Issuu on Google+

Aragón Digital

Cultura 16/3/2012

Elsa del Cacho Gallego

La Exaltación del Tambor y el Bombo reunirá a 33 cofradías en Calatayud La ciudad bilbilitana celebrará el 17 de marzo el Día de la Exaltación del Tambor y el Bombo con la presencia de 33 cofradías llegadas desde diferentes provincias. El acto comenzará a las 16.00 horas en la plaza de España y terminará hacia las 20.30 horas, con un desfiles de todos los grupos por el centro de la ciudad. Calatayud.- Cerca de 2.000 cofrades, pertenecientes a 33 grupos diferentes y que interpretarán unos 66 toques. Estas son las cifras que presentan el acto de Exaltación del Tambor y el Bombo que se celebrará en Calatayud el 17 de marzo. La ceremonia, organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y Santo Lignum Crucis, comenzará a las 16.00 horas en la plaza de España bilbilitana y ofrecerá cerca de cuatro horas de toques y un desfile de todas las cofradías por las calles más céntricas de ciudad. La organización espera la visita de unas 2.500 personas.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y Santo Lignum Crucis de Calatayud

Las 27 cofradías y hermandades y las seis secciones infantiles y juveniles participantes, llegadas desde Logroño, Soria, Teruel y diferentes puntos de la provincia de Zaragoza, inundarán Calatayud con los redobles de sus tambores y bombos durante toda la tarde. “Cada grupo tiene un número asignado y en ese orden van tocando. Empiezan con toque de entrada a la plaza y luego hacen el toque de exhibición”, ha adelantado el Hermano Mayor de la Hermandad organizadora, Fernando González. Al igual que el año pasado, se ha eliminado el toque de salida, “ya que eso supone tres minutos más por cofradía y alargaría el acto una

hora y media”, ha apuntado González. Con el mismo objetivo, “hacer el acto más ágil y ameno”, se ha reducido también el número de cofradías participantes respecto a ediciones anteriores. De las 39 que participaron en 2011, se ha pasado a las 33 de 2012. Lo que no ha cambiado, es que cada una de ellas lleva ocho meses trabajando en la creación y el ensayo de los toques que interpretará para la ocasión. “Por ejemplo, nuestra Hermandad empieza a prepararlos a mediados de agosto y, en octubre, ya empezamos los ensayos generales”, ha explicado González. Así, cada una de las cofradías hace sonar dos toques, completamente diferentes a los del resto de los grupos. “La gente que no está muy puesta, cuando sale la tercera cofradía piensa que todos los toques son iguales, pero no es así. Los hay característicos del Bajo Aragón, de La Rioja y también de Calatayud”, ha asegurado el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz. Tras la intervención de cada grupo, se hará un toque de oración en honor a todos los cofrades difuntos y se realizará la entrega de trofeos a todos los participantes. “Hacemos exaltación y no concurso porque ni puntuamos ni valoramos, para nosotros todos los que vienen son ganadores porque acuden a nuestra llamada o se ofrecen a venir. El trofeo es sólo un recuerdo”, ha señalado González. A continuación, todos los grupos realizarán un desfile por el centro de Calatayud, partiendo de la plaza de España y siguiendo por la calle Bodeguilla, la Rúa de Dato, el paseo Cortes de Aragón y el paseo San Nicolás de Francia, para terminar en la explanada de La Pera (junto a la estación de autobuses). Historia y expectación El acto de Exaltación del Tambor y el Bombo cumple ya 18 años en Calatayud, y desde ese primer momento ha ido creciendo y engrandeciéndose. Ahora, la Hermandad organizadora ha tenido que reducir el número de participantes y eliminar un toque y, aún así, la ceremonia tendrá una duración de más de cuatro horas y media y espera unos 2.500 espectadores. A pesar de estos cambios, para González “la base sigue siendo la misma, el toque de tambor y la exhibición de las cofradías. Mostrar el resultado de lo que has estado ensayando y con la misma calidad que en 1994”. Aunque en su opinión, lo que sí ha modificado la exaltación es que “muchas cofradías que antes no tenían tambores, se entusiasmaran a raíz del movimiento, y ahora los tengan y vengan a tocar”.


Heraldo de Aragón - 17/03/2012

Calatayud rompe esta tarde el silencio de la Cuaresma CALATAYUD. El sonido de la Se-

mana Santa se concentra esta tarde en Calatayud. En la plaza de España, 27 hermandades y cofradías participan en la Exaltación del Tambor y el Bombo, que desde hace 19 años organiza la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad y Santo Lignum Crucis. A las 16.00 se escucharán los primeros toques, ensayados en Munébrega, Santa Eulalia, Villarquemado, Ágreda o Cadrete, algunas de las localidades de las que proceden los participantes. Hay además una sección infantil, con seis grupos en esta edición.


Heraldo de Aragón - 17/03/2012

Inspecciones de los pisos con grietas de Calatayud El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud encargará a la empresa adjudicataria del servicio de aguas que vuelvan a revisar las viviendas de la plaza de España aquejadas de grietas. No obstante, la concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate, manifestó ayer que Aquagest ya hizo un informe anterior que fue negativo y añadió que revisarán los inmuebles pero instó a la comunidad de propietarios a contratar sus propios técnicos para ver cual es el origen del problema.


El Peri贸dico de Arag贸n - 17/03/2012


Noticias de Calatayud 17 de marzo de 2012