Issuu on Google+

CAPITULO UNO

Chrissy Cadwell, Carol Hawthorne, Elizabeth Nunnelley, Manuel Ugarte Nunez


La novela recrea un asesinato que sucedió en Sucre, Colombia en 1951. El crítico literario Rubén Pelayo dice que “la novela despliega en una moda invertida. En vez de adelantándose... los movimientos del argumento hacia atrás.” “Generosamente sardónica… No hay caricatura mas vivida de la fatal combinación de machismo , alardeos jactanciosos y n sentido hipertrófico del honor que mancilla la sociedad Sudamérica”. - John Fowles


 En capitulo uno somos introducidos a Santiago Nasar,

Placida Linero, Ángela Vicario y sus hermanos. En la capitulo el narrador explica los sueños de Santiago y la mañana del día cuando Santiago será matado. Santiago es un joven de veintiún años. Ángela Vicario es la novia de unos de los amigos de Santiago. Ella no es una virgen y cuando el novio lo descubre, le devuelve a la casa de sus padres. La próxima mañana cada persona en el pueblo sabe de Ángela y sabe a el asesinado de Santiago pero nadie dice nada.


 1. La noche antes de su muerte, Santiago Nasar soñó que

estaba en un bosque de higuerones.  2. Esa noche Santiago había dormido poco y mal porque estaba borracho.  3. Cuando era niño, el padre de Santiago, Ibrahim Nasar, tuvo un arma cargada dentro de la casa. Algún día una sirvienta sacudió la almohada para quitarle la funda y la pistola se disparó. Pues esa accidente dentro de su casa, Santiago nunca deja el arma cargada.  4. “Santiago había cumplido 21 años la última semana de enero, y era esbelto y pálido, y tenía los parpados árabes y los cabellos rizados de su padre” (7).


 5. Victoria Guzmán es la cocinera quien vive en la casa por

que el padre de Santiago tenia un asunto con ella y cuando él perdió su interés y la hizo a su cocinero. Divina Flor es su hija y Santiago quiere tener ella.  6. La casa de Santiago Nasar es un antiguo deposito de dos pisos, con paredes de tablones bastos. Con un techo de cinc, esta cerca del rio, y tiene un salón y escalera en espiral rescatada de algún naufragio. (pg. 10-11)  7. Santiago Nasar va a ver el obispo.  8. Los hermanos Vicario esperaban a Santiago para matarlo.


 9. El buque del obispo es nuevo y tenia dos

chimeneas con la bandera pintado como un brazal. La rueda de tablones de la popa le daba un ímpetu de barco de mar. (pg. 16-17)  10. La noticia escandalosa del pueblo es que la novia de la boda había sido devuelta a la casa sus padres.  11. La familia del narrador tiene una relación familiar con los Vicario y Luisa Santiago es la madrina de bautismo de Santiago Nasar.


 1.¿ Quien es el narrador? ¿Que sabemos de él?  2. En este relato se mezclan varios tiempos – ¿cuáles? 

 

¿Cómo se hace la transición de unos a otros? 3. “Divina Flor… se sabia destinada a la cama furtiva de Santiago Nasar” ¿Que nos revela esta frase sobre Santiago Nasar? 4.Cómo es la madre del narrador, Luisa Santiago? ¿Ves en este personaje algunos rasgos de realismo mágico? 5. ¿Cómo se crea el suspenso en este capítulo? 6. Busca referencias a la inexorabilidad del destino de Santiago Nasar.


ď‚— ÂżCreen ustedes que la gente del pueblo tiene

parte de la culpa en la muerte de Santiago Nasar porque nadie hizo nada de impedirlo?


 ¿Por qué nadie en el pueblo advirtió a Nasar las

intenciones de los hermanos Vicario?  “‘No lo previne porque pensé que eran habladas de borracho’

me dijo” (12).  “‘Yo tenía mis razones muy reales para creer que ya no corría ningún peligro’, me dijo. El padre Carmen Amador tampoco se preocupó. ‘Cuando lo vi sano y salvo pensé que todo había sido un infundio’, me dijo” (19).


 ¿Qué piensas de Santiago Nasar y por qué los

hermanos Vicarios quieren matarlo?


 Que piensas de los arboles en los sueños de Santiago

Nasar? Que representan? Porque su madre piensa que los arboles son malos? (pg. 3 y pg. 6)  Los arboles de los sueños son desde el primer párrafo de

la novela, algo negativo. Como una especie de espacio que no termina, encerrado por los arboles, por la muerte. La semana antes de morir Santiago Nasar tuvo sueños repetitivos de arboles y aves.


Cronica de una muerte anunciada