Issuu on Google+

SEPTIEMBRE / 08 - #31

LA REVISTA DE LA NUEVA CULTURA

CINCO ILUSTRADORES SIN ARQUETIPOS // LA FURIA DEL ROCK ADOLESCENTE // LONDRES: ESTUDIANTES A LA MODA


PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

Si eres de los que disfruta viendo una película exactamente como el director la rodó, eres VAIO. El nuevo VAIO FW-Series te ofrece la última experiencia en cine. Pantalla panorámica de 1600 X 900, unidad de disco Blu-ray y la tecnología del procesador Intel Cetrino 2 para que puedas disfrutar contenido en alta definición. Es más, con VAIO Movie Story hasta puedes crear tus propias películas. Y tú ¿eres VAIO? Descúbrelo en www.sony.es/vaio.

be

“Sony”, “Vaio” y “like.no.other” son marcas registradas de Sony Corporation.

VAIO recomienda Windows Vista® Home Premium.


CONTENIDOS

SEPTIEMBRE 08

Un pulpo en un garaje 4

Ernesto Telephunken se las ve y se las desea con Juan S. Bach

Mediourbanos 6

Javier Garrido, del grupo Nouvelle Cuisine, se estrena como poeta

Fuera de foco 8

Joan Gómez Barbena: el rey del chiringuito paellero salpicado de DJ

Zeitgeist 10

Branded, un juego con retranca que ironiza sobre la iconografía actual

Correveidile 14

Matthew Ritchie diseña un anti-pabellón; John Cage, en el EACC... Vestuario para teatro. Moda (págs. 40 a 47)

Geniosfera 18

Intrépida MU: moda ecológica y solidaria del productor al consumidor

DIRECTOR: Juan Carlos Avilés (javiles@calle20.es) DIRECTOR DE ARTE: Manuel Gil (m. gráfico) (lete@mgrafico.com) REDACCIÓN: Pilar Sanz (jefa de redacción) (psanz@calle20.es), Jose Ángel González (jgonzalez@calle20.es), Carolina Velasco (cvelasco@calle20.es). DISEÑO Y PRODUCCIÓN: Marta de los Dolores (mdelos@calle20.es) CORRECCIÓN: Raquel Martín y Helena Celdrán MODA Y COMPLEMENTOS: Brenda Chávez (coordinación) PUBLICIDAD (publicidad@calle20.es) Jefa de publicidad: Lola Díaz. Tel.: (34) 917 015 600, ext. 603 Madrid: Laura Opazo, tel.: (34) 917 015 600, ext. 790 Barcelona: Alicia Fábrega, tel.: (34) 934 706 255 Coordinación (coordinacion@calle20.es) Carmen Ibarra, tel.: (34) 917 015 600 DISTRIBUCIÓN (distribucion@calle20.es) Guillermo Estébanez (Madrid), Xavier Pons (Barcelona y Bilbao), Antonio Carmona (Valencia) FOTOMECÁNICA: Espacio y Punto IMPRESIÓN: Printer Industria Gráfica EDITA: Multiprensa y Más, S. L. www.20minutos.es, nosevende@20minutos.es Condesa de Venadito, 1, 28027 Madrid Tel.: (34) 917 015 600. Fax: (34) 917 015 660 Director general: José Antonio Martínez Soler Director editorial: Arsenio Escolar Director comercial: Luis Alberto Rivero Directora comercial adjunta: María Jesús Rodríguez Directores de publicidad: Antonio Verdera (Barcelona), Beatriz Martínez (Levante), Rosana López Balsategui (Bilbao) Director de marketing: Rafael Martín Distribución: Juan Rodríguez Marín Producción: Francisco Fernández Perea Administración: Luis Oñate Sistemas: Juan A. Balcázar 20 MINUTOS ESPAÑA: Presidente: Sverre Munck Vicepresidente: Antonio Asensio Depósito legal: M-40343-2005. Calle 20 no se hace responsable de las firmas que en ella aparecen, ni de sus opiniones, artículos o comentarios. PORTADA Ilustración de Sam Weber (págs. 20 a 25).

Bicis muy personales 20

Su uso creciente en Barcelona genera una moda urbana sobre ruedas

Mercury Rev 26

Entrevista con Jonathan Donahue, fundador del grupo estadounidense

Novísima ilustración 28

Cinco creadores de referencia más allá de los límites y los arquetipos

Niños ‘popdigio’ 36

Casi del pediatra al escenario. Los alevines de la música dan el estirón

Disciplina inglesa 40

Estudiantes de moda en Londres, algunos de aquí, posan para ‘Calle 20’

Agenda 53

LA MEJOR OFERTA PARA TU TIEMPO DE OCIO Una fábula moral de José Luis Cuerda; vuelve el western puro: ‘El tren de las 3:10’ –56, 57– ‘Boris Gudonov’ en clave Fura dels Baus –60– El South Pop se extiende a Huelva; Lemon Pop, más internacional –63, 64– Nueva provocación iconoclasta de Eugenio Merino –68– El hardcore literario de Gabriela Wiener; Buñuel, puesto en cómic por Fermín Solís –71, 74– Agenda internacional: XI Bienal de Arquitectura de Venecia –75– Localizados: nuevos espacios para las compras y el ocio –77–

Al día, y a diario No esperes un mes para saber lo que se cuece ahí fuera. En nuestra web te ponemos todos los días al día de lo último en cultura urbana.

www

calle20 .es

EJEMPLAR GRATUITO En establecimientos públicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Localiza tu punto de distribución más cercano en

www.calle20.es 3


PA S ACA L L E

UN PULPO EN UN GARAJE

POR JAVIER RADA FOTOGRAFÍA ALFREDO ARIAS

«Bach está bien. Como nosotros, improvisaba»

EL PULPO: Ernesto Telephunken, productor y DJ, alma máter del fiestero grupo de electrónica. EL GARAJE: Conservatorio Soto Mesa en Madrid, templo serio del arte de Bach y Mozart. Voces de fantasma, serenatas del pasado. Un Mozart serio preside la sala del conservatorio Soto Mesa, en el centro de Madrid. Un Bach, de ojo destripado por el boli de un niño vengativo, asiente en el cuadro. Este tipo toquetea nuestro templo. No hace música. Sino charangas de gitanos futuristas. Y se apellida Telephunk… ¿qué? Ernesto es su nombre, maestros. No sabe leer las partituras. Pero concédanle la dicha de ser uno de los productores de electrónica más reconocidos de esta España de pandereta y de terror a la crisis. Territorio periférico a la clásica de Stuttgart. «La música clásica no es que sea la fiesta, bueno, sólo para los niños en los conciertos de la mañana de La 2», suelta con pícara sonrisa Ernesto. «Es inamovible, está en las antípodas de nuestro rollo, de nuestra aptitud de diversión», explica el mezclotodo, el todo-vale, el fusión-caos. Sólo hay que ver el rostro de Alicia, teclista del grupo y amante de Bach, al escuchar a Ernesto. «No quiero saber más. Después te dará por mezclar un tema clásico con otros ritmos y te

4

contradirás», alega. Pero ¿quién niega que el caos no sea la fragua de la incoherencia? Telephunken ha firmado esta máxima: de lo latino funk a lo trópico negroide pasando por el breakbeat y haciendo pop y fumando punk. Y todo eléctrico, pero a la vez orgánico. Bases tecnológicas para un concierto al modo clásico. Y su último disco, que verá la luz a mediados de este mes, se titula, cómo no, Que viva el ritmo. Y sorprende por su última locura (que Mozart cierre los oídos): flamenquito salteado en sonidos breaks. «Nuestro proceso de creación es caótico, no pienso si esto será breakbeat o house, lo mezclo todo, lo robo», explica. Los padres clásicos se encuentran ante un ladrón. Sampler trinchera. Onírico delirio. ¡Guarden las cuerdas del piano! Ernesto por robar mangó hasta el nombre de unos electrodomésticos, pero jugando con los conceptos funk y punk. Hasta deja que le tuneen las canciones, ofreciendo loops a sus oyentes e incluyendo los mejores temas en su próximo disco. «Siempre hemos partido del concepto de la colaboración, así que creímos interesante colaborar con nuestro público a través de Internet», explica. Están a medio camino entre Reincidentes y Carl Cox. A medio gas entre la rave y el jazz. Y finalmente, una concesión a Alicia y a la jam session. «Bach está bien. Como nosotros, improvisaba», dice Ernesto.


PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

C M Y CM MY CY CMY K


PA S ACA L L E

medio urbanos

por javier garrido ilustración ana gómez hernández

Momento estúpido en que me paro

No me asusta la distancia entre las puertas. No me preocupan las ventanas entreabiertas. Es sólo el momento estúpido en que me paro, en crisis abierta, y me pregunto dónde acabará esta calle, y dónde la calle empieza. Entonces son moscas negras las aceras, absurdos los dibujos que en el aire trenzan. Son zumbidos con nombre de ilustres, son ilustres que zumban en las puertas, son la calle y aquí empieza. Entonces son hilo de lana, ovillo ausente. Son costura imposible de casas acumuladas en verticales lenguajes, en lucha de ventana, en vanidosa postura de islas enfrentadas. Son las calles chocolate derretido, pesadilla amarga, manga de nata en mano de niño, caramelo fundido que se pega en los dedos de mis pies abrasados, que no se enfría ni pasados los siglos. Repito que no me asusta la distancia entre las puertas. No me preocupan las ventanas entreabiertas. Es sólo el momento estúpido en que me paro, en crisis abierta, y me pregunto dónde acabará esta calle, y dónde la calle empieza. Entonces son culebra sin cabeza, son escamas de plata y negra la saliva, de alquitrán la huella que no acaba, que no salva, que me deja, rastreador fracasado, a las puertas de ninguna cueva. Entonces son sentencias de muerte, camino escrito en papeles de piedra, es la calle huella borrada. Son los recuerdos historia inventada, ficciones escritas, palabras tragadas por avenidas mudas. Son las calles pintura abstracta, lógica oculta, bolsillo cosido a la piel de una pera, venas azules, arterias en flor y algas. Rabo del racimo de una fruta eterna que no madura. Insisto: no me asusta la distancia entre las puertas. No me preocupan las ventanas entreabiertas. Es sólo el momento estúpido en que me paro, en crisis abierta, y me pregunto dónde acabará esta calle, y dónde la calle empieza.

JAVIER GARRIDO (Coruña, 1977). Miembro del grupo de pop Nouvelle Cuisine (www.nouvelleweb.com), es músico y compositor de canciones, y se ha atrevido a probar con la poesía para Calle 20. La banda presenta actualmente en directo su nuevo disco, De memoria. También es fundador y director de la galería de arte en la red www.unitedfiction.com. ANA GÓMEZ HERNÁNDEZ (Madrid, 1977). Licenciada en Bellas Artes, completa sus estudios en Inglaterra. Miembro y co-fundadora del estudio Standard Limited, ha hecho ilustraciones para Calle20 y editoriales como Salto de Página y AAA. Ha ganado una residencia en el Instituto Europeo de Diseño de Milán, a través del programa europeo Jóvenes Pépinières.

6


FW08_ADV_LS_200x260_calle20_mrM.Page 1

18-06-2008

15:22:38

LEVI.COM

info.levi-shoes@dc-co.com T +34 9 333 25 416

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

K

SHOES


PA S ACA L L E

fuera de foco

por pedro bravo fotoGRAFÍA caterina barjau

joan gómez barbena «El reverso underground de Georgie Dann»

Hace 16 años montó junto a Ricard Jornet el chiringuito Lasal, en Mataró (Barcelona), pionero en ofrecer programación de DJ en la playa. Ahora se han trasladado a la cercana Arenys de Mar, pero han abierto un restaurante fijo en Mataró (www.lasal.com). Joan hace electrónica que se publica en sellos de toda Europa. ¿Qué se inventó primero, la playa o el chiringuito? La playa, tío. Pero los chiringuitos paelleros existen desde que tengo uso de razón. Los otros, como el nuestro, son más modernos. Esto del cambio climático, ¿crees que os dará para abrir todo el año? Uf, estamos un poco acojonados. Ya hemos cambiado una vez de playa por falta de arena. Todo el litoral español está igual y la temporada ha cambiado por completo. El tiempo está loco. ¿Cuánto hay que dar de beber a Herbert para que pinche en Mataró? Fue fácil, le dimos pulpo a la gallega y pinchó de fábula. Para gente como Herbert, Vadim o Simon Lee es muy atractivo venir a la playa, es casi como ir a Hawái.

8

¿Llegará a ser olímpico el baile sobre la arena de la playa? No sé yo, pero podríamos colaborar. Con lo de la reducción de horarios y decibelios se ha puesto más difícil, pero se sigue bailando en Lasal. Con la crisis del disco, ¿vais a seguir editando los recopilatorios o vais a vender posavasos? Lo del CD lo hemos aparcado de momento. Tenemos ganas, pero igual nos debemos pasar al digital. ¿Están obligados los DJ que pasan por Lasal a poner tus discos cuando actúan en el chiringuito? Para nada... pero yo, por si acaso, se los regalo. ¿La idea del chiri fue para tener libre el resto del año para hacer música? No, pero ha encajado muy bien. He estado diez años trabajando tres meses y teniendo el resto para la música. ¿Habéis abierto un restaurante porque el médico os recomendó dejar de beber? Pueden tener que ver la canas... no deja de ser un chiringuito, pero más maduro. La verdad es que mi socio Ricard y yo hacemos los sitios donde nos gustaría ir en cada momento. ¿Hay sesiones de cocineros famosos? No, de los bocatas saltamos a las paellas y de los DJ pasamos a los conciertos. Lo de las sesiones de cocineros nos lo vamos a pensar... Hablando de chiringuitos, ¿y Georgie Dann? Uf, somos el reverso underground de Georgie Dann...


PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR


PA S ACA L L E

zeitgeist

por Marta D. Riezu

branded

Todo esto puede ser tuyo Ni bosques ni ríos: la única herencia segura que dejaremos a los que vienen son las marcas. Al fin y al cabo, se han convertido en organismos vivos, que nacen, evolucionan y muchas veces perduran más que la vida de una persona. Si antaño la escena era ante un prado en flor, hoy el padre debería llevar al vástago a un pasillo de hipermercado y soltarle la famosa frase: «Hijo, algún día todo esto puede ser tuyo». Hasta que llegue ese momento, y para que el niño vaya aprendiendo qué formas son las que encajan de verdad, proponemos este juego ¿educativo?, que causa un cortocircuito en el trecho entre el juguete educativo de madera y el capitalismo salvaje. El objeto en cuestión pasa del triángulo y el rectángulo e incide en la verdadera cuadratura del círculo: convertir algo feo y malo, caca, en algo que aprecien sus pequeños dedillos hábiles. Despojado de su significado, el conejito de mirada perdida resulta inofensivo. Chúpate ésa, Roland Barthes: hay lectura del objeto (el crío reconoce una manzana mordida), pero no comprensión. O sea, por la escuadra. Branded, que es como se llama el juguete, tiene un nombre atinado. Ese participio del verbo inglés to brand (marcar) tiene una segunda acepción relacionada con el marcado a hierro del ganado. Como los terneros de un granjero, tenemos grabadas en el lomo las marcas que nos definen. Branded, 36 €, en www.atypyk.com

10


PVICTORIA10.ind 1

20/8/08, 16:14:47


OAKLEY. Frank Kozik ha sido el encargado de rediseñar el modelo Hijinx de Oakley. El artista, madrileño de nacimiento y tejano de adopción, ha trabajado para Pearl Jam, Sonic Youth y Green Day, entre otros. En esta ocasión, se ha inspirado en el lema de no future popularizado por el punk. www.oakley.com

VANS. Vans presenta una línea de zapatillas de skate pensada para las mujeres. Además de una completa colección de calzado, han contado con la colaboración de Karen Richter. La artista de San Francisco se ha encargado de diseñar el bolso y las zapas que ves en la imagen. www.vans.es

SAAZ. Damm lanza una nueva cerveza al mercado: Saaz. Esta nueva variante toma su nombre de una región checa en la que la cerveza se destila a partir de un lúpulo característico de la zona y que aporta un sabor menos amargo. Además es baja en calorías y su graduación alcohólica es de tan sólo 3,5º. www.damm.es LACOSTE WOMAN Christophe Lemaire, director creativo de Lacoste, se ha inspirado en las pistas de esquí de los años veinte para su última colección. Tonos grises, faldas acampanadas, jacquard, rayas, corbatas, bufandas extralargas y trencas son algunas de las claves para una colección deliberadamente retro. Para la noche, Lacoste propone calentadores, vestidos y faldas de punto en tonos pastel. www.lacoste.es 12


FOOT LOCKER. En Foot Locker podrás encontrar en exclusiva la Tuned Air 10 de Nike, una zapatilla con suela inteligente. El modelo, que cumple 10 años, ha sido customizado con estampados inspirados en bites, gigas y píxeles. www.footlocker.com

NOKIA. La nueva gama de Nokia, Supernova, presta especial atención al diseño y los colores. Además, todos los modelos pueden ser personalizados gracias a las carcasas intercambiables, disponibles en azul acero, rojo y lila. www.nokia.es

LEVI'S 501. El 501 es el modelo que nunca pasa de moda. Ahora pasa por una nueva reinvención: el acabado, realizado en láser. Mantiene su corte recto (consiguiendo un efecto anti-fit) y se corta y cose antes de lavarlo. Un clásico infalible. www.eu.levi.com


PA S ACA L L E

CORRE VEIDILE

La BIACS estrena un anti-pabellón MATTHEW RITCHIE PRESENTA UNA OBRA INÉDITA The morning line es el fruto de tres años de colaboración entre la fundación Thyssen Bornemisza y el artista Matthew Ritchie, que a petición de Peter Weibel, comisario de la BIACS, ha creado este anti-pabellón para la muestra de arte contemporáneo de Sevilla. Para crear su obra, Ritchie convocó a músicos, arquitectos, científicos, programadores y animadores, ya que su objetivo era construir una estructura arquitectónica que reflejara «el cosmos». La obra está compuesta por una serie de módulos entrelazables y que permite su uso no sólo como escultura arquitectónica, sino como recinto lúdico en el que incluso pueden celebrarse conciertos. www.fundacionbiacs.com

GEOGRAFÍA DEL SONIDO

A AND M A DI ALÁS G N MADRID

RE, CTUB DE O OF L 15 S 3 Y E : ‘SONG 1 A L OS E, E ) Y ‘L OBL TINT ILIO A IDA D ALES DIS RE EL EX ART SION P B R IT C O E R S E V R EL UE Y PO NTA DOS EL Q ). EN E CA CON PEL (EN OND NTA’ ZZ Y GOS E’ (D A CA EXIL IZ. ENT S, JA N E P É U R B L L SE EB RO A AS D RG TEAT TEM ID.O ADR W.M WW

E

Este año, el Experimentaclub gira en torno a la capacidad del espacio físico para generar sonidos. Y para ilustrarlo, cuentan con la presencia de Gudrun Gut (ex Malaria!, en la foto), Cluster, Sachiko M, Komputer y SoiSong, entre otros. Además, este año, se imparten dos talleres teóricos sobre música electrónica y apropiacionismo sonoro. La cita tiene lugar en La Casa Encendida (Madrid), del 2 al 5 de octubre. www.experimentaclub.com

14

JOHN CAGE, A EXAMEN

Una de las figuras más relevantes y controvertidas de la música contemporánea es John Cage. El EACC de Castellón le rendirá homenaje del 4 de octubre al 28 de diciembre con una serie de conciertos, entre los que destaca Musicircus, interpretado según una secuencia creada con el I Ching (al que era aficionado Cage) y en el que intervendrán hasta 400 músicos de distintos estilos. www.eacc.es

LOS RETOS DE LA INDUSTRIA MUSICAL

PREMIOS Y BECAS DE ARTE

CORTOMETRAJES Y SUPER 8

Con la llegada de internet y las nuevas tecnologías, la industria musical ha sufrido una auténtica revolución. Para debatir el panorama actual, se celebra un taller en el CCC de Valencia del 23 al 27 en el que estarán representados medios, sellos, salas de conciertos, artistas... www.octubre.cat

El plazo de recepción para presentarse a Generación 2009 permanece abierto hasta el 13 de septiembre. Los proyectos galardonados se podrán ver en ARCO y serán expuestos en las principales ciudades españolas. Los premios están dotados con 12.000 euros. www.obrasocialcajamadrid.es

Hasta el 1 de octubre puedes presentar tu cinta de Super 8 al festival Toma Única, que tendrá lugar en Madrid a finales de año (www.tomaunica.com). Además, Pfizer ha convocado un concurso de cortometrajes (de entre 8 y 15 minutos)bajo el lema Una década de besos azules. Las bases, en www.pfizer.es.


