Page 1

TEMA 5. LA EDAD MEDIA: BIZANCIO, EL ISLAM Y EL IMPERIO CAROLINGIO 1. INTRODUCCIÓN

-

Edad Media: período de la historia de Europa que abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente (476) hasta el descubrimiento de América (1492).

-

Es un período de tiempo considerado tradicionalmente como una “época oscura” ya que no se tenía constancia de acontecimientos que ocurrían en otros lugares del mundo y porque cosas que ya se sabías durante la Edad Antigua ahora se desconocen. (ej. Los griegos ya sabían que la Tierra era esférica pero durante la Edad Media este hecho se desconocía).

-

Nosotros vamos a estudiar la Edad Media en Europa pero, ¿qué ocurría en otros lugares de la Tierra? o En Europa se desarrolla el feudalismo. o En India y China prosperan civilizaciones casi desconocidas. o No se sabía de la existencia de América y Oceanía. o En América se desarrollan civilizaciones muy prósperas. o Se tenía una idea imaginaria de los hombres que habitaban África.

-

Cambios en el Mediterráneo: o Durante el Imperio romano todas las ciudades se comunicaban mediante calzadas, se hablaba un mismo idioma (el latín) y se utilizaba una misma moneda. o

Durante la Edad Media todo esto desaparece: no hay buenos caminos, el latín sólo lo usan los clérigos (personal de la Iglesia), en cada zona se habla un dialecto diferente, desaparece la moneda dando lugar al trueque (cambio de una cosa que tienes por otra que te hace falta), en la parte Occidental desaparecen las ciudades (la gente vive en el campo).


o En esta época coexisten tres civilizaciones diferentes en el Mediterráneo:  Imperio bizantino: heredero del antiguo Imperio romano de Oriente.  Reinos bárbaros (ej. visigodos)  El Islam: surge en Arabia y se extiende por parte de Asia, África y la Península Ibérica. 2. EL IMPERIO BIZANTINO 2.1. Origen del Imperio Bizantino - 395. Teodosio, emperador romano, divide el Imperio en dos para hacer frente al ataque de los bárbaros. El reparto será entre sus dos hijos, Honorio, que se queda con Occidente, y Arcadio, que dominará Oriente. - Occidente. El comercio comienza a decaer porque la ciudad se abandona, la gente se va al campo. No se puede hacer frente al ataque de los bárbaros. Finalmente, en el 476 es derrotada. - Oriente. La economía prospera porque las ciudades no se abandonan. La nueva capital del Imperio se llama Bizancio, aunque luego pasa a llamarse Constantinopla en honor al emperador Constantino. Este imperio tiene una época (s. VI) de gran esplendor gracias al papel del emperador Justiniano, que reconquistó muchos territorios del antiguo Imperio romano de Occidente. Parecía que el Imperio romano volvía a resurgir pero esto va a ser temporal ya que en poco tiempo comenzó a perder territorio. 3. BIZANCIO: SIGLOS V-XV − Bizancio resistió a las invasiones de los pueblos bárbaros que intentaban penetrar por el noreste (ávaros, búlgaros y eslavos). − Durante mucho tiempo se sucedieron continuas luchas entre Bizancio y Persia. Ambas están debilitadas (puesto que cualquier guerra conlleva una pérdida de vidas y de dinero), ocasión que aprovechan los musulmanes para atacar a ambas. Persia es derrotada pero Bizancio no, aunque pierde muchos territorios. − Desde el siglo VII hasta el siglo XV, Bizancio irá perdiendo poco a poco todo su territorio a favor de los musulmanes, hasta que finalmente es derrotada en 1453 por los turcos (musulmanes). − Los enemigos de Bizancio no son solamente los musulmanes, sino también los cristianos (aunque ellos también son cristianos). Durante la época de las cruzadas (guerras santas emprendidas por los cristianos para recuperar Tierra Santa, Jerusalén) fue saqueada los estos guerreros cristianos. 3.2. Una encrucijada de culturas − La lengua y la cultura griega era la base de la cultura bizantina, puesto que se situaba en la zona de la antigua Grecia. − En la Europa Occidental, por el abandono de las ciudades y la desaparición de libros, se pierde gran parte de los antiguos conocimientos.


