Issuu on Google+

UNIDAD 6

LA SOCIEDAD FEUDAL. EL ARTE ROMÁNICO INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

Desde el siglo III durante el Imperio Romano, de una manera lenta, Europa Occidental se había ruralizado. La gente abandona las ciudades y se establecía en el campo. Además circulaba poca moneda, por lo que el comercio casi había desaparecido. Las personas más ricas se habían ido a vivir a villas dentro de grandes latifundios. Todo este proceso de ruralización se acentuó con las invasiones de los bárbaros y la aparición de los reinos germánicos durante los siglos V al VIII. Es a partir del siglo VIII cuando a estos grandes latifundios, que dependían de un noble, la iglesia o del rey, cuando se les comienza a llamar feudos. Es alrededor de estos grandes latifundios o feudos donde se va a desarrollar toda la economía y sociedad de la Alta Edad Media. Es por ello que a este sistema económico y social se le llama FEUDALISMO. Se basaba sobre todo en la posesión y el trabajo de la tierra (agricultura y ganadería) ya que las otras actividades económicas como comercio e industria apenas estaban desarrolladas. En aquellos tiempos las personas ricas o poderosas (señores feudales) eran los que poseían grandes feudos. Todo este proceso se acentuó durante los siglos IX y X, debido a las invasiones de otros pueblos como los musulmanes, los normandos y los húngaros, ya que los reyes no podían pagar grandes ejércitos, lo que les llevó a ceder poder en favor de los señores feudales. Estos señores feudales podían conseguir el poder sobre un territorio de tres formas distintas: •

Pago del rey con tierras a los nobles, para que obtengan beneficios de ellas, por los soldados que aportan al ejército en las guerras. Al principio se las deja por un cierto tiempo aunque luego se las tienen que devolver. Pero llega un momento en que estos nobles se enfrentan al rey y consiguen dejar estas tierras en herencia a sus hijos y por lo tanto se hacen dueños de ellas.

El rey nombra a nobles para que gobiernen en su nombre una parte del reino. Pero con el paso del tiempo muchos de estos nobles comienzan a gobernarlas por su cuenta y las convierten en su feudo.

Muchos campesinos buscan protección en los nobles, cediéndoles a cambio sus tierras e incluso perdiendo su libertad. Esto era debido a la imposibilidad de los reyes para protegerlos, lo que les obliga a hacerse vasallos de los nobles.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA Todo el entramado político de este periodo estaba basado en una relación de poder que se llamaba vasallaje. Aunque los reyes eran quienes tenían el poder, en algunos de sus territorios o feudos lo traspasaban a un noble o a la iglesia. Esto se realizaba a través de un acto público y un escrito, pasando este noble o clérigo a ser su vasallo. A partir de ese momento, en ese territorio o feudo ya no mandaba el rey sino el señor feudal, a quien debían obediencia todas las gentes que en él vivían, pasando a ser sus vasallos. Era un contrato personal y cuando una de las dos partes moría, el rey o los señores, el sucesor debía volver a establecerlo mediante otro acto de vasallaje. Estos señores feudales podían a su vez realizar este acto de vasallaje con otros señores feudales, de menor importancia, a los que les cedían parte de sus territorios y a cambio les juraban obediencia y ayuda a su señor y no al rey. De esta forma se creó una pirámide de dependencias desde el rey hasta los campesinos. El rey no tenía súbditos, tenía vasallos, los cuales a su vez tenían otros vasallos, que a su vez tenían otros vasallos... teniendo todos estos señores feudales, en sus feudos, como últimos vasallos a los campesinos. Era un sistema muy complicado, ya que podía darse el caso de señores feudales que eran vasallos de dos reyes a la vez o de dos nobles de más alto rango que ellos. Pero a través del vasallaje, los nobles, se ayudan entre sí para defenderse de posibles ataques o de revueltas campesinas. También se dieron casos en los que los reyes se vieron obligados a combatir contra nobles vasallos suyos que no los obedecían, pero que tenían tanto poder como el rey, por lo que no siempre lograron imponer su voluntad. El acto por el que un señor se convertía en vasallo del rey (ceremonia del vasallaje) estaba dividido en dos partes: 1. La primera parte se llamaba homenaje y en ella el vasallo juraba fidelidad al rey, o al señor feudal, y se comprometía a una serie de obligaciones morales y materiales como: •

Morales: entre este tipo de obligaciones figuraban la de guardar secretos del señor, descubrirle las tramas de sus enemigos, defenderle, darle el caballo en las batallas si perdía el suyo, ocupar su puesto en el cautiverio si caía prisionero, respetar y hacer respetar su honra.

