Issuu on Google+

N°1, Octubre de 2010 - Publicación de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío.

AVA N C E S

Talcahuano: La primera en atender tras el terremoto

Metas Nuestro Compromiso

Breves

Festejos Bicentenarios

Capacitación:

Secretarias y Administrativos más preparados

Acceso

Consultorios en Mapudungún

Mediación:

Una Alternativa Disponible


Editorial

Vínculo

Por un servicio de excelencia

S

aludamos a todos nuestros lectores de InfoCAJ, en nuestro interés por mantener informados a nuestros usuarios, a nuestras autoridades y a nuestros funcionarios.

En las páginas de la presente y futuras publicaciones mensuales se entrega el resumen de las noticias que genera nuestra Corporación y aspiramos a que se refleje el espíritu por establecer de verdad mejores condiciones de trabajo que satisfagan a nuestros usuarios, mantengan agradados a nuestros funcionarios y oportunamente informados a los alcaldes que aportan recursos para mantener el servicio de asesoría jurídica, social y judicial gratuita en sus respectivas comunas a las personas que no están en condiciones de procurarse la atención en forma particular. En el cumplimiento del mandato constitucional por lograr que la población vulnerable del país ejerza efectivamente y en igualdad de condiciones sus derechos, nuestra Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bíobío insta porque el servicio que se presta en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén General Carlos Ibáñez del Campo y del Biobio se exprese efectivamente en la satisfacción del cumplimiento de los derechos de aproximadamente 900.000 habitantes que naturalmente deben ser atendidos por nuestra institución, para lo que tratamos de acceder a ser efectivamente uno de los mejores estudios jurídico de Chile, con capacitación, perfeccionamiento y optimización de competencias, mejoramiento contínuo, seguridad y clima laboral. En la medida que reportemos satisfacción por el trabajo bien realizado y acreditemos honestidad y solidaridad en nuestra función pública, estoy seguro que lograremos cumplir nuestro anhelo.

César Suárez Pérez Director General Corporación de Asistencia Judicial Bíobío

Tío de minero de San José

“Habíamos perdido la esperanza” Funcionario de Talcahuano es tío de uno de los 33 atrapados

“H

emos pasado del dolor a la euforia. Pero también del dolor a la alegría y de la certeza de que están bien a cuándo podrán salir de la mina”. Estas son sólo fracciones de las fuertes vivencias de Victor Hugo Ibánez Trureo, tío de uno de los 33 mineros atrapados en la Mina San José de Copiapó. “Víctor Ibáñez, es tío de uno de los 33 miVíctor Hugo, se neros atrapados en la Mina San José” desempeña como Auxiliar Administrativo desde hace 16 años en el consultorio de Talcahuano. “He sentido la solidaridad de muchos funcionarios de la CAJBiobío, partiendo por don César Suárez, somos una familia, nos queremos, nos respetamos y cuando ocurren estas cosas somos muy solidarios. Cuando supimos lo que le había ocurrido a Raúl Bustos Ibañez, hijo de mi hermana, uno de mis sobrinos más regalones, fue como que si se acabara el mundo (se emociona hasta las lágrimas). No puedo decir que no habíamos perdido las esperanzas por el tiempo que ya había transcurrido y por lo que decían los medios de comunicación. Nos fortalecimos en Dios y casi exclusivamente en lo que Carola Narvaez (esposa de Raúl Bustos) y los padres de Raúl nos informaban directamente desde la Mina San José”. El tío de Raúl Bustos sólo espera ahora que el rescate de los mineros, se realice “lo más pronto posible para poder abrazar a mi sobrino, cerrar el ciclo y recuperar la tranquilidad”.

Móvil CAJ en Penco

E

l equipo de la oficina móvil, integrado por el abogado jefe, Francisco Nova, la asistente social, Valeska Ávila, el conductor, Alexis Carrasco y las postulantes en trabajo social Carolina Espinoza y Hellen Betanzo, atendieron las numerosas consultas realizadas por los vecinos de Penco, en plena plaza de la comuna más antigua de la Octava Región.

2

Equipo:

La presencia del móvil obedeció a la realización de la instalación del “Gobierno en Terreno”, el sábado 25 de septiembre último, en plena plaza de armas, El alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, agradeció la presencia del equipo de la Corporación de Asistencia Judicial por entregar parte importante de su tiempo -en día sábado- para la los habitantes de Penco.

El alcalde de Penco Guillermo Cáceres y el Administrador Municipal, Nail Palma, junto al equipo del Móvil de la CAJ Bío Bío.

