Issuu on Google+

PRECIO

S/. 1.00

Óscar Vásquez Arana señala que hay indicios de irregularidades en el fallo de primera instancia que absolvió a Víctor Chilón en sonado caso de violación.

Martes 30

Reclama tu s u pl e m e n to

“Jueces que dejaron libre a violador deben ser investigados”

Para líderes de opinión MARTES 30 DE ABRIL DEL 2013

de abril de

la

En Cancha CRISTAL APLASTÓ A LA “U”

JUVENIL UTC CLASIFICADO A LA INTERDISTRITAL

LAMENTO

UTC cayó como loca l por 2-0 Huancayo ante Spo y perdió rt la oportun entre los idad de met primeros erse del torneo, San Martín hoy enfren para reto ta a la mar la sen da del triu nfo.

CAJAMAR QU

DIRECTOR: ANGEL MONTENEGRO GUANILO

INO

AÑO 01 Nº 04

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA FORMALIZARSE Culminado el proceso extraordinario de empadronamiento se declarará saturado el transporte público en la ciudad.

“La minería formal es la que se cuestiona, la informal sigue pasando desapercibida”

“Críticas de Chuquiruna son por temor y celo político”

El presidente de las rondas campesinas de Moyán Alto, Oswaldo Villanueva, denuncia una clara polarización con la minería formal e informal.

Manuel Becerra aseguró que regidor de Baños del Inca lanza críticas para defender sus intereses personales antes que por una “verdadera preocupación social”

2013


2 CAJAMARCA - INFORME Martes 30 de abril del 2013

Para líderes de opinión

E

l cadáver de Juan Bazán Díaz, de 79 años, fue encontrado en la puerta de su choza, mientras que su conviviente, Edita Huamán Ramos, de tan solo 22, yacía sin vida en uno de los dos ambientes de la rústica casita. A pesar de la diferencia de edad con su pareja, la joven había dado a luz hacía cinco meses y en un primer momento se pensó que los asesinos habían raptado al bebé. Sin embargo, buscando entre la oscuridad, la miseria y el mal olor, encontraron al recién nacido envuelto con unas sucias mantas. Al parecer, había sido asfixiado. El anciano, la joven y su bebé de cinco meses fueron encontrados dos días después de haber sido asesinados. Juan Bazán recibió cerca de nueve puñaladas en el abdomen y en el tórax. A Edita Huamán le propinaron un profundo corte en el cuello y la dejaron tirada de cúbito dorsal, semidesnuda y sin su ropa interior, por lo que se presume que haya sido violentada sexualmente. Las autoridades viajaron más de cuatro horas en camioneta y luego caminaron alrededor de una hora para llegar hasta el inhóspito lugar de la matanza, el centro poblado de Tuñad, en la provincia cajamarquina de San Pablo. Los asesinatos habían ocurrido el viernes o el sábado y recién el día lunes, uno de los nietos de Juan Bazán Díaz, al pasar cerca de la choza, vio a su abuelo tirado en la angosta puerta, ensangrentado y sin ningún signo de vida. Para la Fiscalía de la provincia de San Pablo y para los efectivos de la Policía de Cajamarca este es uno de los casos más complejos, extraños y crueles que les ha tocado resolver. Hasta el momento no se ha llegado a determinar con exactitud el móvil de los crímenes. “El anciano tenía problemas con todo el mundo”, nos reveló una de nuestras fuentes.

Sangriento crimen  Asesinan a puñaladas a pareja de campesinos y a su bebé de cinco meses. motivos con varios de sus vecinos, los mismos que, al igual que los familiares, ya fueron llamados para declarar. ¿Quiénes se ensañaron con esta pareja de campesinos y con un bebé de cinco meses? Es una pregunta que aún no tiene la más vaga respuesta.

Juan Bazán Díaz tuvo tres hijos con su anterior esposa, ya fallecida. Dos de los hijos del anciano también perdieron la vida involucrados en extraños hechos de sangre. A sus 79 años, Bazán Díaz vivía en la más extrema pobreza, en una choza de barro, con dos pequeños ambientes sin ventanas que solo guardaban miseria. La familia no tenía ni siquiera un catre, ni colchón. Unas maderas le servían como cama.

Pero a pesar de su pobreza, el anciano era una especie de prestamista en el centro poblado. Poseía pequeñas cantidades de dinero que prestaba con cierto interés a sus vecinos. Juan Bazán pasó los últimos meses de su vida junto a su joven conviviente, con quien había una diferencia de 57 años de edad. Con Edita Huamán Ramos llegó a tener un hijo, el bebé de cinco meses que se convirtió en una de las tres víctimas del

aberrante hecho. Aunque las autoridades dudan de que el recién nacido sea realmente hijo de Bazán Díaz, ya han solicitado que se realicen pruebas de ADN a uno de los nietos, de 20 años, que los visitaba con frecuencia. “Aquí todos son sospechosos, los vecinos y los familiares”, nos explica nuestra fuente. Se sabe que el anciano mantenía líos por tierras y por otros

Hablan los familiares Un grupo de familiares de Juan Bazán Díaz llegó hasta las afueras de la morgue de Cajamarca para reclamar los cadáveres de las tres víctimas. Esperaron varias horas mientras los especialistas realizaban los exámenes correspondientes en estos casos. No vimos ni una lágrima. Edward Bazán Terán, el único hijo sobreviviente, apenas mascullaba algunas palabras, monosílabos y una que otra frase, pero no dijo mucho sobre el asesinato de su padre y de su pequeño medio hermano. El sobrino del anciano, Ernesto Cholán, quien vivió con la pareja se mostró más locuaz. Pidió justicia y reveló que su pariente guardaba alrededor de 40 mil soles y que su asesinato podría haberse tratado de un asalto. Resultados de la necropsia En un primer momento se dijo que los convivientes habían sido degollados, pero ya ha quedado demostrado que no fue así. El anciano recibió múltiples puñaladas en entre el abdomen y el tórax y a Edita Huamán le propinaron un profundo corte en el cuello arrancándole, incluso, un pedazo de piel.


CAJAMARCA - INFORME 3 Martes 30 de abril del 2013 Para líderes de opinión

"Deben ser investigados y sancionados"  Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Óscar Vásquez Arana señala que hay indicios de irregularidades en fallo del Juzgado Colegiado Supraprovincial, que absolvió a Víctor Chilón Durand.  Germán Merino Vigo, Daniel Holguín Morán y Robert Alvarado Trujillo podrían ser destituidos del cargo.

J

ueces que absolvieron a empresario acusado de violar a su hija podrían ser destituidos. Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca asegura que hay indicios de que los magistrados no actuaron correctamente al absolver en primera instancia a Víctor Chilón Durand. El pasado martes 16 de abril, la Sala Superior de Cajamarca sentenció al empresario Víctor Chilón Durand a cadena perpetua por haber violentado sexualmente a su hija de ocho años. Sin embargo, gracias a que fuera absuelto en primera instancia, Chilón Durand se encuentra prófugo de la justicia. Germán Merino Vigo, Daniel Holguín Morán y Robert Alvarado Trujillo, declararon inocente al empresario y lo dejaron en libertad, a pesar de que Chilón Durand había confesado su crimen y había pedido perdón en una de las audiencias. Finalmente, la Sala Superior rectificó el fallo, pero el empresario, al menos por ahora, está muy lejos del penal de Huacariz. Ante esto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Óscar Vásquez Arana mostró toda su molestia e indignación debido a que el fallo de los magistrados mencionados anteriormente proyectó una imagen pésima de la administración de justicia en nuestra ciudad. “El primer fallo que absolvió a Víctor Chilón Durand fue un duro golpe para los magistrados del Poder Judicial. Sin embargo esta sentencia de los jueces de primera instancia ha sido corregida y los jueces superiores han condenado a Víctor Chilón a cadena perpetua”, manifestó el Presidente de la Corte Superior de Justicia de nuestra ciudad. Asimismo, Vásquez Arana aceptó que existen indicios de que los tres magistrados del Juzgado Colegiado Supraprovincial no actuaron correctamente. “Por eso la decisión ha sido revocada por la Sala Superior”, acotó. Para el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, al igual que para la población en general, no era posible que habiendo confesado su delito y luego de haberse arrepentido en una de las audiencias, Víctor Chilón Durand fuera declarado inocente por los magistrados Merino Vigo, Holguín Morán y Alvarado Trujillo. Por ello aseguró que tendrá mano fuerte para castigar a los magistrados, si en el proceso disciplinario que se les ha iniciado se les encontrara responsables. Actualmente, los magistrados que aplicaron sentencia absolutoria y permitieron que Víctor Chilón Durand abandone la prisión, continúan siendo investigados. El caso está en manos de la OCMA, el Órgano de Control de la Magistratura de Lima y la ODECMA de Cajamarca, además del Consejo Nacional de la Magistra-

Germán Merino Vigo, Daniel Holguín Morán y Robert Alvarado Trujillo miembros del Juzgado Colegiado Supraprovincial que absolvió a Víctor Chilón Durand. se acuerda por los organismos que esta ley establece. Es sin goce de haber y no puede ser mayor de dos meses. Artículo 211.- Destitución. Procede aplicarse la destitución al Magistrado que atente gravemente contra la respetabilidad del Poder Judicial; al que ha cometido hecho grave que sin ser delito, compromete la dignidad del cargo y desmerezca en el concepto público, siempre que haya sido sancionado con suspensión anteriormente; al que se le ha condenado por delito contra la libertad sexual; al que actúa legalmente impedido, sabiendo esa circunstancia; al que es sentenciado a pena privativa de libertad por delito doloso; al que reincide en hecho que dé lugar a la suspensión y en los demás casos que señala la ley. Artículo 214.- Separación del Cargo. La separación procede cuando se comprueba que el Magistrado, funcionario o auxiliar, no tiene los requisitos exigidos para el cargo. El Presidente de la Corte respectiva, da aviso inmediato al órgano encargado de aplicar la sanción.

