Semanario - 17 de Mayo

Page 3

4 INFORME

CAJAMARCA - INFORME 5 Viernes 17 de mayo del 2013

Para líderes de opinión

Viernes 17 de mayo del 2013 Para líderes de opinión

Patrimonio edificado

ese componente de nuestra identidad que dejamos de lado

C Isabel Alarcón Araujo, gerente de "Mi Perú Empresarial"

No siempre tener un buen producto significa que sea aceptado por el cliente

¿

Cómo surge Mi Perú Empresarial? Es una iniciativa que se gestó hace varios años, en base a la experiencia en lo referente a comunicación corporativa. Existen muchos vacíos en el tema de comunicación, no solo es necesario hacer las cosas bien, se necesita plantear estrategias para dar a conocerlas, para hacer que llegue a cada persona, a cada potencial cliente. ¿En qué fallan las empresas a nivel comunicativo? No siempre tener un buen producto significa que sea aceptado por el cliente. Las empresas crean necesidades. ¿Se genera una necesidad? Si buscamos comprar un pantalón en un centro comercial, pero terminamos comprando no solo el pantalón, también una cartera, una correa, un reloj o consumiendo cualquier comida al paso, porque se utiliza la forma de presentación, los ambientes, los exhibidores. No compre uno, compre todo Digamos que esa es la idea, por eso en los centros comerciales encuentras todo estratégicamente ordenado, como al alcance de la mano, como invitando a la siguiente compra. No basta comprar un solo producto se necesita el accesorio, hacer de ese pantalón solo el pretexto para comprar más, la imagen es mucho en todo lugar. Las empresas aplican estrategias de marketing y comunicaciones integradas para llamar la atención sobre sus productos, sobre sus servicios. Todo inicia con una simple mirada Así es. Se genera la necesidad, se vende un producto en base a bondades, a deseos de las personas. Se requiere

establecer esa necesidad en la mente de cada consumidor, reconocer la marca, los colores, hacer del producto parte de la vida de las personas. Lograr posicionar el producto es fundamental, las personas deben relacionar el producto con una necesidad y siempre estar conscientes de sus bondades. ¿A eso se dedica mi Perú Empresarial? Mi Perú Empresarial es una agencia de comunicaciones y marketing estratégico, nosotros buscamos dar a conocer las iniciativas de las empresas cajamarquinas. ¿Apuntan a las medianas y pequeñas empresas? Buscamos impulsar el desarrollo empresarial de las pequeñas y medianas empresas, así como la inserción y adaptación en el mercado local de los productos y servicios de empresas grandes con trascendencia a nivel nacional, a través de múltiples servicios de comunicación integral, regulados bajo un análisis personalizado e individual de cada empresa, lo cual nos permitirá conocer las fortalezas y debilidades de las mismas y así plasmar estrategias adecuadas que permitirán la consolidación y expansión de los respectivos negocios. ¿Muchas pequeñas y medianas empresas no tienen una identidad corporativa? Por ese punto empezamos, a darles identidad, los planes de comunicación tienen que iniciar con un trabajo interno, después se piensa en lo externo. Se organizan conferencias de prensa, eventos, formas de presentar a una empresa ante el público, y sobre todo hacer que llegue el producto o servicio a ese grupo potencial de clientes.

