Issuu on Google+

¿CÓMO OBTENER VIVIENDA PROPIA? A través del Modelo Anticipado de Solución de Vivienda -Vivienda 8- usted podrá comprar vivienda nueva o usada, o solucionar vivienda a través de un contrato de leasing habitacional suscrito con entidades financieras distintas a Caja Honor, cumpliendo con los siguientes requisitos: 1. Estar afiliado a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

VALOR DE LA SOLUCIÓN DE VIVIENDA CATEGORÍA

¿PARA QUÉ LO PUEDE USAR?

VALOR MÍNIMO DE VIVIENDA VIS

Oficial

70% del tope del valor fijado para VIS

Suboficial y Nivel Ejecutivo

50% del tope del valor fijado para VIS

Agente

30% del tope del valor fijado para VIS

Soldado / Infante Profesional

30% del tope del valor fijado para VIS

* Valor máximo VIS (Vivienda de Interés Social) 135 SMMLV

2. Cumplir 96 cuotas de ahorro obligatorio continuo. 3. Adelantar el trámite ante la Entidad para el desembolso de los valores que reposan en su cuenta individual.

TENGA PRESENTE QUE:

1. Usted deberá acreditar la adquisición del bien inmueble anexando la fotocopia de la escritura pública de venta con las cláusulas de Caja Honor y el certificado de Tradición y Libertad en donde conste la anotación de propiedad a su nombre con vigencia no superior a tres (3) meses.

Solucionar vivienda a través de un contrato de leasing habitacional.

CONDICIONES PARA VIVIENDA USADA Que la vivienda no se encuentre en zonas de subdesarrollo o asentamientos ilegales. Que además del lote urbanizado, se trate de una edificación con acceso independiente conformada como mínimo por un espacio múltiple, cocina con mesón y lavaplatos, lavadero, baño con sanitario, lavamanos, ducha y al menos una alcoba. Si para la compra no existe crédito hipotecario, se deberá aportar un avalúo comercial del inmueble realizado por profesionales de la Lonja e inmobiliarias con las que la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía tenga convenio vigente. (Artículo 32° del Acuerdo 01 de 2016)

CONDICIONES PARA VIVIENDA NUEVA Si la vivienda es nueva y construida por persona natural se debe aportar la licencia de construcción.

(Artículo 33 del Acuerdo 01 de 2016).

2. De no ser acreditado usted no podrá acceder al subsidio de vivienda que otorga Caja Honor.

Documentos necesarios

El desembolso de los recursos compromete los siguientes valores de su cuenta individual: ahorros, cesantías e intereses

1.

Formulario Único de Pago (FUP) debidamente diligenciado. (Sin tachones ni enmendaduras).

2.

Fotocopia de la certificación de la cuenta bancaria activa del vendedor o autorizado con fecha de expedición no superior a tres (3) meses.

3.

Fotocopia de la cédula de ciudadanía del comprador y el vendedor o apoderado para firmar. (Ampliada al 150%).

4.

Fotocopia de la carta de aprobación del crédito hipotecario de acuerdo a la vigencia del banco y constancia del avalúo realizado por la entidad financiera.

5.

Fotocopia de la promesa de compraventa con firma y huella dactilar de las partes o escritura pública de venta con cláusulas de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. (Precio y forma de pago - disponibilidad presupuestal - afectación a vivienda familiar).

6.

Fotocopia del certificado de Tradición y Libertad con fecha de expedición no superior a tres (3) meses.

7.

Fotocopia del avalúo comercial del inmueble realizado por profesionales de la Lonja e inmobiliarias con las que la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía tenga convenio vigente. (Cuando el afiliado no presente carta de aprobación del crédito hipotecario con la constancia del avalúo realizado por la entidad financiera).

8.

Fotocopia de la licencia de construcción. (Aplica cuando el vendedor es persona natural). (Vivienda nueva).

9.

Fotocopia del formato de vinculación al encargo fiduciario o carta de instrucción. (Vivienda Nueva). (Cuando aplique).

Compra de vivienda nueva. Compra de vivienda usada.

3. En consideración a la viabilidad financiera de la Entidad, el desembolso de los recursos estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de la vigencia.

10.

Fotocopia del contrato de fiducia mercantil. (Cuando aplique).

11.

Fotocopia del contrato de leasing habitacional en el que el afiliado tiene la calidad de locatario.

