Issuu on Google+

Publicaci贸n de la Secretar铆a de Cultura y Turismo de Cali Mayo de 2014 / Edici贸n 03

calicultura

@calicultura

CulturaCali


Cultura

ciudadana

P

María Helena Quiñónez S. Secretaria de Cultura y Turismo de Cali

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali María Helena Quiñónez Salcedo Secretaria de Cultura y Turismo de Cali Edición General Yamileth Cortés Arboleda Equipo de Comunicaciones Patricia Arce Forero Jorge Gutiérrez Leyva Ismael Nieto Zapata Zully Anacona Peña Fabián Barreiro Macuacé María Fernanda Molina Orrego Katherine Lara Estacio Diseño y Diagramación Diego F. Tabares Sánchez Fotografía Aymer Álvarez Jr. Katherine Lara Estacio Edición Digital Octavio Cruz Guevara

02

ara la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, es de suma importancia la realización del foro 'Por una Cali cívica e incluyente', que sigue los lineamientos de nuestro alcalde, Rodrigo Guerrero, comprometido con el diseño e implementación de iniciativas de impacto general, para el bene cio de todos los caleños. Es de suma importancia, la presentación del Estudio de Medición de Cultura Ciudadana de Cali, en el 2013, cuyos resultados se constituyen en una herramienta determinante para direccionar los esfuerzos de una política pública de cultura ciudadana, convivencia y seguridad; cuyos indicadores contribuyen a fortalecer el trabajo que la administración municipal ha venido adelantando y puede aplicarse, como línea base para futuras intervenciones; en lo referente a la creación de programas, consecución de metas, contribuyendo al proceso transformador de la ciudad. Aunque para muchos Cali está sobre-diagnosticada , la utilización de trabajos estadísticos y la aplicación de métodos cuantitativos para determinado espacio geográ co, se constituyen en un buen inicio para cualquier proyecto fundamentado en la cultura ciudadana. Este tipo de estudios, permite hacer una descripción a grandes rasgos, a manera de una radiografía de temas de ciudad, facilitando un mayor conocimiento de las problemáticas abordadas.

Consideramos que la mayoría de las actuaciones inapropiadas, se gestan cuando las personas conocen y aceptan las normas individualmente, pero al momento de actuar e interactuar con otros, pueden transgredirlas, porque su mecanismo particular de regulación cultural, se los permite. Esta Encuesta de Cultura Ciudadana indaga acerca de elementos que pueden ser constitutivos de normas sociales o en general de creencias mutuas, positivas para la convivencia. El objetivo es mostrar cómo, a partir de la comprensión de motivaciones particulares, los individuos llegan a tener comportamientos socialmente incorrectos; para lo cual se puedan diseñar estrategias sostenibles en el tiempo, que aporten a la transformación positiva y contribuya al respeto de las normas, que trasciendan de las sanciones puramente formales o punitivas.

Para los académicos, el énfasis de la cultura ciudadana no se ubica en los mecanismos coercitivos, sino en el establecimiento de normas sociales favorables para el bienestar individual y colectivo, armonizadas con los reglamentos formales expresados en la ley, así como en formas de auto-regulación, como principio básico del comportamiento. Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Mayo 2014


Mes de la Herencia Africana, un homenaje a los hombres y mujeres libres Por Fabián Barreiro CULTURAPARATODOS

C

uando hablamos de herencia, nuestra mente nos lleva de forma automática a temas materiales como el dinero, títulos de tierras, piedras preciosas etc, que es lo que en términos generales conocemos como herencia, nos llevó muchos años descubrir que la herencia cultural y los patrimonios inmateriales son testimonio de lo que hemos construido todos para bene cio y conocimiento de lo que somos como humanidad, por este motivo que el Ministerio de Cultura de Colombia desde el año 2011, en cabeza de la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, haya declarado a Mayo, como el mes de la herencia africana, no solo es un motivo de celebración y exaltación, sino de reivindicación de la vida d e u n o s h o m b re s y mujeres que fueron traídos a estas tierras despojados de todo y que han sido a lo largo de toda nuestra historia un baluarte fundamental en la construcción de nuestra nación. Esta declaración busca crear conciencia sobre la importancia de erradicar fenómenos como el racismo y la discriminación, creando escenarios para que las comunidades afrocolombianas formen parte del diálogo, la re exión, el reconocimiento y la participación en los en los distintos escenarios políticos y sociales, en los cuales se reconocen todos los colombianos. En este mes también se conmemora la Ruta del Esclavo, que surgió con el objetivo primordial de, mostrar al mundo el fenómeno de la Trata esclavista, estudiar sus causas, modalidades de ejecución, desarrollo y 03

