Page 1

El Tiempo Latino

Un golazo al Atlante Viva México I Los aficionados de Chivas de Guadalajara y Atlante toman por asalto el Estadio RFK.

Estrellas en DC I El esperado partido contra LA Galaxy terminó con un fácil triunfo del United.

>> Ver Página

>> Ver Página

8

15

etl

INTERNACIONALES. El delantero del D.C. United, Francis Doe, anota uno de los goles de su club ante los Potros del Atlante de México, en cotejo correspondiente a la SúperLiga, en la que participaron cuatro equipos mexicanos y cuatro estadounidenses. Además del Atlante, el club capitalino recibió en su sede del RFK a Chivas de Guadalajara y el Houston Dynamo.

jla

josé luis argueta para etl

1 de agosto de 2008


 v 1 DE AGOSTO DE 2008 

La semifinal se jugará el 12 de agosto a las 7:30 de la noche en el RFK D.C. United Extra redacciÓN

D.C. United enfrentará al New England Revolution en la semifinal de la Copa Abierta Lamar Hunt, el martes 12 de agosto a las 7:30 p.m. ET en el Estadio RFK. El club capitalino clasificó a semifinales tras derrotar al Chicago Fire 2-1 en tiempo extra el 8 de julio en la ronda de cuartos de final. El partido marcó la primera victoria rojinegra sobre el Fire en una competencia de eliminación directa. Aunque se demoró más de lo normal, el D.C. United superó al Chicago Fire y está a sólo 90 minutos de llegar a las últimas instancias del tradicional torneo estadounidense por primera vez desde 1997, año en que cayó en el partido decisivo ante el Burn, ahora conocido como el FC Dallas. Tras ceder el gol de la apertura en el Maryland SoccerPlex, los capitalinos remontaron el 1-0 en la segunda mitad por

intermedio de Francis Doe, forzando el alargue, donde finalmente consiguieron el triunfo con el gol de la clasificación de Bryan Namoff. Nueva Inglaterra avanzó tras derrotar por 5-3 a Crystal Palace Baltimore (USL2) luego de terminar el tiempo reglamentario 1-1. La Lamar Hunt U.S. Open Cup es una competencia anual que está abierta a todos los equipos de fútbol amateur y profesionales que estén afiliados con U.S. Soccer. Es el torneo más antiguo de Estados Unidos, instaurado en 1914 cuando el Brooklyn Field Club se llevó el primer título. Equipos de la MLS participaron por primera vez en el torneo en 1996, año inaugural de la liga. Ese año, el D.C. United levantó la Copa al doblegar en la final al Rochester Rhinos. Los boletos están disponibles por $20 para asientos en el nivel Spectator, $28 en el nivel Premium, $35 en el nivel VIP y $50 en el nivel Mezzanine. Grupos de 10 o más podrán comprar boletos con descuentos especiales en todos los niveles. Los abonados recibirán precios descontados llamando directamente al D.C. United por el (202) 587-5499.

archivo etl

Revolution es el rival en la Copa Abierta

RIVALES. Charlie Joseph (izq.), de los Revs, y Clide Symms del D.C. United se volverán a ver las caras el 12 de agosto en una de las semifinales de la Copa Abierta.

Electriza tu futuro Con una carrera como electricista.

Los que se gradúan del programa de aprendizaje ganan hasta $73,000 al año, más beneficios.

Aprende una habilidad para toda la vida y gana dinero mientras aprendes en el lugar de empleo. Gana beneficios magníficos y oportunidades excelentes para tu carrera. No se requiere una licenciatura universitaria. ¡Aplique Hoy!

Llama al (301) 429-2575 o visítanos en nuestro sitio de web: www.electricalalliance.org


1 DE AGOSTO DE 2008 v

josé luis argueta para etl

Emilio mantuvo el ritmo en la SúperLiga

GOLEADOR. Luciano Emilio (atrás) en acción contra Chivas de Guadalajara.

Marcó goles ante Chivas y Atlante, al igual que lo ha hecho en la liga D.C. United Extra redacción

Luciano Emilio, el goleador del D.C. United que anotó el único gol de su club ante Chivas de Guadalajara y provocó el tiro penal que pudo haber empatado el partido, se mostró contrariado por la derrota de su equipo 2-1. “Ellos salieron muy bien y nos agarraron un poco dormidos pero lo importante es que el equipo reaccionó y tuvimos la posibilidad de empatar e inclusive de ganar pero no se pudo”, dijo Emilio. El carioca considera que el club capitalino sabe marcar goles, pero en esta situación sus rivales anotaron más. “Nosotros marcamos goles, pero hoy nos sacaron dos de ventaja y las cosas se nos complicaron”, dijo el artillero que lleva diez goles en la Liga y esa noche marcó el del honor por el United. “A veces una desconcentración nos pone abajo en el marcador y después tenemos que luchar más y remar contra la corriente”, lamentó el rompe redes.

Seguidamente analizó la jugada que concluyó con un tiro que se le estrelló en el palo derecho de la portería del arquero Luis Ernesto Michel de Chivas. “Me taparon el frente del marco y tuve que hacer un recorte, y cada vez fui quedando con menos espacio y tuve que pegar fuerte, pero desafortunadamente pegó en el palo”, afirmó el brasileño, reiterando que el equipo “está bien y que no fue superado fácilmente” por Chivas. “Posiblemente se nos escapó el empate, si ese penal de Jaime entraba nos podía subir la confianza y teníamos oportunidad hasta de ganar”. Tres días después, el United cayó ante el Atlante, su segunda caída consecutiva en la SúperLiga. Pese a su segundo gol en igual número de partidos dentro del certamen internacional, Emilio lamentó un nuevo desenlace adverso para el club. “Tenemos que mejorar y buscar que no nos hagan goles”, manifestó Emilio, consciente de que los errores defensivos le costaron el partido al United. No obstante, el brasileño también fue autocrítico. “Tenemos también que hacer más goles porque si no marcamos no vamos a lograr nada”, concluyó.

