Page 1

2012


L

a recuperación colectiva de la historia nos ayuda a

tomar conciencia de la razón el porqué , la intuición e intención carismáticas que estuvieron en los orígenes de cada obra - el para qué - y también su desarrollo y trayectoria y comprender a qué se debieron los cambios y transformaciones que se fueron produciendo. Si no se conoce la historia de una obra, con frecuencia se hacen contrasentidos. Si una persona nueva llega a una casa y desconoce su historia, puede causar daños enormes. La recuperación histórica nos hace conocer el punto de partida y el proceso vivido hasta llegar al presente, a la vez que permite mirar el valor y la importancia que tiene cada obra. La recuperación colectiva de la historia lleva a valorar lo realizado y hacer memoria de personas y hechos que la fueron forjando, a lo largo de la historia, ha ido adquiriendo una personalidad y ha ido forjando un proyecto de vida que hay que valorar para potenciar.


Febrero

01 Elaboración de egresos / Registro de seguimientos individuales (seminternado) 02 Visita de Don Fabio Attard "Concejero mundial para la pastoral Juvenil" Promesas de los Cooperadores salesianos 03 Fin de Semana de Inducción jóvenes nuevos CCDB y VDB 6-29 Entrevistas, elaboración de Diagnósticos, Elaboración y envío platin jóvenes nuevos (seminternado) 10 Jornada de Auto cuidado CAE 15-18 REUNIÓN DE DIRECTORES 17 Salida Pedagógica (Externado) 20 Reunión Comité Equipo de Calidad Pastoral 22 MIÉRCOLES DE CENIZA

23 Escuela de Padres (Externado) 24 Entrega de Informe ICBF todas las modalidades 23-27 Me pido la Palabra 23-24 AUDITORIA DEL MEN PARA EL SGC 27 Inicia seguimiento platin jóvenes antiguos (seminternado) 28 Revisión Carpetas de Seguimiento 29 Celebración de cumpleaños (Externado)


Visita de Don Fabio Attard

Don Fabio Attard, delegado mundial para la Pastoral Juvenil Salesiana, visitó nuestras casas, conociendo la labor de todos los salesianos, tanto religiosos como laicos, para hacer que la vida de nuestros destinatarios llena de esperanza.

Villa Don Bosco, desbordo de alegría y demostró como la santidad consiste en estar siempre alegres.

El Centro de Capacitación Don Bosco de Cali, abrió, no sólo las puertas sino también los corazones de sus destinatarios, para dar la bienvenida a Don Fabio, como los hijos de Don Bosco la saben dar, llenos de espiritualidad salesiana y de alegría..


Consagraci贸n Cooperadores Salesianos 2012

Los Cooperadores Salesianos son un grupo fundado por el mismo San Juan Bosco; por eso con orgullo podemos decir que e nuestra obra el esp铆ritu de Don Bosco se hace real desde todos los campos de acci贸n. Felicitaciones!!!


Marzo

01 02 Elaboración y envió de platin jóvenes nuevos (seminternado) 02 Viacrucis / Planeación inducción a familias Programa seminternado 02 Reunión de equipo pastoral zona sur 02 Revisión Interna de lineamientos de supervisión CAE 06 Reunión Equipo de Calidad Pastoral 6-10 Reunión Inspectorial de Ecónomos 7 Reunión de Cooperadores y Grupo Misionero – Espacio de formación 8 Finaliza seguimiento jóvenes antiguos (seminternado) 8 Celebración del Día de La Mujer 9 Inducción a Flias jóvenes nuevos (seminternado) Jornada de sexualidad (CAE) 10 Encuentro Misionero - Zona sur 6 10 Reunión Inspectorial de Ecónomos 12 Inicio de actividades de Desarrollo Personal 12 – 23 Seguimiento y Control de la formación 16 19 Encuentro Interinspect. de Coadjutores. B/manga. 19San José Festivo - Celebración día de la Comunidad Educativa 19 23 Semana informes de Seguimiento a platín CAE 20 30 Planeación, convocatoria y Desarrollo de Diplomado para Familias (seminternado) 21 Salida Recreativa (Externado) 23 Viacrucis 26 – 30 Seguimiento individual y registro de atención (Seminternado) 26 Anunciación del Señor / Entrega de Informe ICBF todas las modalidades 30 Final Copa Don Bosco / 30 Celebración de cumpleaños (Externado)


Viacrucis

La idea fundamental es hacer vivir a los jóvenes un camino de verdadera conversión y sinceridad de corazón. El Camino que siguió Jesús, es el mismo que recorremos hoy en día, con diferentes tropiezos, con diferentes obstáculos pero con la misma fe en nuestro padre Celestial..

El viacrucis se vivió como comunidad salesiana preparándose para vivir a plenitud la semana Mayor.


Capacitación de Extintores

El día 23 de marzo del 2012 se realizo en las instalaciones del Centro de Capacitación Don Bosco, la primera capacitación del año de manejo y uso de extintores con todo el personal estudiantil, docente y administrativo de la Institución.

El objetivo de esta capacitación era sensibilizar al personal sobre la importancia del buen manejo de los extintores y la importancia de estar preparado para una emergencia.


