Page 1

Ca f EDICIÓN ONCE


@mai_salcedo cel.03546 15543055 maisalcedofoto@gmail.com salcedofotograďŹ a.tumblr.com


Romance (bis)

3er happy ANIVERSARIO

Cumpliendo sueños... caminando años.

Cuando miro hacia atrás; ... hago un profundo suspiro de alegría y emoción. De esos donde el pecho se te hincha de puro orgullo. Cuando miro hacia atrás; veo todo el camino recorrido en esta aventura; las personas que he conocido, con todas las damas que he podido compartir, ya sea una producción, una entrevista o simplemente una charla y un café. Mirando hacia atrás, vuelvo a sentir esos primeros latidos que produce la satisfacción de haber encontrado una “Buena Idea”. Hace tres años ... escribía: Es el principio el Romance perfecto de la creación. Sigo insistiendo en que primeramente; debes enamorarte de tu proyecto; luego habrá tiempo de organizarlo para compartirlo con los demás. Construir una marca requiere de muchísimo trabajo y constancia. También de todo tu tiempo... o la mayoría en tus prioridades. De todas formas considero, que por encima de todas las estrategias dentro del mercado; sino estás en Romance permanente con tu proyecto... pienses si realmente esa es tu verdadera pasión. Cuando la descubras... estoy segura que nada va a impedir conquistar tus sueños. Lo sé, porque ahí estuve yo.

* Un apartado en esta editorial es para agradecer a todas y cada una de las personas que me acompañaron y trabajaron junto a mí estos años. Oscar Godino Donda, Paola Pederzini, Laurita Gimenez, Macarena Bixquert, Mariana Salcedo, Dominique Rodrigué, Noelia Assales, Marisol Tundis, Inés Amaya, Pablo Aronna, y un equipo hermoso de colaboradores como Valentina Lucci, Martín Princigalli, Florencia González, Maxi Carosella.

LauraRosatti directora creativa

4 CAFE DE AMIGAS


de todo mes! aniversario

Compar endo Pasiones

La Moda IVANA FERRERO La Belleza FANNY GILARDONI El Baile CARLA CERIMELE El Bienestar MABEL RIBAS Fonoaudióloga El Ar sta OSCAR GODINO DONDA Un Diario de Viajeras DE TAPEO EN BARCELONA Directorio Emprendedor AMIGAS CAFETERAS

[CDA] LAURA ROSATTI Directora Crea va LAURA GIMÉNEZ Recursos Humanos MARIANA SALCEDO Jefe de Fotogra a LIC. MARISOL TUNDIS Comunicación NOELIA ASSALES Video Film

“ volvimos al boceto, ese que deja huella. La idea primi va de todo proyecto en su etapa inicial. “

diseñando experiencias TODAS LAS IMÁGENES Y CONTENIDO PUBLICADO SON PROPIEDAD DE CDAPRODUCTORA. DERECHOS RESERVADOS. PROPIEDAD INTELECTUAL EN TRAMITE.


visitando el showroom

Hoy nos toca disfrutar de paseos diferentes. #pueblonatal ene “mucho encanto en su gente” y vinimos a descubrirlo. fotos MARIANA SALCEDO textos IVANA FERRERO

El negocio empezó en el año 1962, cuando los propietarios, Nino y Mary, compraron mercadería en Bs. As. durante su viaje de bodas. Nino, un adelantado a su empo, vió un nicho de negocios en la venta al por mayor, por lo que armó un muestrario de prendas (que entraban en una valija), y empezó a ofrecer en las endas de los pueblos de la zona. Diez años hizo el recorrido en moto, protegiéndose del frío con papeles de diario que usaba para cubrirse el pecho, hasta que pudo comprar su primer auto: un FIAT 600… Rojo.

#pueblonatal


Fue por entonces que comenzó la expansión: comercial y familiar. Llegaron los hijos, se incorporaron viajantes, se agrandaron las zonas. Mary atendía el negocio de venta al público, y la familia. FERRERO funcionó así por más de 50 años; ... hasta que las circunstancias forzaron un cambio de rumbo. Ivana, una de las hijas, está en la empresa desde el 2002, año en que la situación laboral en Córdoba Capital, donde vivía, la impulsó a volver al negocio familiar. La incorporación desencadenó el proceso que lo llevó al formato actual. En este momento se orienta casi exclusivamente a la venta al público.

10 CAFE DE AMIGAS

“El mercado exige atención y pronta respuesta”. La tecnología juega también un papel fundamental. Las fábricas an cipan sus catálogos en formato digital, y muchas de ellas enen plataformas para completar notas de pedido. En algunos casos la mercadería se recibe de Buenos Aires de un día para el otro. ¡Qué lejos quedaron aquellos ´70, cuando llegaba el tren con los paquetes ! Hoy el cliente de FERRERO busca precios, novedades y variedad. Un equipo de 5 (Nino, Mary, Mony, Pao e Ivana) procuran que, además, tenga una experiencia agradable, con un trato personalizado… y a su medida.


Sos dueña de tu propia marca ?

