Page 1

Número 33

http://calasanz/edu.gva.es

Diciembre 2013

Thanksgiving Day La Castañera

Día del Maestro Talleres: Los derechos de los niños


Súper Calasanz

EDITORIAL: LA

Diciembre 2013

BIBLIOTECA

La lectura tiene aspectos que se nos escapan. No sabemos qué fuerzas actúan para que unas personas lean compulsivamente y otras aborrezcan dicha práctica. Desconocemos las razones por las que leemos en unos lugares y no en otros, incluso sabemos poco de cómo nos convertimos en lectores. El hábito lector obedece pues, a causas ocultas, por lo que resulta difícil generarlo y alimentarlo con fórmulas concretas. ¿Cómo animar a la lectura desde la biblioteca escolar? Hoy día, asistimos a una paradoja que no es fácil de explicar: se publican más libros que nunca (buenos y malos), se cuidan las ilustraciones al máximo produciendo auténticas obras de arte, los libros, aun sin ser baratos, están próximos al ciudadano, incluido el ciudadano “pequeño” pero los índices de lectura se mantienen en niveles insatisfactorios. Se dice que la escuela puede ser un buen lugar para fomentar los hábitos de lectura y para inocular el benigno virus de la lectura entre el público infantil, pero no debemos olvidar que una importante tarea debe realizarse en el seno de la familia, ya que lo que se consiga en la escuela dependerá en buena medida de ello.

ESCOLAR

Y a continuación exponemos algunas de las acciones pedagógicas que estamos llevando a cabo para intentar mejorar el interés de nuestros alumnos por la lectura:  Apertura diaria para que todo el alumnado pueda acudir libremente a la sala de lectura con fines diversos: buscar información, terminar trabajos, coger libros prestados etc.  Posibilidad de préstamo de libros con trámites fáciles. El préstamo alarga hasta la casa familiar el contacto con los libros.  Acudir a la biblioteca en grupo acompañados del tutor o tutora, del profesorado de lengua o del de cualquier otra área, al menos una hora a la semana cada curso.  Lecturas en voz alta, por parte del maestro o maestra de cuentos, poemas, noticias de prensa etc. Cada día, como el vaso de leche de la mañana o como el bocadillo del recreo, sin pedir nada a cambio, sólo escuchar y, si alguien quiere, hacer un comentario.  Intercambios de experiencias lectoras. Un niño o una niña, semanalmente, explica el último libro leído a sus compañeros y compañeras, los compañeros, preguntan sobre el libro.

Los profesores del colegio pensamos hace tiempo que la biblioteca escolar sería un buen instrumento para potenciar la formación de nuestros alumnos y nos pusimos manos a la obra, realizando cursos de formación y poniéndonos al día en este tema. Invertimos lo necesario para adecuar el local con unas estanterías, con las mesas y sillas de otras clases y unos equipos informáticos que nos había enviado Consellería.

 Lectura en voz alta de un mismo libro por parte de toda la clase. Cada niño o niña lee un fragmento. Luego se comenta lo leído, se opina y se pueden hacer actividades creativas derivadas de la lectura.

Se han clasificado, etiquetado e informatizado mas de tres mil quinientos libros y todos los alumnos del centro dispones de un carnet digitalizado para que, a través de un lector óptico, se pueda hacer un préstamo rápido e informatizado de los libros que deseen llevarse prestados. Este servicio se extiende a los padres, algunos de los cuales llevan tiempo colaborando con la puesta al día de la biblioteca.

 Lectura en otros soportes informativos: prensa, revistas, suplementos infantiles de algunos periódicos.

 Mesas redondas. Cuando tres o cuatro niños y niñas han leído un mismo libro se pueden hacer mesas redondas para contrastar opiniones.

 Actos de recitación o de dramatización de poemas, libros, cuentos, etc. ante el resto de compañeros y compañeras de la clase. Esperamos que con todo ello mejoremos el nivel de lectura y por tanto, la capacidad de aprendizaje y la formación integral de nuestros alumnos.


