Issuu on Google+

Aragón Digital

Zaragoza 12/1/2012

Elsa del Cacho Gallego

Calatayud saca a concurso la construcción de su horno crematorio El Ayuntamiento de Calatayud ha convocado un procedimiento de licitación para adjudicar la construcción y explotación durante 50 años de un nuevo horno crematorio de cadáveres en la ciudad. Éste se construirá en una subparcela de 400 metros cuadrados anexa al cementerio. El objetivo es centralizar los servicios funerarios. Calatayud.- Calatayud ya ha sacado a concurso la construcción de su horno crematorio de cadáveres. Tal y como se acordó en el último Pleno municipal, el Ayuntamiento ha convocado un procedimiento de licitación para adjudicar la creación y explotación durante 50 años de este servicio y ahora las empresas interesadas disponen de 30 días para presentar sus El horno crematorio de cadáveres ocupará una parcela de 400 metros ofertas. El horno se situará cuadrados en una parcela anexa al Cementerio Municipal de la Soledad y cumplirá con el objetivo de la corporación de “centralizar los servicios funerarios”. “Hemos realizado un estudio y en el 50% de las defunciones de Zaragoza se elige el acto crematorio, en vez del enterramiento. Ésta es una opción que va a más y creemos que el horno servirá para mejorar los servicios de Calatayud”, ha explicado el concejal de Cementerio del Ayuntamiento bilbilitano, Braulio Gracia. Así, se ha escogido para su ubicación una subparcela de 400 metros cuadrados situada en la zona de expansión del cuarto cuadrante derecho del cementerio. “Se trata de un espacio que permite que el horno quede integrado en el conjunto del cementerio, pero que no dificultará el crecimiento de éste en el futuro”, ha señalado Gracia. De hecho, el horno tendrá un acceso independiente al del cementerio, “para que no sea necesario pasar entre los nichos para llegar hasta el crematorio”, ha añadido. Esta ubicación responde al deseo de toda la corporación municipal de “centralizar los servicios funerarios en torno al cementerio”. Y es que Calatayud ya cuenta con un horno crematorio, pero se encuentra en la carretera de Soria, “además, está dentro del casco urbano, al lado de un colegio y una superficie comercial”, ha apuntado el concejal. Las condiciones La mesa de contratación decidirá dentro de un mes quién será el responsable de construir y explotar durante 50 años el nuevo horno, ya que pasado este plazo pasará a ser propiedad municipal. Según el pliego de condiciones redactado, el edificio deberá disponer del horno propiamente dicho, unos servicios y un vestíbulo para la recepción de familiares. “Se van a mejorar los servicios funerarios de la ciudad sin coste para las arcas municipales, es más, el Ayuntamiento recibirá un canon mínimo anual de 1.800 euros”,


ABC - 13/01/2012


Heraldo de Aragón - 13/01/2012

ARAGÓN l 13

Premio al primer bebé del año en Calatayud

El pequeño José, ayer, en brazos de su madre. E. MIRET

José Saló González, el primer niño nacido en 2012 en el hospital Ernest Lluch, recibía ayer el premio a la natalidad que entrega la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud. Nació el día 4, es el segundo hijo de Ana Cristina y José Andrés, y el segundo bebé que recibe este reconocimiento creado el año pasado.


ABC - 13/01/2012


ABC - 13/01/2012


másSalamanca.es

La escritora Blanca Langa presenta esta tarde en elLiceo su libro "C em enterio de G orriones" Viernes, 13 de Enero de 2012 | MÁSSALAMANCA La presentación tendrá lugar en la Sala de la Palabra y la entrada será libre hasta completar aforo. La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá hoy, 13 de enero, la presentación del libro Cementerio de gorriones, escrito por Blanca Langa Hernández. Será a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar aforo. La autora nació en Zaragoza en 1958, pero sus raíces están en Montón de Jiloca, donde pasó su infancia. Allí despertó su pasión por la lectura y descubrió que quería dedicarse a la enseñanza. Es autora de varios cuentos infantiles y relatos breves, y además de los poemarios Tal vez sea la luz (Centro de Estudios Bilbilitanos, I.F.C., Calatayud, 1996) y Franjas de sombra, que recibió en 1999 el Premio de Poesía "Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal". Con Cementerio de gorriones obtuvo el Premio "Gerardo Diego" de la Diputación de Soria en 1988. Servicios Editoriales Telee es responsable de esta reedición de la obra, que cuenta con las ilustraciones de Mercedes Torres López.


Noticias de Calatayud 13 de enero de 2012