3er happy ANIVERSARIO

Te e s t a m o s invitando! I N G R E S Á G R AT I S A NUESTRA COMUNIDAD DE AMIGAS CAFETERAS escribinos a magazinecafedeamigas@gmail.com P R O M O C I Ó N VA L I D A H A S TA 1 0 A B R I L


Generar encuentros de mujeres lĂ­deres de su propia marca es nuestra mayor apuesta. Incentivar alianzas y ayudarlas a potenciar sus proyectos es nuestro objetivo.


fotos MARIANA SALCEDO por LAURA ROSATTI


F Es muy grato volver a pasear por el centro de mi pueblo; donde de niña bicicleteaba por sus calles, verlo crecer, disfrutar de su gente. Así descubro Fanny Perfumería, de caminata mirando vidrieras... ¡qué vidriera! llamó mi atención la bonita puesta en escena. Entonces vino ella a atenderme; dueña de una frescura y una gran sonrisa.

ella es

FANNY GILARDONI Qué caracterís cas reconocés en vos como emprendedora? Soy muy perseverante; creo que es la palabra que me define. Contame cómo fué el inicio de este proyecto. Siempre soñé con un lugar propio; estuve trabajando como empleada en relación de dependencia. Con ese miedo de “soltar”... tuve el negocio en paralelo. Ese trabajo me permi ó ahorrar e inver r. Durante 9 años hacía trece horas por día; ingresaba a mi otro trabajo de siete a tres de la tarde, salía y me iba a la perfumería hasta las nueve, ó diez de la noche. En esa etapa mi mamá atendía por la mañana. Recién hoy; después de diez años; decidí dedicarle 100% mi empo a

#pueblonatal

la perfumería. Soy una agradecida. Empecé de cero y a pulmón con este emprendimiento. Porqué la elección de Perfumería? Años atrás Posse no era lo que es hoy; yo veía en el pueblo qué rubro no exis a aún y me parecía que le hacía falta una perfumería y me arriesgué. En este showrrom hace siete años que estoy. Anteriomente estuve en una esquina aquí cerca. Qué es lo que más disfrutas de tu negocio? Todo. Yo misma la ambiento. Soy de aburrirme muy fácil, así que siempre estoy cambiando. Antes también decoraba las vidrieras; hoy sólo doy las ideas y contrato el servicio.


F

FannyPerfumería

“ Los pequeños detalles


Hay capacitaciones en este rubro? Las marcas con nuamente están capacitando. Antes no se usaba tanto; pero hoy la gente necesita asesoramiento. Reconozco que la compra se ha vuelto más personalizada. La incorporación de la tecnología, y el acceso al mundo online; hace que el nuevo consumidor sepa de tendencias y busque siempre nuevos productos. Para diferenciarme del mercado existente en un pueblo, debo estar en constante evolución. Mis productos se consiguen en Farmacias, Óp cas y en los Súper. Fué, y sigue siendo un gran desa o Innovar. Estoy felíz porque la gente ha respondido muy bien. Amo el servicio y la atención al cliente desde chica. En mi familia siempre hemos tenido negocio. Yo digo que es mi pasión.

causan grandes sonrisas ”


Con qué otros servicios cuenta Fanny Perfumería? Tratamientos de esté ca corporal y facial con Susana Maccari Spa de Bell Ville. Funciona aquí mismo en planta alta; cumplimos dos años de trabajar juntas. Cuál es la “Gran Novedad” ? Es una nueva tecnología que lancé para celebrar estos diez años de Fanny Perfumería. Se ha conver do en la Primer Perfumería Tecnológica de la Provincia de Córdoba. Es un i nerario que te permite buscar las marcas de todos los perfumes; tanto femeninos, como masculinos; de allí conocer las diferentes líneas de fragancias. Con ene una descripción de los perfumes, permite saber a qué familia floral pertenece; también brinda información de las Notas. Además el programa informa el valor de los mismos y el tamaño de presentación. Con nuamente se va actualizando con el lanzamiento de los nuevos productos que ofrece el mercado. En unos meses, va a estar lista la logís ca para que cada cliente que venga a la perfumería y elija algún perfume que yo no tenga en stock; pueda abonarlo y recibirlo en su casa en dos días. Qué otro camino estás por tomar? Deseo seguir creciendo. Siempre voy por más. Me encantaría tener una sucursal. Aún no sé dónde... sería un sueño cumplido.

