Page 1

MEMORIA INSTITUCIONAL 2017


MEMORIA INSTITUCIONAL 2017


Créditos LIMA, PERÚ MAYO 2018 Presidenta Lourdes Sandoval Directora Ejecutiva Marisol Castañeda Diseño y contenidos Área de Comunicaciones Asociación de Comunicadores Sociales Calandria Calle Tacna 1144 Interior 103 - Magdalena del Mar Celular: 945 143 163 E-mail: comunicaciones@calandria.org.pe Web: www.calandria.org.pe


SUMARIO

6 7 8 9 11 13 37 39 40 42

4

MENSAJE DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA NORTE INSTITUCIONAL CALANDRIA EN NÚMEROS MAPA DE ACCIÓN TERRITORIAL EJES TEMÁTICOS BALANCE DE PROYECTOS Y CONSULTORÍAS CALANDRIA EN MEDIOS REDES Y ALIANZAS MATERIALES COMUNICATIVOS ALIADAS Y ALIADOS DIVERSOS

43

35 AÑOS CALANDRIA

44

LAS 5 CALANDRIAS


MENSAJE DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA Marisol Castañeda Menacho Comunicadora social

Cumplir 35 años representa un hito importante en nuestra vida institucional. Conmemoramos esta fecha haciendo un balance de los aportes, limitaciones y retos que tenemos como institución especializada en comunicación estratégica para el desarrollo. En estos años nuestra apuesta y quehacer comunicativo está estrechamente vinculado a los cambios y grandes desafíos que vivimos actualmente como país. Fortalecer el empoderamiento de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres y aportar a la ampliación de su ciudadanía; contribuir a la igualdad social, de género y no discriminación, la gobernabilidad y participación ciudadana, así como el cuidado de la salud y el medio ambiente, han sido eje de nuestro trabajo. Consideramos que el reconocimiento y valoración del otro(a), el fortalecimiento del diálogo y la concertación, son aspectos centrales de la convivencia democrática y de la relación entre el Estado y la sociedad civil. Nuestras experiencias siempre han tenido como elementos comunes el promover la voz de las y los ciudadanos; mejorar la dinámica comunicativa, tanto al interior de las organizaciones, redes e

6

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

instituciones, como en su relación con los otros; construir agendas sociales de manera participativa, generar espacios de información y debate público plural; fortalecer el rol social y ético de los medios de comunicación; así como promover procesos de incidencia y vigilancia ciudadana de las políticas públicas. En estos 35 años, la comunicación, la educación y la incidencia política han estado presentes en el conjunto de la acción institucional, mediante metodologías que privilegian el conocimiento de la vida cotidiana; promoviendo la reflexión crítica de la realidad social del ciudadano en diálogo con la experiencias personales y colectivas, vinculando tanto la dimensión educativa con la acción ciudadana. Nos reafirmamos en que la democracia requiere de una comunicación plural, diversa y participativa, que visibilice temas y actores sociales para un debate público que incluya a todos y todas.

En estos años nuestra apuesta y quehacer comunicativo está estrechamente vinculada a los cambios y grandes desafíos que vivimos actualmente como país.


UNA COMUNICACIÓN CÓMPLICE DE LA CIUDADANÍA La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria es una institución de la sociedad civil especializada en comunicación estratégica para el desarrollo, desde un enfoque ciudadano. Está integrada por un equipo profesional multidisciplinario, con experiencia y compromiso en los temas de desarrollo, cuyo trabajo se realiza mediante un modelo de acción descentralizada; incorporando los enfoques de derechos, género e interculturalidad. Entendemos a la comunicación como promotora de diálogo y relaciones igualitarias, que impulse el compromiso de la ciudadanía e instituciones con la convivencia democrática.

MISIÓN Generar metodologías y estrategias de comunicación que visibilicen temas de desarrollo y actores sociales en la agenda pública - política; fortaleciendo el diálogo entre Estado, sociedad civil, los medios y la empresa para ampliar las oportunidades de desarrollo de la ciudadanía.

VISIÓN Calandria es una institución de la sociedad civil con presencia pública, que desde la comunicación, promueve la construcción de intereses comunes como país; impulsando un debate público que visibilice las diversas voces, agendas y propuestas para lograr la igualdad social y de género, y fortalecer la democracia como sistema político y cultura de convivencia ciudadana.

VALORES • Creatividad en favor de una comunicación innovadora. • Compromiso con los derechos, igualdad, justicia y democracia. • Respeto a la diversidad social y cultural del país. • Diálogo constante para construir una agenda común.

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

7


CALANDRIA EN NÚMEROS

1700 personas capacitadas, llegamos a las y los periodistas, comunicadores, docentes, gestores locales, lideresas, estudiantes universitarios y escolares.

48 talleres

de comunicación efectiva.

71

ferias de comunicación

para prevenir y abordar la violencia sexual y embarazo adolescente, acoso político hacia las mujeres, diabetes, entre otros temas

3261

opiniones y propuestas

recogidas a través de campañas de comunicación.

208

apariciones en medios de comunicación.

8


MAPA DE ACCIÓN TERRITORIAL

1

Habilidades comunicativas

2

Periodismo cívico

3

Estrategia de información y educación ciudadana

4 Diseño y planes de comunicación 5 Talleres y capacitación

9


10

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017


UNA IDENTIDAD AL SERVICIO DEL PAÍS Nuestras líneas de trabajo proponen cambios y mejoras en distintas áreas del desarrollo y democracia. Nuestros EJES TEMÁTICOS son:

1. 2. 3. 4. 5.

Democratización de los medios de comunicación Comunicación para la gobernabilidad democrática Prevención y cuidado de la salud y medio ambiente Derechos de las mujeres, igualdad de género y no discriminación Derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes

Para involucrar a la ciudadanía en propuestas de desarrollo, ofrecemos: SERVICIOS DE COMUNICACIÓN a instituciones del Estado, sociedad civil y cooperación.

