Page 1

ARTE ACCIÓN APARICIONES


ARTE INFORMADO APARICIONES


CERO ARQUITECTURA APARICIONES


CERO ARQUITECTURA APARICIONES


CERO ARQUITECTURA APARICIONES


CERO ARQUITECTURA APARICIONES


CERO ARQUITECTURA APARICIONES


CERO ARQUITECTURA APARICIONES


CERO ARQUITECTURA APARICIONES


CONSTRUMÁTICA APARICIONES


CONSTRUMÁTICA APARICIONES


CONSTRUMÁTICA APARICIONES


CONSTRUMÁTICA APARICIONES


SOLO ARQUITECTURA APARICIONES


CORUBLOGS APARICIONES


EDGARGONZALEZ.COM APARICIONES


EDGARGONZALEZ.COM APARICIONES


EL UNIVERSO APARICIONES


EL UNIVERSO APARICIONES


ESCAIRE.COM APARICIONES


ARTE 12 APARICIONES


FUNDACIÓN CULTURAL HISPANO BRASILEÑA APARICIONES


NOMADA APARICIONES


OFICINA DE INNOVACIONES POLÍTICAS APARICIONES


NEWSTIN APARICIONES


SLIDESSHARE APARICIONES


FEEDBITE.COM APARICIONES


WIKIO APARICIONES


APLEPES.ORG APARICIONES


CHILEARQ.COM APARICIONES


COAM.ORG APARICIONES


ECOSISTEMAURBANO.ORG APARICIONES


NONGOO.COM APARICIONES


YAHOO.ES APARICIONES


ANEXO I HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

CARPETA DE PRENSA NOTA DE PRENSA IMÁGENES + CD


Sao Paulo 300 mm Arquería Nuevos Ministerios de Madrid 12 de Febrero – 31 de Marzo 2008 Organiza: Ministerio de Vivienda Co-organiza: Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) Con el apoyo de ARCO 08 Prensa: Cano Estudio t. 91 429 77 74 email. comunicacion@canoestudio.com

Sao Paulo 300 mm muestra por primera vez una radiografía completa de la ciudad brasileña, la cuarta metrópolis mundial y la segunda de Ámerica Latina con una población de 20 millones de habitantes. Es un scanner en el que se detecta una serie de acontecimientos urbanos y sociales singulares. Las grandes ciudades están en permanente mutación y crecimiento y es en la ciudad paulista donde encontramos un collage único en el que, arquitectos, artistas o ciudadanos anónimos forman parte de una interesante cultura urbana que queda plasmada en la muestra. Sao Paulo 300 mmm es una exposición comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Alex Cafcalas, en la que se habla de ciudad utilizando imágenes que retratan paisajes urbanos, grafities subterráneos, viviendas en condominios cerrados y edificios abandonados, ocupados para darles nuevos usos. Sao Paulo es una ciudad laboratorio donde se cruzan múltiples iniciativas. Como ejemplos de esta realidad, la exposición presenta el proyecto de la Administración brasileña de construir alrededor de 100 colegios en la periferia; las acciones de ocupación en los vacíos urbanos por colectivos (los bajos de un viaducto convertidos en un gimnasio popular); o las viviendas unifamiliares fieles a la obra del maestro Paulo Mendes da Rocha, firmadas por arquitectos emergentes como Andrade e Morettin o Lua Nietcshe. Sao Paulo 300 mm intenta una nueva forma de explicar arquitectura. El montaje del arquitecto Andrés Jaqué esta cercano a una performance de arte contemporáneo. Permite al espectador participar en fragmentos de la realidad de la ciudad a través de monitores, proyectores, altavoces,...; un barullo de situaciones, lugares y sensaciones, que se dan a conocer mediante videos digitales realizados a partir de fotografías de artistas como Nelson Kon, Tuca Vieira y Bob Wolfenson entre otros.


