Page 1

Revista CAFÉ CARGADO

PROHIBIDA SU VENTA

Año 1 - N° 3 / Setiembre 2009

“PRIMERA REVISTA DE MARCAS, PUBLICIDAD Y TENDENCIAS”

La Entrevista MBA Cristina Quiñones Director Gerente de Consumer Insights

22 de setiembre . 20:00 horas. En “Tiempo Real”, sólo por www.cafecargado.com

as a

Entrevist

reserva tu

espacio página 8

BA o - INQU

ic Rojas amiento Estratég o i n o t n e A de Plan Director pez Cross UBA Polly Lóa Creativa - INQ PE Director León OE QUIS J o t n l e e ami Migu de Plane Director

Los

s t h g i l high

página 9

La

opinión

lovemarks especial

La gran crisis financiera internacional ha generado el desempleo de más de 70,000 profesionales de la publicidad en el mundo, nos dice “Lemonade” (http://www.lemonademovie.com/), un proyecto fílmico motivado por la actual recesión económica, que habla de cómo, cuando los demás recursos ya se han agotado, la creatividad puede convertirse en nuestro gran aliado. ¿Cómo las empresas y los profesionales podemos sobrevivir a esta crisis? ¿Qué nuevas alternativas nos ofrecen los medios? Veamos aquí la opinión de cuatro expertos creativos que, desde su punto de vista, plantean algunas recomendaciones y ejemplos de acciones que ya están llevando a cabo ciertas empresas, que han sabido tornar la crisis en oportunidad.

¿Cuál consideras que ha sido la contribución más destacable de la creatividad publicitaria en tu país? ¿te ha tocado romper esas puertas o inventaste alguna? Continúa leyendo en pág. 4.

La historia de Soda Field se remonta al año de 1864, cuando don Arturo Field funda su compañía como empresa dedicada a la elaboración exclusiva de galletas de soda. Desde ese entonces, la marca Field empezó a imprimirse en la mente y en el corazón de sus primeros consumidores. Han pasado ya 145 años y la imagen de galleta cuadrada, crocante, natural, con bordes artesanales o similares a una hoja de papel continúo, sigue escarbando los recuerdos de nuestra infancia, de la lonchera del colegio o de los amigos de épocas pasadas. A pesar de tener una sola definición, el lovemark de cada marca merece su propio relato. El valor como marca de Soda Field descansa bajo los mismos principios establecidos por el creador del concepto “Lovemark”, Kevin Roberts, CEO global de Saatchi & Saatchi, quien habla del Misterio, la Sensualidad y la Intimidad en una marca. Continúa leyendo en pág. 6

vil ó M d cida ubicuidad i l b u P diatez y inme Por

berclick r de Cy to c e ir as, D

óm David T

Continúa leyendo en pág. 8

campaña de publicidad sin costo

Lo invitan a probar una en Internet, para su organización o cliente.

Regístrese y participe del sorteo de 20 campañas de prueba de la efectividad de Google en:

http://www.neo.com.pe/google


2 | Marketing

Año 1 - N° 3 / Setiembre 2009

lo que debes considerar para lograr una

exitosa estrategia de

trademarketing Por Daniel Reátegui – Jefe de Trade Marketing, J.R. Lindley

En nuestro país, la globalización y el crecimiento del poder adquisitivo han motivado un aumento de alternativas de consumo para el público en general. Sin embargo, los espacios en los puntos de venta no crecen en la misma proporción. Es por ello que el trabajo conjunto del fabricante con las distribuidoras es fundamental para llegar a los consumidores de manera óptima, consiguiendo con ello que nuestra marca destaque en el punto de venta, motivando la compra por impulso. Revisemos los principales pasos a tomar en cuenta para una adecuada campaña de Trade Marketing, definiendo esta como acciones de mercado dirigidas al consumidor a través del intermediario. Nos enfocaremos en las acciones pull, es decir, potenciar la demanda, y dentro de ellas, a las respuestas a problemas de mercado. Considerando la variedad de canales en que podemos hacer llegar nuestros productos al público, podemos tomar los siguientes pasos en común:

1. Diagnóstico

Finalmente, no esperemos a tener datos exactos, sino los relevantes para llevar a cabo nuestras acciones de marketing.

Las campañas de precio de oferta son muy útiles si queremos conseguir prueba de producto y dar un impulso a una marca que está perdiendo participación.

2. Objetivos

4.Activación del Punto de venta

Serán logrados solo si son comunes al fabricante y al distribuidor. Tomemos los siguientes ejemplos: Elevar cantidad de transacciones: de nuestros productos y de la categoría. Generar el mayor tráfico de público en el punto de venta. Disminución del nivel de stocks al plazo de tiempo óptimo para el distribuidor y nuestros objetivos de ventas. Elevar la rentabilidad del mix de productos: el reforzar comunicación y campañas con los productos de mayor valor puede ir de la mano con una adecuada estrategia de cuotas e incentivos a la fuerza de ventas. Elevar el ticket promedio: capitalizar al máximo cada transacción realizada.

Tomemos en cuenta los siguientes aspectos: Ocasión de compra: cuánto está el consumidor dispuesto a pagar, quién realiza la compra, cuántas alternativas tengo a la vista, con qué otro producto puedo ofrecer un combo. Ubicación: zonas de mayor tráfico, de asociación con productos para la ocasión de consumo y en las zonas de conveniencia. Elementos POP: no olvidemos “tropicalizar” nuestros elementos de acuerdo al canal en el que es ofrecido. Asimismo, tomar en cuenta el papel del respeto del precio sugerido en nuestra propuesta de valor.

3. Diseño de la campaña Se debe partir del rol del canal a fin de definir distintas alternativas para lograr la compra por impulso: tenemos así asociación con artículos complementarios en combos, y el uso de artículos promocionales dirigidos al target (en lo posible autoliquidables).

Experiencias muy positivas han habido en el caso de promociones cruzadas, en las cuales se promueve la compra por impulso en un canal determinado con un beneficio que se hace efectivo en otro.

E s y

5. Retroalimentación Una vez culminada la campaña, es importante que todas las partes involucradas se sienten a analizar los resultados versus los objetivos planteados. Separar cada etapa de la preparación de la campaña para medir la evaluación así como los factures exógenos que puedan haber influido en el resultado. Finalmente, nunca olvidemos que el corazón del Trade Marketing está en el comportamiento del consumidor y que el distribuidor es nuestro principal aliado para responder a sus cambiantes y cada vez más exigentes necesidades. Muchos éxitos!

RE T AIL

Podríamos identificar las siguientes situaciones que representan una alarma ú oportunidad de crecimiento: Ventas: identificar principales bocas de salida y SKU relevantes en volumen y rentabilidad. Reducción de tráfico en el punto de venta: comprender el impacto y estimar el potencial de crecimiento. Reemplazo de nuestra propuesta por alternativa de mayor valor ó de bajo precio: estar alineados con posicionamiento de la marca antes de definir cambios en la propuesta de valor. Débil comunicación en el punto de venta: comunicación ineficiente ó insuficiente de nuestra propuesta.