1 4

Investigación en comunicación

Producción radial, audiovisual y multimedia

2 5 7

Diseño de planes y estrategias de comunicación

Intervenciones públicas

3 6

Producción gráfica informativa y educativa

Gestión de prensa

Servicios educativos y académicos

11


12

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017


3 de cada 10 mujeres candidatas

a los gobiernos regionales en las elecciones del 2014 fueron sujetas de acoso político. (El acoso político en el Perú: una mirada desde los recientes procesos electorales. CMP Flora Tristán, JNE, Idea 2017)

LÍNEA: Derechos de las mujeres, igualdad de género y no discriminación Contribuimos a la incorporación de enfoque de género en los procesos de desarrollo con la finalidad de reducir las brechas entre hombres y mujeres; apostando al empoderamiento de las niñas y mujeres. Colocamos los temas de la agenda de género y no discriminación en el espacio público, a través del desarrollo de campañas comunicativas, ejercicio de vocerías, formación de periodistas, producción de información y conocimiento. A su vez, aportamos al desarrollo de capacidades comunicativas en las lideresas y autoridades para que tengan presencia en la agenda mediática, relevando sus propuestas e iniciativas.

A través del proyecto “Comunicación pública y empoderamiento ciudadano para la igualdad social y de Género”, que cuenta con el apoyo de Pan para el Mundo, venimos fortaleciendo el rol de las organizaciones de mujeres en la defensa, incidencia y vigilancia de las políticas públicas de igualdad social y de género.

En el 2017 trabajamos en 4 regiones: San Martín, Lima, Huancavelica y Amazonas.

A su vez, trabajamos con los Gobiernos Regionales y Locales de Amazonas, Huancavelica, San Martín y Lima Norte para que se diseñen, actualicen, evalúen y rindan cuentas de la puesta en marcha de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres, políticas de desarrollo juvenil, y políticas de lucha contra la violencia de género. También buscamos que las y los periodistas y medios sean aliados en

el cambio de la cultura machista y se incremente la opinión pública crítica sobre la vulneración de los derechos de las mujeres y la necesidad de transformar las relaciones de género.

COMPROMISOS DE LAS REGIONES CON LA IGUALDAD SOCIAL Y DE GÉNERO Actualmente en la región Amazonas se viene asesorando y acompañando el proceso de actualización del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres al 2021, con la finalidad de que éste responda a las actuales brechas y prioridades de la región y se articule al Plan Nacional de Igualdad de Género. Asimismo, se apoya la elaboración de la Política Regional de Juventudes 2018-2025, el Plan Regional para

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

13


Combatir la Violencia hacia la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar 2017-2022, y el proceso de sistematización de la política de promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

CONCERTANDO EN LIMA NORTE POR EL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO En el marco del proyecto “Promoviendo vigilancia de las políticas públicas locales de prevención y atención de la violencia hacia las mujeres desde los espacios de concertación y periodismo en tres distritos de Lima Norte”, apoyado por la Diputación de Huelva y EMA RTV, estamos evidenciando los desafíos que enfrentan las mujeres en relación a la atención de la violencia basaba en género, estos desafíos están asociados con la predominancia de la cultura machista, atención inoportuna y corrupción, lo que complejiza la inaccesibilidad a la justicia y en muchos casos impunidad. Desde los espacios de concertación se han venido trabajando planes de acción que incluyen actividades de seguimiento al cumplimiento de las políticas locales de prevención y atención de la violencia hacia la mujer, estas acciones han permitido avanzar en la sensibilización sobre esta problemática. La Mesa de Concertación de Lucha contra la Violencia Familiar Sexual y la Prevención del Consumo de Drogas del distrito Independencia ha venido desarrollando, de forma regular, sus reuniones ordinarias. En este espacio participan 03 organizaciones sociales de Independencia: Red de Promotores contra la Violencia, Orientadoras Legales de Independencia, Facilitadoras en Acción. La Mesa de Concertación del distrito de Carabayllo ha venido desarrollando sus reuniones mensuales con regularidad. En

14

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

este espacio multisectorial participan 04 organizaciones de mujeres: Facilitadoras en Acción, Red de Promotoras Contra la Violencia, Promotoras de Salud y Comité de Damas.

CAMPAÑA SOMOS LA MITAD QUEREMOS PARIDAD, SIN ACOSO A través de los proyecto “Perú: Visibilizando la Violencia y Acoso Político para Garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres”, auspiciado por la Unión Europea, y del “Programa Perú de la Plataforma de Género” apoyado por Diakonia, trabajando en alianza con el Centro de la Mujer Flora Tristán y el Movimiento Manuela Ramos, buscamos contribuir a la permanencia e incremento de la participación de las mujeres en la política y en el ejercicio de liderazgos sociales para avanzar hacia la democracia paritaria. Somos la mitad, queremos paridad, sin acoso es promovida por RENAMA, CMP Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos y nuestra institución. Además de presentar el proyecto de ley N° 673 “Ley para prevenir, atender, sancionar el acoso político contra las mujeres” al Congreso de la República, a fines del 2016, e incidir en las propuestas en relación a la reforma electoral, desarrollamos un conjunto de acciones comunicativas. Entre ellas, promovimos espacios de información y diálogo en universidades. En Lima, coorganizamos con los centros federados de la Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica y la Escuela de Bellas Artes conversatorios y el módulo informativo para dar a conocer la problemática de acoso político, las propuestas en relación a la participación política de las mujeres y los contenidos del proyecto de Ley N°673.


El 76% de la población apoya la aprobación de la ley para prevenir, sancionar erradicar el acoso político. (GFK, Campaña somos la mitad, queremos paridad sin acoso, 2017).

16 organizaciones de mujeres, sindicales, estudiantiles, gremiales, LGTBI han suscrito un compromiso por los derechos políticos de las mujeres

Pronunciamiento de 21 líderes de opinión de diferentes espacios a favor de las iniciativas de prevención y sanción del acoso político, paridad y alternancia

TESTIMONIO “Siempre escuchábamos decir qué hacen las mujeres aquí, deberían estar cocinando o cuidando a los hijos. Los espacios políticos son pensados solo para los varones. Yo he seguido trabajando por el bien de las personas, aunque a veces es difícil seguir contra insultos, comentarios y panfletos donde tocan a tus hijos, que es lo que más duele, cuando se meten con tu familia para hacerte retroceder. He aprendido mucho con la capacitación en derechos políticos y en vocería. Ahora me siento más preparada y fuerte para enfrentar a los colegas en la arena política” Elizabeth Díaz Regidora de la Municipalidad Distrital de Chancay- Presidenta de RENAMA

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

15


16

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017


27% de adolescentes

asegura que le corresponde a la escuela la orientación en educación sexual. (Calandria; 2015)

LÍNEA: Derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes Contribuimos a la integración social y participación ciudadana de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; facilitando su expresión pública y el diálogo con la sociedad. Impulsamos políticas públicas que los tomen en cuenta y atiendan sus necesidades, respetando sus derechos. Promovemos la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes mediante la sensibilización e intervención en las instituciones públicas y privadas dando a conocer la realidad y problemática de la niñez y adolescencia peruana, en distintas campañas de comunicación.

