Issuu on Google+

El Peri贸dico de Arag贸n - 12/02/2013


Aragón Digital

Política 11/2/2013

Noelia Fragoso Delgado

Biel asegura que las Comarcas serán las que más competencias tengan El presidente de las Cortes ha asegurado este lunes en una visita a la Comarca de Calatayud que las entidades comarcales mantendrán las competencias. Para Biel, el modelo comarcalizador ha sido la mejor idea puesta en marcha en Aragón y ha apelado a las Comarcas a que "se vendan" como prestadoras de servicios.

José Ángel Biel se ha reunido con los portavoces de los grupos comarcales de Calatayud

Calatayud.- El presidente de las Cortes, José Ángel Biel, se ha reunido este lunes con los portavoces de los grupos comarcales de Calatayud para realizarles recomendaciones y oír sus impresiones sobre la reforma de las competencias, así como para mantener el consenso y la vida comarcal de cara a la firma de multitud de convenios para repartir los 20 millones de euros extra incorporados en los Presupuestos para las comarcas.

De no ser por estos 20 millones de euros, ha dicho Biel, los servicios de teleasistencia, escuelas infantiles o servicios de incendios no existirían sin las comarcas. Por lo que ha instado a los grupos comarcales a “que vendan” las comarcas como imprescindibles. Biel ha señalado que el modelo comarcalizador ha sido reconocido por el Estado como diferente al resto de Comunidades Autónomas, lo que para el presidente de las Cortes debe hacer que se defiendan como “una de las mejores ideas que se han puesto en marcha en Aragón”. Algo que ha recordado que se consiguió en una Comisión Bilateral y que ha calificado de “avance trascendental e histórico”. Para el presidente de las Cortes, las Comarcas serán las que más competencias tengan cuando finalice el proceso de reparto, puesto que existen 32 leyes ya que les conceden competencias. Respecto a las peticiones de publicar las cuentas de los diputados y sus bienes, José Ángel Biel ha considerado que es un tema a resolver con el paso del tiempo y que “son modas que vienen y se van”. Además, ha recordado que en las Cortes el 1 de marzo los diputados harán pública la declaración de actividades, como prevé el nuevo de reglamento de las Cortes, que “con suerte” entrará en vigor el Día de San Jorge. Finalmente, ha sentenciado que “cuando uno hace trampa, no lo mete en la declaración de la renta”.


Heraldo de Aragรณn - 12/02/2013

Obras para rehabilitar la iglesia de San Alberto CALATAYUD. La Junta de Gobier-

no Local de Calatayud acordรณ ayer que la empresa Cetina Piqueras se haga cargo de las obras en la iglesia de San Alberto por valor de 31.000 euros. Las actuaciones se centran en reparar el suelo y en llevar a cabo el grapado de las grietas que se localizan en el arco total de la iglesia. Posteriormente, se mejorarรก la iluminaciรณn en el presbiterio de este arco. Se trata de un paso mรกs para que este templo pueda albergar un museo de la Semana Santa bilbilitana.


Heraldo de Aragón - 12/02/2013

Mejoras en una quincena de caminos rurales El Ayuntamiento de Calatayud y la Diputación Provincial están realizando mejoras en varios caminos agrícolas del término municipal, algo que demandaban los agricultores. Se prevé que se pueda actuar en más de una quincena de estos viales. Los trabajos se han centrado en el desbroce, nivelación y mejora del firme con una capa de zahorra en más de 4 kilómetros.


El Peri贸dico de Arag贸n - 12/02/2013


Heraldo de Aragón l Martes 12 de febrero de 2013

DEPORTES I 61

OPERACIÓN PUERTO

Ángel Vicioso declara hoy como testigo El aragonés acude a la vista oral junto a otros cuatro ciclistas que figuran en la documentación del doctor Fuentes MADRID. Cinco corredores españoles, entre ellos el aragonés Ángel Vicioso, comparecen hoy como testigos en la vista oral de la Operación Puerto, donde ayer se empezaron a escuchar los testimonios de ciclistas. Junto a Ángel Vicioso testifican Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarría. Todos ellos aparecen en la documentación intervenida al médico Eufemiano Fuentes –uno de los acusados– bajo claves como Av, Vcs, Vic, Jb, Blk, Una, 1ai o ETB. Días atrás, el exdirector deportivo de la ONCE y del Liberty Seguros, Manolo Saiz –también acusado– reconoció haber permitido que corredores suyos, como Roberto Heras, Marcos Serrano y Ángel Vicioso fueran tratados por Fuentes. El juicio se animó ayer con la declaración de los primeros corredores. El exciclista alemán Jörg Jaksche reconoció sin ambages haber hecho trampas y utilizado todo tipo de métodos ilícitos. En cambio, el italiano Ivan Basso estuvo más difuso y ambiguo en sus declaraciones por videoconferencia. Negó haber usado las bolsas de sangre que tenía reservadas para llevar a cabo esas transfusiones de las que sí habló su colega. Jaksche, excorredor de la ONCE y del Liberty, admitió que ya llevaba ocho años dopándose

JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

El alemán Jörg Jaksche confiesa. El exciclista alemán Jörg Jaksche hizo ayer una descarnada confesión en el juicio de la Operación Puerto. Su declaración, con asistencia de intérprete, fue seguida por los periodistas desde un monitor. El italiano Ivan Basso hizo después un testimonio autoexculpatorio por videoconferencia.

A MITAD DEL JUICIO

EUFEMIANO FUENTES CAMBIA DE ABOGADO El médico Eufemiano Fuentes, uno de los acusados en la Operación Puerto, cambió ayer de abogado por discrepancias sobre la línea de defensa en mitad de la vista oral, que alcanzó su octava sesión. Así, el letrado Julián Pérez Templado –que también representa a los exdirectores deportivos José Ignacio Labarta y Vi-

cente Belda– dejó de ejercer la defensa de Fuentes y fue sustituido por Tomás Valdivielso. El nuevo letrado se dio por instruido de toda la causa y dijo que no tenía «nada que objetar» a la actuación de su antecesor. Centró buena parte de su interrogatorio en las condiciones higiénicas en las que se realizaban las transfusiones.

Una línea de trabajo lógica si se tiene en cuenta que el juicio se celebra por un presunto delito contra la salud pública y no de dopaje, ya que entonces este tipo de prácticas no estaban recogidas en el Código Penal. Aún así, Fuentes, como el resto de los acusados, se enfrenta a una posible pena de dos años de prisión. AGENCIAS

cuando comenzó a tratarse con Eufemiano Fuentes y que, aunque nadie le obligó a ello, esas prácticas eran habituales y formaban «parte del ciclismo». «Tener un hematocrito alto (nivel de viscosidad en la sangre, que aumenta el rendimiento físico) y también doparse, era parte de este deporte. No me obligó nadie, pero eran las expectativas que había, por eso cobraba, por eso llegué a Fuentes a través del exdirector deportivo Manolo Saiz», confesó. «Eufemiano Fuentes me hizo transfusiones de sangre, me dio EPO, IGF-1, anabolizantes, hormona femenina y polvos para evitar la detección en los controles antidopaje», prosiguió Jaksche antes de añadir que pagaba unos 15.000 euros anuales por el plan de dopaje del afamado médico. «Durante las competiciones, las autotransfusiones se marcaban con pequeños círculos. Recuerdo que, en una de nuestras entrevistas, Fuentes me mostró el mapa del Tour de Francia siguiente, en 2005 o 2006, no recuerdo. En el mapa habían marcado pequeños círculos», atestiguó Jaksche sobre los planes de dopaje que seguía a rajatabla. Después de relatar con detalles los diferentes servicios que prestaba Fuentes y los precios del doctor (4.000 euros por bolsa de sangre en el Tour de Francia), Jaksche se refirió de forma más concreta a la presencia de un ciclista «de primera línea» que llegó en 2005 a su equipo Liberty y que también fue cliente del médico, cuyo nombre no desveló. El italiano Basso –que cumplió dos años de sanción por su implicación en la Operación Puerto– se encuentra en Tenerife con su equipo, Cannondale, por lo que presentó testimonio, confuso y con vacíos y lagunas, por videoconferencia. Cosa que no podrá hacer al final Alberto Contador. Citado como testigo el 22 de febrero, tendrá que declarar en persona y no por videoconferencia como estaba previsto. Vencedor del Tour de Francia en 2007 y 2009 y de la Vuelta a España en 2008 y 2012, Contador formaba parte en 2006 del equipo Liberty de Manolo Saiz. HERALDO/I. TYLKO


El Peri贸dico de Arag贸n - 12/02/2013


Noticias de Calatayud 12 de Febrero de 2013