18 CAFE DE AMIGAS


Misiones 720 Villa Rumipal Cรณrdoba 351 2397086


CARLA CERIMELE CARRIÓ Nacida en Bs. As., Capital Federal, a sus 5 años la familia decide venir a vivir a este hermoso Valle, radicándose en Villa Berna en un primer momento y luego en Villa Gral. Belgrano, donde comenzó a tomar clases, a los 9 años, de danza en el actual Centro de Artes y Oficios. Pasó por dis ntos es los y par cipó en varias de las clásicas obras integrales. Se recibió de profesora de danzas españolas en el 2010 de la mano de la profesora Mónica Fernández Argibay. Desde ese momento pasó a ser la profesora del área de danzas españolas de la escuela de Artes y Oficios de VGB, y directora del Ballet Guadalquivir (que par cularmente amo ). Es profe del grupo “Las Majas”, también! En Córdoba capital bailó en tablaos y ha pertenecido a la obra “Las cosas del Querer y más…” estrenando en sep embre de 2016, en el Teatro del Libertador General San Martín. En el 2014 viajó por primera vez a España a seguir capacitándose en la Escuela de Flamenco Amor de Dios en Madrid y en el Fes val de Jerez en Andalucía. País que la volvió a recibir en 2017. Lugar que desate aliento español, nuestra entrevistada seguro par rá para respirarlo. 20 CAFE DE AMIGAS


“ No fui yo la que hizo algo maravilloso con la danza Sino que ella hizo algo maravilloso conmigo.”

fotos MARIANA SALCEDO


e

lla se define como bailarina, profesora de danzas españolas, organizadora de eventos, Social Media Worker… y sus caracterís cas en cada una de ellas es trabajo constante, disciplina y perfeccionamiento. Llegó con todo lo necesario para transformarla en la Carla que sube a los escenarios, se prestó a todas las ocurrencias para las fotos, repi ó salto y le encantaron las locaciones, nos diver mos junto con nuestra fotógrafa Mariana Salcedo (la próxima va una foto de ella haciendo fotos)

¿Tu espíritu emprendedor se descubre con el baile o cobra valen a con él? Puedo definirme como emprendedora por naturaleza, soy muy inquieta y si no tengo nada para hacer me lo invento. La danza es un medio más para hacer lo que me gusta, y con ella crear, organizar… todo lo que sea necesario para alcanzar el obje vo. Toda nuestra vida está vinculada, los aprendizajes y experiencias, por más de que no tengan que ver una cosa con la otra van a terminar influenciándonos inconscientemente en todo lo que hagamos. ¿Por qué la danza española como estandarte? En primer lugar, tengo que decirte: ¡porque lo llevo en la sangre! Tengo apellido español, la familia de mi abuelo materno eran españoles y mi bisabuela por parte de mi abuela materna era portuguesa, de un pueblito al límite con España. Ella vivió hasta los 104 años, asique fue de quien recibí de manera más directa nuestras raíces. Nos narraba sus historias, nos contaba de las comidas, amaba las zarzuelas y a Lola Flores y siempre por lo bajito la escuchabas susurrando si no era un fado, era alguna que otra copla española. 22 CAFE DE AMIGAS

por LIC. MARISOL TUNDIS

Por otro lado, hay bailarines que pueden bailar de todo, y lo pueden hacer muy bien, pero todos enen su fuerte, todos enen ese es lo o ritmo en donde se destacan, en donde sienten que explotan, que se sienten a gusto. Y eso es lo que me genera a mí la danza española. En el camino tome clases de todo, hasta que aprendí que el que mucho abarca poco aprieta, y encontré en la danza española un mundo que me permi a descubrir todas mis facetas. La danza española está compuesta por cuatro escuelas que son muy diferentes y a la vez complementarias; todos esos es los de danzas que conforman cada escuela te pueden llevar por todos los estados, desatar la ira, la sensualidad, la destreza, la fuerza, la delicadeza, y encontrar en mí ese lado que se necesita plasmar según cada coreo, cada palo o es lo me atrajo como terapia, como disciplina, como desa o. España ene una cultura super rica, es imposible conocer y sobretodo aprender todo; pero cuando uno comienza a conocer, ese bichito que se despierta en vos va a querer sin duda saber más. Y ese camino es infinito. Por eso la importancia de nunca dejar de estudiar, de tomar clases, de conocer y aprender de muchos maestros. ¿Qué les querés transmi r a tus alumnas del ballet en las clases? A mis alumnas del ballet y a todas por igual. En primer lugar, que pueden conseguir o llegar a donde cada una quiera. Que los “NO” pueden dejarnos donde estamos o pueden llevarnos muchos más lejos. Que el que quiere puede, y que si me lo creo lo voy a lograr. Todas estas frases parecen simples cliches… pero la verdad fueron, son y serán mis pilares en la vida.


“ Punta-taco, punta-taco. Ese recuerdo es uno de los primeros que tengo, con mi pollera roja llena de volados y lunares blancos y unos zapatitos que cuidaba como si fuesen de cristal. Mi prima María Mirta es profesora de Español y venía una vez por semana a casa a darnos clases, yo iba a buscar a Andrea, mi vecina de enfrente, era una azaña cruzar la calle de tierra con esos taquitos. Me acuerdo también de esa sensación en el pecho -creo que era emoción-. La emoción por hacer algo que nos apasiona, esa misma sensación tuve al momento de hacer las fotos con Carla, esa pasión en su cara, los movimientos, me fuí de viaje a mi infancia, a los 5 años, sí, era muy chiquita y fue muy poco tiempo, porque vaya a saber porque, no volví a bailar, hoy tengo 41. No dejemos cuentas pendientes.”