En el marco del proyecto “Promoviendo desde la comunicación, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos“, aupisciado por Planned Parenthood Global. Nuestra propuesta de intervención tuvo dos etapas: el desarrollo de un programa formativo en derechos sexuales y reproductivos; y el desarrollo de iniciativas educativas y comunicativas entre pares, en sus instituciones educativas.

En el 2017 trabajamos en 3 regiones: Lima, Cusco y Amazonas

YO CUIDO MI CUERPO, MI VIDA , MI FUTURO El programa formativo para adolescentes desarrollado en Urcos (Quispicanchi – Cusco) e Independencia (Lima Norte) se ejecutó en 11 sesiones educativas, de 3 horas o medias jornadas de 5 horas, según los horarios definidos con las autoridades de los colegios. Este programa de capacitación para adolescentes tuvo tres momen-

tos: Sesiones educativas, aplicación de los conocimientos (replica entre pares) y de evaluación de competencias logradas. Durante el desarrollo del programa, las y los participantes usaron como herramienta principal un cuaderno de trabajo, que permitió ahondar y reforzar los contenidos propuestos. La metodología utilizada para el desarrollo, ejecución, seguimiento y evaluación del programa formativo fue variado, en función de las especificidades de cada zona, y tuvo énfasis en las vivencias personales; haciendo que se reconozca lo que ocurre en la propia experiencia y que esa autoconciencia sea parte del empoderamiento en los saberes en el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

17


De esta manera los 63 participantes estaban aptos para iniciar procesos de comunicación educativa entre sus pares. Asimismo, desarrollamos 3 talleres formativos para docentes y tutores de los distritos de Urcos (Quispicanchi – Cusco) e Independencia (Lima Norte – Lima) con el objetivo que reconozcan y reflexionen sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes;compartiéndoles estrategias metodológicas y promoviendo el desarrollo de sus acciones pedagógicas en el aula, que permita mejorar la relación y confianza que se genere con el alumno. Cada uno de los ejes temáticos se desarrollaron con enfoques de género, generacional y de derechos humanos, además se incorporó el diseño de una guía sobre cómo abordar la consejería y tutoría por parte del docente/tutor.

El programa formativo para periodistas contó con 4 sesiones y la participación de 20 periodistas de la región, de los medios más importantes en sus cuatro plataformas: radio, prensa escrita, televisión y prensa digital.

PERIODISTAS EN ACCIÓN

Los programas formativos para periodistas en Cusco y Lima Norte también contaron con 4 sesiones y la participación de 30 periodistas de cada región, de los medios más importantes en sus cuatro plataformas: radio, prensa escrita, televisión y prensa digital.

Desarrollamos las habilidades comunicativas y las competencias periodísticas de los hombres y mujeres de prensa y comunicadores sociales como un primer paso para estimular y lograr compromisos concretos para la acción conjunta, dirigidos a prevenir el embarazo adolescente en Chachapoyas. La intervención comunicativa se ejecutó en dicha región debido a sus índices de violencia sexual. Según ENDES – INEI 2016, la violencia sexual en mujeres en Amazonas representa el 7.10%.

Cada uno de los ejes temáticos en adolescentes se desarrollaron con enfoques de género, generacional, y de derechos humanos.

18

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

Asimismo, desplegamos nuestros esfuerzos en Cusco y Lima Norte, a través del programa formativo denominado Periodismo Cívico en Acción, una apuesta para que los y las periodistas se encuentren con una manera más comprometida de realizar su labor informativa; alejada de la rutina noticiosa y el sensacionalismo en las que se ven envueltos. Hacer de su profesión un verdadero instrumento de desarrollo y cambio social a favor de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes de sus regiones.

CAMPAÑA YA NO ES SECRETO Ya no es secreto es una apuesta comunicativa para dialogar y denunciar, como sociedad, el embarazo de niñas y adolescentes como producto de actos de violación sexual. Mediante la campaña se ha podido contribuir a que 326 mil padres y madres de familia puedan expresar sus opiniones en torno al tema, también al debate público mediante apariciones en medios, presentando cifras que contextualizan la complejidad del tema, así como estudios al respecto, elaborados por Calandria.


Logramos capacitar a 63 adolescentes en Lima y Cusco como programa piloto, los cuales llevaron a cabo 113 procesos de comunicación educativa entre sus pares como el uso de ruleta y ludo.

Recogimos 3261 opiniones sobre violencia sexual y embarazo adolescente a través de ferias ciudadanas en Lima y Cusco.

Posicionamos la temática de violencia sexual y embarazo adolescente mediante 110 impactos en medios de comunicación en Lima y Cusco.

TESTIMONIO “Talleres como estos son muy importantes para poder desarrollar mejor nuestros informes, conocer y entender la problemática es vital para informar correctamente a la sociedad y brindar un mejor servicio a nuestros oyentes” Darwin Santillán Comunicador social.

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

19


20

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017


En el 2017, en el mundo, hay 422 millones de diabéticos y en el Perú, somos ya más de 2 millones

Las regiones con más casos de diabetes tipo 2 son las ciudades más desarrolladas ubicadas en la costa, como Lima, Lambayeque y Piura. (OMS – ENDES 2016)

LÍNEA: Prevención y cuidado de la salud y el medioambiente Promovemos una visión de la salud ligada a la cultura de vida de la gente, partiendo de sus percepciones, prácticas de salud y relación con su entorno. Incorporamos la perspectiva comunicacional en las acciones de información, educación, prevención y atención en salud; fortaleciendo las capacidades del Estado, promotores y ciudadanía. Nos basamos en los principios de igualdad de género y participación ciudadana para desarrollar modelos que impacten en las políticas públicas de salud y alianzas estratégicas

En el 2017 trabajamos en 7 regiones: Lima,Callao, Lambayeque, Loreto, Tacna, Tumbes y Piura.

