Issuu on Google+

Viernes 12

de julio de

2013

En la

PRECIO

S/. 1.00

cajamarca

opina

“El periodismo debe ser un instrumento de cultura”

Para líderes de opinión VIERNES 12 DE JULIO DEL 2013

ACTUALIDAD

Cancha VUELVE EL MUNDIALITO

TAEKWONDISTAS RECIBEN CERTIFICACIÓN

Ahora vam o por Gálvez s Reclama tu suplemento

DIRECTOR: ANGEL MONTENEGRO GUANILO

UTC venci ó 2-1 a la “U” y sigue subiendo en la tabla. El fin de semana juega en Chimbote ante Gálvez.

AÑO 01 Nº 10

CAJAMARCA ESCENARIO DE PROTESTAS

Marchas y contramarchas

VIOLENCIA EN LA UNC ¿Quiénes son los responsables?

ACTUALIDAD

COMERCIO AMBULATORIO El gran problema de nunca acabar

Servicio Civil: ¿amenaza o la gran transformación de la burocracia?

Cámara de Comercio promueve Cabe señalar que quien se va del artesanía equipo de todas maneras es Iglelocal sias, el lateral izquierdo sufrió hace varios meses un lesión y no baría

Bu de pa Ca


Cajamarca Opina

&

OG

Ricardo Noriega Licham

OS

AD

OK

AB

ER S

www.cajamarcaopina.com

BR

2

ABOGADO

"Un profesional al servicio de cajamarca”

RICARDO NORIEGA

Desea al pueblo Cajamarquino

Felices fiestas Patrias

JR. DEL COMERCIO Nº 441 - OF. 3 CAJAMARCA - PERÚ 076 - 357.369

ricardo.empresas http://www:facebook.com/ricardo.noriegalicham

@ricardonoriegal ricardonoriega34@yahoo.es

Claro

992.546.037

976.955.214 / #0375214

www.brokersyabogados.blogspot.com www.noriegaba.com


www.cajamarcaopina.com

Cajamarca Opina

3

Actividad empresarial

Cámara de Comercio promueve fortalecimiento de la artesanía local La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCyPC) está impulsado el fortalecimiento de la artesanía local con el objetivo de situarla en cadenas comerciales a nivel nacional. La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCyPC) está impulsado el fortalecimiento de la artesanía local con el objetivo de situarla en cadenas comerciales a nivel nacional. El primer paso en este proceso ha sido establecer alianzas internas entre los productores de joyería, aprovechando el potencial de una zona minera, como lo es Cajamarca, y la capacidad que se puede desarrollar al contar con un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Koriwasi. Otro de los frentes que está desarrollando la CCyPC es una apuesta por los artesanos en textiles. El trabajo que realizan los tejedores locales es de muy buena calidad, y se puede fácilmente colocar en mercados especilizados. En ambos casos, lo importante es unir a los productores, que son en su mayoría solo pequeños y micro productores para fortalecer su trabajo, brindarles asesoría y darles el valor agregado a sus productos y sean competitivos en mercados cada vez mayores. Todo este proceso tiene como fin ulterior consolidar lo que se llamaría “Marca Cajamarca”. No es un camino fácil, hay mucho por recorrer, pero contar con la capacidad creativa de los artesanos, el interés que han mostrado en consolidar una marca propia demuestran que el plan establecido por la CCyPC es seguro.

“Cajamarca no solo debe depender de la minería que es una actividad que nos da recursos para apalancar otras actividades económicas sustentables en el tiempo” Jorge Vergara Quiroz Presidente CCPC.

DATOS Sierra Exportadora

se ha trazado el propósito de formar 300 asociaciones productivas antes de fin de año, para lo cual ha iniciado un programa de asesoría técnica y capacitación entre los productores cajamarquinos.

Sierra Exportadora

Edgar Cabrera Lévano Jefe de sede Cajamarca – Sierra Exportadora ¿Cómo está trabajando Sierra Exportadora y la CCyPC a favor de los joyeros en Cajamarca? Se ha realizado primero un estudio de la problemática, se ha determinado que empezaremos por organizar un sistema de traslado de materia prima, en este caso plata, certificada, desde Lima hacia Cajamarca a través de la empresa Hermes.

ros viajaban y transportaban su material, lo cual no es para nada seguro, o incluso se recurría a lo informal.

¿Con este convenio que se logra? Que la materia prima llegue de forma segura. Se combate la minería informal y todos los problemas que se pueden suscitar con transportes no formales, se establece la for¿Cómo se estaba realizando malización como soporte del el traslado? trabajo de los joyeros en CajaDe una forma más que riesgo- marca. sa. Se enviaba la plata a través de encomiendas, lo cual es ¿Es un primer paso de un riesgoso, las pérdidas pueden proceso más largo? darse; también algunos joye- Sí. El objetivo es posesionar la

promueve el rescate de la ancestral sabiduría de nuestros pueblos andinos artesanos y la orienta hacia la creación de obras de arte y diseños de uso actual.

joyería cajamarquina, tener una identidad, una tendencia, establecer una marca. ¿Para llegar a ese nivel? Necesitamos fortalecer primero a los productores, y brindarles la garantía y respaldo de un gremio sólido. Si no miramos para adentro, atendemos las necesidades internas, solucionamos la problemática propia, no podemos salir afuera, vamos de adentro hacia afuera pero abordando cada tema pendiente.


4

Cajamarca Opina www.cajamarcaopina.com

Violencia en la UNC, ¿quiénes son los responsables? Gobierno Regional de Cajamarca y Patria Roja estarían detrás de la perpetuidad en el poder de la UNES, que ya tiene dos periodos al mando del gremio estudiantil. El movimiento UNES, que tenía antes de estas elecciones dos periodos al mando del gremio estudiantil, y a Vladimir Ruiz como presidente de la FUC, lanzaba un nuevo candidato para la re-reelección. Como ya es público, Vladimir Ruiz es allegado a Gregorio Santos y Patria Roja debido, por ello se sospechaba que harían sus mayores esfuerzos porque UNES gane las elecciones y se perpetúe en el poder de los gremios estudiantiles. Estas sospechas, finalmente se habrían hecho realidad. Finalizados las elecciones, ¡Oh! Sorpresa, UNES fue el movimiento ganador de las elecciones en la primera casa superior de estudios. Luego de esto, la UNC se convirtió en escenario de combate entre alumnos que desean un cambio radical en los gremios estudiantiles, y los “ganadores” de estas elecciones, ligados al pensamiento izquierdista. Los estudiantes universitarios quemaron las ánforas y las cédulas de votación, ya no quieren que los líderes izquierdistas que ostentan el poder en el Gobierno Regional y que ven en la fuerza estudiantil un fuerte respaldo para sus movilizaciones manejen la UNC. Entonces, ¿Quiénes están detrás de la perpetuidad en el poder de la UNES?, ¿Por qué es tan importante el poder al interior de la UNC?, en la próxima edición de Cajamarca Opina, conozca la verdad de lo sucedido en la primera casa superior de estudios. Las voces del Gobierno Regional Rosa Olivera, una reconocida

DECLARACIONES

dirigente del Movimiento de Afirmación Social a través de su cuenta en Facebook, señala que: “Hace aproximadamente una hora cerca de Cajamarca. Acá el que está siendo un mal perdedor es el Rector de la UNIVERCIDAD, su agrupación política es la que está destruyendo esta casa superior de estudios. Que malos perdedores son. Supongo que estos alumnos serán sancionados por la máxima autoridad de la UNIVERCIDAD que es la asamblea. Esto no es política es vandalismo”.

Lamentablemente, la señora Rosa Olivera, escribe UNIVERSIDAD pero con “C”: UNIVERCIDAD. Argumentos de la UNES Llegaron a señalar como directos responsables del conflicto estudiantil a los ejecutivos de la empresa minera Yanacocha, y al propio Rector de la UNC, Carlos Tirado Soto, lo cual no tendría fundamento. Este argumento no hace sino, demostrar que el pensamiento de Gregorio Santos está impregnado en los partidarios de

“La indignación del grueso de la población estudiantil no soportará que la los hijos de Goyo sigan haciendo los que se les antoja. Los movimientos, FE, UNC, META, PIE, todos nos hemos unido contra patria roja, no queremos más goyismo en nuestra universidad, no más y vamos a luchar hasta el final, no somos 5, ni 10, somos todos los estudiantes unidos contra el goyismo en la UNC. Se les terminó la mamadera, 2 periodos en la federación, y qué han hecho con todo el dinero que perciben” Katia Cueto Cépeda Estudiante UNC

la UNES, siempre buscando culpar a Newmont, la CONFIEP y ahora el Rector. Goyismo puro. Todo apunta a que un grupo, bastante fuerte al interior de la UNC de tendencia izquierdista no desea perder el control de esta entidad académica.


www.cajamarcaopina.com

Cada quien busca su conveniencia. Esta parece ser la frase adecuada para describir el actual momento de los movimientos que defienden el medio ambiente en Cajamarca; y es que, la lucha ambiental se ha visto claramente disminuida en su poder de convocatoria, los miles y miles que salían a protestar contra Conga, ya no lo hacen. Cajamarca Opina conversó con el que quizá sea el único dirigente ambientalista que permanece en su ideal de defender los recursos naturales: Jorge Spelucín, quien aseguró que actualmente se ha priorizado el interés político individual por encima del interés colectivo.