PRESENTACIÓN, Sao Paulo 300 mm

Sao Paulo, principal centro económico de Brasil desde la década de 1950, es hoy la cuarta metrópolis mundial en número de habitantes y la segunda en América Latina. En los últimos 10 años, su población ha crecido casi un 10%, y hoy totalizan 20 millones de habitantes, en su mayoría formada por comunidades inmigrantes de otras zonas del país, instaladas precariamente en “ciudades informales” de la periferia. Sao Paulo 300 mm es un cuidadoso ejercicio de aproximación a este sistema urbano - entendido como una suma de hechos que se sobrescriben a sí mismos a lo largo del tiempo y sin una dirección de crecimiento común – utilizando como medio el lenguaje fotográfico o el video digital, con el objetivo de lograr construir una mirada critica y selectiva capaz de revelar hechos o “formas de operar” recientes y específicas de la ciudad. Se identifican en las “acciones conjuntas” tres actores inconstantes: la sociedad, el poder público y los estudios de arquitectura, un herramental posible para encontrar eventos recientes que hayan representado hechos importantes para la reconstrucción del tejido urbano y su discusión, y que al mismo tiempo no dejan de ser fenómenos sociales, más o menos novedosos, en sí mismos. Los resultados hallados son un conjunto heterogéneo de intervenciones puntuales dispersas por la geografía de la ciudad y que habitan lugares distintos del imaginario urbano contemporáneo. Una presentación de Sao Paulo desde el cielo hasta el subsuelo, una exposición que nos habla de lo que no se ve, del urbanismo invisible. Por un lado, muestra el trabajo de un “colectivo” homogéneo de estudios de arquitectura formados por jóvenes profesionales que tienen en común el hecho de fomentar el debate a partir de un comportamiento de continuidad de los principios disciplinares de la tradición arquitectónica paulista de los años sesenta, recordando a Vilanova Artigas y a Paulo Mendes da Rocha. En el lado opuesto a esta realidad, la exposición incluye hechos urbanos “sintomáticos” situados al margen de acciones, programas o control por parte del Estado o de regimenes estéticos. En este caso, la formalización de sus resultados esta hecha por sus propios actores y no cuenta con agentes intermediarios. Conforman un conjunto de acciones “informales”, en algunos casos incluso ilegales, y que van desde la ocupación vertical mas grande de la historia de la América Latina, la reinvención de centros de cultura y de ocio al aire libre, sin licencias de funcionamiento, o simplemente, manifestaciones que utilizan la infraestructura de la ciudad, como galerías de aguas pluviales, túneles o puentes de hormigón hoy convertidas en soporte de manifestaciones artísticas espontáneas.

Ariadna Cantis y Alexandre Cafcalas, comisarios.


LA EXPOSICIÓN, Sao Paulo 300 mm Es un ejercicio de aproximación a su complejo y mutante sistema urbano a partir de la identificación de una serie de “acciones conjuntas” promovidas por tres actores inconstantes: la sociedad, el poder público y los arquitectos. Se utilizan registros fotográficos y de video digital realizados por fotógrafos y artistas de la ciudad como herramientas transversales, capaces de revelar acontecimientos urbanos y sociales que hayan representado hechos importantes para la construcción del tejido urbano en los últimos años. Los resultados hallados son un conjunto heterogéneo de intervenciones puntuales dispersas por la geografía de una ciudad en constante crecimiento y que habitan lugares distintos del imaginario urbano contemporáneo de la ciudad de Sao Paulo. La exposición se divide en 9 capítulos:

PAISAJE OPERATIVO Una mirada aérea y panorámica de la zona central de la ciudad a través de fotografías de Nelson Kon en blanco y negro que tienen como objetivo introducir al espectador en una lectura física de la ciudad entendida como un paisaje-soporte, donde suceden gran parte de las acciones específicas que componen esta muestra.

SÃO PAULO LADO B Un cambio de escala en el cual el observador se aproxima al sistema metropolitano: este conjunto de fotografías, de los artistas Tuca Vieira y Bob Wolfenson, se acerca a la realidad cotidiana de la ciudad a través de registros que reducen la complejidad de este sistema urbano a una lectura y escalas tangibles. Son situaciones endémicas, casi de inmersión en el ambiente informal del día-día “paulista”: el tráfico de automóviles, las fachadas posteriores y las “puertas de atrás” donde se puede intuir con imaginación la forma de vida de sus habitantes, o la intimidad de los mercadillos y del comercio informal como expresiones o hechos culturales locales.

ENSEÑAR PERIFERIAS Ejemplos concretos de la reciente acción del Gobierno del Estado de São Paulo, fruto de un programa educacional específico cuyo objetivo es atender a la demanda educacional en las comunidades más carentes instaladas en zonas periféricas de la ciudad. El reto es construir 100 escuelas públicas de enseñanza primaria y secundaria en los próximos años. Todas ellas construidas a partir de sistemas de estructuras prefabricadas de hormigón armado siguiendo una estandarización espacial preestablecida.


INTERFACES DE MOVILIDAD Un reto fundamental de la ciudad contemporánea se basa en las soluciones de movilidad. Por un lado se presentan acciones conjuntas entre el Gobierno del Estado de São Paulo y la SP-Trans para la construcción de terminales de autobuses en municipios que componen la zona metropolitana y por otro, el registro de una acción aislada de la administración municipal de São Paulo, de construir nuevos terminales de autobuses con una identidad visual contundente, a la vez que se reforman las principales vías de circulación de la ciudad.