ualquier paseo por la ciudad de Cajamarca nos permite disfrutar de maravillosas construcciones, edificios que hablan de la historia de esta tierra. Nos habituamos a esas maravillosas construcciones y perdemos esa pequeña cuota de sorpresa y admiración por todo lo que ofrece la ciudad. Antes de promocionar una ciudad para visitantes debemos verla como nuestro espacio personal, como un motivo de orgullo, porque una ciudad es de todos y es una obligación protegerla. El centro histórico tiene tres maravillosos templos, Belén, San Francisco y la Catedral, maravillosas obras de arquitectura. No cualquier ciudad cuenta con esas construcciones que no hablan de la fe de un pueblo, de su historia. Pero el templo Belén se convirtió en mudo testigo de las borracheras de fin de semana (incluido urinario), San Francisco se ha convertido en un palomar, y la Catedral sirve de fondo para las protestas y manifestaciones, cualquiera sea el motivo. Por suerte se colocó un cerco a este templo, pues también un sitio concurrido por parroquianos que deseaban descansar después de una gran borrachera. Las casonas coloniales son un referente para cualquier estudiante de arquitectura o ingeniería civil. Algunas se encuentran en perfecto estado de conservación, pero es gracias a la fuerte inversión realizada por empresas bancarias, que han financiado estudios especializados para mantener no alterar el espíritu de esas construcciones. El contraste de esta realidad la representan aquellas casas que han caído en el olvido, que con el paso del tiempo van envejeciendo, y cuyos actuales propietarios no cuentan con dinero para restaurarlas, o no tienen el permiso de las autoridades porque su deseo es derrumbar las paredes de tierra y construir con cemento y ladrillo. Huacalona, un caso tristemente emblemático Los restos de Huacaloma grafican mucho de nuestro actitud hacia el patrimonio edificado. Por años esas ruinas fueron parte del paisaje, solo un punto referencial en el valle cajamarquino (que se está extinguiendo). Con el despegue económico de la ciudad, y el crecimiento urbano, Huacaloma fue absorbida por las construcciones, ahora es parte del casco urbano y gran parte de ese espacio ha desaparecido. Ahora, Huacaloma, es solo un botadero de basura, un espacio invadido, solo el ejemplo palpable de cuanto perdemos por desidia, por ignorancia, por la burocracia que hace lentas todas las buenas propuestas. Casona Casanova Las autoridades de cultura han manifestado su preocupación por el deterioro de la casa de don Toribio Casanova, que nació en Cajamarca el 29 de abril de 1826, en la casa No. 54 de la calle Huaraz, hoy la cuadra ocho de jirón José Gálvez. Toribio Casanova representa uno de los iconos dentro de la gesta para lograr la independencia del departamento de Cajamarca y no es posible que un lugar con tanta historia haya sido abandonado a su

VOZ AUTORIZADA Matha Ruiz Rodríguez, es la arquitecta responsable de los trabajos de restauración y puesta en valor del Cuarto del Rescate. ¿Qué es nuestro patrimonio cultural edificado? Son las construcciones características de nuestra ciudad. El centro histórico de Cajamarca es muy rico en ese sentido, nos permite tener una visión sobre nuestra historia, sobre las diferentes etapas por las cuales ha pasado nuestra urbe. La casona Casanova No. 54 de la calle Huaraz, hoy la cuadra ocho de jirón José Gálvez, està a punto de derrumbarse.

La plazoleta Belén es un maravilloso lugar, lleno de historia, pero se ha convertido en una cantina al paso. No se llena de agua la pileta, sino de licor y orines.

suerte. Es una casona en estado de ruinas, que se encuentra ubicada en un ambiente urbano monumental degradado en un período acelerado. Se ha propuesto que la municipalidad compre la casona y refaccionar un centro cultural donde pueda darse a conocer a la población entera y visitantes sobre temas

¿Son pocas las casonas bien conservadas? Lamentablemente sí. Lo ideal es que cada propietario asuma el rol de cuidar esas edificaciones, pueda preservar las estructuras originales, es necesario que se asuma conciencia de la importancia, es parte de nuestro legado. Por lo general son las entidades privadas las encargadas de restaurar Así es. El Estado no puede destinar dinero para beneficio de un particular. Por eso se busca conformar patronatos, o alguna entidad que pueda cubrir los gastos que demandaría la restauración de los inmuebles coloniales. Algunas entidades bancarias y financieras funcionan precisamente en casonas, le han devuelto ese brillo a los edificios, y es atractivo. Se van perdiendo las casas de adobe con teja roja Es lógico que haya un cambio en la utilización de materiales para las nuevas construcciones, todas las ciudades crecen, pero no debe cambiar nunca el espacio del centro histórico, aquellos lugares que dicen mucho de la formación de las ciudades. Cajamarca no puede perder sus casonas coloniales, sus portadas en piedra.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.