PA S ACA L L E

corre veidile

el musac, invitado en frieze art fair

A instancias de la feria de arte londinense, el MUSAC va a mostrar en Frieze el trabajo de tres artistas espaĂąoles: Carles Congost presentarĂĄ Art Ringtones, Dora GarcĂ­a, Los Romeos y Marc Vives y David BestuĂŠ, Momentos de intensidad. Frieze se celebra entre el 16 y el 19 de octubre. www.musac.es

el primavera club, tambiĂŠn en madrid

‘2001: a space odissey’, en sitges

Lo de celebrar un festival de forma simultĂĄnea en mĂĄs de una ciudad empieza a convertirse en una fĂłrmula recurrente. Ahora es el Primavera Club el que se celebra, ademĂĄs de en Barcelona, en Madrid (en las salas Nasti, El Sol y Joy Eslava). Con el cartel aĂşn sin cerrar, las primeras confirmaciones estĂĄn resultando de lo mĂĄs prometedoras: Darren Hayman y Jack Hayter tocando canciones de Hefner, The Thermals (en la imagen), los nada convencionales Deerhoof, lo clĂĄsicos Giant Sand, The Wave Pictures y The Extraordinaires. Los abonos conjuntos para el Primavera Sound y el Primavera Club ya estĂĄn a la venta, por 95â‚Ź. www.primaverasound.com

La pelĂ­cula de Kubrick cumple 40 aĂąos y el Festival de Sitges rinde tributo a la cinta con la presencia de dos de sus protagonistas AdemĂĄs se repasarĂĄn clĂĄsicos de la ciencia ficciĂłn, como Barbarella, Encuentros en la tercera fase o La fuga de Logan. La cita, del 2 al 12 de octubre. www.cinemasitges.com

%NVqAGRATIS/"+AL

Y descĂĄrgate ya el single y un remix exclusivo de “Yo No Me Escondoâ€?. Y a partir del 23 de Septiembre, todas las nuevas canciones de su ĂĄlbum “ULTIMATUMâ€?.

WWWMOVISTARES


PA S ACA L L E

CORRE VEIDILE

Las mejores visiones del Festimad 2008 PRESENTAMOS A LOS GANADORES DEL FOTOMAD Ya se han hecho públicos los ganadores del concurso de fotografía del Festimad 2008, en el que ha colaborado Calle 20. Los tres vencedores son: 1.er premio a la mejor fotografía documental, para Miguel Ángel Aceituno (cámara CANON EOS 450 + OBJETIVO EF-S 18-55 Reflex Digital, con bolsa de transporte y un abono para el próximo Festimad); 2.o premio a la mejor fotografía artística, para Emilio Sanz (cámara digital IXUX 80 IS y un abono para el próximo Festimad); 3.er premio a la mejor técnica fotográfica, para Javier Díaz Mulet (cámara CANON POWERSHOT A470 y un abono para el próximo Festimad). Las fotos de los finalistas se pueden ver en www.festimad.es. Aquí publicamos algunas.

16

ANA GARCÍA GÓMEZ CONSIGUIÓ QUE DOS DE SUS FOTOS FUERAN FINALISTAS.

AUTORRETRATO CON BESO Y EFECTOS EN ESTE SEGUNDO PREMIO DE EMILIO SANZ.

YAIBER ANDRÉS RAMÍREZ PATIÑO LOGRÓ UN ACCÉSIT CON ESTA INSTANTÁNEA.

CRISTINA ZAZO LLEGÓ A LA FINAL CON UNA IMAGEN TOMADA DESDE LAS GRADAS.


PRIMER PREMIO A LA MEJOR FOTO DOCUMENTAL, DE MIGUEL ÁNGEL ACEITUNO.

OTRA DE LAS FOTOS, DE ANA GARCÍA GÓMEZ (ACCÉSIT).

TERCER PREMIO A LA MEJOR FOTO TÉCNICA, UNA IMAGEN GIRADA DE JAVIER DÍAZ MULET.

UNA FOTÓGRAFA AFICIONADA, POR CRISTINA ZAZO (ACCÉSIT).

17


PA S ACA L L E

lorena alonso

genio sfera

intrépida mu

Llega la moda eco-chic Somos lo que comemos, lo que pensamos... Pero también lo que nos ponemos. Nos identificamos con la ropa porque nos permite sentirnos más a gusto. La novedad es que también es posible encontrar prendas que, además de a nuestro ego, contribuyan a mejorar el mundo. Así nació hace un año Intrépida MU, una marca ecológica, orgánica y ética, pero a la vez una firma exclusiva que se aleja de los clichés asociados al vestuario eco. Más allá de los colores y patrones trasnochados, los creadores Pepe Barguñó y Miki Castells reivindican la importancia del diseño e introducen

18

la sostenibilidad sin necesidad de sacrificar la modernidad y el glamour. «Aunque las piezas parten de básicos, todas tienen cortes originales y detalles especiales: superposiciones, mangas extra largas, prints de artistas... Combinan con muchos estilos y son de un algodón de máxima calidad, natural, ligero y de colores suaves», explica Pepe. Con la garantía de ofrecer sólo ropa digna, producida en una cadena de solidaridad que va del productor al consumidor, Intrépida MU es la primera empresa española del sector que apuesta por el comercio justo y el algodón

orgánico (la variedad peruana Pima, libre de transgénicos o pesticidas). Se encuentra en puntos de venta de Barcelona (Furest Casual, In-usual, Brownie y Guille, entre otros), Valencia y Mallorca, e incluso en Francia y Holanda. Quieren seducirnos con el estilo «chic ampurdanés» de su colección de otoño/invierno, inspirada en los soleados días de Cadaqués. «Nos planteamos abrir una tienda para explicar lo que hacemos. Vendemos nuestra manera de entender la vida mediante una prenda que aporta algo más». Maria leach www.intrepidamu.com


PA S ACA L L E

genio sfera

Fátima meets Kuriaki > La experiencia es un grado

KRISTINA G. FENDER

Puede que Fátima Eiras y Ander Kuriaki se estén dando a conocer ahora con este proyecto de IDM, pero ninguno de los dos es un recién llegado. Fátima Eiras fue promotora de clubes como Bocaccio y MidDay y ha formado parte de numerosos grupos. Ander Kuriaki lleva una década de trabajo a sus espaldas, programando y produciendo. Hace dos años se conocieron gracias a MySpace y ya les ha fichado Thirteen Rec, una discográfica londinense: «Teníamos más sellos interesados en España, pero después de hablar con todos nos fuimos con el de Londres porque captó nuestra forma de trabajar y nuestra música a la perfección». Su primer sencillo, Some make up, ha sido remezclado por Óscar Aguilera, Jake Cymo y Nicolás de Ángel, entre otros. Ahora se edita el segundo EP, Ephemeral. El álbum, en cambio, se hará esperar hasta el invierno. www.myspace.com/fatimameetskuriaki

Attua > Diseño para minipisos

Anillarte > Anillas para vestir Maku Martínez usa anillas metálicas para confeccionar corpiños, cinturones y, por supuesto, joyería con un punto fetiche. «Mi intención ha sido crear un estilo propio y diferente, y lo he encontrado en las anillas y el acero. A pesar de su dureza, el resultado es cálido y muy confortable». Para la última colección se ha inspirado en las cotas de malla, «que eran usadas por los caballeros como armaduras. Ahora se convierten en joyas que realzan la feminidad y acarician el fetichismo». En octubre presenta su colección de velos y complementos para novia. www.anillarte.com

Attua Aparicio participó en el último Laboratorio de Diseño Injuve con una particular propuesta: el Recibidoor. El desafío del Injuve consistía en presentar proyectos para espacios habitables. La consigna era «mínimo espacio, mayor calidad de vida». Y Attua se propuso «hacer algo con el espacio que se desaprovecha alrededor de la puerta, además quería que lo que hiciese ayudase a mantener el orden». Con ese fin ha diseñado una puerta que, en su cara interna, es un contenedor para almacenar zapatos, abrigos, bolsos... A finales de mes estará exponiendo su Recibidoor en la edición de la Feria Habitat de Valencia y además está trabajando en una mesa plegable-aparador y en una alfombra hinchable. www.attua.net

19


texto y fotos joel y eros albarrán bugié

En Barcelona, 80.000 personas se desplazan a diario a pedales pero sin perder estilo. La bici se convierte así en un medio de transporte útil pero también estético. La combinación de colores es perfecta. Pelo rubio, dos pinceladas de rojo (bolso y cinturón), vestido verde y un toque final: bicicleta también verde. Linda pedalea por Barcelona. «Intento que la bici vaya con mi estilo», dice. El auge de las bicis se refleja en la estética de los miles de nuevos ciclistas urbanos que han tomado las calles de la ciudad. Modernos y poperos reciclan sus BH y Phanter de la infancia; los bohemios adoptan diseños clásicos; los jóvenes estilosos se deslizan sobre pequeñas Monty minimalistas; los ejecutivos utilizan bicis plegables que en el ascensor de la oficina ocupan lo mismo que su maletín; chicas primaverales pedalean junto a la playa en modelos de paseo, atléticos jóvenes lucen sus finas bicicletas de carreras... El fenómeno no es exclusivo de Barcelona –donde el Bicing (el sistema de préstamo de bicis promovido por el Ayuntamiento) ha superado todas las previsiones y pronto contará con 400 estaciones, 6.000 bicicletas y más de 150.000 abonados–, sino de otras grandes ciudades donde la bicicleta está ganando fuerza como medio de transporte urbano (Londres, Berlín, París, Nueva York). Algunos grandes de la moda como Chanel o Emporio Armani se han subido también a la bicicleta y comercializan modelos con su marca.

20


JULIANA / 27 años. La vio tirada en la calle y se prendó de esta bicicleta clásica. La limpió, le puso un cesto y ahora va a todas partes con ella. «Mi bici tenía que ser rosada. El look de la bici es importantísimo. No tiene que ser la última ni la más cara, sino que a uno le guste». En la página anterior, de arriba abajo: RICHARD / Conduce una Mountain Bike Street (11 kilos, sin frenos). Reconoce que es poco práctica para hacer desplazamientos largos, pero en la ciudad tiene una ventaja: «Vas muy rápido y te metes por calles donde hay mucha gente». DONOVAN / 36 años. Se compró su primera bici Lowrider hace 7 años y hoy es el dueño de DYD Lowrider, donde las vende y hace por encargo. «El lowrider es un estilo de vida». HELSON / Desde hace más de dos años se mueve con una bicicleta de descenso, con la que también se lanza por las montañas de los alrededores de la ciudad. «La bicicleta es un estilo. Me gusta combinarla con la ropa».

21


ISMAEL / Comenzó a circular en bici por la ciudad en los años noventa, pero se cansó por la falta de carriles. Hace dos años recuperó el hábito y ahora viene a la ciudad trajeado y cargando su plegable. «Si tuviera que coger una bici para cada traje, no iría en bici».


SUZETTE / 26 años. Esta berlinesa compró una auténtica BH española por Internet (70 euros). Le gustaría una más femenina, pero lamenta que no es posible por los robos. «Barcelona es perfecta para ir en bici, siempre voy con ella».

LINDA / Se la compró hace pocos meses y la usa porque le permite ir mucho más rápido que a pie. Siempre que puede trata de conjuntar su modo de vestir con la bicicleta. «Es una bici preciosa. Tiene personalidad, como yo».

ANDRÉ / 31 años. La heredó de un amigo portugués como él y ahora se pasea arriba y abajo del Raval con esta pequeña Monty, que le permite moverse con agilidad entre los viandantes. «Cuando voy vestido de trabajo no voy en bici».

CLARA / Tenía una BH hasta que su compañero le regaló esta bici a medida (cambio interno de nueve marchas y sillín y pedales personalizados) de la que no se separa. «Si me quitas la bici, me matas».

CHISATO / 44 años. Le robaron la bici hace un año y heredó esta BH de una amiga también japonesa. Sólo tuvo que cambiarle los frenos. Aunque sea un modelo viejo, piensa conservarla mientras dure. «Forma parte de mi estilo, me gusta».

GRANT / 27 años. La bici de mensajero de este sudafricano es una obra de artesanía y funciona como un reloj. Los piñones son fijos y se puede pedalear hacia delante y hacia atrás. «La construí toda con piezas vintage a partir de un marco de los años ochenta».

23


ORIOL / 32 años. Se la mandó un amigo que se mudaba y ya es su cuarta bici. Reconoce que no podría ir en Mountain Bike por la ciudad. «Hay una línea de bicicleta con la que me identifico, pero no es algo obsesionante».

MANUELA / 34 años. El mismo día en que volvía a casa después de tratar infructuosamente de comprarse una bici, encontró en la calle a su Lola. «Aunque no tenía sillín y las ruedas estaban pinchadas, cuando la vi dije: ésta es mi bici».

24

MARÍA / 29 años. Esta Orbea llevaba en la casa de campo de su tío 25 años, hasta que se la dio como regalo. Ahora María presume de bicicleta con pedigrí por el centro de Barcelona. «Es una bici que pega mucho conmigo».


Bebe “True Rum” con moderación www.truerum.es

La histor∫a del aut∂’ n∑ico r¿n øo pu∂μe sabo√∂≤rse μ∂ un sol¿ trago. No es un estribillo. No se puede decir en un suspiro. Ni encaja elegantemente en una frase bonita y ya está. De hecho, va a ser difícil meterlo todo en una página entera. Porque la historia del auténtico ron abarca tanta tradición, pasión e integridad que pide ser saboreada lentamente.

PDF DE CLIENTE CHEQUEADO POR

Es la historia de las pacientes cañas de azúcar. Durante todo el día se mecen en los campos inundados de sol, hasta que son recolectadas para que su dulce néctar se convierta en el cuerpo del ron. Es la historia de barricas que están vivas. Cada día, las viejas barricas de roble, donde el ron madura, respiran el calor del Caribe, la suave brisa del mar y la pasión de los trabajadores de la destilería. Y en la oscuridad de la cubierta de roble, se produce la magia y nacen todos los sabores del ron.

Es la historia de una nariz, la del maestro ronero con la que consigue los mejores aromas y sabores de sus rones. Sus recetas no necesitan ser escritas. Las guarda a buen recaudo en su corazón, para que ni tormenta ni huracán puedan arrebatárselas. Así que ya ves, es una historia bastante larga. Tanto como las formas de disfrutar este licor que se podrían alargar hasta el horizonte. Quizá te gusta saborear el ron solo…sin condimentos, acompañado únicamente de una bonita puesta de sol. Puro placer. Hay otros que prefieren añadirle un poquito de hielo, para tentar un poquito más el paladar.

¿Y mezclado con soda o ginger ale, con unas gotitas de lima? ¿Ginger beer y un toque amargo? ¿O solo con cola y montañas de hielo? Por no hablar de los ponches o las incontables recetas de cócteles en los que el ron aporta su dulce toque.

Un sello de aprobación que representa la integridad, la autenticidad y todo lo que hay de verdadero en el ron. Se acabó valorar un ron por su apariencia exterior. Ahora puedes juzgarlo a partir de su sello. Así que vamos a dejar de beber licores cuya historia se explica en una sola línea y empezar a disfrutar con algo más real, algo más intrigante, algo más… auténtico.

Sin embargo, hay una sola cosa que sí puede resumir la historia del auténtico ron. No se trata de una frase, ni de un lugar, ni de una persona. Es el sello del Auténtico Ron Caribeño.