D铆a de la Mujer

El 8 de marzo celebramos dos acontecimientos especiales en nuestra obra , por un lado la fiesta de la mujer y por el otro la apertura de la oficina de atenci贸n a la mujer, en este espacio se busca sensibilizar a todos sobre la importancia que tiene esta para el mundo.


Inicio de los cursos por convenio SENA

Una población de 700 estudiantes en dos jornadas se reúnen en el Centro de Capacitación Don Bosco para dar inicio y cumplimiento al convenio de ampliación de cobertura del SENA para la ciudad de Cali. El Director de la casa Salesiana, el Coordinador General y el Coordinador Técnico dan la Bienvenida a los módulos de inducción con la colaboración de los demás docentes de la obra Salesiana.


Diplomado de padres

“Aprendiendo en Familia” El diplomado para las familias pretendió abordar temáticas que contribuyan al proceso familiar y educativo de los hijos (as).

Dicha propuesta surge desde la necesidad de los padres de familia y/o acudientes de los y las estudiantes que hacen parte del proceso formativo en el Programa Seminternado en convenio con ICBF, en donde se busca Fortalecer a las redes familiares en el proceso formativo de los y las adolescentes Se contó con la presencia de 70 familias de manera activa y muy participativa dentro de sus expectativas, con el compromiso de continuar haciendo parte del Diplomado en los siguientes meses (Abril a Oct. 2012) y poder graduarse frente a sus familia en el mes de Noviembre del 2012. El Diplomado se realiza en dos jornadas para dar cubrimiento a la población atendida.


Abril

1 Domingo de Ramos 01 08 Semana Santa 01 08 Misiones Salesianas Santander de Quilichao. 2 Inicio de Etapa Productiva ICBF (Seminternado) y Semestralizados 10 27 Revisión y actualización de carpetas para supervisión del ICBF (seminternado) 11 "Reunión de Cooperadores – Espacio de formación 13 Semana de espiritualidad Salesiana CAE 14 Zonal sur: MH, PL y MJS 18 Escuela de padres (externado) 23 Salida Pedagógica (Externado) 23 30 Seguimiento individual y registro de atención (Seminternado) 23 27 Semana informes de Seguimiento a platín CAE 24 Reunión Comité Equipo de Calidad Pastoral 24 Entrega de Informe ICBF todas las modalidades 26 28 Encuentro de Psicologos Inspectorial. 26 Día del Niño 26 Celebración día de la Secretaria 27 CONCLUSIÓN PRIMERA ETAPA DE LA PROPUESTA PASTORAL 27 Seguimiento de Práctica Empresarial 27 Celebración de cumpleaños (Externado) 28 Revisión Carpetas de Seguimiento


Consagración Misionera

El primer grupo de misioneros del Centro de Capacitación Don Bosco que realizó la formación Inspectorial, recibió el ICTUS como señal de entrega, dedicación y compromiso con la labor educativa y evangélica que caracteriza a los salesianos, y en este caso de manera especial a los Salesianos Cooperadores.

Llenos del Espíritu Santo y entregados por entero a la Divina Providencia, a la Virgen María y a Don Bosco hacemos de nuestros jóvenes el centro de nuestra misión, es por eso que se consagran, para recordar el sentido de nuestras vidas salesianas.


Semana Santa

Derroche de alegría y trabajo incansable caracterizaron la misión Salesiana de Semana Santa. Un grupo de 35 personas del Centro de Capacitación Don Bosco, Villa don Bosco y la Parroquia San Francisco de Sales, entre estudiantes, educadores, cooperadores salesianos, liderados por el grupo misionero ICHTHUS, hicieron parte de la misión que se llevo a cabo en 15 veredas de la Parroquia San Antonio de Padua zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

Se contó además con la valiosa presencia de 4 sacerdotes salesianos en cabeza del P. Germán Londoño, Director de la Obra, el P. Jairo Arcos, procedente de la Obra de Dosquebradas (Risaralda) el P. Saúl Martín y el P. Johao Caicedo.

El Espíritu del Resucitado sigue haciéndose presente en estas comunidades del Norte del Cauca, que acogen con alegría a los misioneros salesianos, comparten con generosidad todo lo que son y participan fervorosamente de la Semana Mayor. Cristo vive en las personas que dedican su tiempo a servir a los demás, sobre todo a aquellos que más lo necesitan. ¡FELICES PASCUAS!


Mayo

01 San José – Obrero. Día del Trabajo 2 – 4 Planeación Semana de la Salud Prevención del consumo y salud sexual 2 – 11 Entrega de Seguimientos pedagógicos de instructores 3 – 5 Encuentro Insp. De Personeros de las Escuelas y las ETDH 3 Exaltación de la Santa Cruz 6 Santo Domingo Savio - Celebración día del Niño (Oratorio) 7 Segunda etapa de la Propuesta Pastoral 9 Revisión Documental. Gestión de Calidad 11 Jornada "Fortaleciendo Vínculos" CAE 13 Día de la Madre. 14 Inicio Novena María Auxiliadora y Semana Vocacional 15 Celebración del día del Maestro 18 – 21 Encuentro de Formadores. Cooperadores. La Montañita 19 Zonales Centro y Sur. MJS Pre-Campo Bosco. 21 – 25 Semana informes de Seguimiento a platín CAE 22 – 31 Elaboración de seguimientos al Platin 24 Fiesta - María Auxiliadora 24 Entrega de Informe ICBF todas las modalidades 28 – 31 Seguimiento individual y registro de atención (Seminternado) 25 Pentecostés 25 Seguimiento de Práctica Empresarial 28 Salida Recreativa (Externado) 29 Reunión Comité Equipo de Calidad Pastoral 30 Segunda sección de Diplomado a Familias 31 Celebración de cumpleaños (Externado)


