Page 1


Súper Calasanz

Hablemos de educación De todos los posibles significados de la p al ab ra ed ucar, creo q ue el más adecuado es el que nos dice que es, g u i ar, estab lecer unas p autas d e comportamiento, extraer de la persona lo mejor que lleva dentro, conseguir buenas personas. El gran valor de la era moderna es la libertad individual, la autonomía de la persona para decidir el tipo de vida y la forma de vida que quiera vivir. El valor que la educación debe transmitir es la autonomía, es la libertad. Pero educar para ser libres no es educar en el libertinaje. No se puede educar para ser libres sin normas, sin leyes. Autonomía, libertad, significa decidir cuáles son las normas mejores, pero no significa ausencia de normas. El articulo 27 de la Constitución nos d i c e : ”Todos tienen el derecho a la educación… que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Por lo tanto el Estado tiene que garantizar el derecho a la educación y que sea un derecho universal que afiance la cohesión social, que haya un mínimo común que todos compartan, y este objetivo de comunidad no se puede cumplir si cada cual va a lo suyo. La educación es el primer paso para igualar oportunidades, que en principio, son muy desiguales en todas las sociedades. Pero la educación, si tratamos a todos igual también puede perpetuar las desigualdades, incluso acentuar las marginaciones. Sí, para crear igualdad hay que tratar de forma desigual al desigual para que termine siendo igual. No es un trabalenguas. Para conseguir una mayor igualdad de oportunidades hay que dar más a los que están peor, tratar mejor a los más desfavorecidos.

abril 2017 Por eso son tan peligrosos los recortes en el estado del bienestar, porque siempre acaban perjudicando primero a los más desfavorecidos. No se puede enseñar a las personas a ser equitativas, si construimos un modelo educativo donde los ricos van a unas escuelas y los pobres van a otras; eso no es equidad. La educación afianza la equidad si realmente consigue que las personas se mezclen y que los distintos orígenes de las personas se fundan en el campo de la educación ¿Quién debe educar? Hay un proverbio africano que dice: ”Para educar a un niño hace falta la tribu entera” Totalmente de acuerdo. No se puede educar a la infancia si todos los agentes sociales no colaboramos en esa educación. Tenemos claro que el primer agente educador es la familia y después la escuela, pero, ¿qué papel juega la sociedad? Por desgracia hoy en día predomina el individualismo, el consumismo, el éxito rápido, el enriquecerse a cualquier precio; estos son los valores que se aprenden sin necesidad de que alguien los enseñe porque es lo que está en todas partes. El cambio tiene que ser de valores, de prioridades, no todo debe ser solo buscar el enriquecimiento fáci l e inmediato, la rentabilidad económica, el éxito o el reconocimiento social, sino unos valores más espirituales que finalmente son básicos para la convivencia y son fundamentales para vivir mejor e incluso para ser más felices. En Finlandia, que es, según el informe PISA, la primera en educación, lo más importante no son los sueldos, no es el dinero que se destina a la educación (aunque se destina más que en España), no es el tiempo que los niños están en la escuela; lo más importante es el prestigio social que tiene la educación en general. Sigamos su ejemplo.


Súper Calasanz

Abril 2017

Este trimestre ha venido al ciclo de Infantil una mamá Lara y su hijo Cobin, alumno del colegio, a contarnos unos cuentos en inglés.

En uno de los cuentos aparecían unos ratones traviesos que se metían en

diferentes botes de pintura, al mezclarse los colores, por ejemplo el rojo y el amarillo, el ratón salía de color naranja. Los niños/as experimentaron

de forma divertida con muchos colores . Lo pasamos muy bien y aprendimos cosas nuevas.


Súper Calasanz

Abril 2017

Nuestra alumna de prácticas, Pilar, unificó dos cuentos clásicos y elaboró uno propio titulado “Dumbo en la Selva”. Los niños y niñas disfrutaron mucho del relato porque Pilar hizo una gran exposición tanto gráfica como oral. Desde aquí le queremos agradecer tanto la realización de esta actividad como su colaboración y ayuda en todo momento durante este curso.