“El caso Chilón, es un caso emblemático, puesto que la población, la prensa y los propios abogados de nuestra ciudad mostraron sus disconformidad, y es que no era posible que habiendo confesado su delito y habiéndose arrepentido de violar a su hija, este sujeto haya sido absuelto. Los magistrados que absolvieron en primera instancia a Víctor Chilón están siendo investigados por la OCMA, la ODECMA y el Consejo Nacional de la Magistratura, en caso de que se les halle responsables deberán ser sancionados. Particularmente creo que hay indicios de irregularidades en este fallo de los jueces Merino, Holguín y Alvarado, ya que la Sala revocó esta decisión y sentenció al acusado a cadena perpetua” Óscar Vásquez Arana Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca tura. De hallar responsabilidad en los jueces, éstos podrían ser sancionados con multas, suspensión y hasta la destitución. Suspendidos, destituidos o separados del cargo En el presente caso, de encontrar-

se responsabilidad los magistrados Germán Merino Vigo, Daniel Holguín Morán y Robert Alvarado Trujillo podrían ser suspendidos, destituidos o separados. Esto debido a que los artículos 210, 211 y 214 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establecen los supuestos en los cuales proceden dichas sanciones.

Artículo 210.- Suspensión. Se aplica al Magistrado que comete un hecho grave que sin ser delito compromete la dignidad del cargo o lo desmerezca en el concepto público o cuando se incurre en nueva infracción grave, después de haber sido sancionado tres veces con multa. La suspensión

Para tomar en cuenta La OCMA es la Oficina de Control de la Magistratura, y es el órgano que tiene por función investigar regularmente la conducta funcional, la idoneidad y el desempeño de los Magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial. El Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 01793, establece en la Sección Cuarta, Título III, Capítulo VI, las sanciones disciplinarias para los jueces, las mismas que son: Apercibimiento, Multa no mayor al 10% de la remuneración total del magistrado, Suspensión, Separación y, Destitución. Según los especialistas esta última sería la sanción que les espera a los jueces que dejaron libre a Víctor Chilón.


4 EN PORTADA Martes 30 de abril del 2013

Para líderes de opinión

Transportistas tienen última oportunidad para formalizarse  Culminado el proceso extraordinario de empadronamiento se declarará saturado el transporte público en la ciudad.

E

n los primeros días del mes de junio se dará por culminado el último empadronamiento de taxis y mototaxis en Cajamarca. Esta es la última oportunidad para que los trasportistas se formalicen y puedan circular por las calles. Terminado este proceso una Ordenanza Municipal será presentada ante el Concejo Provincial para cerrar las inscripciones y declarar saturado el trasporte público en Cajamarca. A partir de entonces ninguna empresa nueva podrá solicitar autorizaciones para circular por las calles. Ya no hay espacio para ninguna más. Jorge Gonzáles Romero, gerente de Viabilidad y Trasporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Cajamarca se refirió a las calles que han sido declaradas zonas rígidas y en las cuales está prohibido el parqueo. Una de esas calles es el jirón Junín, en donde, según el gerente de la comuna local, los vehículos ya no se estacionan. “Hemos multado a los infractores con cerca de 200 papeletas. La gente tendrá que acostumbrase a no estacionar sus automóviles en las zonas rígidas. Para eso hemos aperturado 360 parqueos alternativos en las calles aledañas a la Plaza de Armas”, manifestó Gonzáles Romero. Pero el problema es más complejo. Si bien muchos consideran que la prohibición del parqueo en el perímetro de la Plaza de Armas es una medida acertada, lo cierto es que a raíz de esta

IMPORTANTE “Hasta el momento se han inscrito en el proceso de reempadronamiento 1452 mototaxistas y 656 taxistas. El proceso está en plena marcha y esperamos que al término de los 30 días hábiles que establece la ordenanza se haya podido culminar con éxito esta iniciativa de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Al término del plazo, en los primeros días del mes de junio estamos seguros que la informalidad en el transporte habrá desaparecido” Ginés Cabanillas Presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca

medida, los problemas se han desplazado hacia las calles adyacentes. Los vehículos que no pueden estacionarse en la Plaza ahora lo hacen en las calles cercanas. Para los expertos, una de las soluciones al problema del tránsito es la construcción de nueva infraestructura vial, moderna, como en las grandes ciudades. Hay quienes sugieren, por ejemplo, la construcción de estacionamientos particulares en el Centro Histórico, sin embargo, esto significaría no solamente la existencia de empresarios dispuestos a invertir fuertes cantidades de dinero, sino también a enfrentarse a los trámites

CIFRAS

4191 Mototaxis brindan el servicio en Cajamarca 3215 Taxis circulan de manera formal e informal en nuestra ciudad. engorrosos ante las autoridades del Instituto Nacional de Cultura Ante esto, el gerente de Viabilidad y Trasporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Cajamarca infor-

mó, que la comuna local está estudiando la posibilidad de construir un parqueo municipal en el Centro Histórico, el mismo que solucionaría el problema de la falta de espacio para estacionar los vehículos cerca de la Plaza de Armas. “Hemos ubicado un terreno entre el Jirón Huánuco y el Jirón Cruz de Piedra un terreno de propiedad de la Municipalidad Provincial de Cajamarca donde vamos a solicitar que se construya una zona de parqueo municipal, y que sea una alternativa para que de aquí en un año se solucione el problema del estacionamiento en nuestro centro histórico”dijo Jorge González.

“Sabemos claramente que tenemos 1070 taxis por formalizar y actualmente tenemos solo un poco más de la mitad, en el caso de las mototaxis hemos podido registrar casi en su totalidad a los informales. Nosotros necesitamos que los transportistas entiendan y comprendan que este es el último proceso de reempadronamiento de taxistas y mototaxistas en nuestra ciudad. Asimismo debo anunciar que paralelamente al proceso de reempadronamiento que se viene ejecutando, expondré al pleno del Concejo Municipal una ordenanza con la que se cierra, y se declara saturado el transporte público en la ciudad de Cajamarca” Jorge Gonzáles Romero Gerente de Viabilidad y Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Cajamarca


CAJAMARCA - INFORME 5 Martes 30 de abril del 2013 Para líderes de opinión

Impulsan desarrollo en el campo  Los pequeños productores del campo reciben financiamiento para planes de negocio a través de AGROIDEAS.

E

s sabido que gran parte de la pobreza del país se encuentra entre los campesinos, sobre todo en aquellos que habitan en las alturas, muy lejos del nivel del mar. Por ello, el estado ha creado el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), el cual busca fomentar la competitividad, la asociatividad y la adopción de tecnologías agropecuarias en los pequeños y medianos productores agrarios. El programa destina un monto de dinero para desarrollar planes de negocios, dinero que es no reembolsable. Para acceder a este subsidio, los campesinos tienen que estar organizados y formalizados y pueden presentar sus proyectos o ideas de negocio a través de sus comunidades, cooperativas, organizaciones ronderiles o, incluso, pequeñas empresas. En nuestra región, han sido ya muchas las organizaciones de pequeños productores que han recibido hasta un millón cien soles para desarrollar sus negocios. En su mayoría se trata de proyectos de mejoramiento de leche, debido a que, en Cajamarca, existen miles de campesinos que viven de este producto. En la provincia de Celendín, por ejemplo, una asociación de productores ha sido financiada para desarrollar su proyecto de trasformación de leche y mejoramiento genético, un negocio parecido se ha desarrollado en el distrito de Cohán, en la provincia de San Miguel y en el distrito cajamarquino de Catilluc. Muchas otras ideas de negocios se han desarrollado a lo largo de la región. En Jaén y San Ignacio hay una mayor cultura de asociatividad y es donde AGROIDEAS ha trabajado con mucha intensidad con productos como el café y el cacao. Pero el programa también busca llegar hasta las zonas más alejadas y olvidadas. En las punas de Cajamarca también se han generado planes de negocios financiadas por AGROIDEAS. Para el mes de julio AGROIDEAS Cajamarca tiene como reto que se aprueben por lo menos veinte planes de negocios para la región, lo cual significaría un desembolso de entre seis y ocho millones de soles. Entre los proyectos que esperan la aprobación están la crianza de animales menores, el mejoramiento del cultivo de Chirimoya y la piña, en el distrito de Chalamarca en Chota. Pero hay también otros productos como el arándano y el aguaymanto. Y en el futuro AGROIDEAS espera financiar productos como la oca, la papa y el olluco. Osiel Fernández Díaz, responsable de AGROIDEAS en Cajamarca, sostiene que un aspecto importante del programa es que se desembolsa el financiamiento directamente al productor sin intermediarios y los beneficiados no tienen que devolver el dinero. Los únicos requisitos son que los solici-

tantes estén debidamente organizados y formalizados y que tengan una idea creativa y concreta de negocio. “Quiero convocar a las autoridades para aprovechar esta oportunidad y realizar un esfuerzo articulado para favorecer a los productores pequeños y medianos. La Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Gobierno Regional ya nos están apoyando. Todos debemos unirnos para aprovechar los beneficios de este programa” sostiene Fernández Díaz.

DATOS  El estado destina 40 millones de soles anualmente para el desarrollo de ideas de negocios entre pequeños y medianos productores. No hay un monto específico destinado a cada región, esto depende del número de ideas de negocio que presente cada departamento. Cajamarca espera que se desembolse en el mes de julio entre 6 a 8 millones de soles.  Los campesinos pueden presentar sus proyectos y solicitar financiamiento a través de asociaciones, comunidades, cooperativas, sociedades agrarias, comités de regantes, rondas campesinas y hasta sociedades de responsabilidad limitada. Solamente tienen que estar debidamente formalizados.