Antigua y Barbuda | Las Bahamas | Barbados | Belice | Dominica | República Dominicana | Haití | Grenada | Guyana | Jamaica | San Cristóbal y Nieves | Santa Lucía | San Vicente y las Granadinas | Surinam | Trinidad y Tobago

PTRUERU3s.indd 1

19/8/08 18:14:33


texto y foto jose ángel gonzález

mercury

rev

Escribe canciones sobre briznas de hierba e insectos. Jonathan Donahue, el cantante de voz exhausta de Mercury Rev, conjuga el verbo «desconectar» con reincidencia y vive en una granja en los montes Catskill, al noroeste de Nueva York (EE UU). ¿Preocupaciones? «Defender a mis perros y gatos de los osos y los coyotes. Me gustan los animales y no quiero provocar conflictos entre ellos». Donahue, 42 años, cantante, fundador y guitarrista de Mercury Rev. Radiante sonrisa dentífrica. Extiende los brazos y exclama: «La mente debe estar clara y tranquila para poder ver la parte bonita de la realidad. Es bueno desconectar, no dejar que el pensamiento te domine». ¿Me pegaría si le llamo psicodélico? No, no le pegaría. No somos Grateful Dead, pero si se refiere al fluir de los sentidos, entonces sí, somos psicodélicos. ¿No es la buena música siempre psicodélica? Los cuartetos tardíos de Beethoven, el Kind of blue de Miles Davis… Música sensual que se abre ante ti. Mercury Rev edita este mes su séptimo disco, Snowflake / Midnight (Nuevos Medios), el primero en estudio desde 2005. El grupo toca en noviembre en Barcelona (día 27, Espacio Movistar) y Madrid (28, Joy). El álbum no tiene el calado poético de su obra magna, Deserter’s song (1998), pero gira en el mismo carrusel de evanescencia. «¿Evanescente? Me encanta como adjetivo. Lo usaré en la promoción». Al cuello lleva un pentáculo, la estrella de cinco puntas adoptada como símbolo por los paganos –remite a la perfección matemática que aventuraban los masones– y algunos creyentes –las cinco heridas de Cristo–, pero las botas de motero están hechas a la medida, y el corte de pelo, escrupulosamente descuidado. Bajo el aplomo de un viejo lobo –empezó a finales de los años ochenta–, se teme a sí mismo más que a nadie. «Mis demonios son los pequeños Jonathan dentro del gran Jonathan. Son como pequeñas estrellas que tratan de confundir el cielo».

26

«El mejor grupo de la historia es el silencio» Pero promete seguir jugando con el mismo retraimiento que Mercury Rev ha ejercido desde su debut. «El riesgo es ser abierto, saberte vulnerable y estar solo. No encajamos y reconozco que eso puede ser un problema en este momento de etiquetas. Algunos no saben dónde situarnos. ¿Alternativos, espaciales, psicodélicos, orquestales, electrónicos…? No vamos por el mismo camino que el resto. Ése es el mayor riesgo que puede correr un artista: escuchar su propio corazón». ¿Me pegaría si le digo que hace 40 años la Velvet Underground sonaba como Mercury Rev ahora? No, no le pegaría. Aprecio mucho de la Velvet Underground que estaban solos; eran más grandes que otros grupos de su época, pero no tenían ningún éxito comercial. Tienes que tener huevos para estar solo y ser diferente. No sólo como artista, sino como persona. Se han acabado los tiempos de disolución del inicio de los años noventa, cuando Donahue también tocaba con Flaming Lips y las crisis en Mercury Rev eran diarias. «Ya no necesito perderme utilizando drogas o alcohol. Quizá cuando era joven actuaba como un viejo». ¿Me pegaría si afirmo que Mercury Rev son new age? No veo la necesidad de defenderme… No me considero espiritual, pero me considero afortunado de formar parte de la humanidad. Eso podría sonar hortera o new age, lo admito, pero es lo que siento. Su única fe es la naturaleza, «porque no es producto del pensamiento». Extiende de nuevo los brazos: «Confío en la manera en que crece un árbol, aunque sea torcida. Confío en el romper de las olas, incluso si son un tsunami». ¿Qué música está escuchando estos días? El silencio. No es un grupo, pero podría serlo. Quizá el silencio es el mejor grupo de la historia. Lo puedes escuchar en cualquier parte si prestas atención, pero debes desconectar de los demás.


27


Ilustradores Quiénes son, de qué van y cómo juegan con la técnica y las emociones cinco de los ilustradores de referencia del panorama mundial. Artistas situados más allá de los límites de lo analógico contra lo digital.

O

sam weber

Hasta hace poco, cualquier despropósito era bueno: los efectos Photoshop, la deformación tipográfica, el ruido digital, el feísmo kitsch... Lo peor de cada época bastaba para llamar fácilmente la atención. Pero los nuevos ilustradores han recuperado cordura y la sutilidad y las ideas regresan. Una nueva generación ha tomado las riendas de la ilustración, un arte que ha educado nuestra mirada desde los dibujos animados hasta las etiquetas de ropa o los

por carlos trigueros

iconos de la pantalla del ordenador. Para calmar los arrebatos del pasado llega una nueva generación de creadores. Cualquier herramienta es válida para ellos. Presentamos a cinco valores consolidados de la novísima ilustración. Artistas que dan coherencia al presente relacionando conceptos personales con tópicos de la cultura popular, en un momento de diálogo abierto y no reglado, cuyo fin es la imagen efectiva y de conceptos sutiles. Disipación ilustrada para los próximos años de incertidumbre. SAM WEBER: «MISTERIO COLATERAL» Los habitantes de los polos tienen muchos nombres para designar el color blanco. Sam Weber lo sabe. Quizá porque nació en Alaska y se crio en Canadá. Ahora trabaja en Nueva York. Sus luces llenas de matices avivan sombras sinuosas hasta lo hipnótico. «Lo más interesante para mí es que una ilustración tenga distintas capas de significado, un misterio colateral», afirma este artista interesado por los cuentos de hadas, la pintura japonesa o las aguadas chinas de la dinastía Song. Concede importancia al componente lírico, pero no olvida que siempre debe latir la historia. «Lo bueno de una ilustración es que está al servicio de algo


«Lo más interesante es que una ilustración tenga distintas capas de significado», dice Sam Weber, un artista lírico pero de gran fuerza.

29


El español David Aja hizo esta portada imitando la estética ajada de los superhéroes de Marvel Comics. A la dcha., su estilo más japonés.

más: un guión, un concepto... Rara vez es expresión pura de una sola persona. A menudo se mezclan muchos factores que no siempre funcionan, pero cuando lo hacen es muy excitante». Dibuja a mano y da el toque final con el ordenador, que «aporta un alto nivel de control, pero pintar es una experiencia mucho más placentera, por eso quise ser ilustrador». DAVID AJA: «IMPRENTA PARA EL PUEBLO» La sensación española del momento es David Aja, disputado por las majors del cómic americano y nominado este año a los Premios Eisner, el Nobel de la ilustración mundial. Nacido y residente en Valladolid, su trazo es dinámico y juega con la sólo aparente paradoja de un tenebrismo limpio para sus historias de Lobezno, Daredevil o Iron Man. «Intento hacer todo lo contrario a lo que se ve habitualmente. Suelo ser muy sintético, con muchos blancos, pero con fuerza. Me gusta el hiperrealismo,

30

pero que salte a la vista. En la estantería mis portadas relucen». Se siente conectado al constructivismo soviético (y al arte ruso en general, desde el novelista Dostoievski hasta el cineasta Eisenstein) y se considera un ilustrador concienciado. «Estoy en contra de la plusvalía que el mercado produce en la imagen. No vendo originales. La ilustración, como el cómic, es una obra seriada que se difunde, por eso me parece maravillosa la imprenta como


«Una buena ilustración sale del corazón. Puedes verla brillando desde lejos». Christina Koutsospyrou trabaja con las emociones.

arte para el pueblo. Muchísima más gente puede tener acceso a tu obra a un precio económico y sin ningún elitismo». También reconoce que su situación tiene algo de absurdo: «Estoy en contra de la plusvalía y trabajo para la multinacional Marvel. Debo ser un punki». CHRISTINA KOUTSOSPYROU: «ARCO IRIS DE EMOCIONES» ChristinaK, o su álter ego Dieforlove, nos trasladan a la iconografía pop de los años setenta, a la Secesión Vienesa, al primer art nouveau y a Alfons Mucha. «Despiertan mi pasión por el dibujo a mano, grande y con buenos detalles». Simetrías, contornos, negativo contra positivo, recursos que enfrentan la

imaginería femenina de Guido Crepax con el Milton Glaser de los setenta. «Y, por supuesto, el Renacimiento, por sus maravillosas poses femeninas». Juega a las múltiples identidades. «Dieforlove es una yo más joven, fresca y espontánea. Sin embargo, ChristinaK es un acercamiento maduro tras varios años como profesional». Dibuja para un público inteligente, seduciendo con inocencia a través de pequeñas pistas. «Una buena ilustración es aquella que ha sido creada con amor y pasión, que sale del corazón. Es como cualquier cosa que sea realmente buena: puedes verla brillando desde lejos. Sientes la necesidad de acercarte para después alejarte y ser capaz de repetirlo muchas veces sin que sea abu-

rrido. Como arte, la ilustración debe crear un arco iris de emociones». Hace la mayor parte del trabajo a mano, «para que conserve un aspecto vivo», y considera que la profusión de manipulación digital «empalaga», pero es consciente de que el papel tiene los días contados «por la crisis medioambiental». MARCUS JAMES: «QUE NO SE PAREZCA A NADA» Flujos de líneas y sexo camuflado, fondo y figura se confunden. El mínimo imprescindible de información sin perder garra. «Una ilustración ha de ser original, que no se parezca a nada que uno haya visto antes», asegura el prolífico Marcus James.

31


32


Su obra se puede encontrar tanto en papel como en el mobiliario publicitario de Orange, las alfombras y los papeles pintados de The Rug Company y los tejidos de las colecciones de Camilla Staerk y William Rast. James hace una reflexión interesante sobre la relación entre ilustración y mercado. «La ilustración debe funcionar sin riesgos, por eso el trabajo más interesante casi nunca sale a la luz». JODY BARTON: «MENSAJE Y PASIÓN» Llevando la contraria, el cáustico británico Jody Barton. Su ironía contiene una velada crítica al medio. La cita se convierte en parodia y los detalles en guiños. «Trato de ser ruidoso, un poco vulgar y directo, grosero y gracioso, para llegar a la gente». Barton trabaja con lo cotidiano, lo inmediato, y establece una dialéctica entre dos tipos de ilustraciones. «Una buena ilustración editorial comple-

A la izquierda, obra del prolífico Marcus James. En esta página, de Jody Barton, siempre gamberro y a la contra.

menta más que explica y una independiente obtiene la respuesta instintiva del espectador. Debe sacudirlo de su somnolencia, excitarlo». Le gustan Andy Warhol y Brueghel («sobre todo El triunfo de la muerte») y trabaja con una desfachatez que le enfrenta al consumismo y le obliga a recelar de las leyes establecidas de la ilustración comercial. «Sobre todo dibujo con pluma, tinta, lápiz y TippEx. Hago muchas revisiones y redibujo muchas veces. También utilizo la caja de luz y monto bricolajes de mis propios dibujos en el ordenador para volverlos a dibujar. Para mí, el ordenador es como una mesa de pegar». 

ENLACES Sam Weber: www.sampaints.com David Aja: www.davidaja.com ChristinaK: www.dieforlove.co.uk Marcus James: www.marcusjames.co.uk Jody Barton: www.jodybarton.co.uk


34


HENRY HOLLAND

«A la moda le gusta reírse de sí misma»

POR CAROLINA VELASCO

Todo empezó como una broma: Holland decidió imprimir en camisetas XXL rimas humorísticas sobre modelos y diseñadores (como la más célebre: I’ll show you who’s boss, Kate Moss). Por falta de medios, decidió venderlas a través de MySpace. En poco tiempo, su firma House of Holland se ha convertido en un referente de la modernidad y hasta le han salido imitadores. Con su colección Passio factionis cerró las bocas de quienes no veían en él más que una flor de un día. Este otoño, además, podremos ver su reinterpretación del mítico 501 de Levi’s. ¿Cómo empezaste a hacer las camisetas? Estudié Periodismo y estuve trabajando en varias revistas de moda, así que todos los días estaba metido en ese mundo de la moda, en el que las celebridades son tan importantes y ocupan tanto espacio, y me gustaba ponerme camisetas de famosos: de Paris Hilton, Nicole Richie... Así que pensé en hacer mis propias camisetas. Un día estaba con Gareth Pugh y él empezó a reírse por la camiseta que yo llevaba puesta. Así que le dije: «Ya verás, voy a hacer una camiseta sobre ti». Y ésa fue la primera que hice. Cuando empecé con todo esto nunca pensé que despegaría de esta forma, de hecho ni se me pasaba por la cabeza que la gente quisiera comprarlas. ¿Y qué se siente ahora que estás al otro lado y eres tú sobre quien los demás escriben? ¿Crees que te resulta más fácil porque conoces el mundo de la moda? Bueno, sé cómo funciona la industria en ambas direcciones, lo que resulta muy útil, y también es verdad que conozco a mucha de la gente que escribe de moda o que trabaja en revistas, así que de alguna forma sabes que van a escribir cosas buenas sobre ti, ja, ja, ja. Y sí, definitivamente ayuda. Pero aún así me sorprende lo fácil que está resultando.

¿Cómo ha reaccionado la gente a la que aludes en tus camisetas? ¿Crees que en la moda hay suficiente sentido del humor? Bueno, el 80% de las personas sobre las que he hecho camisetas me han escrito pidiéndome una y diciendo que les han encantado. Pero una de las razones por las que han tenido ese éxito es que a la industria de la moda le gusta reírse de sí misma y hay ese sentimiento de no tomarse nada excesivamente en serio… así que, en cierto modo, si llevas una de mis camisetas, además de decir que tienes sentido del humor, estás dando a entender que sabes mucho del mundo de la moda, porque la gente de la que hablo, salvo excepciones como Kate Moss, no es superconocida. Ahora que ya has presentado tu primera colección «convencional», ¿crees que a la gente le ha sorprendido que sepas hacer algo más que camisetas? Creo que sí. Para mí ha sido muy importante, porque arriesgué todo para dedicarme a esto y desde que empecé a preparar la colección sabía que se trataba de algo serio. Mucha gente no entiende que lo que en la pasarela se ve durante poco más de cinco minutos, lleva seis meses de trabajo, con mucha tensión, muchas expectativas y mucha gente involucrada detrás. Así que durante ese tiempo tienes que estar muy seguro de ti mismo, sin pensar demasiado en los demás. Tu colección tiene una actitud muy punk, también los lemas. ¿Este movimiento ha sido una inspiración para ti? Sí, sí, definitivamente. Creo que la música y la moda siempre han ido de la mano, se trata de cosas muy icónicas: estilos, imágenes… De hecho, la gente que escucha música y que va a determinados clubes y conciertos viste de una forma impresionante. www.houseofholland.co.uk

35


36


por marta d. riezu

Rock de metro y

½

Tiny Masters of Today: Ada e Ivan (12 y 14 años, hermanos).

great society

Con el acné y el pavo a cuestas, en el escenario son más resultones que los mayores. Son los furiosos grupos ‘teen’ de menores de edad: energía, ingenuidad y actitud.

«Damos un concierto rápido, y a las once a la cama». Amy Winehouse debería aprender. Son Ivan y Ada, dos hermanos de Nueva York conocidos también como Tiny Masters of Today (en español, Los Pequeños Señores de Hoy), quizá el grupo más paradigmático de la nueva ola de música adolescente. Tienen 14 y 12 años, es decir, son realmente jóvenes. Además, van vestidos de un modo cool pero casual, les influyen los grupos adecuados (Jon Spencer Blues Explosion, Bowie, Cansei de Ser Sexy) y trasladan caradura y desinhibición al escenario. Grupos infantiles los ha habido siempre, claro. España, terreno abonado para lo bizarro, ha aportado varios hitos; por orden cronológico: Marisol, Pili y Mili, Joselito, Parchís, Enrique y Ana, Bom Bom Chip, Onda Vaselina, Melody, María Isabel, Papá Levante... Letras y estética naif, productos para niños creados por adultos. Sam Kilcoyne es un londinense pecoso y pálido. Tiene 16 años, pero cuando empezó a organizar la programación del Underage Club tenía sólo 14. Gracias a él, se acabó el portero de discoteca que te mira desde su metro noventa y te rechaza por ser menor de edad. En el Underage, el mundo es al revés: el que tiene más de 18

37


no es admitido. «Quería organizar algo para gente de mi edad porque me di cuenta de que muchos clubes no nos aceptaban por ser menores. Siempre vamos persiguiendo tener unos años más y eso es absurdo. ¡En este momento de la historia es fantástico ser joven!», explica. El Underage llegó a ser el club más cool de la ciudad. Dentro, por supuesto, nada de alcohol o drogas. Hanson sólo sonaba irónicamente. La línea era más bien garaje y punk, sixties, riot grrrls y grunge. El Underage puso en evidencia una laguna: los críos de 14 años piden un ocio musical acorde con sus gustos. Por 5 libras, quieren escuchar entre iguales (emos, newraveros, indies) a Vampire Weekend, The Maccabees, Bombay Bicycle Club o Sons and Daughters. Otros locales vieron la rentabilidad del

wichita recordings

Niñas que aún trastabillan con la lectura, pero aprenden a hacer rock en un girls rock camp de verano en Austin (Texas-EE UU). Abajo, Those Dancing Days, cinco amigas de Estocolmo que han sido definidas como «The Slits en su hora de la merienda» por el New Musical Express.

38

asunto y se pusieron manos a la obra de copiar la fórmula: Way Out West, All Age Concerts Subverse... El rasgo más notable es el morro que le echan al asunto, a las letras, a las maneras en escena... Aprovechando el limbo que los aleja tanto de niños como de adultos, hacen perrerías sin que nadie se lo eche en cara. «Tenemos la impresión de que nos dejan decir lo que queramos. Odiamos a Bush. Hicimos una letra en la que decíamos que bajo el traje lleva bragas rosas. Pero eso fue hace siglos, cuando teníamos 9 años», dicen Tiny Masters of Today. The Duloks son mayores (16 años) y, por lo tanto, más sabias. Mira y Alice vivían en Londres; la canadiense Mar se les unió en 2005. Su golpe maestro fue disfrazarse de animadoras al estilo American Apparel y hacerse unas fotos. «Las colgamos y llamaron la atención de algunos promotores. Nos dijeron que nos contrataban si nos presentábamos vestidas así. De hacer conciertos en nuestro piso pasamos a las salas, y de ahí al Ladyfest». A la desfachatez adolescente añaden sentido del humor: «¿Queréis etiquetas? Bien: lo nuestro se llama comedia electroindie». De la misma quinta son Those Dancing Days, un quinteto de quinceañeras suecas que se juntaban para escuchar discos de northern soul y pop. Ya en la escuela llamaron la atención de la prensa. «Lo único que preocupa a nuestros padres es que esto no afecte a nuestros estudios», explica Cissi. Descritas como «The Slits en su hora de la merienda» por el New Musical Express, estas cinco amigas de Estocolmo demuestran que si el rock adolescente llama la atención, el impacto se multiplica por dos cuando la banda es sólo de chicas. Las francesas Plastiscines (17 años) y Poppy and Her Jezebels (Birmingham, 16 años) también lo han comprobado. Según las leyes del mercado son más monas y, conforme se acercan a la mayoría de edad, más erotizables. Ned Beuman, crítico musical de The Guardian, resume el fenómeno: «Un grupo de amigas se reúnen, casi en broma, cuelgan una canción en Internet y, si tienen el look y las ganas de liarla, al cabo de unas semanas ya pueden estar dando conciertos aunque apenas sepan tocar». En países como Japón, donde la lolita es una figura tan tabú como popular, grupos corales como Morning Musume alcanzan ventas muy altas. Para construir una eterna adolescencia, las componentes se renuevan cada poco: ya van por la décima formación. Es la misma táctica que la del grupo catalán Macedònia, un producto dirigido al público infantil que renueva su plantilla según las chicas crecen. Prin’LaLá son, por su filosofía vanguardista, la otra cara de la moneda. Isabel, Blanca y Macarena (junto a Fernando Vacas, el Phil Spector del grupo) viven en Córdoba, experimentan con sonidos (chelo, violas, jarras de agua, cacharros) y toman nombre de una mascota del poeta maldito Leopoldo


Arriba, las francesas Plastiscines (edad media, 17 años), que hacen discotrash. Abajo, Poppy and Her Jezebels (16), de Birmingham. Las bandas sólo de chicas multiplican el impacto comercial.