− En la Europa Oriental, como las ciudades perviven, se mantiene las grandes obras maestras de la antigüedad en las bibliotecas. Gracias a éstas podemos conocer gran parte de nuestro pasado, aunque durante la Edad Media en la parte occidental se desconocía. − Obras importantes que debemos a Bizancio: − Código Justiniano. Recopilación de las leyes romanas de donde emana nuestro sistema jurídico. − Elementos arquitectónicos de las iglesias: planta de cruz griega (4 brazos iguales) Empleo de la cúpula. Se hacen retablos (imágenes pintadas sobre madera y se coloca en la pared detrás del altar. Uso de mosaicos en las paredes. 3.3. La Iglesia bizantina − Religión cristiana con gran influencia del rey en los asuntos de la Iglesia, es decir, que el rey podía tomar decisiones en cualquier asunto de la Iglesia, como por ejemplo nombrar a dedo a los sacerdotes. −

Esto llevó a muchos enfrentamientos entre la Iglesia y el rey, como por ejemplo la Guerra de los iconoclastas (destrucción de imágenes religiosas). El rey rechazaba el culto a las imágenes pero un sector de la Iglesia lo apoyaba. Todo ello llevó a una cruel guerra.

La religión de Bizancio era la católica, como en occidente, pero no admitía el poder del Papa por encima de todo sino la del emperador de Bizancio. Por este motivo, en el siglo XI, Bizancio decide separarse de la Iglesia católica y formar una nueva religión, la ortodoxa, cuya creencia es la misma que la de la cristiana católica solo que se diferencia en que los sacerdotes se pueden casar, los papas se llaman popes, y el calendario de festividades es diferente, por todo lo demás es igual. A esta separación dentro de la iglesia cristiana se llama CISMA.

3.4. La herencia bizantina: los eslavos (actual Rusia) − Hacia el siglo VI se asienta un nuevo pueblo bárbaro en lo que hoy es Rusia. Son los ESLAVOS. − Los bizantinos hacen que se conviertan al cristianismo para poder establecer con ellos relaciones políticas y comerciales. Para hacer esto se traduce la Biblia al idioma de los eslavos, el cirílico (de donde procede el actual ruso y búlgaro). − Cuando Bizancio desaparece en el siglo XV, en estos pueblos eslavos se sigue manteniendo la tradición bizantina durante muchos años, sintiéndose parte de este Imperio. 4. EL IMPERIO CAROLINGIO 4.1. El reino franco −

Tras la caída del Imperio romano de Occidente los pueblos germánicos ocupan el poder en la actual Francia, pasando a llamarse reino franco.


− Durante el reino franco los reyes casi no tenían poder; los que realmente mandaban eran los mayordomos de palacio (funcionarios). −

Uno de estos mayordomos, Carlos Martel, detuvo a los musulmanes (que ya habían ocupado gran parte de la Península Ibérica y que pretendían seguir conquistando territorios por toda Europa) en la Batalla de Potiers en el año 732.

El hijo de Carlos Martel, Pipino el Breve, se hace nombrar rey con el consentimiento del Papa (ya veremos que el poder de la Iglesia es todopoderoso aunque muy convenido). Por lo tanto termina el reino de los francos y da comienzo el Imperio carolingio.

4.2. El Imperio carolingio: Carlomagno −

El Papa nombra al hijo de Pipino, Carlomagno (en latín, Carolus el Magno), emperador del Imperio romano de Occidente (es decir, que se pretendía revivir lo que fue el antiguo Imperio romano, que recordamos había desaparecido en el 476). A partir de ahora, todos los descendientes de Carlomagno se llamarán carolingios, en honor al nombre de este emperador.