6 OPINIÓN Martes 30 de abril del 2013

Para líderes de opinión

Nuestro Editorial

Gran Transformación si hay reelección El asunto es tan simple como esto: habrá Gran Transformación si hay reelección. Por el contrario: no habrá Gran Transformación si no hay reelección. Por lo tanto, todos aquellos que en 2011 votaron contra el candidato Humala en la primera vuelta porque no querían Gran Transformación, así como aquellos que votaron por el candidato Humala en la segunda vuelta porque juró que, finalmente, no habría Gran Transformación;

CONFIDENTIA IURE

digo, TODOS, si somos consecuentes con principios políticos democráticos, debemos estar contra la reelección del presidente de la República a través de su esposa, la señora Heredia. Digo más. Debemos impedirla con todas nuestras fuerzas. La Gran Transformación no es, como piensan algunos desenfocados de la derecha, un proyecto económico. Eso es entender el problema al revés y, por

lo tanto, enfrentarlo a ciegas. La Gran Transformación es un proyecto político con consecuencias económicas. Resulta así por demás risible abrir un debate “técnico”, “financiero”, “tributario” o de pros y contras de lo que gana el Perú o pierde si, por ejemplo, el Estado reformula su rol empresarial subsidiario por uno proactivo o “más equilibrado”, como estamos viendo y escuchando en los foros mediáticos. Eso es una pérdi-

da de tiempo. Y, señores, no estamos ahora para perder el tiempo. Estando ya claros en lo político del proyecto, la Gran Transformación tiene, como todo emprendimiento de esa naturaleza, una premisa básica: durar. Necesita tiempo para nacer, crecer, madurar y consolidarse. Es evidente que nadie va cambiar de rumbo político a la mitad de un período de gobierno de cinco años cuando lo más probable es que el 28 de julio de 2016, bajo la premisa de una reelección prohibida, el presidente Humala tenga que entregar las insignias del mando supremo al líder de otro partido político. Y durar en el Perú, digo, reelegirse no es más que el camino a la dictadura. Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos entendieron perfectamente esta premisa cuando, justo transcurrido el mismo período que hoy puede exhibir el presidente Humala, dieron un golpe de Estado para perpetuar su nuevo proyecto político a través de la reelección inmediata, hasta ese momento prohibida. Se quedaron 10 años y las consecuencias económicas de su proyecto político, 20. Quien no entendió esto fue Alan García.

Él también cambió de rumbo a la mitad de su primer gobierno, pero su viraje fue sólo económico. Aunque uno de sus ministros, Wilfredo Huayta, anunció que el APRA había llegado para quedarse 50 años, lo cierto es que Alan García, por ingenuidad o convicción, respetó el pacto político de no reelección. Si no lo hubiese hecho, habría habido una considerable probabilidad de que hubiese ganado teniendo en cuenta la gran votación que sacó su segundo de entonces, Luis Alva Castro. El hecho que quiero que quede bien claro es que la política precede a la economía y que, si no hay reelección, los proyectos políticos que pretenden romper con un sistema no duran. Así ha sido al menos en toda la historia del Perú del siglo XX, en la que ningún partido de gobierno ha sido reelegido con distinto líder para un nuevo mandato. Siendo esto así, la agenda política de la oposición al gobierno en materia de violación de juramentos electorales, si los hubiere (cada vez me va quedando más claro que medio Perú fue estafado y que, efectivamente, la Hoja de Ruta era el camino a la Gran Transformación), debería ser bastante clara.

¿La democracia y la economía asignan recursos?

Por: Luis Carlos Polo

Entre sistemas y modelos económicos políticos en los cuales se ha distraído la sociedad en los últimos cien años, los impactos que éstos han tenido en nuestros países han generado en algunos casos un significativo desarrollo y crecimiento económico y en otros un marcado decaimiento evidenciado en indicadores y porcentajes ahora tan de moda. En ambos casos, sin embargo, alineados a una inevitable estabilidad política, ha permitido concluir que aquellos países que a lo largo de su historia han tenido una estabilidad jurídico constitucional, son los que han disparado cifras de crecimiento significativo.

Si bien al respecto debemos tener ya una aproximación a cuales de estos modelos y sistemas nos referimos, como es la democracia y el libre mercado, son éstos lo que nos asignan gradualmente recursos intangibles como derechos y libertades imprescindibles en nuestro quehacer sea público o privado, que en una visión amplia influyen en nuestro desenvolvimiento. Siendo estos los sistemas los permiten asignar recursos en una constante dialéctica entre las potestades públicas y las libertades individuales, que ya institucionalizadas en nuestra sociedad condicionan nuestro desenvolvimiento, particularmente,

económico. Es que cuando de mecanismos de asignación de recursos se trata, el sistema democrático y el sistema de libre mercado han sido las únicas formas que han subsistido, con tropiezos y diferentes matices, por cierto. Al ser la democracia y el mercado, entonces, los únicos sistemas que instrumentalizados permiten asignar y/o distribuir recursos en nuestra sociedad, no solo referidos a bienes públicos o privados, sino también a libertades, derechos políticos y económicos previstos o no en normas jurídicas, estos aparecen interrelacionados en una simbiosis de subsistencia válida para cada

sistema. Que hayamos optado como país por la democracia y el libre mercado, ha permitido esta interrelación de libertades económicas y políticas, que operativamente se sustentan en el respecto por el derecho a la propiedad, a la libre competencia, libre contratación, ente otros, que permiten la adecuada asignación de los recursos y la misma sostenibilidad del Estado, a quien corresponde garantizar su estabilidad a través del sistema jurisdiccional. Aparece así un modelo ideal de libertades políticas y económicas. Si bien por ahora estos sistemas de asignación de recursos no tienen

¡OH ROBAFÓNICA! EL

DEMOLEDOR Por: Freddy Chancafe

Llega a mi bandeja de entrada una nota de prensa firmada por Telefónica del Perú S.A.A. titulada “Corte de fibra óptica causada por terceros afectó servicios móviles e Internet en Cajamarca y Amazonas” y explican que los servicios de telefonía móvil y Speedy quedaron afectados “por terceros” que realizaban trabajos de limpieza con maquinaria pesada a 7.5 del distrito de Chilete (Contumazá). La nota remata con lo siguiente: “Telefónica lamenta dichos inconvenientes y ofrece disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas”. Siendo el autor de esta columna uno de los tantos fieles clientes afectados por el apagón causado por “terceros” me he dignado responder con un masivo ensayando una posibilidad desde nuestro lado que más o menos dice así: “La demora de mi ingreso mensual fue causada por terceros y afectó el pago de mi recibo a Telefónica... Su puntual cliente esta vez lamenta dichos inconvenientes y ofrece disculpas a Telefónica por las molestias ocasionadas". Lindo sería que Telefónica comenzara

a partir de este mes a tener la misma sensibilidad que tenemos sus clientes cuando nos justifican de alguna manera su fallas en el servicio y nos complacieran con cartas de este tipo donde le expliquemos nuestras razones de fallar también en nuestro puntuales pagos a fin de evitarnos moras, intereses y pagos por concepto de reconexión. Estoy comenzando a creerme esa posibilidad que Telefónica comience a dar muestras de profunda compasión con sus clientes porque también han manifestado tácita misericordia con “los terceros” que han dañado sus instalaciones con esa maquinaria pesada cerca de Chilete que seguramente no pueden identificarlos para demandarlos civilmente por el enorme daño económico causado a sus miles de clientes en esta zona del país. Esto me parece una buena señal estamos asistiendo a la nueva era del perdón que tanto nos habían pronosticado los Mayas, lo mismo está sucediendo con Opsitel que también comprende estas explicaciones de la empresa a la cual vigila celosamente. ¡Oh qué maravilla! esto sólo sucede con Robafónica ahora llamada Vomistar.

atisbo de cambio, la experiencia indica que aun cuando toleramos restricciones en nuestra libertad y derechos políticos, y podemos mostrarnos indiferentes a un sistema político, no sucede lo mismo cuando de libertades económicas se trata. Y aunque parezca contradictorio, no siempre el sistema político de libertades irrestrictas se encuentra asociado al crecimiento económico. Por ello la importancia de fijar los límites a las potestades públicas, sobre todo, y a los derechos individuales, pues cada uno por separado menoscaba al otro en perjuicio del individuo al cual se deben ambos sistema.


OPINIÓN 7 Martes 30 de abril del 2013 Para líderes de opinión

MENSAJE DEL OIDOR Por: Iván León M.

El libro “los Noventa años de Aprismo” me remonta a otros tiempos y he escogido este nombre bastante sugerente para la columna de esta semana justamente porque en la memoria la tengo muy fresca cómo si fuera ayer esa frase, arenga, grito guerrero de una época diferente, sin ser aprista pero sí admirador de Víctor Raúl Haya de la torre y de lo que los fundadores de APRA pretendían con este partido, un gran cambio, una oposición al imperialismo, tratado en uno de sus cinco puntales basados en una ideología de centroizquierda, pero que en la práctica era de izquierda,

Voz en alto

EL APRA Y LA REVOLUCIÓN AMERICANA ahora el fundador del Partido Socialista del Perú fue Mariátegui en 1928, que dos años después en 1930 se convertiría en al Partido Comunista del Perú, con quien Víctor Raúl tenía mucha cercanía en el sentido de que tenían muchas coincidencias en sus objetivos, pero que finalmente ciertas ideas diferenciaban a estos dos partidos de izquierda, a pesar del momento histórico con el apogeo de Imperialismo Británico, y el avasallador empuje del imperialismo Norteamericano que se posicionaba cada vez más en los años treinta del siglo pasado, posteriores a la Primera Guerra Mundial y que con el fin de la Segunda Guerra Mundial catapultarían a ser el timonel del imperialismo mundial a los Estados Unidos,

desplazando a su aliado incondicional Inglaterra, hecho que nos acompaña hasta nuestros días. El APRA (ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA), es considerado como partido desde el 7 de Mayo de 1924, en el acontecimiento de fundación tiene un acto simbólico y muy importante al hacerse entrega de la bandera indoamericana a un representante de la Federación de Estudiantes de México juntamente con otros pensadores y políticos de ese país, no olvidemos que en sus inicios también buscaba la unidad latinoamericana y tenía el objetivo de ser un partido transnacional, es decir tener presencia en todos los países sudamericanos y ser el líder de la Re-

volución Americana, en 1927 se crea la primera organización política en Paris y en 1930 se funda como “Partido Aprista Peruano” y ya tiene una base nacional para efectuar sus acciones políticas en nuestro país. El APRA históricamente ha tenido desde su fundación una posición anti-Imperialista, pero como la historia se puede cambiar, y un claro ejemplo de esto es la nueva visión que tiene este partido de la realidad nacional, claro está que el contexto y los tiempos han cambiado y que siempre hay que adecuarse a estos, pero jamás traicionando a los ideales primigenios, la conducta, el sueño de un grupo de hombres y mujeres de diferentes nacionalidades que se jugaron hasta la

vida por hacer prevalecer sus ideas, por tener la esperanza de un mundo mejor, de un Perú mejor, donde las diferencias sociales y económicas sean cada día menos, soñaron con una sociedad más justa y equitativa. Se extraña al APRA de antaño, estoy seguro que a nuestro país le hace falta un partido político de hombres luchadores pero justos, consecuentes con sus ideas, , lideres sudamericanos de un gran cambio social, abanderados de un pueblo necesitado de alguien que sepa entenderlos y conjugar en él un verdadero amor por el Perú, donde algún día la igualdad social si exista y todos nos miremos a los ojos y podamos compartir como hermanos.

LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

Por: Manuel Navarrete B.

Existe un amplio consenso jurídico en torno a dividir el desarrollo histórico de los derechos humanos en tres generaciones. A los derechos humanos de primera generación corresponde los derechos civiles y políticos, que se abren paso en la historia con las revoluciones liberales burguesas de los siglos XVIII y XIX. A los derechos humanos de la segunda generación corresponden los derechos sociales y económicos, que se abren paso en los ordenamientos constitucionales de entreguerras en el siglo XX, recogiendo la influencia de importantes procesos sociopolíticos. Por último en los derechos humanos de la tercera generación encontramos un vasto espectro de derechos aún en desarrollo o intereses difusos, esto es, intereses comunes a toda la humanidad. Nos detendremos, en el presente artículo, a reflexionar y resaltar la trascendencia de la segunda generación de derechos humanos, la cual al igual que no pocos derechos de la tercera generación, han sido objeto en las últimas décadas del pasado siglo XX de una agresión a mansalva por parte de políticas neoliberales, avaladas por dictaduras neofascistas (Pinochet, Fujimori, etc. ).

8

PINCELADAS Y UN TOQUE DE RAZÓN

En un punto de partida en la historia, entre los siglos XVIII y XIX, luego de una serie de procesos revolucionarios entre los cuales el más importante fue la Revolución Francesa de 1789 – 1815, los derechos civiles y políticos, inspirados en la ideología liberal, empezaron a abrirse paso. Pronto, sin embargo, se hizo evidente que no bastaba el reconocimiento formal de dichos derechos y libertades. Por otro lado, el desarrollo del capitalismo traía aparejados contextos sociales que planteaban al derecho una urgente necesidad de protección y regulación. En un mundo real, de necesidades urgentes, el hombre necesita vivir, y para vivir debe trabajar. Carecía de sentido hablar de la inviolabilidad de domicilio cuando cientos de miles carecen de vivienda. Carecía de sentido hablar de libertad de sufragio en realidades signadas por la miseria y la ignorancia, fácilmente manipuladas por sectores y grupos de poder. El socialismo, a través de sus diversas tendencias, y la doctrina social de la Iglesia Católica, recogieron estas preocupaciones. El pleno goce de las libertades civiles y políticas pasaba por la eliminación de la explo-

tación del hombre por el hombre y la creación de condiciones materiales de existencia dignas. Influyeron procesos políticos importantes. Valga recordar la revolución de la Comuna de Paris de 1871 en Francia. En este último, un experimento político obrero fue sangrientamente aplastado, por la burguesía francesa. Los burgueses se quitaron la careta de liberales y desplegaron una matanza atroz. Carlos Marx, en su obra “La Guerra Civil en Francia” (1871), reflexionando sobre ello sostuvo: “La civilización y la justicia del orden burgués aparecen en todo su siniestro esplendor dondequiera que los esclavos y los parías de este orden osan rebelarse contra sus señores. En tales momentos, esa civilización y esa justicia se muestran como lo que son: salvajismo descarado y venganza sin ley”. En el siglo XX, influyen la Revolución Mexicana de 1910 y la Revolución Rusa de 1917. Hitos jurídicos son la Constitución Mexicana de Querétaro (1917), la Constitución Alemana de Weimar (1919) y la Declaración Rusa de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado (1919). La creación de la Organi-

zación Internacional del Trabajo (OIT) fue otro hito de importancia. Luego de la nefasta experiencia de la Segunda Guerra Mundial, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), recogió algunos derechos socioeconómicos básicos: derecho a la seguridad social (Art. 22), derecho al trabajo y remuneración con condiciones equitativas y satisfactorias así como protección contra el desempleo y libertad sindical (Art. 23), derecho de descanso (Art. 24), derecho a un nivel adecuado de vida y protección social de la maternidad y la infancia (Art. 25), derecho a la educación (Art. 26), derecho a tomar parte en la vida cultural, gozar de las artes y participar en el progreso científico (Art. 27) y derecho a que se establezca un orden social e internacional en que los derechos y libertades se hagan plenamente efectivos (Art. 28). El extremo social y económico de los derechos humanos fue desarrollado con más detalle por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966). Por su parte, en nuestro ámbito continental la Declaración Americana de

Derechos y Deberes del Hombre (1948) contempla también derechos económicos y sociales. La Convención Americana de Derechos Humanos (1969) o Pacto de San José de Costa Rica, en su Art. 26 establece el compromiso de adoptar providencias orientadas a lograr la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Todos estos instrumentos jurídicos han sido suscritos por el Perú. Y de acuerdo con la Constitución vigente (Art. 55) forman parte del derecho nacional y tienen la mayor jerarquía en la estructura normativa peruana. El Preámbulo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 dice: “No puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”. En rigor, esta es la definición de lo que es el socialismo.

PRESAGIO O COINCIDENCIA

Por: Jorge Rodríguez

Contaba mi padre que desde que él tenía memoria, el pueblo de Celendín, lugar dónde nació, creció, vivió buena parte de su vida y engendró a la mayoría de sus hijos, solía ser visitado por caravanas de gitanos que llegaban de tiempo en tiempo, despertando la curiosidad de los paisanos que no les quitaban los ojos de encima y entraban en sano cuchicheo. Instalaban sus toldos a modo de pequeñas carpas (parecidas a las que instalan los circos) y se quedaban allí por temporadas que en promedio duraban un par de meses, adivinando la suerte de quienes se apersonaban a sus improvisadas moradas para conocer lo que les deparaba el destino, a cambio, claro está, de una determinada cantidad de dinero. En cierta ocasión, siendo mi padre todavía un niño, un grupo de gitanos lle-

gó a instalarse cerca de una pileta pública, a la que concurría todos los días mi abuela (la madre de mi padre) para abastecerse de agua. Su vivienda, al igual que la de muchas otras personas, carecía de una conexión domiciliaria de agua potable, y la pileta pública era la única fuente de abastecimiento. Uno de esos días, mi abuela, mientras se encontraba recogiendo agua en un cántaro (recipiente de arcilla a modo de jarra, cuyo uso principal es el de recibir el chocolate caliente para ser batido en él, proporcionándole una textura, apariencia y sabor exquisitos) encontró en aquella pileta una escofina (herramienta de metal parecida a una lima, pero algo más ancha) como no vio a nadie cerca para preguntarle si le pertenecía, o si sabía de su propietaria o propietario, la tomó y se dirigió a su casa. Poco antes de llegar a su vivienda la in-

terceptaron un grupo de gitanas cuyas expresiones faciales reflejaba algo más que enojo. Se pararon frente a ella, interponiéndose en su camino, y de buenas a primeras la acusaron de haberse robado la escofina, ordenándole de muy mala forma que la devolviera. Mi abuela que, según mi padre (y aquí voy a transcribir fielmente sus palabras para referirme a su carácter) “por las buenas…era buena, pero por las malas…era peor que el diablo”, se negó rotundamente a hacerlo, y les exigió a las gitanas que primero se disculpasen con ella por la ofensa recibida, si es que querían la escofina de vuelta. Las gitanas, como es de esperar, también se negaron a esta exigencia, e intentaron arrebatarle la escofina por la fuerza. Durante aquel forcejeo, el cántaro de arcilla (aquél cántaro en el que todos los días, al promediar las cuatro de la

tarde, se batía el sabroso chocolate) salió volando de las manos de mi abuela, haciéndose añicos al impactar contra el suelo, liberando sobre la tierra el agua que llevaba contenida. Ahora, más que nunca, mi abuela se negó a devolver la escofina, exigiendo que primero las gitanas hiciesen lo propio con su cántaro, A los ojos de las gitanas, la postura de mi abuela fue tan firme, que no vieron en ella la menor disposición a ceder en su decisión. Resignadas y con el sinsabor de la derrota a flor de piel, se alejaron de allí, no sin antes jurarle y perjurarle, lo larga que sería su existencia, y lo prolongada y achacosa que sería su vejez, más aún, le anunciaron que no dejaría este mundo, antes de cumplir los 100 años. No pasó mucho para que, luego de este incidente, los gitanos desarmaran sus

toldos, recogieran sus trastos y enseres, y se alejaran del pueblo con la misma parsimonia con que llegaron, nuevamente entre los murmullos y la curiosidad de la gente del pueblo. Estas líneas nacieron luego de que mi abuela cumplió 92 años de vida, últimamente pasa la mayor parte del tiempo postrada en una cama, bajo el cuidado de su única hija mujer, quejándose de mil y una molestias y pregonando a quien se le acerca, que aquella que lleva ya no es vida y que es cien veces preferible la muerte. Quien la haya visto en éstos, sus días malos, podría pensar lo peor, y hasta asegurar que se encuentra al final del camino y que difícilmente podría llegar a su onomástico número 93; sin embargo, luego de verla en sus días buenos, no resulta extraño recordar con curiosidad la profecía de aquellas gitanas.