 


 v 1 DE AGOSTO DE 2008 

El estelar defensa colombiano ya ha comenzado a mostrar sus destrezas como goleador D.C. United Extra redacciÓN

Una pequeña estatuilla cuelga del casillero de Gonzalo Martínez en el vestuario del Estadio RFK. De colores vibrantes, el íconco corresponde a Shango, una de las deidades más veneradas de la religión yoruba, del oeste de África. Esta divinidad, u Orisha, representa los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego, y muchas veces aparece sujetando un hacha de doble filo. Antes de cada partido, el zaguero le rinde tributo. Es una costumbre apropiada para el fornido colombiano, una auténtica doble amenanza para los rivales del D.C. United. Aunque nadie se sorprendió de la calidad defensiva del experimentado futbolista oriundo de Candelaria, Colombia, en sus primeras actuaciones en la MLS, en recientes fechas, el ex seleccionado cafetero ha empezado a hacer alarde de sus destrezas en el ataque, como el 22 de junio, cuando despachó un golazo, el del triunfo, frente a sus rivales de San Jose Earthquakes. “Anotó un tanto importantísimo para nosotros”, afirmó su compañero en la zaga capitalina Devon

McTavish. “Se puso el equipo al hombro. Se maneja muy bien en el ataque y nos ofrece una nueva mentalidad en cuanto al rol del defensor. Nos estamos acostumbrando a jugar con él, a acompañarlo en sus desbordes. Es muy difícil de detener, es ágil y rápido”, elogió. Martínez claramente gozó como un niño chico su primera anotación con el United, saludando a su familia en las gradas antes de hacer un baile cerca de la bandera del córner. Además de asegurar los tres puntos para los dueños de casa, la conquista, nominada al premio Gol de la Semana, puso en alerta a los demás equipos de la liga. “Por supuesto que quiero seguir marcando para el bien del club”, reconoció escuetamente el ex seleccionado cafetero sobre esta faceta no muy conocida de él, por lo menos entre la afición local. Con una gran mezcla de velocidad, técnica y conocimiento, Martínez se acostumbró fácilmente a las exigencias de la MLS, al mismo tiempo que otros refuerzos de renombre luchaban para agarrar el ritmo. Aún más importante ha sido su aporte a un bloque defensivo que lo pasó bastante mal en la primera parte de la temporada. “Definitivamente nos costó al comienzo, más que nada porque no nos conocíamos”, recuerda el futbolista con mucha experiencia. “Ahora estamos cada vez más acostumbrados a jugar juntos”, concluyó.

archivo etl

Gonzalo Martínez hace de todo por el DC

VERSÁTIL. Gonzalo Martínez puede tener varias funciones en el terreno, en cualquier zona de la defensa y a la ofensiva.


Cjg\)  Tjg`c`_\_jh`_djhdgg‘i_`qp`go\n\ghpi_jtc`_`n^p]d`mojq\md\n^jn\n`i`g^\hdij)  G\b`io`lpd`m`\hjmq`m_\_`mj) Tlpd`m`iqdqdmg\k\nd‘i_`pik\mod_j_`a–o]jg)  G\b`io`lpd`m`\i_\m\\go\nq`gj^d_\_`n) Tlpd`m`i\pojn^ji]\e\n`hdndji`n)  G\b`io`lpd`m`hp^cjn^\]\ggjn_`ap`mu\) Th nhdgg\nkjmb\g‘i)  G\b`io`lpd`m`bjg`\_jm`n) Tkjmo`mjndhk`i`om\]g`n)  G\b`io`lpd`m`\pojn^jikm`^djn\^^`nd]g`n) T^jin`bpmd_\_n`bpm\)  G\b`io`lpd`m`lp`g\qd_\n`\h n^jhj`ga–o]jg) Tlp`ijc\t\h n^jiapnd‘i^ji`gajjo]\gg)  G\b`io`lpd`m`lp`np\poja\qjmdoj\kjt`np_`kjmo`a\qjmdoj)  Qjgfnr\b`i)K\omj^di\_jmjad^d\g_`g?)>)Pido`_)  @ngjlp`g\b`io`lpd`m`)

vw.com

Š2008 Volkswagen Group of America, Inc.


 v 1 DE AGOSTO DE 2008 

Claudio Reyna cuelga los botínes Una severa lesión en la espalda obligó al Capitán América a dejar el fútbol D.C. United Extra redacción/mls

la temporada 2007 como su primer Jugador Designado y jugó 27 partidos en el curso de dos temporadas; incluyendo seis encuentros este año. Sin embargo,

En los últimos años el fútbol me ha dado mucho”.

Fue el más grande de todos los tiempos”.

claudio reyna, ex jugador

don garber, comisionado de la mls

mike derer/ap

actividad de sus amores a los casi 35 años —los cumplió el 20 de julio—, gran parte de ellos al servicio del Bayer Leverkusen, VfL Wolfsburgo, ambos de la Bundesliga de Alemania, Glasgow Rangers de Escocia, Sunderland y Manchester City, de la Liga Premier inglesa y Red Bulls, además de su querida selección nacional. “En los últimos 14 años, el fútbol me ha concedido mucho en la vida”, dijo Reyna en una conferencia de prensa, aprovechando los micrófonos para agradecer al deporte que tantas alegrías le dio. “He tenido la oportunidad de representar a mi país al más alto nivel y jugar en lugares y estadios que soñé cuando niño”. Tal como lo sugiere su sobrenombre, Reyna lució la cinta de capitán en el Wolfsburgo, Red Bulls y el combinado estadounidense, con el cual disputó tres Copas Mundiales (1998, 2002 y 2006).

