Page 1

AÑO 2 - Nº 5 / FEBRERO 2010

Primera Revista de Marcas, Publicidad y Tendencias PROHIBIDA SU VENTA

www.cafecargado.com

Mundos paralelos

ante una realidad incómoda Por: Christian Cortez

Avatar rompe record de taquilla en todo el mundo y James Cameron, ganador del Óscar con Titanic, parece que repetirá el plato. Su máxima experiencia cinematográfica se tradujo en la cinta lanzada el año pasado a los cines: una aventura épica cuyo protagonista, Jake Sully, es un ser humano como cualquiera, y donde el fallecimiento de su científico hermano gemelo lo hace enrolarse en una aventura hacia otro mundo. En el siglo XXII se realiza el Programa Avatar: la creación de unas criaturas alteradas genéticamente con el ADN humano y el DNA de los Na’vi: nativos de Pandora, una luna alrededor de un planeta. El programa consiste en ligar la conciencia de una persona con el avatar que tiene un cuerpo biológico parecido al de los nativos, que permite sobrevivir al tóxico del aire. La Tierra, tras una grave crisis energética, envía a un grupo de mercenarios a Pandora para obtener el mineral Unobtainium, que salvaría a la humanidad y devolvería la tranquilidad a los más poderosos del planeta. Dicha piedra está oculta en un árbol milenario para los Na’vi, que debe ser derribado. En el camino, Jake Sully se enamorara de Neytiri (una nativa) quien además de enseñarle el comportamiento del clan y convertirlo en uno de ellos, le hará ver la realidad de la condición humana, que aniquila la naturaleza en lugar de protegerla y asegurar una vida más sana y duradera. Una lucha existencial por parte de Sully, un enfrentamiento encarnizado entre civilizaciones, combates aéreos entre aeronaves y criaturas aladas, grandiosos efectos visuales de la reconocida compañía WETA Digital, el apoyo de RealD 3D, que le añade profundidad a los efectos y pone al espectador en medio de la acción y, finalmente, la revolucionaria forma de captar los gestos de los actores que los hace más reales en la plataforma 3D es todo lo que ofrece Avatar.

Second Life: Ávatar hecho realidad

Second Life, una plataforma lanzada en el 2003 en 3D, donde cada uno crea su propio avatar para tener una vida paralela en donde es posible estudiar, tener una familia, tener mascota, tener sexo virtual, ser alguien que quizás no se puede ser en el mundo real, significa para algunos un escape ante una tortuosa realidad humana. Una realidad irrefutable que percatamos en Avatar, en donde los seres humanos tienden a destruir más la naturaleza, la ambición material y la modernidad nos hace menos consientes, la Tierra reacciona con terremotos y diversos desastres naturales como lo ocurrido en Haití, etc. En la actualidad existen 8’544.192 habitantes en SL y cada día se unen más. Al poco tiempo de creada la plataforma, fue un sitio tan atractivo que el marketing decidió apostar introduciendo marcas como Coca Cola, IBM, Microsoft, Sony, ING, el banco holandés ABN Amro, entre otras 80 entidades que participan activamente en el mundo virtual. Se celebran desfiles de moda, existen embajadas y distintos eventos sociales. Y aunque algunos consideren que es una pérdida de tiempo, para muchos otros es un prototipo de realidad al estilo Matrix. Algo que representa no aceptarse a uno mismo y escoger quien puedes ser en un universo ficticio. Un mundo paralelo que, tanto la cinta de Cameron como SL, ofrecen ante la necesidad de los humanos de encontrar una Pandora en un mundo que está destruyendo con sus propias manos.

mos a z lan a Y m • evo rgado.co u n ca el e .caf w w w

Pág.

5

• Co Lim w Para a d publ : lo nu e en ev icida d e o de l xte rior a Pág

. 5

nto e i m nza aña • La a Camp v Nue Kola 4 Pág. Inca


2

LA PUBLICIDAD INFORMA EN LIMA / LANZAMIENTOS: PEPSI

AÑO 2 - Nº 5 / FEBRERO 2010

Publicidad Informal

Capítulo I

Por: Karem Potóchnik

El llamado comunicador informal se convierte, entonces, en un investigador empírico, en un planificador de sus propios medios, en un creativo sofisticado, en un comunicador innato, en un persuasor por excelencia; en otras palabras, en un creador de publicidad o en su propia y poderosa herramienta de sustento a su inestable economía.

