Page 1

Bee desing Manual Tipografico


3 4 9 11 18 20 2


Introduccion El objetivo de este manual es ensear las normas y parametros de la tipografia y la diagramacion, ya que estos son el medio mas importante para la comunicacion. La tipografia es es el arte y t茅cnica del manejo y selecci贸n de tipos. La Diagramacion es la distribucion de los elementos en uns espacio determinado.

3


Tipo

1

La definición de “Tipo” se refiere al caracter en específico perteneciente a una fuente y de ahí a una familia. No solo las letras son un Tipo, los signos de puntuación son considerados también un caracter en el uso de la escritura corriente. Los símbolos de operaciones matemáticas son incluidos en esta al igual que el caracter "espacio" debido a que en la escritura de la imprenta, se usaba un "Tipo" físico en blanco pero que representaba un caracter "espacio" en la escritura y en su uso.

Fuente

La fuente o tipo de letra se refiere a la familia de uno o más conjuntos de modelos de letras, diseñadas con un mismo estilo. Cada uno d e estos conjuntos está compuesto por glifos o caracteres y se distinguen con un nombre propio que constituye una familia completa. Ej.: Times New Roman, Helvetica… En los medios digitales, fuente se refiere al conjunto de caracteres que compone una familia tipográfica, incluyendo los signos tipográficos en las mayúsculas y minúsculas.

4


Familias tipográficas

Una familia tipográfica es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes, conformando todas ellas una unidad tipográfica. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios.

Romanas

Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual. Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad. Antiguas: también llamadas Garaldas (por Garamond), aparecen a fines del siglo XVI en Francia. Se caracterizan por la desigualdad de espesor en el asta dentro de una misma letra.

De Transición: se manifiestan en el siglo XVIII, con marcada tendencia a modular más las astas y a contrastarlas con los remates, que dejan la forma triangular para adoptar la cóncava o la horizontal.

Modernas: aparecen a mediados del siglo XVIII, creadas por Didot. Sus caracteres son rígidos y armoniosos, con remates finos y rectos, siempre del mismo grueso.

Mecanos: son un grupo aislado que no guarda ninguna semejanza constructiva con el resto de

los tipos romanos con remate, tan solo el hecho de poseer asiento sus caracteres.

Incisas: otro grupo aislado dentro de las romanas, al igual que las mecanos, son letras en la tradición romana más antigua, ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado.

5


Palo Seco Las fuentes Palo Seco se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, la industrialización y el funcionalismo. Lineales sin modulación: formadas por tipos de un grosor de trazo uniforme, sin contraste ni modulación, siendo su esencia geométrica. Admiten familias larguísimas, con numerosas variantes, aunque su legibilidad suele ser mala en texto corrido. Ejemplos de este tipo serían Futura, Avant Garde, Eras, Helvética, Kabel y Univers.

Grotescas: caracterizadas porque el grosor del trazo y el contraste son poco perceptibles y por ser muy legibles en texto corrido. La principal fuente de este tipo es Gill Sans.

Rotuladas Las fuentes rotuladas advierten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó, y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador. Existen tres grupos principales de fuentes rotuladas:

6


Caligráficas: aglutina familias generadas con las influencias más diversas (rústica romana, minúscula carolingia, letra inglesa, caracteres unciales y semiunciales). Con el tiempo la escritura caligráfica se hizo cada vez más decorativa. Góticas: de estructura densa, composición apretada y verticalidad acentuada, manchan extraordinariamente la página. Además, no existe conexión entre letras, lo que acentúa más su ilegibilidad. Cursivas: suelen reproducir escrituras de mano informales, más o menos libres. Estuvieron muy de moda en los años 50 y 60, y actualmente se detecta cierto resurgimiento.

Decorativas Estas fuentes no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado. Fantasía: similares en cierto modo a las letras capitulares

iluminadas medievales, resultan por lo general poco legibles, por lo que no se adecuan en la composición de texto y su utilización se circunscribe a titulares cortos.

Época: pretenden sugerir una época, una moda o una

cultura, procediendo de movimientos como la Bauhaus o el Art Decó. Anteponen la función a lo formal, con trazos sencillos y equilibrados, casi siempre uniformes.