CIUDAD FICCIÓN La tercera generación de arquitectos paulistas - formados en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo y herederos del legado del arquitecto Paulo Mendes da Rocha - se queda una y otra vez al margen de las operaciones de construcción de la ciudad. Como alternativa, estos arquitectos encuentran un nicho de actuación real en el desarrollo de proyectos de viviendas unifamiliares construidas en solares de geografía privilegiada, casi siempre en medio de entornos de naturaleza exuberante, en condominios residenciales cerrados y alejados del centro de la ciudad.

REACTIVACIÓN CENTRAL La falta de interés y de inversión de capital - por parte del poder público y del mercado - ha paralizado la actualización de los elementos de infraestructuras de la zona central y con esto su consecuente rearticulación con barrios “periféricos” emergentes. La creciente evacuación de la población hacia estos nuevos barrios y el consecuente deterioro de la zona central fueron inevitables. El centro histórico de la ciudad, donde edificios en altura conviven con grandes extensiones de tejidos fabriles del comienzo del siglo veinte, ha sido una zona olvidada por el poder público y por el mercado inmobiliario desde la segunda mitad del siglo pasado. Esta falta de interés y de inversión de capital ha paralizado la actualización de los elementos de infraestructuras de la zona y con esto su consecuente rearticulación con barrios nuevos alejados del centro. La creciente evacuación de la población hacia estos nuevos barrios y el consecuente deterioro de la zona central fueron inevitables. Este núcleo expositivo enseña algunas de las acciones recientes, fruto de una política específica o simplemente de un interés del mercado y de la población por la recuperación, el cambio de imagen y función del centro histórico de la ciudad.


OCUPACIÓN VERTICAL Este núcleo presenta uno de los “síntomas” o acciones “libres” como resultado de décadas del deterioro y abandono del centro antiguo: ocupaciones de edificios por parte de familias organizadas en torno a movimientos sociales. El Edificio Prestes Maia, situado en la avenida más importante del centro y vital para lograr cruzar gran parte de la ciudad en sentido norte-sur, abandonado durante más de 12 años, fue ocupado en 2002 por 468 familias, aproximadamente 2000 personas, organizadas por la ONG MSTC – Movimiento de los Sin Techo del Centro. En la historia contemporánea de América Latina, no hay datos de otra ocupación de edificio que concentre tantas personas. La desocupación del edificio, por parte del Gobierno del Estado, tuvo lugar el 15 de junio del 2007.

INTERSTICIOS APROPRIADOS La ocupación de elementos de infraestructura con acciones de ámbito cultural, por parte de artistas urbanos o comunidades locales de vecinos, es un fenómeno reciente en la ciudad. Esta selección reúne hechos heterogéneos y especialmente interesantes. Por un lado la comunidad de vecinos del barrio de “Bexiga” ocupa un cruce de vías elevadas para instalar un pequeño gimnasio de boxeo. Esta instalación, a lo largo del tiempo, por su gran capacidad de incorporar y responder a las necesidades de la comunidad que la gestiona, se ha convertido en un lugar para encuentros culturales y hoy dispone de biblioteca, auditorio y equipamiento informático. Por otro lado, el registro de manifestaciones artísticas peculiares como son los grafitties en galerías de aguas pluviales y “pixações” (un tipo de grafismo urbano local) en fachadas de edificios abandonados.

CIUDAD IMPREVISTA Estas imágenes revelan el enfrentamiento social inevitable causado por la yuxtaposición de realidades y texturas físico-sociales distintas que fue adquiriendo la ciudad y sus diferentes formas de ocupación territorial a lo largo de los últimos años. Si por un lado las grandes superficies formadas por rascacielos residenciales se ve recortada por “islas de favelas” como factor limitador para la supremacía hegemónica del mercado inmobiliario, por otro lado son los condominios residenciales horizontales, constituidos por viviendas aisladas, como “islas de prosperidad” en medio de barrios históricamente formados como comunidades de bajo poder adquisitivo. La ocupación de los limites naturales de la ciudad – presas, ríos o montes pertenecientes a parques naturales bajo protección ambiental – además de sorprender por la fuerza de la imagen de este fenómeno endémico de las grandes metrópolis tropicales – contribuye a conformar este núcleo expositivo como una herramienta posible de crítica concreta a la metodología y a la capacidad de los instrumentos de gestión y control del territorio urbano.