El proceso de comunicación con el consumidor y de compra

Hacia una definición de Publicidad Informal

(Fuente: “Manual de Publicidad Kleppner” – Thomas Russel, Ronald Lane – Tomo 2 – Prentice Hall Hispanoamericana – México 1995)

“Por su propia naturaleza, cualquier intento de definición de publicidad, es susceptible de ser cuestionado, debatido o criticado, ya sea por su esencia, ya por su alcance”1 Antes de intentar dar una definición extendida de lo que es la publicidad informal, aclararemos la decisión por llamarla publicidad y no promoción, con la cual se podría confundir:

Hoy en día, hablar de publicidad popular en Lima, es hablar de la creación de una actividad comercial estimulada por la necesidad básica que tienen los sectores de bajos recursos: la necesidad de subsistencia. Dicha motivación genera dentro de este extenso y socialmente marginado grupo humano, la facultad de ser muy creativos para llegar al corazón y a la mente de los consumidores. A partir de allí, se crea una comunicación comercial, básicamente empírica, que emplea un lenguaje oral, escrito y cinético que responde a la forma en que ellos son capaces de esbozar al mercado y de interpretar sus códigos.

Tanto la promoción como la publicidad, juegan un papel significativo para la comercialización de un producto, su reconocimiento y el servicio que se le pueda brindar al cliente dentro de la comunicación mercadotécnica que engloba toda esta naturaleza sinérgica. Existen algunas agencias que ofrecen servicios específicamente de publicidad, otras que ofrecen servicios de promoción, entre otras. El cliente suele escoger una agencia especializada que esté capacitada para manejar el tipo de estrategia que requiera su producto; sin embargo, para una correcta y efectiva comunicación mercadotécnica, es necesario que las empresas trabajen tanto con las estrategias publicitarias, como con las de promoción de ventas; no se puede manejar una sin la otra ya que se encuentran ligadas. 1 2

Explicando el recuadro, la publicidad ve más el lado de la psicología del consumidor llevada al análisis de su personalidad, para adaptar a ella la imagen de una marca que le brinde satisfacción; mientras que la promoción se encarga de incluirle al producto algún incentivo, generar ventas a corto plazo, ofrecer información inmediata; sirve como apoyo para las ventas al detalle, entre otras. A simple vista, estas últimas son todas las actividades que realiza un vendedor ambulante o un comerciante desde su punto de venta; pero como se dijo anteriormente y como lo dicen los libros teóricos de publicidad, las dos funciones trabajan juntas. Por lo tanto, ¿por qué escoger la definición de Publicidad Informal y no de Promoción? Porque se está haciendo una actividad publicitaria, en la que definitivamente actúa la psicología, y que se complementa con la promoción y con el marketing. La definición que daría Russell de forma general, sería: “la combinación de ventas personales, publicidad, y todas las actividades complementarias a las ventas”2 Continuará…

MOLERO Ayala, Víctor M.; “Publicidad, Marketing y Comunicación”; Ed. ESIC; Madrid-España; 1995 RUSELL, Thomas/ LANE, Ronald; “Manual de Publicidad Kleppner” – Tomo 2; Prentice Hall Hispanoamericana; México; 1995.

Pepsi renovada… y recargada

Una buena estrategia de marketing online acompaña la renovada imagen de Pepsi, que busca penetrar más a fondo en las plataformas tecnológicas para tener una mejor comunicación con el usuario. Ahora el marketing online se ha constituido como una nueva herramienta de comunicación para llegar al público de manera inmediata, donde es necesario utilizar los medios sociales para los intereses de cada empresa. Una comunicación Bussiness to Consumers o B2C de manera horizontal, donde el usuario sienta que la empresa es una persona como él y esto genere rápidamente empatía e interacción entre ambos, es lo que Pepsi apuesta con su nueva imagen y campaña. El pequeño y significativo giro en el logo, dándole creatividad, energía y dinamismo, ha supuesto un gancho ideal a una generación con ganas de realizar muchas actividades y merecerse un nombre en el difícil mercado laboral. Ese entusiasmo y vínculo emocional con los consumidores, más aún con el inicio de este nuevo año y los factores positivos -que pese a la crisis internacional dejó el 2009-, parece ser el empuje para que la compañía empiece con una nueva filosofía y campaña publicitaria integral, ya que podemos ver en vallas y paneles la invitación de la marca a conocer la Web www.pepsimundo.com. Al parecer, el uso de los medios tradicionales e interactivos en una misma campaña, es la tendencia con la que inicia el marketing este año.

Diseño renovado

El diseño consiste en un nuevo logo que separa la zona azul de la roja (colores corporativos) para diferenciar la franja del centro, de manera que a simple vista se

expresa una sonrisa. Además ofrece una nueva tipografía y diseño dinámico de su botella. Todo esto enmarcado con el slogan de la marca: “Refresca tu Mundo”. Esta campaña viene a nuestra capital a seguir compitiendo con su eterno rival, como en épocas pasadas, y viene realizando diversos planes y sorpresas para lo que resta del año. Su site www.pepsimundo.com ofrece, entre otras secciones de música y deporte, el Fans Page de Facebook y un canal de Twitter que grafican el interés de estar en contacto con un público más joven. Además, cuenta con el juego Footvolley en línea con reconocidas figuras del fútbol como Henry, Messi, Lampard o Torres. Por otro lado, la marca invita a participar del “Eco-Reto 2010″, un concurso bajo el lema “Ahora tu idea puede salir de esa servilleta”, que premia con cinco mil dólares a la mejor propuesta ecológica.