Súper Calasanz

Diciembre 2013

El día 19 de noviembre por la tarde unas mamás de cada curso de infantil dramatizaron el cuento de la castañera y el gigante. Los niños esperaban emocionados la llegada de la castañera:

Los niños interactuaron con los personajes del cuento: “La castañera, el castaño y el gigante”.

C A S T A Ñ A

U V A S

B E L L O T A


Súper Calasanz

Diciembre 2013

La castañera quería recoger castañas para repartirlas a los niños/as de San José de Calasanz. Como estaban todas en el castaño pidió ayuda a su amigo, el gigante del bosque. Éste agitó el árbol con su gran tamaño y fuerza y cayeron cinco castañas que los niños le ayudaron a contar. Como había pocas, el gigante volvió a agitar el castaño y cayeron otras cinco. Así la castañera las recogió en su cestita y se las llevó al colegio con sus zapatos haciendo cloc-cloc.

Las mamás además trajeron frutos típicos del otoño, tanto frutos carnosos como secos.

Para finalizar la visita de la castañera hicimos una merienda. Los niños/as, las mamás y el colegio aportaron los frutos carnosos que luego los niños/as degustaron.

A L M E ND R A

G R A NA D A

G R A NA D A


Súper Calasanz

Diciembre 2013

Agradecemos la colaboración que hemos tenido de las mamás de nuestros niños y os esperamos en otros acontecimientos que celebremos en Infantil.


SĂşper Calasanz

Diciembre 2013


SĂşper Calasanz

Diciembre 2013


SĂşper Calasanz

Diciembre 2013


Súper Calasanz

diciembre 2013

Los alumnos de 6º curso hemos realizado muchas actividades, pero de entre ellas, hemos pensado elegir una que nos ha gustado mucho. Es la referida al apadrinamiento lector. Consiste en que cada uno de nosotros apadrina a un alumno/a de 1º de primaria. Un día nos reunimos, e hicimos unos juegos para descubrir a quién nos tocaba como

“ahijado”. Fue muy divertido. Después nos hicimos respectivamente unos regalos. Estamos muy ilusionados de saber que, como mayores del colegio, tenemos la fortuna de poder ayudar a los más pequeños de primaria, contarles cuentos, ayudarles a leer, darles consejos y orientarles en el patio o cuando los veamos, sobre cosas que pasan en el cole. Nos sentimos más mayores al pensar que con nuestro ejemplo, podemos ayudar a los más pequeños. Los alumnos/as de primero están muy contentos y nos cuentan muchas cosas. Nos reunimos cada quince días en la biblioteca y les ayudamos a leer los cuentos o libros que ellos elijan.


Súper Calasanz

Diciembre 2013

PRIMER PREMIO CONCURSO DE CUENTOS 4º DE PRIMARIA


Súper Calasanz

Diciembre 2013

PRIMER PREMIO CONCURSO DE CUENTOS 5º DE PRIMARIA


Súper Calasanz

Diciembre 2013

PRIMER PREMIO CONCURSO DE CUENTOS 6º DE PRIMARIA


Súper Calasanz

Diciembre 2013

PRIMER PREMIO CONCURSO DE TARJETAS

AUTOR: AICHA ZAIDANI

AUTOR: NOURIA MADANI

AUTOR: CHRISTIAN RONALDO CEREZO

AUTOR: THOMAS MEJÍA

AUTOR: ZAIRA GUZMÁN

AUTOR: ANDREA GARCÍA


Súper Calasanz

Diciembre 2013

C O N T E M O S Dos pulgas van conversando por la calle, y una le dice a la otra: - ¿Qué hacemos, vamos andando o cogemos un perro? (Andra 5 años)

Esto era un niño que se llamaba “Merienda”, vino otro niño y se lo merendó. (1º Primaria)

C H I S T E S - ¿Cómo se llama el padre de ET? - Donete. (Thomas 2º Primaria)

