están muy orgullosas de Botonet, «hecho con unos botoncitos de madera con más de cien años, de una mercería que ya no existe. Mucha gente nos ha escrito, el colgante es para ellos un recuerdo nostálgico de Barcelona». El 19 y 20 de mayo estarán en el showroom La Fábrica Singular, en Mezanina (Ramón y Cajal, 2. Gràcia), y el 27 en el Mercat Disseny (Mercantic. Sant Cugat). www.faunayflora.es


JUANJO MOLINA

GENIOSFERA

Pedro Bravo > Siempre queda otra opción

Exquis Cadavre > Tres en uno

Hay dos formas de enfrentarse a esto que llamamos vida: dejarse llevar o tomar decisiones. Elegir. Pedro Bravo (Madrid, 1972), periodista, guionista, agitador nocturno y, por encima de todo, vividor, ha elegido La opción B (Temas de Hoy). Su primera novela, con el mismo nombre que su blog, es un viaje al Madrid de los noventa —lista de canciones incluida— junto a dos personajes, dos amigos que en un momento dado separaron sus caminos: uno, hacia el narcotráfico; el otro, al periodismo. Ninguno está conforme con su vida, pero «la gente tiene la manía de estar a disgusto con todo y al mismo tiempo no hacer absolutamente nada para cambiar. Nos quedamos casi siempre con la peor opción, la del miedo», defiende Pedro. http://laopcionb.com

El colectivo ANT-espacio de Bilbao presenta una particular versión del clásico cadáver exquisito: primero inventan una palabra; el primer artista invitado crea una imagen; el siguiente, un texto a partir de esa foto; y, el último, una ilustración tan solo a partir del texto. El resultado es una postal desplegable de edición limitada (100 ejemplares numerados). Los vocablos aribel, buconio, colindastro y dorrocrusta han inspirado la primera entrega, ya a la venta; este mes lanzarán una segunda con otras cuatro nuevas palabras. Su intención es completar el abecedario y, para que puedan conseguirlo, te animamos a que busques su Exquis Cadavre en los puntos de venta (de momento solo en Bilbao, Madrid o Barcelona). http://colectivoant.wordpress.com

The Big Head Troubled Boy > Invocando a San Antonio San Antonio es el nuevo disco de Mia Salazar al frente de The Big Head Troubled Boy, banda afincada entre Londres y Barcelona. Si en Broken (2009), su primer trabajo, se palpaba la imperiosa necesidad de salir del cascarón y mirar al frente a pesar de los pesares, en San Antonio (2012), más que digno sucesor y también autoeditado, se adivina un enérgico ejercicio de folk y jazz alejado de revanchas y sinsabores, capaz de dejar mudo a su predecesor. La voz de Mia escala por encima de una sutil sección rítmica y de la imposible afinación de su guitarra, hasta enredarse en las cuerdas del afortunado contrabajo. Timbres y registros que evocan ternura y desahogo, arañazos de estilo imperecedero no aptos para el rezo a ningún otro santo distinto a San Antonio. Ya disponible en bighead.bandcamp.com.

15


TRUCOS DE AYER, MIRADAS DE HOY

La fiebre digital ha devuelto a muchos fotógrafos al cuarto oscuro para reivindicar los orígenes de su oficio. Han cambiado sensores de imagen por cámaras de fuelle, tarjetas de memoria por negativos de vidrio y Photoshop por técnicas artesanales. POR BENJAMÍN G. ROSADO

La fecha es un día impreciso de 1835. El lugar, París, capital del arte y de la ciencia. En un destartalado taller-laboratorio, Louis Daguerre experimenta con la cámara oscura y los dioramas para crear espectaculares decorados de teatro. Él aún no lo sabe, pero la placa sensible que ha olvidado en su armario químico entre vapores de mercurio servirá, muchos años después, para marcar el comienzo de la fotografía. Al menos el comienzo oficial, pues está probado que fue Joseph Nicéphore Niépce el autor de la primera fotografía de la historia. No está claro si se trata de Punto de vista desde la ventana de Gras o La mesa puesta. El rápido deterioro de estas primitivas imágenes de los años veinte del siglo xix precisó de nuevas aportaciones al proceso químico del revelado, primero de la mano de Daguerre y, más tarde, de Fox Talbot, que ideó con sus calotipos el primer método capaz de generar una imagen en positivo. Tras el sistema de los negativos de colodión húmedo llegarían otras técnicas artesanales que hoy muy pocos fotógrafos conocen pero que todavía se practican en algunos laboratorios, que siguen siendo el sanctasanctórum de estos artistas. Cada dos minutos se toman en el mundo tantas fotos como en todo el siglo xix, lo que da una idea de lo complicado que resulta hoy abrirse paso con una cámara al cuello. Cualquiera podría pensar que, más que el oficio, lo que ahora prima es la suerte, eso que Henri Cartier-Bresson llamaba momentum y que tiene que ver con una conjugación improbable de instantes y lugares oportunos. Pero, incluso si la toma en cuestión carece de ese halo especial o no respeta los parámetros mínimos de calidad, existen novedosas aplicaciones (léase Instagram) que imprimen un toque cool a las composiciones.

16


Ambrotipia de Luis González Palma, de la serie Raíces del paraíso (1999). 17


En grande, fiesta nocturna de skateboarding en el Nude Bowl, California (1996), una platinotipia de Chris McCaw. Debajo, Tiane Doan na Champassak experimenta con la identidad sexual en la serie Spleen and ideal (Tailandia, 2010-2011).

18

No son pocos los que piensan que la fotografía ha sido víctima de su propia evolución. A pesar de lo cual, o precisamente como respuesta a esta imparable popularización, en los últimos años se han recuperado dentro del gremio muchas de las técnicas que dieron fama a Daguerre y compañía. Artistas como Paulina Otylie Surys, Luis González Palma, Stefan Milev, Chris McCaw, Tiane Doan, Francesca Galliani y Sára Saudková siguen la estela marcada hace décadas por Edward S. Curtis, J. P. Witkin, Miroslav Tichy y otros grandes maestros. Cada uno de estos artistas milita dentro de su propio estilo, pero todos comparten la misma inquietud por el «misterio» que caracteriza la estética fotográfica del siglo xix. «Un misterio relacionado con la dulzura, con la muerte y la mirada —asegura González Palma (Guatemala, 1957)—. Mi punto de partida es la seducción para, a partir de ahí, ofrecer al espectador una imagen cargada de un tiempo que no tiene, de una historia que no existe». Cada uno de sus proyectos conlleva una técnica distinta, a partir de colodios, platinos, orotones, usando ambrotipias y láminas de oro y plata o bien pintando las películas con betún de Judea.


Un tiempo impreciso Mientras que González Palma busca recuperar los «trazos perdidos de un mundo envejecido», Paulina Otylie Surys (Polonia, 1979) aspira a «la belleza y la opulencia del sueño romántico», pero sin descartar «el dolor, la deformación o la muerte». Empezó coloreando a mano sus instantáneas en busca de un «efecto retro» y pronto se pasó a las gelatinas de plata (enormemente sensibles a la luz), probó con el método del colodión húmedo (en placas de vidrio y metal) y actualmente se está especializando en las complejas fórmulas de ambrotipia y tintipia (que se usaban a mediados del siglo xix), con las que consigue el grano y la textura que caracterizan sus series. No es posible determinar la época exacta a la que pertenecen los personajes que inmortaliza Paulina Otylie Surys, pero nos confiesa que la ropa es «totalmente contemporánea», razón por la cual su nombre está empezando a sonar en el mundo de la publicidad y de la moda. Su primer monográfico (editado por Paulsen) se publicará el próximo otoño. Con

él pretende demostrar que «algunas costumbres y tradiciones artesanales nos ayudan a saber quiénes somos y de dónde venimos».

Fotografías de las series Asia (arriba) y Transgender, de Francesca Galliani.

Con ayuda del pasado El factor tiempo es clave. Tanto, que para Tiane Doan na Champassak (Francia, 1973) «lo más importante, además de la sublimación de la belleza a través de procesos antiquísimos, es la idea de perpetuidad». En el caso de Sára Saudková (Praga, 1969), su objetivo no es otro que detener las agujas del reloj: «En mi cámara guardo todo lo que me importa y que algún día desaparecerá. Mis fotografías son como una crónica familiar en la que describo a mis amigos, a mis hijos y a la gente que quiero. Por eso es tan importante que todo el proceso sea manual». Según Doan, los viejos materiales fotográficos aguantan mejor el paso de los años que los revelados convencionales. Como Paulina Surys, el fotógrafo francés también llegó a los daguerrotipos después de probar con impresiones de carbón, Polaroid y diapositivas: «No me interesa recuperar un arte extinto, sino

19


Lizzy Tovell (Londres, 2009), una de las sugerentes imรกgenes de Stefan Milev.

20


Enchanted Forest (izquierda) y Aeon, de Paulina Surys. Galería completa en:

proponer un nuevo lenguaje con la ayuda del pasado». Para ello acude a unos laboratorios especializados de París, gracias a los cuales ya tiene tres catálogos publicados (Spleen and Ideal, No Photo y Kolkata). «El riesgo forma parte de mi rutina de trabajo. Nunca sabes cómo van a reaccionar los productos químicos. Todo avanza a base de ensayos y errores, hasta que consigues tu propio método», apunta. Algunos trucos que aún funcionan Quizá el gran desafío técnico del daguerrotipo sea su dificultad para captar el movimiento. El propio Daguerre no consiguió hasta 1838 la primera foto de un humano. Desde lo alto de un edificio, trató de inmortalizar el bullicio del Boulevard du Temple pero, comoquiera que el tiempo de exposición de su cámara era muy largo, solo consiguió capturar los árboles, las casas y a un señor, algo borroso, que había permanecido quieto diez minutos mientras le limpiaban las botas. Lo curioso, como nos recuerda Francesca Galliani (Italia, 1962), es que «los filtros de densidad neutra, que utilizan los directores de cine para vaciar las calles y la NASA para analizar estrellas, están inspirados en este mismo principio». Ganadora del Kodak European Panorama Award en 1995, Galliani jamás se separa de su cámara Hasselblad: «La profundidad de campo analógica es, sencillamente, inigualable». Ya en el laboratorio, ella misma se encarga de imprimir grafitis sobre las imágenes o de mezclarlas como si fueran collages. También aplica otra serie de trucos, como la cianotipia (por medio de luz ultravioleta), las gomas bicromatadas o el llamado marrón Van Dyke, que sensibiliza el papel por medio de citrato férrico, generando unos tonos marrones que recuerdan a las obras del pintor flamenco. «A veces, dependiendo del efecto que busco, también pongo vaselina o papel higiénico debajo de la lente del cuarto oscuro», añade. Chris McCaw (EE UU, 1971) empezó documentando con 13 años las sesiones de skateboard de sus amigos con un ojo de pez y ha acabado manejando enormes lentes militares en su último proyecto, Sunburn, que le ha abierto las puertas del Metropolitan de Nueva York. «Hace poco un amigo trató de convencerme para que utilizara una Canon digital, pero no he tenido tiempo ni ganas». Cautivado por el poder evocador de la luz y la riqueza de matices de la fotografía antigua —«me siento un poco alquimista»—,

desde 1993 usa «procesos analógicos alternativos» basados en la platinotipia que sublimaron los pictorialistas. La estética de algunos de estos artistas del daguerrotipo, como Stefan Milev (Bulgaria, 1981), está a medio camino entre la fotografía y la pintura. «Hay algo en las cámaras digitales que me desconcierta —asevera—. Necesito tocar las imágenes, saber que lo que he capturado es único. No tengo nada en contra de Photoshop, pero nunca me llamaría a mí mismo fotógrafo por mi destreza con el teclado». Hace años que Milev se trasladó a vivir a Alemania, donde tiene montado su taller. «Nada es comparable a la sensación que produce una imagen que se aparece de repente en un trozo de papel. Es como si atraparas en tus manos un pedazo de tiempo». 