• Director y Representante Legal: César Suárez Pérez, Director General Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, CAJBiobío • Editor General: José Sepúlveda Ormeño • Fotografías: Mario Parra, José Sepúlveda y archivo CAJBiobío • Diseño y Diagramación: Rodrigo Elgueta 97979066 • Impresión: INFOCAJ Bío Bío es una publicación gratuita de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío - Freire # 1220, Concepción-Chile. Permitida la reproducción sólo citando Revista INFOCAJBiobío.


Breves

Festejos Bicentenarios

U

na entretenida celebración con asado, empanadas, música chilena, choripanes y otros deliciosos manjares criollos, con baile nacional incluido, fue el que realizó un grupo de funcionarios y postulantes de la Corporación de las comunas de Yumbel, Colelemu, Ránquil, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Concepción. Estuvieron representados

los Consultorios Jurídicos, las Oficinas de Familia y Laboral, además de la Oficina Móvil, Centro de Mediación, Centro de Atención de Víctimas, de la Dirección Jurídica, de Planificación. de la Unidad de Consultorios y UCEGE. Se trató de una actividad con adhesión voluntaria, organizada por Paola Veloso y Teresa Rodríguez de la Unidad de Mejoramiento de la Gestión.

El Bicentenario Puerto Montt ontt

O

rganizada por la Oficina de Defensa Laboral de la capital de la Décima Región, los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial, al mediodía del 16 de sep-

tiembre pasado, celebraron los 200 años de la independencia de Chile con empanadas, sopaipillas, pebre cuchareado, brochetas y además el folclore nacional, con cuecas incluidas.

Plaza del Bicentenario

C

onsultas en pensión de alimentos, divorcio y herencia, principalmente, fueron atendidas en la Plaza de Justicia de Coyhaique, el miércoles 15 de septiembre último. El equipo que participó estuvo compuesto por la Jefa de Estudios Sandra Espinoza, la abogado defensor laboral Francisca Vilchez y del CAVI, el abogado jefe, Jaime Dagni-

E

no, la psicóloga Magdalena Taboada, la asistente social Patricia Carrasco, la auxiliar Elena Álvarez, la auxiliar administrativa Magdalena Álvarez,el abogado auxiliar Francisco Contreras y la abogada de familia Javiera Alarcón. Esta Plaza de Justicia en la capital de la Undécima Región estuvo contextualizada por los festejos del Bicentenario.

Plaza de Coñaripe

xitosa resultó la Plaza de Justicia en esta comuna de la Privincia de Panguipulli, en la Región de Los Ríos. Como siempre, esta iniciativa persiguió acercar la justicia en los espacios públicos. Un despliegue extraordinario desarrolló la Corporación de Asistencia Ju-

dicial para atender a las decenas de personas que llegaron a la plaza de Panguipulli, el 3 de septiembre último abogados, secretarias, asistentes sociales y administrativos de familia, laboral y consultorio jurídico, además del móvil estuvieron presentes en la oportunidad.

3


Gestión Metas

Nunca hemos fallado

E

s cierto que las metas, comprometidas este año con el Ministerio de Justicia, tienen como condicionante el respectivo cumplimiento para percibir los cuatro incentivos económicos del 2011. También es cierto, que los 654 funcionarios de la Corporación de Asistencia judicial del Bío Bío (CAJBiobío) en su gran mayoría realizan todos los días y en cada acción un compromiso con una gestión de calidad. Pero más importante que el merecido incentivo pecuniario es el perfeccionamiento contínuo que experimentan jornada tras Jorge Arellano, Jefe de Planificación y Finanzas jornada quienes forman parte de la Corporación, desde la Octava a la Undécima regiones, incluída De acuerdo a lo que inforla Décimo Cuarta. Es un lineamiento mó el Director Jurídico (I), Luis estratégico que guía a los funcionarios Núñez, “si llegase a ocurrir algún a cumplir la meta, pero también a moincumplimiento de las metas, las dernizar la gestión. unidades que hayan incumplido los compromisos, van a ser in“Siempre formadas a todo el personal de se ha cumplido” la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío”. Para el jefe de Planificación y Finanzas, Jorge Arellano, “Existen dos áreas de asignación: desempeño y modernización. Nunca, desde que la CAJBiobío fue aceptada por el MinisLas metas están focalizadas en: terio de Justicia para certificar sus me1.- Desempeño tas, se ha dejado de cumplir. Siempre, • Orientación e Información desde que ingresaramos el año 2003 • Patrocinio Judicial; y al sistema de cumplimiento de metas, • Estadísticas y Ejecución Prehemos hecho un trabajo muy riguroso supuestaria. que nos ha permitido cada año estar a Las dos primeras están a carla altura de las exigencias”. go del Patricio Ulloa, Jefe de la Manuel Medina, Jefe de Auditoría, Unidad de Consutorio (UCOE), asegura que “el cumplimiento de metas mientras que la tercera son reses una responsabilidad enorme para ponsabilidad de Rodrigo Martínez, Jefe de Informática y Jorge quienes están a cargo de ellas, primero Arellano, Jefe de Administraporque aqui trabajamos cerca de 700 ción y Finanzas. personas y en segundo lugar debido a 2.- Asignación por Modernique son cinco regiones las que abarzación ca la CAJBiobío. Sin embargo, hoy el • Atención Integral a los usucumplimiento de las metas está incosarios del Centro de Víctimas, prporado creo yo a la cultura organia cargo de Teresa Rodríguez zacional de la Corporación. Aquí nadie a cargo de la Unidad ECEGE puede sentirse ajeno al cumplimiento (Unidad de Centros especialide las metas, puesto que estamos tozados y gestión extrajudicial) dos involucrados”.

