#nosomosuncasoaislado

Page 1

VIOLENCIAS Y RESISTENCIAS QUE ATRAVIESAN A LAS MUJERES MIGRANTES

NO SOMOS

UN CASO AISLADO




#NoSomosUnCasoAislado forma parte del proyecto ‘Mujeres migrantes y del Sur Global como sujetos políticos: Una campaña audiovisual sobre violencias y resistencias en la Comunitat Valenciana’ en el marco de la convocatoria de subvenciones de Educación para la Ciudadanía Global de 2018 de la Dirección General de Cooperación de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació. Su objetivo principal es impulsar la participación y representación de las mujeres migrantes y del Sur Global en el País Valencià mediante la puesta en marcha de un proceso comunicativo y de incidencia social y política desde una perspectiva interseccional y una metodología participativa. Nuestro agradecimiento a todas las mujeres que se han implicado en este proceso y lo han hecho posible con su compromiso personal y colectivo. Gracias a Luz Victoria Arango, Marcela Hincapié Martínez, Flor Rodríguez y María José Naranjo por su contribución. Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de las ONG Alianza por la Solidaridad e Integra2 Mundo y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana.

Coordinan

Editan Caixa Fosca: Julia Reoyo y Sven Schwinning

Colaboran

Diseña Manuel Pérez Bernat

Financia

Fotografía de portada Carolina Durán Mcnish Fotografía de contraportada Paola Estefanía Larco Muñoz


ONG Alianza por la Solidaridad e Integra2Mundo #NoSomosUnCasoAislado nace a partir de un proceso audiovisual participativo de 15 mujeres de diferentes orígenes que residen en València y que han querido expresar con imágenes y textos las diferentes violencias, resistencias y aspiraciones que las atraviesan como mujeres migrantes. Las protagonistas ponen el foco en la precariedad laboral, los estereotipos, las violencias institucionales y el racismo, todo ello como sujetos políticos que ven sus derechos vulnerados. Una oportunidad de aprendizaje y escucha para entender que desmontar el racismo estructural es una responsabilidad de la sociedad mayoritaria.



pág. 7

pág. 35

PAOLA

M. DOLORES

pág. 11

pág. 39

LUZ

VANESA

pág. 15

pág. 43

M. CARMEN

MARCELA

pág. 19

pág. 47

PATRICIA

ALISSON

pág. 23

pág. 51

CAROLINA

KATHERINE

pág. 27

pág. 55

ROSE

CLAUDIA

pág. 31

pág. 59

M. FERNANDA

RIMA



PAOLA

Mi nombre es Paola Estefanía Larco Muñoz, tengo 30 años. Nací en Quito, Ecuador, y llegué a España en el año 2016 con una beca para estudiar un máster en la Universitat de València. Al acabar, me quise quedar a vivir aquí y soy doctoranda en estudios de género y políticas de igualdad.

7


8


9

3 años viviendo en Valencia, España. 3 años de solicitudes, de permisos, de seguros, de tasas, de negaciones, de papeles que pesan en mi cuerpo y no me dejan ser libremente. Años de tener que demostrar que soy lo suficientemente válida para vivir aquí. De cargar el peso de no ser considerada una persona de derechos, una ciudadana. Miro mi cuerpo, miro mi piel, es todavía tan flexible y fuerte que no se da por vencida. Como una semilla que germina aunque todo a su alrededor sea cemento, así me mantengo, así florezco.



LUZ

Me llamo Luz, tengo 21 años y soy colombiana. Llegué a España en 2005 junto con mi familia y soy estudiante.

11


Auge del fascismo A las oprimidas, a las olvidadas nos dejan fuera de esta partida de ajedrez, no podemos decidir pero corremos el peligro de perderlo todo. Corremos el peligro de ser agredidas por los mensajes de odio de partidos fascistas, porque los medios no los llaman por su nombre, porque no importamos y no tenemos capacidad de voto. Ustedes deciden lo que nosotras vamos a tener que sufrir los prĂłximos aĂąos, pero no nos rendiremos.

12


Resistencia histรณrica Mis ancestras me heredaron la furia y la lucha, la resiliencia y las ganas de cambio. Esta soy yo, con un vestido familiar y con una rabia que me empuja a crear y a deconstruir. Esta soy yo, mujer empoderada, gracias a mi abuela y mi madre.