consecuencias, así como valorar su impacto y propiciar la salvaguarda de algunos elementos que dan testimonios de huella africana en estas tierras. Esta recrea de alguna forma, el camino que recorrieron los esclavos cuando fueron traídos a las Américas, la primera reunión de la Ruta del Esclavo ZXXXX diente ese se realizó en Accra (Ghana), en 1995, y la segunda en Santa Cruz (Islas Vírgenes, en Estados Unidos), en 1999. La tercera, se realizó en Cartagena de Indias. Colombia es un país pluriétnico e intercultural, conformado por las distintas etnias y culturas que lo habitan y de forma especí ca por los elementos africanos que lo de nen. Celebrar la herencia africana es respaldar unas tradiciones ancestrales que se resisten a desaparecer y que han encontrado en espacios como el Festival de Música del Pací co Petronio Álvarez, un territorio propicio para su expresión y crecimiento, celebrar la herencia africana es visibilizar la lucha de los hijos, los nietos, bisnietos y descendientes de los hombres y mujeres cameruneses, del Congo, de Angola, de toda África, que trajeron consigo sus músicas, sus relatos, sus lenguas, sus dioses y creencias, para mezclarlo con las músicas, los relatos, las lenguas, los dioses y creencias de los hombres y mujeres que habitaban estas tierras y que a golpe de tambor y ritmos alabaos enseñaron al nuevo mundo que el mejor camino para encontrar la libertad es la alegría.

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Mayo 2014


Homenaje a Gabo: crónica de una eternidad anunciada

A Por Fabián Barreiro CULTURAPARATODOS

04

maneció muerta el Jueves Santo. La última vez que le habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre los ciento quince y los ciento veintidós años . Así narra Gabriel García Márquez la muerte de Úrsula Iguaran, tal vez el personaje más emblemático de su laureada Novela Cien Años de Soledad y que al morir estremeció a los habitantes de Macondo, ese lugar mágico que hoy gracias a la genialidad de este colombiano universal no podemos decir con seguridad si es un sitio real o imaginario.

biográ cos, se redactaron ensayos, se hicieron recitales, se proyectaron documentales, se programaron películas, se pronunciaron los principales líderes mundiales, y por supuesto su s lectores comenzaron a leer y releer su obra.

Muchos años después como si hubiese intentando escribir las últimas líneas de una de sus novelas, Gabito como le llamaban sus amigos, al igual que Úrsula Iguaran, paso a la inmortalidad un jueves santo. Desde el primer minuto en el que se conoció la noticia de su muerte el pasado 17 de abril, la noticia se volvió portada de los principales diarios del mundo, se escribieron artículos de prensa, columnas de opinión, per les

El inicio de la jornada tuvo la música de un acordeón caribeño de fondo y la liberación de mariposas amarillas que ya son un símbolo de la literatura latinoamericana. Uno a uno los invitados y publico presente iban haciendo el relevo de la lectura de la novela; los funcionarios públicos, los artistas, los maestros, los niños, los escritores, los cantantes y demás personas y espontáneos que se anima-

En nuestro país, el Ministerio de Cultura convoco a nivel nacional una jornada nacional de lectura de la novela El Coronel No tiene quien le escriba, que se llevó a cabo el día 23 de abril, homenaje que en nuestra ciudad estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo y se realizó en el Centro Cultural de Cali y en la Retreta del Paseo Bolívar.

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Mayo 2014


ron a leer un fragmento de la novela fueron el evento central de este homenaje, la ceremonia tuvo también estaciones de lectura en la toda la Red de Bibliotecas Públicas y Comunitarias de Cali y en las estaciones del sistema de transporte masivo MIO, a la jornada se unieron los colegios públicos y contó con proyecciones de películas basadas en sus libros, exposiciones fotográ cas y conversatorios que se desarrollaron en otros escenarios de la ciudad.

De esta forma Cali se unió al resto del país para honrar al más ilustre de sus hombres, y escuchando la lectura del El Coronel en boca de los niños, quedo claro que su memoria siempre despierta ya no se perderá jamás, sólo duerme en los jardines de la inmortalidad para vivir desde hoy y para siempre en sus libros y en nuestros recuerdos.