− Logros de Carlomagno: − Lucha contra los sajones, ávaros y musulmanes. − Organiza sus territorios para su mejor defensa y control en: −

Condados. Al mando de un conde que imparte justicia y cobra impuestos.

Marcas. Situadas en los territorios fronterizos y por tanto más peligrosos. Estaban gobernadas por un marqués. Su misión era proteger al Imperio de los enemigos extranjeros, es decir , que no les invadieran. Muy importante fue la Marca Hispánca que servía para controlar el paso de los musulmanes.

− Fue una época de gran esplendor cultural porque se copian manuscritos antiguos, se hacen catedrales y monasterios. 4.3. La división y el fin del Imperio carolingio −

El heredero de Carlomagno fue Luis el Piadoso, único hijo vivo, que gobernó entre 814 y 843 y con el cual comenzó la decadencia del Imperio carolingio.

Luis dividió el Imperio entre sus tres hijos, Carlos, Luis y Lotario, pero a la muerte de su padre los hermanos se enfrentaron en una guerra para hacerse con el poder del Imperio.

En el año 843 los tres hermanos firmaron un acuerdo, el Tratado de Verdúm, por el que se dividía el Imperio en tres partes, correspondiéndole a cada uno de ellos una parte.

− Cada uno de los hermanos reinó sobre la parte que le correspondió, pero Lotario muere pronto sin hijos, y sus hermanos se reparten su reino. −

Una vez extinguido el Imperio carolingio con esta división, el territorio de Carlos pasará a llamarse reino de Francia; el territorio de Luis se llamará Sacro Imperio Romano Germánico.


Imperio carolingio en época de Carlomagno 5. EL ISLAM 5.1.- El entorno geográfico. 5.2.- El Islam 5.2.1.- Mahoma. 5.2.2.- Los preceptos del Islam. 5.2.3.- La expansión del Islam después de Mahoma. 5.3.- La organización política. 5.4.- La economía. 5.5.- La sociedad. 5.6.- La ciudad. 5.7.- El arte. 5.1. El entorno geográfico •

El Islam nació en el siglo VII en la Península Arábiga con un clima desértico, y donde los árabes estaban organizados en tribus enfrentadas entre sí. No poseían ningún poder político que les uniera y su religión era politeísta.

La mayoría de la población era nómada dedicada al pastoreo de cabras y ovejas.

Las dos ciudades más importantes eran La Meca y Medina; eran importantes centros comerciales por donde pasaban las rutas de caravanas que transportaban especias, sedas, y otros artículos de lujo procedentes de Oriente.


5.2. El Islam 5.2.1. Mahoma •

El Islam comienza cuando Mahoma (mercader de caravanas) tiene los denominados “sueños verídicos”, donde el arcángel Gabriel le anuncia que había sido elegido para difundir el mensaje divino.

Al principio tuvo pocos seguidores, e incluso Mahoma tuvo que huir desde la Meca a Medina en el año 622. Es la Hégira (huida), que marca el inicio del calendario musulmán.

En Medina, Mahoma reclutó un importante ejército de seguidores y, ocho años después, regresó a La Meca que se rinde al profeta en el año 630. Sus habitantes juran fidelidad a la nueva religión y Mahoma destruye todos los ídolos allí existentes para convertir la ciudad en lugar de peregrinación obligatorio para sus seguidores.

A partir de este momento se crea una comunidad de creyentes (“Umma”) de la que Mahoma no es sólo líder religioso sino también político y militar. Todo musulmán tiene la obligación de defender su religión y extenderla mediante la “yihad” (guerra santa).

El libro sagrado de los musulmanes es el Corán, que recoge la palabra de Alá revelada a Mahoma.

5.2.2. Los preceptos del Islam •

En el Corán se recogen los 5 preceptos del islam: (son las prácticas que deben llevar para mantener viva la religión) -

La profesión de fe, por la que todo musulmán afirmará que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es su profeta.