cedo


En mis inicios, a los 10, 12 años hacía de todo. Después del colegio tenía tango, jazz, danzas italianas, alemanas, españolas, folklore argen no o danzas de salón. Vivía de clase en clase y me encantaba, pero no me quedaba otra que estudiar a la noche o levantarme más temprano para estudiar antes de clase, con tal de no faltar a danza y mantener un buen año escolar. Hoy la sociedad cambio y por ende la juventud también lo hizo, hoy en día todo se ob ene fácil, se compra, se consigue o se hace según las ganas del momento. Eso es a lo que no quiero que lleguen mis alumnas. LA VIDA PASA TAN RÁPIDO, NUESTRO CUERPO CAMBIA TAN RÁPIDO Y LAS OPORTUNIDADES VUELAN… NO HAY EXCUSAS QUE VALGAN, NO HAY TIEMPO NI MEDIO QUE PUEDAN IMPEDIR QUE UNO HAGA LO QUE LE GUSTA. La constancia y plantearse desa os también son sumamente importantes. Si una coreo es fácil se vuelve aburrida, si pienso que de entrada me ene que salir un paso, seguramente me frustre y lo deje. Si voy a clase cuando me acuerdo, me llevan, o tengo ganas no puedo pretender saber la coreo o hacer todo un cuadro en el escenario. Si no prac co y tomo cursos no voy a salir de donde estoy, no voy a tener las herramientas suficientes para crear mi propio es lo al bailar. Por úl mo el sacrificio, el esfuerzo, el sen do de pertenencia y el trabajo en equipo. Considerando esos valores, propuse armar el vestuario del ballet, donde todo sea de todas y conseguido por todas. Así comenzaron las ferias americanas, navideñas y las ventas de budines y empanadas. Lo que las chicas lucen en el escenario es el esfuerzo de ellas mismas, el vínculo que enen entre ellas es el resultado de relacionarse dentro y fuera de una clase.


Y jate que son todas cosas que a uno le sirven en la vida, la danza solo es el medio o el resultado, la técnica es fundamental pero si no me desarrollo como persona, si no tengo nada que contar, si no vivo situaciones que me transformen, no voy a poder llegar al otro a través de mi baile, la energía de un grupo sobre el escenario cambia por completo.

En las clases para mi todo ene un porqué, y desde ahí busco ser lo más didác ca posible; mis alumnas siempre se ríen x los ejemplos que puedo llegar a poner en clase, pero cuando uno asocia o lo lleva a lo co diano o a lo conocido registra todo más fácil y más rápido, y si no también genera un momento diver do en clase.

¿Cuáles son las caracterís cas de Carla como profe? Que di cil que es describirse a uno mismo. Por cues ones de la vida, empecé muy chica dando clases con el obje vo de que el grupo no se disolviera. Asique quien soy hoy como profe es el resultado de muchas experiencias, de muchas pruebas, aciertos y errores. Por lo tanto no soy la misma profe que hace unos años ni seré igual el próximo. Sí puedo decirte, que desde que empecé me puse a disposición de mis alumnas y mi vida de alguna forma se amoldo a eso. He puesto ensayos en todos los días y horarios necesarios, y ya es algo habitual que mi casa se vuelva un salón de danza; para ensayos extras y refuerzos para quienes lo necesitan. Soy bastante perfeccionista y muchas veces me vuelvo insistente, hasta que las cosas salgan o estén como quería o las había pedido. Me gusta que mis alumnas tengan todo y estén de punta en blanco para subir a un escenario. Para mi cualquier evento donde se tenga que bailar hay que asis r como si fuera a un casamiento o evento de gala. Porque se supone que estoy lista para dar lo mejor de mí.

¿Qué es lo más maravilloso que has hecho con la danza? Creo que no fui yo la que hizo algo maravilloso con la danza sino que ella hizo algo maravilloso conmigo.

Tengo mucho respeto por lo que hago y por el país que decidí representar asique si hay algo que no sé, lo inves go, si hay algo en lo que dudo pido ayuda. Y por suerte tengo grandes colegas y maestros muy generosos.

En esa búsqueda de la que hablábamos antes, he conocido personas maravillosas gracias a la danza, a tal punto de sen r que tengo otra familia. Es un orgullo para mí, ver cómo se ayudan todas, desde la más chiquita hasta la más grande. Y ver también como padres de las más chicas ofrecen colaboración en eventos que sean para el ballet, por ejemplo. En cuanto a experiencias; uuuufff!!! Un millón!!! Haber estado 2 veces en España (2014 y 2017) conocer muchos de esos lugares que una estudió y da en la teoría; haber tomado clases con grandes bailarines, bailaores y maestros. Y conocer también personalmente a ar stas del ambiente como Farruquito, Joaquín Cortes, El Cigala, La Lupi, entre otros. Haber audicionado en Córdoba a principios del 2016 para la compañía Alma Mora, haber hecho el esfuerzo sico y económico para viajar prác camente todos los días a la ciudad, y haber debutado en el escenario ni más ni menos, que de uno de los teatros más importantes de la ciudad de Córdoba con un gran éxito. Fue un sueño cumplido!