Se mezcló la defensa del medioambiente con las candidaturas políticas Jorge Spelucín, dirigente del frente de defensa ambiental de Cerro Mogol, aseguró que la lucha por la defensa del medio ambiente se ha visto disminuida debido a que los principales dirigentes han priorizado sus candidaturas políticas. zarse, ahí surge ya la decisión y posición del pueblo. Si no hubo un factor racional para enfocar el problema de Cajamarca, ya aprendimos de esa lección y ahora nos queda ser sensatos.

¿El Gobierno Regional de Cajamarca por ejemplo? El Gobierno Regional de Cajamarca no dio la cara como se debe en muchos aspectos y eso es innegable.

¿Qué hacer frente a ello? Debemos ser inteligentes en separar las perspectivas de las organizaciones sociales como las rondas y los frentes de defensa, de los intereses que tienen los movimientos y agrupaciones políticas. El día que tengamos madurez para poder separar esas intenciones, habremos avanzado. ¿Todo tiene su momento? Desde luego, la lucha por el

5

Frentes divididos

¿Pierde fuerza la protesta contra Conga por el tema político partidario? Sí. Conga fue un tema de defensa del medioambiente, pero también hubo y hay hasta ahora intereses en levantar y posesionar candidatura políticas y eso hizo mal al movimiento.

¿En una muy conveniente mezcla de lo político con lo ambiental? Se mezcló la defensa del medioambiente con la postulación de candidaturas políticas. Muchos alzaron las banderas de defensa de las lagunas, luego han ido cambiando su discurso.

Cajamarca Opina

DATO:  Gregorio Santos, Marco Arana, Eddy Benavides, Milton Sánchez, Idelso Hernández, Wilfredo Saavedra y Jorge Spelucín fueron los líderes visibles de la lucha en defensa del medio ambiente que inició en el año 2011.  La negativa a la ejecución del Proyecto Minero Conga, en noviembre del 2011, motivó la conformación de diferentes frentes de defensa ambiental. Hoy al parecer solo queda el que lidera Jorge Spelucín.  orge Spelucín Aliaga fue el coordinador de la marcha nacional del agua realizada en febrero del 2012.  3 muertos y 20 heridos fue el saldo de la protesta en Celendín en rechazo al proyecto Conga en el año 2012.

medioambiente, por los planteamientos de un desarrollo sostenible y sustentable es básico, lo político, el cumplimiento de promesas, que se juzguen a las autoridades por lo que hicieron o dejaron de hacer, eso tiene también su espacio. Cuando no ha-

cemos el deslinde oportuno es que se generan divisiones. ¿Se acercan las elecciones y los candidatos ya surgen por uno y otro lugar? Todos tienen derecho a postular o intentar postular, a organi-

Pero, vienen las elecciones, no se puede desligar lo político de lo ambiental Será imposible separar las candidaturas políticas de las propuestas de defensa del agua y la vida. Le pediremos como electores a los candidatos que asuman una posición, y es necesario sobre todo que la población sea sabia al momento de elegir, entre quienes desean defender el medioambiente y quienes han tomado el tema de defensa solo para fortalecer o llegar a la campaña. La población debe evaluar de dónde vienen las candidaturas, de donde aparecen los grupos oportunistas, debemos ser inteligentes y reflexivos para ver el futuro de Cajamarca. ¿Cuáles son los puntos básicos para una agenda política? Cajamarca es una región pobre, muy pobre, con gente en extrema pobreza, y el desarrollo no llega. El desarrollo de las comunidades debe ser sustentable, sostenible, dejar ya en el pasado la caridad, expresado a través de los programas sociales. La gente no puede creer que entregar ayuda en efectivo o con comida es un apoyo y un paso para el desarrollo, los candidatos en las elecciones y las futuras autoridades no pueden ver el asistencialismo como un referente político o como un tema de promesas electorales.


6

Cajamarca Opina www.cajamarcaopina.com

Creencias y fe

La devoción de un pueblo en la “mamita dolorosa” Cajamarca se paraliza cada año para venerar la imagen de la Virgen Dolorosa. Orar es parte de la cultura de los pueblos. En Cajamarca, y bajo la tradición cristiana, la Virgen María es uno de los pilares de la fe. Sobre todo si hablamos de la Virgen Dolorosa, la madre de Cristo cuyas siete espadas que atraviesan su corazón muestran a una mujer que sufre, pero que siempre estará a nuestro lado. La devoción de los cajamarquinos en la Madre de Dios es única, y tal vez tan fuerte, o más, que la confianza en el propio Hijo de Dios. La Virgen de los Dolores es un símbolo, es muy cercana a la población, tiene esa llegada especial a las masas populares. No hay mujer que siendo madre no se identifique con esa dama de gran capa oscura y sus sufrimientos. No hay hijo que no vea en esa imagen algo tan cercano y tan noble como la representación de su propia madre. De míticos orígenes La “mamita dolorosa”, como es conocida coloquialmente, tiene su santuario en el convento de San Francisco. Todos los católicos, han acudido ahí, para orar, para pedir por salud, por amor, por mejoras en la economía, por lograr la paz. No importa el motivo, siempre habrá esa sólida fe en que la Virgencita de los Dolores escuchará a quienes vayan de buen corazón. La imagen es una de aquellas esculturas que llaman de vestir, en madera policromada, que mide un metro sesenta centímetros. Su rostro, de una gran expresividad se nos presenta ligeramente pálido, con la cabeza inclinada y abundantes lágrimas sobre las mejillas.

DATOS Su fiesta se celebra el

Viernes de Dolores, es decir, el viernes que antecede a la Semana Santa. Como preparación para ello, durante los días previos, al caer la noche, se realiza la popular Setena — en honra de los Siete Dolores de María — que constituye “la más arraigada y entrañable tradición religiosa cajamarquina”.

Su coronación canónica

se realizó por ocasión del Primer Congreso Eucarístico Diocesano, siendo la imagen coronada por el entonces Nuncio Apostólico en el Perú y más tarde Cardenal, Monseñor Fernando Cento, Legado Pontificio de Pío XII.

Los siete dolores de María que la tradición nos señala: 1) la presentación del Niño Jesús; 2) la huida a Egipto, a causa de la persecución de Herodes; 3) la pérdida del Niño Jesús en el Templo; 4) el encuentro con Jesús camino al Calvario; 5) la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo; 6) la Piedad, es decir, cuando la Virgen recibe al pie de la Cruz el cuerpo sin vida de su Divino Hijo; y, 7) la sepultura del Divino Redentor.

Las manos juntas en actitud de oración y súplica. Está recubierta por riquísimos mantos que le ofrecen sus devotos y adornada con las valiosas joyas de su ajuar: un corazón sobrepuesto, atravesado por siete espadas, la corona de la Inmaculada con las doce estrellas y la media luna bajo los pies. Una placa conmemorativa que

permanece en un muro de la Capilla de los Dolores evoca la singular honra de su coronación canónica: “El día 14 de junio de 1942, Cajamarca entera, poniendo su corazón y su alma, con una fe y un entusiasmo que no puso jamás en ningún otro acontecimiento de su gloriosa historia, coronó a su dulcísima y amadísima Dolorosa”.


www.cajamarcaopina.com

Cajamarca Opina

7

Problemática social

Marco Dávila: “93% de enfermedades orgánicas se generan en la mente” Salud mental es como se conoce, en términos generales, al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

DATOS

Aún no se ha puesto el énfasis que se debería para realizar programas de salud que contribuyan a tratar las personas que tengan alteraciones mentales. Marco Dávila, responsable del Programa de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud Cajamarca, conversó con Cajamarca Opina y explicó la importancia de ponerle atención a este tema.

Organización Mundial de la Salud (OMS) cada hora se suicidan 100 personas en el mundo, dos por minuto, dos mil por día y más de un millón por año.

En el Perú más del 21% de menores sufre de depresión.

El 28% de escolares entre 12 y 17 años que padece depresión, un grupo muy considerable tiene ideas suicidas.