05

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Mayo 2014


Abiertas inscripciones para participar en el XVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

L

a alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y con la participación de un Comité Conceptual, publica el reglamento y abre las inscripciones para los grupos que deseen Por Jorge Gutiérrez participar del XVIII Festival de Música del CULTURAPARATODOS Pací co Petronio Álvarez.

pací co colombiano, como elementos cohesionadores de la identidad y del tejido social, para a anzar en la región y el país procesos de inclusión, participación y desarrollo humano y poniendo a Cali como capital del pací co latinoamericano.

Por Resolución Municipal, numero 4148.0.21.1.914.000105 de 2014, por medio del cual se aprueba el reglamento del XVIII Festival de Música del Paci co Petronio Álvarez, que rendirá homenaje al natalicio del maestro Petronio Álvarez y se da apertura a la convocatoria de inscripción en el concurso musical el día miércoles treinta (30) de abril de 2014, e irá hasta las 5:00 p.m. del día miércoles veintiocho (28) de mayo del mismo año.

El festival convoca a las agrupaciones que interpretan música tradicional del pací co colombiano y otras músicas derivadas de estas, con el propósito de visibilizar la interculturalidad que caracteriza a Cali y recuperación y visibiliza la tradición cultural afrocolombiana.

El Festival de Música del Pací co Petronio Álvarez, es un proceso cultural realizado anualmente en la ciudad de Santiago de Cali, que tiene como objetivo contribuir a la salvaguarda de las culturas y las músicas tradicionales del

06

Los grupos inscritos al Festival, llevarán a cabo jornadas de selectivos zonales para los grupos nacionales en los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño, donde podrán participar todas las agrupaciones colombianas que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento.

cumple con la función de fomentar la creación artística y académica de los intérpretes, compositores e investigadores de las músicas tradicionales del pací co colombiano, en los ámbitos culturales y artísticos de Colombia y del exterior, así se consolida, como proceso cultural representativo de las expresiones afro en Latinoamérica, generando el intercambio cultural con otras zonas del país y con el mundo dijo María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de cultura y turismo de Cali. Para efectos del registro de inscripción, los participantes podrán descargar la cha de inscripción en la página o cial de la alcaldía www.cali.gov.co/cultura y enviarla en sobre cerrado por correo certi cado al Centro Cultural de Cali, carrera 5 # 6-05.

El Festival de Música del Pací co,

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Mayo 2014


Rumba con

rumbo

F

Por Patricia Arce F. CULTURAPARATODOS

inalizando el mes de abril de 2014, un comité técnico veri cador, conformado por funcionarios del área de Gestión de Emprendimiento Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, y Fundautónoma, se encargó de hacer la preselección de los bene ciarios del Programa de Formación Integral a los Semilleros de Salsa 2014.

Con este programa liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y operado por la Fundación Autónoma de Occidente, se busca capacitar a niños y niñas de 10 escuelas de salsa de Cali, para atender las necesidades de formación técnica y artística que tienen los niños de 6 a 14 años. Los talleres se orientan hacia la técnica básica del ballet, la preparación física y la adecuada alimentación para los bailarines. Para lograr la proyección y fortalecimiento de los 200 niños y adolescentes, semilleros de las escuelas de salsa, con prospectiva de construcción de tejido social, se cuenta con $32.964.369.oo. A través del programa de Formación Integral a los

07

Semilleros de Salsa 2014, 200 pequeños bailarines de zonas vulnerables, podrán acceder a diversos talleres y bene cios en pro de su desarrollo integral y direccionar así su proyecto de vida. Los talleres irán hasta el 15 de septiembre de este año y tienen como propósito nal, fortalecer el gremio de bailarines de la ciudad, sector que se ha convertido en la primera representación de la cultura de la capital vallecaucana. El 30 de septiembre se realizará una ceremonia de clausura donde los niños mostrarán los conocimientos adquiridos en una presentación de baile en vivo y recibirán los certi cados de participación. María del Socorro Valencia, gestora de emprendimiento cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, manifestó que este programa es una manera de reconocer a Cali como una ciudad pluriétnica que debe formar a sus artistas salseros. Este proceso no solo bene cia a los niños sino también a los más de 500 padres de familia que los acompañan en su proceso de formación .

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Mayo 2014


CENTRO SALA DE ARTE Y CULTURA Artes Integradas 06 Exposición Asobilca - Asociación de Colegios Bilingues de Cali mayo

Salas de Exposición No. 1 y 2 (Hasta el 9 de Mayo) Exposición fotográ ca mayo Fotografías de la Red de Museos Espacio Entre Columnas (Hasta el 30 de Mayo)

12

Exposición arte y cultura Waldorf para todos 2014 Institución Luis Horacio Gómez mayo

15

(Muestra de pintura, escultura, cerámica, objetos funcionales y manualidades (Hasta el 26 de Mayo)

VIDEOTECA MUNICIPAL Ciclo de Cine Mayo: Cine Afro

5:40 p.m.

