Issuu on Google+

ABOGADOS TIENEN NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA Y REGLAMENTO DISCIPLINARIO   Después de una ardua labor de deliberación y debate, la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, aprobó por consenso el 14 de abril en la ciudad de Ica, el nuevo Código de Ética Profesional del Abogado; así como el Reglamento del Procedimiento Disciplinario de los Órganos de Control Deontológico del mismo. Cabe precisar, que se aceptó por unanimidad, el Proyecto presentado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) elaborado con la Comisión de Ética de la Junta Nacional de Decanos. Es la primera vez que se tiene un Código vigente para todos los colegios de abogados del Perú, el mismo que está orientado a uniformizar los textos deontológicos de todos los gremios de la Orden. El Dr. Raúl Chanamé Orbe, Decano del CAL, precisó ante este memorable e importante acontecimiento que: “...este cuerpo normativo representa el cambio, pretende ser más expeditivo y ágil y -garantizando el debido proceso- permitirá sancionar cualquier tipo de inconducta que perjudique la buena imagen y reputación de nuestra profesión". Asimismo, detalló que este código fija sanciones que van desde la simple amonestación hasta la expulsión definitiva del Colegio Profesional, pasando por la suspensión del ejercicio de la profesión. Destacó que a la fecha, 1507 abogados, vienen siendo procesados por supuestas inconductas profesionales, siendo algunos de los principales motivos de denuncia: el incumplimiento de contrato, cobro indebido, agravio verbal y físico, desacato a la autoridad y maniobras dilatorias innecesarias.    

  Sesión de Trabajo de la Junta Nacional de Decanos, que aprobó de manera definitiva el Código de Ética del  Abogado y el Reglamento del Procedimiento Disciplinario de los Órganos de Control Deontológico. 

 


Junta Nacional de Decanos en Pleno, tras la aprobación del Código de Ética del Abogado y su Reglamento  en la ciudad de Ica. 

                      El Dr. Raúl Chanamé Orbe, Decano del Colegio de Abogados de Lima, en la firma del Código de Ética del  Abogado Profesional; lo acompañan la Dra. Illián Hawie Lora, Directora de Ética Profesional del Colegio de  Abogados de Lima y Sr. Gabriel Pita, Oficial Mayor del Colegio de Abogados de Lima.  

   


Abogados tienen nuevo Código de Ética