Según un estudio hecho

¿Se hace común hablar niños con depresión? Lamentablemente sí. No es raro encontrar familias que se encuentran preocupadas por una situación de un niño con síntomas de depresión. Antes siempre se hablaba de depresión en adultos mayores, en adultos jóvenes, pero parece que ahora desde los primeros años hay una tendencia a la depresión. ¿Qué genera una situación de depresión en el caso de los niños? Los niños captan los problemas que se generan en su hogar. Las peleas entre los padres, toda esa furia que hay entre los integrantes de la pareja, esas discusiones de todos los días, son un factor determinante para que los niños presenten un cuadro de depresión. ¿En el caso de los adultos? La falta de oportunidades de trabajo, por ejemplo. Las personas que tienen un cuadro depresivo son por no conseguir un buen trabajo, por ser un trabajo eventual, o por sufrir maltrato u hostigamiento en el centro de labores. Otro factor determinante son los problemas de or-

Según estadísticas de la

por el Instituto Especializado de Salud Mental realizado en Cajamarca el 2010, entre el 10,3% y el 22,1% de la población cajamarquina percibe en forma importante algún tipo de sentimiento anímico negativo como tristeza, tensión, angustia, irritabilidad o preocupación.

El 31,4% de la población den sentimental. Aunque no se habla mucho ¿son las mujeres muchas veces las que generan los problemas en la familia? En mucho casos sí. No es extraño conocer casos sobre esposas, madres que maltratas, que generan conflictos, lo que se conoce en psicología como pasivo agresivo. Hay un desplazamiento de encausar la agresión o furia que se tiene contra una persona en otra. ¿Atacar a quien más quiere? Sí. Se agrede a la persona que más te cuida, que más está pendiente del bienestar, aquella que es más cercana. El desplazamiento se da así, atacar al más débil, porque con la persona que

en verdad tengo resentimiento no puedo. ¿El factor alcohol? Cajamarca si es una región donde el alcoholismo es muy alto. Debemos entender que los alcohólicos son personas deprimidas. Cuando se trata a un alcohólico, cuando se le quita “esa piel que exhibe” encontramos a una persona deprimida, refugiada en el consumo descontrolado de bebidas alcohólicas. ¿Cómo reconocer a una pareja sana de una enferma? Llamaremos una pareja sana a la que basa su relación en el diálogo. Donde hay diálogo, hay juegos, hay siempre un espacio para cada uno. En el opuesto, una pareja está enferma cuando

cajamarquina ha deseado morir alguna vez en su vida. Un 2,2% de la población ha tenido un intento suicida alguna vez en su vida.

hay conflicto constante por falta de diálogo. Muchas parejas no hablan, no conversan, viven en silencio, eso genera los problemas. Se habló incluso de pasar consulta psicológica antes de contraer matrimonio Es una alternativa que se oficializó en varios países. No creo que se deba llegar a esa obligación, las personas deben acudir a una consulta psicológica por propia iniciativa, porque se requiere que cada persona analice y acuda donde un profesional para atender su mundo interior.


8

Cajamarca Opina www.cajamarcaopina.com

Comercio ambulatorio ese gran problema de nunca acabar Continuamente escuchamos hablar de los problemas que ocasiona el comercio informal en la vida de la ciudad, se dice que provoca problemas de tráfico, fomenta la piratería, que no paga impuestos y daña el comercio establecido. Pero lejos de eso, qué hay detrás de los comerciantes informales, cuales son las causas que los orillan a realizar una actividad que para muchos puede ser informal y hasta ilegal, son en realidad estos comerciantes la causa del problema o son simplemente víctimas de las malas administraciones, el desempleo y los altos impuestos. Aunque el comercio ambulatorio es una opción para el desempleo, también es un recurso para la evasión de obligaciones fiscales y empresariales, lo que debilita las finanzas públicas. Los ambulantes son la producción nacional no registrada; la industrialización y distribución de productos prohibidos, sin marca ni registro, sin control, todo un riesgo; fomentan la producción pirata y distribución de software, videos y libros; incluso, son el comercio y transporte de mercancías de contrabando. Formalización una alternativa ¿Por qué existen cada vez más miles de comerciantes callejeros? ¿Cuáles son los perjuicios que ocasionan? Y sobre todo, ¿qué hacer para que estos microempresarios dejen los espacios urbanos y se integren a la formalidad? Es importante establecer un plan de reordenamiento del comercio ambulatorio, para ello, es necesario establecer meca-

Alternativas de solución Generar las condiciones favorables para la formalización comercio a través de una visión de desarrollo económico de mediano y largo plazo. Promover los espacios disponibles para el ejercicio del comercio formal a través de la inversión privada, consolidando los diversos conglomerados comerciales y de servicios existentes. Ordenamiento y reubicación de comercio ambulatorio buscando la recuperación de los espacios públicos y la competitividad territorial a través de la regeneración urbana. Promover el auto ahorro de comerciante, a fin de promover fondo intangibles, que sirva como garantía para el financiamiento de proyectos de formalización, vía la adquisición de terrenos para la construcción de centros o ferias comerciales.

Jorge Rodríguez Díaz Subgerente de Comercialización y Licencias de la Municipalidad Provincial de Cajamarca

nismos de formalización y de desarrollo empresarial a fin de promover la recuperación de los espacios públicos y el desarrollo económico local. Cabe considerar que el comerciante informal que realiza actividades económicas en la vía

“Durante el operativo se pudo constatar también el estacionamiento de vehículos en zonas prohibidas para la carga y descarga de mercadería, procediendo a su retiro, sin embargo se tuvo que aplicar papeletas de infracción con la Policía de Tránsito a aquellos conductores que se negaban a retirar sus unidades vehiculares de las calles prohibidas para este tipo de actividades”

pública es un emprendedor con iniciativas de negocio, es un empresario que genera empleo directo. Accionar municipal Con el propósito de ordenar el comercio ambulatorio en nues-


Cajamarca Opina

www.cajamarcaopina.com

9

tra ciudad se han intensificado los operativos en diversos sectores de la ciudad, desalojando a quienes infringiendo normas municipales se hallaban ocupando lugares no autorizados para el comercio ambulatorio. Se notificó a comerciantes ubicados en los jirones Contamana, Leguía e Iquique, estaban ocupando lugares fuera del límite permitido, obstaculizando el libre tránsito de peatones, procediéndose a su notificación, dejando en claro que en caso de reincidencia y hacer caso omiso a las disposiciones municipales se procederá al decomiso de sus mercaderías.

Problemas que impiden la formalización

Efectos negativos del comercio ambulatorio

Los escasos espacios disponibles (no públicos) para el desarrollo del comercio formal. Si a ello, consideramos, la instalaciones de grandes plataformas de servicios comerciales, que han dado lugar a un desplazamiento del comercio informal.

Elevados congestionamiento y estrangulamiento del tránsito vehicular privado y público, ocasionando caos en la vía pública y malestar por parte de los vecinos.

La limitada infraestructura y acondicionamiento de los mercados de abastos, que impide la incorporación del comerciante informal, volviéndose este comerciante competencia desleal al mercado. No existe en la mayoría de municipalidades un marco normativo favorable, para la formalización del comercio ambulatorio desde una visión de desarrollo económico, asimismo, existe excesivas trabas burocráticas, comisiones técnicas mixtas improductivas, manejo político de la situación de pobreza del comerciante, entre otros temas. Limitado manejo empresarial en las actividades económicas de comerciantes, por las escasas oportunidades de capacitación y asistencia técnicas, que dan lugar a actividades de sobrevivencia y no de emprendimiento competitivo.

Obstrucción de los accesos a los establecimientos comerciales allí ubicados, incluyendo los mercados. Altos niveles de inseguridad y delincuencia aprovechando el caos desorden urbano Competencia desleal al desarrollo de comercio formal y no pago de los tributos correspondientes a la municipalidad (sobre todo de arbitrios) y al gobierno central (IGV). Precaria condiciones de trabajo, carencia absoluta de infraestructura adecuada que los hace vulnerables a cualquier accidente (incendios, cortos circuitos, temblores, etc.). Existencia de instalaciones eléctricas clandestinas que ponen en riesgo la seguridad, la tugurización y hacinamiento de las actividades comerciales que dan lugar a condiciones inseguras de defensa civil.

GERENTE: Jorge Rojas ASESOR LEGAL Estudio Jurídico Noriega y Asociados

Denuncian a constructora de Real Plaza Empresa incumple acuerdo con vecinos y realiza bulliciosos trabajos de madrugada. Dober Gallardo Mosquera, habitante de Residencia Los Almendros colindante con el futuro Real Plaza de Cajamarca, denuncia a la empresa Salfa Montajes y HV Contratistas porque hacen caso omiso a los acuerdos pactado entre ambas partes, solo laborar desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. “La bulla es constante y no nos permiten descansar, afectando a nuestros hijos que estudian y a nosotros que tenemos que laborar, son más de 50 familias que nos vemos afectados por estos trabajos, a pesar de coordinar con el administrador de

la empresa y el ingeniero residente, ellos siguen trabajando en las noches. Inclusive con sus grúas invaden nuestro espacio aéreo. Pedimos a las autoridades correspondientes que actúen” Señaló Gallardo.