Inicio del mes de Mayo

María Auxiliadora hoy y siempre presente en nuestra obra Damos inicio al mes de Mayo y con él el inició de la renovación de nuestra devoción a nuestra madre celestial María Auxiliadora. Fieles a las enseñanzas de Don Bosco recodamos que “Ella lo ha hecho todo” y por tal razón guardamos para ella un lugar especial en nuestros corazones.

María Auxiliadora ha estado siempre presente en nuestra obra, en nuestras vidas y en nuestros corazones y por eso para ella son estas florecillas con amor.


Altares a María Auxiliadora

Sabemos por medio de nuestro padre Don Bosco, que la madre de nuestro señor Jesús es nuestra auxiliadora y en quien podemos confiar sin falla alguna.

Por eso en nuestro centro de capacitación Don Bosco la recordamos y la veneramos con mucho cariño todos los días, por tanto en este mes de Mayo, en los lugares donde llevamos a cabo la educación de nuestros muchachos le hicimos un altar .


Día de la secretaria

Si tienes una secretaria que día a día se esfuerza por hacerte la jornada menos complicada y ajetreada, que más de una vez te ha librado de un problema en el trabajo, que se preocupa por ti y que cada mañana te espera con una sonrisa, no olvides demostrarle, día a día, lo importante que es su trabajo, no solo para ti sino para toda la empresa.

El día de la secretaria es sólo una excusa para compartir con aquellas personas que hacen un poco más fácil nuestra vida y nuestro trabajo, por eso para ellas y ellos un feliz día.

Esta bella y sentida celebración se llevo a cabo en un hermoso lugar: BARAKUA,


Alternancia

Jóvenes de la alternancia en trabajo de campo Elaboración y manejo de abonos Una semana más de labores presenciales ha culminado para los jóvenes del Resguardo Muchique Los Tigres, donde desde el Carisma Salesiano y la Espiritualidad Juvenil, comparten sus ideales frente a su familia y su proyecto de vida.

Los jóvenes del Colegio Benjamín Dindicué pertenecientes al resguardo Muchique Los Tigres han culminado satisfactoriamente la tercera semana presencial en el curso técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas, se socializó el taller realizado como actividad en casa de la Alternancia número dos con una puesta en común con la participación de todos, se realiza labor de trazado, ahoyado y siembra de café.


Don Bosco tiene talento eliminatorias

Si quieres una vida alegre y tranquila, procura estar siempre en gracia de Dios (Don Bosco)

Al Señor le agrada que le sirvan con gusto, porque haciéndolo con alegría y de corazón, se ama más a Dios (Don Bosco)


Don Bosco tiene talento

Don Bosco tiene Talento Alegr铆a y muchas emociones despert贸 esta convocatoria de talentos j贸venes, estos demostraron que en Colombia hay mucho talento joven y sobre todo ganas de salir adelante .


Pre-Campo Bosco

El Pre-campo Bosco fue la primera etapa de preparación al tan esperado campo Bosco , por su puesto en este encuentro estuvimos representados por los grupos juveniles de CCDB – CCVDB


Fiesta de María Auxiliadora

Una gran fiesta se vivió en el Centro de Capacitación Don Bosco. Desde las 7:00 Am hasta las 4:00 Pm las puertas del Centro de Capacitación Don Bosco se abrieron para que tanto estudiantes como funcionarios compartiéramos la alegría de ser santos.

Iniciamos la fiesta con la Eucaristía y después continuamos con las actividades que dejaron ver lo mejor de nuestros muchachos.

La chica Mayo, Don Bosco tienen Talento, la final del torneo femenino y la rumba sana, fueron actividades en las que los jóvenes nos recordaron el oratorio de Don Bosco, y de una forma muy sana disfrutaron el ser salesianos santos.


Don Bosco tiene talento

“Don Bosco tiene talento" Una actividad Mariana dedicada a explorar y conocer los talentos de nuestros jóvenes estudiantes

Esta actividad fue organizada por el comité de pastoral a la cabeza del P. Johao Caicedo animador Pastoral de nuestra comunidad. Se presentaron al rededor de 40 actos entre la jornada de la mañana y de la tarde, y fue un derroche de alegría y santidad.


Olimpiadas Marianas

Todo joven tiene un lado accesible para el bien y el primer deber del educador es, hallar ese punto, 茅sta cuerda sensible del coraz贸n para sacar frutos.


