Issuu on Google+

1




Editorial: Este 4 nº de la Revista es muy especial por coincidir con el I Batizado Infantil de Badía, donde todo el mundo se volcó, y donde los verdaderos protagonistas fueron los más jóvenes del Club. Además, podréis ver artículos sobre el Batizado y paso de Cordas de los Mayores del Club, algo siempre emocionante para los iniciantes y para los más veteranos; los eventos en los que el Club ha participado; y sobre las curiosidades que rodean esta arte que tanto nos gusta, en las secciones fijas: Grandes Mestres, técnicas... Esperamos que disfrutéis, y no olvidéis comentar qué os ha parecido, y sigáis colaborando con vuestra revista. Nos vemos en la Roda. Equipo de RODA VALLES.

   2


Sumario: 1. 9º Batizado y Troca de Cordas Barcelona 2010 Pág..4

2. Biografía: Mestrando Apache........ Pág.11

3. I Batizado Infantil Badia del Valles ....... Pág.12

5. Batizado Portugal – Porto 2010.............. Pág.33

5. O MUNDO DA CAPOEIRA.. Pág.39

6. Las secuencias de Bimba (II).............. Pág.43

7. Grandes Mestres: Waldemar da Paixão...... Pág.45

3


4


BARCELONA, 6-9/05/2010

Año tras año, año, seguimos practicando este arte que ha conseguido cautivarnos. cautivarnos. No todos los que comienzan continúan. continúan. Gente va quedando en el camino; camino; unos por desencanto, desencanto, otros por pereza, pereza, pero los que hemos quedado enganchados a la Capoeira tenemos una cita cada año: año: El Batizado. Batizado. Fotos: Cucutras, Risada, Maño, Sócrates. Texto: Calico.

Este año, el 9º de Barcelona, contó con la imponente participación de Mestrando Apache. Con su arrolladora presencia, dio unas clases magistrales para todos, mostrándose atento a nuestros progresos. Creo que a todos los que no lo conocíamos personalmente, nos causó una grata impresión, sobretodo el contraste de su duro aspecto en contrapunto a su talante dialogante y hasta cariñoso con todo el mundo. El domingo fue el gran día. Todo un año de Capoeira para volver a juntarnos con amigos de todo el país, incluso con algunos venidos de Portugal, Alemania, Brasil... 5


Algunos que recibieron su primera corda y eran batizados por los profesores, con los consiguientes nervios de la primera vez. Los Cruda-amarela:

Bufão, Calango y Kraken.

Mulher-Maravilha, Rabinho, Covinhas y Goiaba.

Otros que recibían una cuerda más, demostrando su compromiso con el Club, la Capoeira en general y Abada en particular; con la sensación de ir en el buen camino, pero también el peso de la responsabilidad por el color adquirido. Además de poder demostrar su nivel jugando entre ellos. 6


Los Amarela:

Calma, Enguia Electrica, Kraken, Lagoa y Malandra.

Jogo de los Amarela.

7


Los Amarela-laranja:

Cucutras, Risada, Lusa y Curupai.

Calico, Risada y Lusa.

S贸crates y Cucutras.

8


S贸crates, Maluco y Rocky.

Y los Laranja:

Ma帽o y Zangada. 9


Un grupo de Capoeiristas llenos de ilusi贸n, con un maestro entregado y generoso, donde todos compartimos una pasi贸n: La Capoeira.

10


BIOGRAFIA:

Mestrando Apache Willians da Silva Marques, Mestrando Apache, se encarg贸 de dirigir las clases que se dieron previamente al Batizado de 2010. A帽o de 2007

Reconocimiento:

Atualmente reside y da clases en Rio de Janeiro. Es uno de los pioneros del proyecto AfroReggae, con trabajos en el Instituto Brasileiro de Innovaci贸n Social y promueve talleres de Capoeira en prisiones y en otras instituiciones sociales.

11


12


Este año tendrá lugar un evento muy especial y significativo para el Club Deportivo y Cultural de Abadá-Vallés, el I Batizado Infantil, un paso muy importante en el desarrollo del trabajo de Graduado Calado.

Texto: Zangada – Arte: Maluco – Fotos: Cucutras, Risada, Maluco.

