Issuu on Google+

Aragón Digital

M. Ambiente 1/8/2012

Redacción

Activada la prealerta roja por incendios en varias comarcas aragonesas Las comarcas de Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud están en nivel de prealerta roja por incendios forestales. Desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel han recordado que hay que adoptar las medidas de prevención oportunas para evitar el fuego. Zaragoza.- Las comarcas de Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud están en nivel de prealerta roja por incendios forestales. Desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel han recordado que hay que adoptar las medidas de prevención oportunas para evitar el fuego. Esta prealerta supone que el terreno se encuentra en “condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos”, como han remarcado desde la Subdelegación. Por ello, han pedido que cada comarca adopte las medidas de prevención oportunas.

Si se observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, la Ley de Montes establece la obligación de toda persona de avisar

Desde Protección Civil han recordado que para evitar las llamas hay que apelar a un comportamiento responsable, “procurando no encender fuego en el campo ni realizar actividades que puedan derivar en un incendio cuando exista riesgo”.

Además, han continuado, “si se observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, la Ley de Montes establece la obligación de toda persona de avisar de la existencia de un incendio, y, en su caso, de colaborar en su combate”. Autopretección Desde Protección Civil, han subrayado que “conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que se produzcan. Por eso, en épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad”. Si se encuentra en las proximidades de un incendio, hay que avisar al 112, alejarse en dirección opuesta al humo y huir siempre cuesta abajo, ya que el fuego sube por las laderas. “Si el fuego le alcanza, sitúese en la zona ya quemada siempre a espaldas del viento dominante”, han remarcado desde Protección Civil. Y en el caso de que se prenda la ropa, no hay que correr, si no echarse a rodar sobre el suelo. Además, si se vive en una casa de campo o en una urbanización, hay que mantener limpios de hierba o maleza los caminos de acceso a las viviendas, incluyendo las cunetas de los mismos; y hay que evitar en los jardines o parcelas la acumulación de vegetación seca u otros restos que puedan ayudar a la propagación de un incendio. “Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás”, han concluido desde Protección Civil.


El Peri贸dico de Arag贸n 02/08/2012


Acordado un cuarto ERE de 270 días en Condor CD CALATAYUD. La empresa Con-

dor CD ha presentado un ERE temporal de 270 días naturales para la totalidad de la plantilla, 70 trabajadores, que se aplicará desde julio de este año hasta el 31 de diciembre de 2013 y que ya ha sido acordado. La decisión está motivada por la caída de la actividad de esta empresa dedicada a la remasterización y comercialización de cds y dvds, y es el cuarto expediente que se encadena en esta planta del polígono La Charluca. El ERE anterior fue de 180 días, pero no fue necesario aplicarlo en su totalidad sino que se llegó a un máximo de 45 días, y antes hubo otros dos de rescisión de contratos. La piratería en el sector de la música ha venido afectando a esta fábrica, antes de la crisis económica actual, lo que ha venido reduciendo la producción. Eso unido a los impagos que ha tenido que soportar de algunos clientes, llevaron hace un año a la compañía a presentar un concurso de acreedores, según explicó el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Romero, de UGT. Agosto suele ser un mes en el que la actividad aumenta porque entran los encargos de las distintas colecciones que entre otros, suelen editar medios de comunicación impresos. Condor Cd Calatayud ha llegado a contar con una plantilla de 140 personas en turnos de lunes a domingo. En la actualidad son la mitad y trabajando desde hace un tiempo de lunes a viernes. SILVIA LACÁRCEL

Heraldo de Aragón 02/08/2012


Noticias de Calatayud 2 de Agosto de 2012