4

• Capacitación y Obtención Personal, cuya responsabilidad recae en Raúl Manríquez, Jefe de Personal y Jorge Arellano, Jefe de Adminsitración y Finanzas. • Número de Postulantes (Estudiantes de Derecho en Práctica), Luis Núñez es quien está al frente de esta meta.

14 sueldos al año Este es un incentivo monetario muy importante para cada uno de los funcionarios de la CAJBiobío. Los trabajadores reciben los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre un bono extra. Jorge Arellano sostiene que “cumplir las metas es un tema que está incorporado en las personas. Todas conocen y todos deben actuar como está establecido y planificado. La gente actúa con mucha seriedad”.

Manuel Medina, jefe de Auditoría


Justicia Mediación

E

Gran Alternativa

s una nueva forma de acceder a la justicia. Es un mecanismo más rápido que el judicial. Es una herramienta más satisfactoria para las partes. Es un procedimiento validado por la fórmula que se puede aplicar en distintas áreas judiciales. La mediación resuelve diferencias por un camino completamente distinto del judicial, es un recurso que ha permitido dar solución a disputas familiares como: visitas, alimentos, cuidado personal, ruidos molestos, arriendos que no se pagan, problemas de acumulación de basura, entre otras. Pero también es efectivo en la resolución de casos como lesiones leves y reparación de daños. También este tipo de fórmula se aplica en la Corporación de Desarrollo Indígena para llegar a acuerdo extrjudicial. De esta manera además se evitan los costos económicos y también emocionales que un juicio implica. Como la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío cuenta con Centros de Mediación funcionando desde hace mucho tiempo, la Institución se encarga aportar sus profesionales y técnicos para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo satisfactorio. Este es el compromiso que aborda la CAJBiobío ante el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública través del convenio tripartito suscrito en Temuco el martes 3 de agosto del presente año. De esta manera los fiscales y defensores podrán disponer de mayor tiempo para dedicarse en exclusiva a estudiar, investigar y tramitar los casos judiciales

que no son susceptibles de mediación. Es más. Este plan persigue la introducción, la potenciación y el fortalecimiento de la mediación como mecanismo colaborativo de resolución de conflictos en diferentes materias. En definitiva, el objetivo es reforzar los resultados obtenidos en mediación familiar e incorporar a todas las áreas de la justicia al proceso de mediación A la suscripción del convenio concurrieron el ex presidente del Consejo Superior de la Corporación de Asistencia Judicial Región del Bío Bío y Seremi de la VIII Región, Jean Pierre Latsague Lightwood, el Fiscal Regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic y Defensor Regional (s), de la Novena Región, Alvaro Valdebenito. Esta iniciativa está inserta en el Proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia y Resolución Colaborativa de Conflictos

Sociales y Familiares”, iniciativa de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Unión Europea que data de 2008. Con este acuerdo se consiguió financiamiento específico para este programa denominado Programa de Apoyo a la Cohesión Social en Chile.

Temuco

La Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, a través de la Dirección de la Novena Región, comenzó el año 2006 -por primera vez en Chile- a ejecutar un plan piloto como Propuesta de Mediación Penal. Como los resultados en la materia fueron óptimos, sirvieron de base para que esta inciativa se aplique en varias regiones del país.