Para más información: Cano Estudio t. 91 429 77 74 mail. comunicacion@canoestudio.com


SÃO PAULO 300mm MINISTERIO DE VIVIENDA Arquería Nuevos Ministerios IMÁGENES PRENSA (CRÉDITOS OBLIGATORIOS)

0.1 Imagen exposición Diseño gráfico: Olga de Dios

0.2 Imagen de montaje Andrés Jaque Arquitectos

1.1 Paisaje operativo Fotografía: Nelson Kon

1.2 Paisaje operativo Fotografía: Nelson Kon

2.1 São Paulo lado B Fotografía: Tuca Vieira

2.2 São Paulo lado B Fotografía: Bob Wolfenson

3.1 Enseñar periferias Escuela FDE Jornalista Roberto Marinho Fotografía: Nelson Kon

3.2 Enseñar periferias Escuela FDE Jornalista Roberto Marinho Fotografía: Nelson Kon


3.3 Enseñar periferias Escuela FDE Uniao da Vila Nova III e IV Fotografía:Nelson Kon

3.4 Enseñar periferias Escuela FDE Uniao da Vila Nova III e IV Fotografía: Nelson Kon

4.1 Interfaces de movilidad Estaciones de transferencia Arqutectos: J.Corbucci y M. Barbosa

4.2 Interfaces de movilidad Estaciones de transferencia Fotografías: Nelson Kon

4.3 Interfaces de movilidad Terminal de Onibus Lapa Arquitectos: L. Margotto, M. Ursini y S. Salles

4.4 Interfaces de movilidad Terminal de Onibus Lapa Fotografías: Nelson Kon

5.1 Ciudad Ficción Casa en Ibiúna Fotografías: Nelson Kon

5.2 Ciudad Ficción Casa en Itamambuca Fotografías: Nelson Kon

5.3 Ciudad Ficción Casa en Iporanga Fotografías: Nelson Kon

5.4 Ciudad Ficción Casa na Vila Romana Fotografías: Nelson Kon

6.1 Reactivación ­central Nodo elevado Costa e Silva Arquitectos: J.Alves y J.Corradini

6.2 Reactivación ­central Nodo elevado Costa e Silva FRENTES Arquitetura Ltda.

7.1 Ocupación vertical Fotografías: Filipe Berndt

7.2 Ocupación vertical Fotografías: Filipe Berndt

8.1 Intersticios apropiados Fotografias: Filipe Berndt

8.2 Intersticios apropiados Fotografias: Filipe Berndt

8.3 Pixaçao Ilegal Artistas anónimos Fotografías: Ignacio Aronovich

8.4 Arte en las galerías de Aguas Pluviales Artista Zezao Fotografias: I. Aronovich

9.1 Ciudad imprevista Fotografías: Nelson Kon

9.2 Ciudad imprevista Fotografías: Nelson Kon

MÁS INFORMACIÓN: CANO ESTUDIO. T.+34 914 297 774 +34 646 006 330 E.COMUNICACION@CANOESTUDIO.COM


ANEXO II ENVÍO DE CARPETA DE PRENSA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MENSUALES (I)

ABSOLUTEARTS.COM AJOBLANCO ALTER EGO ANUNCIOS AR ARCO ARQUITECTURA VIVA ART MONTHLY ART NEXUS ART NOTES ART REVUE ART.ES ARTE DE VIVIR ARTE FOTOGRÁFICO ARTE GUÍA ARTE Y ARTISTAS ARTE Y NATURALEZA ARTE Y PARTE ARTEZ ARTFORUM ARTICUARIUS.COM ATLANTICA INTERNACIONAL B-GUIDED BON ART CAPITAL CASA & CAMPO CASA VIVA CINEMANÍA CLARA CLAVES CNR CON EÑE COSMOPOLITAN DE VIAJES DESCUBRIR EL ARTE DINERO DINERS CLUB / AMENA / CAJA DE AVILA DISEÑO INTERIOR DT EASY EL 9 NOU DEL VALLÈS OCCIDENTAL EL DUENDE EL MUEBLE EL PUNTO DE LAS ARTES