-

Se debe rezar cinco veces al día en dirección a La Meca.

-

Al menos una vez en la vida hay que peregrinar a La Meca.

-

Se debe ayunar durante el mes de Ramadán.

-

Se debe dar limosna a los pobres.

5.2.3. La expansión del Islam después de Mahoma


A la muerte del profeta en el 632, se inicia el periodo de los califas electivos (632-661) (son familiares de Mahoma y se eligen): primero se elige como sucesor a su tío Abu Bakr, después a Umar, Uthman y Alí. Estos a través de la Guerra Santa unificaron la península Arábiga conquistaron Siria, Palestina y el norte de lo que hoy es Egipto.

Alí (yerno de Mahoma) es asesinado en el 661 por los partidarios de Muawiya (que no era familia de Mahoma). Muawiya es nombrado califa y con él comienza la dinastía Omeya (661750) (no son familiares de Mahoma y el título a partir de ahora se hereda). El Islam se extiende por el norte de África, la península Ibérica y el corazón de Asia. Capital Damasco.

Dinastía Abasida (750-1258): la mayor parte de la dinastía Omeya es asesinada por la familia Abasí. Trasladan la capital a Bagdad y comienza la decadencia.

• 5.3. Organización política

El esplendor del mundo musulmán tiene que ver con una importante organización del poder. Consiguieron crear una buena administración que llegaba a todos los rincones de su imperio sin olvidar el respeto a los valores culturales de los pueblos conquistados.


5.4. Economía •

La expansión del mundo árabe trajo consigo una etapa de prosperidad económica. Los árabes construyeron rutas comerciales por tierra y mar que pusieron en contacto todo el mundo conocido: Europa, Asia y África. (seda, especias, esclavos, marfil, etc.)

¿Cuáles fueron las causas de la prosperidad económica? -

La unificación de un gran territorio.

-

El uso de una moneda común: el dinar.

-

Nuevos adelantos en agricultura: extensión de los regadíos (acequias) y nuevos cultivos como el algodón, arroz o dátil.

-

Nuevas variedades de ganado como los búfalos.

-

Creación de grandes rutas comerciales: que pusieron en contacto productos de todo el mundo por medio de sus caravanas.

5.5. Sociedad Se trata de una sociedad patriarcal (en la familia manda el hombre) donde la mujer es relegada a las tareas del hogar. Hay una división social:


Grandes propietarios de tierras y tienen poder político

Viven en territorio musulmán. Pueden conservar su religión a cambio de un impuesto.

5.6. La ciudad •

La ciudad se desarrolla gracias a las actividades comerciales y artesanales.

El trazado es irregular, con calles estrechas y sin orden.

Las casas se ordenan en torno a un patio interior, con pocas ventanas al exterior.

Se diferencian los siguientes espacios: -

LA MEDINA: Zona dentro de las murallas, con viviendas, mezquita, baños y zoco (mercado)

-

EL ALCÁZAR: Residencia del gobernador amurallada.

-

LOS ARRABALES: Zona fuera de las murallas. Se encontraba el cementerio y las viviendas más pobres.


5.7. El arte y la cultura •

Recuperan el saber clásico. Añaden elementos orientales como: el astrolabio, el papel, la brújula, la pólvora, y el número cero.

En literatura destaca “Las mil y una noches” y poesía.

ANICONISMO: recomendación del Corán de no representar a humanos ni animales.

Sobresalen la arquitectura y la decoración frente a la escultura y la pintura.

En arquitectura se utilizan tres tipos de ARCOS: Herradura, Lobulado no existían antes) y Medio punto (ya existía).

DECORACIÓN: Caligrafía (palabras), Atauriques (vegetales) y Lacería (geométricos)

Destacan las mezquitas para la oración y los palacios para el califa rodeados de agua y jardines.


ELEMENTOS DECORATIVOS LACERÍA ATAURIQUE CALIGRAFÍA


Unidad 5  

Explicación de clase

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you