Issuu on Google+

CAINTRA REPRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL IMPULSO INDUSTRIAL Elaboramos una propuesta de Política Industrial para Nuevo León, que contiene siete objetivos estratégicos para promover el desarrollo y el crecimiento sostenido del sector productivo, con el fin de convertir a nuestro estado en la zona más competitiva de las américas. Este documento fue presentado a todos los candidatos a puestos de elección popular en el proceso anterior y ha tenido un seguimiento puntual, con los ahora funcionarios públicos de todos los niveles, con el fin de implementarla en un corto plazo.

MEJORA REGULATORIA EN NUEVO LEÓN Integramos e impulsamos, con el apoyo de COFEMER, nuestra propuesta de “Mejora Regulatoria para el Desarrollo Productivo” la cual ha sido adoptada por la administración estatal y algunas municipales. Esta propuesta contiene un análisis detallado sobre los trámites que generan mayor problemática a las pequeñas y medianas empresas, así como los mecanismos para simplificarlos. Participamos activamente en el Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria en Nuevo León, el cual será un vehículo para dar seguimiento e implementar acciones concretas en este sentido.

CUMPLIMIENTO FISCAL Y DEVOLUCIONES DE IMPUESTOS Desarrollamos, en una alianza estratégica con dos despachos especializados, el Sistema de Contabilidad Electrónica Simplificada para PyMEs, una herramienta de gran valor para los microempresarios, en el cual llevarán su registro contable y el monitoreo administrativo de su negocio, apoyando así su cumplimiento tributario. Estamos en proceso de presentarlo formalmente al SAT, para posteriormente abrirle espacio en la comunidad empresarial de México. Impulsamos de manera intensa, ante las autoridades del SAT, una solución de fondo a la problemática de las devoluciones de IVA a las empresas, además de gestionar más de 200 millones de pesos por este concepto para los Socios.

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EMPRESARIAL Generamos una propuesta de Reglamento de la Ley del Servicio Ferroviario en México, con el fin de contar con un sistema más competitivo y seguro para las empresas usuarias de este medio de transporte. Formamos parte del grupo evaluador y de seguimiento de la Norma 012 de Pesos y Dimensiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el autotransporte de carga en México, trabajando y cuidando su correcta implementación y proponiendo ajustes necesarios para el pleno desarrollo del transporte y logística de las empresas.

ENERGÍA Trabajamos y cabildeamos intensamente la iniciativa de Ley de Transición Energética, que analizó y aprobó el Congreso de la Unión, logrando incluir un artículo transitorio que pudiera dar mayor certidumbre a las empresas para cumplir estas nuevas disposiciones. Permaneceremos atentos de que las proyecciones de la SENER para el 2016 y 2017 se cumplan y, sobre eso,

seguiremos defendiendo los intereses legítimos de los industriales por un México más competitivo. Estuvimos atentos a las acciones de implementación de la reforma energética, sus leyes secundarias y reglamentos con el fin de asegurar los beneficios previstos para el país en esta materia.

MEDIO AMBIENTE Participamos, con el apoyo del Instituto para la Protección Ambiental, en diversos grupos y sesiones de trabajo en el Congreso de la Unión para la elaboración y cabildeo de iniciativas de ley en materia de agua, residuos y calidad del aire; alineando las políticas públicas para el cuidado del medio ambiente con el crecimiento sostenido de nuestro sector, sin afectar su competitividad.

COMERCIO INTERNACIONAL Promovimos, junto con otras cámaras y asociaciones, los términos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica “TPP”, con el fin de establecer reglas claras y justas para todos los sectores industriales, favoreciendo el intercambio comercial de México con países de América y Asia. Firmamos, a través del COMCE Noreste, un acuerdo de colaboración con la ciudad texana de Laredo, mediante el cual se establecerán medidas que favorezcan y agilicen el intercambio comercial entre México y Estados Unidos por esta vía.

VINCULACIÓN CON AUTORIDADES ENTRANTES Generamos, durante el proceso electoral 2015, espacios de acercamiento y vinculación con los candidatos al gobierno del estado, las alcaldías del área metropolitana y las diputaciones locales y federales, con el fin de conocer sus propuestas y presentarles nuestros temas de mayor interés. Una vez en funciones, promovimos con ellos reuniones para dar seguimiento a nuestra propuesta de Política Industrial para Nuevo León y la elaboración conjunta de estrategias en temas prioritarios.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Participamos activamente en las plataformas “Alcalde y Gobernador, ¿cómo vamos?” con la que damos seguimiento al trabajo y compromisos de los presidentes municipales del área metropolitana y del gobernador en los temas estratégicos para la comunidad.

SEGURIDAD EN NUEVO LEÓN Monitoreamos y damos seguimiento a los indicadores de percepción ciudadana sobre la seguridad en Nuevo León, mediante la coordinación del Pulso Metropolitano de Seguridad, además de revisar permanentemente las cifras oficiales presentadas por el Observatorio Ciudadano, buscando coadyuvar en las estrategias que se emprendan en este sentido. Coordinamos la parte proporcional de las aportaciones de los grupos industriales para la construcción del Cuartel de la Policía Militar en Nuevo León, recientemente inaugurado, y que alberga ahora a más de 3 mil efectivos de esa Institución para dar servicio a la región noreste del país.


INFORME DE ACTIVIDADES 2015-2016