Issuu on Google+

l a s o t n e t 隆A mblor! te

California Watch explora c贸mo prepararse para un terremoto


¡Atentos al temblor! California Watch explora cómo prepararse para un terremoto Redacción: Ashley Alvarado Dibujos: Deanna Ewers Diseño adicional: Thomas O’Quinn Traducción: Beam Translation & Media Corporation © 2011 Center for Investigative Reporting. Derechos reservados.


隆Hola a todos! Yo soy Sunny. Quiero conversar con ustedes sobre c贸mo mantenerse seguros durante un terremoto. Debajo de tus pies la tierra se siente firme, pero un terremoto puede causar que se mueva, que tiemble, hasta que se agriete.


Ven conmigo y con mis amigos para aprender sobre los terremotos.

!

hate c á g ¡A

¡Cúbrete!

¡Agárr ate!

Un terremoto ocurre cuando las grietas del suelo frotan una contra otra con mucha fuerza. Cuando se quiebran, debajo de la tierra se dispersan olas de energía. Es por esto que tiembla la tierra. La construcción de las escuelas tiene que ser muy fuerte, pero los muros pueden curvarse. Las ventanas se pueden romper. Los campos de juego pueden agrietarse.


¿VERDADERO O FALSO?

¿Cuánto sabes de los terremotos? Entérate con la prueba ¿verdadero o falso? de Sunny. 1 Los terremotos son fáciles de pronosticar. VERDADERO/FALSO 2 Cada año hay miles de terremotos en California. VERDADERO/FALSO 3 La capa exterior de la tierra se llama corteza. VERDADERO/FALSO 4 Un tsunami es una ola de mar muy poderosa causada por un terremoto subterráneo o por la erupción de un volcán. VERDADERO/FALSO

5 Los terremotos se miden en pulgadas. VERDADERO/FALSO 6 El sur de California tiene unos 10.000 terremotos al año. VERDADERO/FALSO

7 Podemos sentir la mayoría de los terremotos. VERDADERO/FALSO 8 La corteza de la tierra se divide como un gran rompecabezas, y las piezas se llaman placas tectónicas. VERDADERO/FALSO 9 Las placas tectónicas siempre encajan perfectamente. VERDADERO/FALSO { La mayoría de los terremotos ocurre a lo largo de fallas. VERDADERO/FALSO RESPUESTA: 1 F 2 V 3 V 4 V 5 F 6 V 7 F 8 V 9 F 10 V

BUSCA PALABRAS

¡Trata de encontrar los términos ocultos para terremotos!

W F A L L A R T T P Z W R Q X M U I K W O L B L E Y J G L T S A V T W K N G N U N S E G A M I G G C G G Y Q Y Z T P X R K A S N E J O L E V A E J A Q L E Q M I Q E X R D C R Q Z H X X Z U I T I P E F T R O L B M E T U I C U B Q I X E E M M R B B P K H O D N N U M S O Z V A F L D W F G S S T O Z W B M A D E B M M F S Z R T Y O O E F G W W Q S I Z Q K O S G C D V X R V A U M A L U Q P L A C A S T E T O N I C A S L N L C J J A V E F R B P X R S S H L E H K O R T  N E C I P E D Q D D L E I F Y E L Q I X J T A K

TEMBLOR CORTEZA TERREMOTO EPICENTRO FALLA LEY FIELD MAGNITUD SISMICO PLACAS TETONICAS

GLOSARIO Temblor:

Un terremoto más pequeño y menos fuerte que puede seguir un terremoto grande, en lo que piedras quebradas debajo de la tierra se establilizan

Corteza:

La capa exterior de la tierra

Terremoto:

Cuando la tierra tiembla por causa de las piedras subterráneas que se quiebran

Epicentro:

El punto en la superficie del planeta encima del punto de origen de un terremoto

Falla:

Una zona débil o una grieta en la corteza de la tierra donde se unen dos placas tectónicas

Ley Field:

Una ley que exige el diseño considerado y una construcción inspeccionada para las escuelas públicas de kinder a 12

Magnitud:

La fuerza o la cantidad de energía que suelta un terremoto

Sísmico:

Algo causado por o relacionado con un terremoto

Placas tectónicas:

Planchas grandes de la corteza de la tierra


En el caso de un terremoto, recuerda: ¡AGÁCHATE! ¡CÚBRETE! Y ¡AGÁRRATE!

¡Agáchate! ¡Cúbrete! ¡Agárrate!