Junio

1. Inauguración: Proyecto Briquetas 1 . Segunda sección de Diplomado a Familias 4 – 22 Convocatoria, Inscripción, Selección y Matricula jóvenes nuevos 5 Cumpleaños: P. Eugenio Vargas 6 "Reunión de Cooperadores – Espacio de formación 8 Jornada de motivación académica CAE 10 Corpus Christi 12 Reunión Comité Equipo de Calidad Pastoral 12 – 15 Seguimiento individual y registro de atención (Seminternado) 15 Salida Pedagógica (Externado) 15 Celebración del día del Padre 12 – 22 Seguimiento y Control de la formación 18 – 22m Semana informes de Seguimiento a platín CAE 21 – 23 Reunión del Consejo Nal. Del MJS 24 – 30 1 Tanda Ejercicios Espirituales (salesianos) 25 – 29 Auditoría: Gestión de Calidad 25 Entrega de Informe ICBF todas las modalidades 25 – 29 Me pido la Palabra 27 – 29 Semana de la Salud 28 Escuela de padres (externado) 28 Revisión Carpetas de Seguimiento 29 Celebración de cumpleaños (Externado) 29 Finaliza Etapa Productiva ICBF (Seminternado) y Semestralizados 29 Finalización Semestre Académico


Construcción Empresa de briqueta

Estas son algunas imágenes del proyecto de “BRIQUETAS”. La estructura se hizo en el CCDB y de inmediato se empezó con el edificio en Villa Don Bosco.


Power Briquets – Sueños que se hacen realidad

Con la inauguración de Power Briquets Jóvenes de Cali y Santander de Quilichao convierten sueños en bioenergía. Como resultado del convenio entre La Inspectoría Salesiana San Luis Beltrán de Medellín y las fundaciones suizas Jungendhilfe Weltweit -Juwe y Leopold Bachmann, se inauguró el 1 de junio de 2012 la empresa Power Briquetts, organización que es el resultado del proyecto “Producción de Briquetas con Impacto Social” que permitirá que los jóvenes en alto riesgo del Distrito de Aguablanca y del municipio de Santander de Quilichao, conviertan sus sueños en energía.


Don Bosco está con BOSCH

DON BOSCO ESTÁ CON BOSCH El 4 de Junio se generó una alianza entre la empresa Robert Bosch y grupo primavera con el Centro de Capacitación Don Bosco y su Fundación SERCA; enfocada al Mantenimiento y reparación de artefactos a gas en el valle y sus alrededores como contratistas de la firma Gases de Occidente.

El Grupo Bosch es líder mundial en abastecimiento de tecnología y servicios, en los sectores de tecnología automotriz e industrial, bienes de consumo, y tecnología de construcción. Cuenta con un amplio portafolio de productos que incluyen herramientas para el hogar y la industria, calentadores a gas y equipos de seguridad.


Encuentro de Egresados

El día 09 de Junio de 2012, a las 4:00 pm en las instalaciones del CCDB se llevó a cabo el segundo encuentro de egresados con una participación de más de 190 ex alumnos quienes compartieron una agradable jornada al mejor estilo salesiano.

Con este reencuentro se buscaba brindar un espacio para que los ex alumnos compartieran con los instructores y compañeros, hablaran de sus experiencias y compartieran con nosotros su situación actual, para de esta forma buscar acciones que propendan por la pertinencia de la formación y que el impacto de la formación mejore cada vez más.


Abriendo fronteras para el Evangelio

Llegar a cada una de las veredas, socializar qu茅 es y que hace la obra de Don Bosco, le permite a la gente acercarse a la casa salesiana fuente de evangelizaci贸n del territorio.

Este proyecto nace como oportunidad para hacer sostenible y sustentable la Educaci贸n para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Gracias al apoyo incondicional de los salesianos de Don Bosco de Alemania, en especial al Padre Tonny Rogger junto con ONG`S Suizas comprometidas con la formaci贸n.


POWERBRICK

Con una combinación de masa de Pino y Café se inició la producción de

las primeras briquetas en Colombia. En la capacitación de la operación completa de la maquina los operarios estuvieron muy atentos a las recomendaciones y consejos que se les entregaban.

Cada vez nos encontramos más cercanos de hacer posibles muchos sueños de jóvenes beneficiarios de nuestras casas salesianas, que no cuentan con los recursos de formarse integralmente con los salesianos pero lo han buscado por todos los medios posibles.

POWERBRICK llego a Colombia y para quedarse a hacer sueños realidad. La primer Briqueta grande hecha en Colombia con esta combinación midió 4 metros con 50 centímetros.


Certificación INCONTEC

La semana del 25 al 28 de Junio el centro de Capacitación Don Bosco inició la segunda etapa de la auditoría de Otorgamiento por parte del ICONTEC en la certificación de Cuatro (4) Normas; NTC ISO 9001:2008, NTC 5555:2011, NTC5581:2011 y NTC 5666.2011

Bajo estas normas se buscó garantizar el Diseño y prestación de servicios de educación para el trabajo en los Programas de: Sistemas, Diseño Gráfico, Auxiliar Contable, Mecánica Industrial, Soladura, Mecánica de vehículos automotores, cocina, electricidad y estilista.

A demás de la prestación de los servicios de Protección en las fases de Ingreso, Identificación, Diagnóstico y Acogida, Intervención y Proyección, Preparación para el Egreso y Seguimiento Pos egreso en las modalidades de Semi Internado, Externado, Centro de Atención Especializada – CAE – para niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados organizados al margen de la ley.