Pepsi apuesta todo a la Web

Ya en diciembre de 2009 la compañía había anunciado, a través de la ABC News, que luego de 23 años dejaría su millonaria inversión en la Súper Bowl para anunciar exclusivamente en las Redes Sociales, campaña que iniciaría este año, con una inversión de 20 millones de dólares, versus los 142 millones que quemó en la última década en el partido final de la NFL, la liga de fútbol americano. Veamos qué sorpresas nos trae y si otras marcas le siguen la cuerda, lo que significaría un gran progreso para la publicidad online.


CAFEÍNA / NOTA: TWITTER

AÑO 2 - Nº 5 / FEBRERO 2010

Cafeína

Editorial

Emprendemos este año con mucha ilusión y muchas ganas de seguir trabajando para que tengas la mejor información del mundo de las marcas, la publicidad y las tendencias en tus manos. De esta manera, empezamos anunciándote el lanzamiento del Nuevo Portal de Café Cargado: www.cafecargado.com, el mejor espacio online destinado a brindarle al mundo las noticias, campañas y anécdotas más relevantes e inspiradores que acontecen con las marcas y la publicidad de forma local y en otras ciudades del mundo. Y como siempre, ofreciéndote las entrevistas en “tiempo real”, dirigidas a los más importantes profesionales del sector. ¿Qué pasará este año con la publicidad digital? Conoce la opinión de cuatro profesionales del medio quienes conformaron la 1era Mesa Redonda organizada por Café Cargado. Este año también está lleno de lanzamientos de nuevos productos y campañas. Conoce el caso de Inca Kola y Pepsi, dos marcas que demuestran el uso de la creatividad y de los nuevos medios. Te dejamos con esta y más información para que la disfrutes, desde donde estés, con un espumante Café Cargado helado, en esta época de verano intenso. Servido!

Karem Potóchnik

Sigue encontrándonos en:

Lima – Peru Av. Mariscal Oscar

Benavides 598 Miraflores 444-5579

Larcomar

Miraflores y San Isidro

C.C. Jockey Plaza

Y ahora también en: Charlotte`s Café y Librerías La Familia (C.C. PUCP) y Crisol (O. Gutiérrez).

Equipo Café Cargado:

Directora Karem Potóchnik Diseño y diagramación Carlos Véliz Diseño y programación web Café Cargado / David Carrillo Investigación Luis Guevara Rodrigo Rosado Christian Cortez

AGRADECIMIENTOS Redacción Christian Cortez Fotografía Rodrigo Rosado Colaboradores Mauricio Rodríguez Ejecutivo de cuentas Fernando Andrade

Daniel Reátegui Ana María Germán Juan José Tirado Miguel Merino Vanessa Debernardi Eugenio Solís de Ovando Tania Burga Beto Córdova

Donde hubo noticia,

estuvo primero Ha sido tan curioso como sorprendente la llegada de Twitter a nuestras vidas: un medio de transmisión de información tildado de irrelevante por algunos y de necesario para otros. Cuando los medios norteamericanos se enteraron de la muerte de Michael Jackson, esta ya había sido anunciada por el Twitter de un fanático que había observado la salida del “Rey del Pop” en la ambulancia. El pequeño servicio de microblogging también ha sido útil para que Britney Spears o Ashton Kutcher reivindiquen su imagen ante sus fanáticos luego de escándalos personales.

Jean Paul Goachet Javier Albarracín Cristina Quiñones Freddy Linares

3

ARTÍCULO Mundos paralelos ante una realidad incómoda

1

ENSAYO La Publicidad Informal en Lima - Cap. I

2

NOTA Pepsi renovada y recargada

2

NOTA Donde hubo Noticia, Twitter estuvo primero

3

ARTÍCULO Lanzamiento Nueva Campaña Inca Kola

4

NOTA “Cow Parade” en Lima: lo nuevo de la Publicidad Exterior

5

NOTA Lanzamiento nuevo portal Café Cargado

5

ARTÍCULO “El Efecto Mariposa” o cómo problemas se convierten en oportunidades

6

NOTA El reto de la Radio en estos tiempos Entrevista con Beto Córdova – CPN Radio

6

ARTÍCULO Pormenores 1era Mesa Redonda – Café Cargado

7

NOTA Tips & Tricks para un Diseñador Gráfico

7

Síguenos en

Facebook

www.facebook.com/cafecargado

Twitter crece rápidamente, sino preguntémosle a los 1.4 millones de personas que comienzan el día revisando los tweets de la Casa Blanca. Los 1.2 millones de personas que siguen los mensajes del veterano periodista John Dickerson, quien con hilaridad y frases interesantes ha logrado seguidores en todo el mundo. En Sudamérica, al presidente chileno Piñera, durante su campaña presidencial, tanto Facebook como Twitter le sirvieron de base para que lograra simpatía entre los jóvenes y lo apoyaran en su candidatura. Sin duda, el abanderado del Twitter y las redes sociales es Barack Obama, quien incluso lanzó una aplicación de iPhone para eventos de la Casa Blanca, otorgando un presupuesto para el desarrollo de la tecnología en materia de comunicación con los internautas. Esta es una muestra de cómo el Twitter crece y se desarrolla convirtiéndose en una eficaz herramienta de transmisión de ideas y noticias, por más que algunos piensen que es un medio para hacerse famosos de manera rápida y sencilla.