8 ACTUALIDAD Martes 30 de abril del 2013

Para líderes de opinión

E

n el encuentro participan, entre otros, representantes de Ecuador, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Panamá, Brasil, México, Argentina y Venezuela. La cita de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) fue inaugurada en un hotel de Lima por el presidente de la FIO y Defensor del Pueblo de Argentina, Anselmo Sella, y el Defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega. Entre los expositores también estuvieron el relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya; la directora para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco; y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán. El encuentro de Defensores del Pueblo permitirá abordar temas como la implementación del derecho a la consulta previa, la construcción de una ciudadanía intercultural y los aportes de las Defensorías en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas. DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN Este derecho es de especial interés porque promueve -en el marco de un sistema democrático- la inclusión de los miembros de los pueblos indígenas en América Latina, quienes a pesar de constituir aproximadamente 40 millones de personas pertenecientes a más de 500 pueblos indígenas, han sido históricamente discriminados y excluidos del proceso de toma decisiones estatales. Asimismo, el fortalecimiento de este mecanismo contribuye a reducir la desconfianza actualmente existente hacia el Estado y reforzar un clima de tranquilidad y de paz social, elementos fundamentales en países que buscan el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. El jueves 25 y viernes 26 de abril, se llevó a cabo en la ciudad de Lima el evento “El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: el rol de los Ombudsman en América Latina”. Este encuentro, organizado por la Defensoría del Pueblo del Perú contó con la participación de más de 50 expertos internacionales que reflexionaron sobre un derecho cada vez más importante en la realidad la-

Consulta previa: Una oportunidad para el diálogo intercultural  Culminó reunión Iberoamericana dedicada al derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de tomar decisiones que les afecten.  Los Defensores del Pueblo de 14 países de Iberoamérica y altos funcionarios de organismos internacionales participaron del mencionado evento. tinoamericana: la consulta previa a los pueblos indígenas. CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. El principal instrumento jurídico vinculante dedicado a los derechos de los pueblos indígenas es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Este documento –ratificado por 14 Estados de América Latina y el Caribe– consagra el derecho a la consulta previa como una oportunidad para que el Estado y los representantes indígenas desarrollen un diálogo de buena fe, que permita reconfigurar sus relaciones y democratizar la gestión pública. NO ES UN MERO REQUISITO FORMAL En ese sentido, el proceso de consulta previa debe ser un espacio efectivo en el que el Estado y las organizaciones indígenas concilien visiones, intercambien saberes y logren soluciones concertadas. Por lo tanto, no debe ser considerado como un requisito meramente formal para la validez de las medidas administrativas o legislativas que el Estado pretenda aprobar; o como un mecanismo de imposición de un modelo conservacionista o extractivo o de desarrollo.

REDUCIENDO LA DESCONFIANZA Asimismo, el fortalecimiento de este mecanismo contribuye a reducir la desconfianza actualmente existente hacia el Estado y reforzar un clima de tranquilidad y de paz social, elementos fundamentales en países que buscan el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. BUSCANDO PROMOVER LOS PROCESOS DE DIÁLOGO Hay que ser conscientes que incorporar la participación intercultural dentro de la dinámica institucional del Estado requiere la generación de capacidades institucionales y personales que no se pueden desarrollar automáticamente. En este escenario, las Defensorías del Pueblo, como colaboradores críticos del Estado, tienen una tarea fundamental orientada a promover que los procesos de diálogo se realicen de forma adecuada y respeten los estándares jurídicos establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos. Por este motivo, un evento como el que se desarrollará en Lima reviste de una particular importancia pues será una oportunidad para reflexionar sobre los diversos avances y retos que tenemos en la región para crear una verdadera ciudadanía intercultural.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS “Es necesario que la sociedad peruana entienda que la consulta no es una barrera burocrática, sino una herramienta para asegurar derechos de los pueblos indígenas y generar condiciones para inversiones de mejor calidad. El Perú ya cuenta con instrumentos para efectuar consulta previa a los grupos nativos, como la propia Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, con su respectivo reglamento, únicamente resta la implementación de las normas, de tal forma que ya no existan razones para dilatar la celebración de las consultas donde corresponda. Este año ya empezamos con las consultas, y eso dará confianza a los actores” Iván Lanegra El viceministro de Interculturalidad "Somos conscientes de que incorporar el diálogo intercultural en la dinámica de los Estados requiere la generación de capacidades institucionales y personales. Estas capacidades no surgen en forma automática, y por ello es uno de los retos en los que el Ombudsman tiene un papel trascendente" Eduardo Vega. Defensor del Pueblo Perú "La potencia del Convenio 169 de la

OIT reside en que es un instrumento a través del cual los pueblos indígenas pueden participar libremente en un diálogo con el Estado, exponer sus puntos de vista y, si es posible, influir en las decisiones adoptadas". Elizabeth Tinoco Directora para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "La consulta previa no es un derecho aislado o independiente, sino que forma parte del derecho internacional. Es parte de una salvaguarda de los derechos sustantivos de los pueblos indígenas". James Anaya Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas "El derecho a la consulta previa es un principio del derecho internacional, por lo tanto es de obligatorio cumplimiento como una herramienta de acción para los países. Hay y habrán conflictos sociales en el proceso de consulta previa debido a que es parte de esta dinámica, pero confiamos en que las Defensorías del Pueblo contribuirán a la solución pacífica y armoniosa". Diego García Sayán Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,


ENTREVISTA 9 Martes 30 de abril del 2013 Para líderes de opinión

“La minería formal es la que se cuestiona, la informal sigue pasando desapercibida”  El presidente de las rondas campesinas de Moyán Alto, Oswaldo Villanueva Mercedes, renunció al cargo de secretario de actas del “Frente de Defensa de los Intereses del Valle de Condebamba” por ese motivo está siendo amenazado y cuestionado. El dirigente social asegura que existen intereses tras esta organización de defensa del medio ambiente y denuncia una clara politización del frente y una polarización con la minería formal e informal.

¿

Qué está sucediendo en Cajabamba, exactamente en la parte donde se realiza actividad minera? El problema es muy grande. Yo opté por renunciar al frente de defensa porque nosotros estuvimos luchando por la defensa del medioambiente y del valle de Condebamba, como era justo. Pero los demás compañeros de la junta directiva atacaban a la minera formal, mas no a la informal. ¿No había consenso en los objetivos que defendía el frente de defensa del Valle de Condebamba? Las actividades de la minería informal son las que más daño hacen, entonces, si defendemos los intereses del valle no podemos parcializarnos. La mayoría de los compañeros del Frente de defensa de los intereses del Valle de Condebamba siempre estaban cuestionando a la minería formal, a la gran minería, mientras que

la minería informal sigue pasando desapercibida y es la que más contamina. Entonces opté por retirarme porque solo se atacaba a una parte del problema, tampoco se mencionaba a las otras mineras que ya están trabajando y que se encuentran en la parte norte como son San Simón, Barrick, La Arena y muchas más. Como cajabambinos ¿están a favor de un tipo de minería o tajantemente no quieren minería formal ni informal en la zona? Definitivamente la minería que más daños está causando es la minería informal, ello ha generado contaminación de todo tipo, hay delincuencia, ruidos molestos. Al final si se tienen que ir las dos (tipos de minería), que se vayan, pero no tenemos alternativa en mejoras de nuestra economía. Entonces ¿existe una predisposición a la minería, pero con responsabilidad?

Claro, esa es la idea, porque una minera responsable o una minera formal si comete algún desatino de repente puede ser multada por el Estado, pero a los informales ¿quién los multa o quién los toca?, porque ahí rige la ley del más fuerte y solamente unos grupos se enriquecen, el resto de la zona siguen siendo peones, entonces hay un desequilibrio económico. ¿Actualmente saben cuántos mineros informales hay en el lugar? No tengo idea, pero si puedo asegurar que pasan largamente el millar, son bastantes los mineros informales que se han instalado en La Chilca. ¿El Gobierno Central ha intervenido como mediador en medio de este conflicto? Lamentablemente le han dado poca importancia a este problema el gobierno regional, gobierno provincial o el mismo gobierno distrital, ningún

organismo del Estado le ha dado importancia. ¿Existen intereses políticos? Yo percibo que aquí hay muchos intereses políticos y no resulta raro que en tiempos preelectorales este tipo de actitudes se evidencien con más incidencia. Se busca captar gente, porque como recalco, no se toca nada de la informalidad, solo se ataca a la minera Sulliden y de las otras que están produciendo no se toca ese tema. ¿Y qué actitudes ha tenido el alcalde de Cajabamba en este conflicto? Él no manifiesta nada, no ha intervenido en nada, no se sabe si está a favor del valle o de la minería informal o de la formal, él no se ha identificado en ningún momento con esta problemática. Luego de su renuncia al Frente de Defensa ¿usted ha sido víctima

de una serie de amenazas? He recibido una serie de llamadas diciéndome que la renuncia debió ser interna y no pública y una serie de cuestionamientos por mi decisión, pero yo no iba a estar soportando manejos políticos o intereses ajenos o subalternos que quieran manipular el frente. Si ellos aceptan eso que lo hagan, pero yo no lo haré. ¿Considera que el frente de Defensa de los intereses de Condebamba está politizado? Todo indica que está politizado. La gente del valle puede hacer tres o cuatro cosechas por año, nosotros, los de la parte alta en cambio, solo una, entonces la minería es una expectativa, una alternativa para generar nuestra economía para todos los pueblos de la parte alta como Moyán alto, Moyán bajo, San José, Pampachanca y aledaños de la parte alta de la zona de influencia de minera Shahuindo.


10 CAJAMARCA - ACTUALIDAD Martes 30 de abril del 2013

Para líderes de opinión

Docentes de la UPAGU obtienen becas internacionales  Docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de esta casa superior de estudios podrán continuar estudios de doctorado en el país y en el extranjero

Funcionarios de Gregorio Santos aprueban proyectos financiados por ONG minera  Según directora ejecutiva de ALAC, Violeta Vigo Vargas. La directora Ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), Violeta Vigo Vargas, reveló que un grupo de funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) viene participando en las reuniones de esta ONG minera, para aprobar los proyectos de desarrollo que financiará la empresa Minera Yanacocha en esta región, a través del Fondo de Solidaridad Minera. Vigo Vargas reveló que en reunión realizada “la semana pasada” en las oficinas de ALAC “aprobaron diez proyectos” de desarrollo para los diferentes sectores de Cajamarca y estuvieron participando el “gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), Lelio Sáenz (Vargas), el gerente de Desarrollo Social, Marco Gamonal

(Guevara), y el señor Aldo Pereyra (Romo) como parte del área social”. “Tenemos casi todos los días en nuestras oficinas (de ALAC) a los funcionarios del Gobierno Regional (de Cajamarca), coordinando (con nosotros) para sacar adelante estos proyectos”, recalcó Vigo Vargas. Los proyectos aprobados son: transporte e instalación de 40 aulas prefabricadas en instituciones educativas de la región, estudios para la construcción del local de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca, el Archivo Regional, la Aldea Infantil San Antonio, nueva institución educativa y complejo polideportivo en La Colpa, saneamiento de 150 terrenos del sector Salud y Educación, entre otros.