Julio

3 Inicio de Semestre Académico jóvenes nuevos y antiguos 3 al 6 Semana de Inducción jóvenes nuevos CCDB 3 al 6 Seguimiento individual y registro de atención (Seminternado) 6 Ensayo de Graduación 13 Ceremonia de Graduación de técnicos 9 - 31 Entrevistas, elaboración de Diagnósticos, Elaboración y envió platin jóvenes nuevos (seminternado) 12 al 14 Encuentro de delegados de comunicación 15 Encuentro de Egresados 16 al 19 Semana lúdica (Externado) 23 al 27 Entrega de valoraciones pedagogicas iniciales (seminternado) 23 al 27 Semana informes de Seguimiento a platín CAE 24 Entrega de Informe ICBF todas las modalidades 26 al 27 Tercera sección diplomado para las familias (seminternado) 31 Reunion Comité Equipo de Calidad Pastoral 31 Celebracion de cumpleaños (Externado)


Semana de Inducción

"Casa que acoge, Escuela que educa, Patio donde hacer amigos y parroquia que evangeliza" Don Bosco El día 9 de Julio de 2012, ingresaron 140 nuevos estudiantes a la comunidad educativa pastoral, en cuatro (4) programas técnicos en las modalidades de: Mecánica Industrial, Soldadura, Mecánica Automotriz y Sistemas cuya duración es de 4 Semestres. A lo largo de esta semana los jóvenes han podido conocer los espacios de formación y de esparcimiento, así como también conocer a sus instructores y miembros de la institución.

Este espacio se realiza con el fin de que los jóvenes conozcan la forma en que vivimos y experimentamos la Salesianidad; como una forma de integrarlos y hacerlos participes en esta que durante dos años se convertirá en un nuevo hogar que los acoge.


Celebraci贸n del d铆a del profesor

Dia del Maestro... Para Don Bosco su educadores fueron importantes como son para nuestra instituci贸n, por eso agradecemos a todos lo que se encargan de llevar ese conocimiento a nuestros j贸venes.


Fucur-4 Salida pedagógica de los jóvenes de “Puertas Abiertas”. Los jóvenes secundados en lo que les agrada, poco a poco comienzan a amar lo que antes no les gustaba; como la disciplina, el estudio, la mortificación de sí mismos, adquiriendo esto con entusiasmo y amor.


Celebración de cumpleaños

El día Miércoles 18 de julio se realizo una integración con los profesores que pertenecen al plantel estudiantil, en donde se compartió un almuerzo y un pastel con ellos, pues todo se realizo en motivo de los cumpleañeros de este mes.

Hubo una gran respuesta por parte de los docentes, los cuales al gustarles tanto la actividad propusieron que se siguiera realizando este tipo de actividades con mas frecuencia.


Historia de mi vida

Se realizo una actividad con los jóvenes del centro(a) de capacitación Don Bosco, en donde cada chico tenia la posibilidad de redactar su propia historia de una forma muy Todos los autentica. jóvenes que participaron lo realizaron de una muy buena forma, logrando así mostrarnos su destreza para la redacción de textos inspirados por ellos mismos. Todos fueron trabajos muy buenos, pero se escogieron unos cuantos a quienes se les dio un premio de motivación por su gran trabajo y esmero en la actividad.


Futbol-tenis

El día lunes 16 de julio se abrió la posibilidad para los jóvenes del centro de capacitación Don Bosco, de poder divertirse en una cancha de jugar Futbol-tenis, por lo tanto se empezó en los descansos a practicar con ellos.

Motivándolos pues un poco para el torneo que se realizará en nuestra institución, el cual dará origen en nuestras instalaciones el día lunes 23de julio .


Conferencia VIH-SIDA

El día Miércoles 18 de julio se realizo charla con los docentes del plantel del centro de capacitación Don Bosco, sobre la importancia del auto-cuidado para prevenir la contracción del VIH/SIDA.

Esto fue realizado por parte de una ONG denominada Taller Abierto, la cual lleva poco más de veinte años trabajando con mujeres, hombres y adolescentes del valle cauca y también con comunidades indígenas del norte del cauca.


Agosto

1 al 4 Campo Bosco en la Pintada. 10 Celebración día internacional de la juventud 10 Jornada de Autocuidado CAE 16 Fiesta del nacimiento de Don Bosco 18 al 20 Asamblea Insp. De Cooperadores. 21 al 24 Semana informes de Seguimiento a platín CAE 23 Escuela de padres (externado) 24 Entrega de Informe ICBF todas las modalidades 27 al 30 Me pido la Palabra 28 Reunión Comité Equipo de Calidad Pastoral 28 Revisión Carpetas de Seguimiento 28 Salida Pedagógica (Externado) 31 Celebración de cumpleaños (Externado)


Campo Bosco

El mes de Agosto, mes de Don Bosco, un grupo de muchachos de nuestra Obra, particip贸 en el Campo Bosco desarrollado en la Pintada Antioquia, en honor precisamente del santo de los j贸venes.


Novena a San Juan Bosco

La novena se llevo a cabo como se había esperado, cada uno de los grupos a quienes les correspondía uno de los días de la novena lo realizaron con mucho interés y amor.

Se noto el amor que los jóvenes del CCDB le tienen a San Juan Bosco.


Novena a San Juan Bosco

Entrevista a Don Bosco Todo con el fin de poder enseĂąar un poco mĂĄs a nuestros muchachos de CCDB sobre la vida de nuestro Fundador.


