Page 1


Caja Promotora de Vivienda Militar y de PolicĂ­a Sistema de AtenciĂłn al Consumidor Financiero (SAC)


¿Por qué Educación Financiera en Caja Honor?

EDUCACIÓN Entendida la Educación Financiera a nivel internacional como “el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”, Caja Honor en el desarrollo de su objeto social reconoce su importancia como un proceso fundamental para la consolidación de una cultura de entendimiento del sector financiero por parte de la población en general, que contribuye a un equitativo y sostenible desarrollo económico a nivel global.

FINANCIERA


Como consecuencia de tal imperativo ético y legal, toda vez que el Régimen de Protección al Consumidor Financiero, establecido por la Ley 1328 de 2009, concibe la Educación Financiera como uno de sus pilares fundamentales, en sus dimensiones de principio de protección, derecho del consumidor financiero y obligación especial de las entidades vigiladas, la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía desarrolla su Programa de Educación Financiera, el cual denomina “Aprendiendo con Honor”.


Preguntas y respuestas sobre el programa de educación financiera “Aprendiendo con Honor” ¿En qué consiste el Programa de Educación Financiera “Aprendiendo con Honor”?

El Programa de Educación Financiera “Aprendiendo con Honor” consiste en la presentación de elementos necesarios para el desarrollo de habilidades como Consumidores Financieros en general, con la finalidad de adquirir una mejor comprensión de los productos y servicios que se brindan, permitiendo evaluar opciones y tomar las mejores decisiones conforme con los diferentes modelos de atención diseñados para la solución de vivienda y la administración de cesantías en cumplimiento al objeto social de la Entidad, con lo dispuesto por ley.


¿Dónde se puede encontrar información de las actividades del Programa de Educación Financiera? El área del sistema de atención al consumidor financiero (SAC) ha dispuesto todos los canales de comunicación para la divulgación, promoción e información de las actividades realizadas en el marco del desarrollo de su programa de educación financiera “Aprendiendo con Honor”, en el cual se encuentran, eventos y material de interés para todos los consumidores financieros que deseen acceder a los contenidos. La Plataforma Virtual de Educación Financiera tiene contenido en multimedia e interactivo, donde todos los consumidores financieros desde cualquier parte del mundo vía web, podrán acceder a contenidos actuales y de interés para una formación en temas financieros que permita desarrollar habilidades y así tomar las mejores decisiones.


¿Cómo se desarrolla el Programa de Educación Financiera? Las herramientas con las que cuenta el programa de educación financiera “Aprendiendo con Honor”, comprenden un ámbito virtual, presencial, material y físico que se encuentra representado en actividades de educación financiera de la Entidad con una difusión aun mayor y su consolidación como parte fundamental de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.


Finanzas Personales


Vivienda

¿Por qué es importante comprar vivienda? Un hogar o vivienda puede brindar a su familia estabilidad, seguridad, patrimonio, bienestar, inversión y la calidez de disfrutar con los seres que ama. Recuerde: el ahorro en Caja Honor permite no solo al afiliado, sino a su núcleo familiar, gozar de estabilidad y seguridad al momento de comprar vivienda, conozca nuestro portafolio.

¿Qué debo saber antes de comprar vivienda? Identifique las ventajas y desventajas de ser propietario; cómo es la vivienda que necesita, en qué sector quiere comprarla y el valor máximo que puede pagar por ella; presupueste el dinero que necesitará para vivir en su nueva vivienda u hogar (cortinas, mudanza, cambio de guardas etc.). Tenga presente: Caja Honor cuenta con servicios de asesoría personalizada, estudio de títulos inmobiliarios, servicios en línea para dudas e inquietudes que se puedan generar en su proceso de solución de vivienda.


