Page 1

LAS TECNOLOGÍAS EN EL DEPORTE.

1º BACH A Nombres:Alberto Vergara González, Cristobal Jesus Riz Ruiz, José María Lobato Gómez, José Luis Monterroso Vargas, Juan Mª Fernandez Montero.

1


ÍNDICE. 1.El Pulsómetro................................................................................pág 3 a 6 1.1-¿Qué es un pulsómetro? Y ¿Para qué sirve?......................................pág-3 1.2-¿De qué se compone un pulsómetro?................................................pág-3 1.3-Funciones de cada componente del pulsometro................................pág-3 1.4-¿Cómo podemos utilizar un pulsómetro?..........................................pág-4 1.5-Prestaciones adicionales del pulsómetro...........................................pág-4,5 1.6-Porqué usar pulsómetro en el entrenamiento con btt?.......................pág-5 1.7-Criterios de compra...........................................................................pág-6 2.Zapatillas Deportivas...................................................................pág-7 a 12 2.1-Características del calzado deportivo y algunos específicos............pág-7,8,9 2.2-Partes de un calzado deportivo.........................................................pág-10 2.3-Diferentes tipos de calzado...............................................................pág-10,11,12 3.Ayudas Ergogénica o suplementos Alimenticios........................pág13 a16 3.1 -¿Qué son estas ayudas?....................................................................pág-13 3.2 -Tipos de ayudas Ergogénicas...........................................................pág-14,15 3.3 -Perjuicios y benefícios.....................................................................pág-15 3.4 La vigorexia como enfermedad.........................................................pág-16 4.Células Fotoeléctricas...................................................................pág-17 a 21 4.1-Definición.........................................................................................pág-17,18 4.2-Uso de las células fotoeléctricas en el deporte.................................pág-19,20,21 5.Relojes GPS...................................................................................pág- 22a 24 5.1-Definición de Relog Gps y su funcionamiento...............................pág-22 5.2-Ventajas del GPS frente a la brújula y el mapa...............................pág-22 5.3-Principales ejercicios que podemos realizar con el Reloj GPS.......pág-23 5.4-Modelos de relojes GPS del mercado..........................................pág -23,24

6.Plataformas de Fuerza.................................................................pág-25 a 27 6.1-Definición de las plataformas de fuerza..........................................pág-25,26 6.2-Uso de las plataformas de fuerza ….......................................pág26,27 7.Los Centros de Alto Rendimiento CAR......................................pág-28 a32 7.1-¿Qué son?.........................................................................................pág-28 7.2-¿Dónde están?..................................................................................pág-28 7.3-Istalaciones de un CAR …...............................................................pág-29,30 7.4-Función de un CAR..........................................................................pág-31 7.5-Centros Especializados en Alto Rendimiento...................................pág-32 8.Bibliografía.....................................................................................pág-33 2


1.EL PULSÓMETRO 1.1¿Qué es un pulsómetro? Y ¿Para qué sirve? Un pulsómetro o pulsímetro es un dispositivo que permite medir la frecuencia cardíaca en tiempo real de quien lo utiliza. El uso del pulsómetro siempre es recomendable. Para los aficionados al deporte es una forma sencilla de mantener el régimen de pulsaciones dentro de los límites aconsejados. Para los deportistas profesionales se hace casi imprescindible, a fin de conocer si están trabajando en la zona que el entrenador les ha exigido. Para las personas con problemas cardíacos o que hayan sufrido una arritmia o un ataque de corazón y hayan empezado a andar todos los días, llevar puesto el pulsometro le puede servir para mantener el corazón a las pulsaciones recomendadas por el medico.

1.2¿De qué se compone un pulsómetro? Los pulsómetros constan del visualizador, que normalmente es como un reloj de pulsera y la banda que se coloca en el pecho. La banda es una especie de cinturón que se coloca en el pecho y que cuenta los latidos y pasa la información al reloj.

*Dependiendo del deporte que hagamos,el pulsómetro irá colocado en otras partes(como puede ser en el manillar de una bicicleta)

1.3.Funciones de cada componente del pulsometro. El pulsómetro, se compone de dos elementos o dispositivos: es como un reloj que se lleva en la muñeca o en el manillar de la bicicleta y una banda que va colocada en el pecho. La citada banda es la encargada de captar las pulsaciones del corazón, y transmitirlas al aparato de la muñeca o manillar de la bicicleta. Cuando empezamos el entrenamiento, la frecuencia cardíaca aumenta en proporción a la intensidad del ejercicio que realizamos. El pulsómetro recibe y muestra en tiempo real la señal captada por la banda, esta señal es el ECG, electrocardiograma. Esto es la señal electromagnética que se origina en el corazón. El corazón mueve la sangre desde los pulmones (que es donde la sangre se oxigena) a los músculos (estos queman el oxigeno como si fuera gasolina) y otra vez la envía a los pulmones. Tanto más duro es el ejercicio, más combustible necesitan los músculos y más duro tiene que trabajar el corazón para bombear sangre rica en oxigeno a los mismos. A medida que nuestro estado de forma mejora, nuestro corazón es capaz de bombear más cantidad de sangre con cada latido. Como resultado de esto, nuestro corazón no tendrá que latir tanto para llevar el oxigeno necesario a los músculos, disminuyendo así las frecuencias cardíacas de reposo y de ejercicio a todos los niveles de esfuerzo. ¿Cómo se coloca un pulsómetro en el cuerpo? La correa se coloca en el pecho para controlar electrónicamente tu corazón mientras haces ejercicio de manera comoda en la que la correa no impida hacer el ejercicio. Sin embargo, la muñequera o reloj puede colocarse o bien en la muñeca,colgado al cuello o en caso de ciclismo en el manillar de la bicicleta.

3


1.4¿Cómo podemos utilizar un pulsómetro? A la hora de entrenar es muy importante contar con una planificación. Para poder tener controlada la intensidad a la que entreamos y saber en todo momento si estamos entrenando demasiado suave o demasiado fuerte, el pulsómetro es el mejor instrumento. En los deportes cíclicos en los que se trabaja distintas zonas de intensidad y en la que los descansos están programados y planificados para cada zona e intensidad de las actividades, podemos trabajar con los pulsómetros de dos formas: A) Podemos ayudarnos del pulsómetro para controlar la frecuencia de trabajo para la intensidad de la zona del entrenamiento. Por ejemplo si queremos que un ciclista, corredor o nadador realice diez series de tres minutos en forma de aeróbico intenso, y mediante test de campo hemos calculado que el aeróbico intenso de ese deportista es del 85% de su frecuencia cardiaca máxima. Mediante la lectura de los datos del pulsómetro el deportista y su entrenador sabrán si esta cumpliendo el objetivo impuesto. Ejemplo en un nadador: 10 * 300 descansando un 1’ al 85% Fcmax que son para ese nadador 185 P/m

B) Podemos a su vez planificar el entrenamiento pensando en el pulsómetro. A diferencia del ejemplo anterior en el que el pulsómetro servia de apoyo al entrenamiento, en este caso, el pulsómetro es el que regula el entrenamiento, las distancias y los descansos. Por seguir con el ejemplo anterior, digamos a nuestro deportista que efectué 10 series manteniendo al menos durante dos minutos y medio un régimen del 85% (185) y que descanse (el descanso antes era fijo) hasta que baje al 65% de su FcMAx. Es importante que un deportista conozca su límite máximo de pulsaciones por minuto, ya que este dato le permitirá sacar los distintos porcentajes de los trabajos que quieras realizar. Practicar deporte hace que la persona tenga pulsaciones altas por cierto tiempo y que despues de recuperarnos las tengamos más bajas de lo normal. Nuestro corazón se adapta y se acostumbra a trabajar en rango de pulsaciones más alto y se vuelve más fuerte y sano y más preparado para aguantar el desgaste diario. En los deportistas profesionales, el pulsómetro se hace casi imprescindible ya que este aparato les dirá si están trabajando en la zona que el entrenador les ha exigido.