Mix de ventas poco rentable.

Daniel Re átegui

DE TSI U O

POP ESTRUC

T

UR

839*2638 / 110*3793 / 422*6377 ventas@openmindperu.com www.openmindperu.com

AL

si no existe, lo creamos...


cafeína ues ón , p i c i d sta ae nuev de la revi or a t s e vel as p dos otiva toría a ni om. Graci os m y g, est mu o.c lec amos iendo en afecargad pre dispu marketin z e p c .c m el Em os cre web www nte , y sie mundo d m i u g e l se e ra uevam ión d s. nuest o y en añarnos n informac i ra med r p s o j o m e v o nuest e c m r a u e a n e l l o los les podid es como a dar licidad y n a é h b local rban Caf tores s c la pu o e d l i U s , gu ro stá nuest sde distin fé , Café Z argado e e d s C e a o d C fé Much edición fee , Sofá el Ca ores. e d a n of o últim Jean´s C ockey, d os exhibid J a estr Glori s Café del encia os n nu d e n e e s c w r s m y Ne ara servi y tra os y segui ental a i r o p ist em am listo s la h e todos h rol fund o r ot s no e el as. a qu a con de gallet d , y conoc cas amad s i v ?, e R mar ional arca oda Fiel c e i m d d a a l n tr :S ció de l a la cial en el tando n la crea i u v r ó f s m i d te en ad nsigh licid apel y pot b u p del i la ro p ando dade ado. z r e a l v p erc des s su vo, uál e ractivo m ¿Está c s masi o o e m t m e n s u revi cons Cómo és más i ¿ l . z e r e e v n e od av cada biado ienen el p itivas a tr na m a c t t ompe realizar u s han es ahora c a l s g á e Las r tribuidor marcas m anera de s . is los d a nuestra emos la m arketing r M t r e ícil hace s?. Encon de Trad . l dif e o a l mica o l i t ó g e l e n a t o a de r c r po is e sa est pasar or la cris ativo nos e exito d e e sis no pu mundo p ámbito cr o la cri d a e l g e d l r e a e s C viv etrá les d os Café o que rofesiona unidad d es podem os t n e n al ort mom guidos p la op s profesion ternativas n a i c t r s lo Di al ace ntan mpresas y é nuevas e m o c e ?. ¿Qu o las ¿cóm ivir a esta s?. n esta cir, e s o e v i d e sobr veda queda de s med o o n l y n ón nos ofrece opini ado. Sólo DO! , n ó I i rmac Café Carg TÁ SERV o f n i ES de Más ción !EL CAFÉ i d e 3ra ás, ... vez m bién en a n u m ra ta Y aho

ar

za

key Pla

C.C.Joc

Larcom

Karem

nik Potóch

artículo Lo que debes considerar para lograr una exitosa estrategia de trade marketing la opinión La crisis económica mundial desde una perspectiva creativa lovemarks Especial: SODA FIELD artículo Publicidad Móvil entrevista Los Highlights Entrevista con Miguel León Entrevista con INQUBA artículo “Ese Vicio que tienes conmigo” artículo COCTEAULAB Lima Videosónica

4 6 8 9 10 11

ra

Directo

agradecimientos

z . Álvaro de Los Ríos Daniel Reátegui . Martín Santivañe Pardo . Carlos Palomino Federico Tello . Emilio Díaz . Verónika ina Quiñones . Antonio Rojas Crist . ing Pech n Kare Hanna Houdali . d Tomás. Davi Polly López Cross . Miguel León .

síguenos en

T

2

UR AL

Facebook.com/cafecargado Twiter:cafecargado

Revista Café Cargado es editada por Café Cargado E.I.R.L., Av. Pardo y Aliaga 699, San Isidro. Telf. oficina: (511) 421- 1516 Nextel: 422*3102 Informes: info@cafecargado.com Publicidad: karem.pb@cafecargado.com Website: www.cafecargado.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2009 - 04519 Impreso en: Forma e Imagen - Odiaga Franco, Billy Victor - Av. Arequipa 4558, Miraflores.

equipo Café Cargado Directora Karem Potóchnik Diseño

Renzo González www.renzogonzalez.com Diagramación y Edición gráfica Mariella Hague Giovanna Dill Erva Diseño y programación web Vixual Investigación y redacción Jean Carlo Rivadeneira Marcos Andrade Claudia Zúñiga


4 | La Opinión

Año 1 - N° 3 / Setiembre 2009

La crisis económica mundial cerró muchas puertas y ante esto se tuvo que buscar nuevas formas de seguir adelante. En ese contexto ¿cuál consideras que ha sido

la contribución más destacable de la creatividad publicitaria en tu país?; ¿te ha tocado romper esas puertas ó inventaste alguna?

(...viene de pág. 1)

Martín Santiváñez Alayo

Director Creativo Mayo Publicidad . Perú

Este es un mandato de manual: a río revuelto, ganancia de pescadores, pero de los capaces de mantener la tranquilidad y ver por dónde se moverán los peces. Lo que destaco es el resurgir de los medios alternativos por la contracción del presupuesto publicitario en algunas marcas. En especial, cómo hemos debido desarrollar, de golpe, estrategias Web para las marcas de siempre. Revalorar el Internet utilizando al máximo los recursos 2.0. Y así tuvimos que abrir nuevas puertas. Hoy, Metro ofrece su catálogo de ropa en la Web, invita a sus consumidoras a colgar videos para salir en los comerciales del hipermercado, las más osadas envían besos virtuales con desodorantes 8x4, los peloteros juegan su clásico con desodorantes NiveaDeoSport, en Facebook, competimos con nuestros amigos para ver quién rompe más galletas y forma un Wafer Oreo. Los productos salieron de la tele y se han dinamizado en su relación con la gente con insights y recursos nuevos.

Federico Tello

Director Creativo Fire Advertiment . Argentina / España

Me parece que la crisis mundial en el ambiente publicitario no cerró las puertas, sino que las abrió. Dejó al descubierto a más de un centenar de ideas que, al no tener dónde exponerlas o cómo mostrarlas, se fueron ubicando en los medios que, quizás algunos, aun no tenían en cuenta. Los medios digitales pasaron a ser la salvación para muchos y la solución para otros. No es optimismo puro, sino ver la realidad de las cosas, aprovechar que las marcas tienen que seguir comunicándose con su público y cada vez con más medios y más oportunidades. Nuestra tarea es hacérselos ver, que los entiendan y llevarlos adelante. Podemos citar algunos ejemplos de personas que la crisis los ayudó a llegar a donde nunca sabremos si lo hubieran logrado, como es el caso de Matt Stewart, autor de la primer telenovela publicada en Twitter. Su cansancio por esperar a que alguien financie su obra maestra hizo que la publique en Twitter y así llevó a cabo su objetivo. O como el caso de varios creativos españoles, quienes al quedarse sin trabajo, decidieron llevar adelante un proyecto que involucre a todos los que estaban en su misma posición y realizar la primera película donde todos ellos participan (proyecto en curso), entre otros. Las puertas están abiertas, y esto, lamentablemente, lo logró la crisis (…).