Llevan meses preparando este evento, no faltan ganas e ilusión por parte de la dirección y de los alumnos adultos, que gracias a ellos y a la ayuda de alumnos de Barcelona y Tarragona parece que todo saldrá bien. Días antes se concretan los preparativos, las horas, el lugar, las cuerdas de los niños, las pequeñas sorpresas. Todos esos pequeños detalles que marcan las grandes ocasiones.

13


Durante esta última semana, en las clases de los niños se notan los nervios de los pequeños, con un sinfín de preguntas, dudas que les van surgiendo: cómo será el evento, quién vendrá, y todas esas preguntas que les pasarían por la cabeza y que solo ellos saben. El viernes por la tarde, se realizó una rueda en la plaza del Ayuntamiento de Badía del Vallés, con unas posibles amenazas de lluvia, pero tuvimos unos rayos de esperanza que nos dieron la posibilidad de realizar una buena rueda. Predominó el juego con los niños, para que todos aquellos que no tenían muchos cocimientos pudieran aprender un poco más. Tuvo lugar un pequeño batizado, pues tres de los alumnos infantiles no podrían asistir al día siguiente al batizado.

14


La roda en la calle: todo un ĂŠxito.

15


Batizado de los que no podrĂ­an asistir al dĂ­a siguiente.

16


Pantera.

Luva.

Arara. 17


Durante la mañana del sábado, los pequeños pudieron disfrutar nuevamente de una clase especial, sin la presencia de sus padres, donde repasarían y prepararían los acontecimientos del evento, que daría lugar por la tarde.

18


Canciones, nuevos movimientos...

Roda, y ensayo general...

Al terminar esta clase, los niĂąos buscaron a sus padres para que ellos mismos les enseĂąaran los movimientos bĂĄsicos de 19


capoeira, con divertidas situaciones y sorprendentes actuaciones de los padres, para que comprendieran un poco mรกs la actividad que realizan sus hijos.

20


Capoeira es movimiento, mĂşsica...

Y mucho valor...

21


¡¡¡Vaya sorpresa nos dieron!!!

Parecía que lo habían hecho toda la vida...

22


¡¡¡¡ Toma yaaa !!!!

Aunque algunos jugaban con cierta ventaja... 23


¡¡¡¡ Esquiva, Mamá !!!!

24


Sin miedo...

¡¡¡ Eso es Capoeira !!!

25


DespuĂŠs de comer, comenzamos los preparativos del Batizado, con la ayuda de los alumnos de Barcelona y Tarragona, y alguna que otra ayuda extra...

26


El batizado contó con la presencia de los profesores e instructores de Barcelona (Teco, Albatroz y Titi) yTarragona (Tico y Bacurau). Aunque con más calor de lo que se esperaba, el Batizado también contó con la presencia de muchos alumnos, amigos y familiares, todos ellos colaborando a que todo saliera bien.

Ya estaba todo preparado, los globos, los carteles, los fotógrafos-payasos, la pancarta con el globo de Abadá…. listo para comenzar. Los niños hicieron una entrada guiados por Calado al son de una canción que habían estado ensayando, realizando un pequeño calentamiento-exhibición, de los niños y adultos para dar a conocer la capoeira al público.

27


Uno a uno fueron llamados para ser batizados y recibir su primera graduaci贸n, comenzaron por edades, de los m谩s peque帽os a los mayores, sorprendentemente menos nerviosos de lo que esperamos, todos dando lo mejor de ellos, con una buena participaci贸n de todo el mundo.

Grilo.

Aquaman.

28


Antes de dar las últimas graduaciones, cruda-amarela, se realizó una pequeña presentación de Maculelé. Un poco de juego entre los alumnos más graduados para que los niños puedan ver lo que es la capoeira, llegando el fin del evento.

Urso Branco.

Dourado y Ninja, Cascavel y Elástica.

29


Floresinha y Drag達o.

Mudinha y Pokemon

30


Dançarina.

Motoboy y Elétrica.

Lótus y todo el grupo de los mayores. 31


Para terminar, a cada niño se le entregó un diploma donde constaba la graduación ganada y su participación al evento, junto con este diploma se les entregó unas pequeñas bolsitas con unos regalitos.