Súper Calasanz

Abril 2017

Durante este trimestre los alumnos de 4 y 5 años hemos iniciado la actividad del “Cuento a Casa”. Cada viernes nuestros alumnos y alumnas se llevan a casa un cuento para fomentar el gusto por la lectura y la responsabilidad de cuidar los libros como si fueran “tesoros”. Además del cuento también se llevan una ficha donde copian el Título del Cuento, pintan una carita contenta si les ha gustado el cuento o triste si no les gusta y dibujan una escena del cuento. Cuando el lunes traen los cuentos a clase pintan el lectómetro que veis en las fotos. De esta forma registramos el número de lecturas de cada uno y a final de curso entregaremos unos diplomas de “Buenos Lectores”


Súper Calasanz

Abril 2017

Como todos los años, en nuestro centro celebramos el día de la PAZ sabiendo de la importancia que tiene para crear un ambiente de buena convivencia. Fomentamos el respeto, la empatía, el compañerismo, la solidaridad, etc. La base de nuestro centro es transmitir la máxima cantidad de valores para contribuir en el pleno desarrollo de nuestro alumnado. Durante todos estos años hemos contribuido a que un día tan importante como éste resaltemos muchos de estos valores y los mostremos a nuestro entorno social. Este año celebramos esta fecha tan señalada con el siguiente itinerario: 1. Carrera Solidaria de todos los cursos desde Infantil a Primaria, también al final una última con familiares y maestros y maestras.

2.Coreografía de todo el centro en base al lema “Somos Valientes” extraído de la campaña de Mediaset sobre el acoso escolar y de la canción escrita por el rapero “Langui”.


Súper Calasanz

Abril 2017

3. “Mannequin Challenge” o “Desafío Maniquí” que consiste en grabar un vídeo con todos los protagonistas inmóviles, como en medio de una escena congelada.

4. “Los globos mensajeros” donde el alumnado por niveles escribe unos mensajes contra el acoso escolar y luego son soltados para que esos deseos se cumplan.

5. PayaSOSpital: Este año hemos contribuido a ayudar esta ONG para contribuir en su labor de animar especialmente a niños y niñas, que por circunstancias de salud, deben de estar hospitalizados. Una labor extraordinaria y de gran ayuda social. Por lo que os agradecen enormemente las aportaciones económicas recibidas.


Súper Calasanz

Abril 2017

Este trimestre hemos realizado muchas actividades entretenidas y en las que nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido muchas cosas. De ellas os hacemos una selección. VISITA A LA FÁBRICA DE DANONE


Súper Calasanz

VISITA AL

PREMIO DE LITERATURA A NURIA MADANI

Abril 2017


Súper Calasanz

abril 2017

CONCIERTO EN EL PALAU DE LA MÚSICA Los alumnos de 3º y 4º hemos estado en el Palau de la Música para escuchar a la Orquesta Municipal de Valencia. Son unos músicos extraordinarios y en estos conciertos para colegios nos enseñan cosas sobre música, pero lo hacen con música de verdad, con piezas muy alegres y divertidas, así que con estas actividades aprendemos un montón y además nos lo pasamos bien. Pudimos ver de cerca cómo se colocan los instrumentos en la orquesta, distinguir los diferentes instrumentos, de cuerda, viento, metal, madera y apreciar las diferencias del sonido, como la intensidad, el tono y el timbre. Además pudimos ver de primera mano cómo unos instrumentos suenan más agudo y otros suenan mucho más grave.

¿Quieres saber si eres un experto en Música? Si contestas bien todas estas preguntas, es que lo eres de verdad. 1.- ¿Qué significa cuando el director de la orquesta dice: “Da capo”? _________ 2.- Los instrumentos más pequeños producen sonidos: - Más graves - Más agudos - Más estables 3.- Los instrumentos más grandes producen sonidos: - Más graves - Más agudos - Más estables 4.- ¿Cómo se llama el instrumento en la orquesta más grande de cuerda? - Violonchelo - Contrabajo - Viola 5.- ¿Cómo se llama el instrumento más grande de viento metal? - Tuba - Trombón - Trompeta 6.- Verdadero o Falso: Tocar fuerte y con energía se dice tocar “Piano”: _____ 7.- Verdadero o Falso: Tocar bajito se dice tocar “Forte”: _______