1.5.Prestaciones adicionales del pulsómetro Como en casi todo, el uso que se vaya a dar al aparato será lo que determine la adquisición de un pulsómetro con más o menos funciones: Alarma de ritmo cardíaco: Avisa en el caso de que la capacidad cardiovascular se esté forzanzo. Esta alarma puede ser acústica y/u óptica, para la bicicleta es recomendable la alarma acústica. Memoria: esta función permite grabar los datos relativos al ejercicio realizado en un tiempo determinado. Almacena pulsaciones, calorías consumidas, etc. En los aparatos que cuentan con esta función es posible programar manualmente los valores deseados, activándose la alarma cuando se alcancen los mismos. Funciones especificas para ciclismo: Cuentan con registros de velocidad, distancia recorrida, máxima y promedio, cadencia de pedaleo y altitud. Indicador de consumo de calorías: Normalmente de 0 a 10000 cal. Es un cálculo aproximado hecho en función del peso, esfuerzo realizado y del sexo. Software: Los modelos más modernos y sofisticados cuentan con un software capaz de tratar los datos de una o varias sesiones. Incluso los hay con tarjeta de sonido y leen literalmente el dato solicitado. Sumergibilidad: En algunos casos pueden alcanzar los 50 metros de profundidad, es ideal para submarinistas.

4


1.5.1-Pulsómetro y entrenamiento, uno para cada necesidad Cada persona, en función de su edad y sus condiciones físicas, tiene un régimen de pulsaciones óptimo en el que el ejercicio o entrenamiento se realiza de forma saludable. Sobrepasar este régimen de pulsaciones implica un serio peligro para la salud. El pulsómetro es un complemento extraordinario para los aficionados al deporte tanto para el entrenamiento como para simplemente realizar esta actividad.

1.5.2-Beneficios del pulsómetro en entrenamiento con bicicleta. El uso del pulsómetro en entrenamiento con bicicleta (btt, mtb) se hace imprescindible para medir la calidad y evolución de dicho entrenamiento mediante la actividad cardiovascular. Para un correcto entremaniento con pulsómetro en bicicleta (btt ,mtb) debemos conocer qué es un pulsómetro y cómo funciona, para su correcta utilización. Constituye una herramienta de gran valor al recoger y almacenar información sobre el esfuerzo realizado. El poder controlar la frecuencia cardíaca y poder hacer un seguimiento de los valores obtenidos (función memoria), tiene el efecto de un incentivo y anima a seguir haciendo deporte. Añade inteligencia y método al ejercicio porque facilita el control de los latidos del corazón. De esta forma, se puede hacer una distribución de la carga de nuestro entrenamiento por zonas de esfuerzo y no de forma aproximada “a ver como va”. Está recomendada su utilización en deportes y/o actividades aeróbicas fundamentalmente, tanto en deporte recreativo como en competición. Otros deportes en los que se puede hacer un uso correcto del pulsómetro para un buen mantenimiento del esfuerzo y un control de las pulsaciones son : la natación (con circuitos sumergibles),atletismo (nos referimos a todas las modalidades atléticas como son los 100,200,400 metros lisos,maratón,triathlon,y fondo)submarinismo etc También el uso del pulsómetro puede servir para una persona que haga cualquier tipo de deporte y que tenga problemas cardiovasculares(estos suelen llevar siempre una alarma cardíaca para que no pases de un determinado número de pulsaciones )

1.6.Porqué usar pulsómetro en el entrenamiento con (btt)? Monitorizando la frecuencia cardíaca en cada entrenamiento, se observará que tanto más duro es el ejercicio, más rápido late nuestro corazón, esto debe ser tenido en cuenta para realizar cada entrenamiento con pulsómetro tanto en bicicleta mtb como en otros deportes. Tanto atletas profesionales como aficionados, han confiado por décadas en la información que sus pulsómetros como monitores de ritmo cardíaco les han dado. Un pulsómetro es como un cuentarevoluciones, mide la intensidad del entrenamiento: 1. Entrenar al ritmo ideal de cada uno, es posible con estos dispositivos. 2. La medición directa del ritmo cardíaco durante cada entrenamiento es la forma correcta de evaluar nuestros progresos deportivos. 3. Esto puede ser monitorizado y medido, aumentará nuestra motivación para entrenar. 4. Maximiza los beneficios de la relación entrenamiento/tiempo. 5. Introduce objetividad al entrenamiento. ¿Vamos por el buen camino? ¿Estamos mejorando?. 6. Es una herramienta para la regulación de la frecuencia cardíaca y la intensidad del ejercicio realizado. 7. Dado que la información que nos da es inmediata, un pulsómetro es un compañero/entrenador ideal.

5


1.7 Criterios de compra Para comprar un pulsómetro para entrenamiento con bicicleta debemos exigir unas funciones mínimas a estos aparatos además de las funciones adicionales, estas son: fiabilidad en las mediciones y rapidez en la transmisión. Estas variables son similares en todos los modelos. Mediciones:Las mediciones deben ser muy precisas por motivos obvios, los pulsómetros mas exigentes nos dan un error máximo de +/-- 1 pulso y los niveles máximos/mínimos de medición suelen estar entre 30 y 240 pulsos por minuto. Pesos / Dimensiones:Los que menos pesan suelen rozar los 40 gr y en cuanto a dimensiones la variedad es muy grande: en forma de reloj, de bolsillo, para bicis o cintas estáticas, etc. Alimentación:Digamos que la mayoría va con pilas, en unos el usuario puede cambiar las baterías y en otros lo ha de hacer el fabricante/distribuidor. También los hay con posibilidad de conexión a la corriente eléctrica, por medio de un adpatador de 220/240 voltios.

6


2. ZAPATILLAS DEPORTIVAS Y SU IMPORTANCIA Desde que se empezó a practicar el deporte siempre se ha intentado adaptar el material utilizado en cada uno. Por ejemplo; no es comparable el stick con el que se juega al hockey hierba con el que se juega en el hockey hielo, aunque el deporte sea parecido, el material y las induentarias cambian. Con el tema de los calzados ocurre lo mismo, cada deporte tiene sus propios calzados con los cuales realizan mejor su trabajo. Gracias a los últimos avances en tecnología hemos sabido adaptar cada calzado a un deporte específico, ya sea cambiando su suela, el tejido con el que es construido o incluso su poder de agarre a cualquier superficie.

2.1 Características del calzado deportivo y algunos deportes específicos. El calzado juega un papel muy importante en el desempeño deportivo, ya que a la vez favorece el rendimiento y disminuye los factores de riesgo de lesiones secundarias en la ejecución del deporte seleccionado por cada deportista. – El calzado deportivo adecuado debe reunir las siguientes características: ser ligero, resistente, cómodo, absorbente del impacto y podemos agregar económico. – Debe ser ligero, ya que el peso excesivo es una carga que repercute obviamente en el rendimiento, exigiendo un mayor gasto de energía, con la consecuente disminución de la capacidad del individuo y favorece la aparición temprana de la fatiga. A la vez un zapato ligero te da la opción de añadirles extras para una mayor facilitación a la hora de realizar el deporte , por ejemplo, los tacos de unas zapatillas de fútbol.

Debe ser resistente en sus materiales sobre todo a nivel de la suela, construida mayormente de poliuretano. Esto con la finalidad de incrementar su duración, dado que el deportista acumula un gran kilometraje y degaste en sus entrenamientos y posteriormente en sus competiciones, y sería antieconómico estar cambiando periódicamente de calzado debido a su deterioro temprano. Normalmente las suelas de caucho con carbón son las más resistentes. Estos son ejemplos del un mal calzado o que ha sido utilizado inadecuadamente en un deporte, y las heridas que puede sufrir.