archivo etl

Estados Unidos cuenta con un sinfin de héroes ficticios que han dejado su huella en la cultura popular a través de los años. Desde Superman hasta Batman, también un Capitán América. Todos ellos, en las tiras cómicas, dibujos animados y películas, han luchado contra el mal en nombre de la justicia. Pero en la vida real hay un Capitán América de verdad, de carne y hueso, que en vez de volar por los aires o tener otro poder no terrenal, deslumbró con sus habilidades con la redonda en las mejores canchas de fútbol del planeta. Se trata de Claudio Reyna, volante que mostró su talento por clubes de Alemania, Inglaterra y Escocia, hasta terminar su ilustre carrera en la MLS con los New York Red Bulls. Como toda gran historia, sin embargo, la de Reyna ha llegado a su fin, un fin que nadie quería ver tan pronto. Tras una larga batalla con lesiones, el veterano de mil batallas anunció su retiro, dejando así a los Red Bulls sin su capitán y uno de sus dos Jugadores Franquicia. De esta forma, el oriundo de Livingston, Nueva Jersey se despide de la

FAMILIA. Claudio Reyna con su esposa Danielle y sus hijos Jack, Joah y Giovanni.

Sin embargo, el mediocampista llegó a la MLS en el crespúsculo de su carrera y su despido definitivo de las canchas se precipitó por una hernia discal en la espalda que al final le ganó la batalla. Aunque jamás logró igualar las proezas hechas en el Viejo Continente, Reyna se ganó el respeto de sus colegas y rivales en esta liga. “Es un día triste para el fútbol de Estados Unidos, ya que ha perdido a uno de los mejores jugadores de toda su historia”, opinó su ahora ex compañero Dave van den Bergh. Otro integrante de los Red Bulls que comentó el retiro de Reyna fue Juan Pablo Ángel. “Tuvo un paso formidable por Euro-

pa, donde yo lo conocí por primera vez. Antes que nada, lo considero un amigo”, declaró el delantero colombiano. Además de dirigirlo esta temporada, el DT Juan Carlos Osorio compartió varios años con Reyna mientras ambos militaban en el Manchester City. “Su carácter y su forma de ser lo distinguen como un líder natural que inspira respeto entre sus compañeros. Tanto dentro como fuera de la cancha ha sido un profesional. Es un gran ejemplo para todos en este deporte”, alabó el estratega sudamericano. Para Don Garber, Comisionado de la MLS, se fue el más grande de todos los tiempos del balompié estadounidense. Reyna se sumó al Red Bulls antes de

las constantes lesiones en la pierna evitaron que Reyna tuviera el impacto esperado cuando lo contrataron hace dos años con un sueldo de $2,5 millones, pedido por el entonces entrenador del equipo, Bruce Arena. Reyna nació en Livingston, Nueva Jersey, un 20 de julio de 1973, hijo de Miguel (argentino) y Lourdes (portuguesa) siempre vivió el origen de sus progenitores como propio. Su padre, quien jugó al fútbol en su país natal, le inculcó esa idea desde muy pequeño y si bien llegó a vestir el uniforme de Estados Unidos, nunca dejó de admirar el fútbol argentino, el cual considera uno de los más importantes del mundo. Reyna ha sido un verdadero orgullo hispano en el país y su carrera contribuyó al aumento del interés por el fútbol, luego de su participación en la Copa del Mundo de 1994.


1 DE AGOSTO DE 2008 v

ap

La SúperLiga deja su huella en el DC

SALTO. Fred (der.) y Ricardo Clark en una acción del Houston vs. D.C. United.

El club tuvo un mal torneo afectado por las lesiones de sus titulares D.C. United Extra redacción

Una vez consumada la eliminación del D.C. United en la SúperLiga, luego de tres derrotas al hilo, su última frente al Houston Dynamo por marcador 3-1, el defensor Gonzalo Martínez dio la cara para un equipo que originalmente se había propuesto ganar esta competencia, que reunió a los mejores clubes de la MLS y del fútbol mexicano. “No jugamos un buen fútbol y aunque traíamos un buen ritmo en la liga, cuando en un torneo corto como éste se pierde el primer partido es difícil remontar, aparte de cuando te hacen los goles que pone al equipo rápidamente en desventaja”, ex-

plicó el colombiano sobre la decepcionante actuación de los capitalinos, que perdieron sus tres compromisos en casa para terminar en el fondo de la tabla del Grupo A. Las lesiones de jugadores importantes, como los argentinos Marcelo Gallardo y Gonzalo Peralta, entre otros, además de la presión de tener que ganar por tres goles y esperar otro resultado favorable en el partido entre Chivas de Guadalajara y el Atlante (duelo que finalmente ganaron los Potros 2-0) hicieron imposible el milagro del United ante un cuadro Naranja que más encima no estaba para sorpresas. “Espero que esto no nos afecte y podamos recuperarnos porque lo más importante es que tenemos un buen grupo y hay que estar conscientes de que tenemos que seguir adelante porque lo que viene es más difícil”, advirtió el cafetero.

 


 v 1 DE AGOSTO DE 2008 

EL REBAÑO SAGRADO. Los entusiastas de Chivas de Guadalajara nunca pararon de animar a sus parciales desde las tribunas.

