Page 1

HURACÁN DEPARTAMENTO DE PRENSA, COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN | REVISTA #1 | AGOSTO 2018

“Personalmente pude cumplir el sueño de jugar la Libertadores”

FEDERICO MANCINELLI TIKI-TIKI

PATRICIO TORANZO

SEMILLERO QUEMERO NICOLÁS CORDERO

INSTITUCIONAL

FERNANDO MORONI


ยกHACETE SOCIO!

Sinรณnimo de pasiรณn

SEDE SOCIAL Av. Caseros 3159 SEDE VIRTUAL asociarse.cahuracan.com


ACTUALIDAD INSTITUCIONAL | POR RODRIGO DA SILVA

”Huracán cambio para bien y para siempre” Hoy como secretario general de la institución y habiendo ocupado otros cargos en mandatos anteriores, el licenciado Fernando Moroni es uno de los dirigentes con más antigüedad en comisión directiva. En exclusiva, quien acompaña a Alejandro Nadur en varias tareas relata las claves de la renovación institucional. ¿Cómo fue tu llegada al club? Se me vienen todos los recuerdos juntos. Me hice socio en 1995, hace ya 23 años. Luego, en 2003, durante la presidencia de Néstor Vicente, un compañero de docencia en la facultad, Hugo Lerner, que fue directivo del club muchos años, me comentó que había un grupo de gente trabajando muy profesionalmente para ver si podía hacer mi aporte a la cotidianeidad de Huracán. Me sumé, comenecé a ir a las reuniones y empezamos a trabajar en Huracán. Terminé siendo tesorero. Empecé a sumar otros allegados y amigos que terminaron por conformar un grupo bastante grande e, independientemente del hecho que la agrupación nuestra es la que fundó Ducó a mitad del siglo pasado, hoy forma parte de la vida política de Huracán, ya con varias gestiones consecutivas. Creemos que además en ese devenir hemos encontrado al mejor presidente que tuvo Huracán en mucho tiempo. ¿Cuánto cambió ese

Huracán que cono- pero fundamentalmente ciste al del presente? con el aporte personal del presidente Alejandro NaUn montón. Yo repito cuan- dur, para primero resolver do me preguntan sobre la cuestión financiera, luecómo empezamos y como go la cuestión económica estamos que “Huracán y posteriormente la cuescambió. Cambió para bien tión administrativo-cony cambió para siempre”. table. Eso se llevó los priNéstor Vicente cuenta mil meros tres años de gestión anécdotas de cómo era la y luego recuperando la subsistencia del club cuan- categoría, con la obtendo no había ingresos por la ción de la Copa Argentina categoría ni ingresos genui- de por medio, fue un golnos, todo costaba el doble. pe anímico increíble que nos puso pilas para seguir. Es interesante que, ante los momentos más críti- Seguimos firmando contracos de Huracán, siempre tos, hay incorporaciones, la gente le ha confiado a hay patrimonio propio y nuestro grupo la gestión hay desarrollo de los juveposterior al momento que niles para promoverlos a sucede. Fue hace una eter- Primera. En este ciclo virnidad aquel 2011. Encon- tuoso que se ha dado en el tramos la posibilidad, con fútbol a partir de generar el sacrificio de un grupo, ingresos genuinos mediante


ACTUALIDAD INSTITUCIONAL | POR RODRIGO DA SILVA

Las actividades sociales extra deportivas que realiza dentro del club Principalmente, tengo en claro que el club no empieza ni termina en el fútbol profesional, porque la naturaleza con que fueron creados sobre todo en Argentina y en la región, tiene que ver con una conexión permanente entre institución y la sociedad que lo circunda y lo acepta culturalmente. Me parece que también tenemos una responsabilidad socio cultural que cubre el mismo deporte. Es por eso que abrimos las puertas como nunca antes a estas iniciativas que tienen que ver con las cuestiones de atender a los que menos tienen, los desprotegidos y carenciados como así también a todas organizaciones civiles que forman parte de nuestro barrio. La visita que hicimos al Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones (Ex CENARESO) y el convenio que firmamos con Cascos Blancos son ejemplos de las causas sociales y culturales que comprometen al club. ¿Qué sensaciones te genera poder formar parte de todos estos proyectos como dirigente, hincha y socio?

estudiamos ciencias económicas tenemos una deformación profesional y nos gusta hacer gestión. Digo algo que suena muy cruel, pero cuando uno es directivo pierde algunas condiciones que tenía cuando era hincha. No sólo tiene que ver con determinadas responsabilidades, sino que uno no puede no tener la organización dentro de la cabeza.

Antes sólo pensaba contra quién jugábamos el próximo partido y ahora tenemos cuestiones que exceden lo que uno puede conversar en una mesa de café. Me encantaba llegar temprano a la cancha y disfrutar de la previa, pero ahora, a veces por resolver cuestiones administrativas o de seguridad, terminás ingresando quince minutos después. No porque quisieras sino por responsabilidad.

Esta comisión directiva está integrada por laburantes que además le brindamos una parte importante de nuestro tiempo al club. Yo tengo una profesión Cuando uno participa de muy particular. Quienes una organización, lo que

está haciendo es brindarle tiempo desinteresadamente cuando podría estar haciendo otras cosas con nuestras familias o en cuestiones laborales. Eso tiene un valor en sí mismo para todos los que forman parte del club, tanto la Comisión Directiva como los socios que forman parte de la oposición con los que conformamos un tipo de relación que seguramente va a terminar en grandes entendimientos para no volver a tener en Huracán peleas que no tenían sentido. Ahora hay un entendimiento muy grande y estamos todos tirando para el mismo lado. Ojalá que dentro de dos años cuando entreguemos el club a la próxima Comisión Directiva sea considerado todo lo que se hizo ahora porque quien lo reciba va a tener un Huracán cien mil veces mejor del que tomamos nosotros. ¿Por qué mejoró la relación política en Huracán? Estamos en un camino de entendimiento. Soy hijo de la democracia y de chico aprendí que uno pueda hacer una mejor gestión si busca consensos. Soy de esos tipos que se sientan en una mesa y si hay que acordar, nos quedaremos todo el tiempo que sea y acordaremos. Si hay que pelear, conmigo no cuenten

.