CONDOLENCIA Cajamarca Opina, expresa su más sentido pésame a los familiares de quien en vida fue nuestro gran amigo:

Raúl Ángeles Ravines Que Dios lo tenga en su reino

DIRECTOR Angel Montenegro Guanilo EDITORA Roxana Aguirre

IMPRESIÓN Conytec SG Dirección: Jr. Cinco Esquinas 683 Tel. 076362726 Email prensa@cajamarca opina.com


10

Cajamarca Opina www.cajamarcaopina.com

“El periodismo debe ser un instrumento de cultura” Acucioso investigador cajamarquino de la historia, ha publicado varios libros en donde hace uso del recurso de la investigación basada en archivos, hemerotecas y otros medios. Evelio Gaitán Pajares recientemente presentó el libro “La Poesía en el Periodismo Cajamarquino”, del cual comparte autoría con Carlos A. León Chávez, quienes nos entregan el II tomo de la antología. Usted hizo una compilación de La poesía en el periodismo cajamarquino, ¿qué satisfacción ver la obra ya culminada y publicada? Bueno, es gratificante ver como se cumplen las metas, y como la obra ya está en manos de los lectores. Es un trabajo de años, se ha compilado una considerable cantidad de poemas publicados en las diferentes publicaciones periodísticas de Cajamarca. Ha sido un trabajo de hormiga. Cada ejemplar con el que cuenta la hemeroteca ha sido tratado con sumo cuidado, ante la antigüedad del papel se tenía que tomar todas las precauciones para no perder esos documentos únicos.

REFERENCIAS  Evelio Gaitán Pajares es profesor en la especialidad de Ciencias Sociales, egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca (1972).  Es autor de diversas publicaciones como “Movimientos Campesinos en Cajamarca 1900 -1918”, “Cajamarca y la Revolución de Túpac Amaru”, “El Corregimiento de Cajamarca”, “Guía del Archivo Departamental de Cajamarca”, “El Apogeo de Cajamarca”, “La Plaza Mayor San Antonio de Cajamarca”, entre otras.  Fue distinguido por el Ministerio de Cultura con la “Distinción a la Excelencia Guillermo Durand Flórez” por sus aportes notables al Archivo Regional de Cajamarca durante el periodo (1977 – 2011) en el que se desempeñó como Director Regional del Archivo Histórico.

población. ¿Qué se puede concluir del trabajo que ha realizado? Primero que la vida cultura de los cajamarquinos ha sido muy activa. La publicación de diarios, semanarios, mensuarios, en diferentes etapas de la historia de esta tierra solo demuestra la inquietud de los estudiantes, profesionales o vecinos por plasmar su versión de la historia, su posición frente a los cambios políticos, y en el caso de su poesías, sus emociones, sus sentimientos, sus romances, lo que en verdad enriquece a una

¿Se leía más? Desde luego. El fomento de la lectura genera precisamente que la gente desee escribir. Los concursos literarios en los colegios sin duda fueron los que permitieron que muchos cajamarquinos tengan esa inquietud por coger la pluma y escribir, y luego publicar. Muchos diarios tenían una publicación especial los fines de semana para que la gente disfruten la comodidad de su hogar con la lectura de diario que tocaban temas culturales. Habla-

mos de una familia reunida en torno a un diario, donde hay un motivo para unir a los padres a los hijos, disfrutar de momentos juntos de una forma muy sana. ¿Los medios de prensa en manos de los intelectuales? Así es. Y eso ayudo a que muchas de las obras de autores cajamarquinos, sea con nombre propio o bajo algún seudónimo puedan escribir y publicar. Las poesías que se han encontrado en los diarios son de gran nivel, muy bien estructurados, se nota un trabajo muy sólido, y buen manejo de la palabra. ¿Algo que debemos imitar ahora en los medios de prensa? Sin duda alguna. Es momento de poner en primer plano el tema cultural. Asumir el reto de nunca dejar de lado, o en un segundo plano los

El fomento de la lectura genera precisamente que la gente desee escribir. Los concursos literarios en los colegios sin duda fueron los que permitieron que muchos cajamarquinos tengan esa inquietud por coger la pluma y escribir, y luego publicar.

temas de creación artística, sea en poesía, en danza, en pintura, en escultura, siempre deben ser los primeros y siempre estar en agenda. Se debe contribuir de esa forma desde los medios de prensa.


Cajamarca Opina

www.cajamarcaopina.com

Gerencia de Desarrollo Ambiental

Salvemos el Planeta

¡ Una cuidad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia ! Respetemos los días y horarios que pasa el carro recolector . No arrojemos la basura ni escupamos en las calles. Separemos la basura para reciclar y obtendremos descuentos en nuestros tributos.

Estamos filmando y fotografiando a los que incumplan para denunciarlos

¡ Sí Hacemos obras ! Ramiro Bardales Vigo ALCALDE

11


12

Cajamarca Opina www.cajamarcaopina.com

El pueblo reclama

Servicio Civil: ¿amen transformación de la

El Congreso de la República aprobó polémica ley, y en nuestra ci

L

a burocracia peruana es lenta, excesivamenLa PCM te lenta y costosa. Cada masiv empleado en el sector estatal en la n recibe un sueldo fijo, goza de a com beneficios, pero muchas, trabaja ceses mucho menos de lo que cobra. trabaj Los feriados largos se multiplidesca can como por arte de magia, un trámite que consta de cuatro firmas demora un mes, los vecinos que acuden a una entidad estatal salen, poco menos que rabiando. No hay eficiencia, y los presupuestos de cada organismo gubernamental desaparecen en pago de planillas, para proyectos y ejecución de obras… para eso, no queda mucho. En los últimos días, el centro del debate en materia laboral ha encendido todas sus luces sobre el empleador principal del país, esto es, el Estado peruano. Las protestas continúan, y de seguro, continuarán. No es un tema sencillo de resolver, la situación se Huelgas, amenazas de paros, con la policía se han registrado en diferentes puntos del país. marchas contra el Congreso revelan que los trabajadores esta El Proyecto de Ley del Servicio Civil soluciona Respecto de los derechos: Se  tales no están del todo de acuervarios problemas endógenos que afectan a nuestra vacaciones; sin embargo, se do con un proyecto de ley que administración pública y que en parte explican su esos 30 días se trabaje al me en principio no debería generar ineficacia.  Las remuneraciones, benefici tanto rechazo y, por el contrario,  Se anularían los tres regímenes de contratación que derechos que se deriven de la tendría que sumar consensos. hoy tiene el Estado peruano (276, 728 y CAS) se económica se someten a un p La autoridad municipal, refirió unificarían en uno solo. dos años contados a partir de que son dos obras del paquete de laboral. 7 proyectos financiados por un  Equilibrio en los desniveles salariales entre distintas monto de 10 millones de dólares entidades del sector público tras la creación de  Se les niega la posibilidad de escalas remunerativas. remunerativos mediante nego por la empresa minera Yanacode que la Constitución peruan cha, aporte significativo, resul Se van a respetar los méritos laborales, en el sentido 28.° que el Estado fomenta la tado de una gestión municipal de que se busca gestionar una evaluación del preocupada en dotar de mayor rendimiento.  Se restringe al máximo el der cantidad de agua a la población. representantes de los trabaja  También se sancionará a quien no cumpla con los planes de rendimiento con la calificación de “ineficacia comprobada”.

preaviso de la medida de fuer además, los trabajadores deb todos los casos, con servicios


www.cajamarcaopina.com

naza o la gran a burocracia?

Cajamarca Opina

13

Esta ley la hemos hecho pensando en un Estado eficiente, moderno, y pensando en el bolsillo del trabajador y en su tranquilidad laboral. Ollanta Humala

iudad no se hicieron esperar las reacciones.

M ratificó que no habrá despidos vos de servidores y tampoco existe 500 artículo 000 soles norma9,ningún referido mpra demonto renuncias o incentivos, o es el total de inversión colectivos. Además, las madres en la construcción del jadoras seguirán gozando Reservorio R6. de su anso pre y post natal con pago.

e torna tensa, los enfrentamientos

e reconocen 30 días de puede imponer que de enos 15 días.

ios sociales y otros a compensación plazo de prescripción de e la extinción del vínculo

e pactar incrementos ociación colectiva. A pesar na señala en su artículo a negociación colectiva.

recho de huelga. Los adores deben dar un rza en todos los casos. Y, ben cumplir, también en s mínimos

“La aprobación de esta ley va a contribuir a mejorar la administración pública. No podemos seguir con un Estado lento, que no es eficiente, el beneficio es para todos. Se está hablando de capacitación, de evaluación y ascensos conforme demuestren su capacidad, nadie puede estar en contra de que se reconozcan sus méritos y ocupe el lugar que merece” Ever Hernández. Gobernador de Cajamarca “El responsable político de esta ley es Ollanta Humala Tasso y su consejo de ministros. Lo negativo de este proyecto es que no hay negociación colectiva, se recortan una serie de derechos, hay regresividad en los derechos laborales y las evaluaciones y todos los mecanismos fijados son para despedir masivamente a los trabajadores” Luis Noriega, Drigente de los trabajadores municipales. “Sólo el 10% de todos los trabajadores inmersos en la Ley 276 van a tener beneficios económicos. Los trabajadores que están con la Ley 728 se van a enfrentar a los trabajadores de la Ley 276. La aprobación de esta ley es discriminatoria y allí está el talón de Aquiles” Pedro Pablo Vigo. El ex candidato a la alcaldía de Cajamarca. “Esta ley ha sido dictada por los señores empresarios, solo se busca beneficiar a los grandes, a los que tienen el poder. Esta ley ni siquiera fue evaluada por el actual gobierno, fue establecida en proyecto por la anterior gestión, del señor Alan García Pérez. Se perjudicaría a quienes han ganado sus derechos laborales en base a luchas, y esfuerzos constantes” Gregorio Santos Guerrero. Presidente regional de Cajamarca.