Otra de las asistentes a un girls rock camp. «El año que viene quiero traer a mi madre», dice una de las aprendices. steve gerrard

María Panero. Entre la nana, el coro de colegio y el indie, cantan con ingenuidad. «Cuando tocamos en directo, queremos que sea una hora de distancia con la rutina. Caerte en nuestro mundo y levantarte en otro», explican. Tiny Vipers, cuyo nombre real es Jesy Fortino, es uno de los pocos veinteañeros del fenómeno. Compone, canta, edita en Sub Pop y rehúye la tecnología. «Me gusta el low-fi, la calidad de sonido imperfecta. Lo digital roba el misterio, el encanto de lo único». Otro fenómeno puramente estadounidense son los girls rock camps, campamentos de rock para chicas. Durante los eternos tres meses de vacaciones, las niñas aprenden a tocar un instrumento, forman una banda y dan conciertos ante el resto de sus compañeras. Y a partir de los ¡8 años! «El año que viene quiero traer a mi madre», anuncia una niña de 10 años en un foro de un camp de Austin (Texas). Podría: para mayores de 30, existe el ladies camp, donde mujeres de toda condición se desahogan ante el micrófono.

Las bandas igualitarias y ruidosas son lo más habitual: chicos y chicas que comparten talla de pantalones pitillo. Be Your Own Pet, Pull in Emergency, Operators Please, The Thermals o Cajun Dance Party parecen los hermanos pequeños de Bonde do Role, Arcade Fire, Editors o Mystery Jets. Son activos, organizan fiestas, comparten blogs, han resucitado los fanzines, colaboran unos con otros y no dan importancia a su precocidad. Quizá son una generación especialmente espabilada (¿recordáis vuestros 15 años?), pero bienvenida sea su pasión precoz y sin pretensiones.  +++++ enlaces +++++

Tiny Masters of Today: www.myspace.com/tinymasters The Dulocks: www.myspace.com/theduloks Those Dancing Days: www.myspace.com/thosedancingdays Poppy and Her Jezebels: www.myspace.com/poppyandthejezebels Plastiscines: www.myspace.com/plastiscine Prin’LaLá: www.myspace.com/prinlala Girls Rock Camp: www.girlsrockcamp.org

39


LONDON STUDENTS Central St. Martins, London College of Fashion y Marangoni son algunas de las más prestigiosas universidades de Londres. Nuestros ocho protagonistas tienen en común un mismo objetivo: conseguir un puesto de trabajo relacionado con la moda. Cuatro de ellos son españoles y están triunfando en la capital británica, abriéndose paso en un mundo en el que es difícil destacar. FOTOGRAFÍA REN ROX DIRECCIÓN ARTÍSTICA, ESTILISMO Y TEXTOS GALA GONZÁLEZ

AYUDANTE DE FOTOGRAFÍA AIDAN PORTER

ÁLVARO GONZÁLEZ / 25 años, Valladolid. London College of Fashion (Calzado). Licenciado en Historia del Arte en España, ha ganado junto a Helena Kidacka el TCT Project 08 en la modalidad de calzado. Actualmente combina los estudios con su trabajo para Christian Louboutin como consejero de ventas. Al terminar la carrera se irá a Florencia o a Milán a cursar un máster en calzado y trabajar en prácticas en empresas especializadas italianas. Camisa de Marc Jacobs, jeans de Topman, gafas de Ray-Ban. alvarogonzalez@hotmail.co.uk

HELENA KIDACKA / 19 años, North London. London College of Fashion (Accesorios). Ganadora del TCT Project 08 (con tres de los bolsos que ha producido este año) y modelo de L’Oréal. Cuando acabe la carrera probará suerte como agente de compras y estilista de complementos. Helena lleva un top básico de Topshop.

40


41


AIDAN PORTER / 24 años, Birmingham. Birmingham City University (Fotografía). Al finalizar la carrera se marchó a África a hacer fotoperiodismo. Ahora su trabajo está centrado en fotografía de moda y colaboraciones con diversas revistas; también le gusta retratar temas de contenido social. Pantalones de Cheap Monday, botas vintage, chaqueta de Beyond Retro y gorro comprado en Bélgica.

42


MARGOT BOWMAN / 19 años, Camdem (Londres). Central St. Martins (Diseño Gráfico). Pasa sus ratos libres realizando páginas web para portfolios de moda y carteles de exhibiciones. Podrás ver su flyers para eventos de moda en los mejores locales y universidades de Londres. Camisa y falda vintage, camiseta interior de Dolce&Gabbana y joyas suyas. www.myspace.com/margaritagetsneater

43


TERESITA VELÁZQUEZ / 21 años, Oviedo. Marangoni (Ropa de mujer). Se ha licenciado en el puesto número siete de su promoción. Sus proyectos de futuro son montar una tienda con cuatro de sus amigas de la facultad y algún trabajo de cine y fotografía. Teresa lleva zapatos de Office y uno de los diseños de su colección de graduación.

44


PELAYO DÍAZ / 22 años, Oviedo. Central St. Martins (Moda y Marketing). Ha sido asistente de Richard Nichol y actualmente de Giles Deacon. También ha trabajado en las últimas London Fashion Week. Pelayo: jeans de Dior by Hedi, camiseta de Insight, gorra de New Era London. Gala lleva una de las últimas creaciones de Pelayo, interpretación sobre moda y arquitectura, ‘bodysuit’ de American Apparel y zapatos Louboutin. www.myspace.com/myprinceispelayo

45


SANDRA ROJO / 23 años, Madrid. London College of Fashion (Ropa de mujer). Sandra ha sido seleccionada entre los 100 mejores diseñadores emergentes de Gran Bretaña en 2008 por LDT100. El próximo año cursará un máster de moda femenina en LCF y participará en el certamen de moda Sustain[able]organic de Bricklane. Vestido de su colección final con medias de Tabio teñidas para la ocasión. // sandrarojo85@hotmail.com

46


CAMPASME JOHNSTONE-SHAW / 21 años, Lancashire. UAL, Wimbledon (Diseño de vestuario para teatro). Ha participado en el carnaval de Morecambe. Su futuro está en los teatros del West End londinense. Campasme posa con un bigote que ha confeccionado ella misma, cosiéndolo pelo por pelo. Vestido de Rokit y pulsera de Urban Outfitters. www.myspace.com/campasme

47


Malboro Classics (consultar puntos de venta)

Levi’s (99 €)

NO DES MÁS CAÑA A TUS PIES

Armand Basi (189 €)

Diesel (451 €)

POR MISS AGNES

El reinado de las botas altas terminó. Toman el relevo los botines tobilleros, un comodín perfecto para cualquier situación. Esta es nuestra selección otoñal. Pepe Jeans (consultar puntos de venta) 48


Paco Gil (consultar puntos de venta)

Santino (140 €)

Fornarina (231 €)

Mustang (consultar puntos de venta)

Foto cortesía de Tmori

Úrsula Mascaró (185 €)

Jaime Mascaró (213 €) 49


por elisabeth g. iborra foto juan lafita

woodloops Si quieres lavar tu conciencia medioambientalmente, puedes comprar uno de los cuidadísimos muebles u objetos de Woodloops, que «además de buen diseño y buena calidad, siguen toda la cadena de custodia de forma legal», desde la tala de los árboles hasta los talleres de discapacitados. Los prototipos los diseña René Müller (en la foto) con su socia, la ingeniera en silvicultura Nina Griesshammer. ¿En qué se basa vuestra filosofía? Primero, en la sostenibilidad. Llevándolo a la práctica en el proceso completo, tratamos de transformar ideas en objetos o muebles y siempre con un diseño moderno, por mucho que sea algo ecológico. No es nada mustio, tiene un carácter contemporáneo. No utilizamos nada tóxico, es todo natural. Dejamos los colores de la misma madera, con los anillos de cada árbol... ¿Vuestro arte consiste en sacar partido a las formas de la naturaleza para embellecer un mueble? Efectivamente. Por eso el tratamiento de la madera es natural. La dejamos tal cual, echándole aceite o cera al final del proceso en lugar de barnizar, que lo tapa todo. Viene a ser lo mismo que elegir entre ponerte una crema o un plástico para hidratar tu piel. Queremos que se note al tacto y al olfato. Siempre se pretende dar esa imagen de producto nuevo, pero la madera no lo es, es como nosotros, cambia por todo. En realidad, ¿habéis innovado o más bien habéis vuelto a los orígenes de la carpintería? Entre otras cosas, aprovechamos las piezas enteras, cuando generalmente se pegan después de cortarlas y por eso no coinciden los nudos. Y nos da igual que tenga grietas, es normal en la madera. Si no te gusta así, no es tu tipo de mueble. ¿Cómo intentáis aumentar el uso de la cantidad de madera sostenible? Es muy difícil obtener el 100% de madera sostenible o certificada. Podemos conseguirla, pero para mantener la cadena de custodia hace falta trabajar con un taller que esté certificado, y si no lo encontramos, no podemos

50

«Siempre se pretende dar imagen de producto nuevo, pero la madera no lo es. Como nosotros, cambia por todo»

ponerle el sello del Forest Stewardship Council (FSC, Consejo de Administración Forestal). ¿El FSC sería un equivalente al comercio justo de la madera y en Europa? Sí, muchas veces coincide. Es madera certificada: significa que no cortan más de lo que crece, que no utilizan pesticidas, que no hay tantas zonas monocultivo o están muy limitadas, que respetan los derechos humanos y pagan justamente por el valor del trabajo. ¿Y vuestra responsabilidad corporativa y social? Eso atañe a los materiales, asegurándonos de que no hay sobreexplotación, ni madera ilegal o despreciada por carecer de un tono uniforme (cosa lógica). También se trata de reforestar, y sólo especies autóctonas. Nosotros, además de comprar sólo a empresas certificadas por el FSC, invertimos un 5% de los beneficios para reforestar, para apoyar nuestra filosofía. En cuanto a qué son determinados objetos que diseñáis, la imaginación es libre, ¿no? Claro. Lo que signifique para ti, eso puede ser. Por ejemplo, las perlas sirven como elemento decorativo o para sentarse, depende del tamaño. Nos gusta que se pueda jugar con los objetos, como con el huevo. ¿Qué es el wood_stock®, que suena a festival y no lo es? Es un metro de carpintero dividido por muestras de diez tipos de madera de Europa o de Brasil que están explicados por árbol, procedencia, usos... y para reconocerlo en la naturaleza tienes un dibujo de los frutos y las hojas. No todo será tan heidiano... Hacemos recipientes en colaboración con empresas de comercio justo, como los molinillos para distintas especies de pimienta. O pinzas para guardar el típico chip que se pierde, o pequeños candelabros para velas de cumpleaños. Los vendemos en museos, en librerías y tiendas de muebles o de accesorios, por catálogo en la web, a través de arquitectos, a medida... www.woodloops.de


POR MISS AGNES FOTOGRAFÍA PEDRO LAGUNA

SIN TACHA Una piel inmaculada es posible después del verano, cuando las manchas se revelan como uno de los efectos adversos del sol estival. Pero que desaparezcan, y que además la piel mejore su aspecto, es cada vez más fácil.

1. Radically no Surgetics de Givenchy. Tratamiento nocturno anti-edad unificador. Combate todos los signos del envejecimiento de la piel, incluidas las manchas. Perfecta para cuidarse después de los estragos estivales. (145 €) 2. Con el kit anti-edad y micro-dermoabrasión de Pond’s tendrás, en dos pasos y desde casa, el tratamiento de un instituto estético. Eso sí, debes seguirlo dos semanas con unas tres o cuatro aplicaciones de cada crema. (15,50 €) 3. Esta mascarilla facial blanqueante de acción extra-exfoliante con ácidos de frutas es perfecta para subsanar rápida y eficazmente los problemas de manchas provocados por el sol. De Apivita. (Pack de seis mascarillas de 20 ml: 17,70 €)

52

4. Crema regeneradora de noche Wise Woman de Body Shop. Hidratante y muy cremosa, repara y nutre la piel durante la noche. Mejora la elasticidad y ayuda a eliminar las manchas de la piel. El extracto de hierba salvaje reduce los signos de la edad. (45 €) 5. Crema de rostro Strixaderm-MD de Pure Source Laboratories. Además de atenuar las manchas de pigmentación y las marquitas del acné, esta crema disminuye las arrugas, cierra poros y recupera la luminosidad. (75 €) 6. Prodigy Age Spot Reducer de Helena Rubinstein. Este corrector global es un potente complejo anti-manchas para las pieles maduras (o que lo parecen), que restaura el resplandor y la uniformidad de la piel. (Consultar precio)


AGENDA

ART BRUT TOCAN EN EL SOUTH POP DE ISLA CRISTINA (19 Y 20 DE SEPTIEMBRE).

NO ENCONTRARÁS TODO LO QUE HAY, PERO SÍ TODO LO QUE TE INTERESA

CINE [56] El buen hacer de Cuerda en Los girasoles ciegos. TEATRO [60] La Fura y Animalario abren la temporada del CDN (Madrid). MÚSICA [63] South Pop, Azkena, Weekend Dance y Lemon Pop: los festivales no decaen. ARTE [68] Eugenio Merino se lleva a Elvis a Guantánamo. LECTURAS [71] Sexografías, el catálogo de perversiones de Gabriela Wiener. INTERNACIONAL [75] Paseo por el Manchester de diseño. LOCALIZADOS [77] Amor de Madre (Bilbao), un chute de oxígeno. Puedes ver la agenda actualizada en www.calle20.es

53


Chino para principiantes Si tras la celebración de los JJ OO te ha picado el gusanillo de aprender chino, en Casa Asia te lo ponen fácil: este mes imparten clases de chino, que incluyen conversación, gramática y estudio de caracteres chinos. BARCELONA / Casa Asia / Del 10 de septiembre al 17 de diciembre / www.casaasia.es

Afrika Bambaataa, en el encuentro Hipnotik La quinta edición de Hipnotik cuenta con la presencia de Afrika Bambaataa, que estará dando muestras de su buen hacer a los platos. Este año, además de las actuaciones, el grafiti y las mesas redondas, habrá batalla de break. BARCELONA / 13 y 14 de septiembre / www.encuentrohipnotik.com

MetroRock mira a la electrónica Este año, el MetroRock cambia de fechas y además se traslada al complejo deportivo de Cantarranas (en la Universidad Complutense). Pero no es el único cambio: para celebrar el 25º aniversario del sello PIAS, habrá un escenario dedicado a la electrónica en el que pincharán Alexander Kowalski (en la foto), Stereo MCs y The Whip, entre otros. MADRID / 20 de septiembre / UCM / www.metrorock.net

La Noche en Blanco El próximo día 13, y hasta bien entrada la madrugada, Madrid acoge más de 150 actividades que este año giran en torno al concepto de la ilusión. La obra de Chema Madoz (en la imagen), la filmografía de Almodóvar y numerosos conciertos y espectáculos protagonizarán una velada de luna llena. MADRID / 13 de septiembre / Varios espacios / www.esmadrid.com/lanocheenblanco Ilustración: Luis S. Sanz

54


SEPTIEMBRE 08

Diez años apostando por el cine Carlos Reygadas, invitado de Abycine

El festival de cine de Albacete lleva una década apoyando el cine en todos sus formatos, haciendo hincapié en las nuevas tendencias, tanto temáticas como estilísticas. Buena prueba de ello son los concursos de cine digital y de cortometrajes, los premios a la trayectoria joven o la sección dedicada a la videocreación albaceteña. Este año, además, han invitado a Carlos Reygadas, cineasta mexicano que con sólo tres cintas ya ha sido premiado en festivales como el de Cannes por su película Luz silenciosa. Reygadas dará una clase magistral en torno al rodaje cinematográfico. Este año, además, se da mayor relevancia a la sección Abycine Off, con la que pretenden afianzar las relaciones entre cine y música. Para ello han invitado a Addictive TV (en la imagen), Frank N Dank y a Nacho Vegas, que estarán actuando durante el festival. Otro de los actos organizados es el homenaje a la cinta Amanece que no es poco, con un corto rodado por el equipo de Muchachada Nui. ALBACETE / Varios espacios / Del 26 de septiembre al 3 de octubre / www.abycine.com

La India, país invitado del Festival Asia 2008

Tex Avery en Animadrid

Coincidiendo con las fiestas de la Mercè, lo mejor de la cultura asiática se asoma a Barcelona este mes: volada de cometas hindúes, proyecciones de cine al aire libre, performances y degustación de comida asiática son sólo algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar en esta nueva edición del Festival Asia. Este año, además, uno de los platos fuertes es la danza, con la presencia del coreógrafo Akram Khan, que presenta el montaje Bahok (en la imagen) con el Ballet Nacional de China.

En esta edición, Animadrid homenajea a Cruz Delgado,creador de El gato con botas y Don Quijote de la Mancha. Además hay una retrospectiva sobre el trabajo de Tex Avery (una de sus películas, en la imagen).

BARCELONA / Varios espacios / Del 16 al 24 de septiembre / www.casaasia.es

MADRID / Del 26 de septiembre al 3 de octubre / www.animadrid.com

Cibeles y El Ego

Festival Eutopia 08

Los diseñadores más conocidos de nuestro país muestran su trabajo en Cibeles a mediados de mes. Además se celebra El Ego, la pasarela alternativa a Cibeles y en la que tienen un hueco los diseñadores noveles.