El proyecto Diabetes Network Action, (DIANA), financiado por la World Diabetes Foundation y ejecutado por la Organización Panamericana de la Salud realizó un convenio con Calandria para ejecutar la campaña “Vence a la diabetes”. Esta se dirigió a pacientes, familiares y ciudadanía en riesgo, para alertar sobre los síntomas de la diabetes tipo 2, conversar en torno a sus mitos, promover estilos de vida saludable y prácticas de detección temprana en Lima, Callao, Lambayeque, Loreto, Tacna, Tumbes y Piura. La estrategia de intervención consistió en dos grandes líneas de trabajo: El despliegue de ferias informativas, con enfoque ciudadano: trabajamos espacios de expresión y juego alineados a los contenidos de la feria.

Las regiones de intervención directa fueron Lima, Piura, Lambayeque y Loreto; las zonas de intervencion indirecta, mediante asistencia técnica, fueron: Tacna , Tumbes, Callao. La gestión de prensa tuvo foco en los medios de prensa escrita y radio, de las regiones priorizadas, así como medios digitales de ámbito nacional. En las 7 regiones con alto índices de diábetes realizamos y acompañamos feria ciudadanas para educar sobre prácticas de prevención, promover 30 minutos de actividad física diaria y alimentación saludable basada en productos locales. La mayor parte de las acciones se dieron alrededor del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

21


Asismismo, buscamos el compromiso de familiares y comunidades para un rol activo de la prevención, identificación de mitos y verdades sobre la diabetes. Dialogamos sobre el rol de las autoridades en la prevención en actividades como despistaje y asesorías; así como el control de la enfermedad para modificar los factores de riesgo que pueden salvar vidas. Demostramos que sí se puede vencer a la diabetes cuando nos proponemos metas conjuntas.

Buscamos el compromiso de familiares y comunidades para un rol activo en la prevención, identificación de mitos y verdades sobre la diabetes.

NUESTRA ESTRATEGIA a) Componente educativo:

b) Componente público:

Material informativo y lúdico basado en mitos locales.

Material para periodistas por el Día de los Muertos, Día Mundial de la Diabetes y las fechas del partido Perú-Nueva Zelanda.

Ferias con espacios de interlocución médicociudadano que explicaban mitos con ciencia. Actividades de degustación, educación nutricional, charlas para familiares de diabéticos y despistaje. Concursos de dibujo para niños con premios vinculados a la actividad física Alianzas con asociaciones de productores y escuelas de danza para actividades con mensajes complementarios sobre biohuertos urbanos y actividad física .

22

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

Relación con periodistas y spots radiales con mensajes clave. c) Componente político: Asistencia técnica a DIRESAS para la transferencia de metodología de ferias.


Desarrollamos 25 actividades de sensibilización con espacios de degustación y preparación de alimentos saludables, charlas para familiares de diabéticos, maratones, “trotones” y workshops de baile.

El centro de la intervención fueron 17 ferias con despistaje de diabetes mellitus y sus factores de riesgo, donde informamos y dialogamos sobre el rol de las familias, pacientes y Estado; con juegos, paneles y concursos.

Distribuimos 14,000 kits con material educativo, informativo y de merchandising con estadísticas nacionales y consejos para mantener la diabetes bajo control.

TESTIMONIO “La campaña es interesante porque nos ayuda a detectar si estamos enfermos o no, para poder tratarnos porque si no nos tratamos, el azúcar que está en la sangre nos puede matar. He aprendido mucho el día de hoy. Debo ser consecuente. “ Participante en feria de Comas – Independencia

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

23


Comunicación estratégica para el desarrollo Para potenciar el impacto de nuestra labor y asumir un modelo de financiamiento mixto, Calandria ofrece servicios de comunicación a instituciones del E stado, sociedad civil y cooperación en líneas comunicativas como investigación, diseño estratégico, gestión de intervenciones, producción comunicativa y programas y servicios educativos. A continuación, se encuentra un resumen de los servicios prestados durante el año 2017:

24

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017


La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional y la Asociación Nacional de Centros de Investigación Promoción Social y Desarrollo agrupan a más de un centenar de ONGD, que trabajan en líneas como la igualdad, la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible. Al 2017, ambas buscaban renovar rutas de intervención, involucrando a sus asociadas y comunicando su valor de manera diferenciada.

Planes de comunicación estratégica COECCI Y ANC Ninguna estrategia institucional puede sobrevivir sin una estrategia de comunicación. La ruta de la institución es también la ruta de la comunicación.

Desarrollamos planes estratégicos comunicacionales para la Asociación Nacional de Centros (ANC) y Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI).

En el 2017 trabajamos en 1 región: Lima

Se realizaron entrevistas y encuestas a asociados y stakeholders como parte del proceso, logrando un producto validado por las entidades socias y Consejos Directivos, que ayudarán a posicionar y diferenciar la labor de cada institución en base a su identidad y objetivos, con acciones comunicativas afines a sus agendas. Nuestra intervención se destacó por: Un planteamiento sostenible: se compartieron demandas de los asociados, condiciones para la implementación del plan y elaboración de mensajes que acompañarían las agendas específicas priorizadas por las instituciones.

Aliados históricos: los gremios cuentan con más de dos décadas de reconocimiento en el sector público, entre las ONGD nacionales e internacionales. Ahora buscan renovar sus rutas de intervención. Se recogieron demandas comunicativas de los asociados, se diseño una estrategia basada en priorización de públicos, objetivos y mensajes, aterrizando en agendas específicas priorizadas para cada instituciòn. Gremios por el desarrollo: COEECI agrupa a 55 organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. ANC agrupa a 70 ONGD peruanas. Una continuidad de la apuesta: Calandria viene desarrollando iniciativas con aliados para visibilizar los aportes y experiencias de la sociedad civil peruana. Otra de las iniciativas en las que trabajamos con gremios y redes con este fin fue la de Sociedad Civil en Acción. (2015).

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

25


Diagnóstico con voces variadas: con la opinión de más del 50% de las ONGD asociadas a través de encuestas y entrevistas realizadas por cada institución.