Emilio Díaz

Director Creativo General Pragma DDB . Perú

Una vez leí que cuando Estados Unidos se resfría, el resto del mundo comienza a estornudar. Sin embargo, Estados Unidos sufre de una bronco pulmonía aguda pero el Perú no sólo no tose, sino que muchos afirman que estará más sano que en el 2008 y que, si bien no crecerá a la velocidad con la que lo hacía desde el 2002, crecerá más rápido que el resto de países de América Latina y que muchos países del mundo. Dentro de este contexto podemos afirmar que el momento en que nos tocó afrontar esta crisis fue el mejor, por así decirlo (…). Los anunciantes de diversos países y el nuestro optaron por adaptar sus mensajes publicitarios al estado de ánimo que la incierta situación económica ha generado en los consumidores. Pero no se trata solo de lanzar frases motivadoras como el manoseado “¡sí se puede!” o las “pastillas para levantar la moral”. Hay que generar en la gente una actitud positiva que les ayude a pensar mejor las cosas, a ser creativos para innovar y superar épocas de crisis como las que nos ha tocado vivir. Sin embargo, algunas empresas actúan por inercia, y cuando se les presenta una situación de crisis, lo primero que hacen es recortar su inversión publicitaria (…), siendo justamente en épocas de crisis, donde la gente manifiesta su lealtad por la marca. Estamos convencidos que las empresas que sigan innovando y lanzando productos, seguirán siendo líderes.

Álvaro de los Ríos

Creativo Atlético International Barcelona

(GREY GROUP, WPP)

. España

Si bien es cierto, la crisis cerró muchas puertas a las empresas en Europa, sin embargo abrió otras oportunidades de dominio de mercado para las marcas blancas. Las marcas blancas no hacen publicidad ni invierten en empaques bonitos, entre otras cosas; es esta ventaja la que no permitía a las empresas tradicionales competir de igual a igual con ellos. Este es el desafío que tenemos los creativos, planners y departamentos de marketing. Estamos buscando nuevos beneficios emocionales que identifiquen al P.O. Por ejemplo, todos los productos que han podido modificar sus componentes para ser "ecológicos", lo están haciendo. La moda verde es susceptible a los consumidores ya que el cuidado del medio ambiente es un tema que compite de boca en boca al mismo nivel que el tema de la crisis (…). Se ven campañas oferteras que al mismo tiempo refuerzan la lealtad a la marca por el beneficio emocional. Se trata de mezclar estrategias. Aunque no es la regla, cada quien crea sus propias técnicas para sobrevivir a esta guerra de precios, para abrir puertas o crearlas; sino, esta guerra no sería creativa. Lee la versión ampliada en

www.cafecargado.com sección “Azúcar” y envíanos “Tu Opinión”


