Issuu on Google+

Aragón Digital

Zaragoza 8/2/2012

Elsa del Cacho Gallego

La Obra Social de CAI aporta 11.000 euros para el comedor social municipal de Calatayud La Obra Social de CAI ha formalizado su acuerdo con el Ayuntamiento de Calatayud para subvencionar la apertura del nuevo comedor social municipal de la ciudad. La entidad aportará 11.000 euros, que permitirán mantener en funcionamiento este servicio durante el primer semestre de 2012. Calatayud.- La directora de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), María González Guindín, ha visitado Calatayud con el fin de formalizar su acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad para subvencionar el comedor social que éste acaba de poner en marcha. Tras una reunión con el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, y la concejal de Bienestar El centro ofrece una comida al día de lunes a sábados a personas sin recursos económicos Social, Esther Herrero, la directora de la Obra Social de CAI ha alabado el proyecto y ha asegurado que “ayudar a quien más lo necesita nos parece prioritario”. Así, la Obra Social de CAI aportará los 11.000 euros necesarios para mantener en funcionamiento el comedor social durante el primer semestre de 2012. Se trata de un espacio situado en el número 19 de la calle Sancho y Gil, que abrió sus puertas el 17 de enero y que desde entonces ofrece una comida al día de lunes a sábados a personas sin recursos económicos. “Para nosotros es esencial ayudar a paliar las necesidades de las personas que peor lo están pasando. Por eso decidimos colaborar con este servicio asistencial cuando nos lo propuso el Ayuntamiento y es nuestra voluntad continuar en esta línea”, ha explicado González Guindín. Esto permite que, actualmente, el comedor preste servicio a doce personas que se encuentran en circunstancias económicas verdaderamente complicadas, aunque en las próximas semanas se completarán las plazas hasta el máximo establecido, 15. Los usuarios del comedor únicamente pueden ser personas que acudan a los Servicios Sociales en busca de apoyo, ya que desde allí estudian cada caso y deciden quiénes son los que más pueden necesitar el nuevo servicio, mientras el centro trabaja para hacerles llegar subvenciones o ayudas. Por su parte, el alcalde de Calatayud se ha mostrado muy contento con la formalización del acuerdo. “Me siento plenamente satisfecho de que esta entidad haya sido sensible a un problema y al planteamiento de un proyecto y haya colaborado en la medida de su disponibilidad para que sea una realidad, porque para nuestra ciudad es una necesidad”, ha afirmado.


El Peri贸dico de Arag贸n - 09/02/2012


El Peri贸dico de Arag贸n - 09/02/2012


Heraldo de Aragรณn - 09/02/2012

La CAI subvenciona el nuevo comedor social de Calatayud La Obra Social de la CAI aportarรก 11.000 euros para mantener en funcionamiento el comedor social de Calatayud durante el primer semestre de 2012. Este centro municipal abriรณ sus puertas el pasado 17 de enero y ofrece una comida diaria de lunes a sรกbado a personas sin recursos econรณmicos.


Aragón Digital Zaragoza 8/2/2012

Elsa del Cacho Gallego

Sánchez Quero repite como presidente de A.D.R.I. CalatayudAranda A.D.R.I. Calatayud-Aranda ha decidido por unanimidad que Juan Antonio Sánchez Quero continúe siendo el presidente del grupo. Sánchez Quero ha valorado positivamente los últimos cuatro años, con 246 actuaciones y una inversión en las dos comarcas de 14 millones, y ha anunciado que ahora se centrarán en comunicaciones, turismo y comercio. Calatayud.- Los componentes de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda (A.D.R.I. Calatayud-Aranda) han celebrado elecciones y, por unanimidad, han decidido que Juan Antonio Sánchez Quero repita como presidente del grupo. Sánchez Quero ha realizado una valoración positiva de los últimos cuatro años de trabajo, destacando las 246 actuaciones que se han realizado y los catorce millones de inversión que han generado entre las dos comarcas. El presidente de A.D.R.I. Calatayud-Aranda también ha hablado sobre el futuro “interesante” y “halagüeño” del grupo, haciendo hincapié en su buena situación económica y en las líneas de trabajo que se quieren abordar a partir de ahora, comunicaciones, turismo, agricultura, comercio y formación. A la asamblea general de A.D.R.I. Calatayud-Aranda ha asistido también el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón (DGA), Luis Marruedo, quien ha señalado que “Aragón ocupa la primera posición Sánchez Quero durante su discurso tras ser reelegido en el ranking nacional en cuanto a ejecución del programa de desarrollo rural que gestionan los Leader” y ha destacado del grupo A.D.R.I. Calatayud-Aranda su grado de consenso y la calidad de su equipo técnico. Tras 20 días de conversaciones, negociaciones y acuerdos, los socios de A.D.R.I. Calatayud-Aranda alcanzaron el consenso y elaboraron una única lista, con el alcalde de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero, de nuevo a la cabeza; Jesús Verón, de la Cámara de Comercio e Industria, como vicepresidente primero; Faustina Gil, de la Asociación Cultural Acali, como vicepresidenta segunda; el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, como secretario; Vicente Lozano, de la Unión General de Trabajadores, como tesorero; y doce vocales, entre los que se encuentran representantes de seis ayuntamientos, sindicatos, la Comunidades de Regantes de Belmonte de Gracián, la Cooperativa Agraria San Fabián de Mara y la Asociación de Empresarios de Calatayud y Comarca. En total, la candidatura suma 18 miembros, “además del presidente, ocho ayuntamientos y nueve asociaciones, ya que los consistorios no pueden superar el 50%”, han explicado desde A.D.R.I. Calatayud-Aranda. Durante su intervención, Sánchez Quero ha querido referirse, en primer lugar, a ese ejercicio de diálogo y acuerdo: “Hemos llegado a un consenso porque puede que cada organización tenga su punto de vista, pero todos tenemos un objetivo claro, que es el desarrollo y la vertebración de nuestro territorio por el bien común de nuestros pobladores”.