Dentro de la política de formación y capacitación a nivel de postgrado con miras a la Acreditación la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo ha establecido alianzas estratégicas con instituciones del más alto nivel académico y científico brindando el respaldo correspondiente para que sus docentes accedan a convocatorias que otorgan becas formativas de postgrado. En el mes de febrero 2013 se recibió la convocatoria para el Programa de Doctorado en Química de la Macro Zona Norte ofrecido por la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile institución con la cual la UPAGU tiene un convenio de cooperación establecido y cuyo objetivo es formar postgraduados al más alto nivel para asumir el liderazgo en investigación, tanto en el sector productivo como académico; la referida convocatoria fue difundida a las universidades de los países latinoamericanos y a un nivel de competencia muy exigente, misma que culminó en el mes de marzo 2013 obteniendo como resultado el otorgamiento de dos (02) becas integrales con una duración de ocho (08) semestres académicos a favor de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAGU Q.F. Cynthia Estela Estela y Q.F. Carlos Gutiérrez Arce. Dichos docentes además de desempeñarse en el área de Química de la Carrera Profesional de Farmacia y Bioquímica de la UPAGU han sido for-

mados profesionalmente en la misma y egresados con las mejores calificaciones, lo cual demuestra no sólo el alto nivel de formación académica recibido en nuestras aulas sino también el nivel de competitividad adquirido profesionalmente. De esta manera, nuestros becarios serán formados en esta importante universidad chilena luego de lo cual, una vez obtenido el grado académico de Doctor retornarán a la UPAGU para verter todos los conocimientos y experiencia adquirida en beneficio de los estudiantes de la UPAGU. Por otra parte es de gran importancia referir que dentro de la misma política de trabajo, la ex alumna y actual docente de la Carrera de Farmacia y Bioquímica de la UPAGU Mg. Q.F.

Jéssica Bardales Valdivia, en mérito a su desempeño personal y profesional, respaldada institucionalmente por nuestra Casa Superior de Estudios, ha obtenido una beca integral asignada a la cátedra CONCYTEC para realizar un Doctorado en Ciencias en la Universidad Nacional de Cajamarca desarrollando a su vez el importante tema de investigación referido a Fasciolasis bajo la dirección del destacado profesional cajamarquino Dr. Pedro Ortiz. La UPAGU se enorgullece del mérito y los logros obtenidos por sus egresados y más aún por sus docentes reafirmando en estos sus quince años, su compromiso con Cajamarca y el país, para formar profesionales con sentido alto humanístico, científico y tecnológico.

Alcalde Ramiro Bardales entregó microscopios de comparación balística y pericias biológicas a PNP  Equipos serán destinados a laboratorio de criminalística y forman parte del convenio suscrito entre la Municipalidad y Policía Nacional del Perú. La Municipalidad de Cajamarca y el Departamento de Criminalística del Frente Policial Cajamarca unen esfuerzos en su lucha contra la criminalidad y en esta oportunidad el alcalde Ramiro Bardales Vigo, hizo entrega de dos microscopios, uno para comparación balística y otro binocular óptico de Biología valorizados en 209 mil nuevos soles. El alcalde Ramiro Bardales, al hacer entrega de estos dos modernos equipos dijo que contar con ellos, permitirá que los dictámenes periciales sean emitidos en plazos establecidos en el código procesal vigente; Bardales Vigo, expresó que su gestión continúa trabajando para promover la seguridad ciudadana y en esta oportunidad hace la entrega de este importante instrumentales para pericias policiales,

asimismo, - dijo – que se ha firmado un convenio marco con el Ministerio del Interior para la construcción de la Escuela Técnica de Sub Oficiales

GERENTE: Jorge Rojas ASESOR LEGAL Estudio Jurídico Noriega y Asociados

en Cajamarca y el Mejoramiento de la Primera Comisaria por 30 millones de soles y 3 millones de soles, respectivamente; además, de la próxima instala-

DIRECTOR Angel Montenegro Guanilo EDITORA Roxana Aguirre

ción de 70 cámaras de video vigilancia por 8 millones de soles. Por su parte, el General PNP Jorge Gutiérrez Senisse, jefe del Frente Policial Cajamarca, manifestó que no se trata de una donación, sino, de una muestra de participación viva en la lucha contra la delincuencia en salvaguarda de la seguridad ciudadana. Por su parte el Comandante PNP Mario González González, jefe de la Dirección de Criminalística, precisó que es necesario conocer que la criminalística es una ciencia técnico – científico cuya finalidad es llevar la “verdad” de un hecho delictivo para tal fin se apoya se apoya en la balística y la biología. Se informó que el microscopio de Comparación Balística permitirá, mediante la balística identificativa, determinar si un casquillo o proyectil encontrado en

REPORTERO Eduin Lozano COLABORADOR César Yopla

la escena del crimen o extraídos de un cadáver ha sido percutido o disparado por una determinada arma de fuego hallada en el lugar de los hechos o en su defecto incautada a alguna persona sospechosa. “Esta magnífica adquisición permitirá que el área de balística y explosivos forense esté próximamente interconectado a nivel nacional con el sistema de identificación balística, facilitando identificar armas de fuego utilizadas en cualquier parte del país”, acotó González González. El Microscopio Binocular Óptico de Biología permitirá realizar pericias de Hematología Forense (sangre), Sarro Ungueal Biológico (signos de violencia) y determinación de células epiteliales en objetos constrictores en presuntos casos de suicidios por ahorcamiento.

IMPRESIÓN Conytec SG Dirección: Jr. Cinco Esquinas 683 Tel. 076362726 Email prensa@cajamarca opina.com


CAJAMARCA - ACTUALIDAD

11

Martes 30 de abril del 2013 Para líderes de opinión

“Críticas de Chuquiruna son por temor y celo político”  Manuel Becerra Vílchez aseguró que regidor de la comuna de Baños del Inca lanza críticas para defender sus intereses personales antes que por una “verdadera preocupación social” Manuel Becerra Vílchez aseguró que regidor de la comuna de Baños del Inca lanza críticas para defender sus intereses personales antes que por una “verdadera preocupación social” El empresario Manuel Becerra Vílchez y virtual candidato a la alcaldía Provincial de Cajamarca por el movimiento Fuerza Popular, ante las críticas que le hiciera el regidor del distrito de Los Baños del Inca, Fernando Chuquiruna Gallardo, por las donaciones realizadas a las rondas campesinas del centro poblado Puylucana, indicó que éstas son por “temor y celo político” antes que por una “verdadera preocupación social”. “No sé por qué (Chuquiruna) ha desatado un celo político y temor bastante pronunciado (contra mi). Este tipo de reacciones son producto del temor que infunde una postura con propuestas

técnicas. Con las rondas campesinas tenemos un compromiso que hagan lo que hagan y digan lo que digan lo vamos a cumplir porque tenemos la pala-

bra empeñada.”, añadió el también presidente del directorio de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU), Manuel Becerra Vílchez.

Asimismo el empresario cajamarquino aseguró que estas actividades de proyección social no tienen nada que ver con su candidatura al sillón municipal, ya que responden a una política de responsabilidad social que asume la Universidad que dirige desde hace varios años. “No pueden decir que esto es parte de la campaña de Manuel Becerra, son críticas sin fundamento las que hace el señor Fernando Chuquiruna. Esta labor social es una labor que asumió la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo como empresa educativa, esta proyección social de apoyo a quienes lo solicitan no es de ahora, viene de hace varios años atrás. Quizá el señor Chuquiruna criticó esta labor social porque pretende desmerecer este trabajo de proyección hacia la comunidad” finalizó.

Primera Maravilla del Perú, es un desastre  Municipalidad Distrital de Baños del Inca deja obras inconclusas que perjudican a población y malogran el ornato de la Primera Maravilla del Perú. En el mes de octubre de 2012 en la Urbanización Colinas Victoria del distrito de Baños del Inca, se iniciaron trabajos de pavimentación, que incluyen la renovación de las tuberías de agua y desagüe, obra que evidentemente contaba con la benevolencia de los moradores de la zona. Sin embargo, han transcurrido más de siete meses y la obra sigue inconclusa generando no sólo el malestar propio, sino que además los vecinos de la zona ahora prácticamente están a expensas inclusive de sufrir accidentes fatales. Las falencias y crasos yerros (que gozan de la anuencia de los funcionarios de la Municipalidad Distrital de los Baños del Inca, a través de los supervisores de obra) los podemos resumir en: Que no hay vías de acceso con su correspondiente señalización, menos vías alternas frente a posibles contingencias; ausencia total del recolector de basura desde el mes de noviembre de 2012; no existe servicio a domicilio por la imposibilidad material del ingreso de vehículos; existen cortes continuos del suministro de agua potable; no existen las mínimas medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes, ausencia de barandas, puentes de acceso,

señalización e inclusive existen lugares con más de dos metros de profundidad sin el menor aviso posible. Por el cierre de las vías hace siete meses, los vecinos no tienen acceso a sus cocheras, lo que ha motivado la congestión en vías paralelas; producto de los trabajos, como

se podrá advertir con las tomas fotográficas, han ocasionado que las veredas colapsen, con las graves consecuencias que ello estriba; y, por último, al existir aguas estancadas se constituyen en un claro foco infeccioso que perjudica de modo directo a los niños. Estos hechos lamentables por la

propia indiferencia de la Municipalidad Distrital de los Baños del Inca, han hecho que la natural paciencia bañosina ahora exija una pronta solución al problema generado desde octubre de 2012, haciendo responsable a la propia gestión edil por los ulteriores accidentes que podrían ocasionarse.

Santos encabezará protestas 01 de mayo  El Gobierno Regional

de Cajamarca (GRC) y el Comando Unitario de Lucha (CUL) promueven una jornada de protestas este 01 de mayo, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de Trabajo.