No faltaron las risas, la ilusión, la emoción y seguro que alguna que otra lagrimilla. Estamos seguros que niños, padres, alumnos y profesores disfrutaron de este significativo evento, tanto para el club como para muchos de nosotros.

32


Batizado Portugal Porto 2010 Este año asistimos a uno de los muchos batizados realizados en la península Ibérica del grupo Abadá-Capoeira: nos trasladamos hasta Porto, Portugal, donde del 3 al 7 de Junio, reunirá a más de 100 capoeiristas, no sólo de la península, sino también de Londres, Brasil, Alemania … para disfrutar de los cursos y batizados. Texto: Zangada y Calado Fotos: Varios.

El evento cuenta con la presencia especial del Mestrando Morcego, que imparte clases en Río de Janeiro, Brasil. Rogério Francisco da Silva “Morcego” es uno de los alumnos más antiguos de Camisa. No sólo dedica su vida a la capoeira, él es Coronel del ejército de Brasil, aspecto que quizás le caracteriza en sus clases. 33


El encuentro dará comienzo el día 3 con una Rueda de apertura en Vizela, donde los alumnos irán calentando motores. Se reúne una gran cantidad de alumnos de Portugal, no sólo de Porto, sino de provincias cercanas. El viernes por la mañana llegamos a Porto un poco cansados, pero no con menos ganas de asistir al evento. Recargamos energías con algo de comida típica de la ciudad a la orilla de la ribera, damos un pequeño paseo por la capital, haciendo hora para dar comienzo a los entremos. Hay una gran concentración de alumnos, todos con ganas de entrenar. Para mi gusto un sitio un poco justo, pero no por ello disminuyó la calidad del entreno. Después del entreno de iniciantes, 34


comenzó el de los más graduados, por supuesto con un gran nivel y una gran cantidad de graduados. El entreno terminó con una buena rueda, cargada de energía y buenos juegos. El sábado por la mañana, cansados pero con muchas ganas, nos trasladamos hasta Guimarães, ciudad donde Cascão imparte aula, tanto a niños como adultos, eso sí, previamente habiendo degustado unos croissants típicos del país, para cargar energías. Las clases comenzaron mientras se realizaban los preparativos del batizado Una primera clase de entradas y una segunda, para más graduados, de benguela. Para finalizar una rueda que fue un poco corta aunque, no por ello, menos intensa. Un pequeño descanso para comer y vuelta al evento: ya por fin el batizado. Comenzará con un batizado infantil, con una gran cantidad de niños, todos ellos ilusionados y nerviosos a la vez. El calentamiento lo imparte el profesor Parafuso, también 35


invitado de Brasil, que con pequeños juegos de capoeira-infantil los niños se divierten antes de ganar sus nuevas cuerdas. Termina el batizado, todos ellos emocionados con sus nuevas graduaciones, diplomas y medallitas, detalles significativos para esas edades. Ahora es el turno de los alumnos más adultos. Algo que nos sorprendió fue el número de alumnos que recibirían cuerdas: para nuestra sorpresa, menos de los que esperábamos, en todas las graduaciones. Este año no hubo turno para nuevos graduados (cuerda azul), los naranjaazules deberían de madurar su cuerda para poder alcanzar esta nueva graduación el próximo año. El batizado contó con la presencia de profesores y maestros de otros grupos. El evento terminó con una muy buena roda, en la 36


que, como suelen decir, “Juega quien quiere, y sale quien puede”. Domingo por la mañana, se realizó un aulão en la playa de Matosinhos, todos uniformados, con abadá y camiseta blanca, después de un calentamiento del mestrando, varios juegos y unos cuantos solos, dio comienzo una rueda, con juego de Angola, Benguela, São Bento y un poco de Iuna. Una rueda muy completa y con mucha energía. Más tarde con un intento nulo de comer todos juntos, comenzaron a preparar el batizado del Instructor Narizinho, y Graduados Araponga y Tabareu, en un teatro municipal de la ciudad de Oporto. Con unas pequeñas palabras del Mestrando, animando a todos los participantes para realizar un gran evento, dio paso al Batizado. Con el telón bajado, empieza la música, aumentando la energía se alza el telón, dando paso a los solos, juegos demostrativos y mucho más. Empezaron los más pequeños, tanto de edad como de graduación, hasta terminar con la graduación de naranja-azul, al igual que el batizado del Profesor Cascão. Entre medio de las últimas graduaciones hubo un espectáculo de Maculelé. Clausurando con unas palabras emotivas y de agradecimiento al público y a los mismos participantes, de parte de los realizadores de ese batizado. Para nosotros estaba llegando el fin de este evento, al día siguiente tomaríamos el avión de vuelta a casa, con un gran sabor de boca, no sólo por la capoeira, sino por esos deliciosos pasteles de nata típicos del país (risas) y cargados de nuevas experiencias. 37