-

s , n

o r

s 贸 r s e


6 | Lovemarks SODA FIELD

Año 1 - N° 3 / Setiembre 2009

s k r a m e lov

princ as de m a a ó ñ se n sabo cido chef e te de pollo s, un recono ia ile tr ‘F a r P a in c o Quiñ e c od sa or en el centr l’, éste sus familiare a id a ic m p y o su tr n sa o a c ld c l a ie mem niendo por el y Soda F marketing po ha partido uré de yuca p ir, c . n e o ”d c to s re e c e rec s o se tiv es; te a Field d o público obje sus decision S mo “ingredien o e su c , d o e d m a lti ri o ú d to n fu me La his 864, cuandou conocimiento elpproroducto que éste necesita. Y edse 1 ién porque e b d m ta o n ñ ió a c l Fie ta a n da s n remonta fu ono de alime nes y adultos para ofrecer mbre y ic ld a ve h n jó ie u n , F e s ld s e ie ro F sa Y u n a tiem don Art mpresa este público de lSqoude ha puesto en primer lugar a “satisface el hambre”; “(…) Inpciea Kola con tu Soda e o m o c ía ñ viv a n e e comp ción NSE B, C y D, ra ente piensas e llega o s. u m a b q le d b la to a so p e b e s c a ro n la tr p o o c a añ ola). Es un dedicada lletas de soda. la marca, encima de ajos de la (Menú Inca K b ld y ie u F m y a l er s e g d bajo en psicología el paísn a niveles d ta ie exclusiva deentonces, la marca b lis % ia 5 y c 7 u e l m e sp e fe Quiñones, madamente ghts EIRL onsumer Insi Desde ese a imprimirse en la Cristina id ntrando un lación -aproxi C o b c o e n p d e te n á re ts st e h e or, G er Insig , a lemente en reemplazo que probab Field empezón el corazón de sus consuastma hace unos años, Consumnta ld ie F E o a re d c o o S na ades que es ñ a mente y e s consumidores. y, h ger de Kraft Foods Perú, come a:” “Yde las producto como eurz le o st e in a i Mana l almu o. S pasado -céntric e o e d primero n m s, tie su e n e c o u ve q “c , o h visión o, auténtic loren al en un una ducto genuin soy yo, que rimero exp ro n p p ié la n u u e y q u e s Q d o l o t e ñ c s. o n e p ya 145 a o organizacion de hablar un , que genere l (…), d e a u so c a e p lo s e e a u d y q p , u y ir a n m rt d a a H alleta cuadrardes consumidor y, a apke and sell” sino “sense ansed tiene identidad peruanloa,que esté comprando imagen de gtu bor l, con bo ja producto, no “m ayudar a que una marca te la gente ra a n , ostalgia o sa probablemen te n n o a n va a si o o , h st va ld croc a E ie s n F pue Soda similares a uo, sigue respoandc”.onvertir en una lovemark, ra no sea una o s e le d a n nes. s a o s sg e rt ú a n ti pued n esos ontinúa Quiño o c c , s, l” l a re e c lo p lo va a p s de or son de Kraft cuerdos de decodificar eso re el consumid s ra lo a p o d e nte de Snacks n u ia q a re p e ro G d p , a ra o e lid in su a h m n escarb o c o lo a luso om pers e la lon d , Para Carlos P presentar inc adquirirlas c ia re y c a n ); r ). a fa g (… (… in lle s n ó e te e a nuestr los amigos ds. importeann de marca y hacer una colnceoxinsumidor Foods Perú, pautreiod y una auténtica lovemarkrú: e d o io g le o c p da ne l Pe imag del un símbolo realmente co pos en que e s m ta tie s c épocas pasa e s la n o o s st c e ra te g n nte. E Cuando quezas lamente lo “Definitivame por sus ri ional, no so c o ro o id tu m c fu e o l n e a o c ia rk rm re c a fo a m mía, h de está siendo o las ventas nio, gastrono finición, el love n o e si d im tr y, la a o p h so l a e s, n je u n ner rsona ventas e to. El valor ullosos de A pesar de te naturales, pe sentimos org su propio rela s e o c n re e s, o m s n a a lo ru rc jo para (…). de cada ma etc., como pe descansa ba de nosotros r ld jo ie e F m a d lo o s S o de dam ha estado l creador del como marca lo nuestro y r o cimiento (…); b lecidos por e o b a n a s o l st c e e re s d l e a io s st b ip á e lo c g se ha sight detr mismos prin continuar con in l Roberts, CEO especiales y E n s vi to e n K e ”, m o rk a m vem o en de las Misterio, la r Café concepto “Lo a nuestro lad o a pesar ien habla del realizada po p u m q a i, tie st h e tc l u a e c ro a n e S e n P la grado me a. de Saatchi & mantenido e 5% la consu olviendo a rca que ha lo en una marc 4 V a d n m a u a id n e u u tim q s In E s o y la (…). contram eruanos permitido a sumido Sensualidad adversidades Cargado, en eto entre los p res que han la han con sp to c y re fa y l r a s o n o o tr m io o a m ic o e d s, c a ado”. o hay, ademá un alto nivel d prefiere por su orque “es tr ria en el merc su público, n p la to n c e o u c ye q a e tr % rs y 5 ta 5 a c ri one isto nte a un ersona de cir, un Soda Field c debido a su h siempre”, fre como una p nte”. Es de a si c a c ro c o n n n si E ió , c l. a é sa en el n n un producto abor y sen sponde a u lusivamente interactúa co “s re xc e e e u la s q b o a m h a lto e tr a u n a q s ce astante midor amos Sod e hay una carne y hueso Ahora, si no porcentaje b que el consu os lo mejor. D otaremos qu m n lo a , e “D ld d a ie l ñ F a y a n p s a io d , m c re o o je s; un lo su última ca sabor de S otivación em sto de soda tro porcenta o más los va m re o h l c e l u E m n o n . c a ia c rc ia n a c de ren la m pulso ral, con el conocimiento Field” se evi marcada dife siente por también un im ser más natu como son el o , e id a d n rc s te a á l m e m ya e la a o d h d e a al que te ica acciones d sabor que, ta que, al igu probablemen haber identif l lle e a g s, a n re u o l, id y m e sa e acuerdo adiciones, de sus consu punto ideal d emocional. bina” y que, d , de sus tr m o te c n e o g d y to o n su n o o o tr erú, ha sabor de Inca Kola, “c elementos íc “por sus cua raft Foods P a K e n d a e d ru s e vé p ks a c s tr a : e n a e S a Fiel entidad ción a sus o de cumbia comunicarlo al Gerente d Veamos, Sod parte de la id sabor en rela bus, un grup a l n d e u d ra o e a a d m b o ic si e c n n , ru ó o a s’ p c histori ‘conectore levisión: M de pasado la costados”, es años 5 actriz de te 4 1 s, a ri n a u e e m n d , a 5 D tie s to Grupo folklórica: s momen nacional, en todos lo na cantante s u o ue n o z, d e n h á c ñ n s. a á o p S , además, q acom peruan lta s sa lo re s o s d e to n r o o p , Quiñ galleta”: reconocidos nuestra vida concepto de l e e d a n st ie e u sc c ra olo, en Soda Field “t ta, es un símb e en una u lle q a g a ia n c u n e s e la id c nte no lusive, de Cargado a No es coin “probableme un icono, inc ipo de Café y u q d e a l s id e á n r a m o ru p e p tiliza ue realizada un icono de ucto que se u comercial q d l ro e p n s u e s e l e a ya u porqu 3.3% ha comenta. pregunta ¿c alimentación, Field?, el 7 ronomía”, a st a d o g S o p e la ru d G l e en podemos recuerdas mucho latos 3.3%) y “la d p (5 s” s u b to l n e á d u a ¿c , caína, Ají respondido: “l Efectivamente apa a la Huan P ? ld ie F a d o S en la 5” (20%). preparar con os años, n u lg a e r c o a b -h lidad y sa or Fiestas de gallina… éxito a su ca a peruana p id su m o e o c b d e to la d re e b ld d Soda Fie a”, pero so celebración “auténtica sod e e d d le a g ib d te n ra fu st n inco llar su e bido desarro a haber sa Cristin

a Quiñ ones


Año 1 - N° 3 / Setiembre 2009

a t e l l a g a n u e u q s á m o

…much

Lovemarks SODA FIELD |

Por Karem

7

Potóchnik

un 20% an nada; sólo rí ia b m a c le no , y el resto encuestados otro empaque a rí ri e g su te n antidad. probableme as o mayor c d la sa s á m s ta preferiría galle vación acia una inno h ra a tr n e ld Fie cer os puede ofre Pero si Soda n e u q lo e d ás allá : Soda de su sabor, m o lanzamiento m lti ú su o do da una Chokoso ceptado. En to a n ta a rí se o uizás n nemos Field Agua, q diversidad, te s e s o m a sc u za, eb r a queso, piz caso, si lo qu o b sa n e c e fr s que o , hasta desde marca esa al carbón u rg u b m a h y do ditas. jamón ahuma itas y sala d ra o d s, a cantit r de Soda las más cro rimos el sabo fe re p e u q s os lo paz de llevarn Seguramente a c s e e u rq o mos p Field, lo hace no?. s 10, ¿y quién de vuelta a lo