Un momento que recuerdes con tu ballet Uno solo??? Son muchos años y mucho lo compar do arriba y abajo de los escenarios, las veo crecer!, muchas comenzaron a los 5 años en el grupo y hoy ya son madres, hay chicas que han pasado por el ballet y otras que se van sumando. Este año par ciparon también hombres para el cuadro madrileño “Me enamoré en Madrid”, con más de 50 bailarines en escena de todas las edades. Bailarines de otros grupos ar s cos de Folklore Argen no de nuestro pueblo que con la mejor predisposición se animaron a probar algo nuevo. Puedo resumirte que fueron innumerables los momentos y atesorables de por vida, hay un equipo humano muy rico con el que da gusto trabajar. Te reconocés como emprendedora. Cuando yo me propongo algo, le pongo mucha energía y le pongo foco a ese pensamiento. No me desvío y trabajo en ello, estudiando, viajando, arriesgando, si me va mal que puede pasar, recapacito y lo intento de otra manera. Si todo fuese fácil no tendría sen do.

adolescentes??, pienso también en sus edades, que movimientos están bien que hagan y cuales no corresponden. También analizo donde puedo presentar esa coreo, cómo es el espacio, las dimensiones, si puedo u lizar elementos, etc. En función de eso escucho la música y me dejo llevar… Desde chiquita… Hay algo que no me voy a olvidar nunca, cuando era una niña y me preguntaban que quería ser cuando fuera grande, yo respondía siempre lo mismo: Mamá, bailarina y maestra. No tenía dudas!! Y la danza me cumplió todos esos sueños; doy clases, bailo y soy un poco madre de todas mis alumnas o al menos siento un poco de esa responsabilidad por ellas.

SOMOS EMPRENDEDORES, QUIENES SOÑAMOS, PERO SOÑAR ES FÁCIL, ENTONCES LA CLAVE ESTÁ EN TRABAJAR PARA ESE SUEÑO Y CREER FUERTEMENTE EN QUE SOMOS CAPACES DE ALCANZARLO. ¿Cómo armas una coreo? ¿En qué te inspiras? Cada vez que tengo que armar algo primero leo, inves go, trato de empaparme con lo que más pueda para trasladarme a ese momento, lugar, sen miento, que quiera transmi r. Luego pienso quién va a representar esa coreo, las adultas, las peques, las niñas o las 28 CAFE DE AMIGAS


“... y el latido solo que no sabe contra qué cuerpo ser eco. La piel se abre camino a cosas nuevas, busca su historia y su continuación. Me gusta el alivio de lo enorme que me sobrepasa, y de lo chiquito que me cabe en el cuerpo.

YayaEspel


VITALIDAD y BIENESTAR Temerosa de las fotos, pero muy bien predispuesta, emocionada por el mimo de nuestra maquilladora y con una charla más que interesante. Llegó con esa buena energía y dulzura que la caracteriza, tanto que hicimos una extensión de la entrevista para compar r inquietudes entre el team Café de Amigas. ¡Una entrevista cargada de ejemplos que te va a encantar y te va a poner en alerta y en prác ca!

Mabel Ribas FONOAUDIÓLOGA INVITADA

por MARISOL TUNDIS fotos MARIANA SALCEDO make-up JAZMÍN KIEHR


Nació en María Teresa provincia de Santa Fe pero desde su infancia formo parte del pueblo de Villa General Belgrano. El sen miento de ayudar la inclinó a la fonoaudiología a la hora de elegir su carrera y en el 2004 recibe su tulo de Fonoaudióloga otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba. Su residencia transcurre durante un año y medio en el Hospital Córdoba. Desde mediados del 2006 brinda servicio en Villa General Belgrano de forma par cular y en el Dispensario Dr. Pereira Corvalán de Los Reartes. En el año 2013 ingresa al Dispensario Dr. Illia de VGB bajo el proyecto de incorporación de Otoemisiones Acús cas (es el test que se les realiza a los recién nacidos para evaluar si escuchan en un rango normal) en el Valle de Calamuchita.

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS HIJOS CON LA FONOAUDIOLOGÍA, SEGÚN LAS NECESIDADES? Es muy amplia la pregunta porque esta especialidad acompaña todas las etapas de la vida. Hay que ver qué necesidad par cular ene el niño, individualizar cada caso y en base a eso ver qué ayuda fonoaudiológica requiere; en la niñez tenemos dis ntos pos de patologías, pueden ser del lenguaje, afecciones audi vas, deglución a pica o un simple trastorno del habla. Los tratamientos son específicos para cada niño y patología, no hay nada estandarizado; es decir siempre se ene en cuenta la necesidad y situación del niño en sí.