¿Con qué mecanismos de financiación cuento? Defina si quiere vivienda nueva o usada, pregunte y verifique el modelo financiero para adquirir su vivienda, por ejemplo; leasing, compra sobre planos, ahorro programado, subsidios, crédito hipotecario, fiducia, compra de contado, entre otros. Recuerde: Caja Honor cuenta con un amplio portafolio financiero que le permitirá cubrir sus necesidades de leasing habitacional, solución anticipada de vivienda, Fondo de Solidaridad, convenios con constructoras y entidades bancarias.

¿Qué gastos adicionales debo tener en cuenta al momento de comprar vivienda? Sea consciente de sus ingresos y sus gastos, organice y planifique un ahorro que le permita cumplir su objetivo de adquirir vivienda. Tenga en cuenta que debe incluir los costos asociados: muebles y enseres, impuestos, seguros, servicios públicos, mantenimiento y/o remodelación, entre otros. Tenga presente: Caja Honor le garantiza la rentabilidad de su dinero y la disponibilidad del mismo a través de un esquema financiero que le permite respaldar sus gastos adicionales a través del modelo Futuro.

Vivienda


Vivienda ¿Cómo puedo organizar el presupuesto para administrar mi vivienda? Para iniciar su vida como propietario siga estos sencillos consejos que le traerán grandes beneficios: ahorre en servicios públicos (agua, energía, gas), cuide el medio ambiente -lo puede hacer reciclando-, mantenga un ahorro para imprevistos, si le es posible haga abonos parciales al crédito de vivienda, disminuya sus gastos y aumente sus ingresos. No olvide: usted y su familia pueden disfrutar de todos los beneficios que les brinda Caja Honor a través de los modelos de solución de vivienda, si mantiene con nosotros sus ahorros de forma continua y permanente.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta después de comprar vivienda? Ahora que ya tiene vivienda, comparta tiempo con sus seres queridos, aproveche el espacio habitacional, haga adecuaciones que le permitan mejorar los espacios, organice su vivienda, disfrute de su mascota, vea televisión, haga planes familiares y celebre las fechas especiales. Recuerde: a través de Caja Honor y el programa de educación financiera usted podrá acceder a nuestros cursos, contenidos, tips e información. Esto le permitirá organizar y mejorar su experiencia como dueño de una vivienda.

¿Qué debo tener en cuenta para mejorar mi vivienda? Mantenga y mejore su calidad de vida, recuerde tener siempre espacios limpios y organizados, haga mantenimiento periódico de pinturas, paredes, fachadas, tuberías de agua potable y aguas negras, cubiertas y jardines, etc. Si le es posible haga remodelaciones que le permitan optimizar su vivienda. No olvide: usted y su familia pueden disfrutar de todos los beneficios que les brinda Caja Honor a través de los modelos de solución de vivienda, si mantiene con nosotros sus ahorros de forma continua y permanente.


Ahorro: es una cantidad de dinero que se reúne periódicamente para un fin específico, después de haber pagado las obligaciones y cubrir los gastos. Establezca objetivos claros, para lo que está guardando el dinero y realice su plan de ahorro programado. Los aportes que se realizan de manera mensual obligatoria en Caja Honor constituyen un ahorro importante que genera rentabilidad mes a mes para ser destinado a la compra de vivienda, que será complementado con el subsidio que otorga el Estado a través de la Entidad.

¿Cuánto ahorrar? Independientemente de los ingresos, de manera periódica se debe destinar una cantidad de dinero, a fin de cubrir una necesidad, cumplir una meta, satisfacer un deseo o realizar un sueño. Siempre existirá un motivo específico por el cual se va a ahorrar, que puede ser a corto, mediano o largo plazo. Incluso ahorrando en pequeñas cantidades de manera constante podrá establecer un buen hábito financiero. En Caja Honor, por disposición legal, se debe realizar un ahorro correspondiente al 8 % de la asignación básica mensual, que puede ampliarse hasta el 10 % por voluntad del afiliado. También podrá hacer ahorros voluntarios mediante consignaciones que pueden verse sujetas a verificación de SARLAFT para observancia de la procedencia de dineros.