Síguenos en

Twitter

Revista Café Cargado es editada por Café Cargado E.I.R.L., Calle Gral. Suárez 1097, Miraflores Oficina: (511) 242-5497 Nextel: 422*3102 / 146*8580 Informes: info@cafecargado.com Publicidad: karem.pb@cafecargado.com Website: www.cafecargado.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2009-04519 Impreso en: Forma e Imagen - Odiaga Franco, Billy Victor - Av. Arequipa 4558, Miraflores

cafecargado


4

LANZAMIENTOS: INCA KOLA

AÑO 2 - Nº 5 / FEBRERO 2010

Trayectoria de una marca con

creatividad peruana Una historia de amor, eso es lo que Inca Kola ha logrado concebir a través de su última campaña publicitaria que arrancó la última semana del 2009 con un spot televiso protagonizado por Erick Elera y Nataniel Sánchez, dos de los principales actores de la popular miniserie “Al fondo hay sitio”. Quisimos conocer el trasfondo de esta historia así que conversamos con Miguel Merino, Brand Manager de Inca Kola, quien nos contó la trayectoria de la marca desde aproximadamente el 2006 hasta el día de hoy, año 2010, 75vo. aniversario de la “bebida de sabor nacional”. Inca Kola, una lovemark que se encuentra en el primer lugar como marca asociada al orgullo nacional, liderando el 48% de las encuestas – en 2do lugar está Dento y Sapolio con el 25% cada una y en 3er lugar Gloria con el 1%, según Apoyo (2009)- y que durante estos 75 años ha tenido como visión fortalecer y nutrir el orgullo peruano, se vió bajo la disyuntiva de tener que hablar de peruanidad y orgullo a un público que probablemente tenía respuestas automatizada y sin un sentimiento auténtico frente a lo que significaban estas palabras para él. Aunque siempre ha estado dirigida a todos los targets y niveles socioeconómicos, Inca Kola tuvo el gran reto de concienciar a jóvenes entre los 14 y 17 (su foco principal en los últimos años) respecto a este mensaje de orgullo nacional que prácticamente había nacido con la marca. Fue así como Inca Kola descubrió que en todas las manifestaciones culturales y sociales existía algo en común con todos los targets y que reconocemos de forma auténtica: “la creatividad”. Bajo la estructura de dos importantes etapas se lanza “Qué buena idea”, con el propósito de “afirmar” esta creatividad a los peruanos, y “Con creatividad todo es posible”, a fin de “proponer” y nutrir la identidad, impulsando nuevas manifestaciones de creatividad peruana. Inca Kola demuestra que esta creatividad permite lograr al joven grandes metas como poner un negocio y tener un éxito que trasciende fronteras, como hemos podido ver en algunos comerciales de TV de la marca: Sánguche Peruano o Tablas de Surf.

Analizando el insight de la campaña Entrando al fondo del concepto de esta última campaña, vimos que Cristina Quiñones y sus alumnos de la PUCP habían hecho una excelente investigación de la marca, así que pedimos que nos planteara su opinión, y esta fue: “Inca Kola basa su campaña en insights potentes basados en el afecto, pues sabe cómo descifrar plenamente al consumidor local y reflejar en su comunicación la idiosincrasia peruana. El uso de personajes que representan nuestro mundo cultural (peruano-pobre, peruano-alegre, peruano-gilero, peruano-creativo) es claramente un acierto. El último comercial es un reflejo del mundo de los de arriba y los de abajo (los Gonzales vs. los Maldini) que describen nuestra sociedad. Inca Kola opera como el factor vinculante, el nexo entre ambos mundos. Simbólicamente la “creatividad popular” representada en el personaje del muchacho pobre, mediatizada por el poder que confiere la Inca Kola, le da nuevos bríos para conquistar a la chica (que encarna el mundo de arriba, o también el mundo de lo inalcanzable, eso que sólo el peruano luchador y creativo podrá alcanzar). La suma de creatividad más amor, termina convirtiéndose en una telenovela de nuestro día a día, aquella que vive el peruano de a pie, y que se refleja en su emprendimiento “sácame de esta duda mi amor, sino me voy a arrebatar…”.