Aficionados mexicanos apoyaron a las Chivas y a los Potros del Atlante Por Felipe Lozano Puche Especial para el tiempo latino

La segunda edición de la SúperLiga pasó por la capital del país dejando la impresión de que al equipo local, el DC United, todavía le falta subir un par de escalones para estar a la altura de los equipos de la primera división del torneo mexicano. Más allá de lo deportivo, sendas derrotas ante las Chivas Rayadas de Guadalajara y el Atlante de Cancún, en las tribunas se aprovechó a plenitud la oportunidad de presenciar equipos de la liga centroamericana enfrentándose al más ganador de los clubes de la Major League Soccer. Julio Domínguez, un hincha salvadoreño “cien por ciento del D.C. United”, opina que el duelo con equipos de la liga mexicana le conviene a los clubes de la MLS y al United en particular. “No tenemos el nivel todavía, estamos en ascenso; la SuperLiga sirve para competir y acortar distancias”, considera Domínguez, que se hizo socio del club desde los inicios de la MLS, en 1996. “Año tras año estamos viendo el crecimiento de la liga, y llegará el momento en que podamos pelear de tú a tú contra los demás equipos del continente. Pero falta mucho trabajo”. Esta es la segunda edición de la Súperliga, un torneo que ofrece una bolsa de un

millón de dólares para el ganador, y que enfrenta a los cuatro mejores equipos de la MLS con sus homólogos mexicanos. El formato, similar al de la Liga de Campeones de la Uefa, establece una fase de grupos y luego eliminaciones directas en las semifinales y en la final. A diferencia del torneo europeo, la SúperLiga se juega únicamente en canchas de los Estados Unidos, por lo que no hay partido de vuelta. Mientras que en los juegos de la MLS la inmensa mayoría de aficionados en las graderías son hinchas del United, la SúperLiga permite que en las tribunas se congreguen otro tipo de espectadores. La visita de equipos como Chivas o Altante al RFK es una oportunidad para que sus

No tenemos el nivel de México todavía pero estamos en pleno ascenso”. julio domínguez aficionado del D.C. United

hinchas en la zona del Distrito acudan al estadio a renovar sus promesas de amor. Cerca de 20 mil personas presenciaron el partido del sábado 12 ante Chivas, quizás el equipo más popular de México. El martes 15, ante el Atlante, la asistencia rozó los 12 mil espectadores. Ambos emparejamientos contaron con enclaves de las hinchadas visitantes en las grade-

rías del estadio. “Se vive una mejor atmósfera; nosotros los latinoamericanos somos los que le ponemos el color al fútbol”, sugirió Oscar Zuluaga, fanático del United de origen salvadoreño. Víctor Aguirre, un mexicano de 25 años que reside en la capital hace dos años, aprovechó la visita de su equipo, el Atlante, para asistir por primera vez al estadio. Aguirre manifestó su sorpresa y satisfacción por el ambiente respetuoso que reinaba en las tribunas. “Estamos aquí en medio de hinchas del United, y todos podemos disfrutar del espectáculo sin violencia”, apuntó. Aguirre acudió al estadio acompañado de sus padres y de su novia, y pudieron celebrar con tranquilidad los tres goles con los que el Atlante terminó venciendo al equipo local, algo impensado en los estadios de América Latina. Por cada uno de los goles de su equipo, el joven mexicano se enfundaba una máscara de lucha libre con los colores azulgrana del Atlante, un hábito popular en el balompié mexicano. Pero no sólo los fanáticos de los Potros o del Rebaño Sagrado concurrieron a los partidos de la SúperLiga. Para César Cortés, seguidor del Pachuca, la visita de los equipos de su país fue suficiente razón para acudir al RFK arropado en una bandera mexicana. “Vine el sábado a hacerle fuerza a la Chivas, y hoy, a empujar al Atlante”, dijo. “El ambiente del partido contra Chivas fue increíble, casi nunca había visto el estadio así”, afirmó Michael Sanders,

josé luis argueta para etl

josé luis argueta para etl

Sabor latino en las tribunas del RFK

COLORIDO. Un aficionado de las Chivas.

nacido en Washington, hincha del United. Sanders, quien llevaba puesta una camiseta del Once Caldas, se declaró admirador del fútbol latinoamericano. “Estaba en Manizales cuando el Once Caldas ganó la Copa Libertadores”, explica. La ciudad colombiana era un hervidero. “Ojalá alguna vez podamos ver a los equipos de la MLS disputando la Copa”. Chivas también celebró en la cancha y los vestuarios después de ganar el partido al D.C. United. El técnico de Guadalajara, Efraín Flores, se mostró satisfecho con sus jugadores después del triunfo para abrir el torneo SúperLiga 2008. El Rebaño Sagrado marcó por intermedio de Omar Arellano y Gonzalo Pineda, y tuvo la fortuna de su lado cuando un remate de Luciano Emilio pegó en el palo en la primera fracción del encuentro. Jaime Moreno erró un penal en el que el portero Michel le adivinó y despejó el disparo que representaba el empate. “Sí”, contestó Flores cuando se le consultó sobre la incidencia del factor suerte, sobretodo por el poste de Emilio. “Ellos también la tuvieron”, expresó y reitero que “tuvimos suerte de ganar el partido porque desperdiciamos al menos tres oportunidades bien claras de gol”, agregó el estratega, quien confía en el plantel de jugadores que tiene para la SúperLiga y el torneo de Primera División mexicano. “Tenemos un grupo bastante joven pero muy talentoso, y creo que sólo nos hizo falta Alberto Medina”, dijo el estratega para concluir.


1 DE AGOSTO DE 2008 v

 

Atlante siguió la fiesta mexicana en DC Los Potros ganan al United con dos goles de Luis Gabriel Rey D.C. United y Atlante llegaron al partido del martes 15 de julio en el Estadio RFK sabiendo que una derrota hipotecaría sus opciones en la SúperLiga 2008. Esa fue la principal motivación con la que ambos equipos se envolvieron en una batalla sin tregua que al final ganaron los Potros con un 3-2 cerrado en el marcador. De esta forma, los mexicanos aumentaron sus posibilidades de avanzar a la próxima ronda del certamen internacional, meta que al final lograron al vencer a Chivas en su tercer cotejo. El colombiano Luis Gabriel Rey marcó

defensores José Daniel Guerrero, Arturo Muñoz y Luis Gerardo Venegas. Moreno, Emilio y Doe volvían y avanzaban a la ofensiva mientras se incorporaban los volantes Clyde Simms y Thompson, con eventuales ayudas de sus zagueros, como el colombiano Gonzalo Martínez y Bryan Namoff. Estos últimos no se podían dar el lujo de descuidar el bloque posterior, en cuya área se encontraban los artilleros visitantes Maldonado y Rey queriendo aumentar la cuenta y sentenciar el duelo. Fred se desplazó con peligro por la derecha al minuto 78 y propició una falta cerca del área que fue cobrada con un tiro de Moreno, muy bien engarzado por el portero argentino y capitán del Atlante, Federico Vilar. Sin poder desequilibrar por su cuenta, el delantero boliviano habilitó a Emilio con un pase majestuoso al borde del área

El partido fue difícil por el alto nivel del rival”.