Ahorro e Inversión


Ahorro e Inversión

Opciones de ahorro: tenga en cuenta que el mercado financiero ofrece distintas opciones para su ahorro programado, es importante evaluar y comparar cada una de ellas, para tomar una decisión acertada.

Aprender e invertir: una inversión es utilizar sus ahorros en algún tipo de actividad o negocio que le genere rentabilidad relevando un beneficio inmediato, por uno futuro. “Forma inteligente para construir un patrimonio, lograr metas y cumplir sueños”.

Empiece a ahorrar: a través de un plan de ahorro se debe calcular el plazo, el monto, la meta y las acciones. Para mejores resultados tenga en cuenta atributos como: disciplina, constancia, orden, paciencia, responsabilidad y visión. Teniendo en cuenta que en este punto ya se deben tener establecidas las prioridades.

Sepa dónde invertir si se gana mucho dinero pero se gasta todo no es posible construir un patrimonio; sin embargo, es posible ganar poco, ahorrar mucho, invertir bien y obtener un muy buen resultado. Imagínese que de un día para otro recibe una gran suma de dinero. Pocas personas serían capaces de multiplicar ese dinero. ¿Es usted una de ellas? Es importante que usted y sus hijos aprendan a manejar y a multiplicar su dinero sabiamente. Ahorrar es un hábito fundamental que lo ayudará a crecer junto a su familia. Aprenda sobre ahorro e inversión por medio de estos consejos para que en un futuro pueda recibir beneficios.


Ahorro

Inversión

Seguridad, seriedad y respaldo con el manejo de sus ahorros. Herramientas que permitan garantizar su inversión en vivienda. Rendimientos mensuales que aumentan la capacidad adquisitiva

¿Cómo lo hago? ¿Cuándo lo hago?

Plazos de Inversión Corto Hasta 1 año

Mediano De 1 a 3 años

Largo Más de 3 años

Medibles Específicas Temporales Alcanzables

¿Cuándo empiezo? ¿Por dónde empiezo?

Ideas

Significativas

Metas


Sopa de Letras C

A

V

X

K

M

A

N

S

R

A

Ñ

S

D

I

U

Z

F

M

O

S

L

J

E

O

W

R

I

E

Q

A

C

O

P

B

T

Q

Y

T

H

Y

G

X

I

D

N

C

V

A

Z

C

E

S

A

N

T

I

A

S

G

L

F

T

U

K

W

H

Ñ

J

P

S

E

B

M

O

R

R

O

H

A

Palabras: AHORRO - CESANTÍAS - CASA - METAS


Cesantías

Respaldo Tiene como finalidad servir de respaldo por seguridad cuando el trabajador esté cesante (es decir quede sin trabajo), de ahí su nombre. Las cesantías son un gran aliado del ahorro y, por tanto, del trabajador que ve rentar este dinero pero que también le permite contar con una protección en momentos de dificultad laboral.

Es una prestación social que se encuentra a cargo del empleador, consistente en el pago al trabajador, de un mes de salario por cada año de servicios prestados y proporcionalmente por fracción de año; tienen derecho a recibir este auxilio todos los trabajadores y se deberá liquidar, desde el primer hasta el último día de trabajo.

Ahorro inteligente El hábito del ahorro es un gran proceso educativo que fomenta múltiples virtudes. Enseña la austeridad, cultiva el orden y desarrolla la prudencia en la educación financiera. Las cesantías son un mecanismo de ahorro inteligente.


Administración y liquidación Para los miembros de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y personal civil al servicio del Ministerio de Defensa, por disposición legal el empleador es quien realiza la liquidación de dicha prestación; y conforme con lo estipulado en el parágrafo del Artículo 1 de la Ley 973 de 2005, la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía es la Entidad encargada de la administración de las cesantías del personal referenciado.

Solicitar cesantías Deberá dirigirse directamente a la entidad en la cual tenga sus cesantías. Para cada situación y destinación de las mismas, deberá hacer un proceso distinto, por lo cual aclaramos que los requisitos dependerán de la modalidad de retiro de las mismas; recordando que podrán ser utilizadas en vivienda, educación, o en caso de retiro de la institución.