12.

Fotocopia de la carta de la entidad financiera donde aprueba la opción de compra y certifica su valor con fecha de expedición no superior a un (1) mes.

13.

Fotocopia del certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no superior a tres (3) meses. (Aplica si el vendedor es persona jurídica o para opción de compra leasing).

14.

Fotocopia del NIT. (Aplica para patrimonio autónomo, consorcio, unión temporal y carteras colectivas).

15.

Formato de conocimiento y aceptación de las condiciones del modelo.

Compra de vivienda nueva

Compra de vivienda usada

Opción de compra Leasing


El afiliado que haya accedido al Modelo Anticipado de Solución de Vivienda -Vivienda 8- para compra de vivienda nueva o sobre planos, podrá acreditar la destinación de los recursos girados simultáneamente a la postulación del subsidio, siempre y cuando cumpla los términos de acreditación y presente la siguiente documentación:

PAGO SIMULTÁNEO Requisitos o documentos que debe presentar el afiliado para acreditación del Modelo Anticipado de Solución de Vivienda -Vivienda 8- y pago simultáneo.

1.

Formulario Único de Pago (FUP) completamente diligenciado, teniendo en cuenta el tipo de trámite. (Sin tachones ni enmendaduras).

2.

Fotocopia de la certificación de la cuenta bancaria activa del vendedor y/o autorizado con fecha de expedición no superior a tres (3) meses.

3.

Fotocopia de la escritura pública de venta a nombre del beneficiario del subsidio con las cláusulas de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. (Precio - forma de pago - recursos girados por la modalidad compra sobre planos - obligación de no enajenar en dos (2) años y afectación a vivienda familiar. (Cuando aplique).

4.

Fotocopia del certificado de Tradición y Libertad con fecha de expedición no superior a tres (3) meses; pin de certificado vigente. Con las anotaciones respectivas.

¿CÓMO LO AYUDAMOS? 1. Acérquese a cualquiera de nuestros Puntos de Atención a realizar su identificación biométrica.

Tenga presente: • Para realizar los trámites ante la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía debe presentar su cédula de ciudadanía.

2. Diligencie y radique el Formulario Único de Pago -FUP-, el cual puede obtener en los Puntos de Atención o descargándolo de la página web www.cajahonor.gov.co

• Los trámites se realizan de forma personal. • En caso de que el afiliado se encuentre privado de la libertad, la documentación debe llevar pase jurídico.

3. Radique los documentos requeridos en cualquiera de nuestros Puntos de Atención a nivel nacional.

• En caso de que el afiliado se encuentre en el exterior toda la documentación debe llevar nota de presentación personal del consulado respectivo o venir apostillada.

RECUÉRDELO…

• Acérquese a la Sede Principal o a cualquier Punto de Atención y realice su registro biométrico, evite suplantaciones.

Para adquirir el subsidio que otorga el Estado a través de la Entidad, deberá demostrar que adquirió su vivienda a través de Vivienda 8, dentro de los tres (3) meses siguientes al giro de los valores de su cuenta individual, prorrogables hasta por un término igual previa solicitud escrita del afiliado. (Cuando la solución de vivienda que se pretenda adquirir esté ofrecida en el mercado inmobiliario sobre planos; los tres (3) meses para acreditar la compra de la vivienda empezarán a contar desde el momento de la firma de la escritura pública de venta).

Nuestros t rámites s o n gratuitos. ¡Ojo! No necesi ta interme diarios.

En el evento de que no sea posible llevar a cabo el negocio jurídico presentado ante Caja Honor, a través del modelo Vivienda 8, el afiliado deberá reintegrar de forma inmediata los dineros. Se entiende por solución de vivienda a través de un contrato de leasing habitacional el ejercicio de la opción de compra. En el avalúo se deberá evidenciar el cumplimiento de los requisitos mínimos de habitabilidad exigidos para adquisición de vivienda usada. Tiempo global del trámite, 7 días hábiles.

Versión 05/2016

PAGO SIMULTÁNEO - VIVIENDA 8 SOBRE PLANOS

Sede Principal Carrera 54 No. 26 – 54 CAN Bogotá D.C. Línea Gratuita Nacional 01 8000 919 429 Centro de Contacto al Ciudadano (1) 518 86 05 www.cajahonor.gov.co


Solución de Vivienda 8