Tenemos las condiciones y ya fuimos campeones”

luis gabriel rey, delantero del atlante

gabriel pereyra, delantero del atlante

los dos primeros tantos de los visitantes y Francis Doe se hizo presente para los anfitriones en la fracción inicial. Sin embargo, Christian Bermúdez extendió la ventaja de los Potros a 3-1 con un golazo poco después del reinicio. A partir de ese momento, los dueños de casa tuvieron las mejores opciones ofensivas, aunque sólo lograron acortar distancias con un zapatazo de Luciano Emilio. Desde el silbato inicial del colegiado Carlos Batres se deslumbró el idéntico planteamiento 4-3-3 con el que abrieron los técnicos José Guadalupe Cruz (Atlante) y su contrincante estratégico Tom Soehn (D.C. United). Al tercer minuto, Giancarlo Maldonado empezó a buscar el arco por la derecha, y en uno de esos primeros intentos le cantaron un fuera de lugar. Luego, el atacante venezolano se asoció con sus colegas en el ataque, el argentino Gabriel Pereyra y Rey, integrantes del tridente ofensivo más adelantado del mediocampo conformado por Bermúdez, Alan Zamora y Gerardo Espinosa. Sobre el primer cuarto de hora funcionó la combinación de Cruz y Pereyra, este último apoderándose de la pelota en la zona media para entregársela en pleno avance a Rey, cuyo disparo a la izquierda del cuidavallas Zach Wells abrió la cuenta. Después del primer gol, D.C. compren-

azteca, y el romperredes brasileño empalmó un remate potente e inatajable para aumentar la cuota de suspenso al partido cuando el reloj señalaba 79 minutos cumplidos. Después del golazo del carioca, el ritmo se aceleró y las acciones cobraron fuerza hasta que el United atacó dos veces a puerta y generó un tiro de esquina. En el contraataque casi marca el Atlante con un jugador escapado con el balón rumbo a la portería, hasta que se deslizó desde atrás Martínez para alejar el peligro en la última acción del partido. El argentino Gabriel Pereyra, quien se asoció con el colombiano Luis Gabriel Rey para la primera conquista del Atlante, alabó la actuación de su equipo. “Nosotros necesitábamos sumar y se dio un partido entretenido. Gracias a Dios pudimos sumar para mantenernos en carrera”, afirmó. Consultado sobre la reacción del Atlante luego de la goleada 4-0 endosada por el Houston Dynamo en la primera fecha, Pereyra sentenció que “nosotros tenemos condiciones y somos campeones de México del torneo antepasado y entonces tenemos méritos”. Mientras, Rey comentó que “fue un partido difícil”, sobre todo por el nivel del United. “Yo lo conozco porque lo he enfrentado con Pachuca y no me sorprendió”, agregó el “Canguro”, autor de los primeros dos tantos del Atlante.

D.C. United Extra

josé luis argueta para etl

redacción

AÉREOS. Bryan Namoff (izq.) lucha un balón en el aire con el colombiano Luis Gabriel Rey.

dió mejor que tendría que remontar rápido el marcador si de verdad pretendía a esas alturas del partido seguir en carrera en la SúperLiga. Jaime Moreno, Fred y Craig Thompson hacían el trabajo adelante para los capitalinos hasta que Doe a los 28’ marcó el primero de los locales para empatar 1-1 parcialmente las acciones, un resultado que no favorecía hasta ese momento las aspiraciones de ningún club. Rey se encargó de inclinar la balanza para los Potros de Hierro a un minuto del descanso cuando cruzó el balón a un lado del Wells, quien nada pudo hacer por detener el segundo tanto en su pórtico. Al comenzar el complemento, la reac-

ción del United se hacía presente y los de casa presionaban insistentemente hasta que a cuatro minutos de reiniciado el partido Christian Bermúdez encajó el tercero del Atlante con un espectacular derechazo que se clavó en el ángulo superior derecho del arco para el 3-1. El partido se manejó con mucha fuerza en el mediocampo, donde el cuadro local trataba de armar algo para contrarrestar la marcación del onceno mexicano, que ya jugaba tranquilo y sin apuro gracias a la abultada ventaja. Mientras, los muchachos de Soehn se lanzaron más decididamente en busca del gol que les permitiera descontar, pero recibieron siempre respuesta de los


10 v 1 DE AGOSTO DE 2008 

La SúperLiga mostró que se han reducido las diferencias entre los dos países vecinos Por Miguel Guilarte el tiempo latino

BATALLADORES. Brian Mullan (centro) del Dynamo de Houston, en una acción contra Héctor Reynoso (izq.) de las Chivas de Guadalajara.