ELLE ELLE DECO ESQUIRE EVASIÓN EXIT EXIT EXPRESS EXPANSIÓN / FUERA DE SERIE EXPERIMENTA FHM FOTO DIORAMA FOTOGRAMAS GENERACIÓN XXI GENTLEMAN GLAMOUR GQ GUÍA LA NETRO HABITANIA IDEAS Y NEGOCIOS IN MADRID IN STYLE INTERIORES JOYCE LA CLAVE LÁPIZ LEER LETRA INTERNACIONAL LINEA ONZE LOOC MADRID MAN MARIE CLAIRE MAS DE ARTE MEN’S HEALTH MERCADO DEL ARTE METAPHORE MIA MUJER EMPRENDEDORA MUNDO MAPFRE MUY INTERESANTE NEO 2 NOCHEMANÍA NOX NUEVA REVISTA DE POLÍTiCA NUEVO ESTILO ON DISEÑO


ANEXO II ENVÍO DE CARPETA DE PRENSA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MENSUALES (II)

ORO VISA PAISAJES PASAJES DE ARQUITECTURA PLÁCET PRIMERA LINEA PUNTO H QUÉ LEER QUO RAGAZZA REVISTA ÁLBUM REVISTA BÉTULO REVISTA CARTAPACIO REVISTA CLIO REVISTA COA REVISTA CRÍTICA REVISTA DE ECONOMÍA REVISTA DE LIBROS REVISTA DE OCCIDENTE REVISTA HISPÁNICA REVISTA HOY REVISTA MUFACE REVISTART RONDA IBERIA SALIR SALIR MADRID SHANGAY SIBILA REVISTA DE ARTE SUBASTAS SIGLO XXI SUBLIME ARTE + CULTURA SUITE TAI TEMPUS MAGAZINE PSYCHOLOGIES TELVA TENDENCIAS TIME OUT UNICA VANIDAD VIAJAR VISUAL VOGUE WOMAN WWW.UBICARTE.COM ZERO GQ


ANEXO III ENVÍO DE CARPETA DE PRENSA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SEMANALES

ABC / GUÍA DE MADRID ABCD ARTE ACTUALIDAD ECONÓMICA AULA DE EL MUNDO AVUI DOMINICAL CAMBIO 16 EL CULTURAL / EL MUNDO EL DOMINICAL EL MAGAZINE / EL MUNDO EL MUNDO / METRÓPOLI EL PAIS / BABELIA EP3 EL PAIS SEMANAL EL SEMANAL EL SIGLO DE EUROPA EPOCA EXPANSIÓN / INFOGRAFÍA GACETA UNIVERSITARIA GACETAS LOCALES GRUPO EL CORREO / SUPLEM.TERRITORIO GUÍA DEL OCIO DE MADRID ¡HOLA! LA VANGUARDIA MAGAZINE CULTURAS / LA VANGUARDIA LE MONDE 2 LECTURAS MIA MUJER DE HOY REVISTA FOCUS RNE EL OJO CRÍTICO TIEMPO VIA DIGITAL/CANAL CULTURA WWW.NOTODO.COM EL DOMINICAL LA GUÍA DEL OCIO YO DONA ON MADRID MADRID 360


ANEXO IV ENVÍO RECORDATORIO CONVOCATORIA INAUGURACIÓN

Comunicación | CANO ESTUDIO Sent: Wednesday, January 16, 2008 6:01 PM Subject: SAO PAULO 300 mm - RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD Sao Paulo 300 mm Arquería Nuevos Ministerios de Madrid 12 de Febrero – 31 de Marzo 2008 Organiza: Ministerio de Vivienda. Co-organiza: Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales Prensa: Cano Estudio t. 91 429 77 74 email. comunicación@canoestudio.com —— Sao Paulo 300 mm muestra por primera vez una radiografía completa de la ciudad brasileña. Es un scanner en el que se detecta una serie de acontecimientos urbanos y sociales singulares. Las grandes ciudades están en permanente mutación y crecimiento y es en la ciudad paulista donde encontramos un collage único en el que, arquitectos, artistas o ciudadanos anónimos forman parte de una interesante cultura urbana que queda plasmada en la muestra. Sao Paulo 300 mmm es una exposición comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Alex Cafcalas, en la que se habla de ciudad utilizando imágenes que retratan paisajes urbanos, grafities subterráneos, viviendas en condominios cerrados y edificios abandonados, ocupados para darles nuevos usos. Sao Paulo es una ciudad laboratorio donde se cruzan múltiples iniciativas. Como ejemplos de esta realidad, la exposición presenta el proyecto de la Administración brasileña de construir alrededor de 100 colegios en la periferia; las acciones de ocupación en los vacíos urbanos por colectivos (los bajos de un viaducto convertidos en un gimnasio popular); o las viviendas unifamiliares fieles a la obra del maestro Paulo Mendes da Rocha, firmadas por arquitectos emergentes como Andrade e Morettin o Lua Nietcshe. Sao Paulo 300 mm intenta una nueva forma de explicar arquitectura. El montaje del arquitecto Andrés Jaqué esta cercano a una performance de arte contemporáneo. Permite al espectador participar en fragmentos de la realidad de la ciudad a través de monitores, proyectores, altavoces,...; un barullo de situaciones, lugares y sensaciones, que se dan a conocer mediante videos digitales realizados a partir de fotografías de artistas como Nelson Kon, Tuca Vieira y Bob Wolfenson entre otros. 2.2 Sao Paulo Lado B. Fotografía: Bob Wolfenson 5.1 Cuidad Ficción. Casa en Ibiúna. Fotografías: Nelson Kon 8.1 Instersticios Apropiados. Fotografías: Filipe Berndt