- ¿Cómo estornuda un tomate? - ¡ ketchup, ketchup! (Briana 5 años)

Un niño le dice a su abuelo: - Abuelo, ¡mi reloj siempre se adelanta! - ¡Pues dile que te espere! (Mohammed 2º Primaria)

El niño llega del fútbol y le preguntan: - ¿Cómo ha ido? - ¡Muy bien, metí 3 goles! - ¿Y cómo quedasteis? - 2-1 perdimos. (Braian 2º Primaria)

- ¿Qué le dice un semáforo a otro semáforo? - No me mires, que me estoy cambiando. (Kevin 3º Primaria) Esto es un tonto que va por la calle y le pregunta a uno: - Oiga, ¿es usted tan amable de decirme dónde está la acera de enfrente? - ¡Pero usted está tonto!, la acera de enfrente es la que tienes enfrente. - ¡Pero es que acabo de estar allí y me han dicho que es esta! ( Coraima 3º Primaria) Jaimito le dice a su madre: - Mamá, me voy a la piscina, que han puesto un trampolín de 5 metros. Jaimito va y se rompe los dos brazos. Al día siguiente le dice a su madre: - Mamá, me voy a la piscina, que han puesto un trampolín de 10 metros. Jaimito va y se rompe los dos pies. Al día siguiente le dice a su madre: - Mamá, me voy a la piscina, que por fin han puesto el agua. (Jenifer 5º Primaria)

Había una vez una madre embarazada y su hijo. El hijo le pregunta: - Mamá, ¿qué tienes ahí dentro? - Un niño - ¿Lo quieres mucho? - Sí. - ¿Y por qué te lo has comido? (Carla Mariana 5º Primaria)


Súper Calasanz

Diciembre 2013

BUSCA AQUESTES DITES A L'AGENDA Desembre nevat Bon any per al blat

Lluna creixent,

banyes cap a Orient. Lluna minvant,

banyes endavant

Duc pa sec al sac, m'assec on sóc

i el suque al suc

Quan arriba l'hivern els arbres nuets

diuen tremolant: Quin fred, quin fred!

I LES POTS ESCOLTAR A LA PÀGINA WEB DEL COLE.


Súper Calasanz

Diciembre 2013

Estimadas familias: Ya hemos empezado el nuevo curso escolar 2013-2014 y el AMPA sigue con su objetivo de conseguir un enriquecimiento mayor para vuestros hijos. Como ya sabréis, en el colegio se están impartiendo clases extraescolares organizadas por el AMPA como Inglés para Infantil, ya que sabemos que es el segundo idioma del mundo. Gracias a la coordinación entre el colegio y el AMPA, hemos conseguido diversas actividades educativas/deportivas gratuitas y otras de pago para los alumnos y sus padres: • La fantástica e inmejorable Escuela de Padres, impartida por la Sra. García, una de las mejores psicólogas de Valencia. • La Escuela de Fútbol Danone, patrocinada por la marca y concedida única y exclusivamente a nuestro colegio ¡Bien! • La Escuela para Aprender Castellano, ¡Olé por esos estudiantes! Ya estamos en vísperas de Navidad y el AMPA realizará una serie de actividades lúdicas el Viernes 20 de Diciembre, donde habrá la visita sus Majestades los Reyes Magos, entrega de golosinas, … Os deseamos una Feliz Navidad y un Prospero 2014.

HORARIO DEL AMPA: Lunes de 9.00 A 10.00 Miércoles de 16.30 a 17.30 Quedan plazas libres para la Escuela de Padres ¡Apúntate! Martes de 15.15 a 16.30 ¡Actividad gratuita con material incluido! Y recuerda que estamos deseando tu colaboración ¡Únete al AMPA!


SĂşper Calasanz

Diciembre 2013

Súpercalasanz - Diciembre 2013  

Revista escolar del C.E.I.P. San José de Calasanz de Valencia