– Debe ser cómodo con objeto de que el pie del deportista tenga un receptáculo adecuado que no le origine problemas o altere su biomecánica lo que disminuirá su rendimiento. Algunas de las características específicas del calzado en algunos deportes , como en el caso del baloncesto, running, voleibol y otros muchos más, es que debe absorber el impacto que se genera en el pie (y se proyecta hacia todo el cuerpo) cuando entra en contacto con el suelo. Es necesario tomar en cuenta que cuando se corre, al momento en que el pie entra en contacto con el suelo, se genera una serie de fuerzas que incrementan el impacto

7


hasta 3 veces el peso del corredor. Esto es de vital importancia, pues las fuerzas de reacción que se originan favorecen la aparición de lesiones, sobre todo cuando se corre en superficies duras como el asfalto y cemento. De ahí la importancia de un buen calzado que absorba estas fuerzas de impacto. La parte del calzado donde se absorbe el impacto es la suela intermedia y que puede ser de EVA (Etil-vinil acetato). Que tiene la característica de una mayor absorción del impacto, presenta como desventaja de que su promedio de vida útil no es prolongado. También se utiliza como suela intermedia el poliuretano que presenta como ventaja una mayor duración pero tiene como desventaja el ser más duro y pesado que el EVA y una menor absorción. Actualmente se utiliza el poliuretano para encapsular o reforzar ligero. También se han utilizado otros materiales como el gel de silicón, las suelas de aire encapsulado (en poliuretano). La suela intermedia es uno de los principales elementos del calzado del deportista ,debido a su función de absorción del impacto durante la acción de cualquier deporte,cuando el pie hace contacto con la superficie sobre la que corre. No hay que olvidar que una de las principales causas de lesión en el deportista son las fuerzas de choque que se originan en el momento de apoyo del pie con la superficie. De ahí la importancia de tener una buena suela intermedia que absorba estas fuerzas. Otra característica importante con que debe contar un buen calzado es la estabilidad. Los movimientos que se producen en el pie y sobre todo en el tobillo durante la carrera, así como posiciones viciosas o alteraciones anatómicas o funcionales, favorecen la aparición de lesiones y una disminución en la eficiencia biomecánica; de ahí que sea tan importante presentar una buena estabilidad del tobillo, la que lleva a cabo el contrafuerte o estabilizador del talón. Este contrafuerte se encuentra en la parte posterior y superior del calzado (talón), generalmente es de materiales rígidos como el termoplástico y su función principal es restringir el excesivo movimiento en el pie. El estabilizador externo en el talón refuerza el contrafuerte limitando los movimientos de pronación y supinación. A) Pronación: La pronación es un movimiento fisiológico muy complejo que se produce en una articulación situada por debajo del tobillo, la articulación subastragalina. Dicho movimiento describe una rotación hacia el interior del pie, justo después del contacto inicial que se produce entre el pie y el suelo, durante la carrera. Cuando caminamos o corremos, la pronación ayuda a suavizar y amortiguar el impacto del contacto inicial, además de ayudar al pie a reconocer el terreno y poder adaptarse a sus irregularidades. Sin la pronación, todo el impacto de cada paso sería transmitido a la parte superior de las piernas y afectaría a la mecánica normal. El problema surge cuando esta pronación se eleva por encima de sus valores normales, y crea un exceso de movimiento, llamado hiperpronación (leve, moderada y severa), en el que todas estas funciones se pierden, y las estructuras del pie sufren un estrés de tejidos, que deriva en lesiones típicas como fascitis plantar, esguinces, tendinopatías etc. Estadísticamente este problema es muy frecuente y ocurre entre un 70 y un 80% de los corredores habituales. Actualmente, las zapatillas de running son diseñadas específicamente para los diferentes tipos y grados de pisada. Por tanto, el tipo de pisada y, en este caso, el grado de pronación que tengamos, son factores muy importantes en la elección del calzado. Podemos encontrar calzado para pronación leve y para pronación moderada-severa. La mejor forma de averiguar cómo es tu pisada es consultar a un experto, que realizará un análisis de pisada.

8


B)Supinación: La supinación se da cuando el pie no realiza, dentro de los valores normales, el movimiento de la pronación. Estadísticamente, es la opción menos frecuente de tipo de pisada del corredor, oscilando entre un 5 y un 10% del total de corredores. Ocurre que, en la primera fase del apoyo del pie, la zona externa del calzado golpea el suelo con un ángulo mayor, lo que provoca una gran transmisión de impacto a través del tren inferior. Esta carga lateral del pie se prolonga durante todas las fases del apoyo plantar, afectando a la eficiencia de la carrera. Por este motivo, los supinadores usualmente desgastan las zapatillas en la zona exterior del talón, y la parte superior de la zapatilla puede estar desplazada, e incluso deformada, hacia el exterior. Los supinadores tienden a ser susceptibles a sufrir lesiones, como las fracturas por stress, debido principalmente al exceso de impacto que reciben. Éste tipo de corredores debería elegir unas zapatillas de running neutras o para supinadores, que estén dotadas de buena amortiguación, y evitar las mediasuelas de doble densidad. Esto ayudará a reducir el impacto que las piernas y la espalda sufren durante la carrera.

9


2.2 Partes del calzado deportivo (General) Para poder ofrecer a un usuario el calzado más adecuado para sus necesidades, es importante conocer por completo las partes y la confección de un calzado deportivo. Partes de un calzado deportivo o zapatilla: *1. La Capellada es la parte que cubre al pie. Influye en la comodidad del calzado, el soporte y la protección del pie y por último, define el estilo estético. *2. La Plantilla es la parte inferior de la zapatilla o zapato en donde descansa el pie. Proporciona comodidad, amortiguación y soporte del arco. Suele ser removible. Influye en la marcha de la persona, y a largo plazo, en su postura física, ya que quien no camina bien, tampoco se para correctamente. *3. La Entresuela está ubicada bajo la plantilla. Su función es absorber el nivel de impacto y mullir la amortiguación del pie. También sirve para el control de los movimientos de pie. *4. La Suela es la parte inferior del calzado. Asegura tracción y durabilidad. Combinada con la entresuela determina factores como la flexibilidad, estabilidad y peso general del calzado. *5. El Contrafuerte está localizado en el área del talón de la capellada, rodea al talón y permite mantener al pie centrado y estable.

2.3DIFERENTES TIPOS DE CALZADO Zapatillas de fútbol: Hoy en día hay una gran variedad de marcas fabricantes de botas, y todas ellas con multitud de diseños y tipos de suela. Para escoger el calzado deportivo que mejor se adapte a nuestras necesidades, habrá que tener en cuenta el tipo de suela, el número de tacos, el material del que están hechos, su longitud, la superficie de apoyo, etc.. Por ejemplo uso de suelas multitaco se utiliza a la hora de jugar en terrenos de juego donde se encuentra un césped artificial porque al tener mayor número de tacos (cortos y de forma redondeada), ofrecen una superficie de descarga para el peso corporal muy alta, aumentando la estabilidad para las articulaciones de las pierna y disminuyendo la posibilidad de enganche del pie.

10


Zapatillas de fútbol (sala): A diferencia de las anteriores estas tienen una suela mas aplanada y con mayor superficie para poder agarrarse mejor a la pista que es diferente a la del césped. Sólo tienen un pequeño canto donde se encuentra una pequeña amortiguación, lo que a la larga produce muchos problemas en las rodillas.

Zapatillas de voleibol: Debido al continuo movimiento y secuencias de saltos y caídas, unas buenas zapatillas de voleibol deben contener una gran parte de estas solo para la amortiguación, al contrario que las del futbol. Además algunas de estas zapatillas están confeccionadas para dar un impulso extra a la hora de saltar.

Zapatillas de clavos o spikes: Zapatillas de clavos o spikesLos clavos en las zapatillas de atletismo son piezas metálicas que dan estabilidad, impulsión y evitan el rozamiento. Hay diferentes tamaños medidos en milimetros que se utilizan dependiendo de la disciplina y pavimento de pista. De acuerdo con la reglamentación vigente el número de posiciones de clavos no podrá exceder de 11. La parte del clavo que sobresalga de la suela de l tacón no excedera de 9 mm. con la excepción del salto de altura y lanzamiento de jabalina que no podra exceder de 12 mm. Teniendo un máximo de diametro de 4 mm.

11


Zapatillas de running: La tecnología en este tipo de calzado deportivo se ha disparado hasta cotas casi inimaginables.Encontramos modelos con suelas diseñadas para ayudarnos en nuestra pisada y hacerlas mucho más efectivas. Hay zapatillas específicas para media maratón e incluso modelos de una ligereza tal que nos harán plantearnos varias veces si realmente llevamos un zapato.