Para más información: Cristina Domens CANO Estudio T. + 34 91 429 77 74 M. + 34 646 006 330 E. comunicacion@canoestudio.com


ANEXO V ENVÍO DE CARPETA DE PRENSA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIARIOS Y AGENCIAS (I) AGENCIA COLPISA AGENCIA CORA 24 AGENCIA OTR AINA ALPHA PRESS ART PRESS BRAVO PRESS COVER EFE EFE / REPORTAJES EFE GRÁFICA EUROPA FM EUROPA PRESS EUROPA PRESS CATALUNYA KORPA TV MODEM PRESS SERVIMEDIA 20 MINUTOS ABC ABC / CONVOCATORIAS ABC CULTURAL ALERTA DE CANTABRIA ANDALUCÍA ECONOMICA ANTENA 3 INFORMATIVOS ANTENA 3 INTERACTIVA ART NEWS ATLÁNTICO DIARIO AVUI BARCELONA Y MÁS CADENA 100 CADENA FLASH CADENA HERRI IRRATIA RADIO POPULAR CADENA RADIO CLUB 25 CADENA SER CADENA SER / Hola Madrid CADENA SER / Hoy por hoy CADENA SER / Local CADENA SER / Por fin Madrid CANAL + LO + PLUS CANAL 9 CANAL ESTILO CANAL SATELITE DIGITAL CANAL SUR

CANARIAS 7 CASTILLA-LA MANCHA TV CATALUNYA RADIO CATALUÑA ECONÓMICA CIBELES FM CINCO DÍAS CNGR (Radio Gorbea) CNGR RADIO (Radio Nervión) CNN+ COM RADIO COPE CORREO DE ANDALUCÍA CRÍTICA DE ARTE DE ASTURIAS DEIA DIARI DE BALEARS DIARI DE GIRONA DIARI DE SABADELL DIARI DE TARRAGONA DIARI DE TERRASA DIARIO BADAJOZ DIARIO CÓRDOBA DIARIO DE AVISOS DIARIO DE BURGOS DIARIO DE CÁDIZ DIARIO DE FERROL DIARIO DE IBIZA DIARIO DE JEREZ DIARIO DE LAS PALMAS DIARIO DE LEÓN DIARIO DE MALLORCA DIARIO DE NAVARRA DIARIO DE NOTICIAS DIARIO DE PONTEVEDRA DIARIO DE SEVILLA DIARIO DE SORIA DIARIO DE TERUEL DIARIO DE VALENCIA DIARIO DEL ALTO ARAGÓN DIARIO DEL PUERTO DIARIO DIRECTO DIARIO JAÉN DIARIO MÁLAGA-COSTA DEL SOL DIARIO MARÍTIMAS DIARIO MÉRIDA


ANEXO V ENVÍO DE CARPETA DE PRENSA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIARIOS Y AGENCIAS (II) DIARIO PALENTINO DIEZ MINUTOS EL ADELANTADO DE SALAMANCA EL ADELANTADO DE SEGOVIA EL ADELANTO EL COMERCIO EL CORREO EL CORREO DE ANDALUCÍA EL CORREO DE BURGOS EL CORREO DE GALICIA EL CORREO GALLEGO EL DIA EL DÍA DE CIUDAD REAL EL DÍA DE CÓRDOBA EL DÍA DE CUENCA EL DIA DE TOLEDO EL DÍA DE VALLADOLID EL DIARIO DE ÁVILA EL DIARIO MONTAÑÉS EL DIARIO VASCO EL FARO DE CARTAGENA EL FARO DE CEUTA EL FARO DE MELILLA EL IDEAL GALLEGO EL MUNDO EL NORTE DE CASTILLA EL NUEVO LUNES EL PAÍS EL PERIÓDICO EL PERIÓDICO DE ÁLAVA EL PERIÓDICO EXTREMADURA EL PROGRESO EL PUNT ESTRELLA DIGITAL EUROPA SUR EXPANSIÓN TV FARO DE VIGO FL CADENA SER GARA HERALDO DE ARAGÓN HERALDO DE HUESCA HOLA.COM HOY-DIARIO DE EXTREMADURA HUELVA INFORMACIÓN