¿QUÉ SITUACIONES DEBEMOS TOMAR EN IMPORTANCIA Y OBSERVAR DURANTE EL CRECIMIENTO DE NUESTROS HIJOS PARA DETECTAR POSIBLES TRASTORNOS? Siempre hay que observar el po respiratorio, cuando el niño esté durmiendo ene que ser un ritmo sincopado, siempre nasal, que no haya apertura de labios, sin ruidos de ronquidos que acompañen el proceso respiratorio. A su vez durante el día, hay momentos en donde los niños enden a una desprogramación neurológica, cuando están viendo tele, jugando a la play en donde uno puede observar detalles importantes como, por ejemplo, la respiración bucal, los labios separados, incluso el labio inferior más caído CAFE DE AMIGAS 31


ortodoncista, algunos derivan al inicio y al final del tratamiento. Si es un plan de tratamiento que intenta adecuar estructuras anatómicas y funcionales siempre va de la mano del trabajo fonoaudiológico. Si es un proceso de ortodoncia por mo vo esté co (alineamiento), solo lo hacen al final para asegurarse que no haya una recidiva. Pero siempre es una decisión interdisciplinaria.

y la posición de la lengua entre medio de los dientes dejando espacio para el pasaje de aire. Eso es un indicador importante y siempre correlaciona con otros trastornos, como podría ser una deglución disfuncional, que ene que ver con la forma en que la lengua de mueve al momento de tragar. Si uno toma en cuenta la can dad de veces que deglu mos (tragamos) en el día solo saliva te das una idea del impacto que genera la fuerza de los músculos linguales y los trastornos que puede generar es efecto sobre las estructuras óseas, en la implantación dental y otras estructuras. APARATOS DENTALES Siempre el trabajo es en interdisciplina: fonoaudiología, otorrinolaringología y el 32 CAFE DE AMIGAS

CUANDO ESCUCHAMOS A LOS NIÑOS HABLAR NOTAMOS LA MEDIA LENGUA, LAS PRONUNCIACIONES CON DIFICULTAD, ¿CÓMO NOS DAMOS CUENTA QUE YA NO ES POR LA EDAD Y ESTÁN NECESITANDO UNA AYUDA PROFESIONAL? Tenemos que tener en cuenta la evolución de cada niño con su empo de aprendizaje y desarrollo. Solemos leer ar culos que nos dicen que a los dos años enen que tener tanta can dad de palabras, eso es un estándar y no va de la mano con el desarrollo par cular. Si a los dos años y medio el niño sigue u lizando palabras simples o con algún po de error que haga que no se en enda lo que dice, ya es momento de consulta. Los 2 a 3 años se consideraba una intervención temprana pero que hoy estadís camente demuestra que disminuye muchísimo el riesgo de patologías más severas a edades avanzadas, incluso en el rendimiento escolar. A veces puede haber errores que llamamos de simplificación, por ejemplo: en vez de decir pelota dicen “elota”, hay una omisión, o sus tuyen un sonido que no pueden ar cular por otro. La R ene empo en el varón hasta los 4 años y medio, 5 años en donde ya la motricidad lingual se consigue con otro po de precisión, los errores de pronunciación hay que tener en cuenta el punto de ar culación y el modo.


En la “r” el punto es detrás de los incisivos superiores y la lengua en las arrugas pala nas. Y el modo es una vibración, para que salga bien todo ese sonido ene que conjugarse toda esa motricidad que se lograbien a los 5 años en el varón, en las nenas es un poquito antes. NOTAMOS QUE MUCHOS ADOLESCENTES MUEVEN POCO LA BOCA A LA HORA DE HABLAR, EN GRAN PARTE SE ASOCIA A LA TIMIDEZ POR LA ETAPA EN LA QUE ESTÁN PASANDO, PERO ¿SE PUEDE TRATAR DESDE LA FONOAUDIOLOGÍA? Es un rasgo generacional, y de esa etapa de la vida en la que están atravesando su diferenciación personal. Habitualmente en esos casos se trabaja en interdisciplina con psicología abordando aspectos como autosuficiencia, autoes ma que acompaña lo que es la expresión oral, el poder transmi r lo que pensamos y sen mos (nada fácil a esa edad), es el vincularte con otros por eso un trabajo mancomunado de estas áreas es tan importante, desde lo fonoaudiológico trabajamos la coordinación muscular, la coordinación fono-respiratoria. ¿POR QUÉ EL AIRE DEBE ENTRAR POR NARIZ? La nariz es el órgano que está desarrollado para hacer el ingreso de aire, lo calienta y lo filtra al momento de ingresar para que llegue limpio a los pulmones y oxigene nuestro cuerpo; cuando el ingreso de aire bucal se vuelve permanente lo que hacemos es exponernos al frío y a par culas externas que pueden provocarnos patologías asociadas. Cuán importante es el aire, se suele notar que hay chicos (y no tanto) que se quedan sin aire al hablar y enen que retomar,