12


3.AYUDAS ERGOGÉNICAS O SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS. 3.1.¿Qué son estas ayudas? El deporte de hoy, excesivamente competitivo, la necesidad de una victoria y las recompensas sociales y económicas de los éxitos impulsan a los deportistas a intentar mejorar su rendimiento de cualquier manera. En la actualidad se conocen una serie de productos y prácticas a las que se atribuye la capacidad de favorecer el desarrollo de la fuerza muscular y potencia, necesaria para la actividad física al más alto nivel, es decir, de incrementar el rendimiento físico del deportista. A estos productos se les llaman “AYUDAS ERGOGÉNICAS O SUMPLEMENTOS ALIMENTICIOS”. Las ayudas ergogénicas (del griego ergón que significa trabajo y gen que significa producción) teóricamente permiten al individuo realizar más trabajo físico del que sería posible sin ellas. El término ergogénesis significa producción de energía, si una determinada manipulación mejora el rendimiento a través de la producción de energía, se denomina ergogénica y si lo reduce ergolítica, por tanto, una ayuda ergogénica es toda aquella sustancia o fenómeno que mejora el rendimiento. Los agentes ergogénicos (ergo=fuerza, génicos=generadores, o sea "sustancias generadoras de fuerza") y las sustancias que pueden tener acción antioxidante, acción antirradicales libre y por lo tanto, ayudan a evitar el daño tisular y el imparable proceso del envejecimiento. Deportivamente hablando, una AYUDA ERGOGÉNICA puede ser definida como una técnica o sustancia empleada con el propósito de mejorar la utilización de energía, incluyendo su producción, control y eficiencia. Son procedimientos que básicamente ayudan a potenciar alguna cualidad física, como la fuerza, la velocidad, la coordinación, ayudan a disminuir la ansiedad, los temblores, el control del peso, el aumento de la agresividad, la mejora de la actitud competitiva, y la demora de la fatiga o aceleración de la recuperación del organismo. En esta denominación entran las ayudas fisiológicas, nutricionales, farmacológicas, métodos de apoyo psicológico y biomecánico. Una de las principales ayudas ergogénicas son las dietas especiales. Así, en el caso de los deportes que dependen fundamentalmente del glucógeno para obtener energía, la alimentación tiene que ser más rica en hidratos de carbono, mientras que en los deportes de fuerza el aporte de estos nutrientes no han de estar especialmente aumentados. En general, algunas ayudas son positivas para los deportistas, sin embargo, otras son inefectivas y hasta perjudiciales al ser administradas sin control por personas sin formación, ni conocimientos médicos. En caso de recurrir a su consumo, se ha de escoger el producto adecuado al tipo de modalidad deportiva, y se adaptará a los diferentes estadíos de la actividad deportiva. Las dosis son algo difícil de definir porque cada persona tiene un comportamiento diferente ante una sustancia química, más cuando se trata de la cafeína, que hay gente que está acostumbrada a tomarla a diario o todo lo contrario. Por eso es necesario ajustar la dosis según el caso.

13


3.2.Tipos de ayudas Ergogénicas Como dije en el apartado anterior se clasifican en los siguientes tipos de ayudas ergogénicas: fisiológicas, nutricionales, farmacológicas, métodos de apoyo psicológico y biomecánico, las cuáles ahora serán explicadas poco a poco. -Ayudas ergogénicas nutricionales: Las ayudas nutricionales son nutrientes o alimentos diseñados por especialistas, que a través de pruebas y comprobación, son desarrollados para incrementar el poder físico y mental. Entre ellos podemos encontrar el polvo de proteína, que funciona como un complemento para aportar proteína al cuerpo para que desarrolle masa muscular. También se considera suplemento alimenticio a los micronutrientes como las vitaminas y los minerales. Incluso aquellos que no son considerados como tal pero que se cree que son beneficiosos para aumentar nuestras habilidades como deportistas. Entre ellos se encuentra la creatina o vasodilatadores. También son más sanas y naturales tomarlas en forma de alimentos como carne, verdura, fruta, pasta, etc...

-Ayudas ergogénicas mecánicas: Este tipo de ayudas pueden ser mecánicas o biomecánicas. Un buen ejemplo de ayuda mecánica puede ser el tipo de ropa que se adecue a una función incrementada para la realización de cualquier deporte. Estas pueden ser los trajes de natación, que debido a su material y diseño, nos permiten desplazarnos más fácilmente dentro del agua o incluso unos zapatos ligeros que reduzcan el peso que debemos levantar por cada zancada que damos al correr. Son ejemplos el uso de aletas para bucear o el aerodinamismo de los cascos en ciclismo, también el uso de zapatos con suela de gel en voleibol, ya que ayuda a absorber mejor la fuerza que se ejerce al caer al suelo tras un salto.

14


-Ayudas ergogénicas farmacológicas: Dentro de las ayudas ergogénicas farmacológicas encontramos a los esteroides androgénicos anabolizantes. Este tipo de fármacos son sintetizados dentro del laboratorio y son idénticos o ligeramente distintos a hormonas naturales que son producidas por nuestro propio cuerpo (biosintetizadas), por lo tanto, se puede decir que se encuentran naturalmente en nuestro cuerpo y nos ayudan a llevar a cabo distintos procesos en nuestro, entre los que destacan las propiedades anabólicas (construcción de masa muscular) y las androgénicas (masculinización). Por estas propiedades, se utilizan dentro del deporte, aunque son prohibidos dentro de muchas instituciones y federaciones deportivas debido a la ventaja que otorgan a los usuarios sobre aquellos que únicamente utilizan el entrenamiento y la nutrición para competir. También se sabe que el abuso de estas sustancias puede llegar a provocar efectos no deseados.

Las ayudas son muy populares entre los deportistas y la más popular hoy día son las nutricionales. La efectividad de todas las ayudas depende del entrenamiento y el uso que se les dé.

3.3.Benefícios y Perjuicios En el mercado existe muchas marcas que comercializan suplementos nutricionales, no obstante, gran cantidad de los productos cuentan con fórmulas basadas en el marketing y no en un fundamento científico sólido. El conocimiento de las diferencias que hay entre los suplementos es fundamental para poder valorar las ventajas y desventajas de la utilización de los mismos con un objetivo específico. Los alimentos deportivos contienen en sus fórmulas macro y micronutrientes, y pueden ser utilizados para cubrir los requerimientos de los mismos en momentos específicos, tal como para la alimentación e hidratación durante el esfuerzo. Algunos ejemplos de alimentos deportivos son: bebidas deportivas, geles deportivos, barras deportivas, etc. Las ayudas ergogénicas aportan sustancias en cantidades más elevadas de lo que el cuerpo es capaz de sintetizar (“fabricar”) y pueden mejorar el rendimiento. Algunas ayudas ergogénicas que cuentan actualmente con evidencia que apoya su efectividad son: monohidrato de creatina, beta-alanina, cafeína, etc. También hay que tener en cuenta que su consumo temporal puede crear una dependencia, y en un largo período de sedentarismo se pueden notar los cambios causados en el metabolismo llegando a perder gran parte de la forma física.