26

Ejes de trabajo comunicacional: se logró diferenciar acciones que contribuyan a la visibilización de agendas de desarrollo, el fortalecimiento del vínculo gremial, difusión de logros e innovaciones de asociados, entre otros requerimientos alineados al propio plan institucional.

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

Planes diferenciados con sustento: desarrollamos diagnósticos de imagen y comunicación institucional para cada gremio, identificando retos y realidades diferenciadas para cada gremio.


A junio del 2017, el programa Juntos contaba con 1,285 gestores locales, que tenían por principal función relacionarse con usuarias, sus familias y comunidades en el marco de distintas actividades, para el cumplimiento de corresponsabilidades sobre la educación y salud de sus hijos/as menores de edad.

Capacitación en comunicación efectiva Programa Juntos “La comunicación se ha vuelto un intangible muy real para muchas organizaciones y el Estado no es la excepción. Con frecuencia, sus resultados se ahogan en los indicadores administrativos, se le limita a labores informativas, se desestima su rol en la prevención de conflictos y se olvida el valor de la comunicación no verbal.”

En el 2017 trabajamos en 21 regiones

Desarrollamos un programa formativo sobre conocimientos y habilidades para la comunicación efectiva. Se abordaron habilidades comunicativas como la empatía, la escucha activa, la negociación, la asertividad y temas de comunicación estratégica, con gestores locales, coordinadores territoriales y comunicadores del Programa Juntos. Esto sirvió para mejorar el desempeño del personal resolviendo dilemas del trabajo en campo y asumiendo estrategias para afianzar la confianza con usuarias, familias, comunidades y aliados del Programa Juntos, desde un enfoque intercultural. Nuestra intervención destacó por ser: Una experiencia intercultural: el programa se desarrolló con participantes de costa, sierra y selva, en 21 regiones del Perú. Por este motivo,

la casuística utilizada fue diversa, respondiendo a los dilemas locales y nacionales que enfrenta el personal del programa. Una apuesta integral:para respaldar la propuesta, se desarrolló un diagnóstico de necesidades de capacitación que ayudó a perfilar el abordaje pedagógico y fue insumo para elaborar guías, manuales y herramientas pedagógicas interculturales usadas durante y después de los talleres. Una oportunidad para el posicionamiento de la comunicación en la institución: se desarrolló el instrumento “Ruta de comunicación” del Programa Juntos, que permitió identificar los actores, medios, espacios y mensajes de comunicación presentes en los procesos operativos del programa.

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

27


Asistencia masiva: participaron más de 1,300 gestores locales, coordinadores técnicos y comunicadores de 21 unidades territoriales del Programa Juntos. En total, se desarrollaron 48 talleres.

TESTIMONIO “Con estas capacitaciones se ha desarrollado mis capacidades comunicacionales para realizar una relación eficaz con mis usuarias. Me va a ser muy útil para mi trabajo diario.” Omar Jiménez Gestor local Unidad Territorial de Amazonas

28

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

Altos niveles de satisfacción: 96% de participantes destacaron la calidad docente, experiencia vivencial, el diseño y aplicación del curso; calificándolo con los más altos estándares.


Estos materiales refuerzan mensajes en relación con las prácticas saludables de las familias para la prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil; en el marco de las acciones conjuntas con el Programa Nacional Nutricional.

Producción de materiales educativos con enfoque intercultural - Programa Juntos “Crear material ciudadano es un reto que enlaza ingenio y estética, pero sobre todo requiere conocimiento sobre las necesidades de quien los use. Después de todo, el diseño debe estar inspirado en la gente.”

Nuestra intervención destacó por:

En el 2017 trabajamos en 3 regiones:

Huánuco, Cajamarca y Amazonas

Investigación para la acción: para elaborar los materiales, revisamos fuentes secundarias y elaboramos una auditoría de materiales de comunicación para identificar mensajes clave presentes y vacíos en el discurso. También se realizaron grupos focales con familias y entrevistas con el sector salud para delimitar la propuesta de contenidos. Diferenciar materiales para profesionales y familias: se desarrollaron materiales diferenciados que ayudarán a la acción pedagógica y la recordación o entendimiento de contenidos. Así, se generaron manuales, rotafolios, cartillas, murales y calendarios, entre otros materiales usados en actividades comunitarias.

Productos: Tallímetros, rotafolios, murales, cartillas, calendarios , tarjetas y bolsas. Idioma/dialecto: Castellano, quechua, wampis y awuajún.

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

29


Materiales validados: el desarrollo de materiales incluyó la validación de las distintas piezas ilustradas y redactadas con madres, padres y cuidadores, así como con personal de salud y gestores locales.

30

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

Traducción con altos estándares: contamos con el apoyo de traductores certificados por el Ministerio de Cultura para traducir materiales a lenguas como quechua, wampis y aguajún.


Actualmente, Pan para el Mundo cofinancia el trabajo de más de 40 ONGD en Perú. Para ampliar el servicio a sus copartes y como parte de una nueva institucionalidad, desde el año 2016 impulsa el fortalecimiento de sus capacidades en temas de comunicación estratégica.

PAN PARA EL MUNDO Una sociedad civil más comunicada “La comunicación estratégica se ha constituido, en los últimos años, como una demanda clara para las ONGD y un factor de legitimidad institucional para su entorno.” Nuestra intervención destacó por: Asesoría y capacitación: entre 2016 y 2017 se han realizado 5 talleres de comunicación, además se brinda asistencia técnica a varias contrapartes en el diseño de diagnósticos, planes y estrategias.

En el 2017 trabajamos en 2 regiones: Lima y Trujillo

Oferta completa de temas: los talleres versaron sobre incidencia público-política, campañas de comunicación, comunicación interna, relación con medios, comunicación digital, estrategia y planificación en comunicación. Capacitación a personal clave: en el taller se contó con la asistencia de personal de comunicaciones, gestores y coordinadores de programas y proyectos; dotando a la experiencia de una variedad de perfiles que permitió ampliar la casuística ofrecida. Staff de profesionales con experiencia: la capacitación contó con docentes socios y consultores de Calandria con trayectoria y

experiencia en diversas estrategias de comunicacion. Talleres teórico-prácticos: se desarrollaron conceptos, compartieron herramientas y elaboraron insumos institucionales como parte de la agenda de cada taller. Algunos temas tocados: Conferencias -Imagen y posicionamiento de las ONG:Tendencia en América Latina. -Posicionamiento de las ONG para el diálogo con la sociedad Panels -Identidad, imagen y reputación organizacional -Opinión pública: Generación de corrientes de opinión favorables para la sostenibilidad de las transformaciones sociales.

