Issuu on Google+

El Camino desde el Malestar hacia el Bienestar en las Comunidades Educativas: Construyendo Puentes entre Ps. Educacional y Ps. Positiva Ps. Natalia Otárola L. & Ps. Diego Palacios D. Universidad de Santiago de Chile Universidad Católica de Uruguay – Septiembre de 2011


Contextualizaci贸n


Rama de la PsicologĂ­a que busca indagar acerca de las fortalezas y virtudes humanas, asĂ­ como tambiĂŠn conocer los efectos que las emociones positivas y cualidades tienen en las vidas de las personas y las sociedades (Seligman & Cszkizentmihalyi, 2000). Representa una nueva perspectiva en la forma de comprender la salud mental, e integra estudios orientados a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los individuos (Cuadra y Florenzano, 2003; Vera, 2006).


Experiencia de Investigaci贸n


•Una experiencia investigativa: el caso del Bienestar Subjetivo del Profesorado. -Contexto: amplio desarrollo de investigaciones asociadas al malestar docente en Chile. Los fundamentos de ello radican en un fuerte detrimento de la profesión durante los años de Dictadura Militar en 1973, cuya principal consecuencia fue la desprotección y desregulación por parte del Estado hacia el desarrollo y formación de profesionales en la docencia. -Desde el posicionamiento de la Ps. Positiva, surge también la inquietud respecto de indagar en el Bienestar de los/as Docentes en algunas áreas de su profesión. De esta forma, se indaga en Bienestar Subjetivo, entendido como “lo que las personas piensan y sienten acerca de sus vidas, y a las conclusiones cognoscitivas y afectivas que ellos alcanzan cuando evalúan su existencia” (Cuadra y Florenzano, 2003, p. 85).


va i t ec . f A al n ió cion s n o e m Em Di

o ti iv gn . o C iva n is ó orat en Val m Di –


Bienestar Subjetivo en Docentes Metodología

Cuantitativa, de tipo correlacional.

Diseño

No experimental, de corte transversal.

Muestra

94 profesores/as pertenecientes a instituciones educativas públicas de Santiago de Chile, cuya vulnerabilidad fuera considerada grave (criterio: más de 50% de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad). 58 mujeres y 36 hombres, cuya edad promedio es de 41,7 años (mín.: 25, máx.: 59).

Muestreo

Intencionado, de tipo ideal.

Estrategias de Recolección de Datos

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Cuestionario de Identificación. Escala de Felicidad Subjetiva (Lyubomirsky & Pepper, 1999). Escala de Balance Afectivo (Godoy, Godoy – Izquierdo, Martínez y Godoy, 1998). Escala de Satisfacción Vital (Diener, Emmons, Larsen & Grifin, 1985). Cuestionario de Dominios de Satisfacción Vital (Gómez, Villegas, Barrera y Cruz, 2007). Cuestionario de Dominios Específicos de Satisfacción Profesional Docente (Elaboración propia).  Inventario de Burnout de Maslach (Maslach & Jackson, 1981).


Bienestar Subjetivo en Docentes Estrategias de Análisis de Datos Consideraciones Éticas

Estadísticos descriptivos, de frecuencia, correlacionales y comparativos. Paquete Estadístico SPSS 15.0 Participación Libre y Voluntaria. Resguardo de la información. Consentimiento informado.


•

Bienestar Subjetivo.


โ€ข

Dominios de Satisfacciรณn Vital.


Anรกlisis Descriptivo โ€ข

Dominios de Satisfacciรณn con la Profesiรณn Docente.


-

Coeficiente de Correlación de Pearson entre Bienestar Subjetivo – Burnout: asociación significativa negativa.


Integraci贸n de Resultados Reflexiones


•Cuestionamiento: ¿Es posible un cambio de énfasis? ¿cuál sería el rol y la responsabilidad que debiera tener la Ps. Educacional? •Implicancias para la Disciplina. - En lo general de la Psicología, la necesidad de ampliar nuestras concepciones, teorizaciones y prácticas, complementando y avanzando desde la eliminación del déficit y el enfrentamiento de la patología (generalmente con un abordaje individual) hacia el fortalecimiento y desarrollo de elementos positivos de la naturaleza humana, velando por la prevención y la promoción.


•Cuestionar lo esencial de las concepciones y prácticas educativas: más allá de la estandarización de caracteres, es necesario avanzar hacia el desarrollo de culturas escolares que promuevan la libertad de expresión, el desarrollo de potencialidades y talentos, y a la concepción de los procesos educativos como un diálogo que favorezca encuentros nutritivos entre los actores educativos. •Redefinir los énfasis altamente centrados en la intervención individual (de corte clínico) y en el déficit/patología, para plantearse en términos de lo que acontece en la colectividad de las comunidades educativas, propiciando un énfasis situado en la prevención y promoción de oportunidades educativas que fortalezcan los recursos y potencialidades de los actores educativos.


•Una nueva comprensión del rol profesional: Psicólogas/os Educacionales como promotores de estados positivos en los actores educativos, agentes de cambios que posibilitan la construcción de una educación que no responda únicamente a las necesidades de estandarización de la sociedad, sino que contribuyan a forjar personas más íntegras, no sólo preparadas para participar en los distintos campos productivos, sino para enfrentar la vida con mayor felicidad, optimismo y satisfacción.


Representaciones Sociales de la Violencia Escolar: Integrando la mirada de Profesores/as y Estudiantes. Ps. Natalia Otárola L. & Ps. Diego Palacios D. Universidad de Santiago de Chile Universidad Católica de Uruguay – Septiembre de 2011


Ponencia bienestar subjetivo