Materiales:


o o o

El servicio militar, con un número de hombres y una duración variables, según la importancia del feudo. La fianza u obligación de ayudar al señor a administrar justicia y hacer cumplir la sentencia dada. Monetarios, que el vasallo debía prestar principalmente cuando el señor tenía que pagar rescate para salir del cautiverio o casaba a su hija. 2. La segunda se llamaba investidura y consistía en la entrega del poder, al nuevo vasallo, sobre el feudo que le era concedido.

Este contrato también se establecía entre el señor y los campesinos libres, pero las condiciones variaban, ya que el señor se comprometía tan sólo a protegerlo o le entregaba tierras para cultivarlas. A cambio el campesino se comprometía a servirse del molino, de la prensa y del horno del señor, mediante el pago de una cantidad determinada. Así mismo debía darle parte de la producción de la tierra o de prestarle un número dado de jornales al cabo del año. A todo esto que cobran los señores a los campesinos se llama rentas.

SOCIEDAD Como acabamos de ver la sociedad medieval era muy estratificada, encontrándose distintos escalafones dentro de una misma clase social, en función de las dependencias que tuviese con respecto a otros de mayor rango. Su estructura podría compararse a la de una pirámide, aunque realmente estaba dividida en tres estamentos o grupos sociales. 1. El primer grupo está constituido por la nobleza guerrera. A ella pertenecen el rey y los grandes señores feudales (nobles), propietarios de extensos feudos. También podemos incluir dentro de ella a los caballeros, aunque no poseen ningún feudo y son vasallos de otro señor, ya que no tienen que trabajar y son capaces de mantener un caballo y poseen armas propias. Dentro de este grupo hay a la vez muchos niveles de poder en función del vasallaje establecido entre ellos, siendo siempre los de más bajo nivel los caballeros. 2. El segundo grupo estaría formado por los eclesiásticos. Este grupo a su vez puede dividirse en otros dos: •

Los altos prelados (cardenales, arzobispos, obispos y abades). Solían ser los segundos o terceros hijos de los nobles. También fueron en muchas ocasiones titulares de señoríos.


Los monjes y clérigos. Solían ser los hijos de campesinos libres, que buscaban en la mayoría de los casos un medio para salir de la miseria. Los monjes vivían en monasterios, que eran feudos y tenían los mismos privilegios que éstos, gobernados por un abad, apartados de la vida cotidiana y dedicados al rezo y al trabajo. En esta época, algunos eran los únicos que tenían cultura, y gracias a ellos conocemos hoy muchos libros que se encargaron de copiar e ilustrar, llamados códices. Los sacerdotes sin embargo no trabajaban, y vivían en el castillo o en la villa cercana al mismo.

3. El tercer grupo está formado por los que trabajan, siendo en su mayoría campesinos aunque podían practicar otras profesiones. Vivían en el castillo o en las aldeas que éste tenía alrededor, bajo la protección del señor feudal. Los campesinos formaban dos grupos bien diferenciados: •

Los villanos, que habitaban las aldeas y villas. Eran hombres libres, aunque sometidos al vasallaje del señor. Cultivaban sus propias tierras o las del señor.

Los siervos de la gleba, que trabajaban las tierras que el señor o el monasterio se quedaba para él. No eran libres, ya que no podían abandonarla nunca. Si se vendía o regalaba la tierra a otro señor o a la iglesia estos siervos eran vendidos o regalados con ella. Trabajaban solo por la comida y la casa y todo lo que producían era de su amo. Eran como esclavos.

La situación de los campesinos era dramática en años de malas cosechas, ya que el señor o el monasterio exigían siempre, por las buenas o por las malas, el pago de las rentas. Además el señor feudal (noble o clérigo) era el que impartía justicia en su feudo, con lo que nunca perdonaba y siempre que tomaba una decisión era en su beneficio. Por ello durante la Edad Media hubo frecuentes revueltas campesinas.