¿DE QUÉ DISFUNCIONALIDAD ESTAMOS HABLANDO? El aire es la materia prima para la voz, más alláde su función primaria que es oxigenar el organismo. Un hábito desfasado puede generar indicadores de fácil iden ficación, como lo son halitosism dolores frecuentes de garganta, etc. La coordinación fonorespiratoria influye en el rendimiento vocal, y en dis ntas patologías que pueden desencadenarse en cuerdas vocales. LAS MAMÁS ESTAMOS MUY ATENTAS A LOS NIÑOS, PERO ¿QUÉ COSAS SE DESARROLLAN DE MANERA SILENCIOSA Y LAS NOTAMOS CUANDO YA ES EVIDENTE? Hay algunos pos de interposición lingual y respiración bucal que, si no son iden ficados por un odontólogo que observe esa situación y haga tomar conciencia de ello a la madre, pueden pasar desapercibidos. Los cuadros de disfonía son muy comunes en los niños, ya que gritan durante los juegos o la vida depor va al aire libre y cuando no hay una buena técnica se genera, en algunos casos, disfonías por nódulos en niños muy pequeños, son una especie de callitos que se forman en las cuerdas vocales cuando rozan intensamente. Como los padres los escuchan las 24 horas no lo perciben, pero alguien externo lo puede iden ficar mejor y colocar la semillita de la duda, ideal para hacer una consulta. Algunos pos de dificultades ar culatorias, que en el seno familiar pueden resultar “graciosas”, si se sos enen en el empo, en algunos casos,


suele acarrear dificultades en aprendizajes posteriores como lo es la lecto-escritura. Las docentes son de gran ayuda al momento de iden ficar dificultades en ese orden.

Los trastornos del lenguaje son cuadros más severos que implican años de tratamiento, y se apoya mucho con la terapia familiar e indicaciones par culares para cada caso.

TIPS

En un trastorno del lenguaje donde este afectada la comprensión, el niño va a necesitar un andamiaje desde la familia, organizadores temporales, entre otros.

En lo respiratorio: el aire siempre ene que entrar por nariz. El Juego ideal: leer un cuento, iniciando la lectura inspirando por nariz con boca cerrada y con ese aire el niño leerá un párrafo.

Lo importante: hacer una hoja el adulto y otra el niño, demostramos así que estamos involucrados y no hay mejor forma que enseñar con el ejemplo. Además, les estaremos incen vando la lectura, ¡enhorabuena!

El detalle: Muchas veces vamos a darnos cuenta que nosotros como adultos tenemos ese trastorno que detectamos en nuestros hijos, buena oportunidad para visitar al fonoaudiólogo. ¡Las terapias conjuntas de padres e hijos dan muy buenos resultados!

Mabel

Leer Escuchar música Pasar empo con amigas

34 CAFE DE AMIGAS

En una tartamudez, las pautas de trabajo van a ayudar a su autoes ma, a reforzar su capacidad de expresión. En la deglución disfuncional los papás deben acompañar en el momento de las comidas, que no almuercen o cenen solos, allí se debe prestar atención a la mas cación y deglución. Muchas veces nos quejamos, como papás, que mas can con la boca abierta y es muy ruidoso al tragar (se nota mucho en degluciones de líquidos), pero esto puede ser una patología; como respira por la boca debe mas car con la boca abierta porque de lo contrario no ene un pasaje de aire certero.


Florería Roseline

AV. SAN MARTIN 145 VILLA GENERAL BELGRANO 03546 - 461050


Un día llega a casa... como lo hacía antes más frecuente; [ hoy vivimos en ciudades dis ntas ] y me coloca sobre la mesa un proyecto... según él; “es una idea”... me dice... “vos fijate si le das forma”:

y para mí; que un boceto! ; me parece la expresión más pura de la creación... es un regalo de la obra más magnífica de un ar sta.

Cuando comencé esta aventura de la revista, quise que él dibujara nuestra Primer Tapa y también dibujó esa boca que nos acompañará en la iden dad de marca por siempre. Porqué él? porque lo conozco desde hace muchísimo empo, desde que llegué a este bellísimo pueblo por allí en el 2004. Desde mi ac vidad anterior, buscaba alguien que me ayudara con la ambientación del local de eventos. Una charla de decoración y detalles encantadores, derivó en una conexión de intereses en común y se convir o en “amistad leal”. El es Oscar; Oscarcito como le decimos en el equipo. El es el Ar sta de Tapa invitado. El es mi Amigo, mi Hermano.

por LauRosa


Oscar Godino Donda edición uno 03/2015 Paola Pederzini edición dos 06/2015

Marilyn Mora edición tres 12/2015

Marcela Sibilla edición cuatro 06/2016

Romina Lerda edición cinco 09/2016

Ekaterina Chekalina edición seis 06/2016


Mariana Salcedo edición siete 03/2017

Nuve edición ocho 07/2017

Laura Gualdoni edición nueve 10/2017 Carla Vedelago edición diez 11/2017

Lola Maison especial fiestas 12/2016

Estefanía Herranz foto Mai Salcedo especial Bodas 07/2017

Paola Schegg foto Mai Salcedo especial fiestas 12/2017


SI TE GUSTARÍA

ANUNCIAR EN LA PRÓXIMA EDICIÓN

escribí a: magazinecafedeamigas@gmail.com


de Tapeo en Barcelona

UN FINDE Diario de Viajeras

por LAURA ROSATTI fotos MARCE BERNASCONI


Sé que tu primera pregunta es: sólo un finde? Claro que hablamos de una escapada, de esas que no te pueden faltar en tu agenda de viaje. Barcelona es considerada una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Hay mucho por andar... paseos culturales obligados y magníficos edificios por visitar.

