Issuu on Google+

“EL SALVADOR PREPARE TO EXPORT” 87

45

GP

UIA DE ETIQUETADO

RODUCTOS ALIMENTICIOS PREENVASADOS

DESDE EL SALVADOR HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA

3

4

3123214

MADE IN MADE

76

5

87

76

89

769

6

23845094

EL SALVADOR UN I VE RSI DAD DE E L SALVA DOR

H A C I A L A L I B E RTA D P O R L A C U LT U R A


CONTENTS

INTRODUCCIÓN 3 REZONES GENERALES 4 CONTRIBUCIÓN DE LA GUIA 4 NOVEDAD 4 LOGROS DEL PROCESO 5 DEFINICIONES CLAVES 5 COMPRENSIÓN DE FECHADO 6 LEYES QUE REGULAN ETIQUETAD0 6 ARTICULOS PROHIBITIVOS 7 INFORMACIÓN GENERAL 8 TIPOS DE INFORMACIÓN 8 INFORMACIÓN NUTRICIONAL 8 PANEL PRINCIPAL 10 DIVISIONES DEL EMPAQUE PANEL DE INFORMACIÓN.

10 10

E

INTRODUCCIÓN

l mayor factor de detención de productos salvadoreños exportados, hacia los Estados Unidos, es el etiquetado inapropiado para cumplir la regulación de ese país. Según estadísticas de la Agencia Federal de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en ingles), dos de cada tres detenciones que se proceden en aduana en los puertos de entrada en Los Estados Unidos están relacionados a problemas del mal etiquetado. Se considera que la demanda de información relacionada al tema pueda triplicarse a las consultas actuales debido a los eventos y decisiones políticas recientes.

Esta guía es un compilado de los diversos elementos que obligatoriamente deben aparecer en los diversos paneles que forman parte del etiquetado de un producto pre envasado y tiene la finalidad de proporcionar al productor, exportador o personas interesadas en el tema, la información necesaria para cumplir con todos los requerimientos exigidos por la FDA y así minimizar los riesgos de detención y perdidas financieras al momento de realizar la exportación.

4


RAZONES DE RECHAZO POR LA FDA CONTRIBUCIÓN DE LA GUIA RAZONES GENERALES 1. Mal Etiquetado. 2. Alimento descompuesto. 3. Falta registro enlatado. 4. Falta registro proceso enlatado. 5. Colorante inseguro. 6. Bacteria salmonella 7. Falta aprobación nueva droga Residuos de pesticidas.

D

urante el 2012, se han efectuado más de 47 detenciones, correspondiete en mayor cantidad a productos alimenticios.

L

a ausencia de un instrumento que permita solventar los problemas de etiquetado por lo que muchas de las exportaciones de alimentos realizadas por empresas, en su mayoría PYMES, son rechazadas por la FDA y no pueden introducir sus productos a Estados Unidos, acarreando pérdidas financieras que agravan la situación económica de las mismas y deterioran su imagen comercial de El Salvador en el exterior.

LOGROS DEL PROCESO 1. Interpretación de datos oficiales de la FDA de exportaciones rechazadas, que permite profundizar más en el conocimiento de las barreras impuestas por el mercado de estados unidos. 2. Conocimiento de los periodos en los que se realizan mayores detenciones y rechazos que impiden el éxito de las exportaciones.

NOVEDAD

3. Distincción del nivel de clasificación de las empresas, es decir, si pertenecen a la pequeña, mediana o gran empresa de El Salvador.

frece es el uso de “etiqueta ejemplo, una fácil lectura y comprensión de lo expuesto.

4. Conocer la relación de la experiencia en el mercado local, con el número de exportaciones rechazadas.

o

DEFINICIONES CLAVES 1. ENVASE: Cualquier recipiente que contiene alimentos para su entrega como un producto único, que los cubre total o parcialmente, y que incluye los embalajes y envolturas. Un envase puede contener varias unidades o tipos de alimentos preenvasados cuando se ofrece al consumidor.

2. PREENVASADO:

todo alimento envuelto, empaquetado o embalado previamente, listo para ofrecerlo al consumidor o para fines de hostelería.

6


REGULACIONES DE ETIQUETADO LEYES QUE REGULAN ETIQUETADO COMPRENSIÓN DE FECHADO Fecha de fabricación: la fecha en que el alimento se transforma en el producto descrito. Fecha de envasado: la fecha en que se coloca el alimento en el envase inmediato en que se venderá finalmente. Fecha límite de venta: la última fecha en que se ofrece el alimento para la venta al consumidor, Fecha de duración mínima: “consumir preferentemente antes de”, la fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira totalmente el alimento.

1. Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Federal Food, Drug, and Cosmetic Act, o FDC Act). 2. Ley sobre el etiquetado y embalaje (Fair Packaging and Labelling Act), que modifica a la primera.

A

parte de estas dos leyes generales, existe todo un desarrollo reglamentario en materia de etiquetado, el cual queda recogido en el Código de Regulaciones Federales (Code of Federal Regulations, o CFR), en su título 21, sección 101 (21CFR101).

