Page 1

Mabel Amanda L贸pez

Programa Color Facultad Arquitectura, Dise帽o y Urbanismo Universidad de Buenos Aires

Ret贸rica crom谩tica en carteles de cine


“Mientras habla y desarrolla el protocolo de pruebas lógicas, el orador debe también decir incesantemente:

seguidme (phrónesis); estimadme (areté) y amadme (éunoia)”. Roland Barthes (1970)


RETÓRICA DE LAS PASIONES: ETHOS y PATHOS

1. seguridad

(phrónesis) el ethos de quien maneja el equilibrio en su deliberación, expone sus argumentos con objetividad y moderación;

2. franqueza (areté) es el tono elegido por quienes

se muestran osados, que se animan a más en el modo de decir. Es la ostentación de una franqueza sin temor de las consecuencias de ser directo e incluso “chocante” o provocador;

3. simpatía (éunoia) encarna el tono de lo amable,

muestra o dice de modo de agradar al público, incitando a la distensión emocional. ARISTÓTELES. 350 a.C. Retórica.


Tono emocional y género: el caso de afiches de cine

Según la historia del cartel, alrededor del año 1890 ya se imprimía en cuatro colores: negro, rojo, amarillo y blanco Abraham Moles (1973)


Los elementos gráficos del afiche funcionan como clave de lectura para los futuros espectadores respecto de la película publicitada. Entre ellos, el color impacta visualmente, desde lo perceptual —y antes que cualquier razonamiento— suscitando emociones (pathos). Es decir, existe una relación entre el color seleccionado y el tono emocional (ethos) desde el cual el enunciador publicita. Y, a la vez, crea una expectativa respecto del tono emocional del filme, que reafirma la temática de la historia narrada.


Un afiche bien diseñado muestra una perfecta sintonía entre: • • • •

paleta cromática, el tono emocional, el género cinematográfico y las temáticas o tópicos narrativos.

El afiche no busca sorprender al espectador sino orientarlo y movilizar su curiosidad, su deseo. Es una “muestra”, un fragmento inmóvil, a partir del cual el destinatario mueve su fantasía para imaginar qué verá, y si le interesa o no ese filme.


El afiche puede guardar una relación metonímica respecto del filme, es decir, la relación de una parte que alude a un todo, en un eje sintagmático; • Paletas cromáticas indiciales-metonímicas

o funcionar como una condensación metafórica de elementos que son reunidos o elaborados y sustituyen al filme en virtud de un eje paradigmático. • Paletas cromáticas simbólico-metafóricas


Paletas cromáticas indiciales-metonímicas La escena del póster es un fragmento de la narración y la paleta cromática reproduce ese mundo con ilusión de referencialidad o transparencia, como si fuese un espejo del mundo real. Su ethos es la seguridad, promueve un efecto de objetividad que tranquiliza al lector, ya que las pasiones que experimentará viendo la película son similares a las que siente en su cotidianeidad. Si el manejo del color tiende a la verosimilitud, genera confianza, familiaridad.


en el género dramático y en la comedia hay un manejo realista de la paleta cromática en relación con las escenas representadas que, en muchos casos, remiten a fotogramas de la película (relación metonímica de parte por todo).

Puede haber procedimientos de fotogenia, sublimación y embellecimiento que alteran el realismo fotográfico para recrear el clima de la película. En las paletas indiciales-metonímicas no es constante la selección cromática, por ejemplo, en la comedia romántica hay dominancia de colores claros, desaturados o pasteles, aunque también son elegidas las paletas cálidas.


Paletas cromáticas simbólico-metafóricas Tanto la franqueza, que moviliza un pathos con valores de disforia, como la simpatía, ligada a la euforia y distensión tienen correlatos simbólicos anclados en la cultura. Lo que interesa es que el color reafirme el clima como una expresión metafórica, aunque no sea necesariamente una escena verosímil ni pertenezca como tal al mundo narrado. La paleta cromática responde a modelos culturales.


El tono de la paleta cromática es de simpatía cuando abunda en colores claros, saturados y contrastivos, tal como se apreciarían con luz solar diurna. Colores en planos netamentamente definidos y diferenciados, contribuye a aumentar la definición de las figuras e imágenes representadas. En los carteles de películas infantiles este ethos es un indicador importante del género, en redundancia con las imágenes representadas que remiten al repertorio de la iconografía infantil. En este caso los elementos visuales siempre tienen mayor peso, ya que no todos sus destinatarios saben leer.


En oposición, el género thriller, con dominancia de colores oscuros: negro, gris, azulado (iluminación nocturna) detalles de rojo (sangre) o brillo metalizado (armas blancas, luna en cielo nocturno). Ethos de la franqueza, caso emblemático de exaltación de pasiones movilizando el miedo, el terror, la inseguridad.


La Bella y la Bestia: un género fílmico, dos tonos enunciativos

SIMPATÍA

SEGURIDAD


El color como enigma


•Se supone que los colores de un cartel de cine bien construido, permiten captar qué pasiones movilizará en el receptor el filme en cuestión. •El tono cromático conforma un verdadero código retóricoestilístico, casi una llave de acceso al género de la película publicitada. •El tono emocional adoptado es un factor muy importante en la credibilidad del enunciador y, por ende, potencia su capacidad de persuadir. •Las pasiones que se movilizan al seleccionar una determinada paleta cromática sensibilizan al destinatario y lo predisponen para acceder a una ajustada comprensión de los argumentos involucrados: el tema o tópico argumental. •El tono emocional del afiche, definido por las paletas cromáticas seleccionadas “sintoniza” con las emociones que el espectador espera encontrar en el filme y lo persuade para ver o no la película en cuestión.


Referencias bibliográficas ARISTÓTELES. 350 a.C. Retórica. En español, Retórica (Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1953). BARTHES, R. 1970. "Recherches rhétoriques", Communications 16. Traducción castellana, Investigaciones retóricas (Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1972). MOLES, A. 1973. L’affiche dans la société urbaine (Paris: Dunod). Versión española, El afiche en la sociedad urbana (Buenos Aires: Paidós, 1973).

Mabel A. Lopez: Retórica cromática en carteles de cine  

power point de clase teorica sobre retorica del color en afiches de peliculas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you