Marca con un círculo los lugares seguros donde agacharse y cubrirse durante un terremoto. Con una X indica las cosas que debes evitar.

Regístrate para ganar un paquete de premios divertidos. Envía esta hoja a: California Watch Attn: Sunny 2130 Center St., Suite 103 Berkeley, CA 94704 Visita www.californiawatch.org para más información. RESPUESTA: Es bueno protegerse debajo de un escritorio o una mesa, pero hay que evitar las lámparas, las estanterías, la ventana y el umbral de la puerta.


MIS CONTACTOS DE EMERGENCIA Cuando ocurre un terremoto, las tarjetas con tus contactos ayudan a los trabajadores de auxilio a cuidarte. Usa esta hoja para apuntar los números de teléfono de un adulto confiable que vive cerca de ti y los de otro adulto que vive en otra ciudad. Después, recorta la tarjeta y ponla en tu paquete para emergencias. Habla con tu familia sobre tus planes para emergencias. Y, cuando de verdad ocurre un terremoto, mantén la calma y piensa.

PAQUETE DE EMERGENCIA Todos necesitamos un paquete de emergencia. Marca con un círculo los artículos que necesitas mantener en tu mochila o casillero para protegerte durante un terremoto.

FIRST AID KIT

EMERGENCY CONTACT Name: Number:

LA HOJA CON LOS CONTACTOS DE EMERGENCIA UN SILBATO UN EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS ALGO DE COMER UNA BOTELLA DE AGUA PON ESTOS ARTÍCULOS EN TU MOCHILA O TU CASILLERO:


¡Oigan, amigos! Juntos hemos aprendido mucho sobre los terremotos y cómo protegerse en la escuela cuando nos toque un terremoto. Pero ahora que hemos llegado al final de nuestro libro para colorear, tenemos que decir adiós.

Por suerte, queda tiempo para que te conviertas en un California Watchdog igual que yo. Si quieres ayudar a proteger tu escuela, puedes escribirle a la junta escolar. Sólo tienes que pedirle a un adulto que vea en línea www.california watch.org/readytorumble para encontrar la información de contacto. Allí también encontrarás sugerencias para escribir tu carta. Para aprender más sobre la preparación para las emergencias, visita sitios web como www.sesamestreet.org/ready y www.redcrossroommates.org. Gracias por tomarte el tiempo para aprender a protegerte de los terremotos conmigo y con mis amigos.

Sunny


es un proyecto del Center for Investigative Reporting, la organización noticiosa sin fines de lucro y de investigaciones independientes más antigua de la nación. Contando con el mayor equipo de periodistas de investigación en el estado, California Watch expone casos de injusticia, de desperdicio, y de irregularidades para que los responsables tengan que rendir cuentas – y para que usted tenga la información que requiere para provocar el cambio y encontrar soluciones. CALIFORNIA WATCH

Como una organización no lucrativa que obra por el bien público, dependemos de contribuciones de personas como usted. Sírvase visitar www.californiawatch.org/donate para apoyar a California Watch y para que Sunny y el resto del equipo sigamos ladrando.

Este libro para colorear está disponible en inglés, español, chino tradicional, chino simplificado y vietnamita. y to Reaudmble R

l tos a ¡Ateenmblor! t

AYUDE A LOS MEDIOS DE NOTICIAS LOCALES A REPORTAR SOBRE LA SEGURIDAD DURANTE UN TERREMOTO.

好 準備山 搖 動 地 好 准备山摇 动 地 thquake safety

La experiencia y el conocimiento que Ud. tiene les resulta de mucha ayuda a los reporteros locales que investigan el sistema

tch explores ear

California Wa

de seguridad ante terremotos de California – además de muchos otros temas.

California Watch explora

cómo prepararse para un

terremoto

Ayude a informar sobre la cobertura de noticias en su comunidad California Watch了解地震安

全規則

registrándose como fuente con Public Insight Network®. Para mayor información visite: publicinsightnetwork.org/source.

California Watch了解地震安全规则

Para pedir más ejemplares, visite

californiawatch.org /readytorumble .


California Watch, un proyecto del Center for Investigative Reporting, recibe financiación de la John S. and James L. Knight Foundation, de la James Irvine Foundation, la William and Flora Hewlett Foundation, la California Endowment, la Wyncote Foundation, la Panta Rhea Foundation, además de otras fundaciones e individuos. “Atentos al temblor” le llega en parte gracias a las generosas contribuciones de:

Support California Watch and keep Sunny barking. Go to www.californiawatch.org/donate.


¡Atentos al temblor!