ECONOMÍA Hemos visto como, hacia el final del imperio romano, la vida se había ruralizado por con la inseguridad producida por la invasión de los pueblos germánicos y la práctica desaparición del comercio. Este hecho provoca que sea casi imposible intercambiar productos, lo que hace que los feudos tengan que producir todo lo necesario para sobrevivir; se inicia el autoabastecimineto.

tejían y confeccionaban los vestidos.

Para ello no sólo se trabajaban las tierras y se cuidaba el ganado, para producir alimentos, sino que los campesinos fabricaban sus casas, cortaban leña, fabricaban sus herramientas, etc. Las mujeres de los campesinos hilaban,

En todos los feudos, además de los campesinos, hay personas que se dedican a otros oficios y trabajan para el señor en el castillo como cocineros, panaderos, canteros, músicos y herreros. Los herreros eran muy apreciados, ya que fabricaban las armas que necesitaban los caballeros y soldados para la batalla. Sin embargo la actividad económica fundamental es la agricultura y la ganadería.


El método que usaban para el cultivo era la de la rotación trienal de cultivos, que consistía en la sucesión en el campo de cultivo de un cereal de invierno el primer año, un cereal de primavera el segundo año y al final un año de barbecho. Como no tenían abonos tenían que dejar sin cultivar, uno o varios años, una parte de las tierras. Metían en éstas al ganado para que se comiese las hierbas y los rastrojos y de camino abonara la tierra. El estiércol de los establos era dedicado para abonar los huertos de las casas. Los instrumentos que usaban, en un principio, eran muy sencillos: • • •

Azadas, hoces y guadañas. El arado romano, muy parecido al que usaban los griegos y los romanos mil años antes. El yugo, para arrastrar los carros y el arado.

Hacia finales de la Alta Edad Media, siglos XI y XII, empezaron a utilizar otros instrumentos como: • •

La collera, que permitía sujetar caballos a arados y carros. El arado normando o de vertedera, más pesado y que hacía unos surcos más profundos, con lo que la tierra se aireaba más y era más productiva.

También se extendió el uso del molino de agua, que facilitó trabajos tan duros como moler cereales, batanear telas o martillear los metales.

En cuanto a la propiedad de las tierras, estas se dividían en dos grupos: •

El dominio o reserva. Se llama así a las tierras que se guarda el señor o el monasterio para que sean cultivados por sus siervos de la gleba. Dentro del


dominio había muchos bosques, que utilizaba para cazar, y grandes prados, dedicados a la cría de animales (sobre todo caballos). Dentro de este dominio se encontraba el castillo o el monasterio. •

Los mansos. Eran las tierras trabajadas por los hombres libres o villanos. estos mansos podían ser propiedad del señor, cuando los arrendaba, o del campesino. Algunos podían estar muy retirados del castillo o del monasterio.

La mayoría de las tierras cultivadas estaban dedicadas a los cereales (trigo, centeno y cebada) y las legumbres (judías, garbanzos, etc.) En las tierras soleadas más apropiadas cultivaban vides y en los huertos hortalizas y árboles frutales.

CULTURA Las principales construcciones de esta época son los castillos y las iglesias o monasterios, aunque tienen dos funciones y características muy distintas, por lo que los estudiaremos por separado. LOS CASTILLOS Los primeros castillos que se construyeron eran de madera y consistían en una torre con una empalizada al rededor. Se procuraba elegir un sitio elevado para una mejor defensa del mismo. Si se colocaban en un terreno llano se le hacía un foso alrededor, que luego se llenaba de agua. Esto facilitaba la defensa. A partir del siglo XI se construyeron con piedras y se colocan en lugares estratégicos para la defensa y de difícil acceso. Había castillos de formas muy diversas, pero todos tenían algunos elementos en común como son: a) Uno o dos cinturones de murallas con torres almenadas. b) La puerta de entrada estaba defendida con torres y puente levadizo. c) Los que se construían en la llanura tenían un foso alrededor. d) En el centro solía construirse la una torre más alta, la torre del homenaje, que era el lugar donde vivía el señor feudal con su familia. e) Entre sus murallas había espacio para recoger a los campesinos.