14

Cajamarca Opina www.cajamarcaopina.com

producción audiovisual DOCUMENTALES - PROGRAMAS DE TV - SPOTS - CLIPS

producción fotográfica MODELOS - PUBLICITARIA - TEMÁTICA - EVENTOS

GIGANTOGRAFÍAS DESDE S/.12m2

producción gráfica DISEÑO GRÁFICO E IMPRESIONES


www.cajamarcaopina.com

Crista Star presenta una exposición de juguetes en el Hospedaje Los Jazmines. La exposición de juguetes es un pretexto para ir a recordar los tiempos de infancia para los adultos, y para los niños, aprender como jugando el abecedario. En esta muestra, se observan juguetes de diferentes partes del mundo. Se observan a las Geishas, aquellas míticas acompañantes de magnates nipones; así como los clásicos ositos de peluche, no faltan los carritos y payasos. Un juguete es un objeto para jugar y entretener, generalmente destinado a niños. Ciertos juguetes son apropiados también para animales domésticos, en especial perros y gatos, existiendo incluso variedades de juguetes creados específicamente para ellos. Los juguetes pueden ser utilizados individualmente o en combinación con otros. Ciertos juguetes son asociados con épocas históricas o culturas particulares, mientras que otros aparentan poseer popularidad universal. Los juguetes para niños y niñas suelen diferir en temática, tenien-

Cajamarca Opina

15

Juguetes, una exposición diferente DATO: Ya en el antiguo imperio romano los niños se divertían con muñecas de marfil. En el Egipto de los faraones tenían también pequeñas estatuillas y animalitos. En el Perú pre-inca existían muñecas de trapo.

“Es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos” Cris Star.

do por lo general un reflejo en la vida adulta de su propia cultura. Así, por ejemplo, muchos juguetes para niñas representan tareas adultas típicamente femeninas, tales como la crianza (muñecas); mientras que muchos juguetes para niños incluyen típicamente elementos bélicos o de acción: armas, automóviles, caballos. En general un juguete tiene por objetivo la recreación, sin exceptuar otras funciones como

la formación, el aprendizaje, el desarrollo o estimulación de los aspectos intelectual, psicológico, sensorio-motriz y de convivencia social, entre otros. Es en los niños en que el juguete es un concepto imprescindible y en el que toma su máximo valor en el contexto del desarrollo humano. La función del juguete en los niños es la de apoyar el desarrollo de múltiples aspectos de éste, tanto el físico como el psicológico.


16

Cajamarca Opina www.cajamarcaopina.com

NUESTRA palabra

Los ¿mitos? de la reforma laboral pública El Congreso acaba de aprobar la Ley de Servicio Civil. El 84% de los peruanos apoya la necesidad de esta norma (Ipsos Apoyo), pero los sindicatos y un grupo de congresistas no están de acuerdo. Ahora el Estado debe persuadir a los trabajadores para que no impidan que esta norma cumpla sus objetivos de mejorar el servicio público y atraer y retener el talento humano en las entidades públicas. Es decir, el reto que afronta el Estado es el de convencer a quienes no aprueban la norma para que le brinden una oportunidad en la cancha y aprecien si realmente tiene todos los elementos para lograr la ansiada reforma El reto que afronta laboral pública. Salvo un tema, en mi el Estado es el de opinión, la reforma es convencer a quienes correcta. Veamos lo que se no aprueban la está diciendo contra ella. norma para que Despidos masivos. La le brinden una norma no contiene disoportunidad en la posiciones que permitan al Estado ceses colectivos cancha y aprecien como en los noventa. Hay si realmente tiene supuestos específicos para todos los elementos los ceses que, además, para lograr la deben observar un debido ansiada reforma proceso. Asimismo, los trabajadores pueden apelar al laboral pública. Tribunal de Servicio Civil y, si no están de acuerdo, al Poder Judicial. Menores beneficios. El nuevo régimen es más beneficioso para los trabajadores CAS y para los que están en carrera (Decreto Legislativo 276). Para los que están en el Decreto Legislativo 728 es optativo pasarse al nuevo régimen. Es decir, o las personas mejoran sus beneficios o los mantienen. Despidos libres. Hay un período de prueba de tres meses –como cualquier sistema de carrera, e inclusive en el sector privado se puede elevar a 12 meses- y tres oportunidades de mejora para que un trabajador pueda mejorar su desempeño antes de una desvinculación. No hay, entonces, despidos libres. La apuesta por la meritocracia importa mejores beneficios, ascensos, capacitaciones, etc., pero también supone sanciones para quienes no alcanzan los mínimos estándares de desempeño tras tres evaluaciones. Derechos adquiridos. Hemos revisado el proyecto final aprobado y no encontramos casos donde un actual trabajador pueda indicar que existe una rebaja de sus beneficios. Los nuevos trabajadores acceden al sistema, los antiguos pueden optar por mantenerse o acceder a la nueva norma.

LA GUERRA CIVIL FRÍA Por: Manuel Navarrete B. De acuerdo con el discurso oficial del statu quo, Chile y Brasil eran hasta hace poco naciones sudamericanas “políticamente correctas”. Chile solía ser exhibido como el modelo económico a imitar en tanto que Brasil era el país donde gobernaba una izquierda light con una suerte de certificado de “buena conducta” económica. Pero he aquí que ambos países confrontan escenarios de crisis social. En Chile las protestas estudiantiles por la democratización de la educación ya son un fenómeno crónico que exige solución. Brasil es el caso más dramático en los últimos días, con protestas sociales y creciente descontento. El despilfarro del fútbol chocó con los intereses del pueblo vía el alza del transporte público, evidenció muchas otras desigualdades sociales y la crisis no se hizo esperar. Recordemos algo de historia. El fallecido General francés Andre Beaufré teorizó alla por los años 60 del siglo pasado un concepto interesante. Era la llamada “Guerra Civil Fría”. Tomaba como punto de partida la revolución estudiantil de mayo de 1968 en París, Francia. Esta llegó a paralizar el país. Estuvo a punto de derrocar al gobierno del entonces Presidente, Charles de Gaulle. Manifestaciones y protestas urbanas eran la nota común. Estudiantes y obreros habían conseguido la derrota política del gobierno, aunque este tuviera intacta la capacidad militar. El mismo De Gaulle llegó a confesar a sus íntimos que todo estaba perdido y que los comunistas pronto estarían en el poder. Si ello no se produjo fue debido a que el Partido Comunista Francés -grupo más organizado de la protesta- prefirió finalmente una estrategia de negociación antes que de confrontación total. Pero el revolucionario marxista ruso Vladimir Ilich Lenin puede ser también un maestro al respecto. En su obra “Informe sobre la Revolución de 1905” analiza un fallido intento revolucionario en Rusia aquel año. Es interesante la dinámica de dicho proceso. Un domingo de enero de 1905, una manifestación pacífica de obreros liderada por un sacerdote ortodoxo llegó al Palacio del Zar Nicolás II. Pedían que este intercediera por sus derechos. El Zar les soltó a los cosacos y hubo mil muertos y cerca de dos mil heridos. Hasta entonces Rusia no experimentaba ningún movimiento revolucionario de masas. Ello se veía imposible en un país atrasado, analfabeto y sometido al oscurantismo religioso. Pero he aquí que una pequeña protesta de obreros religiosos y apolíticos (ni siquiera comunistas) desencadenó una ola revolucionaria en todo el país. Siguieron levantamientos en el campo. Los marineros de la flota del mar Negro se sublevaron contra sus oficiales. En las ciudades, los obreros luchaban en guerrillas urbanas contra las tropas del Zar.


www.cajamarcaopina.com

AL MAESTRO CON CARIÑO Por: Iván León M. Todos en algún momento de nuestras vidas andamos en la búsqueda de modelos, guías, sumados obviamente a los patrones de conducta que la sociedad nos da, o nos impone, como quieran verlo, muchos de estos bastante enr edados, propios de una sociedad consumista, bombardeada por una TV adormecedora, donde los héroes de los jóvenes son un montón de otros jóvenes, que en minúsculos ropajes salen a mostrar sus vidas privadas en la TV y sus vidas ocupan las nuestras olvidándonos de las cosas importantes que realmente deberíamos discutir, los que tenemos la suerte de ejercer la docencia nos encontramos cada día con una inmensa masa de jóvenes habidos no solo de aprender, sino también de encontrar una razón en su vida, una causa, una lucha, en la cual demostrar su valentía y valía, Manuel Gonzáles Prada fue elocuente, claro, duro, pero justo al manifestar esa frase, que jamás pasara de moda “¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!”, es cierto, es real, que el ímpetu,