38


Capoeira: ¿Arte Marcial? A mucha gente le gusta hablar por hablar, como que si aquella Arte Marcial es mejor que ésta, que si Jackie Chan le daría a Bruce Lee para el pelo... Y a veces oyes cosas que te tocan más de cerca y decides rebatir estas críticas. No es que yo sepa mucho (soy prácticamente un novato), pero al menos intento informarme. Viendo una roda de Capoeira, un profano sólo se queda con lo superficial: Un baile, lleno de acrobacias, gente que canta y toca instrumentos de aspecto primitivo, pero de sonido rítmico y pegadizo... Y ese era su principal objetivo cuando se creó: ser un arte marcial disfrazado de juego. Sólo el que ha practicado Capoeira sabe que hay mucho más detrás de esta inocente apariencia. Un arte marcial (que no tiene porqué ser oriental) ha de cumplir una serie de requisitos para serlo y la Capoeira los cumple de sobras. A saber: 1.- OBJETIVO: Someter o Defenderse mediante la técnica. La Capoeira nació como un medio de defensa de los esclavos frente a los esclavizadores. Una mezcla de técnicas de luchas de origen africano, que con el tiempo han ido evolucionando. 39


2.-ORGANIZACIÓN: Organización de sus técnicas. Hasta la aparición de Mestre Bimba, la Capoeira se aprendía jugando, mirando y experimentando, pero Bimba ordenó y codificó en un sistema las técnicas que enseñaba a sus alumnos. Luego otros Mestres, como Mestre Camisa, han seguido con su ejemplo, trabajando en la organización y estudio del Arte. 3.-DESARROLLO FISICO Y MENTAL: La Espiritualidad del Arte. En Capoeira, se potencia el desarrollo de las cualidades físicas del individuo, pero también el desarrollo personal: disciplina, forja del carácter, autoconfianza, autocontrol... Además de aportar otras muchas cosas, como la música, el baile... 4.- Arte Militar: Sentido estricto. La Capoeira se usó como arte militar de combate durante la guerra de Brasil con Paraguay(1864) por la región de Mato Grosso, cuando el ejercito Brasileño recluto a la fuerza a cientos de Capoeiristas y los llevó al frente. En fin, creo que son argumentos suficientes para defender que la Capoeira es un Arte Marcial. Pero bueno, todo ésto es sólo mi modesta opinión. Jorge Marcial “Calico”.

40


LaguerreradeItaparica. En general, las mujeres capoeiras que destacaron en el pasado, quedaron olvidadas. Pero es importante conocer la historia de esas mujeres que son ejemplo de coraje, persistencia y determinación. Una de esas mujeres es MariaFelipa,laguerreradeItaparica.  Maria Felipa de Oliveira vivió en Bahia en el siglo XIX y tuvo un importante papel en la Guerra da Independencia, entre 1822 y 1824, para reafirmar la independencia proclamada el 7 de septiembre de 1822, hasta que esta fue reconocida por Portugal. En Bahia, así como en las provincias de Cisplatina (actualmente pertenecientes a Uruguay), Piauí, Maranhão e Grão-Pará, debido a la concentración estratégica de tropas del Ejército Portugués, las luchas fueron más duras. Cuando la tropa portuguesa comandada por el General Madeira de Melo intentó invadir la Isla de Itaparica para controlar la guerra a partir da Bahia de Todos os Santos, Maria Felipa lideraba las vedetas (vigías) de playa, un grupo de 40 mujeres que entró en el campamento del ejército portugués, atacó a los guardias con ramas de cansansão, una planta que provoca sensación de quemadura al contacto con la piel, y prendieron fuego a 42 embarcaciones, provocando importantes bajas en el ejército. Además de guerrera, Maria Felipa también actuó en la guerra como enfermera, socorriendo heridos, además de traer para la resistencia en Itaparica informaciones de la guerra obtenidas en las rodas de capoeira del Cais Dourado, a donde iba remando en su canoa. Hay quién cree que Maria Felipa era la identidad verdadera de Maria Doze Homens, que se ganó este apelido después de derribar a doce hombres en un enfrentamiento, sin embargo no existe confirmación al respecto y hay aún otras versiones, en una de las cuales Maria Doce Hombres habría sido compañera de Besouro Mangangá. Fuente: Wikipedia portugués