Cesantías


Cesantías

Manejo adecuado De conformidad con el Artículo 26 de la Ley 973 de 2005 la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía es la encargada de administrar sus cesantías, y estas solo podrán liquidarse parcialmente en cualquiera de las siguientes circunstancias: Ampliación, reparación o mejora de la vivienda de propiedad del afiliado. Liberación de gravamen: hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente el inmueble propiedad del afiliado. Para la educación del núcleo familiar entendido como tal los cónyuges e hijos.

TIPS DE MANEJO Mejore su perfil académico: Si el empleado o algún miembro de su hogar aspira a realizar estudios profesionales o de especialización, el dinero de las cesantías es una excelente inversión. A muchos trabajadores les ayuda a mejorar sus condiciones académicas, les ha servido para conseguir un ascenso en el trabajo o una mejor remuneración salarial.

Consérvelas ahorradas: Las cesantías son consignadas en los fondos de cesantías e inmediatamente se convierten en un ahorro para el empleado; pero se pueden utilizar cuando las necesidades lo ameriten.

Tener vivienda o una mejor: El dinero de las cesantías es un ahorro que utilizado en la compra de vivienda o mejoramiento de la misma permite mejorar las condiciones de vida de la familia.


Planificación Elemento estratégico necesario para lograr una efectiva y oportuna toma de decisiones, el objetivo es visualizar cómo se administra un presupuesto y su impacto en la vida diaria, a fin de lograr sus objetivos y metas desde un punto de vista integral.

META Plazo en meses Valor de la meta Dinero disponible Monto a ahorrar Ahorro mensual Acciones a tomar

Control Financiero

Evaluación donde se debe verificar el cumplimiento de los objetivos y las metas propuestas, como una medición al plan financiero estructurado con el presupuesto para tomar las medidas necesarias que lleven a la materialización de los mismos.


Objetivos y metas

Estamos influenciados constantemente por fuerzas internas y externas que nos incitan a generar cambios de forma consciente o inconsciente a nivel personal, familiar, social, laboral y profesional. Cuando hablamos de un plan financiero, nos referimos bรกsicamente a reconocer la existencia de decisiones diarias que inciden positiva y negativamente en sus planes, entendidos como objetivos y metas. Consejos Financieros

Corto Mediano Largo

Las decisiones cotidianas afectan a corto, mediano o largo plazo sus finanzas, debido a que las buenas o malas decisiones siempre traen consecuencias que pueden hacer la diferencia. En ese sentido, se puede lograr la toma de medidas adecuadas verificando con anticipaciรณn las necesidades financieras y su correcta administraciรณn, donde siempre se requiere tener una planeaciรณn financiera previa.


Seguridad Financiera Responsabilidad compartida entre los consumidores y las entidades financieras, que permite generar un nivel de confianza y credibilidad entre expectativas y resultados.

PRESUPUESTO PERSONAL Diligencie sus ingresos, sus gastos, haga cuentas, calcule y planifique.

INGRESOS MENSUALES Salario Otros Ingresos Total Ingresos

Estrategias Programe sus gastos y esté atento a futuros imprevistos. No deje para mañana lo que puede ahorrar hoy. Peso gastado, peso programado. Ahorro como un comportamiento de programación y proyección futura. El ahorro está orientado a atenuar situaciones indeseables o imprevistas.

$ $ $ $ $

Arriendo o cuota Vivienda Servicios Públicos Educación Alimentación Transporte Salud Ropa Recreación Otros Gastos

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Total Gastos

$

Ahora al total de los Ingresos resta el total de gastos

$

Cuando el resultado es positivo + ¡Lo felicitamos! Puede realizar un AHORRO. Cuando su resultado es negativo - Lo invitamos a participar activamente de nuestro

¡Programa de Educación Financiera!

https://portal.cajahonor.gov.co/Paginas/Control-de-Gastos.aspx


SÍGANOS EN NUESTRAS

REDES SOCIALES

Encuentre aquí información, fotografías y videos de los eventos más recientes.