LA ELECCIÓN DE JUECES DEL TC: ENTRE EL “CONSENSO POLÍTICO” Y LA IRRESPONSABILIDAD PATERNAL Renzo Cavani Es cierto que el Tribunal Constitucional peruano (TC), en los últimos años, ha dejado muchísimo que desear, no sólo por la forma cómo desempeña, desde una perspectiva institucional, su función de Corte de vértice, sino también por la calidad de sus decisiones. No obstante, desde hace varias semanas esos graves problemas parecen haber pasado a un segundo plano por razones ajenas a su trabajo. Se trata de la ya sempiterna elección de los seis jueces de dicho Colegiado, que deberán ocupar cargos actualmente desempeñados por funcionarios cuyo exceso de mandato se contabiliza ya no en meses, sino en años. La Constitución dice que el cargo de juez del TC dura cinco años, y si lo dice es porque el constituyente quiere una renovación institucional periódica de dicho órgano. También dice que le corresponde al Congreso realizar la elección de sus miembros,

Cajamarca Opina

17

la rebeldía, la decisión de los jóvenes de todas la épocas han puesto la cuota de decisión que hacía falta para ejecutar las ideas, en las aulas tratamos de cultivar un espíritu libre, un tanto irreverente pero justo, luchador y consecuente con el mismo y escribo de esto porque cuando veo que la gente valiosa como Javier Diez Canseco, nos deja, aunque estoy seguro de que lucho hasta el final con la vehemencia que lo caracterizo, me entristezco, por que perdemos un hombre de un inmenso valor, de una conducta apasionada y coherente con sus ideales, al cual intentaron amedrentarlo de todas las maneras posibles, con atentados contra su vida, intentos de secuestro a su familia y otras acciones propias de matonsitos, que embriagados con ese poder adictico, que hace les hace creer que son los elegidos para gobernar este hermoso país, que supo enfrentarse a los más poderosos hablo de políticos, acaudalados empresarios y los infaltables militares, pasando desde luego por esas apasionadas discusiones de estudiantes en la época que le tocó ser dirigente universitario en la Católica y en San Marcos, esas polémicas de las que nos hablan, en que las convicciones generaban duros enfrentamientos, pero que sirvió para cuajar una clase política viril y pujante en ambos lados, tanto en

la derecha como en la izquierda. Javier que falta le vas a hacer al Perú, con tu puño cerrado y el ceño fruncido diciéndole sus verdades a algún mequetrefe en la cara, estoy seguro también que muchos se alegraran de que ya no estés, es el camino inexorable de la vida el llegar a la muerte, pero hasta en la muerte hay que ser dignos, varones, leales y combativos, tu ultima enseñanza, el prohibir a ese grupete de congresistas el asistir al velorio, si esos que votaron por la suspensión de Javier en la Comisión de Ética dirigida por el Congresista Humberto Lay, pequeños hombrecillos, a los que hasta después de muerto les sigues enseñando a ser hombre, me pregunto cómo se sentirán, pero es fácil imaginarlo, aunque la caparazón seguirá haciendo su trabajo, algo de conciencia tendrán espero, lo deseo de verdad, llámenme ingenuo, iluso, pero todavía debe haber algo de humanidad en estos personajes. Los líderes como Javier Diez Canseco, solo tienen una muerte física, ya que siguen a vivos a través de sus ideales y en los que buenamente puedan emular sus actitudes, es difícil pero no imposible el tratar de ser un hombre justo, ni siquiera la polio disminuyó en algo esa fortaleza, ese coraje que hacía que todos lo sigan.

con mayoría calificada. Estamos, por tanto, ante un deber cuyo contenido y destinatario no deja atisbo de duda: los congresistas tienen que hacer lo que deban de hacer para llegar a un acuerdo político y elegir a los jueces del TC. Caso contrario, estamos ante una flagrante violación de la Constitución. De ahí que es bueno preguntarse si el hecho de “no llegar a un consenso político” es justificación suficiente para que el TC continúe su triste estado de decadencia institucional, lo cual se refleja claramente en el hecho de que uno de esos jueces con mandato vencido se haya quedado cuatro (sí, cuatro) años más de lo que la Constitución permite. Y aún mucho peor es observar cómo, por cualquier medio, los partidos políticos que llegaron al poder (cuya prescindibilidad está siendo ratificada cada día que pasa) buscan colocar a “su gente”, sin importar la evidente orfandad en cuestiones académicas de ciertos candidatos. Y si alguno de ellos no es aceptado, entonces a patear el tablero y todo vuelve a fojas cero. ¿A eso se le puede llamar “consenso político”? ¿Es que acaso se trata de aliviar la presión mediática mediante una elección fugaz, antojadiza y poco meditada? Buena parte de nuestros congresistas han

conseguido demostrar, con mucho esfuerzo y entre muchas cosas, que no están a la altura de elegir funcionarios públicos de tamaña importancia. Quizá ello sea contradictorio porque fuimos nosotros, los ciudadanos, los que los pusimos allí, pero al fin y al cabo esa es la triste realidad de nuestros representantes (y de los representados). Qué duda cabe, ellos son muy buenos para mega-comisiones o linchamientos mediáticos, pero la enorme responsabilidad de conformar el colegiado del TC evidenció su incapacidad para enfrentarla como es debido. Y es que ellos deberían ser los primeros en garantizar la institucionalidad, en respetar la Constitución sobre la que juraron y en preocuparse con la probidad y competencia de los futuros jueces del TC, en vez de hipotecar cargos públicos como si fuesen de su propiedad. Si lo que se pretende es colocar a determinado candidato no para equilibrar la composición política del Colegiado sino para que desempeñe una lista de tareas, entonces la elección de los jueces del TC (que no está mal que tenga un contenido político) se habría convertido en una suerte de mafia inescrupulosa, en un turbio negocio de intereses donde el único que termina perdiendo es nuestro país.


18

Cajamarca Opina www.cajamarcaopina.com

LEY DEL SERVICIO CIVIL HACIA DONDE VAMOS? Manuel Vásquez

En los últimos años una de las reformas pendientes en el Estado tiene que ver con la relación de éste con la ciudadanía, es decir relacionada al servicio civil y al derecho de los ciudadanos de recibir un servicio público de calidad y eficiencia. Es importante alentar los procesos de meritocracia en el sector público, los que supongan el ingreso a la carrera pública, los ascensos a puestos superiores y el cese de servidores por medio de evaluaciones y concursos competitivos, dejando atrás el ingreso al Estado por medios discrecionales que al final enturbian cada vez más la relación con la sociedad civil. Para nadie es un secreto el desorden total en la administración pública nacional desde su ingreso, el sistema de remuneraciones, deberes y derechos de los servidores públicos, es decir, no se ha estimulado la profesionalización en el servicio civil mediante la evaluación permanente, la capacitación, el cumplimiento de metas y por consiguiente la efectiva prestación de los servicios públicos. De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo al Congreso de la República, la reforma del servicio civil peruano apunta a ordenar y mejorar el funcionamiento de la gestión de los recursos humanos en el sector público, pues dicha reforma facilitaría el tránsito progresivo a un único sistema de servicio civil. Conforme a lo indicado por el Ejecutivo, el proceso incluirá a medio millón de trabajadores públicos en los tres niveles de gobierno, pertenecientes al régimen de la carrera administrativa (Decreto Legislativo Nº 276), régimen laboral privado (Decreto Legislativo 728) y los CAS (Decreto Legislativo Nº 1057). Para comprender mejor una reforma de esta naturaleza es importante conocer que actualmente trabajan en el Estado 1.4 millones de servidores públicos , no contabilizándose en dicha cifra a los pensionistas, precisando que cada año ingresan al Estado otros cuarenta mil nuevos servidores . Así, el costo al 2011 de la planilla pública ascendía a 22,300 millones de soles, monto cercano al 30% del presupuesto público, siendo en este punto importante resaltar que el costo de la planilla pública en los últimos diez años ha tenido una evolución preocupante pues su incremento ha sido del 9% anual , es decir, la planilla aumenta año a año en alrededor de mil millones de soles, si el año 2000 el costo era de 6,200