Preparaci贸n para Festividad de San Juan Bosco

Desde inicios de la semana del 16 de agosto los j贸venes y profesores prendieron motores y pusieron en marcha toda su creatividad, empezando a preparar todo lo necesario para participar de una forma activa en la festividad que se avecina.

Toda esta preparaci贸n duro hasta lo noche anterior, gran cantidad de j贸venes, educadores y funcionarios se quedaron decorando y organizando todo el lugar.


FIESTA DE SAN JUAN BOSCO

El día jueves 16 de Agosto se culmino como tal toda la novena a nuestro fundador San Juan Bosco con una celebración en grande, en donde todos los muchachos de cada taller tomaron protagonismo y sacaron a relucir sus dotes de jóvenes llenos de alegría.

Todo comenzó con la celebración Eucarística que no puede faltar nunca, luego la inauguración de las Olimpiadas de Don Bosco, la feria de las regiones (Don Bosco en Colombia) y finalmente termino todo con la Rumba sana

Para gloria de Dios toda la Festividad transcurrió y termino de una buena forma.


Fiesta de San Juan Bosco

El Grupo de Cosmetolog铆a ocup贸 el segundo puesto. Fiesta en honor a San Juan Bosco


Fiesta de San Juan Bosco

Desde la India Catalina, hasta la regi贸n de los paisas hicieron parte de la fiesta en honor a Don Bosco


Fiesta de San Juan Bosco

Los anfitriones, los Caleños (grupo de cocina) hicieron respetar la región y ganaron el concurso “Don Bosco en Colombia”


Fiesta de San Juan Bosco

Derroche De alegrĂ­a en la fiesta en honor a San Juan Bosco


Final de torneo Futbol-Tenis

Los finalistas del torneo de futbol-Tenis fueron los equipos de Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial.

Esta gran final se llevo a cabo el día martes 21 de Agosto, enfrentamiento que fue muy emocionante ya que ambos equipos pusieron todo su empeño para dar un gran juego.


Olimpiadas Don Bosco

Las olimpiadas de Don Bosco se iniciaron el 27 de agosto como tal, dando lugar pues a encuentros deportivos en diferentes modalidades. Iniciando con MicrofĂştbol y Baloncesto.

Luego a mediados de la semana del 27 de agosto se iniciaron los encuentros en las modalidades de ajedrez y pingpong. Ya empezamos a notar la destreza de nuestros muchachos para el deporte, gracias a su gran entusiasmo y alegrĂ­a al participar.


Festividad de Don Bosco en Santander

El Viernes 31 de Agosto se celebro en Villa Don Bosco la Natividad de nuestro padre y fundador San Juan Bosco, donde se dio apertura a todo con la santa eucaristía, la cual fue precedida por el Pbro. Eugenio.

Luego se llevaron acabo diferentes actividades, como un acto cultural, donde hubieron grandes presentaciones por parte de los jóvenes, luego se paso a ver la presentación los diferentes talleres sobre las regiones, donde simultáneamente se estaba llevando acabo la realización de una yincana por parte de los jóvenes de sistemas.


Visita del nuevo Inspector

El P. Jhon Jairo Gómez Rúa quien fue posicionado el 44 de Julio de 2012 como nuevo inspector de la provincia San Luis Beltrán. Nos visito del 00 al 00 de Agosto, con el fin de conocer un poco más sobre el trabajo que se realiza el esta obra y también percibir un poco el ambiente fraternal que viven los hermanos de esta comunidad local.

Conoció también un poco sobre el proceso que se lleva en Santander de Quilichao y la evolución positiva que a tenido. Toda vivita Inspectorial culminó con un delicioso almuerzo en el elegante restaurante ” Platillos Voladores”. Allí se le dieron las gracias padre inspector por su visita.


Capacitación Salesiana

Se realizo la inducción sobre salesianidad para los jóvenes más nuevos de nuestro Centro de Capacitación Don Bosco. Los jóvenes nuevos son acogidos con verdadero espíritu salesiano.

Los jóvenes dieron una buena respuesta a toda la actividad realizada en toda la jornada, esto se hizo para tres grupos, uno de la jornada de la mañana y dos de la tarde.


Septiembre

1 de septiembre: Encuentro de convivencia de jóvenes de confirmación,. 13 de septiembre : Encuentro convivencia (Retiro) de jóvenes internos de l CCDB y también de VDB. 14 septiembre: Encuentro de Convivencia de funcionarios del CCDB y de VDB. Premiación del ganador en pingpong . 21 al 23 de septiembre Encuentro de los jóvenes Aspirantes Salesianos, en el CCDB. 29 de septiembre: Bingo, rumba Don Bosco.


Convivencia de Internos CCDB y VDB

El día jueves 13 de septiembre en las instalaciones del Centro de Capacitación Don Bosco, llevo lugar el retiro con todos los internos tanto de Cali , como de Santander de Quilichao.

Todo se desarrollo con gran éxito y concluyo de la misma manera excelente, las expectativas fueron satisfechas pues los muchachos finalizaron la actividad con unas buenas reflexiones.


