Issuu on Google+

calcuta

ondoan Nº3 Marzo 2013

INTOCABLES EN LA INDIA DEL SIGLO XXI

Foto: Renata Laszczak

Cuando se habla de India, posiblemente una de las primeras ideas que nos llega a la mente sobre este país es el sistema de castas, posiblemente nos preguntemos, ¿pero en la India del siglo XXI, en la India Moderna del “crecimiento económico“, ¿siguen existiendo las castas? ¿Los intocables aún son considerados como tales en una India con un sistema democrático implantado desde hace más de 60 años? Desgraciadamente tendremos que decir que no todo ha cambiado en India, y que aunque se han dado pasos para la eliminación de la discriminación de las personas en base a su casta, tenemos que reconocer que todavía hoy en día se estigmatiza, se segrega y se discrimina a las personas de las tribus y de las castas más bajas. Algo importante es que ya no se les denomina intocables, sino “dalits“, y que el significado de este término significa literalmente “oprimido“. Y es que estas personas son oprimidas en lo social, en lo político y en lo económico, y como en el resto de los ámbitos, las mujeres dalits, lo son también por el hecho de haber nacido mujeres. Desde Calcuta Ondoan nos preocupamos por trabajar junto a las personas más empobrecidas y más oprimidas, por lo que desde hace años, apoyamos proyectos de desarrollo destinados a las comunidades dalits, centrándonos especialmente en las mujeres de estas comunidades. En concreto trabajamos con ellas en el Sur de India, en el estado de Kerala, uno de los más prósperos del país, pero donde esta prosperidad de unos pocos, no hace sino acrecentar la situación de pobreza de una mayoría.

En Kerala apoyamos desde 2006 a la organización Trivandrum Social Service Society (TSSS) y más recientemente a la organización Sakhi, especializada en proteger los derechos de las mujeres.

Proyecto de empoderamiento de la mujer y la comunidad dalit Este proyecto abarca una extensión que cubre 45 aldeas y beneficia a más de 4300 personas de la comunidad dalit. Se busca el empoderamiento individual y colectivo de estas personas, por medio de capacitaciones, becas de estudio y oportunidades para el emprendimiento a través de microcréditos. Las desventajas de estas personas son múltiples y las sufren a diario. Los niños, y especialmente las niñas dalit, acostumbran a abandonar sus estudios a una edad temprana. Por su casta y pobreza de las familias no se espera que pedan optar a trabajos especializados, y se ven obligadas/os a dejar los libros para trabajar en labores de construcción, trabajo en el campo, servidumbre en las casas de personas de clase social superior, etc. Las nuevas oportunidades que la India del siglo XXI ofrece, quedan relegadas a los jóvenes de clases altas que pueden costearse unos buenos estudios, dominan el inglés y tienen contactos familiares. El resto queda en un segundo plano, y con el “desarrollo“ del país, suben los precios de los productos básicos, pero no el poder adquisitivo de la gente más pobre, con lo que su pobreza se incrementa día a día. El trabajo que se lleva a cabo es a dos niveles, por un lado se debe trabajar para conseguir que las necesidades básicas de estas personas puedan ser cubiertas (alimentación, educación de calidad, etc.) y por otro lado, trabajar a su lado para que puedan obtener los derechos que por ley les correponden.


Entre las actividades que se llevan a cabo desde el proyecto destacan: - Capacitaciones sobre liderazgo, análisis de problemas y resolución de conflictos. - Establecimiento de redes de comunicación entre instituciones públicas y líderes dalit. - Cursos para jóvenes que han abandonado sus estudios. - Becas para cursos de formación profesional. - Becas universitarias. - Cursos de emprendimiento: *Taller de fabricación de paraguas. *Taller de fabricación de jabones. *Taller de elaboración de bisutería. *Cursos de corte y confección. - Concesión de microcréditos para la puesta en marcha de pequeños negocios. - Trabajo en red con otras ONGD. Colabora con estas personas, hazte socia/o de Calcuta Ondoan, o haz una aportación puntual para este proyecto. Dales la oportunidad para lograr unas condiciones de vida dignas.

Mujeres durante un curso de fabricación de paraguas .

CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA "MIRADAS CONSCIENTES" De cara al año 2014 desde Calcuta Ondoan queremos instalar en Donostia una exposición centrada en los efectos nocivos de la globalicación que sea reflejo de las conexciones locales-globales injustas que este sistema produce, especialmente en los países sub-desarrollados o en vías de desarrollo (desde el conjunto de las ONGD, los llamamos empobrecidos). La exposición tendrá dos focos temáticos principales: 1. Los efectos derivados de la des-localización de algunas empresas de occidente (multinacionales/transnacionales del textil, alimentación, petróleo...) sobre los Derechos Humanos. Por ejemplo: el trabajo en condiciones de esclavitud, desplazamientos masivos de personas a causa de la explotación del medio natural, etc. 2. Los efectos derivados de la globalización en el medio ambiente, y el impacto de la degradación del medio ambiente en las personas. Por ejemplo: los efectos de la escasez de agua. Para ello, contamos con la colaboración de varias personas profesionales de la fotografía que son miembro del colectivo "GEA PHOTOWORDS. Eyes on Earth", entre los que destacan personas como Javier Arcenillas, Alfonso Rodríguez, Ángel López Soto, Sara Janini o el escritor Javier Moro. Más información en www. geaphotowords.com.

Sobre el concurso "Miradas Conscientes" A su vez, es nuestra intención, hacer participe de la exposición a la ciudadanía gipuzkoana, y para ello, ponemos en marcha un concurso de fotografías "paralelas" o "acompañantes" de las fotografías que GEA PHOTOWORDS nos va a proporcionar. Partiendo de la selección de fotografías de GEA PHOTOWORDS en la que se mostrarán los efectos nocivos del sistema neoliberal, consumista y patriarcal globalizado en el que vivimos, queremos que las personas participantes del concurso, muestren a través de las fotografías "paralelas" o "acompañantes" cuáles son nuestras responsabilidades, las responsabilidades de los países "desarrollados" (o como nos gusta decir a las ONGD, "enriquecidos") respecto de las realidades que se muestran en las fotografías de GEA y así visibilizar y denunciar las conexiones locales-globales injustas. La selección de las fotografías se realizará por parte del equipo de Calcuta Ondoan, IVASFOT (Instituto Vasco de Fotografía) y la Plataforma Pobreza Cero de Donostia. Una vez seleccionadas, las obras ganadoras se mostrarán en la exposición de 2014, en conjunto con las fotografías de GEA PHOTOWORDS. La fecha para la recepción de trabajos será del 8 de abril al 21 de junio de 2013. Si quieres saber cómo participar, a partir de abril, tendremos toda la información disponible en nuestra página web: bases, fotografías de GEA PHOTOWORDS, informes de contextualización a los temas sugeridos para trabajar en el concurso, etc.

Calcuta Ondoan ONGD, es una asociación declarada de utilidad pública, nacida en Gipuzkoa en 1999. Apoyamos proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo para la promoción integral de personas y grupos en India, respetando siempre su identidad como persona y como pueblo, su religión y fomentando los derechos humanos y la equidad de género. Promovemos en nuestro entorno una conciencia crítica y comprometida sobre las causas, consecuencias y corresponsabilidad en situaciones de exclusión, injusticia y empobrecimiento en los países del Sur. De la isma manera, fomentamos desde un enfoque positivo, la solidaridad, la riqueza de la diversidad cultural y el respeto hacia lo diferente. Figura inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco con el número AS/G8501/2001, N.I.F. G-20696175. Forma parte de la Coordinadora de ONGD de Euskadi y de la Plataforma Pobreza Cero, y en 2009 fue declarada de Utilidad Pública (decreto 36/2009).


CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Tejiendo redes entre mujeres. India, Brasil, Bolivia, Mozambique, Donostia No es lo mismo ser una mujer en India, Brasil, Mozambique, Bolivia o Donostia pero a todas nos une la condición de ser mujeres en un mundo gobernado por y para los hombres. Las políticas neoliberales, el capitalismo, se han beneficiado de estas desigualdades de género. Más aún, sin estas relaciones desigules no hubiesen podido mantenerse. Por eso, y más en el contexto actual de crisis, recortes y de cambios legislativos en los que las principales afectadas somos nosotras, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres como espacio de reivindicación sigue siendo de vital importancia. Desde Calcuta Ondoan ONGD nos sumamos un año más a esta lucha global uniendo nuestras voces a las mujeres y niñas de todo el mundo para exigir una sociedad sin privilegios patriarcales en la que todas las personas tengamos las mismas oportunidades. Para ello, el 9 de marzo llevaremos a cabo una actividad de calle, para celebrar el Día Internacional de las Mujeres 2013 conectando con las actividades que miles de mujeres llevan a cabo para celebrar su día y reivindicar sus derechos. Conoceremos de primera mano las realidades de India, Bolivia, Brasil y Mozambique, escuchando en directo a activistas de diferentes organizaciones de mujeres y feministas que nos irán enviando diferentes mensajes durante toda la mañana. En la celebración que se desarrollará en el Boulevard de Donostia de 11.30 a 14.30 organizaremos además talleres por la igualdad para todas las edades dentro de un marco de ambiente festivo y reivindicativo. Desde Calcuta Ondoan ONGD os invitamos a acudir y participar en esta celebración, que llevamos desarrollando desde el año 2005 en las calles de diferentes poblaciones de Gipuzkoa.