Carrera 54 Nº 26-54 CAN Línea Gratuita Nacional 01 8000 919 429 Centro de Contacto al Ciudadano (1) 518 86 05 Bogotá D.C. Colombia

www.cajahonor.gov.co


Consumidor Financiero

1. Derechos y prácticas de protección:

Es todo cliente, cliente potencial o usuario que necesite o haga uso de los servicios o productos ofrecidos por entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. Reglamentado según la Ley 1328 de 2009, Decretos 2281 y 2255 de 2010.

Señor Afiliado, recuerde que como consumidor financiero usted cuenta con unos derechos establecidos legalmente, que le permitirán gozar y tener una experiencia agradable en un mundo financiero seguro.

a. Conozca sus derechos

I.

Recibir por parte de la Entidad los servicios con estándares de seguridad y calidad.

II.

Ser tratados de manera justa, respetuosa, oportuna y en condiciones de igualdad.

III. Tener a su disposición información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable.

IV. Recibir una adecuada educación financiera respecto a sus derechos y obligaciones, las actividades que desarrolla la Entidad y los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos. V.

Presentar de manera respetuosa solicitudes ante la Entidad, el Defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y demás organismos de control y vigilancia.


VI.

Conocer los procedimientos para la atención de las solicitudes que se presentan directamente ante la Entidad.

VII. Que sus solicitudes sean tramitadas de manera congruente, oportuna, clara, precisa, de fondo y atendiendo su núcleo esencial. VIII. Actuar ante la Entidad sin necesidad de apoderado, representante, intermediarios, tramitadores, ni similares. IX.

Que la información confidencial que sobre ellos reposa en la Entidad sea manejada con las medidas técnicas, de seguridad y controles que sean necesarios para garantizar su reserva.

X.

Exigir la debida diligencia de la Entidad respecto de sus solicitudes y trámites en el desarrollo de su objeto social y misional.

XI.

No se les requerirá información que ya repose en la Entidad.

XII. Consultar los documentos que reposen en las dependencias de la Entidad, y que se les expida copia de los mismos, siempre que no tengan el carácter de reservado conforme a la ley o no hagan relación a la defensa de seguridad nacional. XIII. Que se les brinde información sobre la existencia del Defensor del Consumidor Financiero, las funciones que este desempeña, los procedimientos de atención a sus solicitudes y demás aspectos relevantes.


Tom

b. Conozca sus obligaciones

Según la Ley 1328 de 2009, Decretos 2281 y 2255 de 2010. Las obligaciones de los consumidores financieros, son: I.

II.

Informarse sobre los servicios a los que desea acceder, es decir, las condiciones generales: derechos, obligaciones, beneficios, requisitos, modalidades, exclusiones y restricciones aplicables a los mismos, solicitando información verbal y escrita, necesaria, precisa y suficiente que le posibilite la toma de decisiones. Observar las exigencias, instrucciones, requisitos y recomendaciones que imparta la Entidad sobre los servicios que ofrece.

III. Informarse sobre los órganos y medios que dispone la Entidad para presentar solicitudes. IV. Suministrar información comprensible para adelantar trámites ante la Entidad, con el fin de solucionar de fondo, de manera veraz y oportuna el trámite o solicitud presentada.


Consumidor Financiero 2. Mecanismos de defensa de derechos

Escuchar y actuar frente a las solicitudes, opiniones, sugerencias y reclamos, para la mejora continua del servicio en busca de la satisfacción plena de los afiliados, propósito superior de Caja Honor. Para lograrlo, se han dispuesto diferentes canales de comunicación como los Puntos de Atención a nivel nacional, Puntos Móviles, PQRD en línea, CCC (Centro del Contacto al Ciudadano) , APP, redes sociales, entre otros. De la misma manera, contamos con el Defensor del Consumidor Financiero.

a. Defensoría del Consumidor financiero

Es una institución obligatoria orientada a garantizar los derechos de los consumidores financieros, y cuenta con autonomía e independencia para atender y resolver las controversias que se presentan entre consumidores y la Entidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1328 de 2009, Decretos 2281 y 2555 de 2010.


b. Funciones del Defensor del Consumidor Financiero

I.