Parmesan lic B ar

Adelante, elija sus

y ajo

T ira s d e p a n

sticks ad re

G

La SúperLiga 2008 ha puesto una vez más de manifiesto cómo se han reducido las grandes diferencias que existían en el pasado entre el nivel futbolístico de los clubes de la Primera División de Fútbol de México y la Major League Soccer de Estados Unidos. De los ocho partidos que se jugaron en los dos grupos de la primera vuelta entre equipos mexicanos y estadounidenses, estos últimos ganaron cinco y los mexicanos se impusieron en tres, y con la única excepción de la goleada que le propinó el Dynamo al Atlante 4-0 en la fecha inaugural del Grupo A en Houston, los otros siete encuentros se definieron por un solo gol. Es que el fútbol entre los dos colosos de la Concacaf ha desarrollado una gran rivalidad, y aunque la balanza se ha inclinado a favor de los estadounidenses a nivel de selecciones, los mexicanos siempre han dominado a nivel de clubes. Aunque no es un torneo exclusivo para las dos naciones, porque participan también equipos de Centro América y el Caribe, un claro ejemplo de la superioridad mexicana son las 24 copas de cam-

peones de la Concacaf que los clubes aztecas han llevado a sus vitrinas, contra apenas dos de los estadounidenses, una del D.C. United y otra de Los Angeles Galaxy. A nivel de selecciones, Estados Unidos ha dominado en los últimos años a México en las eliminatorias mundialistas, Copas Oro, amistosos e inclusive los de las Barras y las Estrellas le propinaron una derrota a México en cuartos de final del Mundial de Japón y Corea del Sur en 2002. Los mexicanos reconocen esa realidad y no sólo los jugadores y dirigentes ya no menosprecian el fútbol que se juega en Estados Unidos, sino que prestan mucha atención al desempeño de los clubes y los seleccionados estadounidenses. El mejor ejemplo de ello ha sido la presencia en Washington del nuevo seleccionador de México, el sueco Sven Goran Ericksson, quien presenció la SúperLiga en esta ciudad, donde el D.C. United enfrentó a los equipos mexicanos Chivas de Guadalajara y Potros del Atlante. “Ellos (D.C. United) tienen jugadores de mucha calidad y están bien dirigidos. Los equipos de Estados Unidos ya no son fáciles y han mejorado mucho su nivel”, dijo el técnico Efraín Flores de Chivas de Guadalajara, el sábado 12 de julio en Washington. “Cuando jugamos con equipos estadounidenses hay mucha intensidad y se mantiene una fuerte rivalidad”, concluyó Flores.

ap

México y EE.UU. confirman su rivalidad

c

on qu no eso p ar m es a

T ir a s de q u es o

aco mp aña mi e os. nt

s ng

Paap P paa’’ss W W ii

alo Pap a’

s

n T ir a s de pa

ll o

Pa p a’ s

fal o

p o l ff A Av litas de y Bu ailabl n Spic Q ei BB or Di Mild Chipotle Buf spo nible en Spicy Q BB oM ild Chipotle

ll o T ir as d e p o

Offer good for a limited time at participating Papa John’s restaurants only. Additional toppings extra. Not valid with any other coupons or discounts. Limited delivery area, charges may apply. Customer responsible for all applicable taxes.


1 DE AGOSTO DE 2008 v

11 

D.C. United Extra redacción

D.C. United anunció que Marcelo Gallardo y Gonzalo Peralta fueron operados de hernias deportivas en la ciudad de Múnich, Alemania. Ambos jugadores fueron diagnosticados con hernias inguinales por la doctora Ulrike Muschaweck, una especialista que ha operado este tipo de lesión en más de 1.000 futbolistas profesionales alrededor del mundo. La doctora Muschaweck realizó la reparación bi-lateral de hernia deportiva en Gallardo, mientras que Peralta fue intervenido en la pared abdominal izquierda. “Estamos muy contentos que las cirugías de Marcelo y Gonzalo fueron exitosas, y esperamos un pronto regreso para ambos jugadores”, dijo el gerente general de United, Dave Kasper. D.C. United adquirió a ambos jugadores argentinos el 28 de enero del año en curso. Gallardo ha sido crucial en liderar

la ofensiva de United desde que llegó al club. Sus cuatro goles y tres asistencias han ayudado a United a un récord de 7-71 en la primera mitad de la temporada. Antes de llegar a United, el mediocampista pasó muchos años en el famoso club argentino River Plate y en los clubes franceses Mónaco y Paris-Saint Germain. Peralta ha sido una figura fija de la línea defensiva de United desde que se unió al equipo en enero. El defensor tiene un gol en 13 partidos (13 como titular) esta temporada. Previo a venir al conjunto capitalino, Peralta jugó con el equipo de segunda división argentina, Almirante Brown, desde la campaña 2004-05. Las lesiones de Peralta y Gallardo fueron un factor determinante para la mala actuación del club en la SúperLiga en la que los capitalinos perdieron sus tres partidos de la primera ronda y quedaron eliminados. Además de Peralta y Gallardo, los capitalinos no pudieron contar en ese torneo con el delantero estadounidense Santino Quaranta ni con su compatriota Ben Olsen. Los jugadores disponibles en la nómina de Tom Soehn debieron jugar muchos

VOLANTE. Marcelo Gallardo.

archivo etl

Se espera que ambos regresen al juego en los próximos encuentros

archivo etl

Operan con éxito a Gallardo y Peralta

DEFENSOR. Gonzalo Peralta.


12 v 1 DE AGOSTO DE 2008 

D.C. United vs. Saprissa en la Liga de Campeones

El veterano volante podría regresar a la acción en pocas semanas

También podría jugar con Cruz Azul, Metapán, Olimpia o Marathón

D.C. United Extra

D.C. United Extra

redacciÓN

redacciÓN

D.C. United anunció que Ben Olsen fue operado del tobillo izquierdo la mañana del martes, 8 de julio. El doctor Lew Schon, de Baltimore, Maryland, realizó la artroscopia para corregir una lesión en el maléolo interno del tobillo izquierdo de Olsen. Schon, quien también efectuó la cirugía en ambos tobillos del mediocampista durante la pretemporada, puso dos tornillos en el maléolo interno. Se preveé que Olsen se demore entre cuatro y ocho semanas para recuperarse. “Estamos seguros que la operación aliviará el dolor que ha sufrido Ben durante los últimos meses”, dijo el gerente general del United Dave Kasper. “Estos han sido unos meses difíciles para él, pero sabemos que luchará para regresar al final de la temporada”.