Departamento de prensa y difusión | 5


LAS NUEVAS CARAS DEL GLOBO | POR NICOLÁS RONCORONI

LAS NUEVAS CARAS DEL GLOBO El delantero construyó la totalidad de su carrera en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. El debut como profesional fue el 3 de abril del 2011, justamente en un encuentro entre el Tomba y el conjunto de Parque Patricios. En sus siete años en el equipo de Mendoza, Garro disputó la Copa Sudamericana 2014 y la Copa Libertadores 2017. El futbolista de 25 años fue uno de los pilares para que Godoy Cruz termine subcampeón de la Superliga Argentina 2017-2018. Juan Fernando Garro

Juan Fernando firmó un vínculo con el Globo por cuatro temporadas, hasta junio del 2022, con una cláusula de rescisión de 15 millones de dólares.

El nacido en San Rafael, de 31 años de edad, comenzó su carrera en el Club Deportivo Maipú de Mendoza. Después de vestir la camiseta de Independiente Rivadavia, el punta pasó a Unión de Santa Fe, donde mostró sus mejores actuaciones. En el Tatengue, Gamba jugó 125 partidos oficiales y marcó 26 goles. Selló un contrato por cuatro años en Huracán, hasta junio del 2022, con una cláusula de salida de 3 millones de dólares. Lucas Emanuel Gamba

El volante central surgió de las divisiones inferiores del Club Atlético Banfield. Después de tres años en el Taladro, donde logró el ascenso a la Primera División en 2014, Rossi fue transferido al Club Atlético River Plate.

Iván Rossi

En el equipo de Núñez, el jugador de 24 años se consagró campeón de la Copa Argentina 2016, la Recopa Sudamericana 2016, Copa Argentina 2017 y Supercopa Argentina 2017-2018. Arribó al conjunto de Parque Patricios a préstamo por una temporada, hasta junio del 2019.


LAS NUEVAS CARAS DEL GLOBO | POR NICOLÁS RONCORONI

El cuarto refuerzo del Globo en este mercado de pases dio sus primeros pasos en el fútbol en Boca Juniors. Durante su vínculo en el Xeneize, el volante central fue prestado al Club Atlético Tucumán, al Club San Martín de San Juan y al Club Sportivo Desamparados de San Juan.

David Drocco

Posteriormente, el cordobés fichó para el Audax de Chile, institución en la cual estuvo cinco temporadas. En el último año, el futbolista de 29 años vistió la camiseta de Arsenal. Drocco firmó un contrato con el Globo por un año, hasta junio del 2019. El paraguayo arrancó su carrera profesional en el Club Cerro Porteño. Tras un año en la Liga de Paraguay, el defensor central pasó al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde fue titular en 22 de los 27 encuentros de la Superliga Argentina 2017-2018.

Omar Alderete

El joven de 21 años compartió las divisiones juveniles de la Selección de Paraguay con Saúl Salcedo. Huracán compró el 80% del pase de Alderete, que firmó un contrato por cuatro años, hasta junio del 2022.

Con solo 18 años de edad, el volante debutó en la Primera División del Club Atlético Estudiantes de La Plata. En el Pincha, institución en la que permaneció por siete temporadas, el nacido en Longchamps se consagró campeón del Torneo Apertura 2010.

Carlos Auzqui

A mediados del 2016, Auzqui fue transferido a River Plate. En el Millonario, el futbolista de 27 años obtuvo la Copa Argentina 2017 y la Supercopa Argentina 20172018. El Globo sumó a su sexto refuerzo a préstamo por una temporada, hasta junio del 2019. El arquero fue el último refuerzo que arribó al Globo. El jugador de 32 años debutó en Ferrocarril Oeste en 2009. Luego pasó por Gimnasia y Esgrima de La Plata, Atlanta, Defensa y Justicia, Banfield y Arsenal de Sarandí. El deportista nacido en Capital Federal llegó a préstamo por un año con opción de compra.

Fernando Pellegrino Departamento de prensa y difusión | 7


SEMILLERO QUEMERO | POR BRUNO CATIVIELA

UN PIBE DE ORO

En una charla íntima, el delantero puntano retrató su vida en Capital Federal, contó diversas anécdotas y confesó que viviendo en la pensión creció “de más”. Pablo Oro vive en el único Palacio de la República Argentina. La casa de todos los Quemeros. El Tomás Adolfo Ducó es su pequeño San Luis dentro de Buenos Aires. Camina por los pasillos del estadio con libertad, recibió al departamento de prensa como si estuviese en la capital puntana. Está vestido con pantalón chupín gris, zapatillas nuevas de color oscuro y una campera negra inflable por el frío de agosto. No le asusta ser el chico de los 20 millones de dólares. No le asustó debutar en un amistoso con la Reserva y anotar dos goles en 30 segundos. No le asusta firmar contratos con empresas internacionales, ni le asustó haber llegado solo y con 13 años a Parque Patricios. Mientras corre un sillón en el buffet de la platea Alcorta para sentarse, aclara: “Es mejor venir acá, en la pensión están todos en la suya y va a ser imposible”. Acepta el mate con confianza, silencia el celular y regala su atención a las preguntas que embisten su madura juventud.

- ¿Te asusta saber que firmaste una cláusula de recisión de 20 millones de dólares?

cómo estamos haciendo las cosas. Es todo nuevo para mí. Entrenar con la tercera me dio un giro de 360 grados. Me impactó más - No. Tengo que tener los entrenar con chicos granpies sobre la tierra y que des que firmar el contrato. ser el mismo. Firme lo que firme. No tengo que Oro nunca había jugado cambiar por un contrato. con chicos mayores a él; ni en San Luis. Su primer enLos tantos están aclara- frentamiento fue ante Cendos en las primeras pa- tro Español en La Quemita. labras. Pablo no sucum- El partido duró 35 minutos: be ante las dificultades, solo precisó uno. Dos goles las asume con calma y suyos enaltecieron su presabe que todavía es chico. sencia en treinta segundos. - Llegaste en 2016 de San Luis, y en dos años pasaron muchas cosas, ¿o no?

“En ningún lugar aprendí tanto como en el club. En Novena lo tuve a Oscar Castellano, en Octava a Cachorro Gutierrez y en Séptima - Sí, crecí mucho. Cuando a Chipi Barihjo. Me enseñallegué no hablaba con na- ron las posturas, a definir, a die en la pensión. De hecho, moverme”, confiesa Pablo. hoy veo a los más chicos y me veo reflejado. Llegar y - ¿Qué te gusta hacer estar lejos de tu familia con antes de los partidos? 12 o 13 años es muy duro. - Intento estar tranquilo, - Fuiste el goleador de porque suelo ponerme nertodas las divisiones in- vioso. Rezo seguido, pero feriores de AFA con 19 no pido hacer goles o judianas, hiciste un gran gar bien. Pido tener salud, torneo y hoy estas en- que esté bien mi familia y trenando bajo las or- mis compañeros del club. denes de Héctor Balsa. Entre sus gustos podemos - Me subieron con Luján por enumerar el ping pong, el buen rendimiento y por el pool y tomar mate.