BARCELONA Parada Gastronómica Aunque en esta oportunidad nosotras disfrutamos de mañanas con olor a café; caminatas extensas y tardecitas de Tapeo.

Primer Shop abierto y nos fuimos corriendo a comprar la Guía de nuestros amigos de mrwonderful. Casi un manual de instrucciones para nada aburrido! con planes para todos los gustos. Con el objetivo de disfrutar de una Barcelona más íntima.

@mrwonderful #miniguiabarcelona

Hicimos base en barrio del Eixample, ¡ vaya Avenida ene ! Passeig de Gràcia es comparada a la Quinta Avenida de Nueva York o los Champs Elisées en París. Si chicas; las mejores endas de lujo las encuentran aquí. Tranqui ! también hay para bolsillos un poco más flacos. El Barrio es súper pintoresco y prolijo. El papá de Marce nos contó que fue una obra urbanís ca llamada Plan Cerdá, apellido del ingeniero. Calles anchas; manzanas con ochavas de 45º para permi r una mejor visibilidad.


Si dicen que es la Bebida Oficial, : marche café con leche para despertar. Podés desayunar en la misma avenida o caminar un poco hasta la famosa Rambla Catalunya; es peatonal y cuenta con un sin n de cafeterías. ( además es una zona comercial muy interesante). * En la Rambla recuerdo haber comprado una bolsita al paso de turrón artesanal; “ los mejores” me dijo la vendedora, Vicens de Lérida considerada la cuna del Turrón.

A tan sólo quince minutos se encuentra el Passeig de Sant Joan, allí nuestra guía nos recomendaba un deseoso brunch. El mapa nos llevaba a Granja Pe tbo, una cafetería reciclada con aires bien vintage.

Huevos poché con jamón ibérico ó salmón sobre panes, también viene con papas.

El elegido

CAFE DE AMIGAS 43


un Dato Café Favorit situado en Passeig de Gracia para comer algo sano y rápido. Fruta fresca, bocadillos vegetales y zumos. La perlita es donde está. Casa Amatller, al lado de Casa Batlló y cerca de la Casa Lleó Morera. Nos animamos a probar el gazpacho (sopa fría de tomates y vegetales) Ambiente cálido, bonita deco y una atención muy agradable.


Nos Vamos de Tapas Chaval ! Tú Tapeas/Yo Tapeo/...

Son generosas, con pincho o de cuchara, las hay picas o gourmet. Son aperi vos que se acompañan con refrescantes bebidas. Variedad de Cervezas, Gin y algún que otro vermut (modo mi Tío Pepe con la soda de sifón).

Hay que andar a paso firme “de bar en bar” por las callecitas de Barrio Gó co; con el obej vo de perderse en sus rincones. “ ya te extraño

BARCELONA CAFE DE AMIGAS 45


ALLEGRA BOUTIQUE @allegra_boutique_vgb DECORAZEN @decorazen_sierra01 FERRERO @ferrerounamarcapersonal

Q LINDA MANITO @quelindamanito. calamuchita CABAÑAS TIERRAS ALTAS @tierrasaltas19 LA MAISON BOOP @lamaisonboop

LA REINA EVENTOS @lareinaeventos DULCES BY TETE f Dulces by Tete BY TETE @cocinabytete

CAFETE

RAS

Mirá lo que comparten nuestras marcas amigas Seguilas vos también por las redes !


DIANA MUÑOZ @dianamunozmoda ELIZABETHA @elizabethabags MARÍA CRISTINA MARSICANO @esteticacrismarsicano F&G MAQUILLAJE @flor_316 HOLI BAR @holibarvgb HOLUZ LÁMPARAS @holuzlaparas

FRAMA @framaindumentaria VARIETE DECO f Variete deco vgb MARIANA VEGAS @marianvegas.makeup CAFE DE AMIGAS 47


DULCE LIMEÑA @dulcelimena espaciocreativo BY BRENDA f By Brenda SÁAN @kimteaamor CECILIA B @ceciliabjoyasycuero FANNY PERFUMERIA @fannyperfumeria AVINKA @avinkadetalles encantadores

CAFÉ DE AMIGAS @cafedeamigas LAURA ROSATTI @laurosatti

Inspirar Motivar Ayudar cafedeamigas.com


[CDA] Productora &ESTUDIO Creativo

Soluciones integrales para Empresas Campañas publicitarias Producciones fotográficas y audiovisuales Diseño Gráfico Estrategias en Redes Sociales Lanzamiento de Productos Eventos Corporativos Gestión de Prensa

cafedeamigas.com Villa General Belgrano


diseñando experiencias cafedeamigas.com

@cafedeamigas

Café de Amigas revista

@cafedeamigas

Café de Amigas

edición número ONCE Happy Anniversary !  
edición número ONCE Happy Anniversary !  
Advertisement