La CONCACAF anunció el itinerario completo para la primera ronda y la fase grupal de la primera Liga de Campeones. El D.C. United cayó en el Grupo A con el Deportivo Saprissa de Costa Rica, mientras que los otros dos cupos serán determinados por los resultados de la ronda preliminar. Los últimos dos espacios irán al ganador de Cruz Azul-Hankook Verdes e Isidro Metapán-Olimpia/Marathón. La ronda preliminar está compuesta por 16 equipos que se eliminarán en encuentros de ida y vuelta que se jugarán entre el 26 y el 28 de agosto y el 2 y el 4 de septiembre de 2008. Los ganadores de la ronda preliminar se unirán a los ocho equipos pre-clasificados en la fase de grupos que consiste de cuatro grupos con cuatro equipos cada uno.

archivo etl

Ben Olsen se recupera de cirugía en el tobillo

ALEGRE. Olsen festeja uno de sus goles.

Olsen jugó por primera vez esta temporada en la victoria 4-1 sobre el LA Galaxy el 29 de junio, luego de someterse a una cirugía bilateral en noviembre de 2007. El año pasado, Olsen tuvo uno de sus mejores años de su carrera, registrando siete goles e igual número de asistencias. El volante anotó el primer “hat trick” de su carrera contra Nueva York el 10 de junio en el triunfo 4-2 del United.

Los mejores dos clubes de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. Estos ocho equipos entrarán a un sorteo para los encuentros de cuartos de final, a jugarse en formato de partidos de ida y vuelta en febrero de 2009. Los cuatro ganadores jugarán en dos partidos de ida y vuelta en la semifinal en marzo y abril de 2009, con los dos ganadores enfrentándose en la final en abril de 2009. El campeón representará a la CONCACAF en la edición de 2009 del Mundial de Clubes de la FIFA. El calendario del D.C. United en el Grupo A es el siguiente (local/visitante): 16/9: D.C. United vs. Deportivo Saprissa (8:00 p.m. ET). 24/9: Isidro Metapán u Olimpia/Marathón vs. D.C. United (10:00 p.m. ET). 1/10: D.C. United vs. Cruz Azul o Hankook Verdes (8:00 p.m. ET). 9/10: Deportivo Saprissa vs. D.C. United (10:00 p.m. ET). 21/10: Cruz Azul o Hankook Verdes vs. D.C. United (10:00 p.m. ET). 29/10: D.C. United vs. Isidro Metapán u Olimpia/Marathón (8:00 p.m. ET).


archivo etl

1 DE AGOSTO DE 2008 v

SUSTITUTO. Carvallo era el suplente del titular Zach Wells bajo los tres palos.

El equipo deja libre al portero José Carvallo Tuvo una presentación ante el Real Salt Lake y jugó con las reservas D.C. United Extra redacciÓN

D.C. United anunció que ha dejado en libertad al portero José Carvallo. El arquero de 22 años fue fichado por United el 28 de enero de 2008, luego de ser adquirido del club Universitario de Deportes de la Primera División de Perú. Carvallo deja los registros de D.C. United luego de una presentación con el primer equipo el 12 de abril ante Real Salt Lake. El peruano también contribuyó al equipo de reserva de United, registrando seis partidos (cinco como titular). “Queremos agradecer a Jose por su tiempo D.C. United y le deseamos mucha suerte con su nuevo club,” dijo el gerente general del United Dave Kasper. Previo a llegar a D.C., Carvallo había permanecido toda su carrera en Universitario desde que se incorporó a los 12 años a las divisiones inferiores del club

crema. En 2003, a los 17 años, Carvallo debutó en la primera división en un cotejo contra Atlético Universidad. En las filas de la “U”, Carvallo defendió la portería en competencias internacionales a nivel de club, disputando en 2006 cuatro partidos de la Copa Libertadores y en el 2007 dos cotejos de la Copa Sudamericana de la Conmebol. Carvallo además tiene experiencia internacional con las selecciones nacionales Sub-15, Sub-17 y Sub-20 de Perú. Hizo su debut con el seleccionado mayor de Perú en septiembre de 2007, cuando ingresó en el segundo tiempo en una victoria de 3-0 sobre Bolivia en Lima. “He venido a trabajar muy fuerte y obviamente tratar de ganarme un puesto como titular. Hay competencia y eso me gusta pero en los entrenamientos día a día uno tiene que ir ganándose el puesto”, dijo Carvallo cuando llegó a la MLS a un plantel cargado de jugadores sudamericanos. “El fútbol sudamericano siempre es muy especial por su fina técnica y desarrollo. Este es un club donde hay varios hispanos que me hicieron sentir mejor aún”, reconoció.

13 


14 v 1 DE AGOSTO DE 2008 

Reconocen el trabajo de Luciano Emilio y el United Reciben menciones en el Turnkey Prism y los Premios ESPY de 2008 D.C. United Extra

josé luis argueta para etl

redacciÓN

INTERNACIONALES. Luciano Emilio (centro) lucha el balón con dos jugadores de los Potros del Atlante en acción de la pasada SúperLiga en el Estadio RFK.