Convivencia de Funcionarios de CCDB y VDB

El Viernes 14 de septiembre todos los funcionarios de CCDB y VDB, vivieron un día especular en el cual pudieron compartir muchas cosas juntos. Realmente lo más importante fue reafirmar esa decisión por trabajar con alegría y esmero cada día, así como Don Bosco lo enseñó.


Convivencia de Funcionarios de CCDB y VDB

Espacios de integración y convivencia‌ trabajemos juntos


Encuentro Vocacional Zona Sur

En el CCDB se realizó el encuentro vocacional la zona sur de nuestra Inspectoría San Luis Beltrán, el cual estuvo dirigido por el padre Fernelly Cardenas. Asistieron cerca de 19 jóvenes, los cuales compartieron momentos al estilo salesiano

Este encuentro se realizó desde el día viernes 21 hasta el domingo 23 de septiembre.


Bingo Rumba

En grandioso evento realizado el día sábado 29 de septiembre en el Centro de Capacitación Don Bosco . El Bingo - rumba Don Bosco fue exitoso debido a la gran asistencia de personas .

También hubieron algunas presentaciones por parte de algunos jóvenes, como bailes e intervenciones cantadas. Fue estupendo el clima que se logro crear pues no solo dependía del equipo organizador se también de las personas asistentes. Todo fue muy fraternal, al estilo de Don Bosco.


Octubre

8 al 31 Revisión y actualización de carpetas para supervisión del ICBF (seminternado) 9 al 12 Seguimiento individual y registro de atención (Seminternado) 12 Celebracion dia de la Raza 10-13 Encuentro de directores-Fiesta Inspectorial 16 al 19 Semana informes de Seguimiento a platín CAE 18 Escuela de padres (externado) 22 Celebracion dia del trabajador Social 24 Entrega de Informe ICBF todas las modalidades 25 Salida Pedagógica (Externado) 26Seguimiento a Practica 26 al 31 Me pido la Palabra 29 Revision Carpetas de Seguimiento 30 Reunion Comité Equipo de Calidad Pastoral 31 Carnaval de la Alegría


Festival Art铆stico Salesiano

Un grupo de muchachos de ccdb Cali y de Villa DON Bosco Santander de Quilichao, particip贸 en el Festival Art铆stico Salesiano. Estos j贸venes demostraron su talento y se dieron a conocer en el resto de la comunidad salesiana de Colombia.


Campaña Reproducción y Sexualidad

Una jornada sobre salud sexual y reproducción con el motivo de incentivar un poco a los jóvenes de nuestro Centro de Capacitación Don Bosco a que es muy importante tener las precauciones necesarias en la vida sexual, lo cual permitirá tener un mejor desarrollo personal.


Diplomado para Padres en Familia

El 26 de octubre en horas de la mañana se realizo el cuarto encuentro para padres de familia llamado …., el cual permitió integrar y ayudar un poco más a los padres e hijos a entender la importancia de tener una buena relación entre ellos, en donde los padres sepan guiar de forma correcta a sus hijos conduciéndolos pues por el buen camino hacia el éxito personal y social.


Encuentro Familiar del Externado

El día domingo 28 de octubre se realizo un encuentro con las familias de los niños que pertenecen al externado. Se realizaron actividades durante toda la jornada, iniciando como siempre con la santa eucaristía, porque Dios siempre es primero. Hubo gran respuesta por parte de los padres de los niños lo cual dejo muy satisfecho a todo el comité encargado del evento .


Los sacramentos

Con gran alegr铆a un grupo del CCDB celebr贸 los sacramentos de la iniciaci贸n cristiana

Con mucha fe se vivi贸 esta gran experiencia como respuesta a la llamada que Dios nos hace continuamente.


Día de los Niños

Celebramos con grana alegría el día de los niños, realizando unas presentaciones en donde definitivamente los niños fueron los protagonistas y quienes se robaron todo el show.


Noviembre

1 Todos los Santos 2 Conmemoración de todos los fieles difuntos 6 "Reunión de Cooperadores – Espacio de formación 6 - 30 Elaboración y seguimientos al Platin 7-8 Graduación Diplomado para las Familias 13 - 16 Semana informes de Seguimiento a Platín CAE 13 -30 Evaluación de desempeño por cada uno de los procesos 19 Reunión Núcleo Animador- Extraordinario 8:00 am

25 Jesucristo Rey - Mamá Margarita. Eucaristía padres dif. sdb 26 Entrega de Informe ICBF todas las modalidades 27 Reunión Comité Equipo de Calidad Pastoral 28 Salida Recreativa (Externado) 27 - 30 Semana de la salud "día internacional contra la violencia de género" 30 Celebración de cumpleaños (Externado)


Diplomado de familias

Con gran éxito culminó el diplomado para padre de familia del programa Semiinternado. Fue una experiencia llena de Alegría y Vivida con Mucho Amor…


Nuevas Metas para el 2013

Los días 6 y 7 de Noviembre de 2012 el núcleo animador del Centro de Capacitación Don Bosco se reunió con el fin de socializar los informes de gestión de todas los procesos desarrollados en la casa, además de evaluar las metas que se plantearon para este año 2012 y definir algunas nuevas metas para el año 2013.

Las metas y cambios para el 2013 nos permitirán continuar brindando la construcción de proyectos de vida desde, por y para los jóvenes que mejoren la calidad de vida de nuestra opción preferencial y la de sus familias.