15


3.4.LA VIGOREXIA COMO ENFERMDAD La vigorexia es un trastorno en el cual una persona constantemente se preocupa por parecer demasiado pequeña y débil. Aquellos con vigorexia sufren el problema opuesto de alguien con necesidad de tratamiento de la anorexia. Otros nombres comunes para vigorexia incluyendismorfia muscular y anorexia inversa. Las personas con este trastorno no son débiles o subdesarrollados, en absoluto, por lo general tiene gran masa muscular. Esta enfermedad es más común en los hombres. Este trastorno es una forma de trastorno dismórfico corporal y se relaciona con el trastorno obsesivo compulsivo. Uno de los principales síntomas de la vigorexia es un programa duro entrenamiento que se centra en el levantamiento de pesas con el objetivo de agrandar los músculos. Lee más acerca de los síntomas de la vigorexia. Las personas con dismorfia muscular se obsesionan con sus imperfecciones y distorsionan su percepción de sí mismos. Debido a esta enfermedad puede ocurrir que la persona afectada sufra daños en músculos, articulaciones, tendones, etc... Aparte de esto siempre estarán disgustados con la forma de su cuerpo llegando a la obsesión de pasar todo el día metido en el gimnasio y atiborrándose de esteroides y otras drogas usadas para el culturismo, afectando así a sus relaciones sociales con las personas y teniendo siempre muy en cuenta el juicio de las personas por su físico, llegando hasta un punto extremo como es el suicidio, ya que se puede contraer una gran depresión debido a esto. La vigorexia puede tratarse con tratamiento psicológico y para ello usar antidepresivos para controlar la depresión, pero ante todo la persona que sufre de ello necesita el apoyo de su familia y amigos fundamentalmente. Estos son claros ejemplos de dismorfia muscular o vigorexia:

16


4.CÉLULAS FOTOELÉCTRICA. 4.1.Definición Una célula fotoeléctrica, también llamada célula, fotocélula o célula fotovoltaica, es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (flujo de electrones libres) mediante el efecto fotoeléctrico, generando energía solar fotovoltaica. Compuesto de un material que presenta efecto fotoeléctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad. La eficiencia de conversión media obtenida por las células disponibles comercialmente (producidas a partir de silicio monocristalino) está alrededor del 14%, pero según la tecnología utilizada varía desde el 6% de las células de silicio amorfo hasta el 14-22% de las células de silicio monocristalino. También existen Las células multicapa, normalmente de arseniuro de galio, que alcanzan eficiencias del 30%. En laboratorio se ha superado el 43% con nuevos paneles experimentales.[1] La vida útil media a máximo rendimiento se sitúa en torno a los 25 años, período a partir del cual la potencia entregada disminuye por debajo de un valor considerable.

17


Al grupo de células fotoeléctricas para energía solar se le conoce como panel fotovoltaico. Los paneles fotovoltaicos consisten en una red de células solares conectadas como circuito en serie para aumentar la tensión de salida hasta el valor deseado (usualmente se utilizan 12V ó 24V) a la vez que se conectan varias redes como circuito paralelo para aumentar la corriente eléctrica que es capaz de proporcionar el dispositivo. El tipo de corriente eléctrica que proporcionan es corriente continua, por lo que si necesitamos corriente alterna o aumentar su tensión, tendremos que añadir un inversor y/o un convertidor de potencia En un semiconductor expuesto a la luz, un fotón de energía arranca un electrón, creando al pasar un «hueco». Normalmente, el electrón encuentra rápidamente un hueco para volver a llenarlo, y la energía proporcionada por el fotón, pues, se disipa. El principio de una célula fotovoltaica es obligar a los electrones y a los huecos a avanzar hacia el lado opuesto del material en lugar de simplemente recombinarse en él: así, se producirá una diferencia de potencial y por lo tanto tensión entre las dos partes del material, como ocurre en una pila. Para ello, se crea un campo eléctrico permanente, a través de una unión pn, entre dos capas dopadas respectivamente, p y n: •

La capa superior de la celda se compone de silicio dopado de tipo n.2 En esta capa, hay un número de electrones libres mayor que una capa de silicio puro, de ahí el nombre del dopaje n, como carga negativa (electrones). El material permanece eléctricamente neutro: es la red cristalina quien tiene globalmente una carga negativa.

La capa inferior de la celda se compone de silicio dopado de tipo p.3 Esta capa tiene por lo tanto una cantidad media de electrones libres menor que una capa de silicio puro, los electrones están ligados a la red cristalina que, en consecuencia, está cargada positivamente. La conducción eléctrica está asegurada por los huecos, positivos (p).

En el momento de la creación de la unión pn, los electrones libres de la capa n entran en la capa p y se recombinan con los huecos en la región p. Existirá así durante toda la vida de la unión, una carga positiva en la región n a lo largo de la unión (porque faltan electrones) y una carga negativa en la región en p a lo largo de la unión (porque los huecos han desaparecido); el conjunto forma la «Zona de Carga de Espacio» (ZCE) y existe un campo eléctrico entre las dos, de n hacia p. Este campo eléctrico hace de la ZCE un diodo, que solo permite el flujo de corriente en una dirección: los electrones pueden moverse de la región p a la n, pero no en la dirección opuesta y por el contrario los huecos no pasan más que de n hacia p. En funcionamiento, cuando un fotón arranca un electrón a la matriz, creando un electrón libre y un hueco, bajo el efecto de este campo eléctrico cada uno va en dirección opuesta: los electrones se acumulan en la región n (para convertirse en polo negativo), mientras que los huecos se acumulan en la región dopada p (que se convierte en el polo positivo). Este fenómeno es más eficaz en la (ZCE), donde casi no hay portadores de carga (electrones o huecos), ya que son anulados, o en la cercanía inmediata a la (ZCE): cuando un fotón crea un par electrón-hueco, se separaron y es improbable que encuentren a su opuesto, pero si la creación tiene lugar en un sitio más alejado de la unión, el electrón (convertido en hueco) mantiene una gran oportunidad para recombinarse antes de llegar a la zona n (resp. la zona p). Pero la ZCE es necesariamente muy delgada, así que no es útil dar un gran espesor a la célula.4 En suma, una célula fotovoltaica es el equivalente de un Generador de Energía a la que hemos añadido un diodo. Es preciso añadir contactos eléctricos (que permitan pasar la luz: en la práctica, mediante un contacto de rejilla, una capa antireflectante para garantizar la correcta absorción de fotones, etc. Para que la célula funcione, y produzca la potencia máxima de corriente se le añade la banda prohibida de los semiconductores a nivel de energía de los fotones. Es posible aumentar las uniones a fin de explotar al máximo el espectro de energía de los fotones, lo que produce las células multi juntas.

18


4.2.Uso de las células fotoeléctricas en el deporte Las nuevas tecnologías se aplican en el deporte desde hace algún tiempo, sobre todo en los deportes que necesitan gran precisión en los registros, por ejemplo en las carreras de velocidad (ciclismo y atletismo) se utilizan células fotoeléctricas para registrar los tiempos empleados. No sólo se emplean en competición sino que también se utilizan en el entrenamiento diario para calcular parámetros fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos, etc que posteriormente serán utilizados para calibrar el entrenamiento. El proceso de entrenamiento de los atletas requiere un control exhaustivo de los esfuerzos realizados por éste y las nuevas tecnologías nos aportan los aparatos de medida para controlar y planificar el entrenamiento deportivo. Actualmente en el deporte, el proceso de observación del deportista se encuentra relacionado generalmente con el uso de equipos de medición, que cada vez son más sofisticados para darnos la información precisa. Entre los distintos aparatos que se incorporan a la investigación para dirigir el entrenamiento deportivo tenemos: - Registros Ópticos.- Se utilizan para registrar los movimientos del atleta, en competición y entrenamiento, sin estar en contacto directo con él. Entre ellas se encuentran: Fotografía. Tomas cinematográficas. Los datos que se obtienen de estos registros sirven para estudiar las características cinemáticas, es decir, desplazamientos, velocidades, aceleraciones, etc, como por ejemplo en salto de altura conocer la velocidad inicial en el salto vertical. Cabe reseñar que la fotografía estereoscópica (se utilizan 2 cámaras) es más precisa que la plana, ya que permiten registrar los movimientos de los deportistas en tres dimensiones. - Registros Ópticos-electrónicos.- Transforman las imágenes en señales eléctricas. Podemos destacar las siguientes: Teleciclografía.- Registran la trayectoria de un movimiento y se puede reproducir en televisión. Vídeo. Células fotoeléctricas.- Se utilizan para medir los tiempos de carrera, principalmente en aquel tipo de competición de poca duración y en las que existen escasas diferencias entre los atletas (carrera de velocidad, 100 metros lisos).

Métodos Electromecánicos y telemétricos.- La precisión de estos métodos va a depender de la precisión de las instalaciones telemétricas y de valoración de los cálculos y también de la calidad de los transductores de la información, que deben ser lo más pequeños posibles y que no perjudiquen los movimientos del deportista. Durante la actividad del deportista, se producen señales bioeléctricas que se suelen llamar potenciales biológicos. Estas señales nos informan de procesos fisiológicos que nos sirven para ver como responde el organismo ante una serie de esfuerzos de entrenamiento y, con ello, poder ir adaptando los sistemas de trabajo para conseguir los mejores resultados posibles.