IDEAL IDEAL ALMERÍA IDEAL GRANADA INFORMACIÓN INTERECONOMÍA KILLERCONTENT LA GACETA DE LOS NEGOCIOS LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA LA NUEVA ESPAÑA LA OPINIÓN DE MURCIA LA PROVINCIA LA RAZÓN LA REPUBBLICA LA RIOJA LA TRIBUNA COSTA DEL SOL LA TRIBUNA DE CASTILLA Y LEÓN LA VANGUARDIA LA VERDAD DE ALICANTE LA VERDAD DE CARTAGENA LA VERDAD DE MURCIA LA VOZ DE ALMERÍA LA VOZ DE ASTURIAS LA VOZ DE GALICIA LAS PROVINCIAS LEVANTE LOCALIA TV MEDITERRÁNEO MELILLA HOY METRO DIRECTO MINI DIARIO DE VALENCIA ONA CATALANA ONDA 6 TV ONDA CERO ONDA RAMBLA CATALUNYA PUNTO RADIO RADIO 1 / OJO CRÍTICO RADIO 3 / TREBEDE RADIO 5 RADIO CIBELES RADIO CIRCULO RADIO CIUTAT BADALONA RADIO ECCA RADIO INTERCONTINENTAL RADIO INTERECONOMÍA


ANEXO V ENVÍO DE CARPETA DE PRENSA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIARIOS Y AGENCIAS (III) RADIO ONDAS RIOJANAS RADIO TERRA FERMA REGIÓ 7 RNE ROLLING STONE SEGRE TELE CINCO TELEK TELELATINA.COM TELEMADRID TELEMADRID (LA OTRA) TELEMADRID RADIO THE NEW YORK TIMES TRIBUNA DE SALAMANCA TV MATARÓ TV3 TVB TVE TVE (CULTURA) TVE / LA MANDRÁGORA TVE / METRÓPOLIS TVE La 2 Noticias ÚLTIMA HORA ULTIMA HORA RADIO VOGUE.ES WWW.ALL-SA.COM WWW.CARPETANIA.COM WWW.HISPANART.COM WWW.LIBERTADDIGITAL.COM WWW.MADRIDPRESS.COM WWW.OCIOCRITICO.COM


ANEXO VI ENVÍO ANUNCIO DE LA EXPOSICIÓN PARA FEBRERO

Original Message ——From: Cano Estudio To: comunicación | CANO ESTUDIO Sent: Friday, February 08, 2008 4:06 PM Subject: SAO PAULO 300 mm - “La ciudad, protagonista de la cultura urbana”

Queridos amigos, Como antesala de ARCO 08, el próximo martes 12 de febrero a las 13h00, en la Arquería de Nuevos Ministerios, presentamos la exposición Sao Paulo 300 mm, una radiografía de la cultura urbana que está generando la megalópolis brasileña. Al acto asistirán: - Fernando Magro, Subsecretario del Ministerio de Vivienda - Ariadna Cantis, Comisaria (España) - Alexandre Cafcalas, Comisario (Brasil) - Andrés Jaque, Diseño Montaje Esperamos contar con tu asistencia Para más información, Cristina Domens CANO Estudio T. 91 429 77 74 ———Sao Paulo 300 mm Arquería Nuevos Ministerios de Madrid 12 de Febrero – 31 de Marzo 2008 Organiza: Ministerio de Vivienda. Co-organiza: Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales

Prensa: Cano Estudio t. 91 429 77 74 email. comunicación@canoestudio.com —— Sao Paulo 300 mm muestra por primera vez una radiografía completa de la ciudad brasileña. Es un scanner en el que se detecta una serie de acontecimientos urbanos y sociales singulares.


