Issuu on Google+

El Peri贸dico de Arag贸n - 18/11/2011


ARAGÓN ARAGÓN / COMARCAS/ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Calatayud pretende gastar dos millones menos en 2012 El PP se marca como objetivo básico, para el presupuesto del próximo año, frenar la deuda ABC / ZARAGOZA

Día 17/11/2011 - 12.42h

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Calatayud está ultimando el presupuesto del próximo año con un objetivo prioritario: frenar la escalada que ha experimentado la deuda municipal en los últimos años. En estos momentos ronda los 12 millones de euros, en una ciudad de poco más de 20.000 habitantes. El objetivo pasa, de entrada, por un importante ajuste presupuestario para 2012, que se reflejará en el recorte de diversas partidas, incluida la de inversiones. El PP intenta reducir el presupuesto municipal en unos dos millones de euros. Para el presente año se fijó en 18 millones de euros, y se quiere rebajar a 16 millones para 2012. Desde el equipo de gobierno subrayan que la situación financiera es muy delicada y que la reducción del gasto es imprescindible. Y eso que el margen de maniobra es limitado en un ayuntamiento al que se le va casi la mitad de su presupuesto en gastos de personal. Por eso se está hablando también con los sindicatos para renegocir el pacto-convenio. El gobierno municipal quiere revisar ciertas condiciones para reducir el coste de personal. Entre las partidas que experimentarán una fuerte reducción el próximo año figura la dedicada a subvencionar a asociaciones y entidades diversas. El recorte previsto es del 75 por ciento. Eso supondrá un ahorro, solo en subvenciones, de unos 400.000 euros, según las estimaciones que maneja el gobierno municipal. En materia de inversiones, para el próximo año se mantendrán las que se han considerado prioritarias. Entre ellas, habrá partidas para el proyecto de ampliación del polígono industrial «La Charluca», para la aportación que le corresponde al Ayuntamiento en las obras de rehabilitación del Palacio de Maristas, y también se hará reserva presupuestaria para la parte que le pudiera tocar abonar al Ayuntamiento en obras de restauración de la colegiata de Santa María y de la iglesia de San Andrés. También se van a pedir subvenciones para la restauración de las torres de la Colegiata del Santo Sepulcro, y se intentará empezar —aunque no es seguro— la creación del nuevo polígono empresarial de nuevas tecnologías junto a las vías del AVE, en los antiguos terrenos de Campsa.


ARAGÓN ARAGÓN / COMARCAS/ZARAGOZA

Grupo de trabajo para traspasar la Escuela Municipal de Música de Calatayud El Ayuntamiento quiere desprenderse de ella y que la asuma el Gobierno aragonés ABC / ZARAGOZA

Día 17/11/2011 - 12.45h

El Ayuntamiento de Calatayud ha decidido crear un grupo de trabajo, con presencia del profesorado de la Escuela Municipal de Música, para planificar la reconversión de este centro en conservatorio elemental, darle carácter oficial y, de esa forma, poder traspasárselo al Gobierno aragonés, con el que se va a insistir para que se haga cargo de estas dependencias. El gobierno municipal del PP considera que es uno de los frentes en los que hay que actuar para controlar el déficit del Ayuntamiento. Fuentes del equipo de gobierno han indicado que, actualmente, la Escuela de Música tiene unos ingresos anuales de 90.000 euros, pero unos gastos de 470.000. En ella estudian unos 260 alumnos y hay nueve profesores. El grupo de trabajo se encargará de diseñar la «hoja de ruta» para que esta Escuela de Música pase a ser conservatorio elemental, y conocer los requisitos que debería cumplir el centro.


El Peri贸dico de Arag贸n 18/11/2011


Heraldo de Aragón - 18/11/2011

Jornada sobre alumbrado ecológico en Calatayud El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Sodemasa, organizó ayer en Calatayud una jornada sobre alumbrado y sostenibilidad enmarcada en el programa Otoño Natural. La actividad estuvo dirigida a responsables municipales y comarcales, técnicos en iluminación y a cualquier ciudadano interesado en el ahorro energético, y pretendió dar las claves técnicas para que ayuntamientos e instituciones realicen una adecuada elección de luminarias.


ABC - 18/11/2011


Heraldo de Aragón - 18/11/2011

PONENCIA

Amibil en las IV Jornadas de Didáctica del Museo de Calatayud El pasado sábado 12 de noviembre, Amibil, entidad bilbilitana dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual, participó en calidad de ponente en las IV jornadas de Didáctica del Museo de Calatayud, que se celebraron en la localidad durante los días 11 y 12 de noviembre. Su ponencia se tituló ‘La creación de la exposición Mundos Paralelos, otra mirada a la obra de García Torcal’. Lucrecia Jurado, gerente de la entidad, contextualizó la experiencia. Tras ella, Concepción Leciñena, trabajadora de la entidad y gestora directa de esta experiencia, contó cómo fue creciendo hasta desarrollarse por completo. Por su parte, el profesor Martín Bueno, director del museo, reconoció el trabajo realizado por Amibil, como ejemplo de apertura del museo a la ciudadanía, a la comunidad y de colaboración con asociaciones y colectivos.


Heraldo de Aragón - 18/11/2011

DUATLÓN >> 7,5 km co-

rriendo y 20 en bici en Calatayud mañana. El Club Duatlón-Ayuntamiento de Calatayud y el propio Consistorio de la ciudad presentaron ayer la XX edición del Duatlón Sierra de Armantes. Una competición popular, que suma 7,5 kilómetros corriendo y 20 en bicicleta por diferentes zonas de la localidad bilbilitana. La prueba se celebrará este sábado, 19 de noviembre, a partir de las 15.00 horas.


Noticias de Calatayud 18 de noviembre de 2011