SEMILLERO QUEMERO | POR BRUNO CATIVIELA

Está lejos del mundo del FIFA, de la PlayStation, del Fortnite y de los videojuegos modernos que entretienen millones de chicos alrededor del mundo. En sus tiempos libres no le gusta salir de la pensión: “Si alguien que no conozco me invita a un boliche o algo así, yo pienso: “¿A dónde queres que vaya?”, y no le prestó atención. Prefiero quedarme acá”. El “acá” al cual Pablo refiere significa el estadio, su casa, el club, Huracán, el sueño. “No siento presión de tener que llegar a Primera”, expresa.

pero yo quería venir acá. Cuando llegué sentía nada. Era como ser un mono entre todas las personas. Me sentía re mal, no me salía y no entendía nada”, detalla mirando un punto fijo.

Con el clima distendi- En su cara se puede apredo salió a luz un pun- ciar la dificultad de aquel to llamativo: la comida. año donde, entre otras cosas, repitió el colegio: “Me Es allí donde la sonrisa quería volver todos los días, pícara aparece y la ex- pero no lo demostraba”. presión corporal cambia: “Cada tanto me permito un Parte de su carácter se gusto. Una vez cada dos ve detallado en la actimeses o tres me voy a co- tud que adoptó luego de mer una hamburguesa. De aquella dificultad: “Como todas formas me peso solo era de enojarme mucho y voy a la nutricionista que empecé a frecuentar a la me lleva mi representante. psicóloga del club, y me Me gusta comer de todo”. fui adaptando mejor. Mis compañeros me ayudaCorría el año 2016. Des- ron siempre”, reconoce. de San Luis Capital viajó con sus padres. Bajaron La noticia del cambio de en Retiro a la mañana, lo pensión la recibió en San acompañaron toda la tar- Luis. “Me puse re contento, de, y a la noche lo dejaron tenía curiosidad de saber en la antigua pensión de que había adentro de la triBalvanera. Pablo tenía 13 buna”, relata con inocencia. años.“Podía hacer pruebas Los cambios aparecieron. en Mendoza y en Córdoba, Pablo se estaba adaptando

a la vida en Capital. En cuanto a su juego, el constante roce con chicos diferentes a él lo potenciaron. “A mediados de 2017 empecé a cambiar mi cabeza y se me empezaron a dar las cosas. En el verano de 2018 definí muchas cuestiones. Llegaron los goles y el resto empezó a llegar solo”, dice. En Huracán vivió muchos momentos felices. Haber visto a Messi en el Ducó lo describe como “increíble” y confiesa que la Asociación del Fútbol Argentino les regaló ropa a los chicos de la pensión. Fiel a su familia cuenta que no dudó en empacar los presentes dentro de una valija y que la mandó para San Luis. En cierta forma las dificultades que se presentaron los primeros meses dentro del club parecen haber sido el alfarero ideal de su personalidad. Está siempre en contacto con su mamá Natalia, su papá Roberto

Departamento de prensa y difusión | 9


SEMILLERO QUEMERO | POR BRUNO CATIVIELA

y su hermana Agustina. el estadio, su casa, el club, Huracán, el sueño. “La historia del nombre de mi viejo es graciosa. Él se “Quería venir a triunfar. A llama Roberto, pero todos jugar al futbol. En San Luis no le dicen Pablo porque mi podía llegar tan lejos. Queabuelo se llama así. En- ría venir a mejorar”, insiste. tonces, en las reuniones familiares, está mi abue- La claridad del sueño, y su lo Pablo, mi viejo Roberto determinación, que lo llevó pero le dicen Pablo, yo soy a abandonar su casa sin Pablo, y si tengo un hijo… siquiera estar en edad de Pablo también”, detalla en- hacerlo, y de mudarse a tre risas. La ocurrencia cal- una ciudad diferente, es el za precisa con su simpleza. motor que lo hace florecer. - ¿A quiénes ves “Acá creces de más”, asecuando vas allá? gura. - Veo a mis abuelos, que viven a dos cuadras de diferencia. Por suerte están todos vivos y los disfruto. Después me gusta juntarme con amigos en una casa o jugar un “picadito” con ellos. Igual nada serio, me cuido siempre. El profesionalismo que lleva Pablo en su cotidianeidad se ejemplifica con el trabajo que realiza con frecuencia. Entrena tres días de los siete fuera del club, en un centro de tecnificación, y si no hace gimnasio en La Quemita, acude al de la Sede Social. - ¿Tenes un lugar favorito en Capital? - Acá… conozco la ciudad, pero prefiero que pongamos 100 pesos entre todos y comer un asado. Otra vez Pablo adopta la palabra “acá”:

Una anécdota que recuerda haber vivido en el Estadio que hoy es su casa implica a una gloria del club: “Me invitaron a ver un partido en el mismo palco donde lo ve Nadur y los dirigentes. Huracán estaba complicado con los puntos y el descenso. Recuerdo que vi a un hombre de la edad de mis abuelos llorando. Yo lo miraba extrañado. Entonces le pregunto a una de las chicas que me había llevado: “¿Quién es el señor que está ahí llorando?”, y me contestó: “René Houseman”. Me quedé pensativo, al toque lo googlé y descubrí quien era. Me puse a ver videos de cómo jugaba, todo. Después pensaba: “Uh, ¡mira a quien tuve al lado!”. Quería volver a estar con él para pedirle una foto”.

vuelve a San Luis lleva ropa que le regalan de utilería, o que compra en la tienda del club, y que se la sacan de las manos.

Luego de realizar algunas fotos con las tribunas de fondo, Pablo se dirige hacia la puerta 4 de la platea Alcorta con el equipo de prensa para decir adiós. Él se queda en su casa: “acá”. Allí es donde descansa, duerme, y sueña. Hoy, en la familia Oro, no Y espera, que de tanto solo Pablo quiere al club. soñar allí adentro, cumReconoce que cuando pla el sueño en cancha

.