21


DANIEL BRÜHL «Se me hace raro interpretar el papel de Nikki Lauda, cuando aún vive» POR JAUME ESTEVE FOTO CÉSAR URRUTIA

Han pasado nueve años desde Good bye, Lenin! y, por suerte para Daniel Brühl (Barcelona, 1978), el reconocimiento de aquella cinta fue el primer eslabón de una cadena de éxitos. El intérprete germano de madre española rueda en Londres Rush, donde interpreta a Nikki Lauda a las órdenes de Ron Howard, y acaba de presentar The Pelayos en el Festival de Málaga. ¿Cómo te sientes en tu primer papel protagonista para Hollywood? Es un lujo, un regalo. El papel es la bomba, dirige Ron Howard y Hans Zimmer va a hacer la música. Todo es muy impresionante, muy grande. Disfruto mucho, es algo muy diferente a lo que he hecho hasta ahora. Me causaba ciertos nervios, porque es raro interpretar a un personaje real cuando aún vive. Ha sido extraño conocer a Nikki, hablar con él, descubrir su vida e interpretarle. ¿Has aprendido a pilotar bólidos? Ya sabes cómo acabó Lauda... Seguro que no soy tan bueno como Nikki, pero hice un cursillo de Fórmula 3 antes del rodaje. Trabajamos con coches de verdad, pero solo los llevan pilotos profesionales porque son originales de los setenta y valen un pastón. Nosotros podemos llevar las réplicas, que también son bastante rápidas, hay secuencias en las que conducimos de verdad. Habría sido horrible interpretar a un piloto y que te cortaran cada vez que entras al coche. Muy cutre.

22

Acabas de presentar una película española en Málaga, The Pelayos. ¿Sigues interesado en trabajar aquí? Siempre ha sido un sueño. Es un cine que me gusta mucho porque es muy diferente al que hacemos en Alemania y con Salvador tuve suerte. La gente me considera un actor de aquí y me dan papeles de español o de catalán, es un gran privilegio. La nominación de este año para el Goya [por Eva] me llenó de orgullo. En todo caso, te mueves mucho profesionalmente por Europa. Si llega el momento de saltar a EE UU, ¿te ves con ganas de irte a Los Ángeles? Me siento muy europeo. Eso respondo cuando los americanos me preguntan por qué no quiero vivir allí. Sinceramente, nunca he pensando en trasladarme. Si tengo que ir, disfruto de la ciudad durante dos semanas, pero después echo de menos Europa. Me encanta sentarme en el avión y en una hora estar en otro país con una cultura completamente distinta. He oído que para el casting de la película Inglourious Basterds tuviste que hablar español porque no dominabas el francés. Aún así Tarantino no se enteró. Hablo francés bastante bien, pero algunas palabras, las más complicadas, no las sabía y las dije en español. Fue una mezcla entre francés y español, pero estaba seguro de que iba a colar. Y coló, porque los americanos no hablan ningún idioma a

excepción del suyo. Solo español habría sido muy descarado... ¿Crees que se te recuerda demasiado por Good bye, Lenin! todavía? Me ha marcado mucho, pero no es un lastre. Si no la hubiese hecho, no estaría donde estoy y muchas cosas no habrían pasado. Fue una suerte enorme tener uno de esos hits al principio, aunque años después la gente te siga hablando de ella. Ahora, en otros países como Brasil o Islandia, me reconocen por Inglourious basterds aunque no tenía un papel principal. Pero como a Tarantino lo ve todo el mundo... Creo que llegará un día en el que Good bye, Lenin! será tan, tan del pasado que me hablarán de otras películas. En ciertas temporadas se te ve mucho por Barcelona, ¿tienes una residencia fija o vienes solo por trabajo y ocio? Tengo un piso en Gràcia, que es como un pueblo pequeño. Quería uno en Barcelona porque echaba mucho de menos no tener un lugar propio. Siempre me sentía como un turista o alguien de paso y quería instalarme aquí después de haber estado mucho tiempo en Berlín. Lo añoraba. Añoraba muchas cosas. Quiero escaparme a menudo a España y a Barcelona. ¿Tus rincones de Barcelona? Muchos, la ciudad en general me encanta, los barrios son muy diferentes, yo qué sé... ¡es que hay tanto! Hay pocas esquinas que no me gusten. Aunque no sea muy grande, siempre hay rincones aislados. Mi madre vive cerca del parque del Putxet, un lugar fantástico donde apenas vive gente y tienes unas vistas espectaculares. De hecho, llevo dos o tres años escribiendo un libro sobre Barcelona para una editorial alemana. ¿Tiene título? Quería llamarlo Fins ara [Hasta ahora], porque en alemán no existe la expresión. Me gusta mucho, es como no despedirse, pero no sé si lo van a aceptar. El libro es un paseo largo desde la mañana hasta la noche en el que hablo de esos rincones escondidos, de gente especial que he conocido. Una declaración de amor a la ciudad.


23


LAS VIÑETAS BUSCAN SU SITIO EN LA RED Cómics en versión digital, novelas gráficas creadas y enriquecidas para leer en tu tableta, editoriales que venden sus álbumes a través de la web, viñetas nacidas en la Red que se publican en papel... La relación entre las historietas e Internet es cada vez más estrecha y augura un futuro muy prometedor. POR LUIS J. MENÉNDEZ

24

La RAE demuestra una vez más su poca cintura cuando al teclear en el buscador de su página la palabra webcómic señala que el término no está en el diccionario. Mucho más pendiente del lenguaje que manejamos a diario los ciudadanos de a pie, Wikipedia ha abierto una entrada en su enciclopedia virtual que arranca con la siguiente definición: «Un webcómic es una historieta disponible para su lectura en Internet». La descripción no esquiva lo difuso de sus límites: por webcómic entendemos aquellas tiras concebidas para publicarse en un blog o una web cualquiera, pero también las modernas adaptaciones que incluyen transiciones, anotaciones y hasta efectos de sonido o, ajustándonos a la definición, los miles de tebeos escaneados que circulan por la Red. La aparición de las tabletas y el desarrollo de los smartphones han provocado que la edición en papel se convierta en la tercera de las grandes industrias culturales (antes fueron la música y el cine) en sufrir las consecuencias de la revolución 2.0. En el caso de la literatura, ese terremoto se limita, por el momento, a la lucha por el control de la explotación económica. Sin embargo, en una disciplina como el cómic, en la que prima el aspecto visual, el desembarco de lo digital amenaza con revolucionar el medio, empujándolo a mutar y reinventarse. Jorge González, autor porteño que reside en Madrid desde hace más de una década, acaba de publicar dos versiones de su último álbum, Dear Patagonia: la convencional, una cuidada edición de tapa dura a todo color que ha puesto en las tiendas la editorial madrileña Sins Entido; y la destinada a las tabletas. «Apenas tenía referencias: lo que puede verse de Marvel y DC y la versión para iPad del New Yorker. Además del cómic, incluye sketches/bocetos de cada una de las páginas, su banda sonora, compuesta por el grupo Sensorial, y parte de la documentación que utilicé para el guión y los dibujos. Todo está integrado a partir de menús que se abren tocando los laterales de la pantalla. Más que plantearlo como una serie de contenidos extras que ofrecen un plus para quien apueste por ese formato, yo lo veo como una oportunidad de hacer algo más visceral. Me gusta mostrar lo que hago y cómo lo hago. El libro impreso tiene limitaciones y las nuevas tecnologías hacen posible acercarse a la obra de una manera más compleja».


La versi贸n para iPad de Dear Patagonia, de Jorge Gonz谩lez, incorpora bocetos e incluso banda sonora compuesta ad hoc.

25


Para Jorge, la pantalla del ordenador y el cómic tal y como lo habíamos conocido hasta hoy están destinados a entenderse y el futuro inmediato que plantea se asemeja a lo que ya hemos vivido en el terreno de la música. «Creo que pueden llegar a ser experiencias complementarias, siempre y cuando las versiones digitales propongan nuevas asociaciones de los diferentes lenguajes audiovisuales, que no sea solamente transferir y maquetar JPG. Lo que sí me parece inevitable es que poco a poco vayan desapareciendo los intermediarios. La relación entre el autor y el lector debería ser más directa, así el producto sería mucho más barato».

Las tiras de las hermanas Pacheco nacieron en Internet y ahora tienen también su versión en papel, gracias a la editorial ¡Caramba! En la página siguiente, las portadas de dos de los cómics que se han publicado en exclusiva vía Koomic para tabletas.

26

Nuevos modelos de negocio ¡Caramba! es una editorial de nuevo cuño dirigida por Manuel Bartual, uno de los principales dinamizadores en los últimos años del noveno arte en nuestro país desde su faceta de autor, editor, diseñador o hasta puntual periodista. Curiosamente a partir de un modelo de publicación tradicional, a ¡Caramba! Internet le ofrece nuevas oportunidades de explotación. «Por el momento, los diez títulos que tenemos previstos para 2012 se publicarán en papel. Apenas existen fórmulas para rentabilizar el trabajo publicado en Internet. La gente que arranca un webcómic difícilmente acaba viendo ese trabajo remunerado; y si lo hace, suele ser a través de la venta de merchandising o derivados». En cambio, «Internet nos da la oportunidad de apostar por otro modelo de negocio: en ¡Caramba! no pagamos a nuestros autores el 10% habitual sobre el P. V. P., sino que, una vez recuperada la inversión en la imprenta, los beneficios los repartimos al 50% entre autor y editorial. No trabajamos con distribuidoras, todos los libros llegan a las librerías a través de nosotros y potenciamos la venta a través de nuestra web. Todavía es pronto para saber si es un modelo viable, pero lo cierto es que de momento, con tres títulos en el mercado, no podemos decir que hayamos tenido un mal arranque», explica Manuel. Uno de esos tres primeros volúmenes es el estreno de las hermanas Laura y Carmen Pacheco, Let’s Pacheco, una historia larga cuyo origen hay que situar en la exitosa serie que Laura comenzó por su cuenta allá por abril de 2011 en su web www.letspacheco.com y tomando como referencia el trabajo de la canadiense Kate


Beaton (http://harkavagrant.com). «Las tiras que había dibujado hasta entonces eran muy estáticas, repitiendo prácticamente el mismo plano en cada viñeta, sin necesidad de detallar el fondo. Una página da muchas más posibilidades que una tira en cuanto a la distribución de viñetas, y aunque opté en todo momento por una estructura muy sencilla, dudaba muchísimo con cada decisión. También tuve dificultades para dibujar a los personajes moviéndose y con diferentes expresiones. Aprendí muchísimo preparando el cómic y creo que leyéndolo se aprecia la evolución». De campo de pruebas a campo de batalla Podría dar la sensación de que el caso de las Pacheco es el de otros tantos que utilizan la Red como campo de pruebas para dar el salto al papel. Sin embargo, Carmen, que no en vano fue pionera de la blogosfera española y que además cuenta ya con tres novelas publicadas y varios premios literarios, lo ve de forma muy distinta. «Publicar en web es fácil, inmediato y sobre todo gratis. Es normal que alguien que está empezando y quiera dar su trabajo a conocer utilice esta herramienta como primera opción y de ahí pueda dar el salto a medios más convencionales. Pero creo que el consumo digital está creciendo de manera que pronto tendrá tanto o más peso que el papel. En mi caso, a pesar de tener una relación muy temprana con Internet, al principio valoraba más el peso de los medios convencionales. Parece que no escribes en serio si no publicas en papel, porque eso significa que has superado esas barreras editoriales y de alguna manera tu trabajo ha sido validado por ellas. Pero a la larga me he dado cuenta de que puedo llegar a más gente y hacerlo de manera más libre a través de la Red». Más allá del coleccionismo Pioneros en España en la comercialización de cómics para plataformas digitales, Koomic se puso en funcionamiento hace aproximadamente un año porque «con la salida del iPad todo se aceleró de forma exponencial. Ahora mismo se puede acceder desde la web y leer on line sin necesidad de descargar nada —o bien bajarlo para leer sin conexión— y también tenemos aplicación nativa para iPhone/iPad». Actualmente, más de 22.000 usuarios se han descargado esta aplicación, que permite adquirir superventas como Mortadelo y Filemón o Superlópez y también nuevos títulos destinados exclusivamente a este mercado. «Ominiky Editorial ha apostado también muy fuerte por Koomic publicando Él, los vivientes muertos exclusivamente en digital y a un precio muy, muy bajo. Además, el dibujo es espectacular, y la historia, muy gamberra y crítica con el actual estado de las cosas. Y, bueno, hay zombis... Por otro lado, tenemos en publicación en el apartado de gratuitos, que no todo es pagar..., una historia corta de Paco Roca titulada El invierno del dibujante». Alberto Benavente, Community Manager de Koomic, también dibuja un futuro muy parecido al presente del mercado del disco. «Durante años se ha dicho que el mundo del cómic estaba en crisis y que se había vuelto algo de consumo casi circunstancial o elitista. De coleccionista. Y en parte es así, claro. En Koomic creemos firmemente que lo digital solo puede ofrecer cosas positivas para el mundo del cómic. Más difusión de los mismos, en muchos más canales y para todos los públicos estén donde estén. Todo ello sin que afecte demasiado al mercado tradicional del papel que, como decía antes, es conservador y coleccionista». 