LAS IGLESIAS ROMÁNICAS http://leccionesdehistoria.com/2ESO/historia/u-d-4-la-europa-feudal/ Cronológicamente, el románico se desarrolla durante los siglos XI y XII. Por encima de las variedades regionales, el románico nos ofrece el primer estilo internacional de la Edad Media. Los elementos comunes son más importantes que los diferenciales y existen por encima de las fronteras y por lo tanto se trata de la expresión artística de una época antes que de un país o un reino. Tres procesos históricos enmarcan el nacimiento de este arte continental: el terror del milenio, las peregrinaciones y el feudalismo. La

iglesia sobresalía entre las cabañas y casas de barro y madera, por su tamaño y por estar construida en piedra. En la construcción de estas iglesias intervenían numerosos trabajadores profesionales como los canteros, encargados de tallar las piedras, albañiles y un maestro que hacía los planos y dirigía las obras. Son unos templos no demasiado elevados en altura y con pocos huecos en las paredes, lo que hace que entre en ellas poca luz. Sus paredes son muy anchas y necesitan unos refuerzos en los muros que los sujeten, llamados contrafuertes. Son los edificios más importantes con manifestaciones del arte de esta época, ya que en ellos podemos encontrar todos los elementos artísticos: arquitectura, pintura y escultura, encaminados a enseñar las sagradas escrituras a unos campesinos y nobles que no saben leer ni escribir. Estas escenas de la Biblia se representaban esculpidas en los capiteles de las columnas o en las portadas de la iglesia. También se pintaban en las paredes interiores de la misma, o en tablas, para que recordasen lo que los sacerdotes y monjes les predicaban. La arquitectura románica Edificios: son principalmente de carácter religioso, como iglesias, monasterios y catedrales. Materiales: se construían con materiales propios de zona, normalmente con sillares de piedra labrados. Planta: de cruz latina (brazos de diferentes tamaños)


Naves: las iglesias y catedrales se construían con un número de naves (pasillos o corredores para acoger a los fieles) impares: 1, 3 o 5. La nave central era la principal, y solía ser más alta que las demás. Todas las naves eran atravesadas por el transepto o crucero, otro gran pasillo que representaba el brazo corto de la cruz. El cierre de la nave central y en ocasiones de las laterales se realizaba mediante una construcción medio cilíndrica y bóveda de media esfera denominada ÁBSIDE. Cuando éstos correspondían a capillas de pequeño tamaño se denominaban ABSIDIOLOS. El pasillo que prolonga las naves laterales en el ábside y que permite y que permite rodear el altar mayor por detrás se llama GIROLA.

Alzado: - Soportes: se utilizan como soportes columnas y pilares sobre los que se apoyan arcos de medio punto. - Bóvedas: principalmente se utiliza la bóveda de cañón, que no es más que la prolongación de un arco de medio punto. También puede utilizarse la bóveda de arista, que sería el cruce de dos bóvedas de cañón. En ambos casos el soporte de la bóveda es el muro, por lo que debía ser muy grueso y resistente, la consecuencia es que las paredes tienen pocos huecos y los edificios resultan oscuros.

Bóveda de cañón

Bóveda de arista

- Cúpulas: sobre el punto donde se cruzan los dos brazos de la cruz se levanta una torre exterior que internamente esconde una cúpula. Este elemento se denomina CIMBORRIO. - Contrafuertes: para aguantar el peso de las cubiertas que los arcos descargaba sobre los muros, éstos se construían muy gruesos, con pocas y estrechas ventanas y se reforzaban mediante la construcción adosada a la pared de CONTRAFUERTES exteriores.


- Tribunas: las iglesias y catedrales más grandes podían tener una segunda planta para acoger a más fieles y peregrinos. En este caso había un pasillo que rodeaba la iglesia y permitía pasar la luz a la nave principal. Este pasillo se llamaba tribuna.

El monasterio Refleja la importancia de la vida monástica en la Alta Edad Media. Alejados de las poblaciones estaban situados en emplazamientos privilegiados por la belleza y grandiosidad del paisaje. Además de las instalaciones necesarias para la vida en comunidad (dormitorios, cocinas, granja…), en el monasterio románico destaca el claustro adosado a la iglesia y las dependencias anejas: sala capitular, refectorio. El claustro es un gran patio central rodeado de galerías con arcos de medio punto sobre columnas. Por su importancia se cuida la decoración escultórica y el ambiente de recogimiento espiritual.