“SABÍAMOS QUE LA COPA ARGENTINA SE NOS TENÍA QUE DAR”

Federico Mancinelli nacido el 8 de mayo de 1982, oriundo de Bahía Blanca, llegó en el año 2012 a Huracán. “El pelado” vivió momentos lindos y otros no tan lindos. De jugar en la B Nacional para luego ascender en un partido de desempate, y que más tarde el Globo disputara la Copa Argentina, que le dio el boleto de clasificación a la Copa Libertadores. En una charla distendida, nos contó cómo vive el día a día en el club, y recordó los momentos que marcaron carrera en Huracán. Llegaste al club en 2012 y en estos 6 años jugaste torneos nacionales e internacionales ¿Qué recuerdos tenes de tus primeros años en el club? Llegué al club en 2012 gracias a Héctor “Chulo” Rivoira. En su momento el me tuvo jugando en Olimpo de Bahía Blanca y me llamó un día para venir a Huracán, teniendo la posibilidad de venir a Buenos Aires, y me vine sin pensarlo mucho, sabiendo que era un desafío. Creo que fue una gran decisión la que tomé en ese momento.

¿Cómo fueron tus pri- terminar un buen año. meros partidos con la camiseta de Huracán? ¿Cómo vivieron los jugadores el descenso? Fueron difíciles, porque Huracán estaba peleando un En ese momento la posibimomento muy difícil con lidad de ascender se veía el promedio y el descenso. posible, lo que pasa es que El club a comparación de a veces para que las cosas cómo está hoy, no estaba se puedan dar, hay que ir bien, había un montón de todos alineados por un misdificultades que se presen- mo camino. Entonces, creo taban todos los días de di- yo que donde se pudieversos lugares, entonces el ron encarrilar esas cosas, desafío era muy grande. después se empezó a dar Gracias a Dios ese año pu- todo de una mejor manera. dimos hacer las cosas de una manera acorde a lo Pudimos conseguir un asque podíamos o a la altura censo llegando al desemde lo que podíamos llegar a pate con Atlético Tucumán, realizar. Se pudieron cum- que nos permitió volver a plir los objetivos y se pudo poner a Huracán en Primera


FEDERICO MANCINELLI

“Todos los clásicos son especiales”


EL PROTAGONISTA | POR MAIRA ARROJO

¿Tenían miedo de no Durante la Copa Arconseguirlo? gentina del 2013/14, a Huracán le tocaron Miedo no, como te dije an- partidos complicates, al ver que estábamos dos y algunos se deperdiendo 1 a 0, los ner- finieron por penales. vios empezaron a apare- El partido que sorcer, pero pudimos contro- prendió a muchos fue larlo para hacer el partido contra Boca, luego como lo habíamos planea- del 2 a 0 a favor del En la previa a ese des- do y por suerte logramos el Globo. ¿Se imaginaempate que nos lle- objetivo, además de dar- ban ganarle a Boca vó nuevamente a la le una alegría a la gente. tan cómodamente? máxima categoría del fútbol, ¿Cómo lo vivió Siempre que hay un La copa fue algo raro. Noel plantel? ¿Qué sen- clásico se dice que sotros empezamos a jugarsaciones te quedaron son “partidos apar- la en su momento cuando después de conver- te” del torneo. ¿Cuá- nadie le daba valor, Supuestir el gol del empate? les son los clásicos tamente la Copa Argentina que más disfrutaste? no tenía importancia, era Los momentos previos al algo totalmente innecesario, partido los vivimos con mu- Todos los clásicos son espe- y ahora todo el mundo decha tranquilidad, con mu- ciales, se viven de una ma- sea, anhela o hace todo lo cha paciencia, sabiendo nera distinta. Son partidos posible como para ganarla que teníamos por delante aparte y que la gente los porque te brinda la posibiliun partido que no se nos vive una manera muy espe- dad que nos brindó después podía escapar. cial y nos lo transmiten a no- de jugar la Libertadores. sotros. Tratamos de siempre Durante el transcurso del brindarnos al máximo para Ese partido fue uno más partido, al encontrarnos no tener que reprochar- dentro de todos los que jucon un gol en desventaja, nos absolutamente nada. gamos dentro de la copa en por hay el nervio pasó un los mano a mano y sí, se sinpoco a nuestro lado, pero Lógicamente queremos ga- tió lógicamente la diferencia gracias a Dios pudimos nar todo, pero sabemos entre Boca y Huracán, pero empatarlo rápidamente. que a veces no se puede y nosotros sabíamos perfeces el deseo y lo que mani- tamente que teníamos las Tuve la fortuna de poder festamos o tratamos de de- condiciones como para pohacer ese gol que quedó ló- mostrár a la gente cada vez der sacarlo adelante como gicamente grabado en los que jugamos porque son así fue. Después nos perrecuerdos y el corazón de partidos importantísimos. mitió alcanzar el título lueuno. Después creo yo que go de varios años, como fuimos justos ganadores, Durante la Copa Ar- para darle una alegría a demostrándolo con el mar- gentina del 2013/14, la gente que era necesaria. cador y por la cantidad de a Huracán le tocagoles que le convertimos a ron partidos compli- Contra Boca marcaste Atlético Tucumán, permi- cados y algunos se el segundo gol, ¿Qué tiéndonos volver a Primera definieron por pe- sentiste después de ,que era lo que queríamos. nales. El partido que convertir y darle la sorprendió a muchos victoria al equipo? uno de los objetivos que teníamos; A partir de ahí se fueron dando un montón de cosas que con el transcurso de los años a uno lo ponen contento, porque desde que llegué, eso era lo que deseaba y es algo que disfruto todos los días.