02 Aleluya. Director: King Vidor. Año: 1929. U.S.A. 08 Huracán. Director: Norman Jewison. Año: 1999. U.S.A. 09 En busca de la felicidad. Director: Gabriele Muccino, Fabricio

PROGRAMACIÓN MAYO

15 16 22 23 29 30

Samaniego. Año: 2006. U.S.A. Ciudad de Dios. Director: Fernando Meirelles. Año: 2002. Brasil Invictus. Director: Clint Eastwood. Año: 2009. U.S.A. - Sudáfrica El Color de la Violencia. Director: Anthony Drazan. Año: 1992. U.S.A. Hombres de honor. Director: George Tillman, Jr. Año: 2000. U.S.A. El color púrpura. Director: Steven Spielberg. Año: 1985. U.S.A. Chocó. Director: Jhonny Hendrix. Año: 2012. Colombia.

ARCHIVO HISTÓRICO

07 mayo

Cra. 5 #6-05 - Tel: 885 8855

14 y 15

V Simposio: Historia, pedagogía y cultura Auditorio Principal - Centro Cultural de Cali 8:15 a.m.

28

Super O histórico: historia para niños Ciudadela Nuevo Latir - Sala Juvenil 2:30 p.m. - 8858855 etx. 124

mayo

www.cali.gov.co/cultura calicultura

calicultura

CulturaCali

Conferencia cátedra historia Ética protestante e incidencia pública: un analisis de la prensa evangélica durante el periodo de la violencia. 5:00 p.m. - Sala 207

mayo


CULTURAL DE CALI AUDIOTECA MUNICIPAL 06 y 15 mayo

PARQUE ARTESANAL LOMA DE LA CRUZ

Jueves de Mayo Conferencia ilustrada: La voz a través de la historia Talleres de Danza Andina TADI. Taller Wara 7:00 pm Enrique Millán Gómez (Profesor de Historia de la Música-Concertista) 8, 15 y 29 Viernes de Mayo Encuentros de intérprete de la canción latinoamericana Mayo 6 / 9:00 a.m. Mayo 15 / 3:00 p.m.

9, 16 y 30

Primera audición Reality de Salsa Urbana

12 20 mayo

Auditorio Principal - Centro Cultural de Cali -

mayo

Master Class de Batería Adolfo Dirty Tongue 4:30 p.m

ARTES ESCÉNICAS

10:00 a.m

Sabados de Mayo

10, 17, 24 y 31

10

6:30 pm a 9:00 pm Cine al Parque

7:00 pm a 9:00 pm

Colectivo Cine al Parque - Dir. Martha Ligia Cardona 17 mayo Muestra Audiovisual de Cine Afro Indígena

Difusión y promoción del libro Ecos palabras de mujer

mayo Autoría Fundación del Chontaduro - Muestra Musical

Of. 103 - Tel. 885 8859 Ext. 117

4:00 pm a 9:00 pm

Miércoles: Poesía al Viento 7:00 p.m. 14, 21 y 28 Colectivo: Poesía al Viento - Dir. Iván López Mles de Mayo

16 y Parques - Banda Departamental 17 Plazas Parque del Perro 10:00 a.m. a 8:00 p.m. mayo

Encuentros de Música con materiales innovadores, agrupación 23 Yabra - Concierto didáctico 6:30 pm a 9:00 pm

Festival Internacional de Tango 23 Fundación Tango Vivo y Salsa Viva Paseo de la Avenida Colombia

Conmemoración 14 años de diálogo cultural en el Parque 22 Artesanal Loma de la Cruz; en el marco del Día de la Diversidad

Viernes a la Retreta - Banda Coconut (Música Reggae) 6:30 a 8:00p.m. mayo

mayo

21 mayo especial en el marco de la diversidad cultural

mayo

mayo

6:00 a 7:30 P.m.

28 mayo

Lanzamiento IX Festival Mundial de Salsa Cali 2014 Paseo de la Avenida Colombia

6:30 p.m.

