Page 1


Súper Calasanz

Junio 2017

EDITORIAL Pertenezco a una generación de profesores, maestros, que llegamos a las escuelas en los setenta, con una inmensa sed de aprender a enseñar. Queríamos cambiar el mundo. En el periodo estival asistíamos a los cursos de formación que se impartían en las famosas “escuelas de verano”, (recuerdo la primera en Barcelona a la que asistí con la que luego sería mi mujer). Descubríamos a viejos pedagogos prohibidos, nos contagiábamos unos a otros la urgencia de cambiar una España aún demasiado antigua, demasiado triste. Nos quitamos el “don” para estar más cerca de nuestros alumnos, leíamos con ellos, jugábamos con ellos y trabajábamos con ellos. Y de progres e ilustrados íbamos camino de ser analfabetos digitales, pero todo se aprende, si se quiere, y conseguimos entre todos que nuestros colegios se pusieran al día. y seguimos manteniendo las mismas ilusiones, persiguiendo las mismas utopías. Y el tiempo pasa y te vas haciendo mayor y ves que tu vida profesional llega a su fin. Pero me voy contento, pensando que casi siempre hice lo que pensaba que tenía que hacer, y me siento satisfecho y recompensado cuando ese exalumno te saluda y te dice: “Aún me acuerdo cuando...” Y antes de deciros a todos hasta siempre, quisiera desearle mucha suerte al nuevo equipo directivo y dar las gracias a toda la comunidad educativa: a los compañeros que con su dedicación y entrega han conseguido que seamos como una gran familia y que los niños se sientan queridos, al AMPA por su trabajo desinteresado e insuficientemente agradecido, a los conserjes, Roberto, único, infatigable; Paco, la sabiduría popular en persona; Inés, atenta siempre a todo y a todos; al personal del comedor, Sandra, Paqui, Mª José, Eva, Nuria, Mª Carmen ¡Qué comidas prepara Manoli!; a

Maribel y Marga que mantienen limpio y en condiciones nuestro lugar de trabajo, a Pilar y Mercedes (IRCO) por su amabilidad y dedicación, a Juan Miguel, Santi, Begoña y Laura (Danone), a la Fundación Iniciativa Social y a Borja por el apoyo prestado al colegio durante estos años y gracias muy especiales a Emilio y M.ª Jesús. Sin ellos me hubiera sido imposible llevar la dirección tantos años, Emilio, siempre el primero en su puesto de trabajo, dispuesto en todo momento a atender a los padres,a los compañeros, a los niños, a hacer el escrito que se necesite, arreglar el ordenador que no funciona... Mª Jesús, ordenando la vida académica del centro, con esa sabiduría y delicadeza femenina que a nosotros nos faltaba. ¡Gracias a todos! Y para terminar, un recuerdo muy especial que guardo en la memoria como si fuera hoy: Era una clase normal a la que asistía un niño especial. Él tenía dificultades, su nivel intelectual era bajo, le costaba aprender las materias. Siempre había estado con los mismos compañeros, como uno más del grupo, siempre le protegían y nadie se rió nunca de Él. En el patio, a veces se acercaba, te tocaba, y se iba corriendo con una sonrisa infantil, como habiendo logrado una pequeña hazaña. Nunca se atrevía a leer en voz alta y mucho menos en público, solo lo hacía en voz baja en la mesa del profesor. Un día haciendo lectura en voz alta, después de leer varios niños, se me ocurrió decirle que siguiera... sin dudarlo un momento continuó leyendo hasta el final. Al instante una salva de aplausos inundó la clase y una sensación de alegría y felicidad apareció en los rostros de todos ellos. Realmente todos son especiales. Por los buenos momentos vividos, por las alegrías compartidas, por todo lo que me habéis soportado... GRACIAS A TODOS. GRACIAS NIÑOS.


Súper Calasanz

Junio 2017

PREMIO PEQUELLIBRES El mes pasado, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria pudimos participar en el taller "PequeLlibres", de creación literaria para niños de 6 a 12 años. David Mateo y Laia Serna, con la ayuda del Ayuntamiento de Valencia nos dijeron cómo escribir de una forma muy fácil un libro de ocho páginas, con un argumento coherente. En nuestra clase de 4º se quedó David Mateo para dirigir el taller. Primero hicimos un dibujo en cada página sobre aspectos relacionados con nuestro barrio y a partir de ahí, cada uno desarrollamos nuestra propia historia. De esta forma trabajamos diferentes objetivos de aprendizaje, como son: • descubrir la capacidad de improvisación •

estimular la expresión plástica

instruir la inteligencia

practicar la agilidad mental

trabajar la creatividad

desarrollar la capacidad de comunicación.

De nuestro colegio seleccionaron como finalistas a Carlos, Vanessa y Nikolay y fue precisamente Nikolay quien se llevó el premio. El día 7 de junio nos fuimos de paseo hasta un bar que hay en la playa que se llama “La Fábrica de Hielo” y allí, junto con otros colegios, disfrutamos de la entrega de premios y de una cuentacuentos (Laia Serna), que de una forma muy divertida nos contó la vida y la obra de Don Vicente Blasco Ibáñez.