27


BEACH HOUSE POR VIRGINIA ARROYO

El invierno se va, pero en tu corazón todavía hay restos de rocío a medio derretir, y Victoria Legrand lo sabe. Por eso le canta a tu yo más profundo, al que nadie más ve y que es consciente de que el invierno es mucho más que una estación. Aunque te empeñes en negarlo, en calzarte chanclas y ponerte bajo el sol, ahí están temas como Myth para recordarte lo que ya sospechabas: que noviembre es un estado de ánimo y que no hay nada mejor que Beach House para sobrellevarlo. Bajo el título de Bloom, el dúo de Baltimore lanza el 15 de mayo un cuarto trabajo de estudio con el que confortarnos todas las noches del año. Vuestro anterior disco, Teen dream, fue considerado uno de los mejores de 2010 en medios especializados. ¿Esperabais una respuesta así? ¿Os afectó de cara al lanzamiento de Bloom? En absoluto, ninguna de las dos cosas. Nosotros hicimos el disco sin ninguna pretensión especial y nos sorprendió y alegró mucho recibir una acogida tan positiva por parte del público y la crítica. Pero nunca nos dejamos influir demasiado por el exterior, porque suele ser muy destructivo... así que sea cuál sea la recepción de nuestros discos, nosotros tiramos adelante y tratamos de mantener la cabeza fría. Lo nuestro es la música, haremos lo que sea para seguir haciendo canciones. También debido al éxito de ese disco, la Red se puso del revés en el mismo instante en el que subisteis vuestro nuevo tema, Myth, en descarga gratuita. ¿Os preocupa esa expectación? Bueno, el álbum ya está hecho, así que no hay mucho de lo que preocuparse [risas]. Llevamos años, es el cuarto; más que ansiedad o preocupación, nos entraron ganas. Además, estábamos muy contentos con Myth en particular: queríamos que fuera la primera canción que la gente oyera y estábamos muy emocionados por compartirla.

28

«Escuchar mucha música mientras compones puede entorpecer el camino que vas a construir» Pero todavía tenemos más ilusión por que escuchen el disco entero. Nos ha salido más creativo en cuanto a su estructura y tenemos curiosidad de que la gente intente describir lo que siente al escucharlo. El formato álbum es muy interesante, y está en peligro de extinción frente al fast food del MP3. Me gustaría mucho que tomaran en consideración no solo un tema, sino el disco entero; y, a poder ser, no solo este, sino los cuatro que hemos hecho. Vale la pena disfrutarlos de principio a fin, es lo que hace que sean especiales y les otorga significado. Con Bloom y la mayoría de vuestros trabajos me sobreviene una agradable sensación invernal. Como estar delante de una chimenea con el fuego chisporroteando y mirando cómo llueve por la ventana. Pero el disco ve la luz en plena primavera, algo muy acorde con su título... [Risas] ¡No lo había pensado! Sería divertido planificarlo, pero no se pueden controlar los sentimientos, ni tan siquiera la estación en la que se publica el álbum. Va como va. Siempre habéis sido solo vosotros dos. ¿Aparecen invitados en el disco? No, seguimos siendo un dúo en todos los aspectos, aunque tenemos un batería que nos acompaña en los directos desde hace cuatro años. Creo que el sonido característico de


Beach House se está definiendo cada vez más después de cuatro discos: los órganos cálidos, la voz, la batería programada... Todo forma parte de nuestro sonido y está puesto y compuesto con detalle y mimo. Háblanos de la composición. Cada canción viene de una manera diferente. A veces con unos acordes, a veces con una pequeña improvisación de piano. Entonces, repetimos las ideas hasta que encontramos una manera de continuarlas que nos guste. Básicamente se trata de sensaciones: cuando sentimos que eso es lo correcto, así se queda. Te voy a poner un ejemplo: Motherly empezó con una

pequeña demo. Era intensa y nos gustaba mucho, pero no veíamos qué hacer con ella hasta que, al cabo de dos meses, de la nada surgió la solución. Otras, por el contrario, salen prácticamente solas. ¿Os habéis inspirado en algún artista en concreto? No. Cuando escribes un álbum es algo que haces tú y nadie más. Si te dejas influir por otros, puedes acabar distrayéndote demasiado de lo que realmente quieres hacer. No obstante, hay muchos discos que te inspiran emocionalmente, que crees en ellos, que te pueden llevar a algún sitio. Cuando trabajamos en algo

queremos que sea como un viaje para el oyente y, si escuchas mucha música mientras lo escribes, puede entorpecerte el camino que estás construyendo. Pronto podremos disfrutar de este nuevo disco en directo, en el festival Primavera Sound. ¿Qué veremos allí? Pues todo depende del tiempo y la hora a la que toquemos. Lo más divertido de los conciertos es que nunca sabes exactamente cómo van a ser. Queremos ofrecer una experiencia, eso es todo lo que puedo decir: disfrutar, que la gente disfrute, llevar al público a algún lugar y que todos nos lo pasemos bien.

29


EL FUTURO TAMBIÉN PINTA RETRO El arte del píxel ha dejado de ser una disciplina para los amantes de la informática y ha invadido el mundo. Todo empezó con los videojuegos ‘vintage’ y la estética de 8 bits, pero el auténtico fenómeno se vive hoy con las Apps de los móviles. Una explosión de color que traspasa fronteras y que ya cuenta con auténticos gurús. POR DAVID MOREU ILUSTRACIÓN CORTESÍA DE APPNORMALS

Ciertas palabras han adquirido un estatus de culto en los ambientes más vanguardistas, pero aún nos sorprenden cuando las escuchamos a viva voz. La primera vez que un amigo me habló sobre el fenómeno del píxel art no pude disimular una sonrisa y, automáticamente, se me activó un resorte en la memoria que me hizo viajar en el tiempo. De repente fue como si alguien rebobinara una vieja cinta VHS con fragmentos de mi vida, donde aparecían imágenes de la película Juegos de guerra, el primer Spectrum, las interminables horas en el salón recreativo, el icono de la bomba del Mac o los primeros SMS de la novia en un Nokia de la edad de piedra. Un collage con elementos muy dispares que demostraba que el arte del píxel forma parte de nuestro día a día, aunque no le prestemos la atención que se merece. Puede que algunos escépticos lo vean como una simple moda de aires retro, pero esta técnica de diseño ya está revolucionado el mundo de las Apps y ha lanzado al estrellato a varios diseñadores.

30

Los orígenes del píxel art se remontan a principios de los años ochenta en California, Estados Unidos, cuando unos investigadores de Xerox PARC utilizaron por primera vez este término para referirse a las imágenes creadas por puntos que aparecían en la pantalla de los ordenadores. Entonces nadie lo veía como una forma de arte que cambiaría el mundo, sino que era considerada una limitación técnica que debían aceptar con resignación. En 1984, Apple lanzó al mercado el Macintosh, y su sistema operativo ya incluía varios iconos (como la papelera, el cursor o las carpetas), que sacaban el máximo partido al formato del píxel. Aunque la gran avalancha llegó con la popularización de los videojuegos y el éxito de la saga de Monkey Island. La vida de millones de chicos cambió gracias a ese nuevo pasatiempo de 8 bits y 25 colores que les ofrecía una diversión ilimitada. Del ostracismo a la fórmula del arte y el negocio Con el paso de los años, la resolución de los gráficos fue mejorando, los juegos se volvieron más complejos y el píxel art cayó en el olvido absoluto. Hasta que en 1998 apareció un colectivo llamado eBoy que empezó a crear imágenes fascinantes siguiendo la fórmula original. «Nosotros queríamos trabajar en la pantalla y para la pantalla, por este motivo los píxeles eran la mejor elección. Después nos dimos cuenta de que las imágenes también lucían mucho si las imprimíamos —nos explica Kai Vermehr desde Berlín—. Es importante remarcar que, para nosotros, los píxeles no son un elemento retro. Nos gusta mirar hacia el futuro y este formato es la mejor opción para el medio en el que trabajamos». Esta pasión por la ilustración retrodigital enseguida se transformó en un negocio y hoy es habitual que eBoy diseñe anuncios para grandes compañías como Coca-Cola, MTV o Adidas, además de exponer sus paisajes surrealistas en gran formato en las mejores galerías del mundo.


31


Póster del colectivo eBoy, con base en Berlín, que nos presenta su visión alucinada de una ciudad contemporánea.

El resurgir del arte del píxel en plena era digital no ha sido algo fortuito, puesto que muchos diseñadores crecieron en el periodo dorado de los videojuegos y su subconsciente sigue marcado por aquella estética inconfundible. Solo era cuestión de que algún visionario se decidiera a reinventar aquel universo con la mentalidad actual. Uno de los pioneros más respetados es Craig Robinson, que en 1999 empezó a difundir por la Red unas ilustraciones de gente famosa bautizadas como Minipops, que se convirtieron en un fenómeno inesperado. «Surgieron como un experimento para ver si podía representar de la manera más pequeña posible a los Beatles y a los

32

Beach Boys, pero que fueran reconocibles —nos comenta Craig Robinson desde México—. Hice unos cuantos personajes, los puse en Internet y la gente empezó a mandarme ideas. Fue como una bola de nieve que va creciendo y hoy existen más de mil diseños, tanto en la web como en la App para iPhone y en el libro que publiqué en 2004». Pixelando en alta definición En Italia encontramos a Totto Renna, profesor de ilustración digital que se ha convertido en un gurú del universo del píxel. Como si de un hombre del Renacimiento se tratara, Supertotto (apodo por el que es conocido en la escena artística) compagina las clases con el trabajo para editoriales y agencias de publicidad, que adoran sus creaciones llenas de color y con una pizca de crítica. Tiene muy claro el origen de esta afición que le ha cambiado la vida: «Mi mayor influencia han sido los primeros videojuegos, puesto que formo parte de esa generación y me pasé muchos años en los salones recreativos —explica el artista de Nápoles—. Siempre intento que mi visión de algunos temas políticos y sociales se refleje en las ilustraciones. Me fascina el contraste entre los temas provocativos y la diversión del píxel art. Es como esconder una cosa amarga dentro de un tarro de miel».


El concepto tradicional de frontera ha desaparecido gracias a las nuevas tecnologías on line y esto ha permitido que los artesanos del píxel compartan sus técnicas y sus obras directamente con los aficionados. Puede que Internet fuera el gran impulsor de este fenómeno, pero actualmente son las Apps de los móviles las que se han revelado como la mejor plataforma para difundir estas creaciones, ya sea en forma de quiz, animaciones o programas de dibujo. La revolución de las Apps Muchos desarrolladores de juegos independientes recurren a este formato puntillista porque resulta impactante y les permite economizar recursos. En este sentido, una de las propuestas más originales es la de Appnormals, un tándem a caballo entre Barcelona y Helsingborg (Suecia). Han creado una colección de Apps bajo el nombre de PixelWorld para que la gente pueda demostrar sus conocimientos sobre personajes de cómic (Volumen #1) y series de televisión (Volumen #2); un reto de proporciones épicas que ya ha cautivado a aficionados de todo el mundo. «Este es un formato muy expresivo, de muy bajo coste y permite una progresión casi infinita. Podemos ir de algo muy sintético a algo tremendamente detallado —sostienen Iñaki Díaz y Dani Moya de Appnormals—. Lo bueno del mercado App es que nivela la balanza entre los presupuestos millonarios y un desarrollo indie como el nuestro. Además, su aceptación es ya un fenómeno masivo y funciona como altavoz a la hora de promocionar nuestras creaciones». Otro referente ineludible del universo digital es Time Geeks, un dúo que lleva media vida pixelando y quería adentrarse en el sector del ocio electrónico con juegos que rindieran tributo a este formato vintage. Por este motivo han creado dos Apps tituladas Find all y Cloneggs, un mundo de fantasía lleno de referencias pop y con mucho sentido del humor. El éxito no tardó en llamar a su puerta y ya cuentan con más de un millón de usuarios. Aunque, para ellos, el secreto de esta estética es muy evidente. «Los treintañeros que hoy utilizamos smartphones crecimos con un Amstrad o un Atari. Por eso nos gusta encontrar productos que recuperen aquel espíritu, pero aprovechando la capacidad técnica de

Obra de Craig Robinson, uno de los pioneros del renacimiento del píxel art.

los dispositivos actuales —afirma Alberto Cano, de Time Geeks—. Los móviles eran muy limitados y eso nos ha llevado a una nueva era del arcade, con juegos sencillos que solo buscan entretener unos minutos, pero que han permitido la entrada de desarrolladores independientes, como sucedía antaño».