7


Anatomía de la fuente

Inicialmente la tipografía consistía en un arte en el cual se empleaban varias técnicas para luego moldearlas en plomo. Hoy en día no solo se piensa en la tipografía sino también en el color, tamaño, formas e imágenes dentro de una disciplina llamada “Diseño (Industrial, Gráfico, Web… etc.)”. Otro avance es que hoy en día la tipografía se presenta de forma vectorial lo cual permite modificar las letras de manera más sencilla. Algunos conceptos que se manejan en la tipografía son los siguientes: Línea de base: es una línea invisible en donde los caracteres “se sientan”. Varía en algunos tipos de letra tales como la “e” que al ser redondeada pasa un poco debajo de esta. Línea superior: es el tope de las letras minúsculas. Altura X: es la distancia entre la línea superior y la línea de base. Obtiene ese nombre ya que es la altura de la letra “X”. Altura de las mayúsculas: es la altura que tienen las letras de caja alta. Ascendente: es el asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura X, como en la “b”, “d” o “k”. Descendente: es el asta de la letra de caja baja que queda por debajo de la línea de base como en la “p”, “q” o “y”. Serif: trazo terminal de un asta, no es indispensable para definir el carácter. Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacía arriba y que no está incluida dentro del carácter. Hombro: trazo curvo que sale del asta de algunas letras sin cerrar.

Líneas de Construcción Las líneas de construcción de una letra son “normas” que se han estipulado y se deben seguir para que en la creación de la letra, su altura, ancho y demás medidas sean acordes entre los mismos caracteres de la Tipo.

8


Los parámetros o medidas que se deben seguir son: Altura X: altura de las letras de caja baja, tanto ascendentes como descendentes. Ascendente: altura de la hasta de caja baja que sobre sale la altura X. Descendente: altura de la hasta de caja baja que está por debajo de la altura X. Altura Mayúscula: altura de la caja alta. Línea base: line en la cual se apoya la altura X. Asta montante Ascendente Blanco interno

Anillo

Afgxb

Cartela

Barra

Ligadura

Remate

Altura x

Oreja

Basa

Ojal

Descendente

kQo

Blanco interno

Cola

Brazo

Cola curva

9


Tipometría Utilizado El punto tipográfico PostScript Es la unidad de medida más pequeña utilizada en tipografía y composición de publicaciones, a partir de la cual se dimensiona todo lo relacionado con el mundo tipográfico Un punto equivale a 0,35 mm Pt (puntos) Unidad de medida utilizada en tipografía. Cada punto equivale a 1/72 pulgada. Esta es una fuente de 12 puntos de tamaño.

Esta es una fuente de 14 puntos de tamaño.

Esta es una fuente de 16 puntos de tamaño.

Esta es una fuente de 18 puntos de tamaño

10


2 CONTRASTES TIPOGRAFICOS La diversidad de variables que presenta una familia tipográfica puede resultar suficiente para la jerarquización del texto en ciertos trabajos de diseño, pero el combinar dos o más familias, acrecienta el espectro morfológico y permite un juego de contrastes mucho más amplio. Para el diseño de piezas gráficas con combinaciones tipográficas, con contraste de estilo y de tamaño, es necesario un grado muy importante de pruebas y ensayos, pues no existen reglas que puedan guiar fehacientemente el trabajo del diseñador.

11


Contraste de tamaño El tamaño de una letra se encuentra íntimamente relacionado con el cuerpo tipográfico, aunque siempre hay que recordar que diferentes familias, según el diseño de cada fuente, pueden presentar diferentes tamaños para igual cuerpo.

fig. Diferencia de tamaño entre dos familias tipográficas de igual cuerpo. El trabajo con contrastes en el tamaño de las tipografías permite jerarquizar el texto, creando focos de interés visual que posibilitan la orientación del receptor en el recorrido de la pieza gráfica o generan un sentido de diferenciación e identidad. El uso de distintos cuerpos y diferentes pesos en la tipografía puede disminuir la facilidad de lectura, y sin embargo aumentar la capacidad de inteligibilidad.

12


Contraste de estilos Si bien no hay reglas instituidas que determinen la cantidad de familias tipográficas que pueden ser utilizadas en una pieza gráfica, es común que se trabaje con más de una. Existen trabajos que presentan muy pocas familias tipográficas y sin embargo, visualmente resultan sumamente confusos, perjudicando la lectura y el entendimiento, y en muchos casos atentando contra la pieza misma. En otros casos piezas gráficas con numerosas familias tipográficas, tratadas sutil y adecuadamente, resultan en trabajos por demás plausibles. Una consideración práctica a tener en cuenta en el diseño de piezas tipográficas, es la no conveniencia de la utilización de familias tipográficas demasiado parecidas o con diferencias sutiles, en cuanto a su apariencia o estilo.

13


Expresividad y comunicación de una fuente El manejo de la tipografía como uno de los códigos básicos del diseño es de fundamental importancia en la tarea profesional del diseñador gráfico y del comunicador visual, pues a partir de las decisiones que se tomen, puede variar radicalmente la legibilidad, la inteligibilidad e incluso el compromiso y los sentimientos del receptor hacia la pieza de diseño, toda tipografía es expresiva, pues tiene expresión y constituye un indicio de algo.