Y llegamos al amor… con creatividad El amor era un territorio nuevo y que hasta el momento Inca Kola no había explorado. Sin embargo, bastante potencial para la marca, sobretodo para la época de verano, temporada en la que las ventas de las bebidas gaseosas son más altas. Fue así como durante el trimestre anterior se inició con el spot de TV “Rescate”, una historia en la que cupido es cómplice de la creatividad de un joven que se las ingenia para rescatar a su novia de un escalofriante claustro. A raíz de este comercial se detectó un insight entre los jóvenes en el terreno del amor: la barrera de las diferencias sociales. “Teníamos un insight muy poderoso, pero había que ver cómo enfocarlo. Y es ahí que apelamos a la ficción y nos dimos cuenta que en “Al fondo hay sitio” habían hecho un excelente trabajo con el tema de las diferencias sociales bajo este terreno. Y tanto Erick como Nataniel ya habían generado empatía e identificación con el target y a todo nivel”, comenta Miguel. De esta manera, sale al aire “Lejos de ti”, el 2do spot de TV realizado por Fat Free Films, dirigido por Tito Köster y producido por Eduardo Guerra. Un spot que emplea la canción de Gianmarco, otro referente de orgullo peruano.

Promociones, medios interactivos y “más amor” Se realizó una campaña integrada de comunicación en la que actuaban no sólo el spot de TV principal sino publicidad exterior: vallas, paneles, unipolares; promociones: “Chápate” (http://www.youtube.com/ watch?v=XUd3O3NJaV0); activaciones en playas, etiquetas con motivos de verano y hasta acciones online a través de Facebook. En esta última, los mensajes de amor más creativos enviados por la red, serán colgados en una avioneta que pasará por las playas de Lima durante todo febrero. Y finalmente, el día del amor que fue representado a través de un Concierto con Gianmarco en Plaza Norte, gracias a la promoción “Deschapa el amor” de Inca Kola. A través de esto, Inca Kola busca fortalecer su relación con los jóvenes, sin dejar de tener la preferencia en mamás y adultos, para quienes también hay creatividad para rato.


AÑO 2 - Nº 5 / FEBRERO 2010

TENDENCIAS: PUBLICIDAD EXTERIOR / LANZAMIENTOS: CAFÉ CARGADO

Cow

Parade en Lima:

lo nuevo de la Publicidad Exterior

Artífices, creadores, inventores y todos los seudónimos de “artista” resaltaron en la realización de 80 esculturales vacas, donde un desfile de colores y formas caprichosas hicieron gala de creatividad e ingenio. El Cow Parade, un evento catalogado como “la exposición de arte público más importante del mundo”, estuvo en Lima desde el mes de noviembre de 2009, trayendo color y atractivo a la ciudad y creando un museo abierto al público durante unos meses. El responsable de la realización de las 80 vacas a tamaño real para el Cow Parade Gloria Lima Perú 2009 fue Marcelo Wong. La respuesta a la convocatoria no se hizo esperar: artistas plásticos, estudiantes de arte y público en general presentaron nada menos que 600 bocetos, los mismos que fueron seleccionados por un jurado del Cow Parade Internacional para que la muestra mantenga el nivel y tenga el toque de la ciudad donde se presenta la exposición, nos cuenta Ana María Germán, Directora Comercial del Grupo Vallas. ¿Quién pensaría que hace once años en Zurich (Suiza), un renombrado empresario de tiendas por departamentos y director artístico concebiría la idea de un evento que permitiera a todos los artistas del mundo plasmar sus ideas en unas esculturas de vaca, que luego de subastadas, las ganancias serían donadas a instituciones benéficas sin fines de lucro? Walter Knapp lo imaginó y lo hizo real. Poco después la exhibición ganó renombre internacional, y hasta la fecha, más de 5,000 artistas (algunos se hicieron artistas momentáneamente), cerca de 2,500 vacas en 70 ciudades dentro de los cinco continentes y más de 400 millones de

personas, son las “modestas” cifras que ha producido el Cow Parade alrededor del mundo. Con el tiempo, esta exhibición de arte en las calles ha cobrado gran interés por las marcas patrocinadoras, no sólo porque tienen disponible una forma diferente de exponer su marca, sino de asociar la responsabilidad social empresarial a los beneficios sociales que ofrece este evento. Sin duda el Cow Parade en la actualidad es una de las formas de publicidad exterior más originales que se haya visto y que el Grupo Vallas ha sabido aprovechar. “La idea de traer el Cow Parade a Lima se originó como parte de la política que tiene el Grupo Vallas en todos los países en donde opera, busca llevar innovación en la vía pública, y el Cow Parade es la manera perfecta de retribuir a la ciudad con un evento de talla internacional como es la exposición de arte público más importante del mundo. Es un evento muy completo ya que reúne tres piezas fundamentales: la responsabilidad social, el arte y la cultura”, agrega Ana María Germán. Es importante mencionar que las Fundaciones que recibirán el apoyo del Cow Parde en Perú son Socios en Salud que trabajan para la prevención del VIH y Tuberculosis en niños de bajos recursos, Fundación Lima que trabaja con ancianos, y Ann Sullivan que trabaja para integrar a niños especiales y sus familias a la sociedad, haciéndolos valerse por sí solos.