Atender a los consumidores financieros de manera oportuna y efectiva.

II.

Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita las quejas y reclamos que presentan los consumidores financieros, dentro de los términos y procedimientos que establezcan para tal fin.

III. Actuar como vocero de los consumidores financieros ante la Entidad. IV. Efectuar recomendaciones a la Entidad relacionadas con los servicios y la atención de los consumidores financieros, y en general en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.

V.

Proponer a las autoridades competentes las modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor protección de los derechos de los consumidores financieros.

VI. Actuar como conciliador entre el consumidor financiero y la respectiva Entidad vigilada en los términos indicados en la normatividad vigente. VII. Las demás que le asigne al Gobierno Nacional y que tengan como propósito el adecuado desarrollo del SAC (Sistema de Atención al Consumidor Financiero).


c. Trámites que no son competencia del defensor

I.

Los que no corresponden o estén directamente relacionados con el giro ordinario de las operaciones autorizadas en la entidad vigilada.

II.

Los concernientes al vínculo laboral entre las entidades vigiladas y sus empleados.

III.

Aquellos que se deriven de la condición de accionista de una Entidad vigilada.

IV.

Los relativos al reconocimiento de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, así como el reconocimiento de las indemnizaciones o sumas aseguradas del contrato de seguros, salvo los que estén relacionados con la calidad del servicio en el reconocimiento en uno y otro caso, evento en el cual serán de conocimiento del defensor del cliente.

V.

VI.

Los que se refieren a cuestiones que se encuentren en trámite o hayan sido resueltas en vía judicial, arbitral o administrativa. Aquellos que correspondan a la decisión sobre la prestación de un servicio o producto, la celebración de un contrato y sus condiciones, o a la vinculación o admisión como cliente.

VII. Los que se refieran a hechos sucedidos con tres (3) años de anterioridad o más a la fecha de prestación de la queja. VIII. Las quejas que tengan por objeto los mismos hechos y afecten a las mismas partes y que hayan sido objeto de decisión previa por parte del defensor del cliente. IX.

Las quejas cuya cuantía individual, sumados todos los conceptos, superen los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de su prestación.

X.

Si después de iniciado el trámite de la solicitud, el Defensor del Consumidor Financiero tiene conocimiento de que este no es de su competencia, dará por terminada su actuación, comunicando inmediatamente su decisión a la Entidad y al consumidor financiero.


d. Canales de comunicación para presentar quejas y sugerencias

El consumidor financiero presenta su queja, reclamo o sugerencia ante el Defensor del Consumidor Financiero, indicando nombres y apellidos completos, documento de identidad, ciudad y dirección de corresponden-

Dr. Pablo Tomás Silva Mariño Defensor del Consumidor Financiero

Calle 13 No. 4-90 Oficina 309 Teléfonos: (1) 282 35 70 Bogotá - Colombia Correo electrónico: ptsilvadefensor@hotmail.com Horario de atención: Lun - vie. 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

cia, teléfono, correo electrónico, descripción de los hechos y de los derechos que se consideran vulnerables, a través de los siguientes medios:

Dra. Ana Milena Rosero Álvarez Jefe Área Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC)

Cra 54 No 26 - 54 CAN Teléfonos: (1) 518 87 03 Bogotá - Colombia Horario de atención: Lun - jue. 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Viernes 7:30 a.m. a 3:30 p.m.


Carrera 54 Nº 26-54 CAN Teléfono: (1) 5188682 Fax: (1) 5188650 Bogotá D.C. Colombia

www.cajahonor.gov.co

Cartilla educacion financiera  
New
Advertisement