El festival Eutopía está consagrado a promover la creación joven, prestando especial atención al cine y la música. Entre las actividades destacan los talleres de cine, las sesiones de electrónica y videojuegos y las exposiciones. En el apartado musical contará con las actuaciones de Lori Meyers (en la foto), Deluxe, Andrés Calamaro, Iván Ferreiro y Amaral.

MADRID / Del 15 al 19 / www.cibeles.ifema.es y www.elegodepasarelacibeles.com

CÓRDOBA / Del 18 al 27 de septiembre / www.eutopia08.org

080 Barcelona Fashion

Patrimonio Vivo

La segunda edición de 080 Barcelona Fashion ha invitado a once diseñadores establecidos en Cataluña. Entre las actividades paralelas destaca la exposición dedicada a Miriam Ocariz.

Para revitalizar el patrimonio cultural se han organizado conciertos y proyecciones cinematográficas en algunos monumentos y plazas emblemáticas. Este mes puedes disfrutar de Nosferatu en la plaza de la Catedral de Salamanca y de cine anime en el archivo histórico de Ávila, entre otros.

BARCELONA / Del 3 al 5 de septiembre / www.080barcelonafashion.com

ÁVILA, SALAMANCA Y SEGOVIA / Varios espacios / Hasta el 5 de septiembre / 902 203 030

Calle 20 no se hace responsable de los posibles cambios en la programación reflejada en esta agenda. 55


cine por alberto úbeda-portugués

una tragedia con sensación de paraíso José Luis Cuerda realiza su película más honda

Javier Cámara y Maribel Verdú bordan interpretaciones sublimes. Él, hombre de letras perseguido por el franquismo. Ella, su inteligente mujer.

‘LOS GIRASOLES CIEGOS’ GRAVITA SOBRE TRES GRANDES PERSONAJES EN EL DRAMA DE LA POSGUERRA José Luis Cuerda ha vuelto por sus fueros. Al lugar de privilegio en el escalafón del cine español al que se aupó con La lengua de las mariposas. De igual forma que en aquella ejemplar película, Rafael Azcona, en su trabajo postrero, firma el guión también basado en una obra literaria importante. En este caso, de Alberto Méndez, que ganó a título póstumo el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa en 2005 con los cuatro relatos encadenados en los que se sustenta Los girasoles ciegos. Cuerda ha extraído esta pieza señera y enérgica de nuestro cine que ya es una candidata clara a los próximos Goya. Insiste el director, como lo hizo en La lengua..., en ahondar en esa inagotable fascinación que siguen ejerciendo la posguerra y la Guerra Civil. Un tiempo

56

de injusticias palmarias, de sangre y represión que puede alimentar excelentes películas. Una de ellas, sin duda, es la que tenemos entre manos. fábula moral a lo dickens Tres personajes sublimes encarnados por tres poderosos intérpretes ayudan a reflejar esa época de huida hacia adelante sin ganas que fue la amarga victoria. Uno, el perdedor, el hombre de letras al que buscan los franquistas y al que sólo le queda vivir de los recuerdos, incorporado con su habitual grandeza –ya sea en el género del drama o la comedia– por Javier Cámara. Su mujer, guapa, sufrida, inteligente, sobradamente preparada para cualquier devenir, sirve a Maribel Verdú para bordar un personaje en la misma línea de las afortunadas actuaciones que ha firmado en los últimos años. La gran sorpresa la ofrece Raúl Arévalo,

un comodín valioso en filmes como Azuloscurocasinegro o Siete mesas de billar francés. Aquí se convierte en una estrella con su rol de un cura joven incapaz de reprimir sus sanos impulsos sexuales, aunque se arrepienta y maldiga de ellos atenazado por la férrea moral del nacionalcatolicismo. El filme es un tragedia, sí, pero José Luis Cuerda la describe con la gratificante sensación de paraíso de las fábulas morales de Charles Dickens o Victor Hugo. Este drama de provincias de una ciudad machacada, próxima a la frontera portuguesa, adquiere la grandeza de un clásico imperecedero por la esencial y potente carga representativa de sus protagonistas. España, 2008 / 98 min / Dir.: José Luis Cuerda / Int.: Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo / Estreno previsto: 29 de agosto


la conjura de el escorial

el tren de las 3:10

poema redentor en clave ‘western’

intriga convincente

Antonio del Real (director de filmes como El poderoso influjo de la luna o El río que nos lleva) ha logrado con esta intriga histórica en tiempos de Felipe II la más ambiciosa y convincente película de toda su carrera. Con un reparto de estrellas internacionales (en el que sobresale Julia Ormond como la princesa de Éboli) y buenos actores nacionales (Juanjo Puigcorbé, incorporando con maestría al célebre monarca, y Jordi Mollá, estupendo en el papel de un inteligente capellán real), el filme transcurre con corrección e interés amparado en un guión solvente en el que brillan las tramas secundarias. Un éxito seguro de taquilla. España, 2008 / 128 min / Dir.: Antonio del Real / Int.: Jacob Isaacs, Julia Ormond, Juanjo Puigcorbé, J. Mollá / Estreno previsto: 5 de septiembre

Ha tardado en llegar a nuestras pantallas este auténtico resurgimiento del western, el gran género clásico estadounidense. Es un filme poderoso, remake del realizado en los años 50 por Delmer Daves con Glenn Ford y Van Heflin de protagonistas. Ha obviado El tren de las 3:10 gran parte de la estética de desencanto y subversión de los códigos iniciada en los sesenta con Sam Peckinpah y el spaghetti-western de Sergio Leone y culminada con Sin perdón. La película, al contrario, vuelve al romanticismo y a la ética de la época dorada de los filmes del Oeste. El realizador, James Mangold (que firmó un aceptable biopic de Johnny Cash con En la cuerda floja), se ha fijado en lo inmutable de esta historia: la amistad entre un bandido implacable (Russell Crowe) que no duda en desenfundar el revólver aunque sin la vesania que embarga a su banda de forajidos y un granjero sin suerte (Christian Bale) y en constante lucha para que a su familia no le falte de nada. Ambos se encuentran en ese filo de la navaja en el que la pasión y la fuerza de los sentimientos se colocan frente a la brutalidad más desalmada. El resultado es un poema redentor con el que salimos bendecidos del cine. EE UU, 2007 / 117 min / Dir.: James Mangold / Int.: Russell Crowe, Christian Bale / Estreno previsto: 5 de septiembre

hace mucho que te quiero

el novelista philippe claudel apunta alto en su debut El debut tras las cámaras del novelista francés Philippe Claudel (autor de la premiada novela Almas grises) es una bella conjunción de imágenes literarias y serenidad narrativa en torno a una mujer (excepcional Kristin Scott Thomas) que ha pasado en la cárcel los últimos 15 años y trata de rehacer su vida con la familia de su hermana. Lo que le interesa a Claudel es desvelar poco a poco la profundidad de las heridas de la protagonista y dejar en el espectador una promesa de alegría frente al dolor inmenso que al final conocemos. Hay en el filme otros dos personajes magníficos que sufren ese desgarro con la realidad que les lanza a encontrar en los demás una tabla de náufrago. El futuro de este nuevo cineasta parece espléndido, dotado como está de un mundo propio y una sabiduría innata para plasmarlo en imágenes. Francia, 2008 / 115 min / Dir.: Philippe Claudel / Int.: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein / Estreno previsto: 29 de agosto

57


CINE CIEN CLAVOS

LO VISIBLE Y LO INVISIBLE

EL REY DE LA MONTAÑA

Ermanno Olmi, el gran realizador de El árbol de los zuecos (uno de los filmes más famosos y reivindicativos de los años setenta) se despide del cine de ficción con esta película –presentada en el Festival de Valladolid– de tono documental y naturalista, características que ha mantenido en toda su obra. Se detiene Olmi en las orillas del Po para contar una historia de gentes sencillas: campesinos en la vida real captados con amor y humanismo que se niegan a abandonar sus viejas costumbres y casas ribereñas y un profesor universitario, en crisis de fe, que trata de llevar el ejemplo y el mensaje de Cristo –el del pueblo, no el de las sacristías– a aquel lugar en el que pronto caerá la piqueta del progresismo inmobiliario. La lentitud de las imágenes sobre el río, la tenue organización social volcada a su fluir y la reflexión que conlleva todo ello son alegatos de Olmi contra la modernidad. Su película, antigua por vocación, se mide por otros parámetros –no se sabe si más aburridos o menos neuróticos- distintos a la habitual parafernalia de efectos digitales y violencia que nos sirven.

La crisis existencial y creativa de un pintor consagrado es el tema sobre el que gira este interesante filme del alemán Rudolf Thome. Al menos desde Nietzsche, está muy presente en la sensibilidad cultural germana el culto al exceso, el suicidio como posibilidad estética. Esos clichés funcionan aquí, aunque la película dura más de lo debido.

Las balas desde cualquier rincón del bosque van tejiendo la relación de una pareja que no sabe cómo salir de ese espacio de muerte. Narrada con suficiencia por Gonzalo López-Gallego (Nómadas), El rey de la montaña está basada en el videojuego homónimo. Magnéticas presencias de María Valverde y Leonardo Sbaraglia.

Alemania, 2007 / Dir.: Rudolf Thome / Int.: Hannelore Elsner, Guntram Brattia / Estreno previsto: 29 de agosto

España, 2008 / Dir.: Gonzalo López-Gallego / Int.: Leonardo Sbaraglia, María Valverde / Estreno: 12 de septiembre

LA DESCONOCIDA

ENTRE REJAS

Italia, 2007 / Dir.: Ermanno Olmi / Int.: Raz Degan, Luna Bendandi / Estreno previsto: 12 de septiembre

Un filme atípico en la carrera de Giuseppe Tornatore (ganador del Oscar con Cinema Paradiso). De su habitual melancolía ha pasado a contar el duro relato de una ex prostituta acechada por un chulo que no la deja encontrar un lugar plenamente suyo donde no la agobie el pasado. Mejor la excitante primera parte que el confuso desenlace.

La cortometrajista Belén Macías debuta con una película audaz (sección oficial del Festival de San Sebastián) sobre reclusas que busca libertad donde no la hay a través de un grupo teatral. Aunque el ritmo sea titubeante, interesan los personajes: el de Verónica Echegui, bella carne de cañón, y el de Candela Peña, idealista funcionaria.

Italia, 2008 / Dir.: Giuseppe Tornatore / Int.: Ksenia Rappoport, Michele Placido / Estreno previsto: 26 de septiembre

España, 2008 / Dir.: Belén Macías / Int.: Candela Peña, Verónica Echegui / Estreno previsto: 26 de septiembre

DESPEDIDA COHERENTE PARA ERMANNO OLMI

EL SUICIDIO COMO POSIBILIDAD

EL TORNATORE MÁS DURO

BALAS EN EL BOSQUE

SUEÑOS EN PRISIÓN


CINE EN CORTO HETEROSEXUALES Y CASADOS «NO QUERRÍAMOS SER ASÍ»

POR ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

LAS HORAS MUERTAS

CAZADORES SOLITARIOS

Vicente Villanueva es uno de los cortometrajistas más brillantes del panorama español. Lo prueban trabajos como el revulsivo y patético El futuro está en el porno, que ha logrado más de 50 galardones, y este nuevo corto, que también ha sido galardonado con, entre otros, el premio especial del jurado en el Festival de Medina del Campo y el del público en el Festival de Nuevos Realizadores de Granada. En Heterosexuales y casados, Villanueva desgrana con mucho humor y acidez la vida de dos hermanas y sus desgracias sentimentales. Las relaciones de pareja y la fina pantalla que separa, por cualquier malentendido, por una frase que nos molesta especialmente, el amor del odio, son expuestas con raptos de risa desatada y también con una sinceridad muy a lo vivo. «No querríamos ser así», pensamos atendiendo a los fenomenales personajes de Villanueva. «Ni en lo emocional ni en lo sexual». Esa negación interior de cada uno se resuelve en pantalla con otro golpe de verdad que hace reír aún más fuerte. Mirémonos con honestidad al espejo y seamos felices con este corto genial. España, 2008 / 18 min / Dir.: Vicente Villanueva / Int.: Guadalupe Lancho, Alejandro Casaseca, Carmen Ruiz, Manolo Solo / Se puede ver en: www.plus.es/ videos/Zona/Corta/Heterosexuales/casados/pluvid/20080624pluutmzco_1/Ves

Este corto del bilbaíno Haritz Zubillaga (Pornografía y En la boca del lobo), apadrinado por el programa Kimuak del Gobierno Vasco, es un filme inquietante con cazadores solitarios que deben seguir disparando enfermizamente hasta derribar la última pieza. En este caso son dos parejas mal avenidas en una caravana aparcada en un descampado al borde de la autopista haciendo una barbacoa. Todo lo demás es sobrecogedora tensión de disparos, sangre y gran sonido que casi hace que agachemos la cabeza para no ser los próximos en caer. La música de Aránzazu Calleja contribuye al ambiente de western a la italiana. España, 2008/ 14 min / Dir.: Haritz Zubillaga / Int.: Marían Álvarez, Andrés Gertrudix / Se puede ver en www.fotogramasencorto.com

LA NOCHE PINTABA BIEN SENCILLO Y ENCANTADOR

Siempre llaman la atención los cortos reducidos a su mínima y básica expresión, capaces de reflejar y transmitir una idea con agudeza, humor y originalidad. Recordemos trabajos tan impactantes como Nana, de José Javier Rodríguez Melcón, y Huida, de Adriana Franco. Juan Carrascal Ynigo es todo un experto en este tipo de filmes (Abuela notición 2007 y La bolita –codirigido por Arturo Artal–, ambos galardonados en Notodofilmfest). Su nuevo trabajo ha obtenido el premio Re-cortad@s del concurso de Cajamadrid, venció en el certamen Tunightology.com de Notodo.com y también ganó la sección Corto Muy Corto en el Festival de Elche. La noche pintaba bien explica en una pizarra con figuras animadas dibujadas con tiza y voz en off cómo se conoce una pareja en una fiesta. Todo muy sencillo, pero, y aquí está la grandeza de esta pieza, también encantador. España, 2008 / 2 min / Dir.: Juan Carrascal Ynigo / Animación / Int.: Marialu Marcial, Alfonso López / Se puede ver en: www.obrasocialcajamadrid.es/ObraSocial/ os_cruce/0,0,71158_1720688_0,00.html?np=2P/

59


escenas por rafa romero de ávila

el realismo terrorífico de la fura dels baus recrean la matanza del teatro dubrovka

El patio de butacas juega un importante papel en Boris Godunov, un polémico montaje de la Fura que ahora llega a Madrid.

‘boris godunov’ abre la temporada en el cdn. también animalario, recordando la vida de urtain Pocas veces la temporada del Centro Dramático Nacional ha comenzado tan fuerte como la que nos ocupa. Aún no se ha anunciado el programa de todo el año pero, si sigue por este camino, puede que 2008-09 sea la mejor de las dirigidas por Gerardo Vera. Las pautas mostradas en este primer momento deambulan por la provocación, la crítica, un poco de ironía y dos de las compañías más interesantes y renovadoras del panorama nacional. Por un lado, La Fura dels Baus vuelve a Madrid con Boris Godunov. Utilizando el drama ideado por Pushkin, nos remiten a uno de los momentos más crueles y sangrientos de los últimos tiempos: la toma por terroristas chechenos del teatro

60

moscovita Dubrovka y posterior asedio y matanza ordenada por el presidente Putin. Ambas historias parecen haber nacido para ir de la mano. En el argumento original vemos como un impostor quiere acabar con el poder del tirano, aún a sabiendas de que no sería mejor su mandato. Chechenos terroristas y gobierno ruso viene a ser lo mismo, al menos esa es la conclusión nacida de Alex Ollé y David Plana, directores y dramaturgos de la actual puesta en escena. Y como todas las obras de La Fura…, esta también juega a interactuar con el público: el patio de butacas es tomado también por terroristas. Un riesgo medido y provocador marca de la casa, que dominan como pocos. Más provocación pero con humor e ironía es lo que propone Animalario con

su espectáculo/homenaje a un hombre y a una época, la de los últimos años del franquismo. Urtain toma la vida del famoso boxeador como centro de un entramado político y social lleno de periodistas, deportistas, tonadilleras y cantantes, gobernantes, putas y humoristas. Un personaje trágico, encumbrado como héroe por la cada vez más débil y cuestionada dictadura. Juan Cavestany intentó un guión cinematográfico que derivó en esta pieza teatral que ahora Andrés Lima dirige. Roberto Álamo, con un trabajo físico impresionante, abre el reparto en el que también se encuentran Alberto San Juan y Raul Arévalo. Madrid / Teatros María Guerrero y Valle Inclán / A partir del 18 de septiembre / http://cdn.mcu.es


miradas al cuerpo

en la cama

para algo más que para dormir

la danza, al 100%

Hace tres años un joven director de cine chileno llamado Matías Bize sorprendió en muchos festivales con una muy pequeña película que narraba el encuentro sexual esporádico y ocasional de una pareja en una sola noche. Era sólo eso, su complejidad no venía de movimientos de cámara sin sentido o de efectos especiales absurdos. No, lo suyo fue una historia muy bien tramada, sin artificios, ni giros de guión, ni siquiera con personajes fascinantes, sino con la honesta baza de la simple normalidad de unos diálogos vivos y veraces. Parecía obvia su llegada a escenarios teatrales. Una apuesta no exenta de riesgo. Parecía un viaje fácil, pero se necesitaban una serie de pautas por cumplir: una dramaturgia coherente y, sobre todo, un par de actores frescos y competentes para hacernos creíble lo que son, una pareja que quiere hacer el amor. Simple pero complejo. La dirección viene de la mano de Tamzin Townsend, curtida en la mejor de las últimas comedias. Y María Esteve y Roberto San Martín ponen voz y cuerpo a unos personajes llenos de una vitalidad muy habitual. Madrid / Teatro Lara / Del 17 de septiembre a 9 de noviembre / www.teatrolara.com