Arriba, una creación de Supertotto. Debajo, detalle de la isla de Time Geeks.

Imaginando el futuro A pesar de que el píxel art se considera una carta de amor a los años ochenta, las apariencias pueden jugarnos una mala pasada. La nostalgia forma parte de su atractivo, pero esta técnica también se ha convertido en un movimiento global que se opone a la industria del 3D y está liderado por artistas rebeldes, diseñadores que rompen tabús y gente amateur con muchas ganas de divertirse. Solo tenemos que pasear por las calles de cualquier ciudad y comprobar que estamos rodeados de píxeles, ya sea en los carteles publicitarios, en los grafitis de las paredes o en la ropa de los escaparates. Aunque resulta imposible predecir el futuro, no hay duda de que este sucumbirá a la magia y a la irreverencia del universo del píxel. 

33


RAMÓN RODRÍGUEZ Y LAS CRISIS DE SU ‘PETIT MAL’ El líder de la banda The New Raemon desentierra demonios personales en su primer cómic, ‘Ausencias’. En él, el creador de Cabrils narra su particular historia, marcada por el ‘petit mal’ o las crisis de ausencias que sufrió durante su infancia. POR MARÍA JESÚS MATEO

¿Qué tienen en común Spiderman, un lemur, una cafetera, Star Wars y el pollo frito? La respuesta anida —aunque escondida— en la prolífica mente de Ramón Rodríguez, ese artista «hiperactivo y extremista», como él mismo se define, que capitaneó durante más de una década la banda Madee y que constituye hoy, con The New Raemon, uno de los nombres más sólidos del pop reciente en español. Autor de casi una decena de álbumes en poco más de cuatro años, la mente de Ramón es un hervidero de propuestas en diversos soportes cuyo retrato difícilmente podría ofrecerse en una sola dimensión. Además de en su próximo disco, Cuaderno verde, trabaja en una novela, ejerce de productor de Manos de Topo y toca junto a sus hijas en una banda llamada Germana. Quizá por eso, Ramón reniega de los espejos que le devuelven una imagen demasiado estática y grave de su personalidad. Y quizá por ello también, cuando surgió la idea de contar en un tebeo la historia de aquellos primeros años de su vida, recurrió a una persona de confianza y vieja amiga, la dibujante Cristina Bueno, de cuya paleta sabía que sí podría obtener el retrato rico y certero que su personalidad precisa. Bastan unos minutos junto a Ramón para apreciar que su universo es ajeno a cualquier forma de simplismo y que su carácter, «dual» o múltiple, del que él mismo se

34

cachondea («soy géminis, supongo que eso explica lo de mi humor y mi seriedad»), tiene mucho que ver con el petit mal y con aquellos fármacos para tratar la epilepsia que le dejaban «zombi» y que tuvo que tomar hasta los 15 años. Dos décadas después, Ramón Rodríguez siente que al fin ha podido quitarse «una espina clavada» al realizar ese «ejercicio de arqueología propia y familiar» que ha sido Ausencias (Editorial Astiberri), un trabajo que le ha permitido explicar de dónde le vienen algunos comportamientos que ni él mismo acierta a comprender. «Ha sido una herramienta para contarle a mis seres queridos algunas cosas de mí


en que el Ramón adulto —ese individuo que está a mitad de camino entre el hombre y el artista y que «se alimenta de esas dos personalidades»— dispone al fin de una serie de mecanismos con los que hacer frente a la primera y más antigua de sus obsesiones: el miedo. «Me obsesiona el miedo a no comprender las cosas o a uno mismo, y me asusta dejar que ese miedo te trague vivo». De ahí la necesidad de echar la vista atrás y de realizar esa «autoexploración necesaria y emocionante» que ha sido la novela gráfica Ausencias y que, en palabras de su amigo Miguel Ángel Blanca, líder de Manos de Topo, sale de los armarios de su propio purgatorio. Un espacio fantasmal que remite a tiempos pretéritos y que asomaba ya en el último disco de The New Raemon, Libre asociación, en donde el de Cabrils premió a su subconsciente mediante la escritura automática de una semántica algo turbia y la exhibición de un sonido más potente y electrizante que el de su anterior álbum.

que harán que me comprendan mejor», declara sobre su libro. «Las ausencias explican muchas cosas. Siempre digo que uno no debe olvidar de dónde viene, porque intentar ser otra persona trae graves consecuencias... Es algo que entiendes cuando pasas de los treinta y, de repente, dejas de huir y miras hacia atrás, hacia el origen de tu existencia. Solo entonces abrazas a quien realmente eres. Sigo siendo aquel chaval que sufría desmayos y veía películas de terror con su madre, pero ahora soy padre de dos teenagers y tengo una barba canosa», confiesa. La diferencia entre aquel adolescente y el líder de The New Raemon radica quizá

¿Quieres ver más? Entra en:

La intrascendencia como receta Decía Oscar Wilde que la gravedad es el auténtico pecado original de la humanidad, una premisa de la que Ramón parece ser consciente. Porque, más allá del tipo de material con el que trabaje —amoroso, enigmático, intimista...—, no pierde el tono (ingrávido y desenfadado) ni mucho menos la sonrisa. «Hay que reírse de uno y de todo en su justa medida. La gente que se toma muy en serio se acaba perdiendo muchas cosas, todas ellas buenas», asegura el solista. Y añade otra prescripción: «Es necesario conservar el espíritu de la infancia para disfrutar de la belleza que nos rodea; mirar bien para poder verla, vivirla y compartirla, aunque a veces parezca que no existe, porque muchos se empeñan en que así sea». Con ese espíritu, no es extraño que lo que podía haber sido un ejercicio traumático y trascendente haya acabado por convertirse en un homenaje «divertido y transparente» a las personas y a los referentes culturales que han marcado su vida. A esos que, dice Ramón, hacen que su casa parezca hoy «una biblioteca» (repleta, como está, de discos, películas y libros) y que su aspecto siga recordando al de aquel chaval algo ensimismado que encontró en la música su mejor abrigo.

35


FOTOGRAFÍA

ARTURO CARDOZA

ESTILISMO

MAR PULIDO IGNAZIO ARIZMENDI

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

KLEY KAFE

PARA MAC Y COLOR Q MANICURA

GHETTO NAILS MODELO

KLAUDIA PULIC (UNO BCN)

ESTUDIO

PRO-ESTUDIOS AGRADECIMIENTOS: EKSEPTION Y JESSICA ABOUD NASSAR Y LAURA VANDALL (GUETTO MAILS)

36


37

A la izquierda: top de Karl by Karl Lagerfeld, chaqueta a modo de falda de COS, zapatos de United Nude, colgante y pendientes de Aristocrazy, reloj de Breil. Aquí: chaqueta de Sisley, camisa de Dries Van Noten, shorts de María Escoté, collar de Aristocrazy y reloj de Fossil.


38


En la página anterior: top de Gucci, vestido de Amaya Arzuaga, zapatillas de Feiyue, gafas de Ray-Ban, pendientes y anillo de Aristocrazy, reloj de Michael Kors. Sobre estas líneas: pantalón de Carlos Díez, body de María Escoté, chaleco de Amaya Arzuaga, zapatillas de Feiyue, reloj de Breil y pulsera de Aristocrazy.

39


40

Vestido de Issey Miyake, collar de MarĂ­a EscotĂŠ, pendientes y anillo de Aristocrazy, reloj de Fossil.


41

Camiseta de Sisley, falda y chubasquero de Love Moschino, cintur贸n de Kling y anillo de Aristocrazy.


42

Falda y top de Alexander Wang, vestido de MarĂ­a EscotĂŠ, reloj de Watx and Colours y pendientes de Aristocrazy.


43

Vestido de Balenciaga, reloj de Michael Kors, pendientes y anillo de Aristocrazy.


POR NANI F. CORES

no encontrarás todo lo que hay, pero sí todo lo que te interesa ¿Quieres ver más? Entra en:

Un universo de cómics Pasito a pasito, el Salón Internacional del Cómic (Ficomic) celebra treinta ediciones con una programación de lujo. Por un lado, una exposición enseñará la contribución de autores españoles a la nueva etapa de DC Cómics. China centrará buena parte de las actividades como país invitado y al certamen acudirán figuras internacionales como Baru, Greg Rucka, Mark Buckingham, Greg Capullo, Craig Thompson... BARCELONA / Del 3 al 6 de mayo / Fira / Entrada: 6 euros / www.ficomic.com/

El futuro de la animación Los aficionados a la animación y el 3D que quieran conocer antes que nadie a los realizadores que partirán la pana en los próximos años están de enhorabuena. El recién nacido festival Madimation descubre los mejores trabajos de cineastas de todo el mundo: de México a Corea, Inglaterra, Australia o la India, pasando por España. En su sección competitiva se proyectarán más de 40 cortometrajes entre los que se escogerán los 3 mejores. La entrada es gratuita, previa recogida de tu invitación. MADRID / Del 10 al 13 de mayo / ESDIP (Santa Engracia, 122) / www.madimation.es

CUSTO BARCELONA BY OLIVER SÁNCHEZ

Swab: Creatividad a borbotones Nacida para dar empuje a artistas contemporáneos emergentes de todo el mundo, la feria Swab no deja de crecer, y en su quinta edición suma nuevas iniciativas. Por ejemplo, la colección Swab Toyz by FLS: un puñado de artistas de todas las disciplinas (Eugenio Merino, Boris Hoppek, Catalina Estrada, Silvia Prada, Custo, TVBoy...) han personalizado cien toyz para recaudar fondos para la Fundación Lucha Contra el Sida; 80 de ellos se subastan en la web hasta la semana anterior a Swab, y los otros 20 durante su celebración, pero todos ellos estarán expuestos en la feria. Latinoamérica y Asia tienen sus propios espacios de exhibición (American Galleries y Asian Galleries), mientras que cuatro galerías con menos de dos años de vida se presentarán en My First Art Fair. Incluso habrá conciertos en la Plaza Universo del recinto, espacio reservado también para iniciativas de arte urbano. BARCELONA / Del 23 al 26 de mayo / Fira (Pabellón2 ) / http://swab.es

44

Los viernes, Maz Basauri Con cuatro viernes de conciertos a lo largo del próximo mes se presenta Maz Basauri, un ciclo que en su primera edición ha reunido a Niños Mutantes con Delafé y las Flores Azules (día 4); Nacho Vegas [foto] y The New Raemon (11); Lisabö y Anari (18); y Sidonie junto a Dinero (1 de junio). BASAURI (Vizcaya) / Social Antzokia / Bono: 30 euros / www.mazbasauri.com


MAYO12

La vida, en Documenta Madrid

El festival de no ficción abre ventanas al mundo Aunque la crisis también ha llegado a Documenta Madrid, que este año ha tenido que rebajar la cuantía de sus premios, no ha conseguido que la cita pierda fuelle ni que decaiga el interés por el género documental. En su novena entrega, siguen apostando por la exclusividad, y todas las películas (cortos y largos) de sus cinco secciones competitivas se proyectan por primera vez en España. Los filmes seleccionados abordan temas candentes como la crisis política y la revolución en Egipto (The silence between the shots, de Lluís Escartín) o los ataques a civiles desarmados (Las variaciones Guernica, de Guillermo G. Peydró). Entre las propuestas más interesantes del festival, el realizador chino Zhao Liang (1971), que ha cosechado éxito internacional por películas como Together (2010), será objeto de una gran retrospectiva. Además, el encuentro de profesionales (10 de mayo) abordará la difícil tarea de La comercialización del documental (inscripción gratuita: audiovisual@promomadrid.com). MADRID / Del 4 al 13 de mayo / Varias sedes / www.documentamadrid.com

Ideas en busca de productor

Con B de Bici repite

Historias en 'Primera persona'

Rescatadas de la libreta, las piezas de la exposición en(ser)es son únicas o forman parte de pequeñas series. Soluciones limpias, sencillas pero vistosas, a problemas cotidianos que el estudio Díez+Díez Diseño enseñará durante tres meses con la idea de encontrar un productor o cliente que las siga fabricando.