Nikolay leyéndonos su cuento


Súper Calasanz

Junio 2017

Los alumn@s de 5º E.P. queremos dedicar esta página de la revista del cole al que ha sido durante veintiocho años nuestro DIRECTOR. ¡ Se dice pronto! A partir de ahora comienza una nueva etapa . Deseamos que la disfrutes plenamente. ¡ ENHORABUENA !

Que seas muy feliz en tu nueva etapa

Has sido un ejemplo a seguir. Gracias por preocuparte por nosotros

Gracias por tu paciencia y tu saber enseñar

No olvides venir a Visitarnos. Te esperamos Muchas gracias, maestro


Súper Calasanz

Junio 2017

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL COLEGIO FERNANDO ROGERO CANTALAPIEDRA por los alumnos/as de 6º de primaria ¿Cuántos años llevas en el colegio? ¿Y como director? ¿Qué destacarías del cargo de director? En septiembre haré 31 años en el colegio, y como director 28. El cargo de director supone mucha responsabilidad y la posibilidad de mejorar el centro. ¿Por qué decidiste ser profesor y cómo terminaste en Valencia si eres de Socuéllamos? Nací en una familia de maestros, mi madre fue maestra y directora, tengo dos hermanos maestros, tres cuñadas... yo creo que surgió de una manera natural. Mi hermano mayor vino a Valencia a vivir a principios de los ochenta y nos animó a que viniéramos... y aquí estamos. Háblanos de las actividades del centro. Destacaría las actividades colectivas como, el Día de la Paz, San José de Calasanz. Formamos equipos con niños de 3 a 12 años y así los mayores se vuelven más responsables y los pequeños se sienten protegidos. ¿Qué crees que se ha conseguido mejorar en el colegio y de qué te sientes más orgulloso? Me siento muy orgulloso de muchas cosas, como por ejemplo, ser uno de los cuatro primeros colegios de Valencia en tener aula de informática y el primero en tener pizarras digitales en todas las aulas, con una página Web informando desde el año 2000 (gracias Emilio) con miles de visitas. Destacaría también que gracias al trabajo de todos los compañeros y la participación de algunos padres, conseguimos una biblioteca que ya cuenta con más de 4.500 libros. Pero sobre todo estoy orgulloso de haber creado entre todos un ambiente de trabajo, respeto y cariño que hace que el colegio funcione como una gran familia. Cuéntanos cómo han evolucionado las instalaciones en el colegio. A pesar de ser un colegio muy antiguo, tiene más de 70 años, hemos podido mantenerlo en buenas condiciones, incorporando baños, duchas y una cocina autónoma. En el 2012 se cambió todo el tejado y se solucionó para siempre el enorme problema de las goteras. ¿Que le pedirías a la Consellería para mejorar las instalaciones? Lo que llevamos pidiendo hace muchísimos años, la remodelación del centro y la incorporación del terreno que hay al lado del gimnasio de unos 1.200 m 2, y por fin esta administración se ha comprometido a realizarlo en el segundo semestre del 2018. Habrá que estar atentos para que se cumpla y se lleve a cabo la tan necesaria reforma de todo el edificio.


Súper Calasanz

Junio 2017

COME COME COMEDOR… Un año más el curso llega a su fin, un ciclo lleno de diversión, entretenimiento y muy buenos momentos. Estamos muy satisfechas de haber cumplido nuestros objetivos: esfuerzo por una alimentación equilibrada, buen comportamiento, hábitos adecuados durante las comidas, compañerismo, solidaridad, igualdad, participación en los talleres y juegos de patio. Las actividades de patio han sido: Gimkana infantil y primaria. INFANTIL: manualidades y juegos: Silla de los abrazos (mono), invernaderos reciclados (patio), maceteros de flores de papel, cuadro marino, cangrejo y pecera plato, pececillos de colores. Zorro y conejo, domador de leones, tizas de colores suelo, parking, piezas de madera para montar.

PRIMARIA: Cuadro de flores con sus manos, cuadro marino, cangrejos, monederos con bricks de leche, mazorca, memory fruits, marcapáginas, mariposas, imanes. Bomba, pilla pilla, el director de orquesta, el gato y el ratón, saltar a la comba, twister. Agradecer al centro y sobre todo a los padres y madres, la confianza depositada en nosotras. Ha sido un verdadero placer trabajar con vuestras hijas e hijos; nosotras les enseñamos, pero de ellos aprendemos más. ¡Disfrutad de las vacaciones, os deseamos un feliz verano!