D.C. United y su delantero Luciano Emilio recientemente recibieron reconocimientos especiales. El club fue honrado por Turnkey PRISM por sus esfuerzos de servicio al cliente, mientras que el MVP 2007 de la MLS fue honrado por su juego en la cancha durante el último año con una nominación a los premios ESPY de 2008. United, finalista para el premio anual Turnkey PRISM Award en 2005, 2006, 2007 y 2008, recibió una mención honorable por sus esfuerzos en servicio al cliente durante este año. El premio Turnkey PRISM es presentado al equipo deportivo profesional estadounidense que mejor ejemplifica los ideales de PRISM en cinco categorías: manejo de recursos humanos, mercadeo (desarrollo de marca, promoción, publicidad), desarrollo de aficionados, relaciones comuni-

tarias y servicio al cliente/consumidor. La temporada pasada, el club recibió mención honorable por su programación de relaciones comunitarias. Emilio, actual ganador del Botín de Oro MLS, Jugador Más Valioso de la Liga y miembro de los Primeros Once de la MLS en 2007, fue recientemente nombrado finalista en la categoría de Mejor Jugador de la MLS en los premios ESPY de este año. Emilio impuso su olfato de goleador de raza en su primera campaña en la MLS y se convirtió en el primer jugador en anotar 20 tantos en la MLS desde 2002. El brasileño anotó en cinco partidos consecutivos, del 10 de junio al 4 de julio. Se llevó honores en tres diferentes ocasiones al ser nombrado el Jugador de la Semana (Fecha 11, 18 y 23). Fue nombrado el Jugador del Mes de septiembre de la MLS al anotar seis goles en seis partidos durante el mes. Emilio perforó las redes de todos los equipos contrarios de la MLS, menos el Dynamo. Por quinto año consecutivo, los aficionados determinaron los ganadores en 37 categorías (excluyendo premios especiales) votando a través de www.espys.tv.


1 DE AGOSTO DE 2008 v

15 

archivo etl

archivo etl

Las estrellas del DC y Galaxy en Washington

EN ACCIÓN. Marcelo “Muñeco” Gallardo (izq.) cae a la grama del RFK en una jugada contra el estelar jugador inglés David Beckham y su compañero, Joe Franchino.

Moreno, Emilio y Gallardo opacaron la presencia de Beckham D.C. United Extra Redacción

El D.C. United salió al terreno del Estadio RFK a enfrentar al LA Galaxy el 29 de junio, dispuesto a asegurar los tres puntos en casa y confirmar ante el líder de la Conferencia del Oeste que sigue avanzando firmemente en su recuperación de 2008. La meta la cumplió con creces al golear 4-1 a su rival, un plantel que cuenta con jugadores que lo confirman como uno de los oncenos más peligrosos del circuito. Ese marco anticipó un acalorado partido en la capital estadounidense, con ánimos muy cargados en las tribunas, y con el honor en juego para todos los jugadores rivales. Moreno, Emilio y Gallardo marcaron los cuatro goles del D.C., y Edson Buddle el gol del honor por el Galaxy, en un compromiso que el United manejó mejor y resolvió con firmeza ante

un onceno angelino que no tuvo más presencia en el marcador por desperdiciar sus más peligrosas llegadas, en las que le faltó suerte, pero que al final tampoco hubieran sido suficientes por la contundencia del triunfo del local. La meta no fue fácil para el plantel de Tom Soenh, porque enfrente tuvo a un equipo de alto calibre con David Beckham y Landon Donovan a la ca-

Los capitalinos anotan cuatro goles ante su eterno rival angelino. beza del plantel que intenta alcanzar al club capitalino en ser el conjunto más laureado en la MLS y el fútbol estadounidense. Casi 36 mil aficionados presenciaron una de las más acentuadas rivalidades futbolísticas de la liga, un encuentro muy esperado que registró el segundo partido de la estrella inglesa David Beckham en Washington D.C. Emilio, Moreno, Fred y Gallardo or-

POLÉMICA. Landon Donovan (der.) y Marcelo Gallardo tuvieron un encontronazo durante el partido que generó cierta controversia durante y después del cotejo.

questaron en la grama capitalina los acordes estratégicos de Tom Soehm, quien envió a sus muchachos a una ofensiva en bloque y mucho toque de balón para corresponder a las características técnicas de esos cuatro jugadores sudamericanos. Emilio marcó dos goles, incluido el del triunfo, para repetir la dosis al Galaxy después de que el 9 de agosto de 2007 lo venciera 1-0 con gol de Emilio. Gallardo festejaba con Emilio, y explicó cómo se ha venido integrando en el juego con sus compañeros, algo que ha hecho que los resultados no se hayan hecho esperar. “Hay un mejor entendimiento entre nosotros, especialmente con Luciano, y nos recompensa por el trabajo fuerte que hemos hecho en los entrenamientos para lograr esa química que no tuvimos al comienzo de la temporada. Creo que esa es la razón por la que hemos logrado más goles”, agregó el Muñeco. Gallardo también comentó que su tropiezo en el terreno en el que lastimó un poco a Donovan fue sólo “un momento del partido en una acción en la que sin intención lo toqué y que al final

del encuentro terminó todo bien”. “Sentí que me venían muy fuerte desde atrás y abrí los brazos para cubrirme y lo lastimé pero sin mala intención”, aclaró. Beckham reconoció “que su club no jugó un buen partido y desperdició las pocas oportunidades que creó especialmente en la primera etapa”. Beckham perdió su segundo encuentro con el LA

Miles de aficionados asistieron al partido en el Estadio RFK de DC. Galaxy en el RFK y aunque no ocultó los efectos “de la humedad y el calor”, admitió que eso sucede en todas partes y puede afectar a cualquier club. “Fue nuestra culpa, porque no jugamos bien. No hubo otra razón para justificar este decepcionante resultado”, recalcó Becks. “Este equipo tiene jugadores muy capacitados y respondieron ante un Galaxy al que le faltó oportunismo”, expandió el baluarte angelino.


DCUNITED  

1 de agosto de 2008 >> Ver Página 15 >> Ver Página 8 El Tiempo Latino INTERNACIONALES. El delantero del D.C. United, Francis Doe...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you