calle20#31

Page 35

HENRY HOLLAND

«A la moda le gusta reírse de sí misma»

POR CAROLINA VELASCO

Todo empezó como una broma: Holland decidió imprimir en camisetas XXL rimas humorísticas sobre modelos y diseñadores (como la más célebre: I’ll show you who’s boss, Kate Moss). Por falta de medios, decidió venderlas a través de MySpace. En poco tiempo, su firma House of Holland se ha convertido en un referente de la modernidad y hasta le han salido imitadores. Con su colección Passio factionis cerró las bocas de quienes no veían en él más que una flor de un día. Este otoño, además, podremos ver su reinterpretación del mítico 501 de Levi’s. ¿Cómo empezaste a hacer las camisetas? Estudié Periodismo y estuve trabajando en varias revistas de moda, así que todos los días estaba metido en ese mundo de la moda, en el que las celebridades son tan importantes y ocupan tanto espacio, y me gustaba ponerme camisetas de famosos: de Paris Hilton, Nicole Richie... Así que pensé en hacer mis propias camisetas. Un día estaba con Gareth Pugh y él empezó a reírse por la camiseta que yo llevaba puesta. Así que le dije: «Ya verás, voy a hacer una camiseta sobre ti». Y ésa fue la primera que hice. Cuando empecé con todo esto nunca pensé que despegaría de esta forma, de hecho ni se me pasaba por la cabeza que la gente quisiera comprarlas. ¿Y qué se siente ahora que estás al otro lado y eres tú sobre quien los demás escriben? ¿Crees que te resulta más fácil porque conoces el mundo de la moda? Bueno, sé cómo funciona la industria en ambas direcciones, lo que resulta muy útil, y también es verdad que conozco a mucha de la gente que escribe de moda o que trabaja en revistas, así que de alguna forma sabes que van a escribir cosas buenas sobre ti, ja, ja, ja. Y sí, definitivamente ayuda. Pero aún así me sorprende lo fácil que está resultando.

¿Cómo ha reaccionado la gente a la que aludes en tus camisetas? ¿Crees que en la moda hay suficiente sentido del humor? Bueno, el 80% de las personas sobre las que he hecho camisetas me han escrito pidiéndome una y diciendo que les han encantado. Pero una de las razones por las que han tenido ese éxito es que a la industria de la moda le gusta reírse de sí misma y hay ese sentimiento de no tomarse nada excesivamente en serio… así que, en cierto modo, si llevas una de mis camisetas, además de decir que tienes sentido del humor, estás dando a entender que sabes mucho del mundo de la moda, porque la gente de la que hablo, salvo excepciones como Kate Moss, no es superconocida. Ahora que ya has presentado tu primera colección «convencional», ¿crees que a la gente le ha sorprendido que sepas hacer algo más que camisetas? Creo que sí. Para mí ha sido muy importante, porque arriesgué todo para dedicarme a esto y desde que empecé a preparar la colección sabía que se trataba de algo serio. Mucha gente no entiende que lo que en la pasarela se ve durante poco más de cinco minutos, lleva seis meses de trabajo, con mucha tensión, muchas expectativas y mucha gente involucrada detrás. Así que durante ese tiempo tienes que estar muy seguro de ti mismo, sin pensar demasiado en los demás. Tu colección tiene una actitud muy punk, también los lemas. ¿Este movimiento ha sido una inspiración para ti? Sí, sí, definitivamente. Creo que la música y la moda siempre han ido de la mano, se trata de cosas muy icónicas: estilos, imágenes… De hecho, la gente que escucha música y que va a determinados clubes y conciertos viste de una forma impresionante. www.houseofholland.co.uk

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.