13



M. CARMEN

Mi nombre es M. Carmen Paulino Suriel, tengo 62 años y llegué a España en 1989 porque conocí a mi novio de Asturias en República Dominicana mientras estudiaba Odontología. Entonces nos vinimos aquí, montamos una clínica dental, nos casamos y 10 años después nos divorciamos. Tengo un grado superior en hostelería y CAP de docencia. Actualmente soy chef de cocina.

15


16

La gastronomía es cultura y me ha permitido volver a mis raíces culinarias. A través de la cocina reivindico los sabores, aromas y saberes del Sur Global. Paralelamente estoy involucrada en la lucha antirracista feminista, antipatriarcal y decolonial en otros espacios, como la Academia y tejo esta lucha con mis compañeras de la Colectiva Mujeres con Voz.


17



PATRICIA

Mi nombre es Patricia Alejandra Azpelicueta, tengo 56 años y soy de Buenos Aires, Argentina. Llegué a España en 2002 por unas vacaciones y me quedé por el corralito. Soy agente de desarrollo turístico y también escritora de storytellings y copywrite.

19


20

Fragilidad ante la inmensidad Arena, agua, playa, cielo, horizonte, pájaros, valor y miedo. Mar Atlántico, viento y América. Silencio, documentos, permisos. Ni derechos, ni humanos, ilegales. En mi maleta, una vida. Frente a un océano infinito, siento mi fragilidad.


21



CAROLINA

Mi nombre es Carolina Durán Mcnish, tengo 34 años. Nací en Barrancabermeja (Colombia) y llegué a España en el año 2017 con una beca de estudios de posgrado. Soy abogada con maestría en género y políticas de igualdad, actualmente estoy en búsqueda de empleo.

23


24

Duelo en la distancia Todo fue tan rápido que no me dio tiempo de despedirme... Una, dos, tres veces van. Se repite la historia. Me siento egoísta y víctima de las circunstancias. Las pérdidas son desarraigos que se profundizan en la condición de inmigrantes. Y, de pronto, me siento envuelta en mi propia frustración, culpabilidad, incertidumbre, dolor y miedo. Un entramado de sentimientos que se presentan sin secuencia lógica. Todos a la vez, poco a poco, a veces simplemente no siento nada. Una combinación de visceralidad que me ha supuesto crear mi propio ritual de despedida para sobrellevar el dolor. Seguir hablando contigo, mamá, a través de objetos que te cuentan mis vivencias y de mirar el cielo y creer con todas mis fuerzas, como lo hace tu nieta, que estás ahí, que eres la estrellita que más brilla...


25



ROSE

Mi nombre es Rose Castro, nací en Bogotá-Colombia. Vine en el 2001 a estudiar un postgrado. Soy licenciada en psicología, tengo un DEA en Ética y Democracia y un máster en Migraciones Internacionales. He sido parte del movimiento migrante en la lucha de los derechos de las personas inmigrantes. Actualmente trabajo como técnica de proyectos.

27


28

Los autorretratos siempre han sido una parte importante de las fotografías que he tomado en mi vida, han sido un registro de las cosas que estoy viviendo y de mi estado emocional. La primera fotografía es un recuerdo de los primeros trabajos que hice para poder seguir mis estudios en España. La segunda, es el reflejo de mi sombra en la pared, estoy observando a mi hija, deseando para ella, que su país la reconozca no como una “segunda generación” de migrantes, sino como una ciudadana más. Vivimos en una sociedad que aún no se reconoce como multicultural pero que lo es y lo seguirá siendo. Los migrantes seguiremos viniendo, seguiremos moviéndonos por el mundo porque simplemente hace parte de la naturaleza humana. No me preguntes de dónde soy, porque puede que haya nacido en tu país.


29



M. FERNANDA

Me llamo María Fernanda Medina López y nací en Santafé de Bogotá D.C. Soy andino-mediterránea multipolar. Llegué a España en el año 1994 con la motivación de mi movilidad humana. A edad joven ya había recorrido y vivido en las antípodas y aterricé en València, en busca del amor impaciente y el disfrute de las fiestas en mi sempiterna piro-fascinación. Estoy especializada en Pedagogía Waldorf, tengo un máster en Educación Ambiental, otro en Cooperación al Desarrollo, especialidad en UMH y un grado en Ingeniería Industrial. Actualmente definiría mi ocupación como Artivista Insurgente, madre, hija y esposa, socia fundadora del BiblioCafé, protestante, voluntaria en AME y el CLIIV. Resistiendo desde Mujeres con Voz y la Resistencia Migra.