Para los usuarios Hola lector de Café Cargado! Te cuento que hace unos meses empezamos con la renovación de nuestro sitio web. Si bien sentíamos un cariño profeso por el primero, muchas ideas nuevas nos indicaban que lo podíamos hacer mejor. Por eso estas pocas líneas son para compartir nuestro entusiasmo contigo: la segunda versión de nuestra web ya está en línea! Nuestro objetivo es simple: convertirnos en el principal referente online de información sobre el sector publicitario. En esta nueva versión podrás obtener noticias de primera mano a nivel nacional e internacional sobre temas de marketing, tecnología, tendencias, diseño y estilo. Además hemos ideado un widget (una aplicacíon que instalas en tu computadora, que posee conexión a internet) para que no te pierdas ninguna de nuestras entrevistas en tiempo real y los especiales exclusivos para la web. Esperamos que te conviertas en un residente de nuestra comunidad con los foros y debates que pronto empezaremos a publicar. Te esperamos en www.cafecargado.com.

Para las marcas Querido Anunciante: El nuevo sitio web de Café Cargado (www.cafecargado.com) está listo. Esperemos ser un punto de interacción entre ustedes y los consumidores. Ahora contamos con herramientas interactivas que permitirán sumergirte en el insight de tu público objetivo, conocerlo mejor y ofrecerle lo que necesita, cuándo lo requiera. Además, siguiendo la tendencia de las redes sociales, podrán ponerse en contacto con los consumidores a través de diversas aplicaciones y acciones en red. De este modo Cáfe Cargado les ofrece un paquete de comunicación integral para promocionar sus marcas, que creemos no dudarán en aprovechar.

Para todos • Ingresa a www.cafecargado.com. • Sigue estos pasos y llévate un regalo increíble por nuestro lanzamiento:

5


6

ARTÍCULO: “EL EFECTO MARIPOSA” / MEDIOS: EL RETO DE LA RADIO

AÑO 2 - Nº 5 / FEBRERO 2010

“El efecto Mariposa” o Cómo los problemas se convierten en oportunidades Por: Juan José Tirado - Vicepresidente NEU EURO RSCG

Siempre es interesante analizar cómo los mercados se mueven al ritmo de los problemas y oportunidades que presenta el entorno, no solo económico, sino el entorno en general. Cada vez que hablo de este punto me gusta tratar el “efecto mariposa”, quienes han visto la película sabrán que se trata de cómo situaciones que al parecer no están directamente relacionadas afectan el desarrollo de los hechos en otras partes del mundo que uno ni imagina. Ser consientes de este efecto creo que nos abre la posibilidad de encontrar oportunidades y enfrentar algunos problemas desde otra perspectiva. Todos recordamos los eventos globales que han marcado el 2009, por un lado la crisis económica originada por el problema hipotecario en Estados Unidos, y por otro lado la aparición de la gripe H1N1, que afectó por el lado de la salud. Estos hechos hicieron que muchos negocios sufrieran economicamente, debido a una reducción del empleo en muchos países, con la consiguiente contracción de la demanda y una fuerte reducción de la producción. Por el lado de la salud, se aumentaron las barreras de ingreso a algunos países y se postergaron viajes y eventos públicos. La combinación de ambos hechos afectó mucho a la industria turística en varios países como España y México, que tienen en el turismo una fuente importante de ingresos, pero también generó la oportunidad para que la penetración y consumo de algunos productos se incremente, como es el caso de los jabones líquidos, alcohol en gel, etc.

Pero centrémonos en el turismo, este problema global abrió la oportunidad a la categoría ‘agencias de viajes y turismo’, a que incrementen sus inversiones en publicidad. Muchos operadores internacionales, como líneas aéreas, vieron reducido su nivel de ocupabilidad a casi el 30% en el peor momento, haciendo que los precios desciendan y generando ofertas orientadas a nuevos mercados que no habían sido atacados por la crisis económica y la gripe con tanta fuerza. Esta recomposición de la oferta hace que, una categoría que antes no era tan intensiva en el uso de publicidad, vea incrementado sus niveles de inversión publicitaria, llegando a publicar páginas completas en los principales diarios del país. Esta situación originada por la crisis y la gripe, no solo incrementa los niveles de inversión publicitaria de la categoría, sino que ofrece al consumidor oportunidades muy competitivas de paquetes de viaje, con un buen nivel de atención a precios muy accesibles. Si existe un momento para viajar al exterior, es este. Para finalizar, sirva este ejemplo para reflexionar cómo hechos aparentemente circunstanciales de nuestro entorno se suman y generan no sólo problemas, sino oportunidades que pueden ser aprovechadas por otras actividades económicas. Lo que hace la diferencia es cómo enfocar los hechos; como dice el dicho: un vaso a la mitad se puede ver medio lleno o medio vacío. Veamos las cosas desde el enfoque positivo. El aletear de una mariposa puede cambiar el orden establecido, generando nuevos escenarios que debemos aprender a utilizar de forma efectiva.

