Issuu on Google+

Aragón Digital

Cultura 27/8/2013

Redacción

Patrimonio invertirá 52.000 euros en la reparación de la cúpula de la Colegiata de Santa María de Calatayud La Dirección General de Patrimonio Cultural va a reparar la cúpula de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, con una inversión cercana a los 52.000 euros. El Ayuntamiento considera de urgencia la actuación ya que la linterna sufre un deterioro palpable. La colegiata está declarada como Bien de Interés Cultural. Zaragoza.Las obras vuelven a la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud. Estas semanas, la Dirección General de Patrimonio Cultural trabajará en la mejora de la cúpula de este templo, ya que la cobertura de plomo de la linterna se encuentra muy deteriorada y su estado actual puede provocar daños al edificio. Con un presupuesto de 51.966 euros, el equipo de Patrimonio se ocupará de Uno de los trabajos fundamentales será sustituir las piezas de madera que sustituir las piezas de sirven de base en la linterna madera que sirven de base en la linterna, por otras con un nuevo mecanismo de uniones mecánicas. Justo encima se colocarán unas placas de plomo idénticas a las actuales, por lo que el aspecto visual de la linterna no cambiará. La cobertura de plomo que se encuentra deteriorada fue colocada a mediados del siglo XIX. En su origen, estas piezas eran de pizarra. En estas obras también se revisará el estado de la aguja de remate, que es la original del templo y ya presenta problemas de corrosión. Esta aguja recibirá un tratamiento protector y se sustituirán las partes deterioradas. Para asegurar el buen estado de la infraestructura se instalará una línea de vida homologada a lo largo del tejado y en torno a la cúpula. Estas actuaciones no son las primeras que se llevan a cabo en la Colegiata de Santa María este año. En el primer trimestre de 2013 el Ayuntamiento destinó una subvención procedente del Ministerio de Cultura para la consolidación y mejora del templo. “Las obras en la linterna de la cúpula son de gran urgencia debido a su estado actual, desde el área de Urbanismo hemos acelerado los trámites para que la Dirección General de Patrimonio Cultural pueda comenzar sus trabajos cuanto antes”, explica la concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Sarrate. La Colegiata de Santa María la Mayor es una de las joyas arquitectónicas, históricas y culturales de la ciudad y fue declarada Bien de Interés Cultural.


Aragón Digital

Educación 27/8/2013

Redacción

El PSOE en Calatayud denuncia que la beca de comedor escolar no incluye 23 días El Portavoz del Grupo socialista en Calatayud, Víctor Javier Ruiz, ha denunciado que la beca de comedor de algunos niños no incluirá 23 días, que corresponderán del 11 al 20 de septiembre y el mes de junio. El PSOE ha exigido al Ayuntamiento que subsane este error y que se amplíe el presupuesto para estas becas. Zaragoza.- Los niños de Calatayud a los que el Gobierno de Aragón ha concedido beca de comedor no podrán comer en el centro escolar 23 días. Es la denuncia que ha realizado el Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, Víctor Javier Ruiz, al conocer que la beca de comedor no incluye del 11 al 20 de septiembre de 2013, ni el mes de junio de 2014. El PSOE se muestra preocupado por el estado de "vulnerabilidad" de algunos niños en Calatayud

A fecha de 2 de septiembre será posible conocer, a través de los centros educativos, quiénes son los niños cuya beca de comedor no incluye estos días. El grupo socialista ha expresado su preocupación por el “estado de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social que presentan muchos niños y niñas en Calatayud” y ha exigido al Ayuntamiento de Calatayud que “pida información en los centros acerca de los beneficiarios de la beca”. Asimismo, el portavoz del Grupo socialista en Calatayud ha pedido que el Ayuntamiento “complemente dichas becas con el objeto de que los beneficiarios puedan acceder de forma gratuita al comedor escolar de su centro educativo desde el día 11 al 20 de septiembre de 2013 y desde el 1 al 20 de junio de 2014”. Por último, Ruiz ha exigido que de forma urgente “se amplíe o se habilite la partida presupuestaria necesaria para tal efecto”.


Heraldo de Aragón - 28/08/2013

El PSOE bilbilitano pide complementar las becas de comedor El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud, Víctor Ruiz, reclamó ayer que el Consistorio complemente las becas de comedor escolar del Gobierno de Aragón para que los beneficiarios puedan acceder de forma gratuita a este servicio de su centro educativo desde el día 11 al 20 de septiembre de 2013 y desde el 1 al 20 de junio de 2014. Además, el Ruiz pidió que, de forma urgente, se amplíe o, en su caso, se habilite la partida presupuestaria necesaria para llevarlo a cabo.


El Peri贸dico de Arag贸n - 28/08/2013


130828