En conferencia de prensa, Idelso Hernández Llamo, vocero del CUL, hizo la convocatoria y presentó el afiche elaborado por el GRC con motivo de este llamamiento a las organizaciones ronderas, gremios profesionales, sindicatos, y demás frentes de defensa ambiental. “Se ha convocado a las organizaciones de las trece provincias del departamento. Esta jornada será encabezada por el propio Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca” indicó el dirigente ambientalista. En la reunión que los dirigentes del CUL sostuvimos con el presidente Santos – narró Hernández – hemos acordado la realización de esta manifestación el 01 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Brindaremos apoyo a los guardianes de las lagunas de Conga, expondremos los proyectos productivos para una economía no basada en minería, sino en agricultura, ganadería y turismo, detalló. “Por defender el agua, por oponernos a la minería el Gobierno de Humala Tasso ha castigado a Cajamarca negándole los presupuestos para el pago de derechos laborales, dejando sin dinero al gobierno regional para la ejecución de obras, es una venganza lo que se hace con los cajamarquinos” enfatizó Hernández. Entre otras exigencias está la desactivación de la Oficina Nacional de Gobierno Interior. Además, han descalificado la actuación de la ex congresista cajamarquina Rosa Florián Cedrón, del dirigente rondero Segundo Mestanza, del ex candidato al gobierno regional Javier Bobadilla, y del fujimorista Absalón Vásquez Villanueva (candidato al sillón regional para las próximas elecciones 2014).


12 CAJAMARCA-ACTUALIDAD Martes 30 de abril del 2013

Para líderes de opinión

Premian a reinas del Carnaval  El alcalde Ramiro Bardales entregó auto a la Señorita Carnaval 2013 y una laptop a la ganadora del concurso por internet.

En ceremonia realizada en las instalaciones del complejo Qhapac Ñan el alcalde Ramiro Bardales Vigo entregó las llaves del automóvil 0 km. marca Suzuki a la Srta. Carnaval 2013 Fátima Limo Malaver y una Laptop de última generación a la Srta. Internet 2013 Karen Díaz Rojas. Esta importante premiación que emociono al público asistente conformado por el comité de damas de la municipalidad provincial de Cajamarca, autoridades ediles, la comisión del patronato del carnaval de Cajamarca, el público cajamarquino y la prensa local, se realizó gracias a

la gestión de Hilda Rojas de Bardales, presidenta del comité de damas de la municipalidad provincial de Cajamarca, quien expresó sus palabras de felicitación a las bellezas cajamarquinas y animó a la población a mantener el entusiasmo de cada año para seguir celebrando esta importante fiesta del carnaval cajamarquino. Asimismo Ramiro Bardales Vigo expresó sus palabras al público presente y felicitó a las reinas del carnaval haciéndoles entrega de sus respectivos premios y haciendo un llamado a la colectividad cajamarquina a se-

guir manteniendo la alegría singular en estas fiestas de carnaval y poder seguir llamándonos con orgullo, la Capital del Carnaval Peruano. Luego que la Srta. Carnaval 2013 Fátima Limo Malaver estrenara su automóvil por los alrededores del complejo Qhapac Ñan, se le hizo entrega del acta de propiedad del vehículo, quien emocionada manifestó su alegría y agradecimiento por que se ha cumplido lo prometido y felicitó la gestión que realiza el alcalde de Cajamarca y su esposa Hilda Rojas de Bardales que en todo momento nos estuvo apoyando, agregó.

Municipios de Cajamarca y Baños del Inca inauguran autopista a Otuzco  Bardales destacó el esfuerzo mancomunado realizado por el concejo provincial y el municipio del distrito bañosino. Alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo inauguró la carretera que une el distrito de Los Baños del Inca con el centro poblado Otuzco, una de las rutas turísticas más importantes de la provincia. “La unión de esfuerzos permitió que esta obra sea una realidad. Ahora se mejora el nivel de vida de la población de los Baños del Inca, pues podrán sacar a los mercados sus productos en menor tiempo, a menores costos, y miles de turistas serán también los beneficiados, pues esta ruta es poner en valor los atractivos de esta zona”, destacó el burgomaestre provincial. La autoridad cajamarquina exclamó que hacer realidad estas obras, es de mucha importancia para la población, pues mejora su calidad de vida, al otorgar vías en buen estado favoreciendo las condiciones para el tránsito vehicular y peatonal, pero sobre todo, al impulsar el desarrollo socio económico de la zona mediante el turismo y el comercio y, ello, es muestra de com-

promiso y que su gestión sí hace obras. Dijo que, al igual que en otros dis-

tritos, impulsa varios proyectos, en Baños del Inca, a través de la inversión municipal cajamarquina,

producción

gráfica

se suman la pavimentación del jirón Yahuar Huaca – Shaullo Chico por una inversión cofinanciada de

producción

web / redes EMAIL: conitecajamarca@gmail.com WEBSITE: www.cajamarcaopina.com

producción

audiovisual fotográfica

tecnologías

OFICINA CENTRAL Jr. Cinco Esquinas Nº 657 OFICINA ANEXA: Jr. Cinco Esquinas Nº 683

aproximadamente 3 millones soles; igualmente, en educación, con el mejoramiento de la I.E.I. Nº 126 en Bajo Otuzco por 770 mil nuevos soles en y en Apalín con el local Multiusos por 173 mil nuevos soles. Empero, señaló, que el trabajo no queda allí, su gestión también promueve proyectos productivos menores en los caseríos de Valle Verde, La Colpa, Huayrapongo, Shitaloma, Quinrayquero. Ramiro Bardales reafirmó su compromiso y anunció más obras para el desarrollo de Cajamarca y sus distritos, tal es el caso de la carretera Cajamarca – Cumbe Mayo, Cajamarca – Baños del Inca, Cruz Blanca – Plazuela Bolognesi (Av. Independencia), Mercado zonal Sur, represa del Chonta, mejoramiento de pistas y veredas en el centro histórico, infraestructura educativa donde se ha invertido más de 15 millones de soles; entre otras que, marcarán un precedente de transparencia y compromiso por el respeto que se merecen los todos los cajamarquinos.

seguridad

electrónica

DOMICILIO FISCAL: Av. Manuel González Prada 551-4º Piso-Lima CENTRAL TELEFÓNICA: 076362726


CAJAMARCA ACTUALIDAD 13 Martes 30 de abril del 2013 Para líderes de opinión

En su aniversario, Ramiro Bardales Vigo inauguró las nuevas instalaciones en el Qhapac Ñan e instó a seguir trabajando para ser el líder de las comunicaciones en nuestra ciudad.

A

lcalde Ramiro Bardales inauguró nuevas instalaciones de la Compañía Norandina de Telecomunicaciones TV Norte Canal 7, esto en el marco de una nueva estrategia de comunicación que tiene como objetivo dar a conocer e informar el quehacer social, político, económico, cultural, científico, deportivo en la región de Cajamarca, se inauguró las nuevas instalaciones de la Televisora TV Norte – Canal 7 ubicadas en el complejo Qhapac Ñan, como parte del proyecto de Implementación y Equipamiento iniciado en el año 2009. El acto inaugural estuvo a cargo del mandatario municipal Ramiro Bardales Vigo. La nueva estación televisora, denominada “El canal de los cajamarquinos”, tendrá una programación variada, orientada a destacar los valores culturales, sociales y organizativos, además de poseer de un servicio propio de noticias. Ramiro Bardales Vigo, luego de pasear por las nuevas instalaciones e inaugurar las mismas, expresó su saludo de felicitación por los 23 años de creación de Tv Norte y exhortó a seguir manteniendo una política de trabajo en bien de la educación y la cultura del pueblo de Cajamarca. Aleida Dávila, gerente de Tv Norte, indicó que se marca un hito en la historia televisiva de Cajamarca, pues el canal cuenta con instalaciones y equipos modernos a la altura de las televisoras nacionales. “Desde sus primeros años de funcionamiento, TV Norte, ha ido escalando posiciones, tanto en el aspecto de modernidad de su equipamiento, así como en la producción de programas, prioridad a lo nuestro con la finalidad de hacer relucir diversos temas del quehacer cotidiano, así como las costumbres y el folclore de nuestro pueblo” finalizó.

TV Norte de vida institucional al servicio de 23 años las comunicaciones en Cajamarca


14 INFORME- INTERNACIONAL Martes 30 de abril del 2013

Para líderes de opinión

El fin de la humanidad

 ¿Cuáles son las más grandes amenazas globales para la humanidad? ¿Estamos al borde de nuestra propia inesperada extinción? Un equipo internacional de científicos, matemáticos y filósofos que trabajan en el Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford está investigando cuál es el mayor peligro para la supervivencia del Hombre como especie. En el documento "Riesgo existencial como prioridad global" argumenta que los dirigentes internacionales tienen que prestarle mucha atención a una serie de amenazas. El director del instituto, el filósofo sueco Nick Bostrom, advierte que lo que está en juego no puede ser más importante: si nos equivocamos, éste puede ser el último siglo de la humanidad. Las buenas noticias ¿Cuáles son los mayores peligros? Empecemos por lo alentador. Las pandemias y los desastres naturales pueden causar colosales y catastróficas pérdidas de vida, pero Bostrom cree que no acabarían con la humanidad. La especie humana ya sobrevivió muchos miles de años a enfermedades, hambrunas, inundaciones, depredadores, persecuciones, terremotos y cambios climáticos. Así que la probabilidad está a nuestro favor. Por otro lado, en el marco temporal de un siglo, califica el riesgo de extinción por el impacto de un asteroide o una súper explosión volcánica como "extremadamente bajo".