“Todas las camisetas las tengo guardadas, firmadas por mis compañeros”


EL PROTAGONISTA | POR MAIRA ARROJO

Es un gol que recuerdo con mucha felicidad, porque ayudé al equipo a ganar y poder seguir avanzando en la copa, que para nosotros era importante poder seguir jugándola. En la final, el partido se definió por penales. ¿Cómo se preparan los jugadores que son los encargados de ir a patear? Vos convertiste uno, ¿te fue difícil ir a patear sabiendo más de valor que los todas es tu favorita? que si lo errabas po- que convertiste en día ganar Central? los torneos locales? Son todas lindas, todas tienen usamos en la final conDurante el partido se jue- Personalmente pude cumplir tra Rosario Central, por el ga con la misma paciencia un sueño, quizás uno veía recuerdo que me trae esa que tenemos en la tanda muy lejos la posibilidad de camiseta justamente. Esa de penales, sabiendo que jugar una copa Libertado- camiseta es la de franjas durante toda la copa ha- res y tenía como un anhelo con tonalidades rojas. Sin bíamos hecho las cosas de jugarla. Gracias a Dios dudas que todos los años bien y que se nos tenía que tuve la posibilidad de mar- me ha tocado usar varias y dar, que teníamos un gran car un gol importante para distintos modelos pero la de arquero y que los que está- mí, porque tenía la noticia esa final es la que más me bamos designados a patear que iba a ser papá nue- gusta. teníamos la confianza de vamente así que nada, lo todo el plantel, del cuerpo disfruté al máximo y sirvió La última que utilizamos técnico y de los allegados. para terminar de ganar ese blanca también ha sido una partido. Queda el recuerdo de mis preferidas. Yo fui a patear de la me- de haber podido converjor manera y confiado de tir contra un equipo inter- ¿Y la camiseta con que convertisque tenía que hacer el gol nacional en el Ducó, que la contra Cruzeiro como para poder continuar. para mí no es poca cosa. te está junto con las Así fue y después gracias a Con el paso de los otras en la colección? Dios, Marcos pudo taparle la pelota a Encina y disfru- años vestiste muchas tar de la obtención del título. camisetas, la de fran- Si, era la roja con rayas jas con diferentes to- verticales blancas. Esa y el Después de la obten- nalidades de verde, resto de las camisetas las ción de la Copa Ar- una similar pero con tengo en mi casa porque gentina, jugamos la tonalidades rojas, otra son recuerdos que inclusive Libertadores y te tocó roja con líneas verti- están firmadas por mis comconvertirle al Cruceiro, cales blancas. Cada pañeros y tienen la fecha ¿los goles internacio- una tiene un toque de cómo fueron las cosas nales tienen un poco distintivo, ¿Cuál de

.

Departamento de prensa y difusión | 16


HISTORIAS DE VIDA | POR NICOLÁS RONCORONI

”Estar en Huracán lo decidió el corazón” A meses de cumplir 30 años en el Globo, el kinesiólogo Daniel Arias rememora los momentos más importantes que vivió en el club de sus amores: los complicados primeros años, el accidente de Diego Graieb, “Los Ángeles de Cappa” y el Huracán campeón. Una historia que vale la pena ser contada. Una mañana de enero de 1989 comenzó una aventura. Una aventura que une dos pasiones y todavía perdura en el tiempo. Una pasión que viene desde la cuna y otra que se fue gestando con los años. Huracán y la kinesiología se unen hace ya casi 30 años en el día a día de Daniel Arias, histórico integrante del cuerpo médico del Plantel Profesional del Club Atlético Huracán.

Viene por una cuestión familiar. Mi familia es de Parque Patricios, mis padres se conocieron allí. Siempre estuvimos vinculados a Huracán, era una ceremonia seguir al Globo. Nos juntábamos en la casa de uno de mis tíos, íbamos caminando a la cancha, veíamos a la Reserva y después a la Primera. Al terminar, volvíamos para merendar o cenar y comentar el partido.

Houseman, Ardiles… Hicimos un campañón.

“Cuando decidí estudiar kinesiología no tenía en mente terminar en Huracán. Eso sí, en el momento en que se dio la posibilidad, no lo dudé. Estar en Huracán lo decidió el corazón, no fue objetivo. Eran épocas donde se cobraba salteado y no había elementos para trabajar”, recuerda Daniel.

¿Qué equipos te marcaron de chico cuando todavía no trabajabas en el club?

El destino hizo que Daniel Arias siempre estuviera cerca del club de sus amores. Tras terminar el secundario y recibirse de kinesiólogo, una propuesta laboral lo alejó de la popular del Palacio Ducó para darle un lugar en el banco de los suplentes.

¿Cómo se inició tu amor por Huracán? ¿Qué recuerdos tenés de aquella época?

Viví el Huracán del 73, pero era muy joven para analizarlo. Tengo el recuerdo de René (Houseman) cuando debutó en un Torneo de Verano en Mar del Plata. Estábamos de vacaciones en San Clemente del Tuyu y nos fuimos a Mar del Plata sólo para ver a Huracán. Después, pienso en el equipo del 76. Brindisi,

A tus años como profesional también se le suman los que tenés como socio… ¡Si! La pasión viene de mucho antes. Con los años que ya tengo de socio, en poco tiempo voy a ser vitalicio. Es un tema que pasó a segundo plano por estar ahí con el plantel.

¿Cómo fue tu comienzo de kinesiólogo en el Globo? Surgió la posibilidad cuando no había kinesiólogo.


HISTORIAS DE VIDA | POR NICOLÁS RONCORONI

En los primeros años, todo lo que había de fisioterapia era aportado por mí. Teníamos muchas falencias, las cuales fuimos cubriendo tanto con aporte personal como profesional. Hacíamos viajes de 15 o 16 horas en micro a Cipoletti, Santiago del Estero… Eran aventuras. Ahí, el granito de arena se lo lleva mi señora, que me apoyó en todo momento. ¿Imaginabas que la directamente no integres el accionar rápido hizo que la “aventura” iba a per- equipo. No son muchos los situación tenga una resoludurar por décadas? que lo han vivido como yo. ción feliz”, rememora el actual kinesiólogo quemero. Uno empieza pensando que La situación más impactanva a ser pasajero. Después, te que le tocó transitar en ¿Mantenés un contaclo vas materializando. Al lo profesional fue sin du- to con Diego Graieb? comienzo se hacía difícil, das aquel 31 de octubre pasamos momentos econó- de 1999. Diego Graieb y Hablamos cada tanto micos que no fueron bue- Cristian Ruffini saltaron a porque él tiene un enornos. A veces es sacrificar disputar la pelota y el futbo- me agradecimiento para horas con la familia o remu- lista del Globo terminó des- con nosotros. Con Rodolneraciones más importan- plomado en el suelo. Boca fo (Graieb), también. Eran tes. Eso siempre lo puse en abajo, no tenía reacción. Al unos chicos bárbaros, muy la balanza y considero que Palacio lo revistió un silencio buenos para el grupo. salí beneficiado en lo aní- sepulcral, lleno de nervios mico y en lo espiritual per- y preocupación. Un hecho Por fuera del equimaneciendo en Huracán. que Daniel Arias jamás po- po del 1973, el condrá borrar de su memoria. junto más recordado ¿Qué experiencias redel Globo es el lidecordás de estos casi “Las imágenes son muy rado por Angel Ca30 años de carrera? claras. Teníamos una man- ppa. ¿Cómo fue vercomunión con Edgardo Lo- lo desde adentro? Muchísimas. Vi el nacimien- caso tan grande que vimos to de figuras que vinieron la situación y no esperamos Fue un placer. Tenía jugade las inferiores y se hicie- a la orden para entrar a dores en un nivel superlaron grandes jugadores. Viví atenderlo. En principio, no tivo, daba satisfacción vermomentos amargos y ale- supusimos que era un paro los. En un partido contra grías, como campeonatos o cardiorespiratorio, pero si Lanús, Baldassi se acercó buenas campañas. A veces una lesión grave en la parte al finalizar el encuentro y se viven situaciones difíciles lumbar. Edgardo (Locaso) me dijo: “Tordo, les dieron en los que hay que poner hace el primer diagnóstico un baile… No tiene preel hombro. Eso lo hacés y actuamos. La ventaja de cio. Y a un equipazo como porque lo sentís, aunque la juventud del futbolista y el Lanús”. Era impresionante Departamento de prensa y difusión | 19


