libro Correo Argentino

Page 16

16

Pero en forma simultánea al desarrollo de ENCOTEL la dictadura militar que había tomado el poder en 1976 dispuso, a fines de esa década, el ingreso de competidoras privadas para el transporte de correspondencia. Así fue como empezaron a tercerizarse las actividades postales, lo que sumado a la adopción de otras medidas lesivas para la empresa nacional produjo su paulatino deterioro económico. A fines de los ochenta ENCOTEL padecía una crisis económica severa y un serio atraso tecnológico debido a la falta de inversión. Su imagen, además, se había deteriorado a expensas de la competencia privada. En ese marco poco alentador fue creada la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos SA (ENCOTESA), en diciembre de 1992. En los años siguientes el gobierno tomó otras medidas que hirieron casi mortalmente al Correo oficial: primero, la desregulación total del mercado (que duplicó el número de prestadores) en 1993, que llevó luego a la creación de ente regulador de la actividad (1996) y finalmente el Correo dejó de ser de todos: se privatizó. Por medio de una licitación pública nacional e internacional, el Estado Nacional dispuso que fueran concesionados los servicios postales, monetarios y telegráficos realizados por ENCOTESA por un plazo de 30 años (Decreto Nº 265/97). La empresa que salió favorecida fue Correo Argentino S.A. (CASA), un consorcio integrado mayoritariamente por la empresa Sideco Argentina SA, perteneciente al grupo económico SOCMA. No mejoró la situación con el concesionario, cuya prestación culminó en una convocatoria de acreedores para evitar el pedido de quiebra o el retiro de la concesión. Pero pese a que la Auditoría General de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo en 2002 la rescisión del contrato (falta de pago del canon anual, entre otros incumplimientos) el gobierno encabezado por Eduardo Duhalde no tomó medida alguna al respecto.

El fin de la pesadilla

Estampilla conmemorativa de la transmisión del mando presidencial a Néstor Kirchner en 2003 Stamp commemorating the handing over of the presidency to Néstor Kirchner in 2003

Las medidas adecuadas las tomó en noviembre de 2003 el gobierno nacional encabezado por Néstor Kirchner cuando dispuso, a través del Decreto Nº 1075 la rescisión del contrato de concesión del servicio oficial de correo y por medio del Decreto Nº 721/04 constituyó la sociedad Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), dentro de la órbita de la Secretaría de Comunicaciones. El capital accionario de la sociedad se distribuyó de la siguiente forma: un 99% para el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y un 1% para el Ministerio de Economía y Producción. CORASA es en la actualidad la prestadora del servicio público postal, telegráfico y monetario, nacional e internacional. Además, es la encargada de representar al país ante la Unión Postal Universal (UPU) y la única obligada a prestar el Servicio Postal Básico Universal (SPBU). Este servicio tiene una gran importancia en la comunicación e integración de la población a lo largo del territorio nacional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.