JUEVES DEL SAMÁN

Plazoleta El Samán Centro Cultural de Cali

5:30 p.m. 08 Lanzamiento Son de Guetto - Salsa Urbana 15 Música y Poesía 22 Coros en El Samán - Coro Valdiry, Coro Martina, Agrupación Vocal Corelly 29 Encuentro de Cantantes / Invitada: María del Socorro Núñez mayo

mayo

TEATRO AL AIRE LIBRE LOS CRISTALES 14 y 28 Miércoles de Cine en Cristales 6:45 p.m. mayo

18 mayo

Mayo 14: Película: Conversaciones con Mamá Mayo 28: Película: Mi pie izquierdo

Súper Concierto Plúrietnico y Multicultural 3:00 pm Artistas invitados: Galy Galiano, La Fuga, Los Traviesos, Mucho Flow, Element Black, Jorge Luis Hortua.

6:30 pm - 9:00 pm

MUSEO RELIGIOSO, ÉTNICO Y CULTURAL

14 17 mayo

mayo

Cra. 4 #6-56

Talleres infantiles de arte Día internacional de los museos 9:00 A.m. A 4:00 p.m.

21 mayo

Inauguración exposición fotografía urbana "Tradición Pací co" Cotidianidad de nuestras étnias Tayron Fernand Palacios Lourido 6:30 p.m.

27 mayo

Video-conferencia: "Aproximación a la música y la danza étnica" Conferencista: Enrique Millán 6:30 P.m.

30

Viernes de Centro Historico / Encuentro: Migración "afrocolombianos del Pací co en Santiago de Cali"

mayo

mayo

Cultural.

mayo

SALA JORGE LUIS BORGES Taller Danza Árabe / Miércoles 2 a 5 p.m. O cina 105 - Tel. 885 8855 Ext. 120

6:30 p.m.


Historia, Pedagogía y Cultura en el Centro Cultural de Cali

E

l Archivo Histórico de Cali adscrito a la Secretaría de Cultura y Turismo realizará el simposio Historia Pedagogía y Cultura , cuyo objetivo fundamental es plantear nuevas miradas, perspectivas de análisis y conceptualizaciones sobre nuestro devenir Por Katherine Lara E. histórico. CULTURAPARATODOS

Como ejercicio fundamental para la formación de una conciencia de carácter crítico en las actuales generaciones, invita al estudio y el debate sobre aspectos fundamentales relacionados con la historia de la región y la nación, reconociendo que la educación y la cultura cumplen un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades y las personas.

10

La V versión de este Simposio está dedicada a pensar la Infancia y la Primera Infancia como temas de trascendencia en nuestro contexto actual, para lo cual hemos invitado a investigadores, historiadores, profesores universitarios y actores estatales que se han ocupado de los temas en mención. Este evento se llevará a cabo como parte de las celebraciones programadas en el día del maestro, buscando hacer un reconocimiento a la importante labor educativa, pedagógica y cultural de los maestros y maestras de nuestra ciudad.

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Mayo 2014


Programación Miércoles 14 Mayo 8:15 Apertura del evento a cargo de la Secretaria de Cultura y Turismo María Helena Quiñónez Salcedo am 8:30 María Cristina Navarrete am Ponencia: "La pedagogía Montessori, una estrategia para el mejoramiento de la educación inicial". 9:30 am

María Patricia Londoño Vega Ponencia: Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia.

10:45 Ivette Adames García am Ponencia: Políticas y estrategias de la primera infancia en Cali

Presentación Investigaciones doctorado en Historia de la Educación: 2:30 pm

Ángela Adriana Rengifo Ponencia: "Examen, premio y castigo: el gobierno de los niños en las escuelas a finales del siglo XIX en Colombia".

3:15 pm

Nancy Otero Buitrago Ponencia: Escritura e infancia en la Nueva Granada

4:00 pm

Martha Yaneth Cerquera Cuellar Ponencia: La enseñanza de la física en el contexto colombiano: la tensión por los saberes útiles a finales del siglo XVIII y principios del XIX .

5:00 pm

Presentación: Cine e infancia en el Siglo XX, a cargo del profesor Pablo Rodríguez Jiménez

Jueves 15 Mayo 8:30 am

Javier Sáenz Obregón Ponencia: La infantilización de la infancia y la población peligrosa

9:30 am

Pablo Rodríguez Jiménez Ponencia: "Historia de la infancia en América Latina: una aproximación"