ALINEACION

La alineación del texto es un paso importante para mantener también una buena legibilidad. Las opciones de alineación en un diseño de una página tradicional son: Alinear a la izquierda, alinear a la derecha, centrar, justificar y alineaciones asimétricas. Alineación a la izquierda es el recomendable para textos largos. Crea una letra y un espacio entre palabras muy equilibrado y uniforme. Esta clase de alineación de textos es probablemente la más legible. Alineación a la derecha se encuentra en sentido contrario del lector porque resulta difícil encontrar la nueva línea. Este método puede ser adecuado para un texto que no sea muy extenso.

14


El texto justificado, alineado a derecha e izquierda. Puede ser muy legible, si el diseñador equilibra con uniformidad el espacio entre letras y palabras, evitando molestos huecos denominados ríos que no rompan el curso del texto. Las alineaciones centradas proporcionan al texto una apariencia muy formal y son ideales cuando se usan mínimamente. Se debe evitar configurar textos demasiado largos con esta alineación

VIUDAS Y HUÉRFANAS la viuda es la última línea de un párrafo que se ha fugado hasta la siguiente página o columna. Lahuérfana, en cambio, es la primera línea de un párrafo que se ha quedado rezagada en la página o columna anterior. Recordar cuál es cuál será, siempre, un ejercicio de memoria.

Viuda

Huérfanas

15


Los ríos tipográficos son uno de los muchos problemas que ocasiona un descuidado y consiste en los espacios en blanco que se generan entre palabras y que línea a línea se repiten verticalmente ,Es un defecto repetido, ya que esos espacios en blanco, por si sólo, ya son un error bastante común. Sólo sucede en el texto justificado, en el texto a bandera no ocurre. Para resolver este error, lo mejor que debes hacer es no justificar el texto y acomodar manualmente de la mejor forma el texto para que al leerlo sea una experiencia agradable y fluida.

Interletraje

Por interletraje se entiende el espacio en blanco que separa un carácter de otro. Este espacio en blanco no debe ser igual para todos los pares de caracteres, sino que en función de su forma debe ir variando para que visualmente parezca uniforme. En ocasiones puede ser negativo, es decir, cuando en lugar de separarse los caracteres se juntan y se acoplan.

16


Kerning Espacio entre pares de caracteres. Cuando se diseñan las fuentes se designa un kerning predeterminado para cada par de caracteres, que puede ser modificado posteriormente si fuese necesario. Ejemplo de kerning de tres pares de caracteres del mismo tamaño y pertenecientes a la misma fuente.

Tracking Es un interletraje general que sirve para aumentar o reducir conjuntamente el espacio entre caracteres y entre palabras. Ejemplo: si seleccionamos varias palabras y asignamos un valor positivo al traking, lo que sucederá es que al espacio entre los caracteres (kerning) se le sumará dicho valor.

17


3

Construccion de una Fuente

IDEA

se elabora siempre por medio de una combinación coherente y estudiada previamente, de los elementos visuales con los que hayamos decidido trabajar. Estos elementos pueden ser imágenes, texto, ilustraciones, espacios en blancos..., o por el contrario, construir nuestra composición con la ausencia deliberada de alguno de estos elementos.

CONCEPTO

Es la razón de ser del diseño de la fuente, es la forma con la cual yo sintetizo las características mas relevantes del elemento y las aplico en la construccion y desarrollo de dicha fuente con el fin de imprimirle carácter y expresividad, redundando en las significaciones de lo que se quiere transmitir.

BOCETO

el boceto es el inicio de toda creacion, es el momento en el cual el diseñador hace pruebas y aplica cada posibilidad de modelar su idea sobre el papel antes de pasar al proceso de digitalizado.

18


UNIDAD VISUAL

El diseño deberá ordenarse habitualmente de manera coherente y dentro de los parámetros de la simetría en la disposición de los distintos elementos. El diseñador debe tener siempre presente, que cada elemento de la composición, en función de la ubicación, dimensión o protagonismo que le asignemos, experimenta pequeñas variaciones en su significado. Por tanto, es muy importante la forma que se le da a cada uno de los elementos de la fuente y encontrar el equilibrio entre todos ellos.

LA RETICULA TIPOGRAFICA La cuadrícula tipográfica, se utiliza para organizar todos los elementos tipográficos y demás ilustraciones que integraran la página. La configuración de la cuadrícula, depende de la información que se ha de transmitir y las propiedades físicas de cada elemento tipográfico. Las cuadrículas tipográficas de formato estándar, tienen módulos cuadrados, columnas de texto, márgenes, lineas de contorno y medianiles (el espacio que queda en blanco entre dos columnas de texto). Para organizar el diseño de una retícula, primero se debe trabajar con los elementos más pequeños y a partir de ahí, ir ascendiendo.