El difícil mundo de la danza necesita nuevos cauces de expresión. Parece una buena idea que una sala como Lagrada decida crear un nuevo festival para abrir las expectativas. Pero Miradas del cuerpo no es sólo una sucesión de espectáculos. En esta primera edición pretenden una depuración del lenguaje de la danza ahora tan fusionada con otras actividades artísticas. Ese es su primer cometido, encontrar el actual lenguaje del cuerpo, de la comunicación que nace de la piel y los músculos de los interpretes. Un festival de danza en estado puro con compañías de Argentina, Austria, Grecia, España, Italia y Estados Unidos. Madrid / Teatro Lagrada / Del 1 de septiembre al 1 de octubre

rock’n’roll

Al menos nos queda la música Tom Stoppard estrenó en 2006 este relato sobre el descreimiento de la izquierda. Tres generaciones de una familia son el ejemplo para contarnos dos esenciales momentos de la historia europea. La Primavera de Praga, el principio del fin del comunismo, y la caída del muro de Berlín, su final real, y dos lugares, la capital checa y la universitaria Cambridge, son las referencias. Pero lo que justifica la narración es la música, el rock como vía de escape y contestación: en Checoslovaquia contra el comunismo y en Inglaterra contra el capitalismo. De ahí lo esencial de la banda sonora: Bob Dylan, Rolling Stones, The Velvet Underground, Pink Floyd, Grateful Dead, Beach Boys, U2, Doors, The Cure, John Lennon… Perfecta base para que Alex Rigola, siempre preocupado por el ser humano enfrentado a su destino, dirija el montaje en España. Su mirada nunca es obvia y menos aún condescendiente. Una apuesta más que interesante. Rosa Renom, Lluis Marco y Chantal Aimé abren el reparto. Barcelona / Teatre Lliure / Del 18 de septiembre al 19 de octubre

61


ESCENAS EL GRAN ATASCO

ON THE ROAD... PERO ‘PARAOS’

El teatro contemporáneo parece tener como reglas el ser combativo, contestatario, duro… pero se olvida del humor. La pasada edición de Escena Contemporánea contó con el último estreno de una joven compañía que en los últimos años ha demostrado que el teatro más actual, el que es crítico con nuestra sociedad, el que aporta ideas e incluso soluciones, también sabe llegar al público con una sonrisa. Ya lo hizo con Metro cúbico, su anterior montaje, pero ahora riza el rizo en El gran atasco. Humor y una extraña mirada: eso es lo que precisamente nos sirve, con actitud radiográfica, la compañía Mr Kibik. Con un singular realismo vemos como, en pleno embotellamiento, una pareja se conoce, hace el amor, se casa, tiene hijos, se pelean, se reconcilia… evidentemente el parón es antológico, años y años. Estética, música y formas –por cierto, divertidas y sesenteras– facilitan el trabajo a sus dos excelentes actores: Pilar Gómez y Fernando SánchezCabezudo. Un ejercicio de creación notable y un entretenimiento de los que hacen recapacitar. Madrid / Sala Triángulo / Del 18 de septiembre al 19 de octubre / www.teatrotriangulo.com

62

COM POT SER QUE T’ESTIMI TANT

CÓMEME EL COCO NEGRO

La reconocida compañía T de Teatre estrenó la temporada pasada en el TNC este espectáculo con éxito. Original de Javier Daulte, que también dirige, lo que nos cuenta es curiosa comedia, pero de terror. Extraña mezcla en la que una mujer recién trasladada a otra ciudad con su pareja, pero que por trabajo se queda sola, comienza a recibir llamadas anónimas nada agradables.

Vuelve, tras más de dos décadas, este festivo y loco homenaje de La Cubana al denostado género de la revista y el music-hall. Resucitan vedettes de medio pelo, humoristas aún más lamentables y plumas y lentejuelas por doquier, con una mirada nostálgica y llena de humor marca de la casa. Un título indispensable de nuestro teatro que se repone para celebrar los 25 años de la compañía.

Barcelona / Poliorama / Hasta el 12 de octubre / www.teatrepoliorama.com

Madrid / Teatro Compac Gran Vía / A partir del 17 de septiembre

K. L. REICH

QUAN ENCARA NO SABÍEM RES

INTRIGA FEMENINA

QUÉ GRIS ERA MI CAMPO... DE CONCENTRACIÓN

ESAS REVISTAS DE ANTAÑO

MUERTE A LA RUTINA

Basada en la novela de Joaquím Amat Piniella, K. L. Reich (Konzentrations Lager Reich) es un drama que nos acerca a la experiencia del joven periodista Emili, que sufrió durante cinco años en Mathausen y tiempo después se lo contó a dos amigos. Un canto a la dignidad y la esperanza, dirigido por Frederic Roda, con Òscar Intente, Víctor Álvaro y Armand Villén Pujadas.

¿Que pasaría si un día cambiara nuestra rutina? Esta pieza es un cuento sobre el azar y lo imprevisible en el que seis personajes, por encuentros casuales, viven por un momento una pequeña locura. Su estructura dramática está construida por juegos vocales y rítmicos. Una comedia coral con un músico en escena (aunque no llega a ser un musical), obra de Josep Miró Coromina.

Barcelona / Teatre del Raval / Del 10 de septiembre al 5 de octubre

Barcelona / Tantarantana / Del 2 al 14 de septiembre / www.tantarantana.com


música por julio ruiz

el south pop inaugura una nueva sucursal un hermano pequeño del festival, en isla cristina con las actuaciones de southern arts society, pleasant dreams, underwater tea party, art brut... Seguro que quien gusta del cartel del Tanned Tin, organizado por la etiqueta Acuarela, también será devoto de lo que prepara el sello sevillano Green Ufo’s para cada South Pop. Los caminos paralelos de estas dos citas se hacen coincidentes en que, en este 2008, ambas convocatorias pueden presumir de estrenar ramificación y probar con nuevas localizaciones geográficas: el South Pop suma a Sevilla una primera edición en Isla Cristina, igual que el Tanned Tin Sur ha añadido Puerto Real (Cádiz) a la cita grande en Castellón. Y será en el tercer fin de semana de este mes cuando las blancas playas onubenses

de Isla Cristina –incluso en territorio indie se cuidan estos detalles del entorno, para mayor atractivo del aficionado– acogerán este otro South Pop. ilustres y debutantes El cartel no puede ser más atractivo, empezando por los artistas de la casa: Southern Arts Society (la banda del veterano músico inglés Andy Jarman, que comandara Strange Fruit, entre otros proyectos), Pleasant Dreams desde Castellón y con su álbum de debut recién editado (véase sección de discos) o los madrileños Underwater Tea Party, que por fin verán publicado su disco americano, el segundo, grabado meses atrás. Pero hay más nombres que llaman la atención, como es el caso del mítico líder

de The House of Love, Guy Chadwick, que seguro que trae el repertorio de la banda con la que hizo historia décadas atrás. Otro ilustre es Mark Eitzel, que acude con American Music Club. Entre los más noveles, hueco para los dos lanzamientos foráneos (Castanets y My Brightest Diamond) del pequeño sello Touch Me Records. Faltaría por mencionar a Art Brut (Eddie y compañía vienen con temazos como Pump up the volume), Robocop Kraus (sonido Núremberg, con Blunders and mistakes), Tunng (el proyecto de Mike y Sam), Jeremy Jay (la nueva joya californiana) y Falso Cabaret. Isla Cristina (Huelva) / Días 19 y 20 / www.greenufos.com/southpop/

Art Brut es una de las bandas foráneas que actuan en Isla Cristina.

63


MÚSICA

WEEKEND DANCE EL BAILÓN DE LA FAMILIA

LEMON POP FESTIVAL CADA VEZ MÁS INTERNACIONALES

Hay un festival más de la familia Sinnamon que puede presumir de ser el más bailón, como indica su apellido. En la cita de este año, un par de ases garantizan el éxito. Por un lado, The Prodigy –basta con recordar su actuación en un Festimad pasado– tienen tal catarata de hits en su repertorio que les permite enfrentarse a ese alquimista de sonidos que lanzan irremediablemente a la pista de baile y que se llama Fatboy Slim (en la foto). Para completar, esa amiga de Madonna que se llama Robyn y Groove Armada en su formato de DJ, con éxitos propios y ajenos. Día 12, en Madrid (Auditorio Juan Carlos I) / Día 13, en Barcelona (Fórum) / www.weekendance.es

Ni se descuida a los pesos pesados de la independencia de aquí ni se deja de mirar a la cantera para dar cancha a nombres de la tierra pero, además, hay vocación internacional. De nuevo se hace una mezcla sabia entre los recién llegados de tierras suecas (véase el caso de Sambassadeur, con la etiqueta de garantía Labrador y con disco relativamente reciente) y los viejos héroes (ahí es nada, The Only Ones) junto a Sean O´Hagan y High Llamas (pasaron por el último South Pop sevillano), David Gedge y sus Wedding Present con una colección de nuevas canciones (véase sección de discos) o Ben Vaughn. La cuota nacional apuesta sobre seguro porque, de nuevo, Guille Milkyway y su Casa Azul aseguran alegría y sonido efervescente, algo a lo que se apuntan Jaime y Patricia con Souvenir (en la foto) o incluso Ellos, con un retorno discográfico casi de tapadillo. La distorsión la pondrán Triángulo de Amor Bizarro y el pop acariciado por cuerdas es cosa de Gentle Music Men (¿les falta algún premio por ganar este año?). Por fin, galardonados como mejor maqueta del año, Klaus & Kinski (¡qué soberbias nuevas canciones!) también se alinean con los mejores del cartel. Murcia (Parque Fofó, sala 12&Medio y Murcia Parque) / Del 4 al 13 de septiembre

AZKENA ROCK FESTIVAL ROCK DE TODOS LOS COLORES

Con siete años de vida y coherencia total, se ha convertido en un clásico. La lista de nombres de altura apabulla: Evan Dando y sus desempolvados Lemonheads, otra oportunidad de ver el mundo del imperdible de Sex Pistols, ese cronista social que fue líder de The Kinks llamado Ray Davies, el tándem J. Mascis-Lou Barlow poniéndole sonido ensordecedor a Dinosaur Jr., la elegancia campera de Jayhawks, Jon Spencer y su proyecto número uno, la nueva vida musical de Donita Sparks, la leyenda incluso cinematográfica de Los Lobos, John Cale... Del producto de aquí, la energía en femenino plural de Las Culebras, los apabullantes Sex Museum (¿hay mejor banda de rock que ellos en este país?), Lagartija Nick... Y además: Blind Melon, Sonics, Blue Cheer, Duff McKagan, Gutter Twins (en la foto), Hanoi Rocks, Quireboys, Built to Spill, Ladytron... Vitoria-Gasteiz (Mendizabala) / Del 4 al 6 de septiembre

64


killing joke

lección de repaso

sambassadeur más joyas suecas

más conciertos jeff tweedy. El alma de Wilco (antes, Uncle Tupelo) y también poeta rescata su otro yo, el de solista para hacer una nueva gira española, un año después. Día 2, Valencia (Greenspace) / 3, Palma de Mallorca (Auditorio) / 5, Altea (Auditorio) / 6, Murcia (Auditorio) lykke li. Youth novels es el debut de esta artista sueca que está en buenas manos y protegida por colegas de profesión (El Perro del Mar o Peter, Bjorn and John) desde el principio. Little bit es un hit.

Aquellos tiempos del Rock-Ola... Una banda adorada en los principios de los ochenta por Alaska Pegamoide... El jefe, Jaz Coleman y a su lado Youth, Geordie y Paul. Será ocasión para que las nuevas generaciones vean de qué fuente han bebido ciertos grupos y de cómo la oscuridad no estaba reñida con los guiños a la pista de baile. Formación original y repaso a sus dos primeros discos.

El sello Labrador y su factoría inagotable. Y el buen olfato del colectivo Fikasound que traen de paseo (otro estreno en nuestro país) a los artífices de Migration. Esta banda de Goteborg de pop delicado –con la voz de Anna y las composiciones de Daniel al frente– pueden recordar, a veces, a los ecos sesenteros de la mismísima Françoise Hardy en canciones como Final say, que fue single en enero.

Día 16, en Madrid (Heineken) / Día 18, en Barcelona (Apolo)

Día 10, Barcelona (La 2) / 11, Madrid (Neu) / 13, Zaragoza (Lata de Bombillas)

sam roberts

ben vaughn

enamorados de su propuesta

ese toque de clase

A Sam fue Love to Art quien le embarcó el año pasado en una serie de conciertos españoles cuando presentó con retraso en nuestro país su segundo disco, Chemical city. Un concierto demoledor en el Neu madrileño, respaldado por una banda de lujo, bastó para que se vertieran alabanzas sobre este canadiense que es número uno de listas de ventas. Love at the end of the world es su nueva entrega.

Más de dos décadas disfrutando de su música y un ascenso al mainstream, gracias a sus aportaciones al mundo de las bandas sonoras o similares. Ya se echaba de menos un nuevo disco, el octavo, tras tan largo silencio. El nuevo hábitat de Ben, en el que se mueve con seguridad y clase, se resume en Designs in music. Que eche a rodar el proyector y se apaguen las luces.

Día 11, Zaragoza / 13, Madrid / 17, Valencia / 18, Mallorca / 19, Barcelona / 20, Bilbao

Día 13, Castellón / 17, Barcelona / 18, Madrid / 19, Carballo / 20, Bilbao

Día 19, en Barcelona (Razzmataz) / Día 20, en Madrid (Moby Dick) the long winters. Putting the days to bed fue el reclamo para la anterior visita de la banda americana, capitaneada por John Roderick, que sabe a ecos vocales de Teenage Fanclub o Beach Boys. Secret Society ejercen de teloneros. Día 19, en Madrid (El Sol) LACROSSE. El sexteto sueco, con dos vocalista, viene a presentar This new year will be for you and me, un disco publicado a finales del año pasado. Su canción No more lovesongs es irresistible.

Día 3, Madrid (Moby Dick) / 4, Zaragoza (Lata de Bombillas) / 5, Barcelona (Apolo 2) madonna. Vuelve una de las reinas del pop y aunque al final ha dado esquinazo a Madrid (siempre se recordará aquel concierto en el Calderón) sí que hay dos fechas españolas en la gira Sticky & Sweet. Día 16, en Sevilla (Estadio. Olímpico) / Día 18, en Valencia (Circuito de Cheste) coldplay. Entradas agotadas hace meses para volver a ver en Madrid, donde triunfaron con su anterior disco y Golfdrapp de teloneros, a Chris Martín y compañía haciendo sonar su Viva la vida. 6, Barcelona (Palau) / 7, Madrid (P. Deportes)

65


DISCOS POR JULIO RUIZ THE WEDDING PRESENT EL REY

ALICE COOPER

THE FELICE BROTHERS

Tres décadas después de School’s out o Elected, uno de los padres de Marilyn Manson (detalle: Slash y Ozzy están en los créditos) vuelve a la acción con un disco casi conceptual sobre un asesino en serie. ¿Un retorno a sus mejores tiempos? Killed by love es soberbia. www.alicecooper.com

Ni que estuvieran impregnados del espíritu dylaniano de su etapa de los sesenta secundado por The Band. Esa es una de las señas de identidad de esta banda familiar que también huele a folk, blues, country o... a americana. Greatest show on earth es una buena declaración de intenciones. www.looserecords.com

PLEASANT DREAMS

THE CARROTS

Ya les tocaba a los castellonenses presumir de un álbum en el que caminan por el delgado filo de las influencias de Belle & Sebastian. Hay canciones que llaman la atención porque sí (El chico que anda triste) o por los invitados (Bea Nosoträsh está en Noche de fiesta). www.greenufos.com

No son los Carrots de aquí, que éstos ya se separaron, sino esta joven banda de Austin que edita de una vez sus dos EPs de éxito en donde hay ecos de Camera Obscura o Lucky Soul o incluso algún ramalazo del mejor sonido Motown. Beverly se queda a la primera.

PROFESOR POPSNUGGLE

SLOAN

Disco atractivo empezando por la portada y siguiendo con la colección de piezas, que parecen más arregladas y con más músculo que en su anterior entrega. Profesor Popsnuggle ofrece power pop de caché como se demuestra en Ferrol o Nuestras vidas.

Bienvenidos al power pop con mayúsculas de otra banda que ha hecho historia. A tres canciones por cabeza salen doce piezas para que vayan tomando nota de los canadienses grupos posteriores a ellos. ¿Una muestra? I’m not a kid anymore.

www.myspace.com/lucindarecords

www.bittersweetrecordings.com

ALONG CAME A SPIDER

Acabadas celebraciones y aniversarios de glorias discográficas pasadas y aparcado el otro yo de Cinerama (alguna de las piezas de este álbum podrían estar perfectamente en el repertorio de su aventura paralela), Gedge, en esta segunda vida, que arrancó en Take fountain, ha vuelto a la labor de hacer canciones nuevas que ya tocaba otra vez, pero con el molde conocido: guitarras aceleradas, estribillos que se quedan, ritmos de ida y vuelta... Vamos, que el pulso no se ha perdido y por añadidura es una garantía que el amigo Albini, como en Seamonsters (¡qué gran disco aquel!), esté en la producción. www.myspace.com/theweddingpresent

NIC DALTON

LAST SEEN NEAR TRAFALGAR 87-89

De algo ha de valer ser un ilustre músico australiano y el jefe de tu sello. Así se puede rebuscar en los cajones y hallar material que el ávido coleccionista siempre deseará tener. El ejemplo es esta tacada de canciones de cuando Nic tenía 20 años menos. Esperamos ávidos –porque es el presente- el disco de Dalton, con perfil más vaquero que nunca, al frente de Gloomchasers. www.halfacow.com.au

66

PODRÍA SER HOY

EL FIN DE LAS COLONIAS AFRICANAS

THE FELICE BROTHERS

BEVERLY / DOING OUR PART

www.elefant.com

PARALLEL PLAY


SHARKO

MOLÉCULE Presumen de ser la banda belga indie del momento y les sitúan incluso cerca de Captain Beefhart. Bartholomé capitanea este trío que comenzó una nueva época al ser producidos por Tikovoi. I need someone y el single Motels son dos ejemplos. www.bang-records.net

MATE

VENTAJAS DE SER OPTIMISTA

FEEDER

SILENT CRY Resistencia a la adversidad y una segunda época que se abre para la banda galesa una vez pasado el eco de sus grandes éxitos. Marca de la casa en esas composiciones de pop guitarrero. We are the people olía a single, pero hay que echar un ojo a Miss you. www.elcohete.com

CINDY LAUPER

BRING YA TO THE BRINK Con todo el lujo y con especialistas en la pista de baile (de Dragonette a Basement Jaxx) a su disposición para que le saliera un álbum redondo. Esa es la nueva piel en la que se ha metido Cindy y con efectos instantáneos (basta con oir Same ol’ story). www.click2music.es

Plastic d´Amour, por un lado, y su perfil en nombre propio, por otro. Ahora es el turno de canciones más blancas que grises, mezcladas, nada menos que en Nashville por el soberbio Brad Jones, para servir de contrapunto a lo que fue el estreno. Toca alegría si alguien antes advirtió morriña (Melancolía es la cima del disco). Y hay, de propina, soberbias demostraciones de cantautor (¿La equilibrista, como molde?) popfolk o así, que hasta se arriesga a coquetear con lo latino. www.siesta.es


arte por maría de chai

Provocaciones y verdades incómodas Eugenio Merino presenta ‘Global Warming’ “La capacidad de atención del hombre es limitada y tiene que ser constantemente espoleada por la provocación” (Albert Camus) «Y si lo dice Camus, será cierto», zanja Eugenio Merino (Madrid, 1975). Por eso su arte es 100% provocación. Por eso y porque la realidad y su representación en los medios se lo ponen en bandeja. «Poco a poco mis trabajos se van haciendo más ácidos y con un sentido del humor más negro. Por un lado porque el mundo del arte te va haciendo cada vez más nihilista y crítico con el propio sistema, y por otro, porque veo demasiada televisión y eso tiene efectos secundarios». En él los efectos son controvertidos, «transforman el drama en entretenimiento, como hacen los informativos y los realities»; nos enfrentan a «críticas contra nosotros mismos» y nos inundan (un poco más) de «contaminación visual y medioambiental». La frescura de Merino es la hija ingeniosa del chiste y de la cruda realidad, de la iconografía popular y de nuestros vicios más crueles. «El resultado es siempre una duda sobre lo establecido». misses con burka En la serie de dibujos Belleza interior, ironiza sobre la tiranía y superficialidad de Oriente y Occidente respecto a la mujer a través de un concurso de misses con burka. En Global Warming juega con el doble sentido de calentamiento (sexual y de la Tierra): «El concepto de calentamiento global se ha convertido en una marca rentable y Al Gore, en su presidente. Tanto él como Hugh Hefner, presidente de Playboy, tratan el tema del calentamiento global a través de sus marcas».