Súper Calasanz

abril 2017

¿NOS ESTAMOS PASANDO CON LOS ADITIVOS? En clase de 4º hemos estado investigando sobre los aditivos alimentarios. Hemos formado equipos y entre todos hemos encontrado esta información. QUÉ SON: aquellas sustancias que, sin ser en sí mismas un alimento ni poseer valor nutritivo, se agregan intencionalmente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con distintos objetivos. PARA QUÉ SE UTILIZAN: se usan para mejorar alguno o varios aspectos de los alimentos, como su tiempo de conservación, su sabor, su color o su textura. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ADITIVOS? Se clasifican según para qué los utilizan y se les da una numeración a cada uno que empieza por la letra E. Esta letra es como una garantía porque significa que ha pasado los controles legales en Europa. Después de la E aparecen tres números. El primero indica qué tipo de aditivo es, por ejemplo: E-1XX → Colorantes E-2XX → Conservantes E-3XX → Antioxidantes E-4XX → Estabilizantes, emulgentes, espesantes E-5XX → Acidulantes, correctores de la acidez E-6XX → Potenciadores del sabor E-9XX → Edulcorantes, para dar sabor dulce. El segundo número indica la familia del aditivo, por ejemplo en los colorantes nos dice el color. El resto de números identifica esa sustancia en concreto. LISTAS FALSAS QUE DE VEZ EN CUANDO CIRCULAN POR INTERNET De vez en cuando circulan listas falsas que nos llegan por mail o por Whatsapp. Casi siempre son alarmas infundadas que únicamente buscan recopilar datos como direcciones de correo o listas de contactos. En general, no debemos hacer caso de estos mensajes alarmistas. ¿ES SEGURO PARA LAS PERSONAS CONSUMIRLOS? Los aditivos alimentarios son sustancias que la industria necesita para la conservación de los alimentos, pero… ¿son sanos? ¿Por qué unos países los permiten y otros no? Hoy en día los aceptamos como necesarios porque nos hemos acostumbrado y, además, algunos de ellos tienen un origen completamente natural. Los consumidores debemos leer con cuidado los ingredientes que llevan los alimentos y, normalmente deberíamos estar tranquilos porque en la actualidad se supone que existe un fuerte control legal sobre el uso de estos aditivos, pero es curioso que las mismas sustancias en unos países son legales y en otros no. De todas formas no dejan de ser sustancias extrañas a nuestro organismo, procedentes de la industria química. Los gobiernos los controlan y los autorizan, pero siempre en cantidades muy, muy pequeñas, por lo que algunas industrias alimentarias, lo que hacen es utilizar más de uno para no sobrepasar esas cantidades en cada uno de ellos. En fin, que corremos el riesgo de consumir demasiada química a lo largo de los años, ya sabes, mucho psh, psh, por lo que hemos llegado a la conclusión de que es mucho mejor seguir estos consejos:  Elimina toda la comida procesada que puedas, o consume la menos posible: papas, ganchitos, bollería industrial, saladitos, refrescos, chuches…  Consume preferentemente alimentos frescos, ecológicos y de temporada: verdura, fruta, carne y pescado. Tu cuerpo te lo agradecerá.


Súper Calasanz

Abril 2017

Com tots els anys, les festes més importants de la nostra ciutat han arribat al nostre col·legi i com no podia ser d'una altra manera les hem celebrades “por todo lo alto”. Enguany el títol de la nostra falla ha sigut i el nostre centre s'ha transformat per uns dies en una carpa plena de pallassos, malabaristes i músics que ens han fet gaudir d'aquesta festa plena d'enginy. Dies abans posàrem en marxa els Tallers Fallers on començàrem a donar forma als nostres ninots. ¡¡¡El resultat va ser impressionant!!!!

...i com mana la tradició, el dia de la nostra Plantà esmorzàrem una xocolatà boníssima acompanyats per la banda de flauta i percussió a càrrec del nostres companys de sisè. Per la vesprada, després de l'entrega de Premis a les classes pel seu treball, tancàrem la celebració amb una impressionant


SĂşper Calasanz

Abril 2017


Súper Calasanz

Abril 2017

por 5º E.P.

Durante este segundo trimestre en el aula de 5º de E.P. nos hemos dedicado, entre otras cosas, a conocer en profundidad la biografía de Teresa de Calculta, Rigoberta Menchú, Wangari Maathai y Jody Williams. Todas ellas tienen en común que han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz. (dibujos realizados por Ekrame)

d


Súper Calasanz

Abril 2017

A sisè volem destacar d'aquest trimestre dos treballs molt elaborats que hem fet amb molta dedicació i que hem aprés amb moltes ganes. 1. Des de la tornada de les vacances de Nadal començarem a l'àrea de Naturals a fer un circuit elèctric i vos anem a explicar com funciona encara que ja passarem per les classes de tot el centre a fer exposicions per tal d'ensenyar als demés las nostra tasca. Amb aquesta imatge vos mostrem un dia exposant el treball als alumnes de 4 anys.

