Page 1

PREMIOS  En 1945 obtiene el premio Nacional de

Literatura.  En junio de 1965, Neruda, recibe el título de Doctor Honoris Causa de Filosofía y Letras de la prestigiosa Universidad de Oxford. Era el primer escritor latino que recibía este honor.  El 21 de octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura.

 Para

auto publicar su primer libro, “Crepusculario”, vendió sus escasas pertenencias: sus muebles, un reloj y su traje negro “de poeta”.  Los celos y la desconfianza que su primera esposa sentía por las infidelidades del escritor la hacían pasearse alrededor de la cama del poeta, cuchillo en mano, "sin decidirse a matarme", según se cuenta en “Confieso Que He Vivido”.  En 1970, habiéndose presentado como pre-candidato a la Presidencia de la República chilena, Neruda retiró su candidatura, al igual que el resto de postulantes, a favor de Salvador Allende.

Neruda recibiendo el Premio Nobel

DATOS CURIOSOS  Su nombre “Pablo Neruda” lo tomó como homenaje al poeta checo Jan Neruda y debió hacerlo porque su padre no le permitía escribir. Sin embargo, se cree poco probable que Neruda haya tenido acceso a traducciones, por lo que otra teoría presume el nombre proviene de la novela de Arthur Conan Doyle de 1887 titulada “Estudio Escarlata”, donde Sherlock Holmes dice ir a escuchar un concierto de NormanNeruda, una famosa violinista casada con un músico sueco.

Neruda y Salvador Allende  Murió sólo 12 días después del golpe

de estado de Pinochet, su casa había sido saqueada. CREADO POR: Ana Arévalo #1, Carlos Cativo #5, Cindy Castellón #6, Guadalupe Calderón #7, Luis Contreras #9, Karen German #13, Magaly González #14, Dalia Monterrosa #25, Ana Murillo #26, María José Navas #27, Mariana Recinos #28, Josselyn Tejada #33

LENGUAJE Y LITERATURA COLEGIO EXTERNADO DE SAN JOSÉ

Pablo Neruda Neftalí Ricardo Reyes Basoalto


ÉPOCA POLÍTICA LA VIDA DE PABLO NERUDA Pablo Neruda nació en Parral, Chile en el año de 1904. Era hijo de un obrero ferroviario y una maestra de escuela, fallecida poco años después del nacimiento del poeta. Neruda En 1906 la familia se traslada jóven a Temuco donde su padre se casa con una mujer a quién el poeta menciona en textos como “Confieso Que He Vivido” con el nombre de Mamadre. Realiza sus estudios en el Liceo de Hombres de esa ciudad, donde publica sus primeros poemas en el periódico regional “La Mañana”.

ÉPOCA ROMÁNTICA En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, sin embargo, Neruda llevaba una vida bohemia, por lo que su padre le dejo de pagar los estudios. En 1923, publica “Crepusculario”, teniendo que vender muchas de sus posesiones, y al año siguiente aparecen sus “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”, con influencias modernistas. Posteriormente aparecen tres breves libros, de carácter vanguardista, publicados en 1926.

En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado cónsul en Rangún, Birmania. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Neruda junto a Rafael Alberti. Federico García En 1936 estalla la Lorca Guerra Civil Española. Conmovido por ella y por el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se comprometió con el movimiento republicano, en España y en Francia; regreso a Chile y su poesía durante ese período se caracteriza por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales. En 1939 se unió al Partido Comunista y en las elecciones presidenciales de 1946 triunfa la Alianza Democrática, que lleva al poder a Gabriel González Videla. La persecución desatada por el gobierno de Videla culminará en la prohibición del Partido Comunista en 1948. Neruda se transforma entonces en el más fuerte antagonista del presidente. En 1950 publica “Canto General de Chile”, transformándose en un poema del continente sudamericano. Luego, su artículo “La Crisis Democrática de Chile” provoca la acusación a Neruda por "denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e inju-

rias al Primer Mandatario" y luego se dicta una orden de detención contra él, forzándolo primero a la clandestinidad, en su propio país, y luego al exilio.

ÉPOCA EXISTENACIALISTA Ésta se desarrolla después del exilio de Neruda, cuando en 1952 ya no era buscado y pudo volver a Chile. La vivió en su tercera casa, llamada Isla Negra, situada en la de Valparaíso. Fue su casa favorita y el lugar donde él y su tercera esposa, Matilde Urrutia pasaron la mayor parte de su tiempo en Chile. Neruda, amante del mar y de las cosas marítimas, construyó la casa como un barco con techos bajos, pisos de madera crujientes, y pasillos estrechos.

ESPOSAS DE NERUDA En 1930 se casó con María Antonia Hagenaar. La hija que nació en 1934 de esta unión, padecía hidrocefalia y murió en 1943, a los ocho años. Neruda se separó de Hagenaar en 1936 y se divorciaría de ella en México, en 1942. Se casa otra vez en 1943 con Delia de Carril, de quien se divorcia en 1955. Contrae un tercer matrimonio con Matilde Urrutia en 1966.

Pablo neruda  

Datos biográficos, obras, premios y curiosidades sobre Pablo Neruda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you