Semana de la Salud

Los J贸venes del Centro de Capacitaci贸n Don Bosco pudieron participar de jornadas de autocuidado, tanto en talleres como en actividades pr谩cticas, se presentaron las charlas por parte de LAFRANCOL y se realizaron pruebas gratuitas de VIH.


Convenio con BOSH

El 16 de Noviembre de 2012 con la entrega de maquinas y herramientas de última tecnología para los talleres de Electricidad y Mecánica Industrial, nuevamente el Centro de Capacitación Don Bosco en alianza con la empresa Alemana Bosch, líder mundial en abastecimiento de tecnología y servicios, busca formar jóvenes y ciudadanos comprometidos con su educación, su familia y la preservación del medio ambiente.


50 Años de fidelidad

El día viernes 16 de Noviembre la Comunidad del Centro de Capacitación Don Bosco celebró los 50 años de fidelidad del Coadjutor Salesiano Rodrigo Álzate.


Cumpleaños del padre Germán

El 18 de Noviembre el Padre Germán Londoño cumplió un año más de vida; agradecemos al Padre Germán por su entrega, laboriosidad, cercanía, alegría y palabras de ánimo, que impulsan siempre hacer las cosas de la mejor manera.


Puertas Abiertas

El 23 de Noviembre celebramos los 11 años de alianza entre el ICBF y la Pía sociedad Salesiana en el Programa Centro de Atención Especializada Puertas Abiertas.


Diciembre

2 3 5 6 7 7- 8 8

DICIEMBRE 1 Domingo de Adviento Inicio de la Novena de Navidad Reunión extraordinaria núcleo animador Graduación Escuela de padres Retiro espiritual – grupo misionero (P. Francisco Castaño) Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen – Bautismos y Primeras comuniones CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD – SALESIANOS Consagración grupo ICTUS (Santander de Quilichao) Revisión Carpetas de Seguimiento Cierre de procesos psicosociales y actualización de

9 12 3 - 14 carpetas 10 Cierre de Desarrollo persona 12 Fiesta de despedida VDB - Conclusión de la Propuesta Pastoral 2012 13 Ceremonia de Graduación VDB 13 Fiesta de Despedida – CCDB - Conclusión de la Propuesta Pastoral 2012 14 Ceremonia de Graduación CCDB 14 Entrega de Informe ICBF todas las modalidades 14 Celebración de la Navidad con toda la CEP 15 15 Misiones de Navidad – Santander de Quilichao 17 – 18 Evaluación con toda la CEP - Evaluación de desempeño y cronograma 2013 19 Vacaciones 25 NATIVIDAD DEL SEÑOR – Regreso misioneros


Fiesta de la familia

El domingo 2 de Diciembre, las familias de los empleados del centro de capacitaciĂłn Don Bosco y Villa Don Bosco, se dieron cita a las 10: 00 am en un encuentro fraterno, cercano y cariĂąoso con nuestra familia y compaĂąeros de trabajo


Primeras comuniones

El 8 de Diciembre día de la Inmaculada Concepción, Celebramos con mucha devoción y Alegría las primeras Comuniones con Los niños de nuestra casa. El externado “Semillas Salesianas”


Construir Sueños y Producir energía

El 10 de Diciembre se reunieron en el Centro de Capacitación Villa Don Bosco representantes empresas privadas que sueñan con generar oportunidades a todos aquellos jóvenes que necesitan que crean en ellos y en sus proyectos de vida.


POWERBRICK

Los periódicos locales y nacionales registraron ampliamente la notica de la exportación de las briquetas, con sello Salesiano. (El Tiempo de Bogotá, el País de Cali, el liberal de Popayán, entre otros.


Planificación para el 2013

El día 17 de Diciembre de 2012, se ha inició el trabajo de planificación y organización de las actividades para el próximo año 2013.


Fiesta de Navidad Villa Don Bosco

La celebración de Navidad en Villa Don Bosco fue la consecuencia de lo vivido durante el año. La fraternidad, la fe y la alegría se fusionaron para despedir el año.


Fiesta de Navidad en el CCDB

La celebraci贸n de Navidad en el CCDB fue una experiencia donde Dios se hizo presente al estilo salesiano. La Eucarist铆a fue el centro de la celebraci贸n.


Fiesta de despedida. CEP 2012

El 18 de Diciembre de 2012, se celebrĂł la fiesta de Navidad con toda la CEP. Fue una fiesta llena de regalos, sorpresas ; ademĂĄs se resalto los valores de algunos empleados que se destacaron a lo largo del aĂąo.


Misión Navidad

Del 15 al 25 de Diciembre un grupo de 45 personas participó de misión salesiana en el área rural de Santander de Quilichao. El espíritu de la Navidad se vivió por doquier.


Paseo de Navidad

Del 26 de Diciembre al 6 de Enero los jóvenes de “Puertas Abiertas” salieron rumbo a Medellín. Este paseo se valora cada vez mas, pues el cambio de ambiente facilita la renovación en todos los sentidos para que los muchachos afronten sus propios retos.

Memoria Histórica CCDB 2012  

La recuperación colectiva de la historia nos ayuda a tomar conciencia de la razón, el porqué la intuición e intención carismáticas que estuv...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you