millones de soles en el año 2011 el costo de la planilla fue de 22,300 millones de soles Al inicio señalamos acerca del desorden existente en el sector público y uno de ellos es el remunerativo debido a la coexistencia de los tres regímenes advertidos, generando desordenes administrativos y sobre todo en muchos casos desmotivaciones alarmantes puesto que a la realización de funciones similares los servidores se enfrentan a reglas y remuneraciones diferentes. Conforme a información de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, se ha llegado al extremo que existan más de 500 normas sobre empleo público, más de 102 escalas remunerativas y una planilla pública con 400 diferentes conceptos de pago y los servidores con régimen privado y CAS ganan más que los de la carrera pública (Decreto Legislativo Nº 276) pese a realizar funciones similares, alentando la discriminación proscrita en nuestro texto constitucional y vulnerando el derecho constitucional a la igualdad ante la ley . Esto sólo es una parte de gran problema en el servicio público que requiere reformas urgentes, sin embargo, creemos que todo cambio debe sujetarse al respeto a los derechos de los trabajadores y a observar los derechos adquiridos lo cual necesariamente tampoco debe implicar convalidar ineficiencia, corrupción, falta de capacitación, compromiso y una serie de obligaciones, las reformas parten por respetar el rol del Estado frente a la sociedad y un servicio público de calidad debe ser parte de un nuevo país. Hay aspectos del Proyecto de Ley remitido al Congreso de la República que deberán modificarse, por ejemplo los aspectos contenidos en el artículo 10 respecto a los supuestos de suspensión del servicio civil, por cuanto aquél establece que la relación del servicio civil se suspende durante el ejercicio de la maternidad, es decir durante los descansos pre y post natal y cuando los trabajadores (as) ejercen su derecho a huelga, pues atenta contra derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política . Un aspecto que resulta fundamental destacar en el Proyecto de Ley es lo contemplado en el Titulo XIII y referido a la gestión del rendimiento y evaluación del desempeño el cual tiene como objetivo estimular el buen rendimiento y el compromiso del servidor civil, identificar y reconocer el aporte de los servidores con las metas institucionales, etc., evaluación que conforme al artículo 74 inciso d) del referido proyecto se realizará con una periodicidad anual generando cuatro

tipos de calificaciones las que van desde el rendimiento distinguido, buen rendimiento, rendimiento sujeto a observación y personal con ineficiencia comprobada. Este hecho estoy seguro genera consensos y aprobación ciudadana por encima del 70% pues para nadie es un secreto la precariedad existente en casi la mayoría de entidades públicas debido precisamente al desorden que hay desde el ingreso a la planilla pública el cual se hace sin la rigurosidad en su selección y muchas veces aún sabiendo de la falta de idoneidad de quienes se benefician con un puesto laboral en el servicio público, prima el compadrazgo, el carnet político y menos la meritocracia, haciendo crecer el desprestigio, la desconfianza ciudadana y además el costo de la planilla a niveles alarmantes lo cual es sumamente grave. Esta reforma no se aplicará a regímenes especiales como maestros, médicos o personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, está dirigida para los que trabajan en ministerios, municipalidades o gobiernos regionales, siendo la bandera la meritocracia ya que de esta manera las personas que quieran entrar al sector público a excepción del personal de confianza deberán pasar por un concurso público y para ascender o ganar más sueldo, los servidores pasarán por evaluaciones ganándose este derecho los que obtengan rendimientos distinguidos y aquellos que a pesar de haber sido capacitados salen mal en las evaluaciones según el proyecto van a tener que ser despedidos. Identificar los aspectos alarmantes en el sector público es advertir lo siguiente: distintos regímenes laborales con diferentes reglas de juego, abuso de contrataciones temporales, distorsión en el sistema de remuneraciones, alta dispersión normativa, incumplimiento del principio de mérito, ausencia de políticas del Estado para la gestión del servicio civil, concursos públicos dirigidos y sin control ni rigurosidad, ausencia total de planificación, nula política de capacitación y exigencia, abuso en ciertos casos del sindicalismo para garantizar muchas veces impunidad, etc. Por ello, esta reforma deberá implementarse sujetándose a la modificación de aspectos sustanciales pero de ninguna manera detenerse, convirtiéndose en la primera gran reforma del servicio civil después de muchas años de quedarse en intentos, el país y la ciudadanía reclama más orden, eficiencia, calidad, honestidad y capacidad en el Estado y claro que es posible, una muestra es la reforma magisterial del quinquenio pasado que pese a resistencias iniciales, finalmente va caminando y consolidándose en beneficio de millones de estudiantes.


www.cajamarcaopina.com

Cajamarca Opina dialogó con Leonardo Vargas Yumbato, uno de los líderes de la agrupación, con motivo de su vigésimo aniversario. Este grupo se ha convertido en un símbolo de Cajamarca, y la música de las cashuas ha dado la vuelta al mundo. Ahora, es momento de celebrar, pero el compromiso de quienes disfrutan de estas melodías, es seguir apoyando y valorando aquello que estos músicos han rescatado para las actuales y futuras generaciones: la identidad musical cajamarquina.

Cajamarca Opina

19

Yumpay 20 años llevando alegría y revalorando lo cajamarquino

¿Veinte años, muy poco, o mucho camino recorrido? Se dice fácil, y es más, han pasado como un suspiro. Pero son muchas las anécdotas, muchos los tropiezos, y muy grandes los logros y satisfacciones. Veinte años no se pasan así de fácil, es todo un camino recorrido. ¿La canción más recordada por ustedes y que mejor acogió el público? Llegó la alegría. Sin duda fue un éxito desde el primer momento. Se ha tocado en todos las emisoras radiales, se tiene un muy buen video clip, este tema fue reclamado y sigue siendo reclamado. ¿En estos veinte años cuál fue el momento más difícil? Cuándo los integrantes del grupo decidimos establecer un tiempo límite para seguir o separarnos. ¿Cómo fue y de qué dependía todo? Púes teníamos años tocando juntos, pero también no teníamos el apoyo para logar una producción. En esos tiempos no era sencillo. Ahora tal vez, a gracias al tecnología hay más oportunidades pero cuando iniciamos todo era más complicado. Pero tuvimos el apoyo de un empresario que aposto por nosotros, logramos sacar una primera producción, y de ahí en adelante, no dejamos de trabajar en lo que nos gusta, en lo que es nuestra pasión, la música. ¿Con qué grupos han compartido escenario? Con el Grupo Kjarkas, con el grupo Proyección y Yuri Ortuño de Bolivia. Con los músicos de Markamaru. También hemos tocado con los Hermanos Gaitán Castro, con William Luna, con la señora Eva Ayllón, con la gran Susana Baca. En verdad han sido experiencias muy enriquecedoras.

Integrantes del grupo Yumpay junto a Carla Díaz, directora regional de Cultura. Yumpay ha compartido escenario con grandes artistas como Kjarkas, Proyección (Bolivia), Marca Maru (Chile), Yawar, William Luna, Max castro, Gaitan Castro, Wayanay, Antología, Dina Paucar, Sonia Morales, Grupo 5, Agua Marina , Eva Ayllón, Los Doltons, etc. El grupo nace como un proyecto de música latinoamericana que tiene mucho éxito pero que ha tenido que fusionar en sus presentaciones con las cashuas cajamarquinas debido al éxito de sus interpretaciones en ese género musical. Hoy son seis integrantes y recientemente presentaron su quinto disco “Hacia ti” junto a uno de los más grandes grupos de música latinoamericana, el grupo “Proyección de Bolivia” Leonardo Vargas Lobato el máximo compositor con el que cuenta el grupo y en la gran mayoría de presentaciones y grabaciones lo que tocan es música propia.

¿Han trabajado producciones con el clarín? Hasta el momento no. Pero estamos deseoso de concretar esa posibilidad. Deseamos tener en nuestras futuras producciones ese instrumentos tan nuestro. Nuestro trabajo se abocó a recupera el ritmo de la cashua, pero ahora que tenemos mayor respaldo buscaremos trabajar con el clarín. LOGROS

Primer puesto en el festival “EL SENTIR DE MI PUEBLO” Primer puesto en el festival “EL ÁGUILA DORADA” Primer puesto en el festival “LA QUENA DE ORO” Primer puesto en el festival “LA ANTARA DE ORO” Segundo puesto en el “FESTIVAL DE LA AMISTAD” Segundo puesto en festival nacional “CHARANGO DE ORO”

Producciones En el año 1994 se grabó 02 casettes con el marco musical del reconocido cantautor cajamarquino Jaime Valera Bazán. En 1999 se graba la segunda producción “Por Todos Ustedes” en los estudios de Don Guillermo Salazar Pajares en Cajamarca. En el 2006 se graba la tercera Producción “Día Tras Día” en la empresa DOLLY PRODUCCIONES en la ciudad de Lima. En el año 2010 se graba el disco “Mi Alegría Cajamarca” disco de música cajamarquina en los Estudios L y M YUMPAY. A inicios del presente año 2012 se graba el disco “Hacia Ti” en los estudios L y M YUMPAY.