INSTITUCIONES VINCULADAS

S

egún la legislación federal todos los alimentos deben ir correctamente etiquetados. Ningún etiquetado requiere ser aprobado previamente, pero sí podrá ser objeto de inspección por parte de la FDA y es responsabilidad del fabricante o importador que el etiquetado sea expuesto adecuadamente y cumpla con todos los requisitos legales, aportando información veraz, completa, útil y precisa al consumidor.

Q

uedan exentos de cumplir con los requisitos de etiquetado, los alimentos que se exporten a EE.UU. a granel, siempre que vayan a ser envasados y etiquetados a su llegada a EE.UU. antes de la comercialización.

1. La Food and Drug Administration (FDA). 2. El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) y, 3. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

ARTICULOS PROHIBITIVOS 1. Artículos inmorales. 2. Mercadería producida por convictos, esclavos. 3. Monedas falsas, sellos, billetes. 4. Navajas 5. Mercadería procedente de países bajo sanciones.

8


TIPOS DE ETIQUETADO

E

TIPOS DE INFORMACIÓN

1. Nombre del alimento:

n los productos alimenticios envasados hay dos clases de información:

1. Información general: es obligatoria y común a todos los alimentos. Sirve para conocer las características básicas del producto que vamos a comprar. 2. Información nutricional: no es obligatoria y sólo aparece en algunos de ellos. Informa de las características nutritivas del alimento.

INFORMACIÓN GENERAL

CONDICIONES DEL ETIQUETADO

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

4. Nombre y Dirección: Deberá indicar la verdadera naturaleza del alimenDeberá indicarse el to y, normalmente, deberá nombre y la dirección del ser específico y no genérico. fabricante, envasador, distribuidor, importador, expor2. Lista de Ingredientes: tador o vendedor del alimento. La lista de ingredientes de5. País de origen: berá ir encabezada o precedida por un título apropiado que Deberá indicarse el país de consista en el término “ingre- origen del alimento cuando su diente” o la incluya. Deberán omisión pueda resultar engañosa enumerarse todos los ingredi- o equívoca para el consumidor. entes por orden decreciente 6. Identificación del lote: de peso inicial en el momento 7. Marcado de la fecha: de la fabricación del alimento. 3. Contenido neto: La declaración del contenido neto representa la cantidad en el momento del empaquetado, referida a un sistema de control de calidad promedio.

8. Instrucciones para el uso: 9.

Idioma:

10


TIPOS DE ETIQUETADO

ELEMENTOS DEL PANEL PRINCIPAL PANEL PRINCIPAL

DIVISIONES DEL EMPAQUE El etiquetado obligatorio se divide en dos partes: 1. PANEL PRINCIPAL (PDP): Es el área principal del envase, la cual es vista primeramente por el consumidor. 2. PANEL DE INFORMACIÓN (IP): Es aquel que se encuentra inmediatamente a la derecha del panel principal.

PANEL PRINCIPAL

PANEL DE INFORMACIÓN.

MARCA IDENTIDAD DEL 2 PRODUCTO 1

IMAGEN 4 GRAFICA

CONTENIDO NETO3

1. Marca o logotipo del producto: La cual no debe ser más grande que la identidad del producto. 2. Identidad del producto: Debe ser lo más clara y descriptiva posible. 3. Contenido neto: La declaración del contenido neto (“Net Quantity of Contents” o “Net Content Declaration”) es la cantidad de alimento contenida en el envase o recipiente, no incluyendo el peso del recipiente, envolturas, o material de embalaje, 4. Imagen grafica que figure el producto dentro del empaque.

12


PANEL PRINCIPAL

ELEMENTOS DEL PANEL DE INFORMACIÓN

CASO PRACTIVO

PANEL DE INFORMACIÓN

1. Marca o logotipo del producto.

1. Tabla Nutrimental: La tabla nutrimental 2 es un elemento obliga1 INGREDIENTS NUTRITION FAT torio para los alimentos y su diseño es uno de los mas rigurosos, para su elaboración es neceMANUFACTURED sario realizar un análisis BY3 del producto a fin de establecer los valores correctos.

2. Identidad del producto.

TIA JUANA

1

CONSOMMÉ ОF GARROBO2 NET WT: 16 OZ. 4

3. Imagen grafica que figure el producto dentro del empaque. 4. Contenido neto.

3

E

l tamaño de la letra minimo permitido en el etiquetado de productos hacia los Estados Unidos es de 1/16 de pulgada, (1.6 mm).

2.

Lista de ingredientes:

La lista de ingredientes se refiere a la mención de absolutamente todos los ingredientes que contiene el alimento ordenado por predominancia por peso, para esto se vuelve necesario realizar un análisis de los componentes en un laboratorio certificado. 3. Nombre y lugar del establecimiento del fabricante, envasador o distribuidor.

14


“EL SALVADOR PREPARE TO EXPORT” 87

45

GP

UIA DE ETIQUETADO

RODUCTOS ALIMENTICIOS PREENVASADOS

DESDE EL SALVADOR HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA

3

4

3123214

MADE IN MADE

76

5

87

76

89

769

6

23845094

EL SALVADOR UN I VE RSI DAD DE E L SALVA DOR

H A C I A L A L I B E RTA D P O R L A C U LT U R A


REVISTA DE ETIQUETADO