19


Entre los distintos métodos electromecánicos tenemos: Electrocardiograma.- Registran los potenciales biológicos del corazón. Electromiografía.- Registran los potencias biológicos del músculo.

Otros transductores empleados son: Plataformas dinamométricas y de saltos.- Se suelen colocar debajo del recubrimiento de la pista, sirven para medir las fuerzas que se producen tanto horizontal como vertical en la reacción de apoyo o el tiempo de apoyo. Ergómetros.- Sirven para medir la Fuerza, Potencia, Velocidad, etc acercándose lo más posible a las condiciones de la competición. Podemos destacar: tapiz rodante, cicloergómetro, remoergómetro, piscinas ergométricas, etc. Transductores de aceleración.- Se utilizan con el fin de medir la fuerza de inercia que surge al acelerar o frenar un cuerpo en movimiento. Goniómetros.- Estos se utilizan para medir los desplazamientos angulares, que nos permite corregir aspectos técnicos de los movimientos para obtener la posición más rentable para el deportista. Además existen diversos aparatos que nos servirán para medir parámetros fisiológicos y bioquímicos como son la frecuencia cardíaca, la concentración de ácido láctico o el consumo de oxígeno.

Pulsómetros.- Se usan para registrar la frecuencia cardíaca. Está compuesto por varios aparatos: transmisor, receptor de pulsera y correa elástica. La ventaja de los cardiofrecuenciómetros estriba en poder volcar los datos en un ordenador (mediante interface) y analizarlos con posterioridad. Actualmente en el mercado existen muchos modelos que son muy asequibles

Analizadores de ácido láctico.- Se utilizan para conocer la concentración de ácido láctico en la sangre. Funcionan con una micro muestra de sangre que, normalmente, se toman de la oreja o el dedo. Existen analizadores fijos y portátiles. Analizadores de parámetros bioquímicos.- Sirven para calcular parámetros como la urea, creatina, etc. Estos aparatos necesitan de una calibración previo para su correcto funcionamiento. Analizadores de gases.- Registran los parámetros ventilatorios como son el volumen ventilatorio, volumen de CO2, consumo máximo de oxígeno (VO2 máx), equivalente respiratorio, etc. Existen modelos portátiles y fijos.

20


De las nuevas tecnologías que se aplican en el fútbol se utilizan sobre todo los aparatos que registran parámetros fisiológicos y bioquímicos, como son los pulsómetros y analizadores de ácido láctico. A continuación expondremos un ejemplo de cómo se utilizan las nuevas tecnologías en el fútbol sobre todo a nivel de entrenamiento de resistencia. En el estudio realizado se contó con la ayuda de nuevas tecnologías como son los pulsómetros, el ordenador, interface, etc. El estudio consiste en conocer, aplicando distintas pruebas de esfuerzo (test de resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), el estado de forma de los jugadores de un equipo de fútbol y posteriormente aplicar un entrenamiento individualizado en función de los parámetros obtenidos durante las pruebas. A los jugadores se les colocaba un pulsómetro para registrar, durante la prueba de resistencia, la dinámica de la frecuencia cardíaca que con posterioridad y mediante un interface serán volcados en el ordenador y analizados con el software Polar Training Advisor SW. El material y método utilizado en este estudio es el siguiente.

21


5.RELOJES CON GPS. 5.1-Definición de Relog Gps y su funcionamiento: El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS,) es un Sistema Global de Navegación por Satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, con una precisión hasta de centímetros además nos permiten saber al instante la velocidad y ritmo al que corremos. El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente un mínimo tres satélites , de los que recibe unas señales indicando la posición .Este metodo se llama "triangulación" . Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. Los relojes GPS son similares a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

5.2-Ventajas del GPS frente a la brújula y el mapa. Principalmente una de las ventajas es la rapidez y precisión con la que procesa las señales. En la bicicleta de montaña si no tenemos este reloj es necesario parar, sacar el mapa de la mochila, observar y decidir. Si estamos haciendo una ruta que no conocemos se puede incrementar el tiempo de su realización en un 30%.,mientras que se utilizamos el reloj solo seria un par de segundos. En otros deportes como las carreras de orientación, que tan de moda se han puesto últimamente, el fin último es saber orientarse con una brújula y un mapa, y con ello conseguir la ruta, pero con este reloj sera más rápido y cómodo calcular la ruta entre dos puntos. En el mountain bike generalmente buscamos continuidad en nuestro ejercicio y unas rutas más largas y complicadas para ello solo hace falta apretar un boton y el reloj GPS caculará la ruta que deseamos. De todas las maneras es necesario que llevemos mapas y brújula. Podemos quedarnos sin pilas, separarnos en varios grupos... Nunca se sabe lo que puede pasar. Además, si llevamos un mapa como complemento del GPS siempre podemos cambiar la ruta sobre la marcha, bien por que veamos un camino que nos atraiga, por que hayamos seleccionado una ruta excesivamente dura o complicada, o por que surja un imprevisto (caídas, falta de agua, incendios, etc.).

22


5.3-Principales ejercicios que podemos realizar con el Reloj GPS. Los relojes permiten 3 tipos de seguimiento de nuestros ejercicios. Race (Carrera): Entrenar contra nuestra mejor marca o una carrera anterior. Marcándonos la evolución en gráficos en tiempo real. Goal (Objetivos): Entrenamiento basado en alcanzar un objetivo de distancia, tiempo o calorías quemadas. Zone (Zona): Que nos permite establecer una rango de pulsaciones o un ritmo y el reloj nos avisa cuando nos salimos de él por arriba o por abajo mediante vibraciones.

5.4.Modelos De Relojes Con GPS En El Mercado Dentro del amplio mercado de relojes GPS exiten una marcas punteras ya que tienen relojes con una tecnología muy avanzada, por eso es muy dificil decantarse por una marca u otra pero aquí dejo una muestra de las mas vendidas y con más aceptación entre los deportistas.

SUUNTO. SUUNTO AMBIT:Es un reloj con GPS que combina un sistema de navegación GPS, altímetro, brújula 3D con funcionalidades avanzadas de monitorización del ritmo cardíaco en un ordenador de pulsera diseñado para actividades al aire libre y de uso diario. Ofrece estadísticas de velocidad, altitud, posición, condiciones climáticas, barómetro, brújula...es el reloj más completo con las altas prestaciones

23


Garmin Forerunne Garmin 610 Forerunner:Es el primer reloj con GPS con pantalla táctil. Entre sus prestaciones ofrece: presentar la distancia, el tiempo transcurrido, y el ritmo en una misma pantalla, aunque se pueden agregar otros indicadores, tales como la frecuencia cardíaca. El GARMIN 610 FORERUNNER es también la primera en la línea con una alerta de correr / caminar, lo que mantiene la función Auto Lap y otras funciones activas incluso detecta que está caminando y no corriendo. Como siempre se puede guardar sus carreras en la web con absoluto detalle.De este modo puedes competir contra tu historial o contra los tiempos de un amigo o conocido, mientras corres o haces bicicleta ves si estas mejorando los tiempos de tus amigos.

POLAR Polar RCX5: POLAR cuenta con los sensores para relojes GPS G1 G3 y el receptor GPS G5 de POLAR, se recomienda este último para mejorar tiempos de localización y precisión de datos. Estos sensores para los relojes GPS de POLAR permiten disponer de datos sobre cadencia, velocidad, distancia, crear gráficos de altimetría, economía de esfuerzo y nivel de condición física, gestionados con el software Polar ProTrainer con el que se pueden diseñar, planificar y analizar múltiples programas de entrenamiento de una manera fácil y visual.

24


6.PLATAFORMAS DE FUERZA. Esta plataforma nos permite capturar el análisis de las presiones plantares tanto en estática como en dinámica. Nos permite tomar datos del paciente y de sus movimientos y conocer de forma precisa los puntos máximos de presión y trayectoria de la huella.