20

Cajamarca Opina www.cajamarcaopina.com

Segundo Cabrera, directivo de la Asociación de Artesanos “El rescate”

La artesanía de Cajamarca es de gran nivel, todo un orgullo Los micro y pequeños empresarios son el ejemplo más claro de lo que se puede con la iniciativa, con el talento hecho arte. En el caso de los artesanos se puede ver como los cajamarquinos dejan su huella a través de sus obras de arte. Los materiales como cuero, lana o arcilla en las manos adecuadas se convierte en verdaderas joyas, esas maravillosas joyas cajamarquinas.

Referentes de la artesanía cajamarquina son: Tejidos: con hermosas bufandas, chalonas, bolsos, gorros, guantes, en base a la lana de carnero y lana de alpaca, teñidos con cochinilla.

¿Cuál es la problemática que afrontan cómo artesanos? La falta de oportunidades para impulsar verdaderamente el turismo en Cajamarca. Por lo general todo es reuniones, planes, y como se ha logrado, sobre todo a nivel de autoridades, es poco lo que hacen y en verdad contribuye al sector turismo. ¿Qué piden con ustedes como artesanos? Lo ideal para Cajamarca sería un mercado artesanal. Que todos los artesanos se reúnan en un solo lugar, en un ambiente adecuado para atender la demanda de los visitantes, muchas ciudades tienen estos mercados. Por ahora los artesanos estamos en diferentes puntos. ¿Cuál es la propuesta que tienen? Pueden ayudarnos las autoridades para obtener un préstamo ante una entidad, nosotros pagaríamos luego. No es un modelo ajeno a nuestra realidad. Incluso los mercados generan ingresos a los municipios por conceptos de limpieza pública, arbitrios, sería una inversión que beneficia a Cajamarca. Desde su perspectiva, ¿es poco el nivel de afluencia de turismo en Cajamarca?

Cerámica: con elegantes floreros, vasijas, platos recordatorios en mito y arcilla cocida, además de miniaturas. Orfebrería: el trabajo se puede apreciar en llaveros, sortijas, aros, pendientes y prendedores, se maneja a la perfección oro, plata, cobre y bronce.

Desde luego. Cajamarca solo se promociona para Carnavales y para Semana Santa, tal vez para las Fiestas Patrias, pero eso no basta. Se puede promocionar muchos atractivos, se cuenta con varios espacios para ser puestos en valor y en verdad generar un flujo constante de visitantes, pero eso ya depende de las autoridades, es un tema de decisión. En campañas mucho se habla del apoyo al turismo, y del turismo como fuente de ingresos para todos, pero es poco lo que se ha logrado. ¿Se ha lanzado una campaña de promoción turística qué expectativas? Sinceramente deseamos que se tenga todo el éxito posible. El turismo es una actividad económica que mueve mucho, que genera ingresos para todos. Se

Cifras 600 es el número aproximado de personas dedicadas a la producción de artesanía. 4 temporadas son altas para venta de artesanía: carnavales, Semana Santa, Fiestas Patrias y época de excursiones requiere de taxistas, de hoteles, restaurantes, artesanías, paseos. El turismo es una fuente de ingresos constante, y lo que se hace en pro del turismo es

Repujados: el trabajo en cuero ha demostrado el talento local, los portafolios, carta pasos, forros, los repujados son finamente elaborados.

apostar por el desarrollo sostenido. ¿Los últimos conflictos generaron una baja importante en turismo? Hubo bajas importantes en visitas, pero eso también sucede cuando todo se basa a una sola actividad, si se habla solo de minería, y todo se concentra en eso, cualquier problema va a generar un gran impacto, por más pequeño que sea. Cajamarca tiene potencial no solo en minería, también en turismo, en lácteos, pero también se requiere de voluntad por parte de las autoridades.


Cajamarca Opina

www.cajamarcaopina.com

Los empresarios cajamarquinos decidieron organizar una marcha por la paz y contra la corrupción. El objetivo dejar en claro que la población de Cajamarca no necesita de enfrentamientos para resolver sus problemas, por más grandes que sean los abismos que separen las posiciones. Esta jornada de protesta pacífica se realizará a partir de las 10 de la mañana, el martes 16 de julio, recorrerá las principales calles de la ciudad, y tendrá como punto final, una concentración en la Plaza de Armas. Esta manifestación es la protesta de los empresarios pequeños y medianos, de los que a diario salen a la calle para buscar la manutención de su hogar, de los empleados que han visto como la recesión económica ha perjudicado a sus centros laborales, porque ya no hay gente que ocupe los hoteles, o asista a los restaurantes, o sea capaz de comprar sus productos.

Cajamarca se moviliza

16 de julio: todos por la paz y el desarrollo

Carteles por toda la ciudad

Los organizadores de la denominada “Marcha por la Paz” sin reparo ni criterio alguno pegan por toda la ciudad carteles anunciando movilización. La denominada “Marcha por la Paz y contra la corrupción” se desarrollará el próximo 16 de julio y no contentos con anunciar su evento en los diferentes medios de comunicación, los organizadores colocan en todas las calles carteles anunciando su movilización. El pegado de estos inmensos carteles se hace sin criterio alguno y transgrediendo las normas municipales.

Luis Gómez Piedra Empresario No estamos representando a ningún gremio, sindicado, movimiento o partido político. Esta iniciativa es de la gente que ha visto y sentido la recesión en los negocios, en la falta de oportunidades laborales. No se pueden cubrir las planillas con las puertas cerradas, con la falta de clientes, con el vacío en nuestros centros de distribución. Tampoco tomamos el nombre de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCyPC), esta convocatoria es a nivel personal. Cada uno de los que organizamos esta jornada es bajo nuestra responsabili-

21

Luis Rossel Empresario dad, a nombre propio, y con el convencimiento que no queremos discusiones políticas, sino oportunidades para el trabajo. Al culminar la marcha, ningún político tendrá uso de la palabra. Esta es una convocatoria de la gente del pueblo, que busca trabajo, que requiere de un sustento digno para sus familias. Es también un llamado de atención a las autoridades que no supieron conducir adecuadamente los destinos de Cajamarca y que ahora está sumergida en graves problemas y son soluciones a la vista.

Nuestra convocatoria es para todos los ciudadanos que están cansados de la incertidumbre y de la falta de oportunidades. No tomamos el nombre de ninguna organización, de ninguna institución o entidad. No estamos contando con el apoyo de ninguna empresa. Dejamos en claro que no queremos demostrar apoyo ni repudio a ninguna autoridad o alguna propuesta política, menos queremos que aparezcan en nuestra marcha improvisados candidatos a algún puesto. Deseamos gente comprometida con el desa-

El objetivo dejar en claro que la población de Cajamarca no necesita de enfrentamientos para resolver sus problemas, por más grandes que sean los abismos que separen las posiciones.

rrollo de Cajamarca. Se está convocando a los mototaxistas, a los taxistas, a los empresarios del transporte de cargas pesadas, a los comerciantes, a los trabajadores del sector privado. Que las autoridades entiendan que antes que las diferencias está primero el compromiso con el bienestar de la población.


22

Cajamarca Opina www.cajamarcaopina.com www.cajamarcaopina.com

Cajamarca Opina

CICLO REGULAR

2013-3 INICIO:

Mes de agosto

PORQUE EL CEPUNC ES EL CEPUNC

23


Cajamarca Opina

www.cajamarcaopina.com

1 2

23

Vásquez, Lozano es de Fredegundo de autoridad beca acompañado de a eg nte la entr idad rs UPAGU, dura ve ni U la r da po a. añ integral otorga sp -E lo de Madrid CEU San Pab gar Jara periodista Ed Reconocido rionas. fit an s de bella acompañado tario de tara propie Jorge Alcán J.L en “El refugio marisquerìa ebiche” C l de r el “Día celebración po sional de Carrera Profe Alumnos de la Hotelería a, tic rís n Tu Administració gullosos or ía, posan y Gastronom del cet s ne io ac al inst en las nuevas UPAGU.

3

4

1

3

2

4 GIS “Rodo y su equipo son Gobernabilidad e Inclusión Social”


24

Cajamarca Opina www.cajamarcaopina.com

Obra esperada por más de 20 años será una realidad. Mega Proyecto

Chonta Presa

¡Ya estamos concluyendo el expediente definitivo!

Asegurará agua potable a más de 350 mil cajamarquinos

PRINCIPALES BENEFICIOS:  Agua potable para más de 320 mil habitantes de Cajamarca y

Baños del Inca proyectada al año 2036.  Riego regulado para 6530 ha (áreas mejoradas 4151 has y nuevas áreas bajo riego 2379 has) de los distritos de Baños del Inca, La Encañada, Llacanora, Cajamarca y Jesús.  Energía eléctrica para abastecimiento del sector urbano y rural de la Provincia de Cajamarca. Potencia instalada de 16,500

Para ésta obra se espera una inversión de más de 500 millones de soles del Gobierno Central.

¡ SÍ HACEMOS OBRAS !

Ramiro Bardales Vigo Alcalde de Cajamarca

Trabajando por los que menos tienen K YMC K YMC


Edición 12 de Julio