SIN NOMBRE | POR NICOLÁS RONCORONI

la satisfacción que nos daba copa ¿Te sentiste partanto a los hinchas como a te de aquel equipo? todo el mundo del fútbol. Todos tenemos una fun¿El partido con Vé- ción. Desde al utilero haslez fue la tristeza ta el canchero y los dimás grande que tu- rectivos. Me siento parte. viste en tus casi 30 Por supuesto, hay actores años en Huracán? principales y actores de reparto. Nosotros somos No fue tristeza, fue bron- de reparto, los principales ca y odio hacia el artífice. están dentro de la cancha. Más allá de eso, lo que Pero el actor de reparuno lamenta es no tener to es necesario para que esa estrella que merecía- la película tenga sentido. mos. Fuimos el mejor equipo del campeonato. En el ¿Pensabas que ibas momento, fue un odio y a ver a tu Huracán una bronca inexplicable. jugando Copa Libertadores y lleganUn tiempo después, do a la final de la tuviste la posibili- Copa Sudamericana? dad de ver de cerca al Huracán cam- Son satisfacciones impagapeón de la Copa bles.El deseo y la esperanArgentina y la Super- za estaban, pero había que

materializarlo. Tiene que ver con la coherencia de un camino, no son cosas fortuitas. Esto lo posiciona a Huracán en otro lado, nos hace sentir mejor a todos. El escudo se lleva con otra energía. Cinco meses nomás le quedan para cumplir los 30 años en Huracán. Un aniversario más, que no pone punto final. “Mientras sienta que estoy haciendo bien las cosas, voy a querer quedarme. Creamos un grupo de trabajo bárbaro con Locaso, Di Spagna, Spena, Tartarone, Parrota y Prepotente. Vamos todos para el mismo lado. Mientras tenga las ganas y fuerza de hacerlo de la mejor forma, no veo por qué no pueda seguir…”

.


SEMILLERO QUEMERO: NICOLÁS CORDERO Conocé a Nicolás Cordero, delantero surgido de las inferiores del Globo, que hoy en día entrena junto al plantel profesional de Huracán. ¿Cómo llegaste al club? Llegué en el 2010 por un amigo de mi papá y porque mi abuelo era muy hincha de Huracán y quería que jugara acá. ¿Cómo te podrías describir como jugador?

Estuve en las buenas y las malas. Estuve cuando le fue mal en el Nacional B, cuando ascendió a Primera y la etapa más linda seguramente fue cuando subí a Primera con Eduardo Dominguez. Huracán venía del subcampeonato de la Sudamericana y el club ya estaba bien.

¿Cuáles son las diferencias que Soy un nueve de área pero que le gusta hay entre fútbol juvenil y el plansalir a jugar. Mi fuerte es el cabezazo y tel de Primera? la velocidad, voy muy bien de arriba. Son muchas. El nivel de juego, ¿Quienes son tus referentes en tu el control de la pelota, la velociposición? dad de los pases, el ritmo de juego. Cambian muchas Miro mucho a Icar- “El plantel profesional es cosas del nivel de di, también miraba un grupo muy lindo, hay entrenamiento. a Alario cuando esmucho compañerismo” taba en River, más que nada porque ¿Cómo ayuda al club a los jugajuegan en mi posición y porque me gus- dores juveniles? ta mucho las características que tienen. Trato de copiarlos todo el tiempo. Ahora más que nada está mucho mejor, se están haciendo bien las cosas. Si bien ¿Cuál fue la época más linda des- se podría mejorar en otras, está bárbaro. de que estás en la institución? podría mejorar en otras, está bárbaro.


SEMILLERO QUEMERO | POR RODRIGO DA SILVA

¿Qué tan importante es tu familia para jugar al fútbol? Es lo más importante y más que te acompañe en todo momento, fundamental para que te vaya bien en esto. Una familia que te apoye, que quiera lo mejor y crea en vos es muy importante. ¿Quiénes te aconsejan más en el plantel? Todos en general me ayudan. Es un grupo muy lindo, hay mucho compañerismo y todos en general me ayudan. Siempre van a decirte lo mejor para vos y del equipo. me parece un muy buen técnico que siempre le saca la vuelta a todo. Piensa ¿Cómo ves a los otros juveniles del mucho las cosas, planea las tácticas y plantel y a las jóvenes promesas? le da mucha bola a la pelota parada. Creo que es muy importante que el club A todos los chicos de mi edad los veo pelee todo lo que pueda jugar, que muy bien. Fede (Marín) o Walter (Pérez) juegue Libertadores, Copa Argentina, y los demás tienen unas condiciones el campeonato local. bárbaras, son grandes jugadores. Lo vi jugar a Pablo Oro y me parece un 9 ¿Cómo fue la experiencia con la importantísimo, que va a todas. No pude Selección Argentina? hablar con él, pero le deseo lo mejor. La viví muy bien, de manera feliz. Fue algo muy lindo, para cualquier jugador estar en un Sub20 o en un seleccionado quiere decir que estás haciendo las cosas bien y que te valoran. ¿Cuáles son tus sueños y deseos a futuro? Obviamente mi sueño era debutar en Primera. A futuro poder salir campeón con Huracán. ¿Qué mensaje le darías al hincha? La opinión sobre Alfaro y las Que se quede tranquilo que en Huracán sensaciones de formar parte del se está trabajando muy bien y que en plantel superior Inferiores hay excelentes jugadores que le van a dar muchas alegrías al club Al entrenador lo estoy conociendo,

.