2.L'elaboració dels ninots per l'Exposició del Ninot que es va fer els últims dies abans de les vacances de falles. Va ser una tasca molt costosa i amb moltes hores de treball però ens sentim molt orgullosos dels resultats. Esperem que a vosaltres també vos haja agradat.


Súper Calasanz

Abril 2017

Come Come Comedor Esta es una página informativa de los trabajos y juegos realizados con vuestros hijos e hijas a la hora del comedor. Aquí os enseñamos algunas manualidades realizadas estos meses con el fin de que las niñas y los niños estén entretenidos, se lo pasen bien y desarrollen sus habilidades artísticas trabajando en equipo. Decirles que igual que disfrutan ellos y ellas, lo hacemos nosotras también y que lo que les podemos enseñar es poco para lo que ellos y ellas nos enseñan. TRABAJOS REALIZADOS INFANTIL 5 AÑOS. Huevo de Pascua, mural del día de la paz, oso panda, cactus, abejas, cocodrilos, semillero, fuegos artificiales, ninot de fallas. JUEGOS. ¿Qué animal soy? y Emociones. 3 y 4 años duermen con música relajante para disfrutar de su siesta. TRABAJOS REALIZADOS PRIMARIA. San Valentín, mural y manos del día de la paz, palomas, medusa, oso panda, conejos, petardos y ninot de fallas, abejas, cactus y bolos. JUEGOS. Pokémons, juego evolución, el asesino, relevos, atados por los pies, pin pon, bolos, tula venenosa, pañuelo, baloncesto, balón prisionero, billar, juegos de mesa. AGRADECIMIENTO: Damos las gracias al cole por poder enseñar lo que hacen vuestros hijos e hijas en el tiempo que están con nosotras.


Súper Calasanz

Abril 2017

Igualtat La nostra escola ha participat en el PRIMER CONCURS de contes “ Al meu barri, SÍ a la igualtat”. Celebrem amb alegria que una alumna nostra, Nouria de 2n de E.P. amb el seu conte «SUPERGIRL» haja sigut la guanyadora!! També presentarem altres contes que foren guardonats: «El ratón presumido» «Las tres cerditas y la loba» «La liga de la Justicia» «No eres diferente» «El Caperucito Rojo» «Pulgarcita» «Ricos de corazón» «Pulgarita y el sapo» «Juana sin miedo» «La gata con botas» «Caperucito Rojo y los tres cerditos» «Caperucito Rojo y la loba»

ENHORABONA !!!!! S’han


Súper Calasanz

Abril 2017

AMPA GRAN FIESTA DEL CARNAVAL El pasado mes de febrero celebramos el Carnaval a lo grande en una gran fiesta organizada por el AMPA. Fue una gran celebración donde tuvimos prácticamente de todo: castillos para saltar, juegos gigantes, manualidades, pintacaras y encuentros con nuestros personajes favoritos de la tele. Vinieron a vernos Pocoyó, la Patrulla Canina y las tortugas Ninja. Nos hicimos fotos con ellos, bailamos... Fue una gran tarde, nos lo pasamos genial.

Desde la asociación os damos las gracias por participar en la gran fiesta del Carnaval y os invitamos a la próxima: !la gran fiesta de fin de curso! Ven y participa con nosotros. Estamos abiertos a todos y siempre agradecemos cualquier colaboración. Al fin y al cabo, todo lo hacemos por nuestros hijos e hijas.


Súper Calasanz

Abril 2017

EN MÚSICA HABLAMOS DE… Nuestro próximo concierto Los alumnos de quinto y sexto estamos preparando un concierto de rock junto a niños de otros colegios y algunos músicos amigos que nos acompañarán con guitarra, piano, trompeta, saxo…

Para este concierto tocaremos unas flautas llamadas contralto o alto que ha comprado el colegio y que son más grandes que la que tocamos normalmente, que es la soprano. La profesora Sole tocará con nosotros la flauta sopranino que és más pequeña todavía.

Nuestras compañeras Noor y Daria han sido seleccionadas para cantar al gunas de l as c anc i one s que tocaremos ese día. ¡Enhorabuena! El concierto será el día 3 de mayo a las 11'00 de la mañana para todos los niños del colegio. Por la tarde habrá otro pase, a las 19'00 h. para familiares y amigos. Estáis todos invitados. No olvidéis que para nosotros será una enorme ilusión actuar ese día. Os esperamos. No faltéis a la cita.


SĂşper Calasanz

Abril 2017

Revista abril 2017  

Revista escolar del C.E.I.P. San José de Calasanz de Valencia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you