sumidor, y ectiva del con p rs e p la e sd es lo de emocionales, n Una visión u s a re rv lo se va n o s c lo ás da Field rse como explotando m petidores, So logre conecta a rc a m a n ncipales com u ri dar p e qu e además, va a nsporta”. s que hace y, a o o tr m n e e a n “t m te e u u h s q r a r n sabo s perso na y como se , generando o menta que la es de perso del producto c a to p xi a é c l e s iñones nos co o u o m Q d ntas. so e como resulta yección de ve va, es decir, ro la p iti l n n a e g o tu s c n o rl a ve e ri e n o a mem olores y te os brinda lación y un os sabores, ación que n Soda una re e rm d fo a in id rd la o a m recordar ciert la o alletas anera, una so e Marca G o De acuerd d m tr o a st te ia e n c e re a e D h . G s te men ortarno a Pardo, ield bordea ue gar a transp mos Verónik Perú, Soda F ya a s h d o e o u F q ld puede lle ft r ie ra F la K e ado en icu y s Saladas d ento en part ción de merc lo a m e o ip d ic m o rt d a o n p u o n p m e tiem a un , siendo la s de 18% da ) te trasportan del segmento mente nivele o le tr b n a e b d ro r do antes. “(… p lo vi ; vi va ia , una c n ga s de tu infan efinitivamente s términos e D so to n . llo e ís vi m a o ra p a m l m , e s te en año isfru trabajado, y la marca líder de placer, d ht muy bien g si in tu espacio n u ” ra e n … o ta bla en el aíslovemark c s con tu galle ación que ha ía ic n n te u e m u o q c s a e n los felic bue 63.3% de un también una r. n o u id s m e r su o n o b de su c s de su sa o, a ue está detrá rca lenguaje q a m lo la s, e e c u n q to En iente e es ndo e inconc target. Por lo ght muy profu si in entro de su d r ado ta lo xp e por su ha sabido la preferimos e u q s o que im c e e o d quizá lo qu tanto, cuand ”, te n a c ro c ), (… nsación gusta “sabor y se ar que nos m fir a s cho más por e u m o ando r d e o n n b ie e c sa ti a l s h e n d u s , a da estamo oda Field retodo en esto S b a de toda la vi o d s , so a ra sabor a rc st ri a e o u m m n omo disfrutar de uestra “me stán evolucionar c bor que n , sa n ie s empresas e l b la e d tir e n u l, q se s e c lo a h n origina e s o simplemente pos o m , que n e s y ti io e d c e o n m o c s o re nuev cognitiva” igrando hacia forma digital. m ta dos. a r e Kraft la ñ o p a b p sa la m l o a e c e a ix u su m felices, o clusión de q incluyendo en ncluso stán haciend e amos a la con g lo lle a , y o ft st e ra n K o C de nal ción. emark: es 100% emo Otras marcas uestra tradicio n e u q s e e Soda Field d le b a s el Perú y lo más prob ahora a travé e ñ s campañas a la p a d m a o c rg a a c s n o s que quezas ght cia Mayo, e Soda Field n otros espacio y izás este insi Para la agen u s q le , a ia c rc a o s , m s ía onom para la stá sidad que de las rede publicitarias parecer, ya e l A to de genero . n ie .0 2 tim b n e se o W d n osos de u ta ofrece la es la tierra de provenga de e se ha explo rú u e q P lo l o “E st . e o ra s ll a e os p za, y e ncipal es apuntando a nos caracteri ucto peruano d stro punto pri e ro u p “N o : o a d m ñ a o a st c l p e e y m a a alogía entre las cabinas, en su última c undo Online. m l emos una an e c a n H , e . y se ha r so d a r. ro ta e d s n e si ge la genero debemos que escucha y omo un país c ir c lo e o d d n e já u u s q o de las ib d ho ntar ). Donde tod bus y el Perú Tenemos muc ento de enfre m os todos (… o id m n l s e ve o logrado n ó m ie g a b e st ll n laro donde so forma y e Creemos que mucho más c s o de alguna lo m ir s e peruanos rt le n a a p u te m ig o ra c o s somo ue te lo mejor y a la Web; ah ercado”. ortunidades q empre a dar p o eching, P s la n y re a a K dispuestos si m el panora , comenta aseguran los ”, los demás” io d . e n a o m c rc a te m s ayo. ofrece e ntas para la nte en el la agencia M e cutiva de cue d je s e te n ta n e s repre hay una poder ue “para q a in p o n u s iñone sodas; a de valor Cristina Qu una propuest n l e e t h n o g c si in l, partir ra capitalizar el a, tienes que d ri e u q a e u rc q a na m igual su real que genere u midor en su n o c o rd l e a u c a r e de Lee la versión ampliada en www.cafecargado.com ad”. por entend real humanid su n e y s Perú, ha d a complejid ción a sus

?

¿Soda online

Equipo Kr aft *

udali, a) Hanna Ho da a derech rdo Pa ka ni ró * (De izquier Ve lian Baluk, ino m lo Damaris, Ju Pa s y Carlo

sección “Azúcar ”

Anuncia en  4,000 ejemplares  Distribución gratuita  Artículos inéditos.  Formato: A3  12 página full color  Papel bond 90grs.

 Bimensual  Publicidad en www.cafecargado.com  P.O. altos profesionales del marketing y la publicidad, y estudiantes últimos ciclos de estas especialidades.  info@cafecargado.com / cafecargadoperu@gmail.com

La mejor herramienta para promover su marca, productos, servicios, lanzamientos.

ic bl

o

g Se

m

en

d ta

o


8 | Publicidad móvil

Año 1 - N° 3 / Setiembre 2009

PRÓXIMAS ENTREVISTAS martes 22 de setiembre 20:00 Hrs. (Hora Lima) MBA Cristina Quiñones Director Gerente de Consumer Insights www.consumer-insights.com.pe Tema “Consumer Insights: cómo desnudar la mente del consumidor y generar marcas amadas” “Los insights son los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas” “Para poder capitalizar el insight en una propuesta de valor que genere una marca querida, tienes que partir por entender al consumidor en su real complejidad”. Acompáñanos en esta entrevista y sepamos cómo aplicar este conocimiento a nuestras estrategias de marketing y a la generación de marcas amadas. Inscríbete en : http://www.cafecargado.com/entrevista-detalle.php

martes 29 de setiembre 20:00 Hrs. (Hora Lima) Clarisa Barco y Beatriz Hernández Presidenta y Secretaria IAB Perú (Interactive Advertising Bureau) www.iabperu.com Tema “Misión de IAB Perú y propuestas para el crecimiento de las empresas online”. “Formatos de la publicidad online y cómo posicionar mi empresa en Internet”.

nández Beatriz Her Clarisa B arco

martes 13 de octubre 10:00 Hrs. (Hora Lima) Federico Tello y Juan Caffieri (Madrid) Directores de contenido “Fire Advertiment” http://fire-advertainment.com/ Tema “El entretenimiento según las marcas”.

Publicidad móvil: inmediatez y ubicuidad La publicidad a través del móvil es, todavía para muchos anunciantes y usuarios, un fenómeno experimental. Además, es evidente que la situación económica actual no es el escenario más propicio para que el móvil se convierta en un soporte publicitario de uso generalizado, sobretodo teniendo en cuenta que todo nuevo medio de comunicación conlleva un proceso de prueba, basado en encontrar las acciones publicitarias que mejor resultado ofrezcan. Pero a pesar de esta realidad, los datos son positivos, ya que en los últimos 8 años el uso de Internet (a través de ordenador y de móvil) ha aumentado notablemente en todo el mundo. En España, concretamente, ha crecido más de un 200% desde el año 2000, siendo la inversión publicitaria el principal motor de este progreso. Es un hecho que, día tras día, el móvil ha ido cobrando más protagonismo en las acciones publicitarias, tanto en las que requieren el uso de Internet como en las que no. Muchos estudios señalan que, incluso el SMS o el MMS, pueden ser hasta 5 veces más eficientes que algunas acciones de marketing directo. El grado de penetración del teléfono móvil representa más del 100%, siendo mayor que el de Internet y que el de muchos otros medios y canales de comunicación. Además, sus particularidades ganan terreno a los otros medios. Por un lado, se trata de un medio más personal, todos lo llevamos encima, ofreciendo un gran potencial en cuanto a la segmentación de los usuarios y permitiendo elaborar mensajes publicitarios diseñados especialmente para cada target. Por otro lado, la inmediatez y la ubicuidad, es decir, los contenidos de publicidad, llegan al usuario en cualquier momento y esté donde esté. Pongamos un ejemplo: es un domingo por la mañana de primavera, las terrazas de los bares y los parques empiezan a acoger un montón de gente que, mientras toma su desayuno, lee el periódico. Imaginemos que un diario lanza este mismo día una nueva colección (de libros, por ejemplo) y las personas reciben en su celular un mensaje que les informa de este nuevo lanzamiento. Con mucha probabilidad el impacto de ese mensaje publicitario será muy alto. Y por último, otra particularidad que no podemos pasar por alto es que el móvil ofrece diferentes opciones de canal para transportar mensajes publicitarios, hecho que no sucede en el caso de Internet a través de ordenador o en los demás medios. Opciones como el SMS, el MMS, el wap-push o la tecnología bluetooth, entre otras, son diferentes modalidades que permiten hacer llegar la publicidad al usuario. La consolidación de la publicidad móvil Según un estudio sobre popularidad y valoración de Internet en el móvil, realizado por Yahoo y el Instituto Trendit, basado en un muestreo de más