Respecto a conflictos bélicos, incluso las pérdidas de vida sin precedentes autoinflingidas del siglo XX, con dos guerras mundiales, no lograron frenar el aumento de la población global. Una guerra nuclear podría ocasionar una horrible destrucción, pero el equipo de expertos calcula que suficientes individuos podrían sobrevivir como para permitir que la especie subsista. Si ese es el consuelo para hacernos sentir bien...¿de qué nos tenemos que preocupar entonces? Bostrom señala que hemos entrado en una nueva clase de era tecnológica con el potencial de desafiar nuestro futuro como nunca antes. Son "amenazas sobre las que no tenemos historial de supervivencia". Comparándolo con un arma peligrosa en manos de un niño, dijo que el avance en la tecnología ha rebasado nuestra capacidad de controlar las posibles consecuencias. Experimentos en áreas como biología sintética, nanotecnología e inteligencia artificial se están precipitando hacia el territorio de lo accidental e imprevisto. Una por una La biología sintética, en la que la biología se encuentra con la ingeniería, promete importantes beneficios médicos. No obstante, a Bostrom le inquietan las secuelas inesperadas de la manipulación de las fronteras de la biología

Se estima que el 99% de las especies que han existido en la tierra se han extinguido. humana. Seán O'Heigeartaigh, un genetista del instituto y experto en evolución molecular, desconfía de las buenas intenciones mal informadas, pues en los experimentos se hacen modificaciones genéticas, desmantelando y reconstruyendo las estructuras genéticas. "Lo más probable es que no se propongan hacer algo dañino", apunta, pero subraya que siempre existe el peligro de que se dispare una secuencia de eventos no anticipada o de que algo se torne nocivo cuando se transfiera a otro ambiente. "Estamos desarrollando cosas que pueden resultar profundamente mal", declara O'Heigeartaigh en entrevista con la BBC. La nanotecnología, trabajar a nivel molecular o atómico, también podría tornarse en algo altamente destructivo si se usa para la guerra, apunta Bostrom. Por ello, escribió que los gobiernos futuros enfrentarán el gran reto de con-

IMPORTANTE CONOCER "Este es el primer siglo en la historia del mundo en el que el más grande riesgo para la supervivencia de la humanidad viene de la propia humanidad incluso más amenazante que las Las pandemias y los desastres naturales" trolar y restringir su mal uso. El poder de lo pequeño La manera en la que la inteligencia artificial interactuará con el mundo exterior es otro de los temores del ecléctico grupo de expertos reunidos en Oxford. Esa "inteligencia" informática puede ser una herramienta poderosa para la industria, medicina, agricultura o el manejo de la economía. Pero también es completamente indiferente a cualquier perjuicio fortuito. Daniel Dewey, quien se enfoca en superinteligencia artificial, habla de una

"explosión de inteligencia" en la que el poder acelerado de las computadoras se vuelve menos predecible y controlable. "La inteligencia artificial es una de las tecnologías que pone más y más poder en paquetes más y más pequeños", le dice a la BBC Dewey, quien antes trabajó en Google. Así como con la biotecnología y la nanotecnología, "se pueden hacer cosas que resultan en reacciones en cadena, y con muy pocos recursos se pueden emprender proyectos que pueden afectar a todo el mundo". Lo que no sabemos Estos no son conceptos abstractos, asegura O'Heigeartaigh. "Con cualquier nueva poderosa tecnología -opina O'Heigeartaigh-, debemos pensar detenidamente en qué sabemos, pero quizás es más importante en este momento estar conscientes de lo que no estamos seguros de saber". "Éste es el primer siglo en la historia del mundo en el que el más grande riesgo viene de la humanidad", señala el astrofísico y actual astrónomo real británico Martin Rees. "Con cualquier nueva tecnología hay ventajas pero también riesgos", observa. "Es una cuestión de escala: vivimos en un mundo más interconectado: más noticias y rumores se difunden a la velocidad de la luz. Por ello, las consecuencias de un error o terror son más desmedidas que en el pasado". Lamenta que mientras que sí nos preocupamos por riesgos individuales más inmediatos, como los vuelos aéreos o seguridad alimentaria, tenemos más dificultad en reconocer peligros más serios. ¿Debemos angustiarnos por un apocalipsis inminente? Esta no es una ficción distópica: la brecha entre la velocidad del avance tecnológico y nuestro conocimiento de sus implicaciones es real, recalca Bostrom. "Estamos al nivel de los niños en términos de responsabilidad moral, pero con la capacidad tecnológica de adultos". No obstante, la trascendencia del riesgo existencial "no ha entrado en el radar de la gente". Listos o no, advierte, el cambio está próximo.


ENTRETENIMIENTO 15 Martes 30 de abril del 2013 Para líderes de opinión

SOPA DE LETRAS

ARIES El valor de los recursos materiales se convierte en el foco de tu atención. Puede que sientas más de lo habitual la necesidad de cultivar tus habilidades, definir tus valores y aumentar tus bienes personales para lograr un mayor sentimiento de individualidad y seguridad. Tal vez busques poder y reconocimiento mediante la adquisición de dinero y la acumulación de posesiones. TAURO Esta semana te conviene tener un cuidado especial en el ámbito de tus relaciones personales. Puede haber pequeños malentendidos y riñas a causa de trivialidades. También corres el riesgo de gastar más de la cuenta o comprar cosas que no te gustan de verdad o que no necesitas realmente. Pero no es una situación preocupante, ya que este día pasará rápidamente. . GEMENIS Puedes disfrutar de una semana llena de ternura y buenas vibraciones. Te atrae descubrir y apreciar la belleza que hay en la vida y en las personas cercanas a ti, y es un buen momento para ir de compras o decorar tu casa. Eres más sensible de lo habitual, lo cual favorece el trato con los demás, especialmente el sexo opuesto.

HUMOR POLÍTICO Llevan a un diputado, acusado de corrupción, por blanquear dinero negro, de trafico de armas e influencias, etcetera, ante el juez. --Verá, Señoría, es que yo soy diputado y... Y le dice el juez: --¡La ignorancia no es una excusa!

SUDOKU Rellena el cubo de 9 x 9 celdas dispuestas en 9 subgrupos de 3 x 3 celdas, con números del 1 al 9, atendiendo a la restricción de que no se debe repetir el mismo número en la misma fila, columna o subgrupo de 9.

--Papá, papá, ¿Todos los cuentos empiezan con "érase que se era"?... --No hijo, algunos empiezan con "Si mi partido gana las elecciones"... Plebiscito es una palabra en diminutivo, porque lo que menos figura en él es el voto de la plebe. --¿En qué se parecen los políticos a los pañales? --En que hay que cambiarlos a menudo, y por la misma razón. En la casa de un político, el matrimonio está nervioso pues al día siguiente son las elecciones. Comenta la esposa: --¿Y si no te eligen esta vez, qué vas a hacer? --Pues la verdad, no lo sé. --¡Cuántas veces te he dicho que te decidieras a aprender un oficio!

DIFERENCIAS. Encuentra siete diferencias entre los dos dibujos aparentemente iguales

CÁNCER Procura mantenerte lejos de discusiones, porque el potencial de conflictos es mayor de lo habitual esta semana. Tus pensamientos parecen no sintonizar con tu voluntad, lo cual puede acabar en situaciones tensas y choques con tu entorno. Recuerda que tu opinión no es la única válida y que parte de la buena comunicación la forma el arte de escuchar con atención (algo que te puede resultar más difícil ahora). Pero no es una situación alarmante, ya que este día pasará rápidamente. LEO Desde hoy tu vida emocional es turbulenta e intensa, lo cual tiende a provocar situaciones más conflictivas que satisfactorias Si ya tienes una relación importante, este día puede poner a prueba la fuerza y autenticidad de la unión, algo que te asusta, ya que temes quedarte con las manos vacías. Lo mejor que puedes hacer es mantener la cabeza fría y no obsesionarte con algo que tal vez sólo existe en tu imaginación. VIRGO Una buena semana para expandir tu horizonte en todos los aspectos: estudios, viajes, conocer a nueva gente o contactar con viejos amigos. La energía efusiva de Júpiter aumenta tu habilidad mental y te abre la puerta hacia una visión más holísta de la vida. Pero debes tener cuidado de no caer en la trampa de pensar que tienes la verdad en la palma de tu mano. Es un momento oportuno para cultivar la comunicación. LIBRA Una semana muy agradable, tal vez llena de ternura y sensaciones sublimes. Te sientes francamente bien y aprecias el lado bello de la vida. Es un buen momento para la expresión artística, actos sociales y actividades comerciales. Las energías armoniosas fluyen con facilidad y te permiten establecer nuevos contactos y disfrutar de momentos placenteros en compañía de las personas que te rodean. ESCORPIO Mantener una conversación contigo puede ser una verdadera experiencia, ya que pareces estar lejos de este mundo y tus palabras están teñidas de un aire de mística. Tu mente tiene fácil acceso a la dimensión del inconsciente, los eternos pensamientos de la humanidad, y eres extremamente sensible a tu entorno, lo cual es beneficioso tanto para obras de caridad como para cualquier expresión creativa. SAGITARIO Te sientes francamente bien, llena de optimismo y entusiasmo. Una buena semana para resolver problemas y tomar decisiones importantes, especialmente en relación con tu carrera profesional. Encontrarás el camino casi libre de obstáculos, y serás capaz de guiarte con facilidad. Tu dirección interna es perfecta para aprovechar las oportunidades que se te presentan. CAPRICORNIO Esta es una semana ideal para expresar tus sentimientos y mostrar tu amor a la persona que quieres. Sabes intuitivamente qué decir para complacer al otro, y posiblemente puedas aprovechar este día para arreglar algún que otro malentendido y hacer las paces. También es un buen momento para la expresión creativa o apreciar el arte de otros mediante una visita a un concierto o museo. ACUARIO Tu habilidad para bordear lo insignificante y llegar a lo esencial es excepcional, y sabes presentar tus conclusiones de forma lógica y convincente. No obstante, ten cuidado de no provocar resentimientos por dar la impresión de tener todas las respuestas. Deja a otros también espacio y la oportunidad de demostrar su facultad de entender las cosas. . PISCIS Un buen momento para la imaginación creativa, la intuición y la contemplación. Es probable que en estos días te resulte más fácil comprender a tu prójimo y penetrar su lado emocional, aunque, al mismo tiempo, puede que sientas el deseo de huir de la realidad y escaparte a un mundo de fantasía. Si ya hace tiempo que no sabes nada de tus padres, ése el momento oportuno para llamarles por teléfono o invitarles a tu casa para pasar unas horas agradables y relajadas contigo.


Martes 23 de abril del 2013 Para líderes de opinión

Circuito Turístico Baños del Inca y Ventanillas de Otuzco

6,379,951

����

IMPORTA�T��I���R�I�������AR��� MA�OR��A�OR�A�PRO���TO��T�R��TI�O�

Turismo apostando por el

AHORA UNIDOS POR UNA VIA ASFALTADA CON CICLOVÍA

PRINCIPALES BENEFICIOS:  Dos de los atractivos turísticos más importantes de Cajamarca unidos

por una vía asfaltada con ciclovía

 Mayor valor a estos atractivos turísticos  Ahorro de tiempo para trasladarse entre Baños del Inca y Otuzco  Mejora e la calidad de vida de las familias ubicadas en el trayecto  Dos municipios que trabajan juntos y coordinadamente, la

Municipalidad de Baños del Inca aportó S/ 2,760,3637 y la Municipalidad de Cajamarca aportó S/ 3,619,314

Ramiro Bardales Vigo ALCALDE DE CAJAMARCA


Semanario 30-04-13