31


32


33

El encuentro en octubre con las buganvillas venidas de Abya Yala interpela directamente a mi razonar y corazonar en este territorio. Tierras y cuerpes que me acogieron hace ya tantos años. Espíritus y almas no tantos. Según la modernidad, las trinitarias son las siempreverdes, pero en secano se tornan caducifolias. Y, sin embargo, florecían allí vigorosas donde menos se les esperaba, en la Sierra, en otoño. De la misma manera, ejercemos nuestra movilidad humana y aparecemos allí donde nadie nos invita. Capaces de adaptarnos a los retos que la vida nos traiga y capeando temporales de violencia y racismo, que no son otra cosa más que la materialización del miedo a la otredad y el reconocimiento del egoísmo de una sociedad que no nos acoge. ¡Cuánta amnesia histórica e histérica! A todas ellas les decimos, aquí estamos y aquí permanecemos el tiempo que sea necesario para aprender juntas y hacer camino al andar. Las Siempre Vivas.



M. DOLORES

Me llamo Maria Dolores Jacinto Nieto y tengo 32 años, nací en Contepec, Michoacán, México. Decidí migrar a España en 2010 porque tenía una oferta laboral y porque siempre me ha gustado conocer más allá de lo que en mi pueblo se veía a lo lejos. Actualmente soy trabajadora del hogar y de los cuidados y activista por los derechos de esa misma causa.

35


36

Informe de integración Hay distintas migraciones en este país, con realidades muy diversas, pero si en algo nos parecemos es en esto, hacerle saber a un puño de instituciones que tenemos una oferta de trabajo, nos formamos, conocemos algunos derechos, que sobrevivimos a esos 3 años o incluso más siendo invisibles, pero generando economía. Es decir, comprobar que te has “integrado” en la sociedad española. Que no te permitió homologar estudios, acce-


37

der a la educación formal, que te encasillo en el empleo de hogar porque hay un 30% en la economía sumergida, y que después de acceder a una tarjeta de residencia, de haber hecho varios cursos, se continúa en empleos precarios para no perder la residencia. Lo malo no es el trabajo del hogar y de los cuidados, INDIGNANTE ES EL TRATO QUE SE DA, los pocos derechos que se han conseguido. SOMOS UN PILAR FUNDAMENTAL EN LA VIDA DE ESTA SOCIEDAD, QUE PARECE NO QUIERE VER Y RECONOCER NUESTRO TRABAJO.



VANESA

Mi nombre es Vanesa Suero, tengo 41 años y nací en Argentina, Buenos Aires, Bahía Blanca. Llegué a España el 7 de junio de 2019 buscando una mejor calidad de vida para mí y mis hijos. Mi ocupación actual es el cuidado de enfermos y limpieza, cuando hay trabajo...

39


40

Esta imagen expresa parte del camino recorrido. Un camino agotador pero lleno de aventuras, magia y desafíos constantes para dos generaciones que buscan un futuro mejor. Dejándolo todo para encontrarnos en la nada misma y reiniciándonos, como si volviéramos a nacer. Con nuestras únicas armas: “el sentir de nuestras almas” y el susurro cálido de que... ¡vamos a lograrlo! Vuelvo a emocionarme cada vez que veo esta imagen. Secando mis lágrimas volvería a arriesgarme, volvería a dejarlo todo por un futuro mejor para nuestros hijos.


41



MARCELA

Me llamo Marcela Bahamón y tengo 46 años, soy de Bogotá, Colombia. Vine a España en 2001 por causa del neoliberalismo. Trabajo como ayudante de cocina y locutora.

43


44


Invisibilizada No soy invisible, es la sociedad, el Gobierno, el Estado, el machismo, el que no quiere verme como igual ¡Que lo soy! Aún queda un camino escabroso y tórrido por recorrer, pero lo más importante, es: ¡Que tengo claro quién soy!

45



ALISSON

Me llamo Alisson Escobar, tengo 25 años y nací en Loja, Ecuador. Llegué a España en 2018 para estudiar y trabajar. Actualmente soy abogada y estoy realizando un máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible.