de 5.000 opiniones en octubre de 2008, el 39% de los internautas manifestaba una mala percepción sobre la experiencia como usuarios y sobre las características multimedia debido a la velocidad de acceso a Internet, las restricciones de velocidad o el límite de funcionalidad de Bluetooth. Pero hagámonos las siguientes preguntas: ¿no es esta insatisfacción muy similar a la que experimentamos en los inicios de la era Internet a través del ordenador?. ¿Quién no tuvo problemas de conexión y de velocidad en este tipo de navegación unos años atrás? Con el paso del tiempo y la consolidación del acceso a Internet a través del celular, las características de la conexión se optimizarán y se traducirán en una navegación más rápida y en una satisfactoria usabilidad de los sites móviles por parte de sus usuarios, del mismo modo que sucedió anteriormente con el ordenador. Cuando este escenario sea una realidad, que sin duda auguro que lo será, es evidente que la publicidad en este medio crecerá exponencialmente y la fase de experimentación en la que nos encontramos desaparecerá, dando paso a la consolidación de la publicidad móvil. David Tomás Director de Cyberclick www.cyberclick.es


Año 1 - N° 3 / Setiembre 2009

Los

Entrevista a

Highlights

Entrevistas | 9

¡Resumen de las entrevistas re alizadas en tiempo rea l a través de nuestra w eb!

Miguel León, Director de Planeamiento de Joe Quispe “El BTL te hace vivir una experiencia de marca o de producto, y emana interactividad, es decir, el contacto de ida y vuelta con el consumidor que otros medios no tienen.” “La experiencia de marca te la debería dar cualquier medio (ATL o BTL), pero muchas veces no se hace, sin embargo, la interactividad es una característica más, propia del BTL (…). BTL es todo lo experimental e interactivo.” “Las marcas tratan de ser parte de las vidas de las personas (…); quiero que tu pantalón Levi’s sea parte de ti, que tu teléfono Claro o Movistar sea parte de tu indumentaria, que te sientas orgulloso de llevarlo.” “Hay algo que la mayoría de las compañías olvida: el amor a las empresas empieza desde adentro. No hay mejor representante que las personas que trabajan en la empresa para saber que la está amando o no…” “Lo que se ve de Coca-Cola hacia afuera también se marca así adentro. Ellos tienen campañas internas importantísimas respecto a su ritmo de vida, a lo que quieren de la gente, a una vida balaceada, vivir positivamente, desde adentro…” “Las empresas deben tener una razón para existir, su visión y misión, las que muchas veces son escritas no por comunicadores, sino por gente con visión totalmente comercial: “las empresas existen para ser rentables para los accionistas”. Nada que Lee la entrevista completa en

ver, (…) la misión de Disney es llevar la imaginación a millones de personas, eso es inspiración, posicionamiento y lovemark.” “Hoy las empresas están pensando distinto: en su sustentabilidad, pensando verde, en que lo que hagan debe ser bueno para el medio ambiente y para la comunidad, y que su gente es su recurso más importante.” “Te puedo asegurar que su valor en acciones es menor que el de una empresa que factura lo mismo o menos pero que tiene un ambiente laboral mejor.” “Hay dos sueldos: el económico y el emocional, éste es el más importante ya que las personas no generan identidad con la empresa por el sueldo sino por los beneficios que reciben y por lo orgullosa que sienten de trabajar allí…” “Primero se hablaba del departamento de personal, luego del de recursos humanos, y hoy, en Chile, existe un banco que tiene el “Departamento de la Felicidad” (…). La evolución y el desarrollo de los pueblos deberían medirse en base a la felicidad.” “Hablamos de Branding & Business, hacemos marca y negocio, porque los clientes en BTL muchas veces quieren acciones inmediatas, hacer una promoción, vender. Está bien, pero tienes que hacer marca, no vamos a sacar una promoción para que sólo vendas salchichas, sino que queremos construir tu marca de salchichas…”

http://www.cafecargado.com/otras-entrevista.php

Entrevista a

Antonio Rojas, Director de Planeamiento Estratégico de Inquba, Polly López Cross, Directora Creativa de Inquba (Argentina) “Internet es un medio audiovisual por excelencia y siempre partimos de que todo usuario (y consumidor) en Internet, busca entretenimiento y/o información.” “El 80% del éxito de una campaña depende de todo lo previo a sentarse a pensar en el concepto, de cuánto conoces a tu consumidor. Debes salir y entenderlo, saber qué quiere, y qué quiere en ese medio (específico)…” “Es importante que las marcas hablen de tú a tú con sus consumidores…“ “(En campañas online) todos esos comentarios, insights y la consecuente información del estilo del propio consumidor es información riquísima muy difícil de extraer mediante focus groups…” “El gran problema del Perú es el escepticismo: muchas marcas dicen que hay numerosos casos buenos pero fuera. Hay muchos casos exitosos aquí también, sin embargo, pocos medios hacen ver eso a las marcas…”

“(En el Perú) son 7 millones de internautas (6 en Lima), y estamos encima del promedio de América Latina. En el 2008 había 200 mil usuarios en Facebook, hoy casi 1 millón, o sea, es el momento de crear una relación a través de este medio.” “La gente en Internet no quiere sorteos sino premios instantáneos.” “Las marcas en Internet van aprendiendo que deben hacer vivir experiencias (…) pero siempre recomendamos un mix de medios off y online.” “Con la experiencia de marca online se logra 12 minutos de permanencia, versus los 30 segundos de ‘contacto’ con el consumidor en otros medios tradicionales.” “Hay un tema intangible e invalorable sobre Internet: permitir conectarse.” “Internet es el único medio que te permite segmentar a gran escala (…); puedes saber qué personas ingresan a cada sección, cómo es su comportamiento y cómo consumen.”