Un éxito en su primera entrega, el Festibal con B de Bici vuelve por primavera para deleite de ciclistas y aficionados. Habrá bicis tuneadas, mercadillo de complementos artesanales para tu vehículo, concierto Minimúsica para niños con Marlango y Lorena Álvarez, talleres, conferencias, DJ, intervenciones artísticas...

¿Qué empuja a alguien a contar historias en primera persona en un libro, un tebeo, una película o una canción? Algunos de estos autores compartirán su experiencia, enseñando y explicando su obra, en el ciclo Primera persona. Estarán Antonio Luque y Jota, Manolo Vázquez [foto], Ben Brooks...

BARCELONA / Desde el 2 de mayo / Galería Il.lacions (Notariat, 3) / www.illacions.cat

MADRID / 5 de mayo / Matadero / Todo el día / Gratis / www.mataderomadrid.org

BARCELONA / 4 y 5 de mayo / CCCB / 19.00 h / primerapersonabcn.blogspot.com.es

Veinte años de Casa Decor

Festival de Cine y Derechos Humanos

Para tan señalado aniversario, Casa Decor ha elegido un auténtico palacio como sede: la Real Compañía Asturiana de Minas, en plaza de España. Todo está a punto para la inauguración de este encuentro con la decoración y el diseño en el que cada paso es una sorpresa.

La defensa de los derechos humanos no entiende de géneros y por eso este certamen reúne ficción, animación y documental, tanto cortos como largometrajes. Larysa Kondracki abrirá fuego con La verdad oculta, un filme protagonizado por Rachel Weisz sobre las redes de tráfico sexual tras la guerra de los Balcanes. Varias películas recogen su visión de las primaveras árabes.

MADRID / Del 17 de mayo al 24 de junio / Entrada: 12 euros / www.casadecor.es

BARCELONA / Del 17 al 22 de mayo / Varias sedes / www.festivaldecineyderechoshumanos.com

Completa tu colección de clicks

Umore Azoka: la calle es el escenario

Los muñecos alemanes que han conquistado a generaciones y generaciones de niños son ya objeto de culto, y en Barnaclick se cumplen los deseos de sus fans. En la feria encontrarás las últimas novedades de Playmobil, pero también dioramas y piezas de colección.

Leioa se convierte en un gigantesco escenario durante la celebración de Umore Azoka, la feria de artistas callejeros. Teatro, circo, danza, títeres, clown, música... todas las artes de calle reunidas durante cuatro días. El festival coproduce tres de los espectáculos que se estrenan: Gnosia, debut de la compañía de Iñaki Ziarrusta, ATX Teatroa; el nuevo circo de Malas Compañías con Orsai; y Motel Matrioska, de Matrioska.

BARCELONA / 12 y 13 de mayo / U. Pompeu Fabra (Sala Agora) / www.somosclicks.org

LEIOA (Vizcaya) / Del 17 al 20 de mayo / www.umoreazoka.org Calle 20 no se hace responsable de los posibles cambios en la programación reflejada en esta agenda.

45


CINE

REDENCIÓN EN LAS AULAS CON ‘PROFESOR LAZHAR’ NUEVO ÉXITO CANADIENSE TRAS ‘INCENDIES’

TAQUILLAZO A LA COREANA Mientras el año pasado aquí pasábamos por caja para ver Origen o Iron Man, nuestros amigos coreanos se decantaban por esta cinta. Más de 42 millones de dólares recaudados y 6 millones de espectadores, a los que hay que sumar 28 premios en festivales internacionales. La película no posee solamente un ritmo vertiginoso y unas escenas de acción de infarto, sino que aborda con delicada destreza la relación que nace entre un exagente aislado del mundo por voluntad propia (Won Bin) y una niña solitaria. EL HOMBRE SIN PASADO. Corea del Sur, 2010 / Dir.: Lee Jeong-Beom / Estreno: 4 de mayo

Si en 2011 el cine canadiense rozó la cima con Incendies, este año el turno es de Profesor Lazhar Lazhar.

En los últimos años, el cine independiente de Canadá vive un momento muy dulce. Si antes apenas oíamos hablar de él salvo cuando directores como Atom Egoyan estrenaban una película, ahora las cosas han cambiado mucho. Por segundo año consecutivo, una cinta de este país ha recibido una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Ocurrió en 2011 con la impactante Incendies, de Denis Villeneuve y basada en una obra teatral de Wajdi Mouawad; y ha vuelto a suceder con Profesor Lazhar, casualmente también una adaptación del texto Bashir Lazhar, escrito por Evelyne de la Chenelière. Centrándose en el mundo escolar, su director, Philippe Falardeau, consigue un filme de una tremenda intensidad que supone no solo una declaración de amor a la enseñanza, sino el encuentro de esos dos mundos que coexisten a ambos lados de la mesa del maestro. Bashir Lazhar (magistralmente interpretado por Mohamed Fellag) es un profesor

46

de origen argelino que entra a trabajar en un colegio de Montreal y se hace cargo de una clase en la que los niños acaban de vivir una inesperada tragedia. Él mismo esconde un drama personal que arrastra desde su llegada al país. Curiosamente, su terrible experiencia le servirá para ayudar a estos chavales a canalizar el dolor y superar el vacío que siempre produce la muerte y provocará, al mismo tiempo, su redención personal. Apoyándose en un espectacular elenco infantil que de tan natural transmite solo verdad, Profesor Lazhar toca además, con respeto y realismo, otros importantes problemas actuales como el racismo o los defectos del sistema educativo. Por cierto, antes de su estreno en cines, la película clausurará el 6 de mayo la segunda edición del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, que contará con la presencia del director. PROFESOR LAZHAR.

Canadá, 2011 / Dir.: Philippe Falardeau / Estreno: 18 de mayo

CUANDO EL AMOR ES CIEGO Tras una década curtiéndose como cortometrajista, Roberto Pérez Toledo estrena ópera prima. «Una historia sobre la ceguera que impide a los ojos ver, pero también sobre la ceguera sentimental», comenta él mismo. Inmersa en un atípico triángulo, Verónica Echegui consigue una de las interpretaciones más intensas de su carrera al dar vida a una chica invidente que está dispuesta a todo por un sueño: convertirse en madre. SEIS PUNTOS SOBRE ENMA. España, 2011 / Dir.: R. Pérez Toledo / Estreno: 11 de mayo


EL PASADO SIEMPRE VUELVE Existe en las películas de Paolo Sorrentino una tendencia natural a retratar la angustia vital. Pasaba en la impresionante Las consecuencias del amor, después en Il Divo y vuelve a suceder en su nuevo trabajo. Combinando drama y elementos irónicos, el italiano construye una peculiar road movie que tiene como telón de fondo el holocausto y las relaciones paternofiliales. En ella, una estrella de rock prejubilada y de origen judío (un sorprendente Sean Pean al más puro estilo The Cure) intentará congraciarse con su recién fallecido padre (con el que no tenía relación desde hacía años), recorriendo Estados Unidos para dar caza a un criminal nazi al que su progenitor persiguió infructuosamente durante toda su vida. UN LUGAR DONDE QUEDARSE. Italia, 2011 / Dir.: Paolo Sorrentino / Int.: Sean Penn, Eve Hewson, Frances McDormand, Judd Hirsch, Heinz Lieven, Kerry Condon / Estreno previsto: 11 de mayo

MUCHO ANTES DEL PERIODISMO ‘GONZO’

CINE EN CORTO

¿HA VISTO USTED MIS TETAS? «Voy a ser más grande que todas vosotras, perras». Esto sentencia Lulú mientras arranca de la pared de su apartamento varias fotos de estrellas de cine clásico y prepara las maletas para largarse a Hollywood. Pero nuestra protagonista es travesti y en su fiesta de despedida ha ocurrido una tragedia que solo se hace evidente tras la resaca: ha perdido sus tetas postizas. ¿Conseguirá recuperarlas? En la más pura tradición trash de John Waters, el realizador Javier Giner construye esta metáfora sobre la búsqueda de la felicidad. NIGHT DREAMS. Dir.: Javier Giner / 28 minutos / vimeo.com/40078461

Sin alcanzar las cotas de delirio de aquel experimento alucinógeno llamado Miedo y asco en Las Vegas (1998) orquestado por Terry Gilliam, Los diarios del ron nos devuelve otra adaptación de una novela de Hunter S. Thompson en la que repite protagonismo Johnny Deep. El actor, íntimo amigo del padre del periodismo gonzo, descubrió accidentalmente este manuscrito de 1959 en el sótano de la casa del escritor (permaneció inédito durante décadas) y puso todo su empeño en publicar el libro y adaptarlo al cine. El resultado, si no del todo redondo, sirve como un punto de partida excelente para descubrir los inicios de un autor que, utilizando métodos políticamente incorrectos, puso en evidencia las deficiencias del sueño americano. LOS DIARIOS DEL RON.

Estados Unidos, 2011 / Dir.: Bruce Robinson / Int.: Johnny Deep, Amber Heard, Aaron Eckhart, Richard Jenkins, Giovanni Ribisi / Estreno previsto: 4 de mayo

TIM BURTON, DE NUEVO GÓTICO Aquí una película que, curiosamente, guarda relación con las que le preceden más arriba. Con la primera comparte las influencias siniestras, y con la segunda, el actor principal (Johnny Deep). Basándose en la serie de televisión que emitió la ABC en los años sesenta Dark Shadows, Burton nos propone una pintoresca comedia de tintes oscuros. Aquí Deep interpreta a Barnabas Collins, un atractivo y adinerado joven que se permite el lujo de rechazar a una bruja (¡y menuda bruja, Eva Green!) sin atenerse a las consecuencias. ¿Resultado? La despechada le convierte en vampiro y le entierra vivo en 1772 hasta que alguien le desentierra por casualidad, ¡dos siglos después! Acostumbrarse a ese nuevo mundo no le resultará sencillo.

ESTE AMOR SÍ ES ETERNO A pesar de su título y de la narración a modo de cuento (con la espectacular voz en off de Asunción Balaguer), el desenlace de este cortometraje dejará a más de uno con el corazón en un puño. Una pareja de amigos entrados en años y sus respectivos nietos se reúnen para cenar. La atracción mutua entre los chavales, como la de sus abuelos, es más que evidente, aunque a todos les cuesta confesar sus sentimientos. Al final de la noche descubriremos que, a pesar de todo, están predestinados a amarse para siempre. DULCE. Dir.: Iván Ruiz Flores / 15 minutos / Puedes verlo en: fibabc.abc.es/videos/dulce-1057

SOMBRAS TENEBROSAS. Estados Unidos, 2011 / Dir.: Tim Burton / Int.: Johnny Deep, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Jonny Lee Miller, Chloe Moretz, Helena Bonham Carter / Estreno previsto: 11 de mayo

47


TEATRO

Con casi 30 ediciones a sus espaldas, el Festival de Otoño en Primavera vuelve a convertirse en punto de encuentro obligado para los amantes del teatro. Este año su programación se engrandece con dos monstruos de las artes escénicas como Peter Brook y Robert Lepage. El primero inaugurará el festival con su nueva creación, The suit (El traje) [en la imagen], una producción de teatro musical que narra la historia de un triángulo amoroso en un gueto del apartheid. Lepage, por su parte, ha escogido Madrid para el estreno mundial de su nuevo espectáculo: Playing cards 1: SPADES (Juegos de cartas 1: PICAS), la primera de cuatro obras inspiradas en los signos y los personajes que rodean el mundo del juego. Además, DV8 Physical Theatre regresará con Can we talk about this?, Simon McBurney y su compañía Complicite presentarán The Master and Margarita y La Comédie Française mostrará Le Mariage. La danza llegará de la mano de coreógrafos como Pieter Ampe & Guihlerme Garrido, Antonio Ruz o Muriel Romero, mientras que en el terreno musical destacan Vinicio Capossela, con el espectáculo de jazz-cabaré Marinai, Profeti e Balene; y Chilly Gonzales, que presentará su Piano talk show. FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA. Varios espacios (Madrid) / Del 9 de mayo al 3 de junio / www.madrid.org/fo