Las votaciones se han realizado a mano alzada

Además, el que será presidente de A.D.R.I. Calatayud-Aranda hasta 2015 también se ha referido al trabajo realizado durante los últimos cuatro años y lo ha calificado como “muy positivo”. Según ha asegurado, se han generado 246 actuaciones, que han dado lugar a una inversión en las dos comarcas de catorce millones. El 75% de los proyectos han sido promovidos por la iniciativa privada y, tal y como ha explicado, se ha subvencionado la recuperación de espacios, ludotecas, residencias, centros de interpretación, señalización turística, tiendas multiservicio, almacenes de fruta, bodegas, peluquerías, etc. “Siempre han sido ideas que contribuyen a la vertebración del territorio y la dinamización y promoción de la red de servicios que asegura la permanencia de la población en nuestras zonas”, ha apuntado Sánchez Quero. Cabe destacar además, que estas actuaciones han creado más de un millar de puestos de trabajo.

Por otra parte, el presidente de A.D.R.I. Calatayud-Aranda ha recordado que la asociación también ha participado en proyectos con otros grupos de acción local, como la Marca de Calidad Territorial, la Red de Antenas Rurales para el Empleo, la Formación y la Dinamización Empresarial, Reto Natura 2000, Aqua Hidroambiente 21 o Pon Aragón en tu mesa. Mirando al futuro Sánchez Quero ha descrito el futuro como “interesante” y “halagüeño”, ya que el grupo goza de una buena situación económica. “Teníamos ocho millones de euros para invertir en las comarcas del Aranda y Calatayud y ya en 2007 hicimos un plan financiero para asegurarnos que al final del sexenio (2013) tuviéramos fondos para cualquier promotor”, ha explicado. Así, establecieron un límite de 30.000 euros para cada proyecto y una inversión máxima anual de 1.300.000 euros. Por el momento, A.D.R.I. Calatayud-Aranda ha gastado el 49% de su capital y para 2012 y 2013 dispondrá de cuatro millones de euros. El grupo ha aprobado un plan estratégico de actuación que contempla los cinco ejes en los que centrará ahora su trabajo: comunicaciones, turismo, agricultura, comercio y formación. “Son muy importantes las comunicaciones, como la autovía mudéjar hasta Soria o el desdoble de la carretera desde el Frasno hasta Ciria para darle una salida al sector del calzado del Aranda”, ha comentado Sánchez Quero. Aragón a la cabeza

Las autoridades, durante la presentación de la candidatura para la junta directiva

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de la DGA, Luis Marruedo, ha asegurado que Aragón lidera el ranking nacional de ejecución del eje número cuatro del programa de desarrollo rural que gestionan los Leader. “Esto quiere decir que más de la mitad de los recursos que se han comprometido y se han ejecutado, se han realizado en Aragón”, ha apuntado. Para Marruedo, la diferencia con el resto de España “está en la propia configuración de los grupos y su buen hacer”. Como ejemplo, ha señalado a A.D.R.I. Calatayud-Aranda, el


El Peri贸dico de Arag贸n 09/02/2012


Heraldo de Aragón - 09/02/2012

Las manzanas de La Máscara Con la única intención de contribuir a la mayor exactitud de las informaciones aparecidas en la página 12 del 4 de febrero, en las que se hace alusión, en el título del reportaje sobre La Máscara, a 100 kilos de manzanas arrojadas contra el personaje, estoy en condiciones de afirmar que, sin lugar a dudas, esa cantidad supera, con creces, los 600 kilos. Esa es la cantidad que nuestra empresa, de forma totalmente desinteresada, viene aportando al Ayuntamiento de Ateca para el mejor lucimiento de la misma y de la que, como atecanos, nos sentimos orgullosos. Agradecería la oportuna rectificación escrita de dicha información. Sin otro particular, me pongo a su disposición para cualquier otra aclaración suplementaria. Pascual Aguilar Montero Ateca (Zaragoza)


Noticias de Calatayud 9 de febrero de 2012