10:30 Humberto Quiceno C. am Ponencia: Origen y fin de la infancia 11

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Mayo 2014


Música

Por María Fda. Molina CULTURAPARATODOS

con sentido ambiental

P

ensar la música, el reciclaje y la cultura en una sola idea no, se había contemplado hasta hoy , donde es posible encontrar los tres elementos en un invento creativo y amable para el entorno, como lo es 'Músicas Orgánicas'. Desde la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad, a través del trabajo conjunto de las áreas de Gestión de Artes Escénicas y Parque Artesanal Loma de la Cruz, se adelanta la iniciativa 'Músicas Orgánicas' la cual tiene como n, aportar a la conservación del medio ambiente y el fomento de la cultura a través de la realización de música con materiales reutilizables. Niños, jóvenes y adultos, han creado

12

diferentes agrupaciones musicales con este enfoque en la ciudad, entre ellas se encuentran Campo y Sabor, De la Loma Son, Tambores de Siloé, Mr. Klajé y su Porronguera y Perfusión; quienes han llevado un mensaje cultural y de responsabilidad ambiental en destacados eventos del país. Tambores hechos de tarros plásticos, marimbas realizadas con botellas de agua o baldes que antes eran cuñetes de pintura y que ahora funcionan como redoblantes, son algunos de los instrumentos realizados con materiales innovadores y que todos los caleños podrán apreciar un viernes de cada mes en el Parque Artesanal Loma de la Cruz, donde el clima fresco se convierte en cómplice de un momento agradable y muy musical.

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, invita a la comunidad en general para que asista el próximo Viernes 23 de Mayo de 2014, al Parque Artesanal Loma de la Cruz, en donde desde las 7:00 de la noche, una agrupación de música con materiales innovadores deleitará a todos los asistentes. 'Músicas Orgánicas' se convierte entonces en una iniciativa única y llamativa para los planes de los caleños los nes de semana, con la que se puede disfrutar de un buen concierto en el que se cuida el medio ambiente, reutilizando gran parte de los materiales hasta convertirlos en instrumentos y se promueve la cultura a través de la música local.

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Mayo 2014


Todos los días son de la

madre

E Por Ismael Nieto CULTURAPARATODOS

l próximo domingo 11 de mayo, se celebra en Colombia el día de la madre. Este día fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Muchos países festejan este día. En nuestro país el día de la madre se celebra el segundo domingo de mayo. María Helena Quiñónez Salcedo, Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, dijo: Las madres merecen

13

más que una or, un perfume o cualquier detalle. Se merecen que cada día les demostremos cuanto las queremos y que les digamos lo importante que son para nosotros. Ser mamá es una de las dichas más grandes del mundo. Como mamás podemos expresar todo el amor que sentimos por nuestra familia, y no hay nada que se compare con ese sentimiento La titular de la dependencia felicita a todas las mujeres en su día.

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Mayo 2014


Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Dependencia

Of.

Teléfono

Secretaria de Cultura y Turismo de Cali - María Helena Quiñónez Salcedo

302

896 1965

Asesoría de Poblaciones - Maura Nasly Mosquera

202

885 9094

Gestión del Turismo - Bania Guerrero Ramos

102

885 4757

Gestión del Emprendimiento Cultural - María del Socorro Valencia Álzate

104

885 9087

Gestión del Patrimonio Cultural Material - Carlos Mario Recio

207

885 8855 Ext.124

Gestión de Artes Visuales Tradicionales y Aplicadas - Isabel Cristina Otero

101

885 8855 Ext.109

Gestión de Expresiones audiovisuales y sonoras - Patricia Elena Patiño

310

896 1993

Gestión de Artes Escénicas - Carolina Campo

103

885 8859 Ext.117

Gestión del Acceso a la Información, al conocimiento y a los Hábitos de

202

885 8855 Ext.118

Gestión de Cultura Ciudadana - Fanny Ceballos Delgado

301

8880952

Gestión de Direccionamiento Estratégico y Control - Elvia Hincapié

305

885 6197

Gestión Jurídica - Leonardo Medina

301

885 8855 Ext.19

Gestión Administrativa y Financiera - Teresa Méndez

301

885 9089

Gestión de Comunicación Pública Yamileth Cortés

217

885 8855 Ext.102

Lectura y Escritura - María Dolores Martínez

Teatro Municipal - Juliana Garcés

881 3131

Loma de la Cruz: Piedad Torres Perea

892 7199

Teatro al Aire Libre Los Cristales - Teodomira Luna O.

557 6421

Relaciones Públicas y Protocolo - Sonia Gallego

302

8961965

Informes: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali Centro Cultural de Cali - Carrera 5 #6-05 Teléfono: 885 8855 Ext. 102

www.cali.gov.co/cultura

calicultura

@calicultura

CulturaCali


Cultura para todos Mayo