Departamento de prensa y difusión | 23


TIKI-TIKI | POR NICOLÁS RONCORONI

”Tiki-Tiki”: Lo que no conocías sobre tus ídolos

En la primera edición de “Tiki-Tiki”, el Pato nos cuenta sobre sus inicios en el fútbol, su ídolo de la infancia y los sueños cumplidos en su carrera. Además, el volante se metió con las pasiones que tiene por fuera de la pelota. ¡No te lo pierdas! ¿A qué edad y en más importante que donde comenzaste a te dio el fútbol? jugar al fútbol? Salir campeón. Arranqué a jugar en cancha grande a los 8 años en ¿Cuál es el mejor estalas infantiles de Platense. En dio en el que jugaste? cancha chica comencé en El Estadio de Shanghai en Penacho Azul. China. ¿A qué edad te diste cuenta que podías ser ¿Cuál es la mejor cafutbolista profesional? miseta que intercambiaste con un rival? Y… Uno no se da cuenta hasta que firma su La de Martín Palermo de primer contrato. Hasta Boca. ese momento, hay tantos chicos que no sabés. ¿En qué club europeo te hubiera gustado Elegí un ídolo futbo- jugar? lístico de tu infancia. El Barcelona de España. Diego Armando Maradona. ¿Cuál es el gol que más ¿Cuál es la alegría recordás de tu carrera?

El gol de tiro libre contra San Lorenzo. ¿Qué tres amigos te dejó el fútbol? Amigos, amigos no me dejó el fútbol. Si un gran cariño con muchos. A quien si considero un gran amigo es al colombiano Giovanni Moreno. ¿Qué sueño cumpliste en el fútbol? Llegar a una final de una Copa Internacional. Si tuvieras que elegir un deporte que no sea el fútbol, ¿con cuál te quedarías? Me gusta mucho el tenis. Es uno solo y no te ayuda


TIKI-TIKI | POR NICOLÁS RONCORONI

nadie. Tenés que cruzar muchas barreras en soledad y eso depende de la personalidad de cada uno. Si no hubieras sido futbolista, ¿A qué te hubieras dedicado? Me gusta mucho la arquitectura. Elegí una película o serie de TV. Dos hijos de Francisco. Es una película brasileña. Trata de dos chicos que son pobres, es una historia dura. Hoy es tan vigente que es emocionante verla. Es imposible no llorar. Elegí un plato que comerías por el resto de tu vida. El asado. Elegí una canción o una banda que escucharías el resto de tu vida. Bob Marley. ¿Qué lugar le recomendarías para vacacionar a un hincha de Huracán? Las Islas Maldivas. Contame un sueño que te quede por cumplir.

.

Ganar un campeonato local con Huracán Departamento de prensa y difusión | 25


DEPORTES AMATEUR | POR MAIRA ARROJO

”En el fútbol femenino, todos los partidos son duros” Silvana “Pipi” Peralta es jugadora de fútbol femenino en el Club Atlético Huracán. “Pipi” que llegó al club en el año 2000 y luego jugó en River, para en 2005 volver al Globo y seguir cumpliendo con su mayor objetivo: Hacer crecer al Globo. Con el 9 en su espalda, afronta los partidos junto a sus compañeras. Nos cuenta cómo se siente cuando sale al campo de juego, el recibimiento de sus compañeras cuando arribó al club y mucho más. ¿Cómo surgieron tus Anteriormente había juga- grupo, que se formó en Huganas de jugar al fút- do en All Boys y Deportivo racán 2012/13 nuestra meEspañol. jor versión; grandes jugabol? doras, excelentes personas. Desde que tengo uso de ra- ¿Cómo te sentiste cuanzón juego al fútbol. Siempre do llegaste al club? ¿El último torneo cómo lo viviste? ¿Que partime gustó, en la primaria jugaba con los chicos y en el Cuando llegué al club me dos te costaron jugar secundario obvio que tam- sentí bien y estaba muy y cuáles son los que bién. Jugar oficialmente fue contenta, mi objetivo era más disfrutaste? por casualidad, me invita- jugar y lo logré. El último torneo lo viví de ron a jugar fútbol 5. Casualmente estaba el DT de All ¿Cómo te recibieron forma especial, estaba Boys y se contactó conmigo. las chicas del equipo? volviendo de lesiones duras, la preparación físi¿Tu papá tuvo que ver Las chicas me recibieron ca fue corta, entonces los bien, sinceramente en ese primeros partidos me pricon esa preferencia? entonces no era una persona meros partidos me costaSí, claro. Él es canchero en muy sociable. Sólo iba me ron todos y así mismo los Sacachispas. Crecí rodea- cambiaba, entrenaba, me disfruté a todos, porque volvía a cambiar y me iba. estaba volviendo a jugar. da de fútbol. No tenía mucho diálogo. ¿Cuáles fueron esas ¿Hace cuántos años estás jugando en Hu- ¿Qué torneos te resul- lesiones y como vivistaron difíciles o com- te el proceso de recuracán? plicados en cuanto a peración? En Huracán estoy desde el lo deportivo? En noviembre de 2016, tuve año 2000, unos años más tarde pasé a River y en No sé si puedo decir “este triple fractura de clavícula 2005 volví hasta la actua- torneo fue difícil y este no”. en el partido contra PlatenTodos son complicados y en se. Me operaron, me pusielidad. algunos te va mejor que en ron una placa y 10 tornillos. ¿Jugaste en otros clu- otros. bes anteriormente? Lo que si puedo destacar, En abril de 2017, volví a por lo futbolístico y por el jugar y en junio del mismo ¿En cuales?