41


Boda de Socrates y Sabina. La Capoeira esta presente en todos los aspectos de nuestras vidas, por eso, cuando asistimos a la boda de unos amigos, participamos aportando un poco de alegría y color con nuestro arte preferido. ¡¡¡ FELICIDADES, CHICOS !!!

42


Continuamos con las secuencias creadas por Mestre Bimba. Se trata de un documento que os puede resultar interesante. Aquí teneis las siguientes: las TERCERA y CUARTA. ALUNO 1..................................

ALUNO 2

3. TERCEIRA SEQUÊNCIA Martelo..................................... Rasteira em pé Martelo...................................... Rasteira em pé → ........................................................................Armada Cocorinha → Bênção....................... Negativa de Bimba Desencaixa o pé → Aú..................... Cabeçada Leque → Rolê

43


4. QUARTA SEQUÊNCIA ................................................................Godeme Bloqueio Godeme Bloqueio → Galopante Arrastão Negativa de Bimba Desencaixa o pé → Aú Cabeçada Leque → Rolê

44


Grandes Mestres: Mestre Waldemar da Paixão TAMBIEN CONOCIDO COMO WALDEMAR DA LIBERDADE O WALDEMAR DO PERO VAZ, FUE CONTEMPORANEO Y LLEGÓ A TENER EL MISMO ESTATUS COMO MESTRE QUE BIMBA Y PASTINHA. Waldemar Rodrigues da Paixão (Ilha de Maré, 1916 - Salvador, 1990), que comenzó a practicar capoeira en 1936, a los 20 años de edad, fue alumno de Canário Pardo, Peripiri, Talabi, Siri-de-Mangue y Ricardo de Ilha de Maré: “Les pregunté si querían enseñarme, para poder llegar a ser un profesional. De modo que pudiese afirmar que sabía. Aprendí capoeira”. Comenzó a enseñar capoeira en 1940, el año que inició sus demostraciones en la Estrada da Liberdade: “Al principio, eran al aire libre. Después, hice un cubierto de paja, un barracón, y los capoeiristas de toda Bahia venían para jugar.”

Poco a poco, la Roda de Mestre Waldemar llegó a ser uno de los puntos de encuentro más importante para los capoeiristas de Bahia. Durante los años 50, su capoeira en 45


Liberdade atraía académicos, artistas y periodistas. El escultor Mário Cravo y el pintor Carybé, también capoeiristas, frecuentan el barracón. Más tarde, la mayor parte de los capoeiristas de renombre afirman haber ido a la roda de Waldemar, a la de Mestre Cobrinha Verde, en el barrio de Nordeste de Amaralina y la de Mestre Bimba. Waldemar, como buen capoeirista, andó en la sombra. Se mantuvo discreto sobre sus actividades y breve en su habla. Casi no existen fotos de él antes de viejo. No buscó la fama y, a pesar de su gran talento como cantador y como tocador de berimbau, no formó parte en el mercado del espectáculo turístico.

Viejo e imposibilitado para jugar a capoeira y para tocar el berimbau por la enfermedad de Parkinson, Waldemar aun aprovechó un poco el movimiento de rescate de las tradiciones de los años 1980, cantando en diversas ocasiones y gravando un CD con Mestre Canjiquinha.

46


47


48


Roda Valles n.04 Abada Capoeira Valles