Page 1

Heraldo de Aragón - 29/12/2012

Siguen los traslados en el centro de salud de Calatayud La próxima semana se prevén nuevos traslados de consultas y servicios al edificio de Claretianos de Calatayud motivados por las obras de reparación de pavimento que se están llevando a cabo en el centro de salud del paseo de las Cortes de Aragón. Se prevé que el viernes 4 de enero se traslade a Claretianos la segunda planta del consultorio y que ese mismo día vuelvan al centro de salud las consultas de la tercera planta.


El Peri贸dico de Arag贸n 29/12/2012


Heraldo de Aragón - 29/12/2012

Vuelve el servicio de asesoría psicológica para mujeres El centro de servicios sociales del Ayuntamiento de Calatayud recuperará a partir del 10 de enero el servicio de asesoría psicológica para mujeres. La responsable del área de Bienestar Social, Esther Herrero ha explicado que la reincorporación de esta prestación está motivada, principalmente, por la notable demanda que se venía registrando para proporcionar a las mujeres asesoramiento y atención psicológica.


El Peri贸dico de Arag贸n - 29/12/2012


Heraldo de Aragón l Sábado 29 de diciembre de 2012

l 3

´ ARAGON

«La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido». Milan Kundera, novelista.

TRANSPORTES EL IMPACTO DE LOS RECORTES FERROVIARIOS

Fomento dejará de subvencionar casi el 40% de los trenes regionales de Aragón El Ministerio mantendrá servicios en todos los corredores ferroviarios, pero suprimirá 10 de los 26 convoyes que circulan a diario En medio año cerrará hasta ocho líneas y Huesca y Teruel se llevarán la peor parte ZARAGOZA. El Consejo de Ministro dio ayer su visto bueno al mayor tijeretazo de la historia al ferrocarril convencional de Aragón. En un plazo de seis meses, dejará de subvencionar casi el 40% de los trenes regionales que vertebran a diario el territorio aragonés y lo conectan con las autonomías limítrofes. Esto supondrá la supresión de 10 de los 26 convoyes que circulan a diario y por sentido, lo que implicará un severo castigo para las comunicaciones de Huesca y Teruel. La ministra de Fomento, Ana Pastor, acaba de sacar adelante lo que eufemísticamente denomina como plan de racionalización de los servicios ferroviarios, que consiste en suprimir, con excepciones, todos aquellos que acumulan un elevado déficit de explotación. Y el límite lo fijó en aquellas relaciones cuyos ingresos no cubren el 15% de los costes. Esto supone que, en el conjunto del país, van a desaparecer hasta 30 de las 110 líneas existentes, de las cuales ocho corresponden a Aragón, tal y como confirmaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Fomento: Huesca-Valencia, Zaragoza-Jaca, Zaragoza-Teruel, Teruel-Valencia, Monzón-Lérida, Caspe-Barcelona, Zaragoza-Mora y Zaragoza-Ariza. Ninguna consta en la lista de servicios de Media Distancia de Obligación de Servicio Público, los que sí seguirá subvencionado

el Ministerio de Fomento y que aprobó el Consejo de Ministros. En dicha relación hay doce recorridos de Aragón, aunque Fomento aún deberá aclarar qué frecuencias tendrá. De hecho, cuatro ni siquiera se operan en estos momentos (todas con inicio en Zaragoza y final en Salamanca, Huesca, Caspe y Valencia). Las que sí están en explotación comunican la capital aragonesa con Madrid, Arcos de Jalón, Castejón, Logroño, Pamplona, Canfranc, Lérida y Barcelona. Y en total cuentan con 16 frecuencias de ida y vuelta. El Ministerio de Fomento dejó bien claro que no pagará ninguna relación ferroviaria más de Media Distancia y que tendrán que financiar las autonomías si quieren que se mantengan. «En caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de obligación de servicio público por el Estado, podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe asumiendo la financiación del déficit de explotación», explicó en una nota de prensa. La ministra Ana Pastor viene repitiendo desde que este verano se aprobó el decreto para «racionalizar» los servicios regionales que más de la mitad registran una ocupación inferior al 16% y la venta de billetes no cubre ni el 15% de los costes. Y para justificar la decisión, la nota de prensa incide en

SERVICIOS DE MEDIA DISTANCIA SUBVENCIONADOS

DESAPARECEN Trenes diarios por sentido

Madrid - Zaragoza Zaragoza - Arcos Zaragoza - Castejón Zaragoza - Pamplona Zaragoza - Logroño Zaragoza - Canfranc Zaragoza - Lérida Zaragoza - Barcelona Fomento garantiza el mantenimiento de estas ocho líneas al declararlas como una obligación de servicio, pero aún deberá aclarar las frecuencias.

Zaragoza - Ariza Zaragoza - Jaca Huesca - Valencia Monzón - Lérida Caspe - Barcelona Zaragoza - Mora Zaragoza - Teruel Teruel - Valencia

1 1 3 1 1 1 1 1

Estas ocho líneas están condenadas a la desaparición, salvo que la DGA asuma el déficit o convenza a Fomento de que continúe subvencionándolas.

SUBVENCIONADOS DE NUEVA CREACIÓN

Salamanca - Valladolid -Zaragoza Este regional fue sustituido en junio por un Alvia que conecta Valladolid y Zaragoza por vía convencional y sigue a Barcelona en alta velocidad.

Zaragoza - Caspe No hay ningún servicio que tenga inicio y final en ambas estaciones, aunque por este corredor circulan cuatros trenes diarios por sentido.

Zaragoza - Huesca

Zaragoza - Valencia

Las dos líneas desaparecieron en abril y fueron sustituidas por otra existente, Huesca-Valencia, que fue reforzada entonces y ahora se suprimirá.

que hay viajeros que cuestan 371 euros y pagan 11 por su billete. Fomento hace hincapié en que no solo ha aplicado el criterio económico porque también ha tenido en cuenta criterios de eficiencia «social y medioambiental» y ha consultado a los distintos gobiernos autonómicos y a los sindicatos ferroviarios. Y los ha debido tener para salvar del cierre la línea Zaragoza-Canfranc, ya que los dos trenes diarios son de los más deficitarios del país. Las frecuencias, para el verano Aunque el Ministerio ya ha aclarado finalmente qué servicios regionales seguirá subvencionando, aunque habrá que esperar hasta el verano para conocer las frecuencias que tendrán. Ha fijado un plazo de seis meses para aplicar el acuerdo del Consejo de Ministros, aunque a renglón seguido indica que el contrato con Renfe se podrá formalizar hasta el 30 de septiembre. En ese documento se reflejarán «las condiciones en que se habrán de ejercer dichas obligaciones de servicio, así como los mecanismos para su compensación». Pese a que oficialmente se desconoce el número de trenes regionales que circularán, Fomento se aventuró a pronosticar que en el horizonte de 2015 ahorrará 51 millones de euros de costes directos. También habrá que esperar para saber el futuro que correrán las lanzaderas regionales de alta velocidad, los trenes Avant. El Gobierno central se ha dado de plazo hasta el 30 de junio para decidir cuáles de estos servicios se declararán de prestación obligatoria, por lo que hasta entonces no se sabrá que pasa con el servicio Zaragoza-Calatayud, que con una frecuencia diaria de tres trenes es uno de los más deficitarios. JORGE ALONSO

Noticias de Calatayud 29 de diciembre de 2012  

Noticias de Calatayud 29 de diciembre de 2012