Issuu on Google+

calcuta

ondoan Nº7 Marzo 2014

APOYANDO A LAS TRIBUS HAKKI PIKKI E IRULIGA EN KARNATAKA

Alrededor del 8,2% de los 1.200 millones de habitantes de India, pertenecen a las tribus originarias o adivasis, una minoría… de cien millones de personas. Tradicionalmente estas personas vivían en las zonas más apartadas de la selva, viviendo de los recursos naturales de una manera sostenible. Con la llegada de la modernización, poco a poco se les fueron arrebatando sus territorios, y con la apertura de la economía en los 90 y la llegada de las multinacionales se han venido dando desplazamientos forzosos de forma masiva, ya que las zonas donde siempre han vivido son ricas en minerales y madera. Los habitantes de las, y especialmente sus mujeres, representan los mayores índices de analfabetismo del país, están totalmente descuidadas por el Gobierno, y apenas tienen representatividad política. Las tribus están repartidas por todo el país, y desde Calcuta Ondoan llevamos unos 8 años apoyando a las tribus santal que viven en Bengala Occidental. Desde hace 3 años apoyamos también a través de la organización Vimochana, a las tribus Hakki Pikki e Iruliga, cuyas gentes viven en los alrededores de Bangalore. El rápido desarrollo de la ciudad de Bangalore, está amenazando gravemente a las personas de estas tribus, y en especial a sus mujeres. Han vivido allí durante generaciones pero carecen de títulos de propiedad sobre la tierra, ya que al igual que todas las comunidades tribales comparten la tierra entre la comunidad y tradicionalmente tienen un concepto diferente de la naturaleza, más abierto y conciliador frente a la explotación sin miramientos que la sociedad capitalista lleva a cabo. Por si fuera poco, la ciudad les va comiendo terreno y tampoco están autorizadas a

vivir en la selva ya que ha sido convertida en parque nacional, de manera que únicamente les queda un pequeño reducto intermedio desde dónde están luchando desde hace años para que esos terrenos les sean reconocidos como propios y no puedan ser expulsadas, pero al haber tantos intereses económicos en juego, los trámites están siendo muy complicados. Por esta razón desde Calcuta Ondoan les estamos apoyando para que sus derechos puedan ser alcanzados. Entre las acciones que estamos apoyando a través de Vimochana destacan las siguientes: - Apoyo a unas 200 familias tribales que viven en una pequeña aldea en plena selva para el empoderamiento de las mujeres y su soberanía alimentaria: Se les está apoyando para que las Asociaciones de Mujeres puedan ser lo más independientes y autogestionables posible, se les visita cada semana en sus reuniones y se les ayuda con la contabilidad y con su relación con los bancos. Se les acompaña igualmente en intervenciones dentro de sus estratégias para luchar contra la violencia de género, como las audiencias públicas, restablecimiento de los comités de justicia social dentro de los Panchayes (similar a pequeños aytos en las aldeas) y campañas de sensibilización a favor de comunidades libres de violencia. - Chequeos médicos mensuales, coordinados con el Sistema Nacional de salud, hospitales privados y la asoc. de enfermeras SOCHNI, para facilitar cuidados sanitarios básicos para la comunidad, con especial atención a mujeres embarazadas y sus bebes.


- Apoyo legal para lograr que sus tierras sean devueltas a las tribus a través de negociaciones con el gobierno, y fortaleciendo sus estructuras y capacitación legal de las y los líderes de las tribus. - Recogida y sistematización del conocimiento tradicional oral de las ancianas de las tribus. Con una grabadora, se están recogiendo sus conocimientos sobre el cuidado de la tierra, las hierbas medicinales o técnicas de preservación de alimentos. - Talleres sobre el aprovechamiento del agua en las aldeas de Antharahalli para ayudarles a combatir las sequias. Desde Calcuta Ondoan creemos que es vital el apoyo a estas comunidades, que viven en la pobreza pero conservan su dignidad y sus conocimientos ancestrales. Tenemos mucho que aprender de ellas sobre el respeto y el cuidado del medio ambiente.

TEJIENDO REDES ENTRE MUJERES Como viene siendo habitual, desde Calcuta Ondoan nos unimos a la celebración del día internacional de las mujeres. El pasado 15 de marzo, más de 30 voluntarias y voluntarios de Calcuta Ondoan, Grupo de Comercio Justo de Caritas y la Red de consumo responsable de Donostia Saretuz, participamos en este evento. Se organizaron talleres audiovisuales sobre los derechos de las niñas, talleres artísticos de pintura, chapas e imanes, pintura facial, y un espacio “Photocall” donde invitamos a la ciudadanía a sacarse una foto con un mensaje a favor de la igualdad. Las fotos están colgadas en nuestro facebook y twiter. ¡No dejes de visitarnos! También estaban a la venta productos de comercio justo, con bisutería hecha por mujeres de los proyectos que apoyamos en India y también de alimentación a través del grupo de Comercio justo de Caritas.