47


48


Llegué a Valencia hace 15 meses para especializarme en lo que siempre había querido. Cuando terminé el máster, solicité un permiso de búsqueda de empleo, porque quiero trabajar en España haciendo lo que me gusta y sirviendo a las causas que me apasionan. Ahora estoy a la espera de una cita para obtener una autorización de trabajo y luego tendré que esperar unos cuantos meses más para tener respuesta. ¿Y mientras tanto, qué? Mi vida está en pausa... Quiero trabajar, pero no me dejan. Cada vez que me preguntan qué tal va la búsqueda de curro, me siento exhausta y solo quiero responder: Soy extranjera y para mí es más complicado...

49



KATHERINE

Me llamo Katherine Yomaira Trujillo Ibarra, tengo 27 años, nací en Ecuador y vine a España en el año 2003 siendo una niña de la mano de mis padres que buscaban mejorar su perfil profesional para brindarnos un buen futuro a mi hermana pequeña y a mí. Estoy graduada en Administración y Dirección de Empresas. En mi tiempo libre busco hacer que este mundo sea más consciente y justo.

51


España cuenta con españoles y españolas plenos de diversidad. Todo va más allá de los rasgos, acento o cultura. Christian nació en España y disfruta practicando danza del país de origen de sus padres, Ecuador. Cuando está vestido con su atuendo folklórico y le preguntan que de dónde es, él contesta, “soy de València”. Niños y jóvenes como él formamos la España actual. -¿Por qué viniste a España? - Yo no vine, nací aquí.

52


Esta es una de las preguntas que tuvo que responder Marcelo cuando su madre le quiso apuntar a un club de fútbol. Nacido en España, adquirió la nacionalidad ecuatoriana de sus padres. A esta pregunta le siguieron una serie de requisitos necesarios para que pudiera disfrutar del deporte con otros niños de su misma edad. Los niños con nacionalidad española no tienen que pasar por los mismos trámites. No tenemos las mismas oportunidades incluso habiendo nacido aquí.

53



CLAUDIA

Me llamo Claudia García Giraldo y nací en San Antonio Tolima, Colombia. Llegue a España el día 23 de marzo del año 2011 en el programa de protección a lideresas y líderes de Amnistía Internacional para huir de la persecución política por parte de grupos paramilitares de Colombia. Actualmente soy conferencista sobre derechos humanos de las mujeres refugiadas exiliadas y migradas y también me dedico a la confección textil en el sector de la decoración.

55


56

Año 1931/ 2019 Recorrí Colombia con mi hija desplazándonos forzadamente de un sitio para otro, también con mis nietos huyendo del conflicto social y armado que vivimos más de 50 años. En el año 2011, grupos paramilitares asesinan a mi hijo en la localidad Ciudad Bolívar. Mi hija, por este hecho tan doloroso, sale del país en un programa de protección. Mis nietos y yo nos quedamos en la casa y al poco tiempo, a raíz de la persecución, también nos toca salir, unos para un lado, otros para el otro. Y ya no teníamos casa. Me fui a vivir con una sobrina y por estar allí también sufrieron amenazas. En una habitación dure 2 años, sin salir de esa casa. Me asomaba por una ventana que daba a un parque y sentía que por esa ventana me iban a disparar. Nunca perdí la esperanza de poder reunirme con mi hija, sabía ella mandaría por mí. Con mi salud agotada tras 16 años de oxígeno dependencia llegó el día y la noticia: ¡mi hija mandaba por mí! y tuve que convencer al médico para que me diera la licencia para poder viajar y morir al lado de mi hija. Fue así como el día 23 de marzo del 2014 pude viajar sola desde Colombia a Madrid. Mi hija y mi nieta pequeña vinieron a recogerme. Y ya fueron llegando uno a uno mis nietos... y aquí estamos en este país, como refugiadas políticas, mirando desde este lado del mundo lo desolador de nuestro país que sigue desangrándose cada día.


57



RIMA

Mi nombre es Rima Abu y soy de Palestina. Llegué a España hace 19 años para estudiar y actualmente me dedico a las ciencias de la salud.

59


60

Vivienda digna entre rejas Todas las personas tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada pero existen muchos factores que lo impiden. Los medios de comunicación no favorecen esta situación cuando hablan de algunas naciones y política. La vivienda digna es un sueño para muchas y muchos.


61

Estudiar no tiene lugar, ni límites espaciales No importa dónde estemos, no me importa esperarte, ni que llevemos nuestra maleta por todas partes. No importa que hoy durmamos aquí o allá, no importa qué día es hoy, ni qué hora. Lo que importa es que estoy sembrando mi futuro, que aquí tengo la oportunidad de tener una educación, como siempre me has dicho.


62


63