El estudio se visualiza posteriormente en un sistema inforrmático y nos aporta datos fundamentales que tras su análisis, usamos para confeccionar ortesis plantares con materiales seleccionados según las presiones soportadas y adaptadas al movimiento del pie. Dinascan/IBV es un sistema de medida basado en plataformas dinamométricas, diseñado para registrar y analizar las fuerzas de reacción y momentos realizados por el sujeto sobre el suelo durante cualquier tipo de actividad humana (deambulación, saltos, giros, bipedestación, carrera, etc). Las aplicaciones se basan en el registro de fuerzas mediante plataformas dinamométricas que constituye una herramienta básica y precisa para el estudio objetivo del movimiento humano, especialmente idónea en actividades o gestos en los que la interacción del sujeto con el suelo cobra importancia. Su sencillez de instalación y manejo y la rapidez en la obtención de resultados han facilitado su aplicación en campos tan diversos como el médico, el deportivo y el ocupacional. Entre los usos más frecuentes (combinando la utilización de las plataformas de fuerzas con diversas aplicaciones) Estas técnicas tienen su fundamento en la tercera ley de Newton -principio de acción-reacción- que dice que puede obtenerse el valor de una fuerza externa ejercida sobre una superficie al hallar la fuerza que origina, igual en magnitud y dirección, pero de sentido contrario. Toda fuerza aplicada sobre la plataforma dinamométrica producirá una señal eléctrica proporcional a la fuerza que se haya aplicado y que se proyectará en los tres ejes del espacio (x, y, z) (13-16)

25


Los objetivos de este tipo de actividad son muy amplios, pero muchos de ellos se acercan y centran en el de ganar o mejorar los resultados y récords, y para esto a veces se roza o elude la legalidad deportiva. La contestación a la pregunta de por qué esto último, puede hacernos entrar de lleno en algunos aspectos que en el presente dossier se intentan tocar desde distintas perspectivas. Detrás de cada record o resultado existen múltiples intereses políticos y económicos, y esto ha convertido un tipo de actividad que en su nacimiento tenia como lema "lo importante es participar", en otra cuyo fin es "ganar y ser el mejor". Los resultados deportivos cada vez tienen menos que ver con el término casualidad, y a su vez se acercan más a lo que es planificación, entrenamiento, detección de talentos, etc. En definitiva se puede afirmar que los resultados dependen del trabajo científico y sistemático de todos los que se encuentran en el entorno deportivo, tanto técnicos como dirigentes.

4.1Uso de las plataformas de fuerza. Existen múltiples aplicaciones de las plataformas de fuerza en estudios de marcha, tanto normal como patológica (traumatismos, amputaciones, trastornos neurológicos, etc.), además de la utillizacion para numerosos deportes como son:Atletismo(saltos, carreras y lanzamientos),Tenis, Natación,Karate,Fútbol,Halterofilia... Análisis de la marcha normal: Se le pide al atleta que realice una marcha como lo haría normalmente en la vida cotidiana, según el tamaño de plataforma, podría ser entre dos y cinco pasos. La misma la debe realizar descalzo y siempre con la misma intensidad (la plataforma mide la fuerza cada un milisegundo). De esta manera se apreciará el Patrón de Comportamiento en la pisada, sin importar las variaciones en el peso corporal durante su vida o paso del tiempo, esta huella seguirá siendo la misma salvo factores externos que influyan como pueden ser una lesión o un plan de trabajo compensatorio.

Análisis de la marcha en patologías neurológicas: Las patologías neurológicas suelen llevar consigo alteraciones motrices y en concreto modificaciones de la marcha por alteraciones del equilibrio, coordinación, tono muscular, parálisis y paresias, etc. Se han llevado a cabo numerosos estudios con plataformas de fuerza en enfermos neurológicos, principalmente en parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hemiparesia y hemiplejia, neuropatía diabética, vestibulopatía y muchas mas

26


Ejemplo de uso de las plataformas de fuerza en Atletismo: Se pasará corriendo por encima de la plataforma de fuerza sin estar pendiente de ella de la forma mas natural posible.Se darán como bueno los ensayos en los que la planta del pie se haya apoyado sobre la plataforma y no se hayan producidos cambios bruscos en la cadencia de la carrera antes o durante el apoyo en la plataforma .Tras el apoyo hay que seguirr corriendo al mismo ritmo hasta haber sobrepasado en 3m una barrera fotoelectrica .A partir de hay se recogeran una variables y se evaluara la fuerza de extención de las extremidades inferiores, para ello se tiene en cuenta estos parámetros: -Impulsos (frenado, aceleración) -Velocidad de extención de rodilla -Pico máximo de fuerza de reaccion en el eje horizontal. -Potencia máxima. Con los datos recopilados podremos saber la fuerza con la que apoya el corredor , la forma en la que lo hace, etc. En general en todos los deportes se utilizan estas plataformas con el fin de poder sacar el máximo partido del cuerpo del corredor para poder mejorar en las competiciones a las que se presenta.

27


7.CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO (CAR) 7.1¿Qué son? Un Centro de Alto Rendimiento (CAR) es una instalación deportiva cuya finalidad es la mejora del rendimiento deportivo, proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento posibles. El CAR se fundamenta en la formación de los atletas para las competiciones internacionales, gracias a los medios de importante calidad técnica y científica que hay disponibles. Se procura dar al deportista la formación integral y hacer partícipe a la sociedad en los conocimientos que se generan por sus actividades. El Centro de Alto Rendimiento también se hace cargo de la formación educativa de sus deportistas. Algo que se considera prioritario, el Centro facilita a sus deportistas las herramientas necesarias para su desarrollo educativo. El CAR consta también de una residencia para las concentraciones. Debido a que existe una gran cantidad de selecciones y equipos de diferentes modalidades deportivas (fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis, natación, gimnasia, taekwondo, etc), ya sean de España o de fuera del Estado, que realizan sus concentraciones preparatorias en el CAR. El CAR está adscrito a la Secretaría General del Deporte, que tiene un convenio de financiación con el Consejo Superior de Deportes.

7.2 ¿Dónde están? Los Centro de Alto Rendimiento existentes en la actualidad, según resoluciones de 9 de marzo de 1998 (BOE de 17 de marzo) y de 17 de junio de 2012(BOE de 12 de julio), son los siguientes: •Centros de Alto Rendimiento •Centro de Alto Rendimiento de Madrid, (Madrid.) •Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, San Cugat del Vallés.(Barcelona) •Centro de Alto Rendimiento para entrenamiento en altura de Sierra Nevada, Monachil. (Granada)

•Centros Especializados de Alto Rendimiento •Atletismo: Centro Especializado de Alto Rendimiento de León,(León.) •Ciclismo: Centro Especializado de Alto Rendimiento de Palma de Mallorca, (Palma de Mallorca )y Centro Especializado de Alto Rendimiento de Valencia, (Valencia.) •Gimnasia rítmica: Centro Alto Rendimiento Arroyo de la Repesa, Marbella, (Málaga) •Golf: Centro Especializado de Alto Rendimiento,( Madrid.) •Remo y piragüismo: Centro Especializado de Alto Rendimiento de la Cartuja, (Sevilla.) •Tiro olímpico: Centro Especializado de Alto Rendimiento Juan Carlos I, (Las Gabias.) •Vela: Centro Especializado de Alto Rendimiento Príncipe Felipe, (Santander.)

28


7.3 Instalaciones de un CAR Ejemplo de instalaciones del CAR de Sierra nevada. MÓDULO DE ATLETISMO CUBIERTO con una recta de 130 m. seis calles de pavimento sintético y una sala adyacente, para saltos con 9 m. de alto en la zona de la pértiga. •PISCINA CUBIERTA CON 6 CALLESde 50 x 16 m. con ventanas para filmaciones acuáticas y zona de musculación específica. •PISTA DE ATLETISMO EXTERIORde 400 m. y ocho calles con pavimento sintético de caucho. •CAMPO CENTRAL DE LA PISTA DE ATLETISMO EXTERIORde hierba sintética de uso polivalente. •SALA PARA DEPORTES COLECTIVOSde 32 x 23 x 7,8 m. de altura. •SALA PARA DEPORTES INDIVIDUALESde 32 x 23 x7,8 m. de altura para Esgrima, Halterofilia, Musculación, Judo, Karate, Boxeo, Taekwondo, Gimnasia Rítmica, etc. •MÓDULOS DE VESTUARIOScon saunas e hidromasaje. •MÓDULO DE MEDICINA DEPORTIVApara control y asistencia a los entrenamientos, con sala de pruebas de esfuerzo, fisioterapia, electroterapia, laboratorio de biomecánica, etc. •SALÓN DE ACTOScon equipos de proyección de vídeo y traducción simultánea y un aforo total de 150 personas. •SALAS DE DESCANSOcon Televisión vía satélite, Servicios de administración, recepción y mantenimiento. •CIRCUITOS EXTERIORESpara atletismo y ciclismo a distintas alturas. •RESIDENCIA PARA LOS DEPORTISTASResidencia inaugurada en el 2.004. Anexa a las instalaciones deportivas. Ofrece habitaciones con camas de 2´15cm, televisión y conexión a internet. Seis habitaciones adaptadas para discapacitados físicos.