Desde Saretuz se fue elaborando con la ayuda de la ciudadanía un mapa de consumo consciente y responsable de Donostia, marcando los lugares donde es posible adquirir productos de comercio justo, y de productos de producción local, entre otros. Tras disfrutar e incluso bailar con el fabuloso grupo de baile de bolliwood Raat Hi Rani, finalizamos el día con la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad y compartiendo con las y los asistentes un video con mensajes que nos enviaron desde Organizaciones de Mujeres de India, Mozambique, Brasil, Bolivia y Euskal Herria. Nuestro agradecimiento a todas las personas que participaron del día y especialmente a las voluntarias y voluntarios que lo hicieron posible.

Calcuta Ondoan ONGD, es una asociación declarada de utilidad pública, nacida en Gipuzkoa en 1999. Apoyamos proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo para la promoción integral de personas y grupos en India, respetando siempre su identidad como persona y como pueblo, su religión y fomentando los derechos humanos y la equidad de género. Promovemos en nuestro entorno una conciencia crítica y comprometida sobre las causas, consecuencias y corresponsabilidad en situaciones de exclusión, injusticia y empobrecimiento en los países del Sur. De la isma manera, fomentamos desde un enfoque positivo, la solidaridad, la riqueza de la diversidad cultural y el respeto hacia lo diferente. Figura inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco con el número AS/G8501/2001, N.I.F. G-20696175. Forma parte de la Coordinadora de ONGD de Euskadi y de la Plataforma Pobreza Cero, y en 2009 fue declarada de Utilidad Pública (decreto 36/2009).


EXPOSICIÓN MIRADAS CONSCIENTES / BEGIRADA KONTZIENTEAK

La muestra fotográfica está compuesta por fotografías de Fernando Moleres (World Press Photo 2012), quien realizará visitas guiadas el 2 de abril por la tarde. La exposición, que podrá verse en el Centro Cultural Okendo (Donostia) desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo consta de seis temáticas que son una invitación a la reflexión sobre temas como los efectos de la globalización, inmigración, la deslocalización de las empresas, la soberanía alimentaria, explotación infantil o la desigualdad de género. El grueso del trabajo fotográfico corre a cargo del fotógrafo Fernando Moleres, aunque también se muestran imágenes de Sergi Cámara y Nora Arroitia, está última ganadora del concurso que Calcuta Ondoan organizó el pasado año para complementar esta exposición con miradas del Sur y del Norte.

Varios paneles informativos acompañan esta exposición que consta de 31 fotografías de gran formato, además de vídeos y otros elementos que nos ayudarán a adentrarnos a fondo en esta exposición que busca nuestras "miradas conscientes". Con preguntas como ¿Tirarías tu “viejo” aparato tan alegremente si supieras dónde acabará? o ¿Nuestra percepción sobre la inmigración es igual cuando nuestra juventud es ahora la que se ve obligada a emigrar a Alemania, Brasil o Canadá?, desde Calcuta Ondoan te invitamos a reflexionar sobre costumbres y conductas cotidianas que aparentemente parecen inocuas, pero que tienen un impacto local y global en temas como la degradación del medio ambiente, la discriminación contra las mujeres y niñas, el trabajo infantil en condiciones de esclavitud o los flujos migratorios, entre otras…

EN SU JUSTA MEDIDA Actividad incluida en el Olatu Talka, 24 de mayo. Playa de la Concha (Donostia). Este año Calcuta Ondoan participará en el Olatu Talka (Rompeolas) de Donostia con una interesante actividad que desarrollaremos junto a Kristian Pielhoff (Bricomanía) y nuestro grupo de voluntariado, en la playa de la Concha. Por medio de la técnica del "Sand Art" dibujaremos un mapa gigante en la arena, pero no un mapa cualquiera… Dibujaremos el mapa de Peters*, y conoceremos la medida real de los países y también el desigual reparto de la riqueza. Invitaremos a la ciudadanía a participar del evento, así como a alumnado de diferentes escuelas de Donostia con quienes ya estamos trabajando en las aulas. A través de nuestro Facebook iremos ofreciendo más información.

