Issuu on Google+


L

a Quinua fue el alimento preferido por los Aztecas, Mayas e Incas, y hoy se ha convertido en los mejores alimentos para los viajes espaciales. Investigadores de la NASA consideran a la Quinua como un alimento excepcionalmente completo y balanceado, muy útil para ser utilizado por los astronautas. La Quinua (Chenopodium quinua willd) es un pseudo cereal con la mayor y más completa composición en aminoácidos que existen sobre el planeta. Contiene los 20 aminoácidos (incluyendo los 10 esenciales), especialmente la Lisina, que es de vital importancia para el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización y raciocinio, así como para el crecimiento físico. La Quinua posee el 40% más de Licina que la leche (considerada todavía como el alimento ejemplar de la humanidad). De allí su calificativo de Súper cereal. No tienen colesterol ni gluten: una gran ventaja porque el gluten está presente en los demás cereales e impide que las personas alérgicas a esta sustancia puedan ingerirlos. Además, proporcionan minerales y vitaminas naturales, especialmente A, C, D, B1, B2, B6, ácido fólico (otra vitamina del grupo B), niacina, calcio, hierro y fósforo, en porcentajes altos y garantizados de la IDR (Ingestión Diaria Recomendada). Nuestros conocimientos del pasado han llegado a determinar el inicio de las actividades agrícolas especialmente de la quinua en Bolivia; Sin embargo los historiadores coinciden en señalar que la agricultura desempeñó un papel fundamental en la vida de la antigua Bolivia, alcanzando su mayor desarrollo en la época de los INCAS.

La tierra llamada también PACHAMAMA era considerada una divinidad, todo bien que provenía de ella era un regalo de los Dioses. Productos como la Quinua, la Kiwicha ahora redescubiertos por un alto valor nutritivo; desempeñaron un papel fundamental en la alimentación de los antiguos pueblos andinos, teniendo tambien una gran importancia ritual, para los Muiscas, la Quinua era la semilla del dios padre, Sol. Más tarde con la conquista muchos de éstos cultivos fueron prácticamente abandonados. El conquistador en el afán de imponer su cultura los reemplazó por las menestras y una serie de cultivos foráneos, razón por la que desapareció por muchos siglos de las dietas latinoamericanas. Si uno consume este alimento no es necesario otros vegetales. En síntesis es el alimento más completo con todas sus propiedades que incluso llega a reemplazar a la leche y carne. Se trata entonces de un regalo de la naturaleza al hombre andino.


I n g red i e n t e s : 1 taza de Quinua. 2 tazas de Agua. 1 Aguacate. 2 Tomates. 6 Champiñones. Sal al gusto. Ajo al gusto. Cebolla al gusto. 2 Limones. Cilantro

Preparación: 1- Para partir, tomaremos nuestra taza de quinua la verteremos en un colador (como la quinua es tan pequeña, puede pasar por el tamiz del colador. Se recomienda entonces usar una tela limpia que nos permita el paso del agua y contenga los granos) y procedemos a lavarla con abundante agua, hasta que el agua salga transparente. 2 - Ahora pondremos la quinua en una olla y agregaremos 2 tazas de agua con los dientes de Ajo machacados y cebolla cabezona en tiras y agregamos un poco de sal en nuestra olla. 3 - Cocinaremos a fuego lento (como para arroz), hasta que veamos aparecer un borde blanco alrededor de nuestros granos de Quinua.

Nota:

Se pueden emplear otros acompañantes , pero para está preparación especifica se usarón tomates, aguacate y chapiñones.


4 - Mientras está la Quinua en cocción cortamos los tomates, champiñones, aguacate y la cebolla, lo ideal es picar la cebolla muy fina y echarle limón, para que no tenga un sabor tan fuerte y le de textura a nuestro plato. Ingredientes: 1/2 Taza de quinua 2 Cabezas Cabezonas 2 Zanahórias 1 Kilo de carne 1 Cucharada de aceite 1 Taza de leche

8 - Ya teniendo nuestros aliños y la Quinua listos procedemos a mezclarlos todos en un nuevo bol. Y listo… tenemos nuestro Cuscus Andino para disfrutarla… La quinua se puede comer fría o caliente como sea de su gusto. Se puede usar como aderezo para untar en galletas.

Papa lo necesario Condimentos,perejil, sal a gusto Zapallo lo necesario.

Preparación: Hervir dos tazas de agua e incorporar la carne cortajeada. Picar Cebolla y zanahória en rajitas, retostar en aceite y echar a la olla.

Cultivo

Proteína

Grasa

Quinua

16,5

6,3

69,0

3,8

Arroz

7,6

2,2

80,4

3,4

Cebada

10,8

1,9

80,7

2,2

Maíz

10,2

4,7

81,1

1,7

Trigo

14,2

2,3

78,4

2,2

Carbo-hidratos Fibra Cruda

Agregar la quinua y dejar hervir unos 25 minutos. Echar las papas enteras o cortadas a la mitad y el zapallo en similares tamaños y dejar hervir. Agregar la leche batida y dejar hervir de dos a tres minutos.


L

a Quinua, “Chenopodium Quinua willd”, también llamada Quinoa, se da a conocer en la feria mundial de alimentación realizada en Suiza en 1990 donde se le denomina “Le Petit Riz Des Incas” o el pequeño arroz de los Incas. Los Chibchas la consideraban la madre de los granos por sus excepcionales propiedades nutricionales: “Duane Jonson agrónomo de la Universidad Estatal de Colorado declara que aunque ningún alimento contiene todos los elementos necesarios para la nutrición humana si hubiera que escoger un alimento entre varios para sobrevivir, la opción de la Quinua seria la mejor. Entre las principales ventajas alimenticias del grano de quinua se destacan: la ausencia de gluten, la presencia de anticancerígenos y sus propiedades regulativas del azúcar en la sangre y los niveles de insulina . Así, la quinua se convierte en una alternativa alimenticia para personas alérgicas al gluten presente en el trigo, personas con problemas de sobrepeso e hipertensión, además de ser un sustituto de alimentos de origen animal que incrementan los niveles de colesterol. El grano andino que ya dio mucho que hablar, ahora sorprende más al conocerse que también contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.

“Todo parece indicar que la ausencia de osteoporosis tiene relación con la dieta del altiplano que es rica en granos que contienen fitoestrógenos que son sustancias que permiten la absorción de calcio y esto hace que las mujeres de esta región no sufran osteoporosis.” Roger Carvajal Bioquímico del Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Copyleft

Ningún derecho reservado. Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, de cualquier forma y por cualquier medio ya sea mecánico, fotomecánico, electronico, electro optico, magnetico, por fotocopias o por cualquier otro aún sin inventar, sin el permiso previo por escrito de la editorial.


Quinua