Súper Calasanz

Junio 2017

AMPA Este curso ya se ha terminado, y con él se termina una etapa en nuestro cole. Tres personas muy importantes se marchan de nuestro centro, nuestro director Fernando, nuestro secretario Emilio y la profe Sole B. Desde el Ampa les deseamos mucha suerte en sus nuevas vidas y les decimos que siempre estarán en nuestros corazones, en el de nuestros hijos y les agradecemos su entrega al servicio de nuestra comunidad educativa. !OS VAMOS A ECHAR DE MENOS! Os recordamos que el día del festival de los peques, el Ampa invita al almuerzo a todos los niños. Gran fiesta de Final de Curso, será el 16 de junio a partir de las 17:00h. con juegos e hinchables y después la gran disco-móvil hasta las 00.00h. Mirad qué bien lo pasamos....

Os informamos que podéis ingresar para los libros de texto del el curso que viene, por banco (en la cuenta que el Ampa tiene abierta en el banco Caixa Popular, número de cuenta: 3159-0058-00-2254359223). así septiembre cuesta menos.

¡FELIZ VERANO!


Súper Calasanz

Junio 2017

ACTIVIDADES DEL TRIMESTRE

Celebramos el Día del Libro Los alumnos/as trajeron de casa libros que posteriormente intercambiaron con los de sus compañeros/as y además se montó un mercadito solidario cuya recaudación se donó a la ONG Save the Children. Los niños y niñas de Primaria realizaron unos marcapáginas que vendieron para recaudar más fondos. El importe total que se donó a Save de Children fue de 132.50 euros.

Campanya Per una ciutat en convivència Les classes de 3 , 4 , 5 anys i 1º de Primaria participarem en aquesta campanya. El lema d'aquest any va ser “Fent Escola - Fent Ciutat”. A les classes de 4 i 5 anys ens donarem un premi que recollirem a l'ajuntament de València. Ademés ens donaren una volta amb el bus turístic per a visitar alguns cartells del centre de la ciutat.

Tots están exposats per la ciutat i alguns cursos hem anat a visitar-los amb els xiquets i les xiquetes.

.


Súper Calasanz

Junio 2017

Pequellibre Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria realizaron unos pequeños libros para un concurso organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Valencia. De estos cuentos, seleccionaron a tres alumnos/as de nuestro colegio: Vanesa, Nikolay y Carlos. De todos ellos fue premiado el cuento de Nikolay, al que le dieron un lote de libros como premio. Estos pequelibros se pueden adquirir en distintos establecimientos del barrio.

Salida a Estivella El 1 de junio, todo el colegio,  pasamos un día fantástico de convivencia en Estivella. Los   alumnos/as   de   Infantil,   1º   y   2º   de   Primaria   visitaron muchos   animales   y   les   dieron   de   comer,   hicieron   un   taller   de plástica y entraron en la casita de los duendes. Los   niños   y   niñas   de   3º,4º,5º,6º,   hicieron   actividades   de aventura como la tirolina, pasearon por una senda y vieron a los animales.


Súper Calasanz

Junio 2017

Concierto de Rock Los alumnos y alumnas del tercer ciclo participaron junto a otros colegios en un concierto de rock.

Queremos agradecerles desde aquí su implicación y esfuerzo.

¡Enhorabuena! Nos despedimos... Además de la jubilación de Fernando, tenemos que despedirnos de Emilio y Sole Benítez. Después de muchos años sus huellas se quedan en el colegio y las puertas siempre las tendrán abiertas. Os deseamos mucha suerte en vuestros nuevos colegios.


Súper Calasanz

Junio 2017

DESPEDIDA 5 AÑOS

HOY TERMINO EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. EN ESTOS BONITOS AÑOS HE APRENDIDO A VIVIR, A PENSAR, A TRABAJAR A JUGAR, A CANTAR A RESPETAR, A QUERER Y SOBRETODO A

SER FELIZ Promoción 2014-2017


Espere que la vostra nova etapa vinga plena de…. nous aprenentatges, noves experiències i sobretot moltes vivències positives. VOSALTRES HEU SIGUT ELS VERDADERS I VERDADERES PROTAGONISTES !!


Súper Calasanz

Junio 2017

FESTIVAL FIN DE CURSO

Bienvenidos y bienvenidas al Festival que con cariño e ilusión hemos preparado un año más para despedir el curso 16-17. Estáis todos invitados. EL MARTES 20 DE JUNIO A LAS 9:30 de la mañana, en el patio de colegio. NO FALTÉIS (¡traed gorra!).

PROGRAMA 1º y 2º Pri:

RAMALAMA DING DONG, de Rocky Sharpe

3º: Primaria:

SHAPE OF YOU de Ed Sheeran (baile)

3º Infantil: SOFÍA (baile) 4º y 5º Infantil: TROLLS 4º, 5º y 6º Primaria: LET IT BE (flauta) 5º Primaria: CUANDO NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR de Carlos Vives 5º y 6º Primaria: ACROSPORT 6º Primaria: SAFE AND SOUND de Capital Cities GRADUACIÓN INFANTIL 5 AÑOS GRADUACIÓN 6º de PRIMARIA ACTO DE DESPEDIDA CANCIÓN DE DESPEDIDA

Revista junio 2017  

Revista escolar del C.E.I.P. San José de Calasanz de Valencia de Junio de 2017. Número 44.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you