Las cruzadas Fueron expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa, que comenzaron en 1095 y cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes. Los historiadores no se ponen de acuerdo respecto a su finalización, y han propuesto fechas que van desde 1270 hasta incluso 1798, cuando Napoleón I conquistó Malta a los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, una orden militar establecida en esa isla durante las Cruzadas. El vocablo cruzada (de ‘cruz’, el emblema de los cruzados) se aplicó también, especialmente en el siglo XIII, a las guerras contra los pueblos paganos, contra los herejes cristianos y contra los enemigos políticos del Papado. Por extensión, el término se emplea para describir cualquier guerra religiosa o política y, en ocasiones, cualquier movimiento político o moral. Así, en España, los alzados contra el gobierno republicano en 1936 pronto denominaron a la guerra iniciada por ellos mismos (1936-1939) Cruzada, por considerar que su objetivo era vencer el ateísmo. La La La La La La La La La

primera cruzada 1095-1099 segunda cruzada 1147-1149 tercera cruzada1189-1192 cuarta cruzada 1202-1204 cruzada de los niños 1202-1202 quinta cruzada 1218-1221 sexta cruzada 1228-1229 séptima cruzada 1248-1254 última cruzada 1270-12??

Consecuencias De Las Cruzadas La expulsión de los latinos de Tierra Santa no puso fin a los esfuerzos de los cruzados, pero la respuesta de los reyes europeos y de la nobleza a nuevas convocatorias de Cruzadas fue débil, y las posteriores expediciones se llevaron a cabo sin ningún éxito. Dos siglos de Cruzadas habían dejado poca huella en Siria y Palestina, salvo numerosas iglesias, fortificaciones y una serie de impresionantes castillos. Los efectos de las Cruzadas se dejaron sentir principalmente en Europa, no en el Próximo Oriente. Los cruzados habían apuntalado el comercio de las ciudades italianas, habían generado un interés por la exploración del Oriente y habían establecido mercados comerciales de duradera importancia. Los experimentos del Papado y de los monarcas europeos para obtener los recursos monetarios para financiar las Cruzadas condujeron al desarrollo de sistemas de impuestos directos de tipo general, que tuvieron consecuencias a largo plazo para la estructura fiscal de los estados europeos. Aunque los estados latinos en el Oriente tuvieron una corta vida, la experiencia de los cruzados estableció unos mecanismos que generaciones posteriores de europeos usarían y mejorarían, al colonizar los territorios descubiertos por los exploradores de los siglos XV y XVI.


ACTIVIDADES 1. ¿En qué consiste el proceso de ruralización que se dio hacia finales del siglo III? 2. ¿Qué es un latifundio? ¿Y un “feudo”? 3. ¿En qué se basa la economía del feudalismo? 4. ¿Por qué a partir de los siglos IX y X se desarrolla aún más el feudalismo? 5. ¿De qué modos podía un señor feudal ejercer su poder sobre un territorio? _________________________ 6. ¿Quién ejercía el poder absoluto en la Alta Edad Media? ¿A quién lo cedía? ¿Qué ocurría cuando uno de los dos moría? 7. ¿Podía un señor feudal ser vasallo del rey y a su vez señor feudal de otros vasallos? ¿Cómo? 8. ¿Crees que un señor feudal podía llegar a ser más fuerte e importante que el propio rey? 9. Describe cómo era una ceremonia del vasallaje. 10. ¿Podían los campesinos realizar esta ceremonia del vasallaje? En caso afirmativo explica en qué consistía. _________________________ 11. Explica cómo estaba formada la pirámide social de la Edad Media y qué función desempeñaba cada uno de los diferentes grupos sociales. _________________________ 12. ¿En qué consiste el “autoabastecimiento”? ¿Por qué se produce? 13. ¿Qué oficios predominaban en esta época? 14. ¿En qué consistía la “rotación trienal de cultivos”? 15. ¿Qué herramientas se utilizaban en la labor del campo? 16. Explica los diferentes tipos de propiedad de la tierra. _________________________ 17. ¿Qué función tenía un castillo? 18. A partir de la descripción dada sobre las diferentes partes de un castillo de la página 7, realiza un dibujo de un castillo con todos sus elementos. 19. ¿Cuál es la principal función de una iglesia románica? ¿y la de un monasterio? 20. ¿Cómo describirías el arte románico? _________________________ 21. ¿Qué objetivo tenían las cruzadas? 22. ¿Cuál fue la principal consecuencia de las cruzadas?


UD 6. El feudalismo