68

El Dalai Lama se transfigura en Rambo. Lo sagrado y lo profano, la realidad y la ficción, siempre entremezclados en la obra iconoclasta de Eugenio Merino.

Por otro lado, sus esculturas (un Fidel Castro zombie, un Bush zen...) tienen aquí un nuevo compañero: Acorralado, una figuración del Dalai Lama como Rambo. «Son un símbolo de la guerra en la sociedad de consumo. Es una pieza llena de contradicciones acerca de la paz y la violencia, lo sagrado y lo profano, la realidad y la ficción». La divertida exhibición del horror que Merino expone en la muestra concluye con un cráneo humano en forma de balón de fútbol que nos señala como últimos responsables de lo que le suceda a la tierra –«con tanto catastrofismo da la sensación de que vivimos al borde del abismo»–, y con el vídeo Jailhouse Rock, donde mezcla la vergonzosa existencia de Guantánamo con Elvis Presley y su alegre rock de la cárcel. Barcelona / ADN Galería / Del 18 de sept. al 1 de nov.


colectiva

Miguel Pueyo

No son nuevos en esto del arte, reniegan de su divismo y con su obra cuestionan de forma crítica y comprometida la realidad y el propio mercado en el que se mueven. Por eso Isidoro Valcárcel Medina, Rogelio López Cuenca y Daniel G. Andújar son interesantes para un debate sobre el rol del artista en estos tiempos. Con ellos, el también beligerante comisario Álvaro de los Ángeles presenta Herramientas del arte. Relecturas, un proyecto que pretende redefinir el universo artístico al completo, abriendo grandes interrogantes sobre su relación con el poder, su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y de ayudar a conocer y digerir el mundo en que nos ha tocado vivir.

Atrás quedaron sus estéticos, más fáciles de asimilar y menos ideologizados juegos de luces. Miguel Pueyo (Pamplona, 1974) sigue instalado en la preocupación política y social, y en la exposición que exhibe en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo lo confirma. Presenta fábulas sobre la violencia contemporánea, la compasión, el terror y la trampa, tomando como referencia el mito de Estigia: el río que fue considerado por el cristianismo como infernal y fronterizo entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Pervierte la idea de obra acabada y muestra las bambalinas de su construcción sin gratuidad, su destape es una clara denuncia por la manipulación de la violencia. Representar mediante la instalación y la escultura alguna de las imágenes conflictivas que pueblan los telediarios le permite convertirlas en una amenaza más directa para el espectador, que, sin la pátina de lo mediático y en primera fila del acontecimiento, empatiza de forma directa con el terror. Pueyo también estruja en la llaga de la violencia íntima, de la represión que uno se provoca a sí mismo y la imposibilidad de desarrollar las aspiraciones e ideales. Su pesimismo es transparente y comprometido con quienes arrasa la vida.

Valencia / Sala Parpalló / Hasta el 30 de septiembre / www.salaparpallo.es

Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Navarra) / Hasta el 28 de septiembre / www.centrohuarte.es

herramientas del arte

perros de estigia

colectiva

La Fábrica Galería celebra su quinto aniversario La Fábrica Galería celebra su quinto aniversario con fotografía y vídeo de alguno de los artistas más destacados que han expuesto durante estos años en sus paredes. La propuesta peca de previsible, y no todo es obra nueva (sí reciente), pero su calidad hace que merezca la pena: Marina Abramovic presenta la serie 8 Lessons on Emptiness with a Happy End, sobre el impacto mediático de la guerra y la violencia; Chen Chieh-jen, un nuevo film del proyecto Tribunal militar y Prisión, sobre los excluidos en la sociedad contemporánea; y Annika Larsson, el video 33L33T, sobre el sometimiento humano. De Kimsooja se rememora la maravillosa instalación que realizó en 2006 en el Palacio de Cristal del Retiro, con el políptico To Breathe - A Mirror Woman. Richard Billingham estará representado con Mandrills, sobre las relaciones que establecen los animales en el zoo; y Paul Graham, con Las Vegas (Smoking Man), un retrato crítico de la sociedad estadounidense actual. Madrid / La Fábrica Galería / Del 11 de septiembre al 25 de octubre

69


ARTE DAVID ESCALONA

XAVIER PADRÓS

LUIS BISBE

(MULTIDISCIPLINAR)

(FOTOGRAFÍA)

(MULTIDISCIPLINAR)

DIBÚJAME UN CORDERO

INTERIORISMO Y EXTERIORISMO

Cuando Escalona (Málaga, 1981) crea se desdibuja y en su metamorfosis reelabora todo lo que cae en sus manos con la técnica del presentimiento, en este caso El Principito (de Antoine Saint-Exupéry) y la deliciosa historia que sigue a Dibújame un cordero... En esta muestra Escalona encarama la resina, da forma a la acuarela y mucha cuerda a la imaginación.

Padrós (Barcelona, 1974) es un mirón empedernido. Se notó con su serie Escenas urbanas –donde analizaba la interrelación del individuo con la ciudad–, y ahora, con Anónimos, donde homenajea al ingenio cotidiano fotografiando inventos y diseños que improvisa la gente para resolver necesidades personales, y con los que Padrós se topa por la calle.

El artista Luis Bisbe nos exige. Nos exige que no aceptemos la realidad tal cual nos la presenta nuestra mirada, que la cuestionemos, así como él lo hace sorprendiéndonos en esta exposición. Sobre este fondo, Bisbe construye una obra multidisciplinar adecuada al lugar donde la exhibe, que también acaba convirtiéndose en un elemento más de su arte.

Madrid / Galería Carmen de la Calle / Desde el 1 de septiembre

Barcelona / Galería H2O / Desde el 9 de septiembre / http://h2o.es

Madrid / La Casa Encendida / Del 18 de septiembre al 26 de octubre

PHILIP JONES

COLECTIVA

TERENCE KOH

(PINTURA)

(MULTIDISCIPLINAR)

(MULTIDISCIPLINAR)

HOUSE OF CARDS

70

ANÓNIMOS

GALDERAK O8

LOVE FOR ETERNITY

Ilusiones ópticas, mundos artificiosos y un desfile de personajes histriónicos, dandis, poetas y modelos de mirada vacía, postura refinada y fondo inmoral... Con esta evocación de una baraja de naipes francesa, realizada ex profeso, Philip Jones (Inglaterra, 1971) se presenta en España. Pinturas que delatan un universo inquietante, casi traumático.

El atrevimiento formaba parte de la convocatoria y la interpelación al espectador es uno de sus efectos. Galderak 08 profundiza, con once artistas (Jon Calvo, Fernando Guijar, Laurita Siles, Héctor Rey...), sobre políticas sociales y espaciales. Pedacitos del mundo contemporáneo con técnicas que van de la animación al work in progress.

En la obra de Koh (China, 1980) –antes, asianpunkboy– la mística, el simbolismo, la subversion y la mezcla de lenguajes y disciplinas se mezclan en una suerte de juego de contrastes y de enigmas que retratan la fragilidad humana y que repasan la biografia poliédrica del artista: «católico-budista-gay-futurista-ancestral, joven o madura».

Madrid / Galería Espacio Mínimo / Del 18 de septiembre al 25 de octubre / www.espaciominimo.com

Bilbao / Windsor Kulturgintza / Hasta el 22 de septiembre / www.windsorkulturgintza.com

León / MUSAC / Del 27 de septiembre al 11 de enero / www.musac.es


lecturas por elena medel

en la cama (no sólo) con Gabriela wiener perversiones de lo más natural en ‘sexografías’ SEXO A MANSALVA, VERDADES GONZO Y ENCUENTROS FEMINISTAS CON NACHO VIDAL Imagina que Ryszard Kapuscinski, en Un día más con vida, nos mostrase la Angola post-colonial desde el trampolín de sus experiencias sexuales, analizando la repercusión política y social de una noche con una lugareña, como si de aquellos polvos descendieran estos lodos. Imagina que la Doctora Ochoa no se supiera predestinada al puesto de consorte de un arquitecto estrella, sino que bajara al fango y nos acercara —españolitos, ¿cómo vendremos al mundo?— el sexo desde una perspectiva real, con sus misioneros, sus vibradores y sus swingers. La imaginación es el motor de Sexografías; las fantasías, puntualizamos, que Gabriela Wiener realiza y escribe con rigor notarial. «Lois», asegura la autora en su casi carta de amor a la novia de Superman, «es una reportera dispuesta a dar la vida por una buena historia, incluso si el precio es convertirse en su malograda protagonista (exponiéndose al ridículo más humillante) y otro debe escribirla y llevarse la palma». Es decir: que si Wiener ruega ser stripper y el gorila del local la expulsa del escenario, no se ahorra especificar la parálisis que provocó el fracaso, ni su vergonzante salida a la calle. Tampoco escatima ningún detalle sobre su experiencia como sumisa por un día, mitad placer y mitad expiación. Cuando Lady Monique la azota recuerda, por ejemplo, «todas las veces que practiqué la sumisión con mis parejas de cama». donando óvulos para un máster Sexografías engancha porque alguien late al otro lado de la página; porque los datos biográficos que nos desvelan

Para Gabriela Winer, las experiencias sexuales son «experimentos de inmersión»

en la solapa coinciden con los de la narradora, Gabriela, que dona óvulos para conseguir pagar un máster, se encierra en un cuarto de baño parisino porque el dolor físico —necesita sacarse la leche del pecho— y el psicológico —ha dejado a su bebé en Barcelona— pueden con ella. Llámese Nuevo Periodismo, llámese gonzo, nuestro voyeurismo nos impide frenar la lectura: ¿se convertirá en la séptima esposa del gurú polígamo Bandini?, ¿logrará que la ayahuasca le depare un buen viaje?, ¿sucumbirá a los encantos de Nacho Vidal?... Pero Sexografías es algo más que un libro sobre sexo. Es más: el papel de las relaciones sexuales a una, dos o tres bandas es secundario. «El sexo es un

pretexto para profundizar en temas de género, de la condición femenina, de los límites, incluidos los míos propios, al ser experimentos de inmersión». En Trans, quizá el reportaje más emocionante —junto con While you were sleeping, o cómo es posible reflexionar en castellano sobre la maternidad—, se nos muestra a la peruana Vanesa —antes Melvin— prostituyéndose en Le Bois de Boulogne, tras contarnos su periplo hasta Europa y todo cuanto deja en Lima. Porno casero, tuning, cerdos que se aparean. Gabriela Wiener nos muestra, con un pulso de dominatrix narrativa, aquello que existe pero nuestra moral oculta. Melusina / 220 páginas / 17 euros

71


LECTURAS

LAS NOCHES BÁRBARAS

NOS VEMOS EN LA CALLE Teorías caóticas aparte, el proverbio chino certifica que el aleteo de una mariposa obtiene su respuesta inmediata incluso en las antípodas: mientras en La Rambla reinventan a Astor Piazzolla, Central Park se inunda de jazz. Quizá desde el inicio de los tiempos, la mejor sala de conciertos es la calle. «No hay humo, no es subterránea, no pagas nada antes de ver la actuación, sino después. Además, no te empujan», enumera la periodista Patricia Godes. Así, Las noches bárbaras —homónimo del programa semanal de Radio Círculo— homenajea a quienes cambian su arte por frío y unas monedas por un volumen colectivo que recorre El Cairo, Nueva York, Kingston, Lahore, Madrid y Barcelona. Se trata de un tributo más allá de los textos e imágenes de lujo. Dado que la música se disfruta escuchándola, Las noches bárbaras contiene un disco compacto. De otro lado, si un concierto debe equivaler a un espectáculo, tenemos el documental Las vidas bárbaras, también incluido en DVD. Los músicos callejeros, cada año por la Noche de San Juan, bien valen una fiesta en el epílogo fotográfico.

13 VIAJES IN VITRO

LA VUELTA AL MUNDO DESDE CASA Cuando nosotros vamos, Mercedes Cebrián viene. ¿A qué óptica acude?, ¿en qué establecimiento nos permitirían observar el mundo igual que ella? Los relatos de El malestar al alcance de todos conectaron en el árbol genealógico de nuestra literatura el costumbrismo con la posmodernidad, y los poemas de Mercado Común se manifestaban con pancartas antiglobalización y, al mismo tiempo, declaraban su amor rendido a los menús que se consumen en Londres, Pekín y Caracas. Ahora recopila en 13 viajes in vitro los artículos sobre falsos viajes que publicó en La Vanguardia, acompañados por las ilustraciones de Ismael García Abad, auténtico y legítimo torbellino de colores. Estas crónicas no se escriben con Word en una ventana y Google en otra, sino desde la conciencia de que «tan legítima es la necesidad de narrar el viaje real como lo es la de contar el periplo que no ha tenido lugar de manera tangible». Estos recorridos imaginarios saben como el chicle con el que Willy Wonka condena a Violet: al tercer mordisco me hallo en la helada Patagonia, al décimo en el Safari Park de Navalcarnero. Así, Mercedes Cebrián se convierte en esposa flamenca en El Rocío, estudiante ejemplar en cualquier universidad angloamericana, garante de las tradiciones hispánicas en la tomatina de Buñol y party girl en el carnaval de Río. Nuestras vidas son los recuerdos configurados con los vídeos de las lunas de miel de otros, buceando en sus álbumes de Flickr, descartando ofertas como spam: y es que «de tanto decir papiro, jeroglífico, Luxor y Abu Simbel es como si todos hubiésemos estado en Egipto alguna vez». Blur / 60 páginas / 6 euros

TIRO DE APERTURA UNA VIDA EN CARAMBOLA

Algunas vidas, de tan simples, nos cuestionan si merecen ser narradas: Dino trabaja colocando adoquines, invierte su tiempo libre jugando al billar y acumula aniversarios de boda con Sofia. Ambos se consideran felices con una vida sencilla, sin estruendos ni tristezas. Sin embargo, todo cambia de un día para otro. Sofia queda embarazada y los jefes de Dino deciden que sus empleados pavimenten con alquitrán. Las dificultades se multiplican y la situación exige no golpear la bola equivocada. Pietro Grossi lucha contra los prejuicios que se ciernen sobre su doble condición de escritor joven e italiano: opta por una historia más rural —o de barrio a las afueras— que urbana y, frente a la generación anterior —los caníbales Brizzi, Nove o Santacroce—, abraza un enfoque social. Tiro de apertura alardea, pues, de tensión melodramática y secundarios entrañables —Rosa, Cirillo, Said— para demostrar «que la bola nunca vuelve al mismo punto». C.B. Artes / 192 páginas / 23 euros

72

El Aleph / 192 páginas / 17 euros


LA MERIENDA DE LAS NIÑAS

EL MAR NO BAÑA NÁPOLES

UNA GUÍA ÚNICA E INSÓLITA DE MADRID

Lo repiten nuestras madres: el escote más adecuado es el que insinúa. La merienda de las niñas estira su falda para ocultar la puntilla, pero suelta la melena en lo temático: polvos según la tendencia política, bragas viejas con goma, dedos y piernas que se enredan. Si en las distancias cortas es cuando un hombre se la juega —Brummel dixit—, estos relatos divertidos e insolentes vencen de largo.

Ortese comparte con Natalia Ginzburg una prosa delicada, ambas se prestan como buenas hermanas argumentos que remueven heridas y rechazan la amabilidad cuando la situación fluye al límite. Pura ficción en unos —asombrosa fábula la de Unas gafas—, entretejida con nombres reales en otros —polémicos entre sus coetáneos—, la atmósfera de estos cuentos huele a neorrealismo: Nápoles, ciudad triste.

¿Te sabes Madrid como la palma de la mano? Pues agua, jabón y menos lobos, porque esta guía de diseño espectacular transformará tus paseos por la Gran Boa. Paraísos que se disfrazan de librerías, consejos para que el Rastro no te las dé con queso, gastronomía propia y ajena, indicaciones para la quema —y la calma— de días y noches, teatro, arte, sexo… Imprescindible para locales y visitantes.

Cuadernos del Vigía / 100 pgs. / 13 euros

Minúscula / 223 páginas / 16 euros

Le Cool / 232 páginas / 19,99 euros

¿POR QUÉ CORRE SAMMY?

RÍO QUIBÚ

LA FLOR DE LA TORTURA

«Soy el chico nuevo de los recados, pero no voy a hacer de chico de los recados mucho tiempo». La presentación de Sammy Glick afirma, no promete: de sus carreras adolescentes a la fortuna y el glamour en un ascenso meteórico. Guionista de La ley del silencio y autobiógrafo en De cine, Schulberg describe no sólo el ambiente del Hollywood pre-dorado, sino las alegrías —y las zancadillas— de la ambición.

Las apariencias engañan, sí, pero la realidad duele el triple: lo sabe el protagonista de esta novela negra, aliñada con una pizca de Cortázar y otra de viaje iniciático. Júnior, que también se llama Mateo o incluso Dante, desciende a los infiernos buscando al asesino de su madre. Cumpla o no su objetivo, descubrirá su origen y a sí mismo, inyectará una dosis de Cuba en el brazo —inquieto— del lector.