ANEXO VI ENVÍO ANUNCIO DE LA EXPOSICIÓN PARA FEBRERO

Las grandes ciudades están en permanente mutación y crecimiento y es en la ciudad paulista donde encontramos un collage único en el que, arquitectos, artistas o ciudadanos anónimos forman parte de una interesante cultura urbana que queda plasmada en la muestra. Sao Paulo 300 mmm es una exposición comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Alex Cafcalas, en la que se habla de ciudad utilizando imágenes que retratan paisajes urbanos, grafities subterráneos, viviendas en condominios cerrados y edificios abandonados, ocupados para darles nuevos usos. Sao Paulo es una ciudad laboratorio donde se cruzan múltiples iniciativas. Como ejemplos de esta realidad, la exposición presenta el proyecto de la Administración brasileña de construir alrededor de 100 colegios en la periferia; las acciones de ocupación en los vacíos urbanos por colectivos (los bajos de un viaducto convertidos en un gimnasio popular); o las viviendas unifamiliares fieles a la obra del maestro Paulo Mendes da Rocha, firmadas por arquitectos emergentes como Andrade e Morettin o Lua Nietcshe. Sao Paulo 300 mm intenta una nueva forma de explicar arquitectura. El montaje del arquitecto Andrés Jaqué esta cercano a una performance de arte contemporáneo. Permite al espectador participar en fragmentos de la realidad de la ciudad a través de monitores, proyectores, altavoces,...; un barullo de situaciones, lugares y sensaciones, que se dan a conocer mediante videos digitales realizados a partir de fotografías de artistas como Nelson Kon, Tuca Vieira y Bob Wolfenson entre otros.


ANEXO VII ENVIO RECORDATORIO CONVOCATORIA INAUGURACIÓN

Original Message ——From: Cano Estudio To: comunicación | CANO ESTUDIO Sent: Monday, February 011, 2008 10:24 PM Subject: RECORDATORIO SAO PAULO 300 mm - “La ciudad, protagonista de la cultura urbana” Queridos amigos, Os recordamos que mañana martes 12 de febrero a las 13h00, como antesala de ARCO 08, presentamos la exposición Sao Paulo 300 mm, una radiografía de la cultura urbana que está generando la megalópolis brasileña. Al acto que tendrá lugar en las Arquerías de Nuevos Ministerios asistirán: - Fernando Magro, Subsecretario del Ministerio de Vivienda - Ariadna Cantis, Comisaria (España) - Alexandre Cafcalas, Comisario (Brasil) - Andrés Jaque, Diseño Montaje Esperamos contar con tu asistencia Para más información, Cristina Domens CANO Estudio T. 91 429 77 74 ———Sao Paulo 300 mm Arquería Nuevos Ministerios de Madrid 12 de Febrero – 31 de Marzo 2008 Organiza: Ministerio de Vivienda. Co-organiza: Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales

Prensa: Cano Estudio t. 91 429 77 74 email. comunicación@canoestudio.com ——

Sao Paulo 300 mm muestra por primera vez una radiografía completa de la ciudad brasileña. Es un scanner en el que se detecta una serie de acontecimientos urbanos y sociales singulares.


ANEXO VII ENVIO RECORDATORIO CONVOCATORIA INAUGURACIÓN

Las grandes ciudades están en permanente mutación y crecimiento y es en la ciudad paulista donde encontramos un collage único en el que, arquitectos, artistas o ciudadanos anónimos forman parte de una interesante cultura urbana que queda plasmada en la muestra. Sao Paulo 300 mmm es una exposición comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Alex Cafcalas, en la que se habla de ciudad utilizando imágenes que retratan paisajes urbanos, grafities subterráneos, viviendas en condominios cerrados y edificios abandonados, ocupados para darles nuevos usos. Sao Paulo es una ciudad laboratorio donde se cruzan múltiples iniciativas. Como ejemplos de esta realidad, la exposición presenta el proyecto de la Administración brasileña de construir alrededor de 100 colegios en la periferia; las acciones de ocupación en los vacíos urbanos por colectivos (los bajos de un viaducto convertidos en un gimnasio popular); o las viviendas unifamiliares fieles a la obra del maestro Paulo Mendes da Rocha, firmadas por arquitectos emergentes como Andrade e Morettin o Lua Nietcshe. Sao Paulo 300 mm intenta una nueva forma de explicar arquitectura. El montaje del arquitecto Andrés Jaqué esta cercano a una performance de arte contemporáneo. Permite al espectador participar en fragmentos de la realidad de la ciudad a través de monitores, proyectores, altavoces,...; un barullo de situaciones, lugares y sensaciones, que se dan a conocer mediante videos digitales realizados a partir de fotografías de artistas como Nelson Kon, Tuca Vieira y Bob Wolfenson entre otros.

MEMORIA_SAO_PAULO_300_mm_parteII  

ARTE ACCIÓN APARICIONES ARTE INFORMADO APARICIONES CERO ARQUITECTURA APARICIONES CERO ARQUITECTURA APARICIONES CERO ARQUITECTURA APARICIONES...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you