19


4

RETICULA

La reticula se compone de lineas que son guia para la alineacion y distribucion de elementos en un formato. Tambien valora las caracteristicas informativas y los requisitos de produccion del contenido, tales como: naturaleza de la informacion, cantidad de imágenes, ubicación de imágenes, etc. En la retícula la división esta en columnas, márgenes, blancos de cabeza y pies de página. Sobre todo hay que tener cuidado con las columnas, lo que se refiere sobre todo a su anchura y legibilidad (cuerpo de letra que podamos meter). Ancho de lectura proporcionado al texto base.

Buho COMO CONSTRUIR UNA RETICULA Buho

Buho Buho ohuB ohuB ohuB ohuB Buho Buho Buho Buho Buho ohuB o h ESTRUCTURA BASE: es una area grande y rectangular la mayor parte del documento. Acoge Buhoque ocupa o h u B Buho Buho textos largos y continuos, como en un libro. Buho Buho ohuB oh ohuB o Buho Buho Buho oh o h u B Buho Buho ESTRUCTURA PRINCIPAL: bloque de texto e imágenes oh o h u B Buho Buho Buho ohu o h u B Buho Buho Buho Buho onotas huBde ohuB Buho Buho ESTRUCTURA SECUNDARIA: Folio explicativo, titulos de los capitulos, numeracion de las paginas, Buho Buho Buho ohuB ohuB Buho pie de pagina (si es necesario) Buho Buho Buho ohuB ohuB

Buho

Buho Buho Buho

Buho Buho Buho

ohuB 20


RETICULA DE COLUMNAS Las columnas pueden depender unas de otras (texto corrido) o pueden ser independientes (peque単os bloques de informacion) La anchura de las columnas depende del cuerpo de letra del texto.

RETICULA MODULAR Es una reticula de columnas con un gran numero de lineas de flujo horizontales que subdividen las columnas en filas, creando una matriz de celdas denominadas modulos. Proporciona mas flexibilidad y precision, pero tambien puede llegar a ser confuso y redundante.

21


RETICULA JERARQUICA Se adapta a la informacion que se organiza. Se analiza la interaccion optica entre los elementos situados de manera espontanea y luego se elabora una estructura que los coordine.

PAGINA MAESTRA Estamos hablando de la primera página, donde aparece el estilo y todas las características ideadas para toda la publicación. De esta forma, todas las páginas que forman una revista, catálogo o bien un libro, tendrán siempre el mismo estilo y presentación. Estas páginas se suelen hacer antes de realizar una publicación. Se hace en las dos páginas, tanto en la derecha como en la izquierda, a páginas enfrentadas para poder observar el resultado final que tendría todo el conjunto de la publicación. Una retícula base, se encuentra compuesta por las siguientes partes, dependiendo de la composición que se esté diseñando:

22


La orientación del papel. El número de columnas y el tamaño de estas. La separación existente entre ellas (el medianil). El color y formato del texto (tipografía y tamaño), los titulares, cabeceras, pies de imagen, etc. El uso de las imágenes como fondo en todas las páginas (marca de agua) y demás elementos ornamentales, tales como los filetes decorativos, etc.

FORMATO Como en toda operación se necesita conocer las herramientas con las que se van a trabajar, así como la preparación del lugar de trabajo. Sin estos requisitos no podríamos organizar nada, es más, la definición de estos aspectos resuelven al menos el cincuenta por ciento del trabajo total pues una correcta definición de todos los detalles que gobernarán el desarrollo de todo el proceso creativo harán de éste una actividad entretenida, atractiva y fácil de manejar.

JERARQUÍA En general, el concepto de jerarquía designa una forma de organización de diversos elementos de un determinado sistema, en el que cada uno es subordinado del elemento posicionado inmediatamente por encima.

23


Dise単o Tipografico

Creado por: Juan Daniel Pineda

Buho Buho Buho ohuB ohuB Buho Buho Buho ohuB ohuB Buho Buho Buho ohuB Buho Buho Buho ohuB ohuB Buho Buho ohuB ohuB ohuB ohuB Buho Buho Buho ohuB ohuB Buho Buho Buho Buho Buho Buho ohuB oohhuuBB Buho Buho Buho ohuB Buho Buho Buho oohhuuBB ohuB Buho Buho Buho ohuB ohuB ohuB Buho Buho Buho Buho Buho Buho Buho Buho Buho Buho ohuB

diagramacion y tipografia  

trabajo de diagramacion y tipografia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you