Representantes del Ministerio Público, Corporación de Asistencia Judicial Biobío y Defensoría Penal Pública, suscriben el acuerdo.

Gran interes despertó la inédita iniciativa de mediación.

Talleres en Talcahuano

U

n ciclo de talleres que se extenderá hasta la primera semana de octubre de 2010, está desarrollando en Talcahuano, el Móvil de la Corporación de Asistencia Judicial. Esta actividad se realiza a solicitud de la Fundación Católica Dolores

Sopeña, una Organización que administra los planes proempleo a las trabajadoras Mejor Empleo del puerto. Los expositores son: Valeska Ávila y Francisco Nova, además de las Postulantes de Trabajo Social, Carolina Espinoza y Hellen Betanzo.

5


Capacitación

Jornadass de Crecimiento

F

Actualización y Modernización de Funciones Secretariales

ue una jornada altamente satisfactoria para cada una de las personas que recibieron sus certificados en tres ceremonias realizadas en Chillán, Los Angeles y

U

Concepción. Secretarias, auxiliares administrativos, conductores y administrativos reactualizaron conocimientos en el curso de 40 hortas, “Actualización y Modernización de Funciones Secretariales”. Para el Director General de la CAJBiobío, César Suárez, “este curso ha sido muy adecuado y pertinente para cada una de las personas que han sido capacitadas porque responde al interés de los propios funcionarios y funcionarias. Estamos muy contentos porque esto enriquece a nuestros funcionarios y la idea es que se preocupen de estar incorporando permanentemente nuevos conocimientos. Esto no sólo les permite crecer como funcionarios, sino que también como personas, que para nuestra Corporación es lo más importante”.

Más Seguros

n logro extraordinario en materia de seguridad alcanzó la CAJBiobío. A partir de este año la Corporación bajó la tasa de siniestralidad exactamente a la mitad. Esto permite dos beneficios directos: baja considerable la cotización que se paga mensualmente a la Aso-

ciación Chilena de Seguridad (ACHS) y, lo más importante, mejoran las condiciones de seguridad de los funcionarios de la CAJBiobío. Este resultado se logró gracias al trabajo previo y diagnóstico realizado por el Comité Paritario de la Corporación. En efecto, se realizó un diagnóstico de lo que venía ocurriendo en materia de accidentes y licencias médicas. Cuando se estableció lo que debía hacerse, el Comité Paritario informó al Director General don César Suárez y se le planteó cómo se podía llegar a la solución. Inmediatamente él dispuso de las medidas para revertir el problema.

Cinco requisitos

6

Ricardo Faúndez, Prevencionista de Riesgo

En cinco temas debió trabajar el prevencionista de riesgo, Ricardo Faúndez cuando recién asumió. Primero lograr que la tasa del 2009 fuera inferior al año anterior. Segundo, articular una unidad de prevención de riesgo cuya exigencia era un ingeniero experto en prevención de riesgo. Es decir, su propia incorporación. El tercer requisito fue concluir

En las palabras del Director General también hubo un reconocimiento especial -por la buena gestión- para el Jefe de Finanzas y Planificación, Jorge Arellano, y para el Jefe de Administración e Informática, Rodrigo Martínez. Ambos han sido fundamentales en obtener los recursos para la materialización de este curso. Las materias abordadas fueron, entre otras, computación, lenguaje, protocolo, maquillaje, documentación física y digital. En total los convocados fueron 72 funcionarios de la CAJ de la Octava Región, durante los meses de agosto y septiembre del presente año. Este curso, en la Octava Región, fue el punto de partida puesto que se va extender a las regiones Novena, Décima, Undécima y Décimo Cuarta.

un reglamento interno de higiene y seguridad. la cuarta exigencia fue capacitar a todo el personal (de la Octava a la Undécima Regiones) en materia de riesgos profesionales y del trabajo. El último requisito, dotar a los funcionarios de elementos de seguridad (lentes con protección UV y de absorción de impacto), protector solar, chalecos reflectantes para los conductores de vehículos motorizados y zapatos de seguridad. Además, la exigencia obligó la instalación de 60 extintores de 2 kilos cada uno en las dependencias de la CAJBiobío.

Se rebajó

“Con todo eso se cumplió y en diciembre ya tuvimos la seguridad que la ACHS rebajaría la tasa de siniestralidad” sostiene Ricardo Faúndez. de un 0.68% bajamos a 0.34% más la tasa básica que se establece por el riesgo asociado a la actividad de la Corporación, hoy la CAJBiobío paga mes a mes 1.29, lo que permitirá un ahorro en los dos años del orden de los 30 millones de pesos.