Servicios: cafetería, comedor, biblioteca, sala de T.V., aulas y sala de internet. Superficie construida: 7.560 m2

RELACIÓN DE HABITACIONES Planta Habitaciones Suites Dependencias del personal P.4ª 27 hab. 1 suite 1 viv. Director P.3ª 27 hab. 3 suites P.2ª 24 hab. 2 suites 4 hab. personal 29


TOTAL 78 hab.

6 suites 4 hab. Personal y 1 viv. Director

Ejemplo de instalaciones del CAR de San Cugat de Vallés (Barcelona) RESIDENCIA •325 plazas con habitaciones dobles o cuádruples con baño (TV + Teléfono) •Bungalows de 8 o 12 plazas •Pensión Completa •Media Pensión •Servicios Separados: Desayuno - Comida - Cena - Dormir INSTALACIONES El CAR dispone actualmente de las seguientes instalaciones para el entrenamiento: •Sala de musculación •Salas de musculación de peso libre (2) •Sala de musculación "Mizuno" •Sala de Tenis Mesa •Recta cubierta de Atletismo (100m, 4 Calles, Salto de Pértiga, Foso para Longitud y Triple Salto). •Piscina cubierta climatizada (25m, 5 Calles de competición y 6 Calles de entrenamiento) •Piscina descubierta climatizada (50x25m, 10 Calles de competición) •Sala cubierta de Salto de Altura •Sala de Halterofilia (5 tarimas) •Sala de Taekwon-do •Sala de Lucha •Sala de Judo •Sala de Gimnasia Artística Masculina •Pabellón de Gimnasia Rítmica •Pabellón polideportivo de parquet (Baloncesto, Balonmanol, Voleibol y Hockeyi Patines) •Pabellón polideportivo sintético (Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Badminton y Tenis) •Pista de Atletismo •Zona de Lanzamientos (1 pasillo de Javalina, 2 círculos de peso, 2 círculos de Disco y Martillo con jaula) •Campo de cesped natural •Campo de Fútbol de cesped natural •Pistas de Tenis (5) •Circuito de Jogging (2000m) •Estación de acondicionamiento físico al aire libre SERVICIOS ASISTENCIALES Y CIENTÍFICOS MEDICINA ASISTENCIAL •Reconocimiento de salud •Consulta Médica •Analítica básica •Analítica especializada •Pruebas especiales •Medicación asistencial •Consulta Traumatológica •Visita Especialista •Radiografía •Ecografía •Ecocardiografía •Gamagrafía •Resonancia Magnética MRI

30


7.4-Función de los CAR El entrenamiento de los deportistas que participan en las competiciones de alto nivel hace necesario la construcción de Centros que cuenten con las mejores instalaciones, servicios y medios técnicos. Con el fin de atender esta necesidad, y no solamente para el alto nivel sino también para la preparación y detección de futuras promesas deportivas se han ido construyendo los Centros de Alto Rendimiento Deportivo y los Centros de Tecnificación Deportiva, y como complemento a éstos, los Centros Especializados. Cada Centro dispone de una denominación de acuerdo con unos criterios de clasificación que se establecen en función del interés, los objetivos, las instalaciones, los medios disponibles y los departamentos o unidades específicas para los que han sido creados. Los Centros de Alto Rendimiento Deportivo se configuran funcionalmente como una estructura de soporte de la máxima calidad, científico técnica, para el deporte de alto nivel y necesarios para que nuestro deporte sea competitivo. Finalmente, y como complemento a los Centros de Alto Rendimiento Deportivo y Centros de Tecnificación Deportiva se encuentran los Centros Especializados de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva. El objetivo de estos Centros es acoger a deportes o modalidades deportivas que por su particularidad, medio en el que se realizan o por circunstancias diversas no pueden ser atendidos en los Centros de Alto Rendimiento Deportivo, ni en los de Tecnificación Deportiva. Criterios de clasificación de los Centros. 1. Los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) son instalaciones deportivas de titularidad estatal y autonómica cuya finalidad es la mejora del rendimiento deportivo proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento y atendiendo prioritariamente a las necesidades de entrenamiento de las Federaciones Deportivas Españolas. Para que puedan ser clasificados como tales los Centros de Alto Rendimiento Deportivo deben reunir los siguientes requisitos: a) Contar con instalaciones deportivas afectas de interés deportivo estatal. b) Estar dotadas de instalaciones deportivas de carácter multidisciplinar, con equipamientos deportivos de primer nivel, medios materiales técnicos, pedagógicos y humanos. c) Contar con residencia, con habitaciones amplias, con luz natural, localizadas en áreas silenciosas, situadas cerca de los espacios deportivos y de los centros académicos. Asimismo contarán con zonas de estudio y de convivencia. d) Disponer de un órgano de gestión administrativa que controle el funcionamiento de la instalación. e) Contar con un equipo técnico deportivo. f) Disponer de un servicio médico-deportivo, dirigido a la prevención y curación de lesiones y enfermedades, y readaptación al esfuerzo. g) Disponer de departamentos científicos y de investigación, que ayuden tanto a los entrenadores como a los deportistas a conseguir sus objetivos de rendimiento. h) Disponer de un centro académico, en la instalación o próximo a ella.

31


7.5 Cetros Especializados en Alto Redimiento. Los Centros Especializados de Tecnificación Deportiva se refieren a una modalidad deportiva concreta, teniendo como objetivo atender al deporte autonómico, el perfeccionamiento y la tecnificación de los deportistas que puedan tener proyección en la alta competición. La creación de estos centros ha supuesto la posibilidad de realizar un mayor número de programas y actuaciones destinadas a la preparación de jóvenes deportistas a los que se les ha detectado ciertas capacidades físicas, psicológicas, psicológicas y sociales destacadas para la práctica del deporte. Los deportistas son seleccionados por sus propias federaciones por contar con dichas cualidades excepcionales para la práctica deportiva, comenzando desde la iniciación deportiva para que alcancen el alto rendimiento ,antecedente del alto nivel nacional. En Málaga encotramos el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Natación, que cuenta con una amplia variedad de instalaciones para el uso del deportista.

32


8.BIBLIOGRAFรA Las pรกginas usadas en nuestro trabajo son: http://www.efdeportes.com/efd86/ergog.htm http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/deporte/2001/09/20/35374.p hp http://www.massmusclepy.info/index.php/suplementacion/6-suplementacion/74-ayudasergogenicas-en-el-deporte http://vigorexia.org/ http://www.relojesgps.es/ http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/deporte/sites/consejeria/deporte/centros_depor tivos_ www.wikipedia.es http://www.csd.gob.es/csd/instalaciones/ http://www.uclm.es/profesorado/xaguado/ASIGNATURAS/Murcia2004/3-Plataforma%20de %20fuerzas.pdf http://www.uax.es/publicaciones/archivos/CCSREV05_001.pdf www.mundodeporte.es www.tiendasdecathlon.es http://www.ranking.es/ http://blogs.20minutos.es/clipset/tomtom-presenta-su-gama-de-relojes-gps-deportivos/ http://www.carsierranevada.com/ http://www.deporvillage.com/pulsometros

33


FIN.

34

Las tecnologías en el deporte  

Trabajo realizado por alumnos de 1ºBACH de ciencias sobre algunas características que la tecnología y la ciencia se aplica en el deporte.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you