ROJOBARCELONA

LAS OTRAS SENSIBILIDADES Desde su puesta en marcha, en el año 2005, el Festival NEO (Noves Escenes Obertes) apuesta por esas otras sensibilidades escénicas desconocidas por el gran público. Se define como una propuesta por y para la creación de autor y se distingue por la innovación y el deseo de dar visibilidad a las compañías participantes. En esta edición —que se prolongará durante cuatro jornadas en el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Institut del Teatre y La Seca-Espai Brossa— se darán cita un total de 17 compañías que asumen el riesgo como una razón de ser. Entre ellas encontramos a loscorderos.sc [en la imagen], la Agrupación Señor Serrano, la compañía de danza de Rosa Muñoz, Marcel-lí Antúnez Roca (que recuperará su emblemático espectáculo de 1998 Afasia), el estreno en Cataluña de Pendiente de voto de Roger Bernat, Antigua i Barbuda con su robótica función El circo de las penas y Playground con su espectáculo de objetos Insomni. FESTIVAL NEO. Varios espacios (Barcelona) / Del 9 al 13 de mayo / www.festivalneo.com

LOS SUPERHÉROES TAMBIÉN BAILAN La novísima Sala Russafa ha puesto en marcha esta primavera un programa dedicado a la danza que apuesta por el mestizaje estilístico, la creación multidisciplinar y la imaginación introspectiva. Este mes le ponen el punto y final con tres espectáculos. La compañía de Teresa Nieto (Premio nacional Max a Mejor Intérprete Femenina de Danza en 2007 y 2009) estrena aquí Petí comité [en la imagen], seis piezas coreográficas creadas a modo de poemas visuales. Por su parte, Arte Busca (compañía residente de la sala) se atreve con Cata, 7 lágrimas, que representa una cata de vino valiéndose de la danza, el teatro, la música y las artes plásticas. Concluirán el ciclo los italovalencianos Sottovoce con Fuck me, please. I love you, la curiosa historia de dos superhéroes, Wonderwoman y Superman que, cansados de cumplir con sus roles, deciden tomarse un descanso en una ciudad de vacaciones para disfrutar de los placeres de la buena mesa, el sexo y la playa. RUSSAFA EN DANSA. Sala Russafa (Valencia) / Hasta el 20 de mayo / www.salarussafa.es

48

PASCAL VICTOR

BROOK Y LEPAGE, MAESTROS A ESCENA


MÚSICA

PRIMAVERA SOUND, EL GIGANTE QUE NO CESA BJÖRK Y THE CURE, ENTRE LOS RECLAMOS

CONTRA LA ASTENIA ESTACIONAL ¿La primavera te provoca cansancio, fatiga y/o debilidad? El ciclo Heineken Music Selector afronta su recta final con cuatro propuestas musicales a las que no podrás resistirte aunque sufras de astenia. Para empezar, Eleanor Friedberger [foto], mitad del dúo The Fiery Furnaces, presenta en directo su debut en solitario en Barcelona (10 de mayo), Madrid (11) y Valencia (12). Y a continuación, La Casa Azul en Bilbao (19), Richard Buckner en Madrid (17) y Fanfarlo en Burgos (24), Valencia (25) y Palma de Mallorca (26). HEINEKEN MUSIC SELECTOR.

REBECCA BENGAL

www.musica.heineken.es/hms

Leemos un tanto estupefactos en el dosier de prensa del Primavera Sound que la edición pasada se cerró con la visita de más de 123.000 almas, y uno se pregunta cómo consiguió sobrevivir, un año más, entre tanta marabunta. La música, a la vista está, mueve montañas, y en tiempos de crisis, experiencias de evasión como la de un festival siguen demostrando que existe un futuro para este sector. Volvemos a recuperar la ganas de ofrecer nuestro cuerpo en sacrificio durante unos días, pateando de escenario en escenario (ocho para ser más exactos), para embriagrarnos de amor a los decibelios. Nos imprimimos el programa de mano y volvemos a marcar, si puede ser con un fluorescente, la lista de grupos que no nos perderemos. Los cabezas de cartel (en un festival que se empeña en no tenerlos) relucen: Björk (será una de las dos visitas de la diva electrónica a España), The Cure, Franz Ferdinand o,

incluso, M83, imparable tras la publicación de Hurry Up, We’re Dreaming. La facción amantes de lo oscuro quedará satisfecha con artistas como Codeine, The Cameleons o Michael Gira (que ya deslumbró el pasado año junto a Swans). Incluso hay sorpresas deathmetaleras del estilo Napal Death (si hace años sorprendió el fichaje de Motörhead, esto ya riza el rizo) o grunges como Mudhoney. Grandes clásicos del indie de ayer y hoy como Yo La Tengo, Wilco, The Afghan Whigs, Death In Vegas, Lee Ranaldo, Mazzy Star, Spiritualized y The Wedding Present revisitando su Seamonsters. Revelaciones nacionales como Pegasvs, Pional o John Talabot. Y, como siempre, proyectos más novedosos que no hay que dejar escapar: Beach House, Atlas Sound, Chromatics, Veronica Falls, The Men, The XX, Girls, The Weeknd, Grimes o Neon Indian. SAN MIGUEL PRIMAVERA SOUND. Del 28 de mayo al 3 de junio / www.primaverasound.com

Directos desde Nueva York, Stephin Merrit y los suyos aterrizan en nuestro país para presentar su último trabajo: Love of the bottom of the sea. El disco supone su regreso al synthpop y a los postulados de su aclamado 69 love songs, tras la trilogía acústica compuesta por I, Distortion y Realism. Con Hidrogenesse como teloneros, la velada promete amor, reminiscencias ochenteras y, por supuesto, mucha ironía fina. THE MAGNETIC FIELDS. 4 de mayo, Murcia (SOS 4.8) / 6, Barcelona / 7, Madrid

MARCELO KRASILCIC

Bradford Cox, de Deerhunter, ficha de nuevo en el Primavera con su proyecto paralelo Atlas Sound.

STEPHIN MERRIT: NO SIN MI ‘SINTE’

49


MÚSICA MALA HIERBA NUNCA MUERE Este parece ser el lema de la decimoquinta edición del festival Territorios Sevilla. Su cartel reúne a más de 40 artistas nacionales e internacionales entre los que encontramos a varias leyendas vivas de la música. Por supuesto, la palma se la lleva Iggy Pop (ahora también musa del diseñador Paco Rabanne) y sus incombustibles Stooges [foto]; pero también emociona encontrarse con el retorno a los ruedos de Los Enemigos, tras diez años de silencio; o al padre del trip-hop Tricky interpretando su mítico Maximquaye junto a Martina Topley Bird. TERRITORIOS SEVILLA. 18 y 19 de mayo, CAAC (Sevilla) / www.territoriossevilla.com

SE TE METE DENTRO Y NO TE SUELTA Aunque su nuevo trabajo discográfico sigue haciéndose de rogar —el último, Beacons of ancestroship, se publicó en 2009—, un concierto de Tortoise siempre es sinónimo de experiencia intensa y demoledora para cualquier melómano que se precie. Considerados los padres del llamado post-rock, la banda de Chicago ha entretejido un inconfundible sonido que bebe directamente de géneros como el kraut, el dub, el minimalismo y la electrónica y se fusiona, en un guiño a su ciudad natal, con el jazz. Tras dos décadas en activo, el quinteto sigue demostrando que su música es la mezcla perfecta entre emotividad y belleza, como bien definió en su día el crítico John Bush. Esto se debe, en parte, a la inusual instrumentación que utilizan: dos bajos y tres percusionistas con baterías, vibráfonos y marimbas. Inquietos y prolíficos, a lo largo de este tiempo se han involucrado en proyectos paralelos como Exploding Star Orchestra, Bumps, Fflashlights y Powerhouse Sound y colaboraciones especiales como el disco de covers, The brave and the bold, que grabaron al alimón con Will Oldham e incluye versiones de Elton John, Bruce Springsteen o Richard Thompson. Su directo debe vivirse, al menos, una vez en la vida. Palabra de Calle 20. TORTOISE. 12 de mayo, Santiago de Compostela / 13, Bilbao / 15, Madrid / 16, Barcelona / 17, Valencia / 18, Territorios Sevilla / www.trts.com

FESTIVALES DE TEMPORADA, SE ABRE LA VEDA CON VISTAS AL MAR Los que estén en Barcelona en estas fechas pueden ir calentando motores antes del Primavera Sound con este festival gratuito, con buen gusto para el cartel, que se celebra, además, al lado del mar. ¿Qué más se puede pedir? Pues la lista de artistas: Pegasvs [en la imagen], Cloud Nothings, Maxïmo Park, Manos de Topo, Nudozurdo, Antònia Font, Jonston y Klaus&Kinski, entre otros. LA PLAÇA ODISSEA. Del 10 al 12 de mayo, Barcelona / www.maremagnum.es

Ya ocurrió el año pasado y este se repite la hazaña: al cierre de este número de Calle 20 quedan apenas 1.000 abonos disponibles para asistir a la nueva edición de SOS 4.8. Obviamente, entendemos el secreto de su éxito: un cartel potente que inaugura, además, la temporada festivalera. Este año, los que viajen hasta Murcia disfrutarán del único concierto confirmado en España de la veterana banda de Shefield Pulp, la visita de Gossip —quienes presentarán en directo su nuevo disco, A joyful noise, a la venta el 22 de este mes—, Mathew Herbert por partida doble (en directo y como DJ) y otros grupos como The Magnetic Fields, The Flaming Lips, The Kills, Mogwai o Yuck. Además, el orgullo patrio estará representado por Nacho Vegas, Bigott, John Talabot [en la imagen], Pional, The Zombie Kids, Maika Makovski o Grupo de Expertos Solynieve. Como siempre, la programación musical se complementará con las secciones Arte y Voces que, comisariadas por Jordi Costa, gravitarán sobre el tema de las series de televisión. Mustang Arte contará con un espacio expositivo que evocará distintas referencias genéricas del mundo de la ficción televisiva. Por su parte, Voces contará con la participación del equipo del Museo Coconut, Venga Monjas, Pioneros del Siglo xxi, Jordi Carrión, Rodrigo Fresán, Fran Benavente, Juan Francisco Ferré y Eduardo Galán, entre otros. ESTRELLA DE LEVANTE SOS 4.8.

50

Del 3 al 6 de mayo, Murcia / www.sos48.com


DISCOS

REMATE

CARTER TUTTI VOID

BEST COAST

Continuando la estela que abrió con su anterior trabajo, Superluv (Por lo que tiene de romántico), Remate repite en español (esta vez al 100%) y nos ofrece lo que él mismo define como su disco más descarnado, emocional, íntimo y permeable para el oyente (aunque conserve esos tintes surrealistas tan suyos). Producido por Carlos Toronado (PAL), el álbum destaca, además, por los elegantes arreglos de cuerda y viento y la presencia de la gaditana Marina Gallardo, aportando su dulzura vocal y creando pasajes realmente emotivos.

Pasado y presente se dan la mano en este proyecto abanderado por Chris Carter y Cosey Fanni Tutti (Throbbing Gristle, Chris & Cosey) y Nik Void de Factory Floor (trío londinense que ha sido elogiado por su capacidad para actualizar el legado industrial desde un prisma más bailable). El año pasado se unieron con motivo del festival Short Circuit (dedicado al sello Mute) y se grabaron las cuatro pistas que dan forma a este Transverse, un proyecto de electrónica experimental donde se fusionan el pop electrónico de corte gélido y la música industrial.

Crazy for you (2010) hizo despegar a Bethany Consentino dentro del universo musical y canciones incluidas en él, como Boyfriend o When I’m with you, se convirtieron en auténticos hippies de temporada. Llegó el momento de que Best Coast revalide el título. Acompañada, como la vez anterior, por Bobb Bruno a las guitarras, The only place destaca por una producción limpia, menos Lo-Fi y garajera, donde el protagonismo absoluto se lo lleva la voz de la cantante. Como era de esperar, se mantiene la influencia surfer pero, eso sí, con un tono mucho más relajado.

www.rematemusic.com

www.chrisandcosey.com

www.bestcoast.us

CHROMATICS

SPIRITUALIZED

DOMINIQUE A

Más de uno se habrá acercado a la música de Chromatics después de haber escuchado el tema Tick of the clock incluido en la banda sonora de la despampanante Drive. Tras cinco años de silencio, el trío se desquita con la publicación de este doble álbum, que incluye un total de 17 pistas. Synthpop de tintes oscuros, melancolía recurrente y la deliciosa voz de Ruth Radelet (salvo cuando les da por distorsionarla a base de vocoder) inundándolo todo. Por cierto, todo un acierto abrir el disco con la versión del Into black de Neil Young, a pesar del riesgo que podría haber conllevado.