Talcahuano

C

Primera en abrir tras el terremoto

ontrastando con el lento proceso de recuperación, que ha experimentado la ciudad de Talcahuano tras el terremoto, la Corporación de Asistencia Judicial del puerto a través de la Oficina de la Familia Talcahuano-Hualpén, cuyo Abogado jefe es Marcelo Peñailillo, prácticamente no dejó de atender a los usuarios. El profesional sostiene que “nosotros no dejamos de atender en la práctica, ya que en los días posteriores al Terremoto realicé gestiones ante la Oficina de la mujer de Talcahuano, la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Talcahuano y ante el Tribunal de Familia de la ciudad. Solicité algún espacio de atención para nuestros consultantes. Estas Instituciones nos facilitaron espacio físico y material de oficina para trabajar acorde a la contingencia, en dependencias del mismo Tribunal de Familia y en el Centro de la mujer ubicado en calle Serrano N° 10, de la ciudad puerto (a metros del Tribunal)”. Todo esto, mientras el edificio institucional era reparado con una celeridad fuera de lo común. “Si bien fuimos una zona muy afectada por el terremoto y posterior maremoto, la oficina Especializada de Familia Talcahuano-Hualpén trabajó inclusive antes que los mismos Tribunales de Familia retomaran sus funciones, explica Marcelo Peñailillo. “El edificio en Talcahuano sufrió diversos daños, aunque no estructurales que hicieran temer una demolición del inmueble”. Respecto del trabajo de los funcionarios en los días inmediatemente posteriores, el Abogado Jefe de la Oficina Talcahuano-Hualpén, sostiene que “debo acentuar la labor de todos los abogados tantos los de la Oficina de Familia como los Abogados de la oficina Civil. En mi opinión, destaco el Trabajo de los funcionarios

Administrativos Marcia Suazo Quero, y nuestro querido auxiliar adminstrativo Don Víctor Ibáñez (quien cuidó el edificio de los saqueos mientras ejecutábamos nuestras labores en los locales conseguidos) y la Asistente Social Marcela Suazo Uribe quien trabajó full time” Talcahuano, mantiene excelentes relaciones y un muy buen clima laboral. “Aquí no existen castas de abogados por una parte y por otro lado administrativos y auxiliares. En la oficina especializada de Familia, Marcelo Peñailillo, Marcela Bustos y César Suárez. Ta l c a h u ano-H ual pén, se entiende el trabajo como una unidad. tarias, asistentes sociales, trabajamos Es la institución la que siempre es más por igual, no hubo distinciones porque importante que nosotros individualmenhabía un imperativo: salvar nuestros te considerados. Así se consigue el fin equipos y la información guardada en último, que es atender al usuario con la los computadores por el bien de nuesmayor excelencia posible. tros usuarios”. Víctor Ibáñez sostiene que “yo decidí presentarme a trabajar por el comPrimeras acciones promiso con la Corporación y con la gente (los usuarios) aunque se haya La Abogada Jefe del Consultorio descuadrado mi casa, vine de todas Jurídico Civil de Talcahuano, Marcela formas a trabajar”. Marcia Suazo, seBustos, sostiene que “Aquí nos conscretaria del Consultorio Jurídico, hace tituimos un día después del terremoto, 21 años trabaja en la Corporación de el domingo 28 de feberero, para tomar Asistencia Judicial. Se inició el año decisiones respecto de cómo resguar1989. Tras el terremoto Marcia llegó dábamos los equipos y sobre todo la a la oficina el día domingo 28 de feinformación. No podíamos perder ni brero. “Me alegré de que no estuviera el más mínimo dato de nuestros usuasaqueado, aunque ya lo habían intenrios. Pero no podíamos ingresar porque tado porque un ventanal estaba roto, se desconocía el daño del inmueble. la puerta de acceso permanecía en el Cuando nos autorizaron a entrar todos suelo y un candado cortado. Pero no -los 14 funcionarios- trabajamos como lograron ingresar porque estaba todo obreros, todos fuimos iguales abogaenrejado”. dos, auxiliares, administrativos secre-