“La comunicación argentina, para con los empresarios, va en tono humorístico, mientras que en el Perú aún estamos con saco y corbata, y es complicado cambiar eso (todavía).”

“Cuando elaboras tu plan de medios en Internet debes enfocarte en los que te redirijan tráfico y en los cuales puedas desarrollar experiencias.”

“Buscamos conversar en Internet de manera irreverente, divertida y útil.”

“Si hay comunidades que defienden a la “ñ” en Internet, ¿te imaginas los otros grupos que te puedes encontrar?”

Lee la entrevista completa en

http://www.cafecargado.com/otras-entrevista.php


10 | Tendencias : videojuegos

Año 1 - N° 3 / Setiembre 2009

c

L

T p

Por Marcos Andrade ¿Sabían que hoy en día hay un videojuego para replicar casi todo? ¿Que el medio interactivo es muy fácil de adaptar y convertirse en mensaje, mensajero y modelo? (modelo bueno o modelo malo, es otro tema); ¿que la facilidad de adaptarse a ser lo que “quisiéramos ser” es más real (hasta cierto punto) con un teclado o joystick y que los avances tecnológicos no hacen más que incrementar ésta experiencia?. Pantallas de tv inmensas y de recontra-archialta-definición y si no las tenemos pues no estamos aprovechando la experiencia al máximo, sonido THX o Dolby Surround (Pro Logic II por siaca) para oír caer hasta la última gota de sangre o el golpe más doloroso que le das a tu rival. Y eso que no he empezado con los controles que hoy en día ya son inalámbricos, con sensor de movimiento: saben si nos sentamos, nos paramos y hasta cuánto pesamos (con el Wii Fit no hay límites) calculando nuestra medida tridimensional en el espacio-tiempo de nuestra sala o dormitorio. ¿A que viene todo este preámbulo? Es sencillo; los videojuegos nos enganchan, los súper gráficos que nos enseñan más de lo que queremos ver para el ojo morboso, los héroes inmortales que aguantan harta bala, misma escuela de dobles de Hollywood, nos fascinan; los villanos que quieren destruir al mundo con los planes más estúpidos, los plomeros saltarines y de bigote rojo, los “abuuuken” y mucho más. Sin embargo, muchas veces son los juegos más simples que hacen que un fan acérrimo, un sapo de la cabina o la amiga de la chamba se envicien frente a una pantalla sin importar su tamaño o resolución. El vicio no discrimina… La anécdota en cuestión es ésta: estoy lo más al tanto posible de las novedades en el mundo de los videojuegos, es un gran hobby. Hace unos meses apareció una noticia muy interesante: #1 La empresa desarrolladora de juegos PopCap Games es una de las pocas en la industria que no ha sufrido pérdidas en medio de la gran crisisrecesión que afecta a los yunaites. ¿Como así? la

P

compañía sólo diseña juegos pequeños, livianos (en kilobytes) y económicos, algunos muy conocidos y muy adictivos. Entre ellos Zuma, Bejeweled y uno muy simple llamado Peggle que ya tiene una secuela (búsquenlo y no hay marcha atrás) y se pueden jugar hasta en la PC más vieja o lenteja. ¡Punto para PopCap! Anunciaron mediante una campaña muy divertida por Internet un juego llamado Plantas vs Zombies (un nombre genial) que desde el título ya intriga. El género podría considerarse un juego tipo defensaestrategia, el escenario es como un tablero: pones tus fichas (o plantas) sabiendo como te van a atacar los zombies y vas solucionando errores o mejorando el campo de batalla mientras vuelan cabezas de zombie, semillas, papas en forma de mina, zombies que te recuerdan al rey del pop y más. Lo adictivo en un juego está en su curva de aprendizaje, en ese toque particular que nos atrae, o simplemente porque es una caricatura de lo cotidiano. La diferencia es que nosotros elegimos el final. Es ésta simpleza la que hace que muchos se hayan enganchado con juegos como el Crazy Combi que es harto conocido a pesar de las críticas. Sí, es un clon bastante simplón del Crazy Taxi, originalmente de Sega Dreamcast, y antes de eso, en los “arcades” o pimbols de Japón y Gringolandia. Pero hasta cierto punto todos los juegos lo son, la parte que nos engancha es la adaptación local: tomar algo cotidiano, rutinario y hacerlo una parodia interactiva. Es como ser latino y ver una película muy esperada doblada al español de la madre patria, no nos llamaría la atención a tantos.

Ésta y muchas más aplicaciones disfrazadas de videojuego en redes sociales como Facebook o Hi-5, están al alcance de todos, a cualquier hora y en cualquier lugar. Otro ejemplo es la web www.elbruto.es que se empieza a propagar lentamente; no hay mucho que pensar, sólo elegir al azar la apariencia de un personaje, ponerle un nombre y ver como pelea día tras día por 5 minutos máximo en cada sesión; invitar amigos para ser su “maestro” en el dojo y participar de torneos donde no vemos ni lo que pasa. ¿Suena tonto?, lo es, pero que no nos sorprenda que alguna marca o compañía tome el modelo para publicitarse (¿qué esperan?). A veces los juegos son vistos como cosas de niños o simples pérdidas de tiempo, hasta que nuestros detractores se enganchan y descubren el potencial de una buena enviciada, que relaja, que estimula las ideas, que es un buen pasatiempo. Algunos juegos nos permiten mostrar de lo que es capaz este medio y presentan una faceta más amigable de los gamers (sin comillas por que eso somos), y que no solo tenemos que invertir en consolas de última generación o pasar horas jugando World of Warcraft u otro juegos on-line para serlo. ¿No sabes si te has enviciado? Si tienes estos síntomas o repites alguna de las frases a continuación, ¡bienvenido al club! Dicen que la vida esta hecha de momentos y de detalles (diría que hay más momentos) ¿pero qué ocurre cuando empiezan a pasar las horas, los días, las semanas y los meses sólo de estos dichosos “momentos”? Cuando decimos a nuestra conciencia: ¡una más y ya!; ¡la última carrerita!; ¡sólo falta un enemigo!; ¡voy a batir un record!; ¡a las doce termino!; ¿ya salió el sol?; no mi amor, no me he amanecido jugando, me he levantado temprano; pucha! no te pude buscar porque estaba estudiando; ¡es mi descanso, déjame hacer lo que me gusta! ¿Que ocurre cuando la interactividad de la Internet o la PC de la chamba o de la casa pasa de ser, de una herramienta productiva, a una forma más de procastinar? Pues el único diagnóstico es el siguiente: somos víctimas del virus causante de la Inesperadum Absurdat Envicitis. (¡Bienvenido al club, otra vez!).