Tras dar carpetazo a adicciones destructivas, dolores sentimentales y alguna que otra enfermedad, Jason Pierce publica el séptimo disco de Spiritualized en veinte años de carrera. Tomando como inspiración su obra cumbre hasta la fecha, Ladies and gentleman we are floating in space —que llevó al directo no hace mucho en diversos festivales—, el músico inglés da forma a una obra de continuación y redención en la que priman el blues, la espiritualidad del gospel, el rock tóxico y, sobre todo, inmensas melodías repletas de luminosidad y declaraciones de amor.

A estas alturas de la vida, por algo muy raro tendría que darle a Dominique A para que un disco suyo nos defraudase. Con su noveno álbum de estudio, Vers les lueurs, entrega una nueva obra maestra que consigue ponerle los pelos de punta a cualquier hijo de vecino entienda o no el francés. Así de verdadera es la materia prima de la que está hecha su música. En esta ocasión, el músico de Nantes se rodea de un quinteto de viento-metal que aporta una tonalidad más épica a los temas. El próximo 2 de junio podremos verle en Primavera Sound.

www.facebook.com/chromaticsband

www.spiritualized.com

www.commentcertainsvivent.com

UNA ARAÑA A PUNTO DE COMERSE UNA MOSCA

KILL FOR LOVE

TRANSVERSE

SWEET HEART SWEET LIGHT

THE ONLY PLACE

VER LES LUEURS

51


ARTE

DAVID HOCKNEY: PASIÓN POR EL PAISAJE EL MAESTRO BRITÁNICO, EN EL GUGGENHEIM

EL PODER DE LAS IMÁGENES Desde hace más de 50 años, el certamen World Press Photo tiene como objetivo revalorizar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo. Se estima que más de un millón de personas contemplarán su exposición itinerante, que este año hace su primera parada en Madrid. Entre las imágenes seleccionadas, destaca la del fotógrafo español Samuel Aranda, galardonado con el premio a la fotografía de 2011 por su estremecedor retrato de una madre y su hijo herido durante la Primavera Árabe del Yemen.

SAMUEL ARANDA

WORLD PRESS PHOTO. Centro Cultural Moncloa (Madrid) / Hasta el 17 de mayo

EL ATORMENTADO La carretera que atraviesa los Wolds (The road across the Wolds), 1997.

«La inspiración no llega a los perezosos». Desde hace tiempo, David Hockney sigue esta frase como si fuese un dogma de fe. Con 75 años a sus espaldas —dos tercios de ellos creando y renovándose de forma constante—, hoy en día se le considera el pintor británico en activo más importante y uno de los paisajistas más relevantes de todos los tiempos, comparable a clásicos como Constable. El Museo Guggenheim, en colaboración con la Royal Academy of Arts británica, pone en marcha David Hockney: una visión más amplia, la primera gran muestra dedicada en España a celebrar el relevante protagonismo del paisaje en su obra. Un creador que se mueve como pez en el agua entre la influencia de los grandes maestros clásicos y la exploración de las nuevas tecnologías (si en el pasado se valió de instrumentos como el fax, la fotocopiadora o la cámara Polaroid como apoyo para sus pinturas, ahora usa el iPad o el iPhone como herramientas).

52

La muestra reúne cerca de 190 trabajos (prueba de esa incesante actividad artística), la mayoría realizados en los últimos ocho años e inspirados en Yorkshire, su condado natal. Todos ellos demuestran tanto su capacidad para representar la naturaleza a través de diferentes técnicas como su intensa relación de amor con los paisajes de su juventud, que queda latente en obras monumentales como La llegada de la primavera en Woldgate, compuesta por una gran pintura de 32 lienzos. Y para corroborar el poder que el entorno natural ha tenido a lo largo de su carrera, la exposición se complementa con una selección de pinturas creadas entre 1956 y 1998. Una oportunidad de oro para acercarnos a los rincones más íntimos de uno de los grandes pintores de nuestro tiempo. Pura magdalena de Proust, que diríamos. DAVID HOCKNEY: UNA VISIÓN... Guggenheim Bilbao / Del 15 de mayo al 30 de septiembre

Músico y artista atormentado, la prolífica obra de Daniel Johnston se encuentra a medio camino entre la obsesión y la angustia vital (conectadas ambas con sus problemas psicológicos). Su álter ego, La Rana Jeremiah, sirve como punto de partida a una extensa exposición que pretende descifrar algunas de las claves de su universo a través de la colección de obras recopiladas durante años por su exmánager Jeff Tartakov. Hay otros mundos, y están en este. VISIONES SIMBÓLICAS... La Casa Encendida (Madrid) / Hasta el 10 de junio


RECETAS PARA DOMESTICAR LA ONDA De la mano del colectivo artístico asturiano Fiumfoto, que lleva varios años volcado en la fotografía, la videocreación y el multimedia y organizando propuestas como el certamen de arte Arenas Movedizas y L.E.V. Festival [ver el número de abril], llega a LABoral la exposición Visualizar el sonido. Esta muestra colectiva se propone explorar la síntesis entre imagen y sonido, así como las diferentes representaciones gráficas y físicas del sonido y su evolución en el arte contemporáneo. Los diez artistas participantes —entre los que se encuentran Pascal Broccolichi, Andreas Fischer, Benjamin Maus, Ryoichi Kurokawa, Andy Huntington/FABRICA, el dúo británico Semiconductor o David Letellier, miembro de Raster Noton— trabajan sobre una misma idea: dominar la onda, representarla y domesticarla. Las maneras de materializar esta obsesión son múltiples. Por ejemplo, Reflection II se inspira en la pieza musical homónima de Frans de Waard para crear una escultura en forma de malla o montaña cuyos puntos más altos son los valores de mayor intensidad del sonido [en la imagen]; mientras que en Waves, de Daniel Palacios, un largo trozo de cuerda representa tridimensionalmente una serie de ondas que flotan por el espacio a la par que producen sonido por la propia física de su movimiento. VISUALIZAR EL SONIDO.

ENTRE LA MEMORIA Y EL OLVIDO El paso del tiempo, la memoria, el olvido y la degradación del hombre son algunos de los temas recurrentes en la obra del artista audiovisual James Coleman. Con más de 40 años de trabajo, el irlandés se convierte en protagonista de una retrospectiva comisariada por el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. La muestra reúne 15 obras que abarcan toda su trayectoria: desde piezas iniciales de los años setenta (nunca vistas hasta ahora), hasta las cruciales Ligne de foi (1989-1991) y Untitled: Philippe VACHER (1990) o la más reciente Retake with evidence (con el actor Harvey Keitel). JAMES COLEMAN RETROSPECTIVA. Reina Sofía (Madrid) / Hasta el 27 de agosto

LABoral (Gijón) / Hasta el 25 de junio / www.laboralcentrodearte.org

DIEZ AÑOS CELEBRANDO EL VIDEOARTE En apenas diez años, el Screen Festival de Barcelona se ha convertido en una cita con el videoarte imprescindible a nivel internacional. Como si se tratase de una inmensa tela de araña o una red de vasos comunicantes, la ciudad al completo se transforma en un escaparate audiovisual. Sin ir más lejos, este año se proyectarán más de 1.000 piezas de 500 artistas procedentes de 40 países en más de 150 espacios repartidos por toda Barcelona. Las exhibiciones podrán verse en los principales espacios de la ciudad, como museos, centros de arte y galerías; pero también en espacios no convencionales para la proyección como librerías, tiendas, bibliotecas, hoteles y restaurantes, gracias a la programación de citySCREEN (la programación Off del festival). Todas ellas, eso sí, tendrán un leitmotiv común: What about production?, intentando analizar en qué estado se encuentra la producción de vídeo y películas dentro del difícil contexto económico actual [en la imagen: Where did the future go?, de Alicia Framis]. Además, a partir del 31 de mayo se celebrará la Feria LOOP, en la que este año participan 46 galerías y, por primera vez, se pondrá en marcha el Foro Pro para profesionales del sector.

UN VISIONARIO Giambattista Piranesi fue un adelantado a su tiempo. Artista, arquitecto y diseñador, su obra —a camino entre el romanticismo, el surrealismo y lo gótico— ha servido como influencia a creadores tan dispares como Giorgio de Chirico, Max Ernst o Dalí. Obra Social La Caixa nos invita a un estimulante viaje a través de sus grabados, una combinación perfecta entre lo fantástico y lo hiperrealista. LAS ARTES DE PIRANESI.

CaixaForum Madrid / Hasta el 9 de septiembre

SCREEN FESTIVAL. Varios espacios (Barcelona) / Del 17 de mayo al 2 de junio / www.screen-barcelona.com

53


LECTURAS POR JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ CUENTOS DE ‘TWENTYSOMETHING’

SINTONIZAR CON LA MÚSICA DE HOY Para alguien que alguna vez soñó con ser cronista y se despertó descubriéndose vulgar gacetillero, este libro es una ceremonia bondage: duele y place, amarra y libera. Mejor que ficción es la antología definitiva de la crónica periodística de ahora en idioma español. A la editorial Anagrama, que importó el fulgor del nuevo periodismo yanqui cuando Franco todavía estaba caliente en el ataúd, corresponde el mérito comercial; al editor, Jorge Carrión, la transmisión selectiva de veintiún nuevos cronistas («humanos capaces de sintonizar con la música del presente, leerla y transcribirla para que también los demás la podamos leer») con gusto, rigor y, sobre todo, compromiso con la no ficción, el género informativo que ha de ser «mejor que la realidad». Las piezas elegidas, todas recientes, aunque no todas pensadas para el papel —el e-periodismo no es solo corta-y-pega—, están firmadas por Caparrós, Cozarinsky, Guerriero, Vásquez, Wiener..., generosos ejercitantes de la «literatura bajo presión» que no dribla ningún tema de la pesadilla contemporánea. Pese a la adocenante labor de estandarización premiada desde los lobbies y al queme de buena parte del maltratado gremio de los plumillas, la «investigación periodística de ambición literaria» —como esta radiante selección pone de manifiesto— triunfa sobre la molicie. MEJOR QUE FICCIÓN. Anagrama / 440 páginas / 22,90 euros

54

No es injusto fijar la esencia del debut literario de Justin Taylor (estadounidense, 28 años) en la visión de uno de sus atribulados protagonistas: «Las cosas se veían turbias, televisadas». En Aquí todo es mejor, colección de cuentos sobre chicos y chicas privilegiados pero asilvestrados, dulces pero perversos, educados pero zopencos, ardorosos pero egoístas, habitan música hardcore, padres new age, adoración por los Pixies, sexo torpe y feliz, piercings, crueldad, dislocación sentimental y un insalvable silencio. «Vamos a echarlo todo abajo / hasta que las estrellas sean la luz reinante / Estrellas y Rascacielos / ardiendo en la noche indómita», dice la canción que canta una de las protagonistas, Estrella, una «anarquista» cuya única gloria es ocultar su verdadero nombre a los demás. «No paro de encontrarme en lugares en los que no espero verme», añade otro poblador de este mundo de existencialismo posteen. Taylor tiene voz y sabe transmitir la desolación del compromiso imposible de los twentysomething, porque, como dice uno a su novia cíclica: «Para los dos ha habido otros cuando no debiera haber habido nadie». AQUÍ TODO ES MEJOR. Alpha Decay / 208 páginas / Precio por determinar

OTROS OFICIOS DE LOS ESCRITORES Gorki, niño estibador en el Volga; Bukowski, cartero cumplidor durante catorce años; Colette, dueña de un salón de belleza; Orwell, policía y friegaplatos; Céline, médico; Hammett, investigador privado; Malraux, ministro; Kafka, agente de seguros; Chandler, contable en una petrolera; Vian, trompetista; Svevo, industrial... Trabajos forzados (los otros oficios de los escritores) es una «guía de supervivencia» sobre los modos laborales para ir «capeando el temporal del hambre» que eligieron o se vieron obligados a elegir más de una veintena de literatos, enviados a una «estancia entre los seres vivos» —como dijo Colette— para poder pagar los recibos, por capricho o para hacer fortuna. Daria Galateria (Italia, 1950) traza las semblanzas y destaca que ninguno de los reseñados dudó un momento al responder a la pregunta sobre qué tarea era la más agotadora: la escritura, coincidieron. TRABAJOS FORZADOS.