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

31


Foro internacional “Imagen Institucional y Posicionamiento de las ONG en su entorno” Como cierre del proceso, impulsamos un foro internacional sobre imagen de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, con expositores de Perú, Colombia y Argentina. Este evento brindó a sus participantes espacios de trabajo y ponencias internacionales sobre cómo impulsar una adecuada gestión de la comunicación estratégica e imagen en sus organizaciones. Se convocó a ponentes y participantes de la academia, experiencias de ONGD nacionales e internacionales, en temas como transparencia, comunicación digital, incidencia y opinión pública.

TESTIMONIO “El posicionamiento es algo que se construye, las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo están más profesionalizadas y sus comunicadores no deben verse como gestores técnicos, sino como transformadores que aplican la comunicación estratégica en planes de comunicación a largo plazo”. Eugenia Etkin Argentina

32

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017


En el año 2017, se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encargada de liderar e implementar el Plan de Reconstrucción con Cambios, en respuesta a la situación de emergencia declarada en 13 departamentos, 183 provincias y 1,216 distritos del país afectados por desastres naturales.

AUTORIDAD NACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS Reconstruir comunicando “Tras el Fenómeno de El Niño Costero 2017, la ausencia de información y acciones inmediatas agudizó las percepciones de desconfianza de la ciudadanía en las instituciones. Particularmente las del Estado.”

A pedido del PNUD, desarrollamos un Plan estratégico de comunicación comunitaria para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Este debería permitir informar a la población sobre:

En el 2017 trabajamos en 6 regiones:

Lima (provincias), Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash y La Libertad

a) Los avances del plan de reconstrucción. b)Recoger sus demandas, necesidades, propuestas sobre el proceso. c) Sensibilizar sobre el enfoque de prevención de riesgos. Este plan debe ser implementado por Autoridad Nacional de Reconstrucción. Nuestra intervención destacó por ser: Fundamentada en un diagnóstico para la acción: previo a la elaboración

del plan, se ejecutó un diagnóstico en las regiones priorizadas; recogiendo buenas prácticas, demandas de ciudadanía, funcionarios y actores locales, observando las dinámicas de comunicación local, entre otras herramientas. Aplicada en zonas de emergencia: el plan de comunicación fue ideado para aplicarse desde la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios, en zonas declaradas en emergencia en Lima (provincias), Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash y La Libertad. Concertada con aliados locales y población: se realizaron reuniones regionales con unidades ejecutoras para comunicación intersectorial. Además, se participó en reuniones de planificación de comunicación con sociedad civil a fin de generar

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

33


Diagnóstico de comunicación que identificó cuatro tipos de problemas de comunicación.

Elaboramos recursos comunicativos para instituciones, periodistas y ciudadanía, así como manuales de comunicación comunitaria y vocería.

consensos necesarios para el plan. Por último, se validaron materiales modelo con población para poner a prueba los contenidos y mensajes. Se diseñaron tres manuales: manual de vocería, manual de gestión de crisis y manual de relaciones comunitarias. Características del servicio: Una investigación para la acción: el plan tuvo como fundamento un diagnóstico de comunicación que identificó cuatro tipos de problemas de comunicación: de información, de factores socioculturales, de relacionamiento y de gestión de la comunicación. Material para la apropiación de la estrategia: elaboramos recursos comunicativos modelo para instituciones, periodistas y ciudadanía, así como manuales de comunicación comunitaria y vocería; que permitirán tener un punto de partida claro sobre la producción comunicativa necesaria para el despliegue de la estrategia. Soporte y experiencia social para la Reconstrucción: conocedores de la realidad de las redes de actores sociales en cada zona de emergencia, pudimos acercarnos y proponer esfuerzos basados en sus agendas y recursos institucionales, para incorporar posibilidades en la estrategia de comunicación.

34

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

Articulamos esfuerzos con los distintos actores involucrados en el proceso de la reconstrucción.


La comunicación interna y la gestión del cambio son poco trabajadas en la gestión pública. (Calandria; 2017)

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS: Campaña Reto Región en 12 Gobiernos Regionales

“La comunicación es uno de los elementos indispensables en todo proceso de cambio organizacional. Es el motor del cambio.”

En el 2017 trabajamos en 12 regiones:

Huancavelica, Pasco, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Ucayali, Apurímac, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno y Amazonas.

En el marco del Proyecto “Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública Territorial”, el Ministerio de Economía y Finanzas impulsó junto a la empresa consultora “Cambio & Gerencia” y Calandria la iniciativa de comunicación interna “Atrévete a cambiar”, entre los años 2016 y 2017. El componente del proyecto orientado la mejora en los Gobiernos Regionales tuvo por objetivo que las jefaturas y los funcionarios de gerencias involucradas conozcan y pongan en marcha nuevas herramientas y procedimientos que permitan lograr la optimización de sus rutinas de trabajo y toma de decisiones frente a los proyectos de inversión pública en las regiones. En este marco, el componente de asistencia técnica en gerencia del Cambio, ejecutado por Cambio & Gerencia, desarrolló en funcionarios y líderes de Gobiernos Regionales competencias claves como liderazgo, comunicación, flexibilidad, trabajo en equipo y negociación.

Para complementar este esfuerzo, la campaña de comunicación interna “Atrévete a cambiar” buscó comprometer a funcionarios de gerencias seleccionadas en 12 Gobiernos Regionales con los cambios propuestos. En una primera etapa, ejecutada durante el año 2016, la campaña se propuso generar apertura al cambio, desde la dimensión personal, acudiendo a medios digitales y un concurso de testimonios; involucrando a los funcionarios y líderes en procesos de cambio, así como a otras áreas. Para la segunda etapa, ejecutada a finales del 2016 e inicios del 2017, la campaña presentó la nueva visión y prioridades de los Gobiernos Regionales en espacios presenciales, talleres y activaciones con recursos lúdicos e informativos.