Con Alcalde de Chillán

A

mbos se conocen hace tiempo gracias a la actividad deportiva (fútbol y básquetbol) y tuvieron la oportunidad de reencontrarse en Chillán debido a sus ocupaciones actuales, Sergio Zarzar como Alcalde de la capital de Ñuble y César Suárez, Director General de la Corporación de Asistencia Judicial Bío Bío. En la reunión de trabajo, el Jefe Comunal valoró

muy positivamente la labor que realiza la Corporación, atendiendo a 15 mil personas por año en Chillán. Mientras que César Suárez, agradeció al Edil la intención de llegar a un acuerdo para trabajar mancomunadamente. César Suárez, Director General CAJ Bío Bío y Sergio Zarzar, Alcalde de Chillán

7


Acceso

C

En Mapudungún

omo una forma de facilitar el acceso a la justicia del mundo indígena, la CAJBiobío ha comenzado a implementar en zonas con alta concentración mapuche, la señalética en el propio idioma de los comuneros. La Región de la Araucanía, es pionera, y ya ha comenzado a instalar los leteros correspondientes para orientar a personas de la étnia mapuche que en un alto número están más familiarizados con su lengua, que con la lengua española. En la Octava Región también se instalará la señalética en comunas como Tirúa, Alto Bío Bío, Contulmo y Cañete en los Consultorios JurídiSeñaletica interior cos, de Familia y la

Defensoría laboral. Respecto de esta iniciativa, Ricardo Parada, Director CAJ de la Araucanía, sostuvo que es un reconocimiento a la diversidad cultural. Este es un esfuerzo institucional muy importante por explicitar la acogida que podemos brindar en los Consultorios Jurídicos y en las Oficina de Familia y Defensoría Laboral”. De hecho esta es una iniciativa que no tiene precedentes en el Señaletica exterior sector público de

Ricardo Parada, Director Corporación de Asistencia Judicial de la Araucanía la Región del Bío Bío y persigue que nadie quede excluido de la atención jurídica y judicial de la CAJBiobío.

Consultorio de San Pedro de la Paz

A toda máquina Yasna Contreras, abogada jefe; Audito Retamal, Alcalde de la Ciudad; Jean Pierre Latsague, Ex Seremi de justicia y Ex Presidente del Consejo Superior de la Corporación de Asistencia Judicial y César Suárez, Director General de la CAJ Bío Bío.

L

a reinauguración del consultorio de San Pedro de la Paz, está basada en la atención permanente -de lunes a viernes en horario de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas- para todos los usuarios de la co-

muna de San Pedro de la Paz. Se está atendiendo a tiempo completo con su abogado, asistente social y secretaria, además de dos abogados con tiempo parcial y 18 procuradores que son estudiantes de derecho, quienes realizan sus prácticas en la Corporación de San Pedro de la Paz. La mañana del lunes 9 de agosto último, fue más mucho más calida y significativa que otro días, pues, Jean Pierre Latsague Ex Seremi de justicia y Ex Presidente del Consejo Superior de la Corporación de Asistencia Judicial; Audito Retamal, Alcalde de la Ciudad; César Suárez, Director General de la CAJ Bío Bío, y la abogada jefe, Yasna Contreras se reunieron en Pedro Aguirre Cerda 1825 para asistir al acto que reinauguró el consultorio, que también fue remodelado parcialmente.

Monitoreo de las Metas

C

oncepción y Nacimiento, fueron las comunas visitadas por Cristián Triggs, abogado del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia para verificar el cumplimiento de una meta específica que es el Protocolo de los Postulantes. El monitoreo incluyó entrevistas a Abogados y

8

Postulantes de ambas comunas. Esta verificación se aplicó en todas las regiones del país. Luis Núñez, Director Jurídico, Cristián Triggs del Ministerio de Justicia, César Suárez Director General CAJ Bío Bío y Patricio Ulloa, Jefe de Unidad de Consultorios y Estudios.

Municipio La corporación edilicia aporta cuatro millones de pesos anualmente, gracias al convenio entre suscrito todos los años por la Municipalidad y la Corporación de Asistencia Judicial. De esta manera las personas derivadas por el municipio y que viven en la comuna, tienen acceso a la atención jurídica gratuita de parte del personal calificado en el consultorio ubicado en San Pedro de la Paz. El alcalde Audito retamal valoró la extraoridinaria colaboración de parte de la Corporación para atender sin costo alguno a los residentes de la ciudad. Por su parte, el Seremi de Justicia y Presidente del Consejo Directivo de la CAJ Bío Bío, valoró en toda su dimensión el trabajo en conjunto con las municipalidades, en particular con la de San Pedro de la Paz.


Revista Infocaj