El reto de la Radio

a través de la programación cultural

y los nuevos medios Entrevista a Beto Córdova - Estación Central, CPN Radio

¿Sabías que el “Rey” y fundador del Rock and Roll Elvis Presley hubiera cumplido 75 años el pasado 08 de enero? Y… ¿que la última casa en la que vivió el gran Charles Chaplin, una mansión ubicada en Suiza, pasará a ser sitio permanente de peregrinación para sus seguidores en el 2011, proyecto que costaría un promedio de 50 millones de dólares? Sintonizando los 90.5FM todos los sábados a las tres de la tarde, nos encontraremos con “Estación Central”, un programa dirigido por Beto Córdova, locutor, periodista y comunicador, quien con más de veinte años de experiencia en medios ha logrado cubrir un nicho dentro de los radio-oyentes. Estación Central es parte de la programación de CPN radio, y su grupo objetivo es muy variado, pudiendo ser público adolescente, joven o adulto, pero con gran interés en temas culturales del país y el mundo. Hoy en día podemos estar seguros que Internet es el medio que ha logrado tomar la función de los medios tradicionales de información y entretenimiento, desplazando gran parte de su público hacia la plataforma online. Esta realidad obliga tanto a la Radio y a la TV, como a los medios impresos, a tener su foco principal en los internautas, quienes buscan la información y el entretenimiento desde una computadora o cualquier aparato con conexión a Internet. Asimismo, tienen el reto de identificar las necesidades de este nuevo consumidor y ofrecerle una mayor y mejor programación de contenidos.

Juan J osé Tir ado

Es así como CPN radio abre una ventana más interactiva y moderna a sus seguidores a través de www.cpnradio.pe y un canal de Youtube: http://www.youtube.com/cpnradio90fm en donde se encuentran también los videos de las entrevistas en Estación Central. Además, la principal fortaleza de su programación es el “contenido” y la voz inconfundible de su locutor, creador y conductor quien, además, juega con el imaginario de su público a través de trailers de las películas de temporada, que son narradas con el mismo tono de drama, comicidad o suspenso, de acuerdo a la ocasión. “La radio te permite jugar con la imaginación de la gente para darle un valor añadido; y si a la vez tenemos todas las facetas culturales: fotografía, pintura, teatro, cine, música, entrevistas y además regalamos a nuestros oyentes entradas al cine, merchandising, afiches, etc., se logra una sintonía muy importante ”, comenta Beto Córdova. La medición se hace a través de Ibope Time, quien cada mes realiza un estudio de la sintonía de la radio. Los invitamos entonces a sintonizar los 90.5FM y a hacer un alto para tomarse un café y conocer la movida cultural de cada semana en “Estación Central”, tu punto de encuentro.


AÑO 2 - Nº 5 / FEBRERO 2010

SOCIAL MEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO / DISEÑO: TIPS & TRICKS

El Comercio Electrónico y el Social Media entrarían con fuerza en el 2010

Pormenores 1era Mesa Redonda – Café Cargado

De acuerdo a la información proporcionada por el IAB Perú, Internet entraría con fuerza este año, principalmente a través del crecimiento en la cuota de inversión publicitaria de las empresas con un aumento del 30%, y en el mayor y mejor empleo del Comercio Electrónico. En la 1era Mesa Redonda organizada por Café Cargado el pasado diciembre, con la participación de Javier Albarracín, Director de Inventarte.com, Jean Paul Goachet, Gerente General de IAB Perú, Freddy Linares, Profesor y Gerente de Innovación Tecnológica de la Universidad del Pacífico y Director de ISOC Perú, y Cristina Quiñones, Gerente de Consumer-Insights, se destacaron dos puntos neurálgicos que coinciden con los pronósticos del Organismo representativo de la Industria Publicitaria en Internet de Perú: el Social Media como base para el apalancamiento de las estrategias de comunicación, y el Comercio Electrónico como medio de transacción inmediata que se empezará a utilizar con mayor naturalidad y éxito por las empresas. El Social Media es la comunicación a través de medios interactivos dentro de las redes sociales, foros, wikis o blogs. De acuerdo a las opiniones que rescatamos de esta 1era Mesa Redonda, no sólo serviría como medio de socialización, sino que sería un concepto de obligada inserción y análisis en la mayoría de empresas. “Hoy día la palabra Internet ha sido reemplazada en la mente de la mayoría de gerentes de marketing por el concepto de Social Media, que es algo que sí entienden o que por lo menos perciben más próximo (…). De acá a un año las marcas van a comenzar a interrelacionarse directamente con el consumidor. Vamos a empezar a ver realmente aplicaciones en las redes sociales”, comenta Javier Albarracín. Desde el punto de vista del consumidor, nos basamos en la experiencia de Cristina Quiñones, para quien ya las empresas están aplicando cada vez mejor la visión consumo-céntrica a través del Social Media. Ello les permite vincularse con sus consumidores, estableciendo una relación y lealtad verdaderas. “Hay más consumers activos en formación, ya no es un consumer pasivo, es un consumer que postea, que twiettea, que critica, que interviene en el proceso de producción y da ideas de innovación”, opina Cristina. El tema generacional es un factor que no podemos dejar de lado. Ahora ya se habla de nativos digitales y tecnofrikis. Por tanto, las personas que toman decisiones en los negocios hoy en día probablemente son las que están más tiempo en las redes. Sólo como ejemplo tomemos a Facebook: 350 millones de usuarios a nivel global; en Perú, 1,428,320. Si esto no nos dice que tenemos que mover nuestras marcas a