PROGRAMACIÓN Actividades durante toda la mañana: - Video de reflexión sobre los derechos de la infancia centrado en los derechos de las niñas y adolescentes. - Desarrollo del "Bosque de la igualdad". Después de haber visto el video, especialmente los/as menores podrán escribir o dibujar un mensaje a favor de la igualdad y colgarlo en unos árboles que tenemos preparados, creando así durante el día un bosque de la igualdad. Estará abierto también a personas adultas. - Taller de pintura facial. -Carpa de información y venta de productos de comercio justo. - Carpa de información sobre las actividades de Calcuta Ondoan y degustación de té indio (chai). - Juegos cooperativos: de manera puntual se desarrollarán dinámicas cooperativas con el juego cooperativo "paracaídas". - Música y mensajes: se podrán escuchar músicas del mundo e infantiles a través de megafonía. Actividades especiales: 12.30-13.45 Espectáculo y taller participativo de danza de Bollywood y de danza Sharadi (oriental) a cargo del grupo de danza Bollywood Raat Ki Rani. 13.45-14.15 Lectura de manifiesto y conexión con las reivindicaciones de India, Brasil, Bolivia, Mozambique y Euskadi.


AGENDA

EL VOLUNTARIADO de Calcuta Ondoan está compuesto por un grupo de personas de todas las edades activas y comprometidas sin las que nuestra labor no sería posible. ¡Anímate y participa!

MARZO 9

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES "TEJIENDO REDES ENTRE MUJERES" India, Brasil, Bolivia, Mozambique, Donostia Tienes toda la información en la página 3 de este boletín. Recuerda que estamos esperándote y que podrás participar de diferentes maneras a favor de un mundo más equitativo y solidario en el que mujeres y hombres podamos vivir con las mismas oportunidades.

ABRIL 8

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "MIRADAS CONSCIENTES" 8 de abril - 21 de junio Concurso de fotografías "Miradas Conscientes", centrado en visibilizar y denunciar las conexiones locales-globales injustas del mundo sistema neoliberal, comunista y patriarcal globalizado en el que vivimos. Más información en la página 2 de este boletín y a partir de abril en www.calcutaondoan.org.

MAYO 29

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE CALCUTA ONDOAN 19.30-20.30. Salón de actos de la Casa de cultura de Okendo (Gros, Donostia). En el encuentro se presentará el balance del año 2012, mostrando a través de imágenes los proyectos de desarrollo que se han impulsado en India a lo largo del año pasado. Además se hará un repaso a las numerosas actividades de sensibilización y educación para el desarrollo que Calcuta Ondoan lleva a cabo en Gipuzkoa gracias el grupo de voluntariado. Una oportunidad donde poder intercambiar impesiones de forma cercana sobre nuestro trabajo en India y en nuestro entorno y una invitación para todas las personas que quieran informarse o colaborar como socia o voluntaria. Además contará con la visita del director de la organización "Calcutta Home of Hope", Joseph Pulikela Das, organización que apoyamos desde los inicios de Calcuta Ondoan. Nos contará en primera persona la realidad en la que viven las personas con las que y para las que trabaja.

Nombre y Apellidos Dirección Población C.P. Provincia DNI Tel. E-mail Domiciliación de recibos en banco o caja Ruego se sirvan adeudar con cargo a mi cuenta la cantidad de Con la siguiente periodicidad:

Calcuta Ondoan ONGD c/General Jauregui 16, bajo 20003 Donostia-San Sebastián Tel. 943 431 849 info@calcutaondoan.org www.calcutaondoan.org

Síguenos en

Cada mes

euros

Cada trimestre

Cada semestre

Cada año

De mi cuenta Aportación única mediante transferencia a la cuenta de Calcuta Ondoan: 0128 0340 16 0504003553 (Bankinter) 2100 3664 50 2200116057 (La Caixa) 2101 0008 37 0011250180 (Kutxa) Adjunto cheque

Firma

Deseo recibir información sin compromiso

Por tu aportación podrás acceder a beneficios fiscales, ya que somos una asociación declarada de utilidad pública, por lo que puedes desgravar un 30% en el IRPF, de tus cuotas o donativos. Importante indica tu NIF o DNI al realizar tus aportaciones.

D.L. SS-225-2013

BAZKIDE-LAGUNTZAILE HARPIDETZA SUSCRIPCIÓN COLABORADOR/A

Edita: Calcuta Ondoan

Más información en www.calcutaondoan.org


boletin_calcuta ondoan_n3