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

35


Desarrollamos 91 activaciones en 12 gobiernos regionales.

Recogimos más de 4 000 deseos para las regiones.

TESTIMONIO “Desde muy pequeña aprendí a vivir sola y lógicamente eso conllevó a una mayor responsabilidad. Mi mayor logro fue haber terminado la universidad, la carrera de ingeniería civil para ser más exacta, pues fue una etapa sumamente difícil en la que tuve que trabajar mucho para conseguirlo. Gracias a mi esfuerzo y notas, logré trabajar en el Gobierno Regional de Amazonas. Actualmente, mi trabajo aquí me ha cambiado de forma positiva, pues he aprendido a organizarme mejor”. Nancy Ortega Amazonas

Involucramos a más del 50% de colaboradores de cada área en la campaña, en un contexto de alta rotación laboral.

Nuestra intervención destacó por ser: Intercultural: se realizaron acciones en las oficinas centrales de los Gobiernos Regionales de Huancavelica, Pasco, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Ucayali, Apurímac, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno y Amazonas; adaptando mensajes y estrategias de acercamiento en cada caso. Multicanal: la primera etapa de la campaña tuvo énfasis en un concurso virtual usando Facebook, boletines virtuales, teléfono, mensajes de texto y whatsapp como canales de información y consulta. La segunda etapa amplió el uso de espacios interpersonales, recurriendo a activaciones y mini-concursos en talleres y oficinas, así como módulos informativos y de votación en torno al tema. Características del servicio: Destacamos la experiencia de la gente: en la primera etapa, recogimos 167 testimonios de cambio contados por funcionarios de distintas áreas de los Gobiernos Regionales, premiando las mejores historias. Convocatoria masiva: recogimos más de 4,500 votos y más de 4,000 deseos para las regiones. Involucramos a más del 50% de colaboradores de cada área en la campaña, en un contexto de alta rotación laboral.

36

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017


ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

37


CALANDRIA EN MEDIOS

27

entrevistas en plataformas televisiva, radial y prensa escrita.

25

208

impactos en medios de comunicación en Lima, Amazonas y Cusco.

medios de comunicación impactados en la gestión de prensa, en el ámbito nacional.

Medios en Lima

Medios en Cusco

TV Perú, La República, Perú 21, America Television, El Comercio, Andina, El Peruano, Correo, Capital- RPP, entre otros.

Telenet, Radio Éxito,Macchupicchu TV, Telesur, entre otros.

Medios en amazonas

Radio Horizonte, TV Amazonas, Radio Astra, Radio Esfera, Radio La Fidelísima, entre otros.

38

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017


REDES Y ALIANZAS Calandria es miembro de varias redes de la sociedad civil que trabajan por un mejor Perú y una Latinoamérica más comunicada. Esta es una lista de las principales:

Conferencia Nacional de Desarrollo Social (CONADES)

Colectivo Canto a la Vida

Asociación de Comunicadores Cristianos (WACC)

Consejo de Educación de Adultos de AL (CEAAL)

Colectivo 25 de Noviembre

Comité Asesor de la Red Nacional de Mujeres Autoridades (RENAMA)

Iniciativa de la Comunicación (internacional)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

Red Latinoamericana de Observatorios de Medios Asociación Nacional de Centros (ANC)

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

39


MATERIALES COMUNICATIVOS ADOLESCENTES VS ADULTOS Derechos sexuales y reproductivos desde la opinión de los /las adolescentes y los padres y madres de familia. Encuesta en Lima Metropolitana

EL PROYECTO DE VIDA ES CRECIMIENTO PROFESIONAL

LA ESCALA DE LA INSEGURIDAD: DE LA CALLE A LA CASA

¿Que le gustaría que su hijo o hija haga cuando acabe el colegio?

¿Usted siente que su hijo/a se siente seguro/a…?

UNA FAMILIA SIN VIOLENCIA, LOS HACE FELICES

SI LA VIOLACIÓN SEXUAL ES CON LA PAREJA SE PONE EN DUDA

¿Qué cree que significa, para un o una adolescente, ser feliz?

De las situaciones, ¿cuál considera usted que es abuso sexual para los chicos y chicas de la edad de su hijo(a)?

LA VIOLACIÓN SEXUAL COMO PROBLEMA CUESTA NOMBRARLA LA ESCUELA Y LA FAMILIA ,COMO ESPACIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

¿Cuáles son los problemas más frecuentes de los chicos y chicas de la edad de sus hijos(as)?

¿A quién corresponde la educación sexual? 48.5 La familia

64.8

27.8 LA VIOLACIÓN SEXUAL ES RECONOCIDA POCO COMO CAUSAL DE EMBARAZO

¿Por qué crees que ocurre el embarazo adolescente?

La escuela/ colegio

23.0

¿Qué dificultades enfrenta una adolescente embarazada?

Campaña “Ya no es secreto” Infografía para periodistas

Manual para periodistas “Comunicar para promover”

Programa formativo para adolescentes “Yo cuido” Cartillas informativas

Programa Juntos- Recursos Interculturales

40

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

“Campaña Somos la mitad, queremos paridad, sin acoso” Infografía


Programa Juntos Manuales y recursos lúdicos

Reconstrucción con cambios Manuales y hojas informativas

Campaña “Vence a la diabetes” Cartillas

Encuéntralos en: issuu.com/calandriaperu

Campaña “Reto Región” Afiches y cartillas

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

41


ALIADAS Y ALIADOS DIVERSOS Estos son algunos de los aliados que nos han acompañado a lo largo de más de 35 años de trayectoria:

42

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017


AÑOS DE TRAYECTORIA E ​ l 10 de mayo del 2018 cumplimos 35 años de labor ininterrumpida de comunicación para el desarrollo del país. ​Durante más de tres décadas, a través de diversas estrategias de comunicación, hemos ​generado diálogos y alianzas entre el Estado, ciudadanía y la sociedad civil, comprometiendo el apoyo de los medios al desarrollo. Hoy en día, el principal motivo de celebración de quienes trabajamos en Calandria es la certeza de haber consolidado una institución que crece y evoluciona constantemente,​para seguir visibi​lizando​temas de desarrollo y actores sociales​en la agenda público política del país.​ ​ Tenemos el desafío de brindar a las nuevas generacio​nes de comunicadores iniciativas innovadoras y buenas prácticas de comunicación estratégica que destierren la idea de una comunicación difusora para instalar una comunicación para el diálogo y la convivencia democrática.