la Web e interactuar con nuestros consumidores con la tecnología Social Media, es porque aun no hemos aprendido a escuchar. “En el 2010 todos estarán en las redes”, comenta Jean Paul Goachet, “los gerentes generales, gerentes comerciales, directores estratégicos, de planeamiento (…). En este medio puedes llegar a un nivel de entendimiento, de relación e impacto, sin decir que los otros medios van a desaparecer (…)”. Esto nos lleva a pensar que la inversión publicitaria en Internet tendría un importante crecimiento, sobretodo en redes sociales y toda la gama de tecnologías que le permiten a las empresas vincularse con sus consumidores. “A nivel de presupuestos en la industria el IAB estimó que más o menos en publicidad se está invirtiendo entre diez a once millones de dólares y que este año serían doce. Yo diría que eso debería cuidarse y duplicarse, pero es demasiado positivo; aunque en una industria de más de 400 millones en publicidad, diez o veinte no es nada”, subraya Jean Paul. Sin embargo, para Freddy Linares los profesionales de finanzas pedirían más indicadores y estarían más cautos a derivar mayor presupuesto hacia esta plataforma, siguiendo más de cerca el retorno de la inversión y los resultados. Por el lado del Comercio Electrónico, ya se ha empezado a ver una tendencia hacia el uso de la plataforma online en las transacciones comerciales como pago de servicios, compra de productos, compra de pasajes, etc. Este año esta herramienta se explotaría mucho más. Probablemente los supermercados lo adopten como principal y más potente forma de venta. Por último, hacemos mención de otros puntos importantes que seguramente este año tendrán mayor cabida y apertura. Entre ellos, el crecimiento de la tecnología, la industria de los juegos online, las oportunidades de comercialización del contenido de ciertos blogs o páginas web que antes no veían esto como negocio, el ordenamiento de la industria publicitaria, ofreciendo soluciones a las empresas en este mercado, formando grupos especializados o generando alianzas con agencias digitales; asimismo, propuestas más sofisticadas de las agencias y los medios a las marcas. Finalmente, los programas de capacitación para empresarios en temas de publicidad online y sus derivados. Conozcamos más opiniones y comentarios que se dejaron en esta Mesa, a través del nuevo portal de www.cafecargado.com.

Los pasos Con la imagen abierta entra al menú “Filtros” y selecciona “Extraer”, luego con la primera herramienta marca toda la figura por su borde, asegurándote que el marcador verde pinte la figura mitad dentro, mitad

Si ya tienes Photoshop CS4 el problema es que el filtro ya no está disponible en su menú en esta versión. Pero existen soluciones: la primera, es que si ya tienes Photoshop CS3 puedes copiar desde la carpeta de “Plugins” de Photoshop el filtro y pegarlo en la misma de CS4. Ve a la carpeta donde se encuentra la aplicación Photoshop y verás otra carpeta que se llama “Plugins”. Dentro de ella encontrarás el filtro “Extract”, lo copias y pegas en la misma carpeta de “Plugins” de CS4. La segunda solución es ir a la página de Adobe y bajar los filtros.

para un diseñador gráfico

P

hotoshop ya no es una herramienta sólo para diseñadores o artistas digitales. Hoy en día todos necesitamos hacer retoques, ya sea para subir fotos a Facebook o algún fotomontaje para nuestro negocio, por ejemplo. Una de las preguntas que siempre me hacen es sobre la mejor forma para hacer calados de objetos o personas para incluirlas en otros fondos. Existen varias maneras de hacer esto, pero si no tienes mucha experiencia en Photoshop, puedes utilizar la opción de calado con el filtro extraer (Extract). Para utilizar este filtro hay que tener un contraste entre la figura que se quiere extraer y el fondo.

Un pequeño problema

Para Mac: http://www.adobe.com/support/downloads/ thankyou.jsp?ftpID=4047&fileID=3768 Para PC: http://www.adobe.com/support/downloads/detail. jsp?ftpID=4048

fuera de ella (ver foto). Un detalle importante es que tienes que cerrar la figura o llegar de un extremo al otro de la foto para que existan 2 zonas. Luego de eso, selecciona la segunda herramienta que es un balde para pintar y proteger la zona que no se extrae.

Eugenio Solís de Ovando Adobe Certified Instructor eugenio@academia.com.pe www.academia.com.pe

7


CAFÉ CARGADO ED. 05  

MARCAS, PUBLICIDAD, TENDENCIAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you