Impedimenta / 208 páginas / 18,95 euros

PÉRDIDAS, BÚSQUEDAS Y UTOPÍAS Lo que Thomas Wolfe (1900-1938) dejó por decir pertenece al terreno de la conjetura. Una tuberculosis cerebral a los 38 años le mató demasiado pronto, pero ya era señalado como uno de los narradores estadounidenses de mayor sensibilidad pese a que solo la mitad de su obra había encontrado editor. La novela Una puerta que nunca encontré había sido publicada en 1933, antes que la extraordinaria El niño perdido (1937) —recuperada el año pasado por Periférica—, pero funciona como una continuación de esta. Pérdida (de un padre, de un hermano) y búsqueda (en las carreteras sin fin, en la noche) marcan, otra vez, el swing lírico de un escritor que habla como pocos el lenguaje de la tristeza perenne de quienes somos «un amasijo de nervios y de sangre por el peso de los deseos imposibles de satisfacer; porque estábamos carcomidos por un hambre insaciable». UNA PUERTA QUE NUNCA ENCONTRÉ.

Periférica / 104 páginas / 15,50 euros


EN VIÑETAS

POR NANI F. CORES

EL POETA OLVIDADO

PONER EL MUNDO PATAS ARRIBA DESDE UN IPHONE

ROSARIO FLORES Y KORTATU, EN LA MISMA LISTA

«¿De verdad Enron o Madoff son las únicas manzanas podridas en la apetitosa cesta de frutas del capitalismo?». La pregunta, formulada en la capa de Madoff & Cía. (Vida y milagros de los hombres que cometieron los grandes fraudes de la historia del capitalismo), intenta ser respondida en los artículos periodísticos anglosajones de esta antología sobre la «cultura corporativa global» y el fraude como «modelo operativo». Para saber cómo un broker puede poner al mundo patas arriba desde su iPhone.

Pedro Bravo (Madrid, 1972) se jacta de un logro: «Cobrar de cuatro diarios sin convertirse a ninguna de sus religiones». Puede añadir otro: publicar una crónica desvencijada de supuestas tropelías que se presenta como novela de aventuras generacional de los noventa. La opción B, donde, ya lo pueden imaginar, hay mucha farlopa y los personajes hablan como en una película de Robert Rodríguez, tiene un valor: añade una lista que demuestra que Rosario Flores y Kortatu vienen a ser la misma cosa.

MADOFF & CÍA. Errata Naturae / 320 páginas / 21,90 euros

LA OPCIÓN B. Temas de Hoy / 352 páginas / 19 euros

Tras su publicación en gallego el pasado año, llega la edición en español de este Breve encuentro. Lois Pereiro. La novela gráfica de Jacobo Fernández Serrano es un homenaje en toda regla al poeta gallego y una estupenda manera de introducirse en el universo de este autor, poco conocido para el gran público hasta que en 2011 le dedicaron el Día das Letras Galegas. La obra entremezcla episodios biográficos —desde la pasión que Pereiro sentía de pequeño por los cómics de Tintín hasta su etapa en el efervescente Madrid de finales de los setenta, del que se marchó afectado por el síndrome del aceite tóxico— con adaptaciones al lenguaje cómic de algunos de los pasajes de su obra. BREVE ENCUENTRO. LOIS PEREIRO. Sins Entido / 212 páginas / 17 euros

CINEADICCIONES

COMO ENCICLOPEDIA O CATECISMO, DA LO MISMO

TODOS LOS ESCRITOS DEL INVENTOR DEL POP

A Víctor Nubla (Barcelona, 1956) le cuadra el socorrido adjetivo polifacético, aunque pronunciarlo en su presencia puede poner en peligro tu integridad. Para Nubla —economizando: fundador de Macromassa, el grupo-laboratorio más veterano de España— la verdad es múltiple y casi siempre ronda la periferia de la kultur. El delicioso y tronchante Cómo caza un dromedario sirve de catecismo o de enciclopedia. En ambos casos funciona.

Entender el acto artístico como una cita provista de sentido por su «relojismo»; seleccionar de un diccionario todas las palabras con sentido abstracto, reducirlas a símbolo y elaborar un alfabeto; diseñar una «novia eléctrica» como «apoteosis de virginidad»; la idea del infra leve y sus aplicaciones... Reunión de todos los escritos de Duchamp (1887-1968), inventor del ready made y, por ende, del pop y primer profeta del minimalismo. Una delicia.

¿Esnifó Spielberg pegamento en el rodaje de Inteligencia artificial? ¿Cómo habría sido Una historia verdadera si David Lynch le hubiese dado el verdadero toque lynchiano? ¿Interpretará Nicolas Cage una película sobre el Fotolog? ¿Por qué en todas las cintas independientes sale siempre Philip Seymour Hoffman? Estos misterios y hasta un centenar y medio más quedan resueltos en La industria de los sueños, lo nuevo de Paco Alcázar. Gracias a los sabios consejos de la editorial ¡Caramba!, el autor de El manual de mi mente recopila en un solo tomo los chistes que durante largo tiempo ha publicado en la revista Cinemanía. Búscale un hueco a esta pequeña y ácida antienciclopedia del cine.

CÓMO CAZA UN DROMEDARIO.

ESCRITOS.

LA INDUSTRIA DE LOS SUEÑOS.

Books / 240 páginas / 21 euros

Blackie

Galaxia Gutenberg / 560 páginas / 29 euros

¡Caramba! / 160 páginas / 18 euros

55


LOCALIZADOS

56

EL BOUET

DIVINA PROVIDENCIA

Nuevo restaurante en Ruzafa que está dando mucho que hablar, sobre todo por lo buenos que están sus entrantes. Especializado en tapas, su carta va variando día tras día para ofrecer a sus clientes platos tan sugerentes como milhojas de manzana verde y queso de cabra o foie con calabaza asada y reducción de azúcar de caña. Productos frescos, cocina mediterránea con toques asiáticos y ambiente agradable son sus señas de identidad. Y disfrutar de su terraza es un placer.

Su propósito es que tu armario se llene de alegría esta primavera, con estampados de mariposas, aves tropicales, flores... combinados con aires pin-up y una personalidad muy femenina y colorida que recuerda a los años cincuenta. La firma madrileña apuesta por la pureza del algodón cien por cien y fabrica todas sus prendas en España. El mimo por el detalle hacen que la ropa de Divina Providencia siempre sea original, para que no renuncies a vestir diferente a la par que elegante.

VALENCIA. Puerto Rico, 36. Tel. 676 560 213

MADRID. Fuencarral, 42. www.divinaprovidencia.com

CÁLLATE LA BOCA

TONKA BAR

Esta firma donostiarra ha apostado por el pop. Y su tienda de Bilbao no es una excepción: en el escaparate (y en el interior) reina el espíritu naíf, el optimismo y el color. En el local podrás encontrar infinidad de objetos de diseño para ti y para tu casa: desde camisetas y vestidos hasta láminas y alfombras, sin olvidar los utensilios de cocina y los accesorios personales. Su esencia busca siempre el lado positivo de las cosas, ¡y eso se nota!

Con el buen tiempo apetece cambiar los hábitos gastronómicos. Todo se vuelve más ligero, pero no tiene por qué ser menos sabroso, apetecible y sano. Tonka Bar ofrece un agradable espacio para desayunar, hacer brunch (también bio) y comer (tienen menú del día). En su carta hay platos caseros elaborados con ingredientes locales y tapas. Tonka Bar presume de doble personalidad: durante la noche, podrás saborear cócteles, vinos y cervezas artesanas.

BILBAO. Centro Comercial Artea. www.callatelaboca.com

BARCELONA. Marqués del Campo Sagrado, 27. www.tonkabar.com


JUAN BARAJA

ZUME

MAGASAND

Si lo que quieres es deleitarte con productos naturales y sanos, aprovecha si pasas por el barrio del Carmen para probar esta zumería, especializada en zumos, batidos y cócteles. De hecho tienen 48 diferentes, todos ellos elaborados con fruta fresca. Además disponen de cervezas belgas, riquísimos crepés dulces y salados, 25 tipos de té y fondue de chocolate. Con Wi-Fi gratis, biblioteca y una acogedora zona chill out. Y también los preparan para llevar.

Aunque no nos sentemos a comer de cuchara, el almuerzo debería ser un momento de relax y desconexión en la vorágine del día a día. Uno de los locales que más favorecen que te dediques ese ratito es Magasand, un sándwich bar donde encontrarás comida sana y un ambiente tranquilo, además de su selección de revistas internacionales para disfrutar in situ. Ensaladas frescas, panes especiales e ingredientes que puedes elegir a medida en un menú personalizado y natural.

VALENCIA. Valencians, 4. Tel. 961 144 099. www.zumeclub.blogspot.com

MADRID. Columela, 4, y Travesía San Mateo, 16. www.magasand.com

DE SANTA ROSALÍA

SWEET REBEL

Carne de buey wagyu. Ese es el ingrediente no-secreto que convierte a un restaurante en un lugar exclusivo: el único en el mundo donde se puede degustar un plato tan exquisito. En efecto, esta raza de buey es muy apreciada por su sabor y su calidad. Y bien lo saben en De Santa Rosalía, pues ellos mismos se encargan de criar a los animales. Una original propuesta gastronómica (que incluye huevos de perdiz y vino ecológico) para disfrutar en un local recién inaugurado.

Pocas cosas parecen tan buena idea en los tiempos que corren como instalar un chiringuito de playa en medio de una ruidosa ciudad, concretamente en el Barrio Gótico. Para quienes aún duden de sus efectos relajantes, añadimos la mejor música reggae y una cuidada ambientación jamaicana. Decorado con madera y luces tropicales, ofrecen mojitos, chupitos y cócteles (su especialidad: el Ron Jamaiquinos, con frutas frescas). Abren todos los días del año.

BILBAO. Diputación, 8. www.restaurantedesantarosalia.com

BARCELONA. Ample, 58. www.sweetrebelbcn.com

57


POR JAUME ESTEVE

El de Rockstar. anual de dormida zo a a b b m va o lle b uicia que parece el q a n y a de fr to yo a a n n e so de u Llega m o el mom s, ne el regre e ha llegad o 3 p e u e su q yn 2 la a 1 20 ue Max P po y para rq m o e rado p ti p o o m g d o e a demasi ea de fu kstar ha c tiros. Roc primera lín uantos r c la a s g a o e r n p e u e lv vo ego d ace ya ros nte, un ju popular h dos prime básicame edy hiciera ir que tuvieron los m las e r R o p e u a q aire no frenétic la licencia ojado del nta de acción e sp o u e g c d e r a o ju h p n trabaja años, lo rtido en u afia Max ahora ha conve a que la m r vivo bueno de l títulos y lo st E a . h lo a u d a P va ri da o p e ã u d S q a e d e d ri calles la segu a: no deb dedica a ión, sencill ya no se ambiente se is y m ia a p L . ro p jefe n entrega mujer del o bala, gra que esta rapta a la , el tiemp so sí, aun ro E e r. d o a d m ta un ni el apun x no sea York y Ma ntiene. a m en Nueva se , e de la seri aliciente

Marshall, además de hacer amplificadores, se dedica al segmento de los auriculares, y ahora presenta los Major FX, unos cascos pensados para el iPhone que por su precio y sus características nos parecen un robo, en el buen sentido de la palabra. A un diseño acorde con la marca y un acabado más cercano a la gama alta se une un botón para poder controlar el teléfono y la música sin tener que ir con el terminal en la mano, además de una clavija de serie para enchufarlo a tu ampli de turno. [Precio: 120 euros]

Olvida los ochenta. Ya pasaron, y su revival, también. Ahora lo más de lo más es la estética noventera. En esas andan en TDK, que con el Boombox han rescatado el loro para dar un toque de clase a tu colección musical, ya sea conectando un reproductor a través de USB (que le hace compatible con cualquier dispositivo Apple) o utilizando la salida de audio de 3,5 mm. El precio no es popular, pero su diseño es una buena muestra de cómo un concepto obsoleto puede venderse como el gadget definitivo. Prohibido llevárselo a la playa. [Precio: 400 euros]

58

En iON llevan un tiempo revolucionando a los jugones que han hecho del iPad su religión particular. Desde que lanzaran el iCade (aquella caja de madera que simulaba una recreativa y que utilizaba el iPad como plataforma de juego), muchos son los que se han preguntado cuándo y cómo se podría hacer una versión que trasladara ese concepto a los teléfonos de la manzana. La respuesta es el iCade Mobile, un aparato que añade un pad y varios botones a tu iPhone para jugar a la altura de las circunstancias. [Precio sin confirmar]


TambiĂŠn en tu

tablet y smartphone


calle20#68  

La revista de la nueva cultura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you