El resultado es que el número de km2 de los continentes es más equilibrado con respecto al tamaño que los continentes poseen en el mapa. De este modo, África es más grande y Europa es más pequeña de lo que son en el mapamundi más utilizado.

* A diferencia del mapamundi empleado comúnmente, el mapa de Peters se basa en la conservación de los ángulos y sitúa el ecuador en el centro del mapa, dando así la misma importancia a los países del hemisferio norte que a los países del hemisferio sur.

La ONU y las ONG defiendemos la validez del mapa de Peters por dar una imagen más real del mundo, sin embargo, su aplicación no se ha extendido, posiblemente porque la proyección de Peters resta importancia a los países más poderosos con respecto a los países empobrecidos.


AGENDA

EL VOLUNTARIADO de Calcuta Ondoan está compuesto por un grupo de personas de todas las edades activas y comprometidas sin las que nuestra labor no sería posible. ¡Anímate y participa!

MARZO 23

MARCHA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA Salida desde Trintxerpe a las 11:30 llegada al Boulevard a las 13h Zirkulatu. Por una Europa Abierta. Como venimos haciendo desde hace años Calcuta Ondoan apoya la marcha que Sos Racismo organiza en Donostia para el próximo 23 de marzo. Recuerda: El cierre de fronteras provoca muertes.

ABRIL

23

EXPOSICIÓN MIRADAS CONSCIENTES / BEGIRADA KONTZIENTEAK Del 1 de abril al 31 de mayo. Centro Cultural Okendo (Donostia) Exposición fotográfica de Fernando Moleres, quien realizará visitas guiadas el 2 de abril por la tarde.

CELEBRA SANT JORDI CON CALCUTA ONDOAN Este es el 10º año en el que el grupo de voluntariado de Barcelona pondrá varias paradas con venta de rosas y libros en Barcelona. Anímate y participa como voluntaria/o. Para más información: barcelona@calcutaondoan.org

MAYO ENCUENTRO DE SOCIAS/OS DE CALCUTA ONDOAN. PUERTAS ABIERTAS Aunque la fecha exacta estápor concretar, celebraremos el encuentro anual de socias y socios de Calcuta Ondoan para dar cuenta de los proyectos y actividades llevados a cabo durante el pasado año, como la campaña por el derecho a la alimentación. El encuentro es tambier una oportunidad para conocernos y dar a conocer la ONG a todas las personas que quieran infiormación.

24

OLATU TALKA. EN SU JUSTA MEDIDA. 24 de mayo. Playa de La Concha (Donostia) Mapa gigante en la playa de la concha mediante la técnica del "Sand Art". Con Kristian Pielhoff de Bricomanía. Actividades para niñas/os. CIINE FORUIM - PLATAFORMA POBREZA CERO de DONOSTIA.: "Las mujeres de verdad tienen curvas" 26 o 28 de mayo. Espacio por concretar. 19:00h Coincidiendo con la Celebración del Día Internacional de la Salud de las Mujeres (28 de mayo), desde la Plataforma de la que somos parte, reflexionaremos sobre cómo el sistema neoliberal y patriarcar afecta sobre la salud de las personas productoras y consumidoras, y especialmente a las mujeres, además de contrinuir a la feminización de la pobreza

BAZKIDE-LAGUNTZAILE HARPIDETZA SUSCRIPCIÓN COLABORADOR/A

Nombre y Apellidos Dirección Población C.P. Provincia DNI Tel. E-mail Domiciliación de recibos en banco o caja Ruego se sirvan adeudar con cargo a mi cuenta la cantidad de Con la siguiente periodicidad:

Calcuta Ondoan ONGD c/General Jauregui 16, bajo 20003 Donostia-San Sebastián Tel. 943 431 849 info@calcutaondoan.org www.calcutaondoan.org

Síguenos en

Cada mes

euros

Cada trimestre

Cada semestre

Cada año

Edita: Calcuta Ondoan

Más información en www.calcutaondoan.org

De mi cuenta Aportación única mediante transferencia a la cuenta de Calcuta Ondoan: 0128 0340 16 0504003553 (Bankinter) 2100 3664 50 2200116057 (La Caixa) 2095 5008 22 1062572119 (Kutxa) Adjunto cheque

Firma

Deseo recibir información sin compromiso

Por tu aportación podrás acceder a beneficios fiscales, ya que somos una asociación declarada de utilidad pública, por lo que puedes desgravar hasta un 30% en el IRPF, de tus cuotas o donativos. Importante indica tu NIF o DNI al realizar tus aportaciones.

D.L. SS-225-2013

2628


Boletin n7 calcutaondoan marzo2014