DEPORTES AMATEUR | POR MAIRA ARROJO

año jugando contra El Porvenir en su cancha me fracturé el tobillo. No hizo falta intervención quirúrgica, pero la recuperación fue más lenta. Me costó bastante, cuando me volví a lesionar en tan poco tiempo pensé en no volver a jugar, pero mi familia y amigos me ayudaron a pasar el mal momento y convencieron para que vuelva a las canchas. ¿Comó observas la actualidad del fútbol femenino? El torneo es bastante competitivo. Si bien se destacan algunos equipos más que otros, los demás la pelean y se hacen partidos duros. Le hizo bien al fútbol femenino la división de categorías entre A y B. ¿Tienen alguna cábala grupal o vos algu- escuchan música antes del Siempre las expectativas na individual previa a partido. Yo si tuviera cá- son las mejores, creo que los partidos? balas no las diría (risas). estamos trabajando para mejorar en el juego coCábalas no tenemos como ¿Cuántos goles con- lectivo, apuntamos a los grupo. Las chicas sólo vertiste en el torneo? primeros puestos y creo ¿Cuál fue el que más que vamos a lograrlo. te gustó? ¿Qué expectativas teHice 7 goles. El gol a Mo- nés para el próximo rón de tiro libre fue el que torneo? más me gustó, porque estábamos perdiendo y por la Siempre las expectativas forma en la que lo convertí. son las mejores, creo que estamos trabajando para ¿Qué expectativas te- mejorar en el juego conés para el próximo lectivo, apuntamos a los torneo? primeros puestos y creo que vamos a lograrlo

.

Departamento de prensa y difusión | 27


DEPORTES AMATEUR | POR BRUNO CATIVIELA

”Siempre cuidamos a la institución y transmitimos el amor a la camiseta” El hockey sobre patines del Club Atlético Huracán no tiene nombre, pero si tiene apellido: Duhalde. Hablamos sobre la historia que tiene la familia en la actividad con Leonardo, ex jugador, coordinador general, padre y tío de jugadores del plantel de Primera División. La familia Duhalde llegó a Parque Patricios desde Mar Del Plata gracias a Luis Seijo. El ex presidente del club trasladó a Omar, padre de Leo y Julián, para que trabaje en su local de ropa.

“Fueron 21 años jugando en Primera. Colgué los patines a los 36. Mi hermano jugó en reserva hasta los 29”, recordó Leo sobre su paso como jugador en reserva hasta los 29”, recordó Leo sobre su paso como jugador.

Vivían en un departamento ubicado sobre Urquiza y Caseros, a escasos metros De todas formas, el apellido Duhalde no de la Sede Social del club. Allí aden- estaba presente solo dentro de la pista. tro Leo pasó la mayoría de sus veranos. Fuera de ella, también. “Siendo jóvenes empezamos a colaborar enseñándole a los “Todo empezó cuando tenía 3 años, en chicos que recién empezaban. De hecho, 1967. A esa edad empecé a andar sobre cuando todo el equipo empezó a tener hipatines con mi hermano Julián, y varios jos, nos pusimos de acuerdo y armamos amigos. Asistíamos a la escuelita de patín una escuelita de hockey donde éramos los que no era nada artístico, era por placer profesores”, detalla Leo sobre el crea rodar… Tiempo después recuerdo que cimiento de la actividad dentro del un verano subí a la terraza y vi que es- club, y la importancia que tiene taban jugando al hockey: me enamoré”, junto a su hermano en la materia. cuenta Leo, coordinador general de la actividad y ex jugador. Tanto él como Julián tuvieron hijos varones que hoy en día son jugadores de “Quedé loco al igual que mi hermano. La Primera y de Reserva: Marcos y Sebasvelocidad, la vehemencia del juego, el ma- tián son hijos de Leo. Tomás y Joaquín, nejo de palo y pelota con la destreza del de Julián. Todos Duhalde de apellido. patín... Realmente nos cautivó”, añora.


DEPORTES AMATEUR | POR BRUNO CATIVIELA

Tuvieron la suerte, así como la habían tenido sus padres, de jugar juntos: “El año pasado coincidió en un partido de Reserva que jugaron los cuatro primos y hermanos Duhalde para la misma división. Fueron citados para un partido ante Club Harrods Gath & Chaves por decisión de los entrenadores.

Mohamed o al del Chipi Barijho. Es la presión de tener que rendir el doble. De todas formas, si no estás preparado, no vas a ocupar el lugar que estas ocupando”, afirma con determinación.

En las reuniones familiares de los Duhalde se habla de un solo tema, incluso aunque no quieran: “Cuando nos juntamos en mi casa, o en la de mi hermano, evitamos hablar de hockey con los chicos. Pero es inevitable. Por una cosa o por la otra siempre sale el tema. Entrenan lunes, martes, jueves y viernes. Además de los sábados, que hay partido”.

“Me gusta la formación, pero prefiero entrenar chicos mayores. Hoy no lo hago porque están mis hijos y mis sobrinos. Lo lindo de todo esto es que yo vi llegar al club a la mayoría de los jugadores que hoy están en Primera cuando tenían tres o cuatro años. Los siento como si fueran mis hijos”, asegura con emoción.

De todas formas, Leo aclara que ninguno juega por tener apellido. Incluso, asegura que “el esfuerzo debe ser doble o triple”. “Hoy en día, si bien no soy su entrenador, soy el responsable de la actividad en el club. Dentro del ambiente del hockey es común que la mayoría de los que han jugado en Primera tengan a sus hijos en el mismo lugar. Es un tema constante el ‘ser el hijo de’, por poner un ejemplo, como le puede pasar al hijo del Turco

A futuro, para la familia Duhalde, a Leo le gustaría ver que “la historia no muera” y que “siempre alguno tome la bandera de seguir educando, de seguir cuidando la institución por sobre las personas”.

Además, aclara: “Me encanta verlos jugar y me encanta verlos con la camiseta de Huracán. Me dolería muEn cancha no sé si llegaron a coinci- cho si se tuvieran que ir a otro club”. dir todos, pero firmaron planilla y hasta se sacaron una foto. Siempre ha- A comienzos del año 2000, Leo empezó bía dos o tres jugando. A pesar de que a realizar tareas de dirigente dentro de la entrenan juntos todos los días, ver- actividad. Hoy es el encargado total de la los en un partido fue realmente lindo”. disciplina, tanto masculina como femenina.

Espera que sus hijos y sus sobrinos dejen un legado: el del amor por la camiseta, por la disciplina deportiva y la pasión por el deporte, que, según él, “es lo más lindo que se puede transmitir”

.

Departamento de prensa y difusión | 29


REVISTA HURACÁN

Revista Huracán Agosto  

¡Te presentamos la nueva Revista Oficial digital del Globo! Donde estés, cuando quieras, conocé al club de tus amores como nunca lo viste....

Revista Huracán Agosto  

¡Te presentamos la nueva Revista Oficial digital del Globo! Donde estés, cuando quieras, conocé al club de tus amores como nunca lo viste....

Advertisement