1 p ¿ b m c l d m n c i l

S u v v p n d e c c l e S

P p c q p e c a


e o y b r y n n o s l

s s l a s z e y e f

s -

e é , s : n e i

o a s -

Año 1 - N° 3 / Setiembre 2009

Miscelánea | 11

cocteaulab

Lima Videosónica

Tres años demostrando por qué LIMA es “the BEST CITY in years”

Por Jean Carlo Rivadeneira 14 de septiembre del 2006: Gustavo Cerati presenta en Lima su séptimo álbum, “Ahí Vamos”. ¿El escenario? Una de las últimas zonas disponibles de aquella Feria del Hogar, que despierta en muchos de nosotros recuerdos de tardes de infancia. Y fue precisamente en este recital donde vio la luz una propuesta innovadora y ya respetada que decidió perennizar – en video, vía Internet y de manera independiente – lo que hasta hace algunos años se creía imposible en Lima: los más trascendentes conciertos y sesiones DJ de artistas internacionales, así como de promisorios músicos locales. Se trata de “COCTEAULAB – Lima Videosónica”, una “marca” algo complicada para un canal de videos musicales, pero también inusual y distintiva. “Pensamos en un nombre que rememore la presencia de artistas cuyas propuestas no sean necesariamente ‘hits’ en las radios más sintonizadas, pero sí de altísima calidad: ‘la música que escucha la otra mitad del mundo’, como diría un conocido DJ underground local”, nos comenta su creador. Y, específicamente, se debe a la unión de los nombres de dos de sus artistas predilectos: los escoceses Cocteau Twins y los anglofranceses Stereolab. Pero, ¿cómo se desarrolla esta iniciativa y su presencia online? La mayoría de veces hay un contacto directo con las promotoras y empresarios que hacen posible tener a los artistas en el país, para comentarles que el canal busca -esencial y estrictamente- sólo difundir algunas “videosecuencias” de los conciertos y sesiones DJ registrados, ayudándolos además a extender su alcance a

nivel mundial. Y con los mismos artistas, no necesariamente hispanohablantes, se logra una comunicación de “tú a tú”, sea en castellano o inglés, con lo que se sienten muy cercanos y agradecidos con Lima, deseando regresar prontamente. Propuestas como ésta brindan un componente de identificación para que los peruanos nos sintamos orgullosos con la “época dorada” musical que estamos viviendo. Ello se consolida con lo que hemos leído, tanto desde Santiago de Chile como de Bogotá, sobre cómo se mira y admira a Lima como nuevos polo y sede musicales del continente. Y es seguro que ello trasciende a la “creciente” capacidad adquisitiva en el país porque “así como para la gastronomía somos muy exigentes, la disposición y los oídos musicales peruanos también lo son”, acota el creador. Es por eso que en los últimos tres años han desfilado, por ejemplo, artistas “indie” muy prolíficos y altamente reconocidos en Europa o Norteamérica, quienes nos brindaron el placer de verlos tocar en Lima y en ninguna otra parte de Latinoamérica. Quizás ello pasó desapercibido para los grandes medios, pero no para los diletantes y melómanos peruanos, conocedores de muy buena música. Por último, y desde la arista marketera, quizás emprendimientos como éste ayudan a potenciar también nuestra marca país. Es por ello que el gestor del canal, titulado en Marketing y aficionado extremo de la buena música del mundo, nos dice sentirse en las nubes con todos los conciertos y sesiones DJ en los que ha estado (y a los que acudirá, hasta que le sea posible), y al demostrar al mundo que nuestro país merece expresiones

como la que nos regaló Liam Gallagher (‘This is the best city in years’) o a Björk diciéndonos ‘We are very happy to be in Peru’”. Y es que artistas de talla mundial pronunciando dichas frases hacen mucho bien, exponen al país en la palestra mundial y, gracias a vitrinas como la del canal, millones de ojos y oídos en los cinco continentes confirman que el Perú le abre los brazos a aquellas manifestaciones artísticas importantes y de calidad. Por cierto, “gran parte de los conciertos son fortísimos movilizadores de flujos turísticos desde dentro y fuera del país, y creo que ello deviene en elemento esencial para ayudar a la consolidación estratégica de la marca Perú en el mundo (…) Así me lo confirmó uno de los responsables Web 2.0 de PromPerú, al solicitarnos colaborar con ellos en la difusión de su canal de videos, también en YouTube (‘visitperu’)”, finaliza.

Visita COCTEAULAB – Lima Videosónica en:

http://youtube.com/cocteaulab

Lee diversos agradecimientos y comentarios de artistas internacionales hacia nuestro país en:

http://myspace.com/cocteaulab1


RECOMENDACIONES PARA UNA NAVEGACIÓN SEGURA

No hagas clic en enlaces que te llegan por correo y cuando visites una página verifica siempre que la dirección corresponda. No hagas clic en enlaces que te llegan por correo y cuando visites una página verifica siempre que la dirección corresponda.

TIP: En Internet Explorer 8 usa el modo INPRIVATE para no dejar huella mientras navegas. TIP: En Internet Explorer 8 usa el modo INPRIVATE para no dejar huella mientras navegas.

diseñodiseño y arte yPEPE arte PEPE SANMARTÍN SANMARTÍN

En una PC compartida no olvides cerrar tu sesión para evitar que otras personas accedan a tu información o roben tu identidad. En una PC compartida no olvides cerrar tu sesión para evitar que otras personas accedan a tu información o roben tu identidad.

TIP: Internet Explorer 8 revisa si la página a visitar es considerada insegura y te alerta. Además, la dirección principal aparece resaltada. TIP: Internet Explorer 8 revisa si la página a visitar es considerada insegura y te alerta. Además, la dirección principal aparece resaltada.

Mantén siempre al día tu navegador y no descargues TIP: Windows Update mantiene actualizada tu PC. Además IE8 te archivos de procedencia dudosa. alerta si el archivo a descargar es considerado inseguro. Mantén siempre al día tu navegador y no descargues TIP: Windows Update mantiene actualizada tu PC. Además IE8 te archivos de procedencia dudosa. ¿QUIERES CONOCER MAS TIPsalerta SOBRE si SEGURIDAD? el archivo a descargar es considerado inseguro.

Navega sintiéndote seguro. Descarga Windows Internet Explorer 8(*), y aprovecha las nuevas características. Visita http://www.microsoft.com/peru/ie8 Internet Explorer CONOCER 8 recibió las mayores calificaciones en SOBRE protección contra los engaños en Internet producto de la Ingeniería social y el phishing. ¿QUIERES MAS TIPs SEGURIDAD? * Durante los dos primeros trimestres del 2009 Navega sintiéndote seguro. Descarga Windows Internet Explorer 8(*), y aprovecha las nuevas características. Visita http://www.microsoft.com/peru/ie8 * Durante los dos primeros trimestres del 2009 Internet Explorer 8 recibió las mayores calificaciones en protección contra los engaños en Internet producto de la Ingeniería social y el phishing.

Revista Café Cargado 3ra edición  

Lovemark: soda field, estrategias de trade marketing, videojuegos, publicidad móvil, etc.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you