Tras La piel del vigilante, revisión en verso del Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, Raúl Quinto nos propone otra vuelta de tuerca fascinante: Michael Haneke ya tiene quien le escriba. ¿Es la violencia una forma de hermosura? «Existe un puente entre el dolor / y la belleza» más allá de los cánones, que cruzas después de girar en una calle oscura; ahora «decide de qué parte / de la alambrada estás».

Acantilado / 360 páginas / 24 euros

Lengua de Trapo / 160 pgs. / 16,70 euros

Renacimiento / 84 páginas / 11 euros

CRISTINA GARCÍA MORALES

BUDD SCHULBERG

ANNA MARIA ORTESE

RONALDO MENÉNDEZ

LE COOL

RAÚL QUINTO

73


EN VIÑETAS

POR PEDRO BOTERO

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS FERMÍN SOLÍS

Fermín Solís (Madroñer-Badajoz, 1972) destacó con rapidez entre la avalancha de jóvenes autores de cómic que se dieron a conocer a finales de la pasada década, autoeditándose, publicando en fanzines y pequeñas editoriales independientes y tomando como referentes a los grandes nombres del panorama alternativo europeo y norteamericano. Mucho ha llovido desde aquellos primeros y melancólicos álbumes por los que se rastreaba la influencia de Seth o Chester Brown. El cacereño de adopción ha madurado, entregándonos una serie de álbumes que basculaban entre el noir o el género humorístico y la nostalgia autobiográfica, y que ahora desembocan en un trabajo de encargo. El intento de traslación a las páginas de un cómic del rodaje por parte de Luis Buñuel del durísimo documental Las Hurdes, tierra sin pan (1932) es, sin embargo, la obra más ambiciosa de Solís hasta la fecha. Con una técnica a los pinceles que no por amable resulta menos depurada (resulta obvio el salto de gigante que le aproxima a grandes del panorama francés actual, a gente del calibre de Sfar o Peeters), el dibujante completa un cómic a caballo del retrato psicológico y el relato histórico, esencial para aquellos curiosos e interesados en la figura del cineasta de Calanda. Editora Regional de Extremadura / 120 páginas / 20 euros

AMERICAN ELF

JACARANDÁ

Resulta curioso que James Kochalka, uno de los más populares autores del panorama comiquero independiente norteamericano, haya tardado tanto en desembarcar en nuestro país, en el que su trabajo y peculiares personajes –elfos antropomorfos– son de sobra conocidos. Después de aquella breve introducción que fue Magic Boy, aquí llega el primer volumen de su obra magna, un diario compuesto a partir de tiras con principio y fin, casi siempre tocadas por el humor y con una innata capacidad para capturar esas anécdotas fugaces de las que se compone la vida.

Aunque Shiriagari Kotobuki ha sido conocido desde el comienzo de su carrera por un humor ácido e irreverente, Jaracandá va mucho más allá planteando una reflexión seria y apocalíptica: la venganza de la madre naturaleza, representada en este caso por un árbol de dimensiones colosales que termina por devastar la ciudad de Tokio. Esa es la excusa que le sirve para dibujar más de 300 páginas en las que el caos se apodera de la planificación a base de rayonazos y negritud. Título de culto, pues, que ahuyentará al lector habitual de manga.

Apa Apa / 122 páginas / 14,50 euros

Ponent Mon / 176 páginas / 15 euros

JAMES KOCHALKA

74

SHIRIAGARI KOTOBUKI

Dolmen / 320 páginas / 16 euros

EL PLAYBOY CHESTER BROWN

Inencontrable en España desde hace casi diez años, ésta es una de las cumbres de Chester Brown, o lo que es lo mismo, uno de los libros de cabecera del cómic de autor de EE UU en las últimas décadas. De corte autobiográfico tal y como mandan los cánones del indie y serializado como parte de su propio zine, Yummy Fur, El Playboy rememora la relación de un por entonces jovencito Chester con la conocida revista: entre el deseo y la culpa, una relación que terminará por definir el devenir de sus relaciones sexuales y sentimentales.


AGENDA INTERNACIONAL

Unique Boutique (C. C. Triangle), una tienda de vinilos del NQ y el hotel Lowry con el puente de Calatrava. Debajo, Lowry Centre, a orillas del canal a Liverpool.

manchester se rediseña el hervidero musical cambia sus fábricas por 'lofts' Cuando alguien se imagina cómo es Manchester, dos ideas vienen a su cabeza: la música (new wave, post punk, la Haçienda y el sonido madchester, britpop...) y su pasado industrial. La ciudad continúa siendo epicentro musical (lo último: The Courteneers), pero las fábricas ya no dominan su paisaje. Manchester se ha reinventado y en su centro conviven edificios históricos con novísimos hoteles. Donde hubo humo ahora hay lofts y miles de tiendas. ciudad de diseño. La moda se ha convertido en uno de los motores de la ciudad; entre sedes de todas las marcas imaginables encontrarás tiendas únicas

de diseñadores locales. Los vestidos de Vicky Martin y las colecciones de creadores independientes de Unique Boutique (C. C. Triangle, en Millenium Gardens) son un buen ejemplo. El más puro estilo mancuniano, urbano y deportivo hay que buscarlo en Aspecto (Triangle), General Store (en el precioso edificio victoriano del Barton Arcade, en St. Ann's Square) y Ran (aires retro y mod, St. Ann's Arcade). Para una estancia de diseño, hay tres hoteles que definen al Manchester de vanguardia: el Lowry, junto al río Irwell, al que se accede por el puente Trinity del inconfundible Calatrava; el Hilton, en el rascacielos más alto de la ciudad, del arquitecto Ian Simpson (terminado en

2007); y el Radisson, donde empastan a la perfección futurismo y tradición (en su parte antigua, Free Trade, actuaron Dylan o Morrisey). Y para una cena de fusión y un cóctel, el restaurante Room (King Street). el northern quartet. A pocos minutos de los complejos comerciales de cristal y metal, hierve el distrito alternativo de la ciudad: Northern Quartet (NQ). Colindante al Gay Village y el barrio chino, conserva el encanto del ladrillo, pero el interior de sus construcciones industriales también está mutando en lofts. Afflecks Palace (Church St.) aglutina las tiendas underground y en sus calles te toparás con los templos del vinilo, Vinyl Revival (Hilton St.) y Vinyl Exchange (Oldham St.). En NQ proliferan también tiendas de ropa vintage como Rags to Bitches (Tib St.) y salas de conciertos (Night & Day Café, Oldham St.) en las que igual actúan debutantes como bandas en ascenso. En Manchester queda aún mucho por descubrir. p. sanz Vuelos low-cost: www.bmibaby.com Más información en: www.visitbritain.com


AGENDA INTERNACIONAL Venecia

Nueva York ATP FESTIVAL (MÚSICA) El prestigioso festival británico All Tomorrow's Parties se desplaza a Nueva York durante un fin de semana. El cartel está encabezado por Thurston Moore, Meat Puppets, Tortoise, Lightning Bolt y Alexander Tucker, Shellac y Yo La Tengo. Sin embargo, el plato fuerte es la actuación de My Bloody Valentine (en la imagen), que llevan una década sin pisar los escenarios de EE. UU.

BIENAL (ARQUITECTURA) La XI Bienal de Arquitectura de Venecia lleva por lema «De lo construido a la arquitectura sin papel», y pretende representar a dos generaciones bien diferenciadas: los que empezaron trabajando sobre papel y quienes sólo han conocido el diseño por ordenador. En el pabellón español se podrá ver la obra de cincuenta arquitectos, entre los que se encuentran Juan Navarro, Coll-Leclerc (en la imagen) o IMB arquitectos. Para su selección, se ha tenido en cuenta esa arquitectura que se acerca «a los presupuestos del arte». Del 13 de septiembre al 23 de noviembre / www.labiennale.org

Dusseldorf PARKHAUS (EXPOSICIÓN)

Hasta el 28 de septiembre / www.kunsthalle-duesseldorf.de

76

Parkhaus es un espacio del Kunsthalle de Dusseldorf en el que se organizan exposiciones gratuitas consagradas a un solo artista. Ahora que cumple diez años, el museo ha organizado una gran muestra en la que se puede ver el trabajo de algunos de los protagonistas de exposiciones anteriores, como Sylvie Fleury, Gilbert & George, Palermo, Joseph Beuys o Gregor Russ (en la foto, su obra Symphonie Pathètique). También se podrán ver nuevos trabajos que serán creados in situ por artistas como Claus Föttinger, Takeshi Makishima, Andreas Märker y Stefan Demary, entre otros muchos.

Del 19 al 21 / www.atpfestival.com

LOUISE BOURGEOIS (EXPOSICIÓN) Sin duda, Bourgeois siempre ha sido una artista adelantada a su tiempo. El museo Guggenheim muestra un vídeo que documenta la instalación de Confrontation, una de sus primeras obras y en la que ya aparecen algunas de sus constantes, como las celdas. Hasta el 28 de septiembre / www.guggenheim.org

Versalles jeff koons (EXPOSICIÓN)

Las esculturas pop y algo kitsch de Jeff Koons toman este mes el palacio y los jardines de Versalles: conejos gigantes, corazones, globos en forma de perro... Aún no se ha inaugurado, y la polémica ya está servida en Francia. Del 10 de septiembre al 14 de diciembre / www.chateauversailles.fr


LOCALIZADOS SEPTIEMBRE 08

urban zoo / diseño urbano

Por henar morocho foto paco llopis

el arte de los toyz porque los muñecos no son sólo para niños... Iván y Nuria abrieron hace poco más de dos años la única tienda especializada en designer toyz de Valencia. Llena hasta los topes de estos divertidos y fascinantes muñecos, que se han convertido en artículo de culto para muchos, Urban Zoo es hoy un punto de referencia en la ciudad para los amantes del diseño. Entre sus paredes, además de hueco para cientos de figuras de edición limitada, hay cabida para revistas y libros de diseño y arte urbano, camisetas autoeditadas, láminas, peluches, cámaras Lomo, broches hechos a mano y mil cosas más. Eso no es todo: en la parte trasera de la tienda, aprovechando un antiguo almacén, han abierto un espacio cultural para exposiciones de toda índole. En un principio, como confiesa Iván, estaba pensado simplemente para exponer los diseños de amigos; pero ahora cambian

las exposiciones cada mes o mes y medio, y hay una lista de espera de un año. «Lo mejor que tiene es que es un punto de reunión de amigos y artistas, sobre todo en las inauguraciones», comenta Iván. Darse una vuelta por esta céntrica tienda es aproximarse al arte urbano que se está haciendo en la actualidad en Valencia. Y como el arte no es sólo para verlo y coleccionarlo, también venden maquetas de toyz en plástico o vinilo para que todo el que quiera se anime a fabricar sus propios diseños. Otra posibilidad es customizar unos graciosos cerditos hucha, como han hecho los artistas que han participado en la última exposición. VALENCIA. Corretgeria, 20. Tel. 963 914 316. www.urbanzoo.es y www.myspace.com/urban_zoo

77


LOCALIZADOS SEPTIEMBRE 08

origen 99’9%

kalao

Un nuevo centro gastronómico donde degustar los placeres de la comida catalana tradicional mientras se observa la Sagrada Familia. Desde las espinacas a la catalana de siempre hasta productos de temporada, como las habitas y los guisantes del Maresme típicos de la primavera, en Origen se trabaja la gastronomía más allá de la propia necesidad de comer. Productos de gama alta con Denominación de Origen Cataluña y un concepto de local innovador.

Un sitio diferente y quizá único en todo el país, pues expone y vende piezas de arte contemporáneo africano. Reúne obras de los artistas más reputados del momento, como Hamed Ouattara o Seyni Awa Camera, cuyo lenguaje creativo –novedoso y colorista– es un gran desconocido para muchos, pero cala con fuerza en Europa. Si quieres ver algo distinto o comprar un original, la sala no te dejará indiferente.

BARCELONA. Avenida Gaudí, 8. Tel. 934 330 908

BILBAO. Sombrerería, 10. Tel. 944 795 315. www.kalaobilbao.com

lliberia

78

33

stuart weitzman

Muy pocos son los estudios de diseño ubicados a pie de calle a los que se puede acercar cualquier cliente o curioso. Éste es el caso de esta librería-estudio, abierta hace unos nueve meses, que intenta poner el diseño al alcance de todos. Además de vender revistas y libros de fotografía, moda, ilustración o diseño gráfico, crean tarjetones, catálogos, logos, páginas web o papelería sin tener en cuenta la dimensión de la empresa que lo encarga.

Un original diseño a base de cintas, del prestigioso arquitecto italiano Fabio November, recibe al cliente en esta boutique de Stuart Weitzman. Conocido como el zapatero de las estrellas, pues su calzado ha desfilado infinidad de veces sobre las alfombras rojas de Hollywood y sus «zapatos joya» han vestido los pies de muchas nominadas a los Oscar, todas sus tiendas tienen un aspecto único. Es el lugar para encontrar un zapato sofisticado.

VALENCIA. Sueca, 33. Tel. 963 810 022. www.trentatres.es

MADRID. Ortega y Gasset, 19


the lab room

la abadía de bilbao

Todos los productos necesarios para que te montes una sesión relajante en casa se venden en esta pequeña tienda. Puedes elegir entre un tratamiento de belleza o una sesión de spa y encontrarás también velas, perfumes y ambientadores. Se diferencian de otros locales en esta línea en que tienen un menú de fórmulas magistrales que personalizan en función de las necesidades de cada cliente. Perfumes y cosmética a medida.

El verano se termina y, con él, las dietas forzadas. Nada mejor para celebrarlo que pasar por La Abadía de Bilbao, un local con mucho encanto donde podrás encontrar los tradicionales dulces de convento sin tener que salir de la ciudad. En su apuesta por lo artesano, reúne una gran variedad de pastas, mermeladas y trufas artesanas elaboradas con mano de santo. Para beber: licores caseros y cervezas belgas de monasterio.

MADRID. Lagasca, 72

BILBAO. Tendería, 34. Tel. 944 160 644

atticus

icon shoes

Buenas noticias. Ha nacido en Barcelona una nueva tienda-galería. Pero parece que bajo el brazo trae algo distinto. En Atticus, en vez de arte dirigido a unos pocos afortunados, se expone lo más nuevo en designer toyz, serigrafías y litografías de edición limitada. Además de espacio expositivo, también tienen una tienda en el mismo local donde se pueden adquirir este tipo de productos-juguetes-curiosidades.

Para quien le encanten las zapatillas, sobre todo las urbanas y las de estilo retro, abrió poco antes de verano esta tienda. Tiene marcas como Nike Retro, Adidas Original, Reebok, Munich, Le Coq Sportif u Onitsuka Tiger. La moda del retrorunnig está haciendo mella entre los jóvenes y los nostálgicos que quieren tener unas deportivas iguales a las que se llevaban en el año «x». Además de calzado, hay una sección de ropa de chico con camisetas, gorras y pantalones.

BARCELONA. Lledó, 10

VALENCIA. Pl. Honduras, 9. Tel. 963 126 452. www.iconshoes.es

79


LOCALIZADOS SEPTIEMBRE 08

marcela y mariana / amor de madre

«La máquina despierta mucha curiosidad» Marcela y Mariana son madre e hija, pero además son socias y están de celebración. Hace exactamente un año, las chicas abrieron las puertas de un local que, por estilo, oferta y ambiente, capturó en muy poco tiempo la atención de los bilbaínos. Su bar de tapas, Amor de Madre, combina una atmósfera relajada que apuesta por el arte con una novedosa máquina de oxígeno. ¿Cómo se os ocurrió ese nombre? La primera gran bronca que tuvimos fue por eso. No conseguíamos ponernos de acuerdo en cómo lla-

DIRECTORIO Información sobre puntos de venta de los productos y otros lugares de interés que aparecen en este número de Calle 20:

80

Por laura caorsi Foto TXETXU BERRUEZO

mar al local. Al final, la idea fue de Ruth Olazábal, la artista que se ha encargado de ambientar el bar. ¿Teníais clara la apuesta por el arte? Sí. Pintamos las paredes de blanco y ofrecimos el espacio a los artistas, pero no queríamos que vinieran aquí a exponer sus creaciones, sino que hicieran una obra con el local. El mariposario fue el proyecto de Ruth y a nosotras nos encantó. ¿Y el actual? También es de ella; está inspirado en Alicia en el País de las Maravillas. La máquina de oxígeno causó furor. Es verdad. Aunque en Estados Unidos están muy de moda, aquí casi no se las conoce. La gente siente mucha curiosidad por esta máquina, nos pregunta cómo funciona y qué efecto tiene. Ya que estamos, ¿cómo funciona? Normalmente respiramos un 20%

de oxígeno. Esta máquina nos hace inhalar un 98% en estado puro y el otro 2% es de aromaterapia. En Amor de Madre tenemos cuatro olores diferentes para que las personas los prueben, jueguen con ellos y elijan cuál es el suyo. ¿Cuánto dura una sesión? El tiempo mínimo son diez minutos. ¿Diez minutos ahí sentado? [Risas] Eso es lo que nos dice todo el mundo. Quieren probarlo, pero también les da un poco de palo enchufarse a la vista de todos... ¿Qué efectos produce? La sensación es muy sutil. Se nota más cuando estás cansado, con resaca o con exámenes... En junio esto estaba lleno de estudiantes que venían aquí a darse chutes de oxígeno en lugar de meterse cafeína. BILBAO. Obispo Orueta, esquina Henao. Tel. 946 611 939

MODA: Cheap Monday: www.cheapmonday.com. Beyond Retro: www.beyondretro.com. Marc Jacobs: +121 234 302 222. Topman: www.topman.com. Rayban: 934 741 989. Dior Homme: 917 544 696. American Apparel: www.americanapparel.net. Christian Louboutin: +331 4236 46 85. COMPLEMENTOS: Armand Basi: 913 691 558. Diesel: 913 087 371. Fornarina: 913 087 035. Jaime Mascaró: www.mascaro.com. Levi’s: 933 325 416. Malboro Classics: 915 313 162. Paco Gil: www.pacogil.com. Pepe Jeans: 914 202 034. Santino: www.calzadossantino.com. Ursula Mascaró: www.ursulamascaro.com.


texto javier rada dibujos eneko

VUELTA ...

81


... Y VUELTA

82


NO ESPERES UN MES PARA ESTAR AL DÍA www.calle20.es LA REVISTA DE LA NUEVA CULTURA


PDOCKERS11.fh11 20/8/08 16:17 P gina 1


calle20#31