Issuu on Google+


EL ANEXO SL El anexo SL es uno de los anexos del documento “ISO/IEC Directives, Part 1 Consolidated ISO Supplement – Procedures specific to ISO”, el cual contiene los lineamientos normativos para nuevas Propuestas de Normas de Sistemas de Gestión. En resumen, los siguientes aspectos deben ser llevados a cabo cada vez que se prepare una Propuesta para una nueva norma sobre sistemas de gestión:  Un Estudio de Justificación (JS), el cual no es necesario en el caso de la revisión de una norma de sistemas de gestión ya existente, siempre que ya lo tenga desde el desarrollo previo.  Se cuenta con ocho principios generales que proporcionan una guía para evaluar la adecuación al mercado de la nueva Propuesta de Sistemas de Gestión y deben ser tomados en cuenta para el Estudio de Justificación. Estos principios se muestran a continuación:

Relevancia (pertinencia del mercado) Compatibilidad (otros SG) Cobertura (reducir variedad de sectores) Flexibilidad (culturas, tamaños, sectores) Libre comercio Aplicabilidad de evaluación de la conformidad Exclusiones (especificaciones de producto, métodos de ensayo, niveles de desempeño)

Estos principios buscan que la nueva Propuesta tenga en cuenta:


 Cubrir las necesidades, y añadir valor, de los usuarios y las otras partes interesadas.  Que todas las Normas de Sistemas de Gestión (MSS) estén alineadas entre sí y sean de fácil integración.  Que tengan una cobertura suficiente de modo que se elimine o minimice la variación de las necesidades de sectores específicos.  Que sea aplicable a organizaciones de diferentes tamaños, culturas, sectores, etc.  Que facilite el libre comercio de productos y servicios, alineada a los principios incluidos en los Acuerdos sobre Barreras Técnicas al Libre Comercio.  Que sea aplicable a la evaluación de la conformidad ya sea de primera, segunda o tercera parte.  Que estas normas de gestión no incluyen requisitos de producto, métodos de ensayo o niveles de desempeño.  Que sea de fácil uso, entendible, no ambigua. Libre de sesgos culturales, de fácil traducción y aplicable a los negocios en general.  Se cuenta con los lineamientos para el proceso de desarrollo de una norma internacional y la estructura de Alto nivel. La finalidad es que todas las Normas de Sistemas de Gestión (MSS) utilicen la misma estructura así como texto y terminología comunes, de modo que se mejore la coherencia y alineación entre ellas y de este modo sea más fácil su integración. La Estructura de Alto nivel consiste en el establecimiento de 10 capítulos en todas las normas de gestión, conforme el siguiente esquema: 1. Alcance 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones 4. Contexto de la organización 5. Liderazgo 6. Planificación 7. Soporte 8. Operaciones 9. Evaluación del desempeño 10. Mejora


Figura 1. Estructura de Alto Nivel – Anexo SL

10. MEJORA CONTINUA

6. PLANIFICACIÓN

4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PARTES INTERESADAS

5. LIDERAZGO

8. OPERACIÓN PRODUCTO / SERVICIO

REQUISITOS

7. PROCESOS DE APOYO

Fuente: ISO/IEC Directives, Part 1 — Consolidated ISO Supplement — Procedures specific to ISO



Anexo SL