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

43


LAS CINCO CALANDRIAS 5 ROSTROS DE NUESTRA HISTORIA INSTITUCIONAL (1983-2018) Nos forjamos con temáticas como la violencia familiar, la salud, la equidad entre géneros, la construcción de ciudadanía, la gobernabilidad, el periodismo ciudadano, el medio ambiente, entre otras. Siempre se nos pregunta ¿qué es Calandria? Nuestro nombre formal, Asociación de Comunicadores Sociales, dejó poco a la imaginación sobre nuestra principal apuesta. En los inicios de esta aventura, allá por el año 1983, escogimos a la calandria como símbolo de nuestra institución y causa. La calandria es un ave que representa las buenas noticias, aparece mencionada en la obra de José María Arguedas “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Decidimos ser la “calandria de fuego” que libera e ilumina, pero descubrimos que la calandria tiene múltiples identidades frente a la vida, y a través de nuestra historia. En 35 años de vida institucional hemos sido cinco calandrias. Pero aún más importante: hemos hecho de cada una de ellas un rostro más de nuestra institución. Porque la experiencia no es algo que se supera, sino que se aprende y se hace parte de lo que somos hoy. Nos forjamos con temáticas como la violencia familiar, la salud, la equidad entre géneros, la construcción de ciudadanía, la gobernabilidad, el periodismo ciudadano, el medio ambiente, entre otras.

44

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

Desde apuestas aparentemente disímiles fuimos descubriendo los medios locales y masivos. Pasamos del taller a la calle, la caravana y la plaza. Sondeamos la realidad y la opinión, siempre antes de orientar nuestras acciones y campañas ciudadanas. Transitamos la ruta del fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, vecinales y ambulantes, a la formación de liderazgos y la creación de espacios de expresión de jóvenes y mujeres, avanzando hacia la conquista de los gobiernos locales como agentes de desarrollo. Emprendimos el reto de fortalecer el proceso de descentralización como una oportunidad para el desarrollo y apuestas por la sociedad civil y la incidencia público - política. A pesar de forjarnos una identidad variopinta (síntoma de diversidad más que de dispersión) y de los cambios vividos, son tres son los ejes que han permanecido y hasta hoy nos orientan: •Contribuir al diálogo y la concertación entre actores de la sociedad civil y entre ella y el Estado. •Desarrollar capacidades de comunicación para a influencia y el diálogo con el Estado, la sociedad y la opinión pública.


•Visibilizar temas y actores sociales cuyos intereses y propuestas están relegados en la agenda pública. Este modo de entrar a la comunicación que articula temas, actores y estrategias, nos ha permitido conectarnos con dimensiones de la vida y alejarnos de una visión difusionista e instrumental, y más bien establecer una relación dialógica entre el rol de la comunicación y los cambios sociales y/o políticos del país. Nos ha permitido reafirmar el conocimiento del “otro” como público y ciudadano, quien siempre ha sido nuestro punto de partida y de llegada.

En el marco de estas transiciones es que contamos en este recurso lo que cariñosamente hemos llamado LA HISTORIA DE LAS CINCO CALANDRIAS. Cada una de ellas forjada en un contexto histórico de nuestro país, con una apuesta sobre la comunicación, en respuesta a los mitos, prejuicios o nuestros propios anteojos de la época, y con una lección aprendida para nuestra institución y la comunicación en el país.

Más información en nuestro Thinglink: https://goo.gl/YxgL8w

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

45


A partir de este recorrido: Cinco preguntas que nos dejan la cinco Calandrias

1

¿Qué es Calandria?

2

¿Desde dónde ejerce Calandria su aporte al cambio?

3

¿En qué consiste el cambio integral propuesto por Calandria?

Es escuela, referente, aliada, actor social, especialista, causa. Un espacio de diálogo e innovación para la sociedad. Más allá de las definiciones formales, Calandria sigue siendo “comunicación en acción”.

Desde el ámbito público, ciudadano y político, pues el cambio es integral. Así también, la comunicación para el desarrollo (humano), es más enfoque que especialidad, y se puede ejercer desde lo comunitario, los medios, la academia, la política, la cultura, etc.

Cambios en lo individual, legitimación pública y social, y la institucionalización de la política pública. Si bien los proyectos tienen resultados de cara a los destinatarios, las instituciones debemos orientar nuestra acción hacia resultados sostenibles: políticas públicas a favor de los ciudadanos.

4

¿En qué consiste la gestión estratégica de la comunicación?

5

A casi 35 años después, ¿qué permanece?

Gestionar la comunicación estratégica para el desarrollo supone pensar y actuar en base a 7 elementos: el enfoque de comunicación, la política de comunicación, la gestión de contenidos, las estructuras y procedimientos, las metodologías para el diseño de las estrategias, el sistema de planificación, monitoreo y evaluación, el diseño de indicadores de medición, redefinir el perfil del área de comunicación. Solo desde una visión sistémica e integradora podemos aportar a instituciones para el diálogo porque se deben a la sociedad y la comunicación ayuda a darle valor público a su quehacer. Necesitamos comunicadores para el desarrollo que apoyen al ciudadano a tocar las puertas y asesoren a las instituciones para abrirlas.

Las cinco calandrias no siempre son etapas cancelatorias sino dimensiones que albergan nuestras propuestas. ¿Qué permanece? la visión de lo participativo y educativo de la comunicación, la revaloración del diálogo y concertación entre diversos actores, el diálogo permanente con el contexto del país. ¿Qué es Calandria, nos preguntan siempre? Calandria es y sigue siendo comunicación estratégica para el desarrollo.


ยกVamos por mรกs!


Contacto

48

ACS CALANDRIA Memoria Institucional 2017

Memoria institucional 2017  

En el marco de nuestros 35 años de vida institucional, realizamos una memoria que resume nuestras mejores iniciativas y experiencias.

Memoria institucional 2017  

En el marco de nuestros 35 años de vida institucional, realizamos una memoria que resume nuestras mejores iniciativas y experiencias.

Advertisement